EFINDEX (1): El 16 nos vemos en e-findex

Posted · 29 Comments
efindex2.png

¡¿Está perdiendo la izquierda la batalla de internet?. ¿Podrá la izquierda construir en Internet lo que no ha podido construir en papel, es decir, un medio de comunicación profesionalizado y no militante? ¿Ha cambiado internet de alguna manera la forma de hacer política? ¿El fenómeno de las bitácoras -que veremos en qué queda cuando se pase esta moda- va a influir de alguna manera en la forma en que los militantes de los partidos se relacionan entre sí, en la forma en que los políticos se relacionan con sus representados, en la manera en que se hacen las campañas políticas?. Estos y otros temas se van discutir los días 16, 17 y 18 de junio en Cáceres, en el marco de E-findex, las jornadas sobre la blogosfera organizadas por la asociación Las Ideas.

Desde mi punto de vista, la izquierda debe aprovechar el auge de la blogosfera para construir un nuevo espacio de debate y, sobre todo, de participación política; la izquierda debe convertir la blogosfera en un nuevo foro de creación de opinión. El blog es por definición una herramienta ciudadana, no una herramienta de partido. Los partidos políticos no van a aceptar nunca las bitácoras con agrado, porque desde los blogs, incluso desde los que pertenecen a los militantes, se cuestionan las políticas y los comportamientos de los partidos, se les enmienda la plana, se les llama la atención. Los partidos pueden aceptar las bitácoras como herramientas de marketing político, pero las desecharán en cuanto dejen de controlarlas o cuando pasen las elecciones.

Pero la blogosfera permanece, con ellos o sin ellos. Los militantes y simpatizantes de los partidos pueden -podemos, de hecho lo hacemos con nuestro trabajo diario- crear redes de relación entre nosotros, sindicar nuestras aportaciones y, algún día quizás, influir en las tomas de decisiones. Y ello supondrá una profundización en la democratización de los partidos y una merma en el poder onmímodo que tienen hoy los aparatos, las burocracias partidarias. Porque mientras sentarse en la directiva de un partido sin un entramado de poder detrás es prácticamente imposible, mantener una bitácora y trasladar tus opiniones a otras personas, a muchas otras personas, es gratis y relativamente sencillo. La blogosfera puede contribuir a una participación más directa de los ciudadanos en la política, puede devolver a los ciudadanos la capacidad de crear opinión y, sobre todo, de difundirla, capacidades ambas parcialmente secuestradas por los aparatos de los partidos.

E-findex va a ser una oportunidad para hablar de todos estos temas. Se han realizado o se van a realizar otros encuentros sobre bitácoras, pero E-findex es el primero que tiene realmente interés por tres razones: en primer lugar, porque no están los santones. No nos hacen falta los gurús que no expliquen lo que estamos haciendo, ni que nos den paternales consejos desde fuera. Ya nos lo sabemos explicar nosotros solitos. En segundo lugar, porque va a tratar directamente dos temas que nos interesan especialmente: cómo influye la blogosfera en la política y cómo influye en el periodismo. Y para finalizar porque va a ser el marco en el que nos vamos a encontrar los integrantes de las grandes redes de bitácoras que conforman la ciber-izquierda. Si conseguimos no enzarzarnos en el significado subliminal del color de la aceituna del martini, sin duda será un encuentro fructífero.

Y luego, que seguro que vamos a comer de puta madre.

Así que nos vemos en Cáceres.

29 Responses to "EFINDEX (1): El 16 nos vemos en e-findex"
  1. Mire , el viernes 16 este servidor de Dios u Usted se va a meter en Caceres , entre pecho y espalda, un plato de jamon de esos que crean aficion.

    Por supuesto, regado con un Lar de Barros o un Tentudia de por medio.

    Alla usted si no llega a tiempo.

  2. Gandul dice:

    “…participación política; la izquierda debe convertir la blogosfera en un nuevo foro de creación de opinión”

    !Que bonito! “fomentar la participacion usando las nuevas tecnologias”, como los 4.000.000 de firmas del PP, de las que no hicieron ni puto caso.

    A la izquierda parcece interesarle la blogosfera e internet como pura propaganda, como “la prensa del movimiento” Creacion de opinion, ¿Que es eso de crear opinion?, parace decir que los ciudadanos son tontos y no tienen opinion, y aqui vienen los listos (los gurus) a crear opinion..

    “No nos hacen falta los gurús que no expliquen lo que estamos haciendo, ni que nos den paternales consejos desde fuera. Ya nos lo sabemos explicar nosotros solitos”

    Lo unico que parece interesante es lo de comoer en caceres.

    Le recomiendo las migas extremeñas.

