¿Olvidar la guerra civil?

Posted · 19 Comments

Mientras las víctimas de la llamada España nacional fueron motivo de exaltación, al tiempo que las iglesias acogían lápidas con los “caídos por Dios y por España”, los ejecutados que pertenecían al bando republicano cayeron en el más absoluto de los olvidos. Ese panorama no solo permaneció durante todo el régimen franquista, sino que continuó incluso en la etapa de la transición a la democracia. ¿Había que hacer tabla rasa del pasado?. Aún hay en nuestros días, por sorprendente que parezca, personas que opinan que interesarse por las víctimas de la Guerra Civil es un motivo de resentimiento. Mi punto de vista, por el contrario, se sitúa en la línea de que es de todo punto imprescindible conocer a fondo lo que sucedió en el pasado.

Julio Valdeón, ¿Olvidar la Guerra Civil?, 25-5-2004. No he logrado encontrar el artículo completo. La cita procede de Fuerte de San Cristóbal, 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas, de Felix Sierra e Iñaki Alforja, editorial Pamiela, Pamplona 2005.

19 Responses to "¿Olvidar la guerra civil?"
  1. Simio dice:

    “las iglesias acogían lápidas con los “caídos por Dios y por España”

    La iglesia se agarro a quien no se las quemaba. Puro instinto de conservacion.

  2. Oiga, Simio, qué gracioso es usted. Vaya por delante que creo que quemar iglesias está mal, muy mal, de hecho, pero que las iglesias no se quemaron por eneración espontánea. Que la elección de la Iglesia de ponerse del lado de los poderosos estaba hechoa y ejecutada mucho antes de que una sola iglesia ardiera.

  3. Simio dice:

    ¡Ah! si era por eso…

  4. Francisco Franco dice:

    La guerra empezó por las barbarridades de los putos rojos, como ahora, y si no tubisteis bastante, no os preocupeis, estamos muchos callados esperando el momento, maricones de mierda.
    arriba españa
    que os den por el culo a los que no sabeis ni crear riqueza para que el pueblo viva bien.
    cerdos.

  5. Coño, es verdad, el de arriba es el propio caudillo: fíjense cómo escribe “tubisteis”.

    Estoy acojonao.

  6. Anibal dice:

    El que se hace llamar igual que el mayor genocida de la historia de Espanha debe tener tanto cerebro como el llamado “Caudillo”. No vale la pena ni rebatir sus barbaridades.

  7. Zeppo dice:

    “estamos muchos callados esperando el momento” Muchísimos más guapos. Lástima que siempre haya un tonto que hable y lo joda.

  8. Zeppo dice:

    “La iglesia se agarro a quien no se las quemaba.” Vamos, que la Iglesia se posicionó con quién menos daño le hizo. No tomaron nunca partido. Salvo con los pobres, que fueron acogidos en el seno de la Santa Iglesia. Tal y como manda la COPE, La Razón, De La Cierva y el mismo Caudillo revivido. Nunca he acabado de entender, con lo bien que vivía el rojerío desafecto, que tuviesen ganas de dar por culo en una época en la que tenían de todo: educación, trabajo, vivienda, libertad… Menúos hijos de puta los rojos. Y ahora, rompiendo España. A ver si vuelve el forero Francisco Franco y pone a los rojos en su lugar: las tapias de los cementerios.

  9. sergi dice:

    Si es que no supimos agradecérselo coño…el pobre Franco sólo quería recompensar al mayor número posible de rojos con un pasaporte directo a la gloria…ya saben,”tu mátalos a todos que Dios ya reconocerá a los suyos”.Y toda la jerarquía eclesiástica 40 años sin decir ni pío!!!.Claro está,todos los asesinados y represaliados por Franco eran quema-conventos y asesinos y violadores de monjas,pero todos eh!
    Si ya lo dice Pio Moa,los rojos exageran todo,sólo hubo unos cuantos muertecillos de nada,y en todo caso se lo tenían bien merecido.
    En fin,menos mal que la jerarquía eclesiastica a encontrado al fin un tema “importante” por el cual salir a la calle,al fin,a manifestarse..los matrimonios gays!.Eso si que es importante coño,no los centenares de miles de muertos del enano gallego cabrón!.

