Inés y los leones sordos

Posted · 12 Comments

Reproduzco por su interés y porque me da la gana el artículo que publica hoy Moncho Alpuente en El País.

La reciente historia de Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, excluida de las listas electorales del 2007 a la Comunidad de Madrid por sus compañeros del comité político regional de IU, me ha hecho recordar un chiste que me contaron en la infancia y que ya debía de ser viejo entonces, el del misionero que salió a pasear un día por los alrededores de la misión africana con su violín bajo el brazo.

Y ocurrió que al llegar a un claro de la jungla se le cruzó un león ferocísimo y hambriento. Dudó por un momento el santo varón entre salir de estampida o caer de rodillas y ofrecerse en holocausto al felino, pero, recordando aquel axioma popular que dice que la música amansa a las fieras, desenfundó su instrumento y se arrancó por Paganini, y los acordes del violín no sólo amansaron a la corrupia, sino que atrajeron al calvero a otros miembros de la manada con sus cachorros, encantados todos con el aperitivo musical.

Hasta una docena de leonas y leones se juntaron para asistir al improvisado concierto, que finalizaría abrupta y trágicamente cuando un viejo macho de colmillo retorcido se abalanzó sobre el concertista y lo devoró en un santiamén. “Ya vino el sordo y se jodió la fiesta”, comentaron los frustrados melómanos.

Apenas había empezado a sonar el violín electoral de la candidata Sabanés, concejal y portavoz de IU en tierras de misión evangelizadas por los protestantes populares, cuando un león dominante de su propia manada le asestó los primeros zarpazos; sordo de solemnidad a los ecos de la esforzada y batalladora labor de su compañera en el municipio, el león Pérez descalificó su candidatura a la Comunidad con agrios comentarios sobre los pájaros que supuestamente anidan en su cabeza, una de las mejor amuebladas de la izquierda madrileña.

Ángel Pérez, candidato esta vez a la alcaldía, un hombre del aparato, promovía en la Comunidad la candidatura oficialista del león Gordo, Gregorio Gordo, compañero también del Partido Comunista, que controla aparatosamente la coalición con férrea disciplina.

Ser conocido no es ningún valor, dijo el compañero Gordo, un perfecto desconocido fuera de IU, de Getafe y del Ministerio de Hacienda del que es funcionario en excedencia.

Ser conocido no es, en efecto un valor objetivo, hay criminales que gozan de gran popularidad y famosos parásitos a los que casi nadie tomaría en serio de cara a las urnas, o a lo mejor sí. Pero Inés Sabanés es conocida en Madrid por su valor en la brega diaria, en el Ayuntamiento y sobre todo en las calles, en los pequeños conflictos urbanos y cotidianos, de esos que no salen precisamente en las portadas de los diarios. Inés no ha buscado nunca salir en la foto y al final la han borrado del retrato de familia. Ser conocido no es ningún mérito, como dice Gordo, pero ser un desconocido es desde luego un demérito, un fallo de cara a las urnas.

Si en los comicios solo votaran a IU sus disciplinados militantes, como en sus primarias, los dos leones del PCE reinarían a sus anchas en su propia selva, en su coto cerrado, pero su presencia en las instituciones sería inexistente o irrelevante.

Entre el aparato (que no se ve pero se siente) y el escaparate (lo que se ve desde fuera) los militantes de IU en Madrid que han votado en las previas se han decantado como siempre por el aparato, disciplinados, obedientes y dispuestos a ir hasta el final, hasta la extinción si fuera necesario antes que renunciar a los métodos tradicionales del comunismo ortodoxo. Reformar la sociedad sin renovarse a sí mismos se percibe desde el otro lado del escaparate como una paradoja trágica cuando no grotesca. Para civilizar Madrid, devolviendo el poder civil y la capacidad de decidir a sus ciudadanos, como propone Ángel Pérez en estas elecciones, habría que empezar civilizando, acercando a la sociedad civil a sus candidatos y a sus aparatos. Inés Sabanés estaba muy cerca y nos la han alejado.

12 Responses to "Inés y los leones sordos"
  1. wrote dice:

    ¿leones gordos?