    Los pimientos secos se ponen en remojo en un vaso de agua, se corta el pan en lonchas muy finas, se empapa ligeramente con agua y se dija reposar. Mientras e pone el aceite en una sarten honda, se agregan el pimentón, los ajos sin pelar, los pimientos secos y el tocino cortado en trozos pequeños, cuando el tocino esta dorado lo sacamos de la sarten y lo reservamos. Se incorpora el pan, se sala y se remueve continuamente para deshacer el pan, las migas estarán listas cuando el pan se vea completamente dorado.

  3. Lo primero es lo primero, don Gandul: gracias por la receta de las migas. Discrepo un poco de ella, ya que el pan no se sala en la sarte, sino previamente al remojarlo en agua salada.

    En cuanto a su opinión política, hay un error de partida: los blogs no están editados por gurus, sino por ciudadanos. Mientras que sólo los gurús pueden escribir en El País, cualquiera puede abrir un blog gratis o por muy poco dinero.

  4. vago dice:

    No sea duro con gandul, señor R.R.V.M., que el pobre llega hasta donde llega….

  5. Gandul dice:

    Sr Royo-Villanova, no intente poner una cortina de humo a mis argumentos politicos. Lo primero es lo primero y las migas se salan en la sarten, para poder controlar-confirmar el punto de sal que va a ser el definitivo.

    Pero realmente las migas al ponerlas a remojo se remojan con agua y sal. Esto pasa por cortar y pegar.

  6. JAAAAA: GANDUL HA ERCUTIFICADOOOOOOOO

    ESTO SE VA A SABER EN LA COPEEEEEEE

  7. Gandul dice:

    Yo no he ERCUTIFICADO nada, en todo caso he rectificado un poco (…de sal).

    Bueno, como decia ANA BOTELLA, a la que se que admira Villanova:

    Valores a resaltar:
    ¿A que nivel de intolerancia estamos llegando que rectificar es la mas humillante de las derrotas, motivo de denuncia y delacion ante Don Federiquin?

    Todavia andamos con el “Mantenello y enmendallo”

  8. Oiga, que yo no me río de usted porque rectifique, sino porque ercutifique.

  9. Me llama la atención que acá en España ser de izquierdas o derechas provoque una clusterización de las conversaciones tan marcada.
    Nosotros por Chile tenemos más freca la división, apenas nos han pasado 16 años desde que empezamos a recuperar la dignidad, sin embargo en la red y en el mundo real las conversaciones pueden ir mezclandose un poco más.

    Les lanzo la pregunta. ¿Es la izquierda la que pierde la batalla, o es la sociedad española?.

    ¿Es posible en España, articular conversaciones entre la red de blogs socialistas y libertad digital?

    Nos vemos en Cáceres.

  10. Con ciertos liberales se puede hablar, con Libertad Digital, no, don Daniel.

  11. Gandul dice:

    ¿Que con libertad digital no se puede hablar? Pero usted odia la cruz, es indignante, eso no es mas que una maquillada amenaza y descarada chulería, usted con sus trucos de prestidigitador mediático….¿Como que no se puede hablar? titiritero, nostálgico de regímenes liberticidas…

    P.D.
    ¿No parece el capitan hadock de tintin?.

  12. Gandul, es usted muy gracioso.

  13. Pasabaporaquí dice:

    No hay que confundir la libertad con el libertinaje, pero sobretodo (y más aún), no hay que confundir el liberalismo con la extremaderechareaccionariaopusdeiana

    Lo digo porque la RDA decía que era democrática y sabemos que no lo era. Ya lo sabíamos entonces, lo digo por si el Señor Gandul interpreta que lo he descubierto más tarde y me quiere hacer abjurar del Gulag.

    Conste que yo pasaba por aquí y he visto luz

    Abjuro! Abjuro! Abjuro!

  14. Gandul dice:

    Puede usted abjurar, adjurar o ercutificar lo que le rote. Pero si usted abjura es porque no ha probado el Goulash húngaro con chucrut.

    Como comprendera a mi la Dirección General de Campos de Trabajo de la union sovietica (eufemismos e ironias como los de RDA, o proceso de Paz) pues como que no me apetece. No se debia ser excesivamente feliz en un Gulag, pero claro como eran comunistas pues hay progres que miran para otro lado. Pero tampoco tiene excesiva importancia…mientras no les pase por sus cabezas intentar repetir aqui el experimento.

    Hace mucho tiempo y estaba muy lejos de mi confortable existencia….Zzzzzzzzz… ZZZZ….