  10. Simio dice:

    Aqui estubo 40 años sin decir ni pío la Jerarquia Catolica, La jerarquia economica y la directiva del real madrid…por citar algunos casos.

  11. Alatriste dice:

    Simio, ‘Estubo’ es una falta de ortografía garrafal: es ‘estuvo’, con ‘v’.

    Y curiosamante ‘Francisco Franco’, ese elemento tan educado, también escribe ‘tubisteis’ ¿Es una especie de contraseña para reconoceros, igual que los (glups) …masones?

  12. Anónimo dice:

    Es que no conocen la “V” de victoria, como ganan siempre haciendo trampas, de Alaska a Nueva Zelanda los fascistas siempre engañan.

  13. Simio dice:

    Pero estuvieron sin decir ni pio o no estubieron

  14. catam dice:

    Yo tampoco decia ni pio. / / /

    No me atrevia. / / /

    Y eso … que ya me pillo con el Cabron “”gaga””. // /

    Pero….. dos abuelos en la carcel por desafectos……. al alcalde del pueblo.

    ( Alcalde por cierto que libero las propiedades de los abuelos. 3 casas, 2 mulas, animales varios y veinte hectareas de puto secano, en los monegros.. ) / / /

    Madre y dos tias abandonadas en la calle mientras sus padres estaban encerrados durante 3 años./ / /

    Tres tios abuelos “”emigrados “” en Francia y Argentina. Uno de ellos guardia de Asalto en
    España y resistente en Francia. / / /

    Repito…. no me atrevia. / / /

    Cuando un cerdo que no sabia hacer la o con una caña, me exigia que hablara la lengua del imperio… no respondia. // /

    Cobarde ?¿ Quizas. / / /

    Ya hubo suficiente carcel en mi casa. / / /

    Pero ahora…. los anormales que alaban a los genocidas reciben mis comentarios./ / /

    Ahora ellos pueden decir la mierda que quieran… pero yo puedo recordarles que son unos mierdas. / / /

    Unos asesinos. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    Unos genocidas. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    Son fascistas. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ( Por cierto …., los fascistas son de derechas. )

    Aunque a Stalin le llamaron nazi de izquierdas, el titulo se lo llevan las derechas. Aunque en el extremo se juntan los asesinos. Franco al Lado de Pol-Pot, Stalin comiendole el culo a Hitler. Y los falangistas aplaudiendo a cualquiera que derrame sangre. / / /

    Y hoy la iglesia se atreve a abroncar a un alcalde que cumple con la legislacion. / / /