  2. KUKI dice:

    te aseguro que leyendo la contestación que tu habrias dado se me han puesto los pelos de punta.
    royo for president.

  3. Curro dice:

    Alguien debería explicarle a Moncho Alpuente cómo ha sido el proceso interno de designación de los dos leones, porque aunque comparto el espíritu del artículo como militante de IU me indigna que diga inexactitudes como “Entre el aparato (que no se ve pero se siente) y el escaparate (lo que se ve desde fuera) los militantes de IU en Madrid que han votado en las previas se han decantado como siempre por el aparato”.

    No ha habido primarias. No nos han dejado. Se han saltado el compromiso de la VII Asamblea Regional. El único sitio donde ha existido un proceso equiparable a unas primarias (Madrid-Ciudad) está en el punto de mira de la dirección regional, que no ha reconocido ni el desarrollo ni los resultados. Y otros sitios donde hemos flexibilizado las absurdas normas regionales para buscar la máxima participación militante y transparencia, como la asamblea de Rivas, han sido condenados al silencio indefinido, un limbo de desgaste antes de ver ratificado a nuestro candidato local.

    Si hubiésemos podido elegir, en una votación primaria real y universal en toda la militancia, a nuestros cabezas de lista, puede estar seguro Moncho Alpuente de que los leones no quedarían ni para adornar las puertas del congreso. O sea: ni para ser extraparlamentarios.

  4. d dice:

    la enfermedad típica de la extrema izquierda en españa… ensimismamiento, exclusión y automarginación

    y mientras, el PSOE dejando un montón de terreno libre a su izquierda y a la derecha de IU… ¿para quién?

  5. enchufe dice:

    Os pongo aquí la contestación que ha dado el Secretario General del PCM Juan Ram

  6. Don Pasaba dice:

    el miserable de Pérez se siente atacado y contesta

    Angel Pérez acusa a Sabanés de querer una IU ‘subsumida’ al PSOE

    El diputado nacional de IU y cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones, Angel Pérez, aseguró hoy que la mayoría de la federación madrileña de IU ha apostado por él como candidato y no por Inés Sabanés porque ésta defiende unas ‘posiciones políticas subsumidas al PSOE’.

    En declaraciones a Efe, Pérez explicó que en el debate interno de lo que debe ser IU, él defiende que hay que ‘competir directamente con zonas que son del electorado del PSOE’, mientras que Sabanés está dentro de una ‘posición federal que apuesta por una Izquierda Unida de contenidos más parecidos a una fuerza radical de carácter ecosocialista’.

    Tras insistir en que sus diferencias con Sabanés son ‘políticas’, Pérez criticó que los que han ‘perdido esta batalla’ dentro de IU estén planteando su sustitución como un ‘debate de aparatos y de persecuciones’.

    ‘Hay una minoría heterogénea de IU en Madrid, que va desde una parte del PCM (Partido Comunista de Madrid) hasta lo que fue el anterior coordinador, Fausto Fernández, que han unido fuerzas y al frente de esas fuerzas se ha colocado Inés Sabanés, que tiene un proyecto político diferente al que tiene la dirección de Madrid y la mayoría política sobre el papel que IU tiene que tener’, señaló.

    ‘Nosotros pensamos que IU es una fuerza política confrontada radicalmente con las políticas de derechas, con el PP, pero creemos que, dentro de esa estrategia común de la izquierda frente a la derecha, Izquierda Unida debe tener un espacio propio que no puede ser subsumido por el PSOE’, continuó.

    Pérez sostuvo que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero está haciendo algunas ‘políticas progresistas’ que IU ‘suscribe’, pero también ‘otras políticas que no son tan progresistas y que dejan espacio para lo que IU debe hacer’.

    Apuntó que, con Sabanés, IU no tiene ‘todo el perfil que debería tener en el Ayuntamiento de Madrid’ y sostuvo que IU ‘debe disputarse el voto en las próximas elecciones con el PSOE’.

    ‘Tenemos que ocupar nuestro propio espacio en la izquierda.