  15. Zeppo dice:

    Punto uno: Gandul no ha hecho migas en su puta vida. En el mejor de los casos, las ha probado (eso siendo generoso).
    Punto dos: liberalismo.org. Ahí están los principales gurús y el coro de borreguitos que balan por los rincones las incoherencias de los plastas titulares. Un oasis de libertad para la ultraderecha extrema. Ahí se amaestra a las fieras para que puedan morder y arañar a los desafectos (Gallardón, Piqué…).
    Punto tres: por definición libegal, no se puede hablar entre enemigos, porque eso sería equidistancia pura y dura; al enemigo solo hay que destruirlo. ¿Que es en una mani de la AVT? Acto seguido se publica un artículo titulado “Bono no es la víctima”. De manual de psicología social, apartado “Exclusión”. Basta ir comparando lo que hace la extrema ultraderecha española con todo lo que caracateriza las ideologías genocidas y xenófobas, para ir encontrando demostraciones palmarias de cada uno de los puntos. ¿Que es un acto de Carrillo? Como es un genocida (según consta en todas las denuncias que ha presentado la extrema ultraderecha), pues se manda a los chicos de los palos y las papeleras volantes y luego se les aplaude.¿Que es un rojo infecto? Se les manda al caniche de Ussía a que le llame mierda e hijoputa. Con 20000 eurillos se pasa página. Ussía es que es gracioso, como dice Lossantos. Maravilloso el “No le consiento…” de Ignacio Villa en 59″ contra Gibson para demostrar que los guiris aquí no tienen nada que decir. Solo la ultraderecha extrema puede opinar. ¿Y todavía se pregunta, don Royo, si puede existir conversación entre ambos extremos? Con que no nos maten vamos servidos.
    Recuerde que está a dieta, infame.

  16. Pasabaporaquí dice:

    Volviendo al tema que nos propone Royo, parece que sí que los partidos (no solo la izquierda) ha entendido que parte de la contienda política se expresa a través de internet e incluso hay consigna a los cuadros de los partidos para que creen su blog, escriban (que siempre va bien), discutan, persuadan…

    Soy de la opinión, no obstante, que los valores democráticos y las ideologías se adoptan a partir de las experiencias vitales y el conocimiento de personas, y que ante esto, el ordenador es más bien soso.

    Que soy un pelín escéptico, vaya…

  17. Gandul dice:

    Niego la mayor, he comido migas y las he preparado.

    En muchas ocasiones y lugares. En Puerto Lapice, en Granada con pimientos, en la alpujarra almeriense con sardinas a la plancha y uvas…incluso he probado unas que venden en el hipercor que viene una foto de un pastor con zurron y manta de cuadros todo en el envase, pero que al microondas quedan como un emplasto.

    Si, aunque no se lo crea, las he comido las he preparado y las preparo. Y para que se fastidie este fin de semana las preparare en el campo, “a la fresca sombra de una vieja parra”, con unas cervezitas frias, con chorizo y tocino entreverado bien churruscadito todo.

    Debo ercutificar que no me salen tan bien como debiese ni tan mal como las del hipercor. Pero si las trabajo.

    Valores a Resaltar:
    Para Zeppo los malos son malissimos y por eso No existe virtud alguna que los adorne asi son
    feos, cobardes, burros, envidiosos y carecen de la habilidad y esmero necesarios para hacer migas….

  18. Gandul dice:

    Pasabasporaqui: Tanto como soso, preguntale a Zeeppo que se pone como una moto con esto “del internes”.

    De todas maneras no te falta razon en cuanto a la percepcion de los politicos del poder de los blogs y de la despersonalizacion.

  19. Oiga, Gandul, las del Opencor, las remoja usted un poco y las saltea en la sartén, en vez de en el microondas, y son comestibles.

    No como las de mi madre, que según la hora las comíamos con huevos fritos y derivados del gorrino, o con chocolate, pero quedan pasables.

  20. Incititatus dice:

    Ricardo:

    ¿Has visto la última perla de César Vidal? Yo creo que se impone una denuncia penal. ¿Te animas?

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4867

  21. REformulo la pregunta:
    ¿No será que las respectivas blogsferas(izquierdosas y derechosas) están excedidas de endogamia (Como ya lo adelantaba Rosa en su blog a proposito de la blogsfera techie)?.
    ¿Es esto una conversación sorda entre grupos de amigos en que eventualmente evangelizamos a los incautos?.
    ¿Quién gana en todo eso?
    ¿…?

    Saludos

  22. Gandul dice:

    Yo los compre (varias veces) en el hipercor y las hice en el microondas y tambien en la sarten. Pero no, nada, que se emplastecian…Se llamaban FLORISTAN y lleva dos receptaculos por paquete, una bandeja de 500 gramos 500, que se convertian en un ladrillo blando al microondas y en una pasta quemada en la sarten…al final desisti.

    He estado consultando en Ciao y La marca Floristán es de una familia de Arguedas, pueblo de la ribera del Ebro. Aqui lo ponen muy bien, pero tengo miedo que los comentaristas sean primos de la familia de arguedas…dice asi “Yo las hago en le microondas. Tres minutos y ya están. Antes he procurado, eso sí, deshacer un poco la pasta porque viene como en mogolloncitos, pero queda de lo más esponjosa y desaparece en una pis pás”

    Los mogolloncitos, son un eufemismo como lo de la Republica Democratica Alemana

  23. Hasta los huevos de ZP (Don Güevos) dice:

    Lo primero. Me cambio de nombre. Que me lo ha cambiado Pocholo y me gusta.