    Si no fuera porque la iglesia es mia… la quemaba ahora mismo. / / /

    :D / / /

    II*II

  15. Don Ubaldo dice:

    Claro que no hay que olvidar la guerra civil, ni la rebelion de Asturias ni por supuesto a las victimas del diluvio universal ni a los afectados por el pecado original.
    ¿Porque esa manía de los “librepensadores” de volver mil y una veces sobre el mismo tema cuando se les acaba la inventiva o cuando en sus charlas de cafe de pijos de izda no tienen de que hablar?
    Mas de la mitad de los españoles no hemos conocido a Franco, ni maldita ganas de conocerlo, y lo unico que queremos es que no vuelva a aparecer ningun otro Franco. Se les quiere dar mejor trato social a los “presuntos afectados” que a los realmente afectados por ETA.
    Yo conozco a gente que han perdido a familiares en esas magnificas academias de reeducacion llamadas “CHECAS” y no aparece por ningun lado su reposicion moral.
    ¿Porque se sigue permitiendo a estos tocahuevos revisionistas pertenecientes a la España (o como querais llamarla) mas casposa que sigan ahondando en heridas ya cerradas? ¿Acaso nuestra transición sin vencedores ni vencidos no fue considerada modelica en casi todo el mundo?
    Señoritos de guante blanco de okupacion ideologica, revolucion pendiente, etc que el fin de semana se ponen los “lacostes” para visitar a sus burgueses progenitores que les han pagado su formación ideologica tan purista con un dinero procedente de los vencedores de la guerra civil.
    Doble moral para criticar el franquismo (Me uno) pero incapaces de criticar al nacionalismo e izquierda catalana y vasca que entregaron Barcelona y Bilbao a Franco sin pegar un solo tiro. El currito que se fajo en Madrid durante tres años no va aparecer como victima de la guerra civil pero seguro que si lo hará el “intectualoide” que bla, bla, bla sobre no olvidar la guerra civil, ponerse el turbante palestino, bodas Gays, (que parecen ser los unicos problemas serios en la actualidad)
    SERIEDAD Y SENTIDO COMUN Y MENOS PAJAS MENTALES PARA RELLENAR EL ESPACIO NO OCUPADO POR NEURONAS

  16. ms! dice:

    LOS PUTOS FASCISTAS DE MIERDA SOLO GANASTEIS LA GUERRA POR EL APOYO NAZI Y EL APOIO ITALIANO…

    POR CIERTO LA IGLESIA QUE MAS ILUMINA… ES LA QUE ARDE!

  17. un democrata antifanaticos izquierdistas y derechistas dice:

    vamos a ver que solo sabeis insuktar unos y otros.

    la guerra civil se origino por el odio que inculcaron las izquierdas vease psoe y ezquerra a la vez que el pnv hacia todo el que no pensaba como ellos .

    vamos por el mismo camino este gobierno y sus socios siembran mucho pero q mucho odio hacia el que piensa diferente y eso no esta bien .

    y basta ya de energumeno/s pactos anti unos y anti otros manifiestos partidistas, rechazo a lo español a lo catalan o a lo vasco tdos somos españoles y creo que en los ultimos 30 años laconvivencia ha sido buena .

    excepto como no el tema de eta y terra lliure o grapo estos dos ultimos por suerte desparecidos bueno los ultimos mas bien camuflados en la izquierda republicana.

    lo que debe prevalecer es el respeto al que no es como tu y no la marginacion ni el desman.

    joooooooooderrrrrr que es q en los tres ultimos años vamos de mal en peor o es que no lo veis.

    y no me digais que es el pp por que el gobierno es el psoe y es el que corta el bacalao y el que lleva la batuta y marca el camino, y este camino que llevamos a mi personalmente no me gusta nada nada.

    basta de fanatismos- “no olvidemos que”

    los medios de prensa en democracia cumplen la misma funcion que las armas en la dictadura.

  18. fany dice:

    a ver este comentario va pal energumeno que dice lo de quemar iglesias.

    mira por bestias como tu se causan las desgracias.

    y si todos fueramos igual de animales pasaria de nuevo lo que paso en el 36

    asi que cambia de actitud si no quieres que tus hijos o nietos vengan dentro de años llorando a decir que busquen los huesos de su abuelo (o sea tus huesos) en una fosa comun que pobrecito que lo fusilaron, los unos o los otros.

    todos podemos ser radicales llegado un punto a si que no seas tan chulin y no propages el odio hacia lo que no te gusta por que se volvera contra ti.

    rencoroso, imbecil, demente, patetico, que eres un guay pero no tienes ni una neurona sana.

    en democracia no hay que quemar nada ni arrinconar a nadie que luego pasa lo q pasa y que horror!!!

    verdad, pues eso guardate tus odios pa ti y no los propages por ahi.

    que asi nos luce elpelo ultimamente con tanto rencoroso gobernando.

    y por si acaso si insultas el doble pati

    jejeje
    adiosssssss

  19. amira dice:

    salut,hola

    soy frances ,tengo deberes:olvidar o recordar la guerra civil
    Quien puede a ayudarme?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.