    Estamos preocupados a nivel del Estado por el modelo territorial que se está llevando adelante, por las políticas que tienen que ver con la solidaridad y la igualdad, con el derecho a la educación y a la vivienda, con las políticas de suelo, con el empleo precario y la temporalidad, y esto evidentemente tiene puntos de fricción importante con el PSOE’, dijo.

    ‘Por lo tanto, no estamos de acuerdo con otras posiciones dentro de IU que están más subsumidas en la lógica del PSOE’, añadió.

    Sobre política municipal, subrayó que IU está ‘de acuerdo con el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos’ y que ‘si luego cada uno hace manifestaciones al lado de la baronesa Thyssen es un problema que tiene que ver con la ética de cada uno’.

    Opinó que Madrid tiene ‘problemas importantes’ y que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ‘tiene algún tipo de complejo que manifiesta permanentemente en ese deseo de compararse con otras ciudades’.

    ‘Madrid ya es una gran ciudad a la altura de cualquier ciudad europea y no es necesario insistir en ese criterio. A mi me parece que eso encierra cierto complejo y quizá eso le sirva para no afrontar los problemas reales de los madrileños’.

    A su juicio, Ruiz-Gallardón ‘se ocupa de su gran obra, pero no se da cuenta de que la obra de un alcalde va en función de las necesidades de la gente

  7. jaz1 dice:

    Como siempre, ella ha hecho el trabajo y ahora lo recogeran otros.

  8. Cuando me enteré, también aquí, del zarpazo, me acordaba de aquellos “entrañables” momentos de la Guerra Civil en los que las marujas de Barcelona la emprendieron a pedradas con los milicianos comunistas por dedicarse a perseguir anarquistas en vez de defender la ciudad…

    Gila, vuelve. Te quedan muchos guiones.

  9. C. Husi dice:

    Son tantos los años que hace que Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid sufre episodios de confrontación interna insalvable como los que trasluce la elaboración de la candidatura municipal para las próximas elecciones de mayo de 2007, que a estas alturas ya no importaría que realmente Ángel Pérez fuese mejor candidato que Inés Sabanés. Incluso en ese supuesto (que yo niego), la continuada política de saltarse a la torera procedimientos estatutarios y garantías teóricas por parte de quienes deberían de velar por el cumplimiento de esos estatutos y garantías, convierten a esa fuerza política en un caso perdido.

    Simplemente, han conseguido que ya no tenga sentido votar a Izquierda Unida de manera generalizada, como opción global. Puede tenerlo en tal o cual municipio, donde se vea un procedimiento claro y adecuado para elaborar candidaturas. Pero no en aquellos ámbitos en que puede (re)producirse la pelea entre distintas facciones por ver quién se lleva el gato al agua en materia de elegir la dirección interna y, en función de ello, imponer en su momento los miembros de una lista electoral.

    La política de Izquierda Unida es errática porque, digámoslo de una vez, quienes la hacen piensan fundamentalmente en los resultados electorales de la misma. Eso no sería excesivamente preocupante si, como elemento de contrapeso, se estuviese dispuesto a utilizar otros criterios para encauzar esa preocupación institucional. Pero no es así. De hecho, fíjense en la escasísima (por no decir inexistente) oposición que el sector de Ángel Pérez ha realizado a la política de la anterior “mayoría” durante estos cuatro años. Habrá habido esa oposición a nivel interno, pero no se ha expresado (cosa que podría haber ocurrido) públicamente. Es significativo que la pelea vuelve a los escenarios cuando se habla de lo que realmente importa: las listas electorales.

    En estas condiciones, creo que por primera vez desde hace veinte años voy a acudir a votar en unas elecciones sin hacerlo a favor de Izquierda Unida. Simple y llanamente, no me vale ese voto porque no me valen las cosas de cualquier manera.

  10. Jota dice:

    Hola a todos!
    A Moncho Alpuente se le pasa por alto que la mayoría de los Pérez es del 57 %, y, cosa destacable, no del comunismo ortodoxo sino de lo más moderadito y timorato de I.U. adrid.
    Saludos!

  11. Ceibe dice:

    Yo votaba a Ines. Que poco piensan en la poca gente que los respalda.

  12. y una polla dice:

    y una polla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.