    Así que, a apartir de ahora, diríjase a mí el rebaño con la nueva denominación DON GÜEVOS.

    Oiga. Lo de Cáceres. Menuda milonga. Reunión del rojerío blogero petulante con ínfulas, para hablar de gilipolleces, pegarse la comilona, darse un paseo por el casco histórico (que es de puta madre) y, luego, a echar un polvete al hotel (el que pueda), que paga Ibarra.

    Un consejo (hágame caso). Deje al rebaño una noche y cene en Atrio.

    Yo, ese fin de semana, estaré navegando un poco, poniéndome doradito y comiendo bien. Cuando esté largando la charla rojelio-milongera, Royo, acuérdese de mí: me estaré descojonando…

    Un beso a todas.

  24. Anónimo dice:

    Ricardo:

    ¿Has visto la última perla de César Vidal? Yo creo que se impone una denuncia penal. ¿Te animas?

    Denunciar a quién? a ZP?

  25. RicardoRVM dice:

    Que sííí, Anónimo, que la he visto… pero que le denuncie el Presidente del Gobierno. también he visto que está Galalrdón que trina contraJiménez losantos, porque vé, como vemos los demás que está excitando a su jauría para que linchen el ssábado al Alcalde en la manifestación de la AVT-PP.

    Daniel Vasquez: ¿No será que las respectivas blogsferas(izquierdosas y derechosas) están excedidas de endogamia (Como ya lo adelantaba Rosa en su blog a proposito de la blogsfera techie)?.
    ¿Es esto una conversación sorda entre grupos de amigos en que eventualmente evangelizamos a los incautos?.
    ¿Quién gana en todo eso?
    ¿…?

    Pues sin duda son temas interesantes qued eberemos tratar en Cáceres. porque algo de eso puede haber.

  26. Zeppo dice:

    Tié cojones lo del Vidal. Que un protestante objetor de conciencia sea quién más se llena la boca para hablar de “la patria” y demostrar que a patriota no hay quién le gane, llame suerte a lo ZP por no vivir en la antigua Roma sin pararse en mientes, que si llega a vivir semejante individuo (Vidal, claro) en la España de Felipe II, le hubieran pegado fuego en una parrillada placera a las que tan aficionada era la Santa Inquisición, que a tantos herejes (de su sagrada secta) se llevó por delante (además de judaizantes y mahometanos) demuestra, no solo que la ignorancia es atrevida, sino que además tiene público. Analfabeto, o más precisamente Católico-Nazional-Analfabetista, pero público. Y encima pagado con dinero católico.
    ¡¡Que se acueste!!

    ” que está excitando a su jauría para que linchen el ssábado al Alcalde en la manifestación de la AVT-PP.” Espere, don Royo, que adivino el artículo de terrorista digital tras el intento (fallido, si dios quiere) de magnicidio de Gallardón (y que a nadie se le olvide que este hombre ya sufrió un intento de empozoñamiento en la COPE hace unos meses): “Gallardón no es la víctima”.

    Abundando en lo del sábado, y siendo consciente de la progresión de las últimas manis celebradas en la capital, invito a los participantes de bien en este blog a aventurar una cifra de comprometidos en la misma, bien entendido que los datos válidos no son los proporcionados ni por policía municipal, ni por la delegación de gobierno ni por ningún otro tipo de entidad gubernativa, sino por las del PP o, en su defecto, por la AVT, o, ni pa ti ni pa mi, la más alta de las dos cifras que proporcionen tanto el convocante (el PP), como el cabeza de turco de la convocatoria (la AVT). Para que vean que, como español de pro, yo me mojo (no como el rojerío) aventuro la cifra de millones, 3,5 de patriotas participando en el evento. Profeticen si se atreven. Luego no se quejen.

  27. javier dice:

    Que disfrute en E-findex y ya de paso comente en ese foro como se ve la LPI que nos viene encima, que en según que foros algunos diputados que la van a votar no están muy de acuerdo con ella.

    HAla, Salud y buena discusión. eso si, con el estómago lleno, por lo que pueda pasar.

  28. El Mendigo dice:

    Pues ya puesto a explicar, podía explicar el sentido del voto de IU a esa ley.

    ¿El programa de IU ha pasado de ser el contrato con los votantes a ser usado como papel higiénico?

    ¿Tanto miedo hay a la $GAE?

  29. Pedro Pelija dice:

    Pos yo no podré ir, conio.

    El 16 curro, el 17 debo reflexionar y el 18 votar el maldito Estatut.

    ¡¡¡Maldita democracia, joder!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.