Partido de la Ciudadanía

Posted · 52 Comments

Me entero de que Ciutadans de Catalunya ha dado ya el paso de transformarse en partido político. Y vaya desfachatez: han dado en llamarse Partido de la Ciudadanía. Y luego, vienen a darnos lecciones a los demás sobre el totalitarismo del nacionalismo y esas gaitas. ¿Como pueden ser tan soberbios, tan totalitarios, y por qué no decirlo, tan fascistas, de reclamar para sí la representación de la ciudadanía?. ¿Cómo pueden tener la poca vergüenza de pretender -es lo que buscan con ese nombre, como pretendieron hacerse ilegal totalitaria e ilegítimamente con las abstenciones del referendum que perdieron estrepitosamente- que la ciudadanía se compone únicamente de quienes a ellos les apoyan? ¿Y el resto de los partidos, de quién son: de los esclavos, de los subditos, de los alienados ?. ¡Cómo suena eso a comunismo casposo! . En fin, ninguna otra cosa cabía esperar de quienes han actuado exclusivamente como submarinos del Partido Popular, que, por cierto, reclamapara sí la representación exclusiva del pueblo, como se desprende de su propio nombre .

52 Responses to "Partido de la Ciudadanía"
  1. Berlin smith dice:

    No lo comparto con usted: la denominación de un partido es una declaración de intenciones. Y no me extiendo aquí, porque usted ya lo sabe, lo que quieren decir con ciudadanía frente a nacionalismo: hay partidos que creen en los derechos colectivos que, además, piensan que son superiores a los indviduales. Juzgarlos por el motivo que menciona es como decir que Izquierda Unida es injusto porque querría decir toda la izquierda, o que el partido popular reclama a todo el pueblo para sí (teniendo en cuenta quienes gustan o gustaban de calificarse de populares son siempre los partidos de la iglesia y las antiguas repúblicas socialistas, la de China todavía con ello).

    No sea malvado, a usted le gusta centrarse (cuando está plenamente sereno) en las ideas y no en el folclore. Ahora veremos la consistencia que tiene como partido, de la que tengo serias dudas, aunque haya gente vinculada a ellos que me cae muy bien, sin que eso quiera decir que, por ello, sean perfectos, ideales y votables. Vamos, como usted, si yo viviera en Rivas.

  2. Gulliver dice:

    Jajaja, Don Ricardo, que vehemencia contra el nuevo partido. Incluso fascistas les llama. ¿Por qué tanta inquina? ¿Es que el coche de Boadella atropelló a su pobre perro o algo así?. Deles una oportunidad, hombre, que todavía no han tenido casi tiempo de cagarla.

    Por cierto, ¿acaso el PSOE se postula como el representante legítimo de la sociedad y de los obreros y el PCE el de la comunidad?

  3. merce dice:

    Para mi, los ciutadans son tan nacionalistas como el que más, o para ser exactos son anti-nacionalistas desde otro nacionalismo, el español. Son como una especie de PP moderado o centrado, y de paso un poco más educado.

  4. javier dice:

    Córcholis!!, pero si voy a estar de acuerdo con Berlín smith. Al menos en la primera parte: No es por el nombre que se adopta por la que hay que calificar un partido, sino por sus hechos. Ahí tiene usted al Partido Popular, cada vez en posiciones más fascistas y reaccionarias y sin embargo con un nombre tan, tan… del pueblo, donde su lider temporal dice aquello de el Estado soy yo, cual Luis XIV y se queda tan ancho.
    Con los ciudadans pues me pasa lo mismo, que el envoltorio no deja ver que el caramelo está podrido.

  5. Pedro Ruiz dice:

    Si usted llama fascista a este nuevo partido sólo por su nombre, es como si yo le llamo a usted gordinflas, o apesebrado, o digo que está a sueldo de algún partido nacional o nacionalista. No tengo pruebas, ¿verdad? Ahora, si usted las tiene, sáquelas a relucir, que nosotros estaremos encantados de comprobarlas y agradeceremos su justiciero esfuerzo por desvelar el mal enmascarado.

  6. Don Pedro, que no, que no. Mire, yo lo que pongo de manifiesto no es el nombre del partido, sino la actitud, y la tremenda contradicción que hay entre su discurso y su práctica. A los de Ciudadanos se les llena el saco de las acusaciones y no les tiembla el pulso al llamarnos totalitarios a todos por las razones más pereginas. Sin embargo, ellos, con total desfachatez, caen en los mismos pecados de los que acusan a los demás.

  7. Pedro Ruiz dice:

    ¿Pero dónde está el fascismo? Es que, perdone mi torpeza, pero no lo veo.

  8. javier dice:

    Por cierto.Don Ricardo,no viene al caso pero no se pierda el preámbulo de la ley de supresión del Consejo Audiovisual de la CAM. Citando a Franklin!!!. No tiene parangón en cuestiones de libertad desde el fin de la esclavitud. Pero… ¿esa ley no era de gallardón o sea del PP?.

    BOCM n

  9. Jéssica dice:

    A todo lo dicho por D. Ricardo, añado que si se hubieran llamado “Ciutadans De Catalunya” lo habrían tenido complicado con el tema de las siglas, ya que CDC es Convergència Democràtica de Catalunya (la mitad de la colación CiU, para entendernos), y CC es ¡Coalición Canaria!

  10. Pasabaporaquí dice:

    No les dedique tanto tiempo, Don Ricardo, que esto es un pasatiempo de niños a los que ya nadie hace puto caso porque el mundo ha seguido funcionando mientras ellos decían gilipolleces en las facultades.

    Son egos lastimados y puestos juntos, o sea que no llegan ni a la vuelta de la esquina.

    Ahora va a ser divertido, con Montilla de candidato, ¿que van a decir? ¿Que es un nacionalista?

  11. Pedro Ruiz dice:

    ¿Montilla nacionalista? ¡Que va! Montilla es un aprovechado y un sinvergüenza, nada más. Después de todo el escándalo del “prestamito” de La Caixa, banco muy español y muy global él… nada, nada, pelillos a la mar, ¿no, Jessica?

  12. El fascismo, don Pedro, está en la actitud totalitaria: no que exigimos a los demás no estamos dispuestos a cumplirlo nosotros, lo cual llama a algo tan querido para los fascistas como es la arbitrariedad de la norma.

    Evidentemente, es una imagen, una forma de hablar, así que haga el favor de no venirme con distinciones academicistas.

  13. Anónimo dice:

    Pero a ver, que yo me aclare. ¿El hecho de denunciar un totalitarismo fascista, como el de la Generalidad catalana, te convierte en fascista? Entonces, si usted está en lo cierto, si este nuevo partido es fascista, usted también lo es, pues lo denuncia. ¿O estoy razonando mal?

  14. Está razonando mal, y lo sabe bien. No se denuncia al que denuncia el totalitarismo, sino al que -denunciando el totalitarismo- cae él mismo en actitudes totalitarias. Se acusa a los nacionalistas, con razón de apropiarse en exclusiva de la representación popular. Pues eso mismo es lo que hace Ciudadanos al elegir ese nombre para su nuevo partido.

    En cualquier caso, acepto que es algo muy coyuntutal, pero unido a otras actitudes parecidas y ya no tan coyunturales, como intentar apropiarse de las abstenciones en el referendum del estatut, parece evidente que estamos ante un colectivo que busca arrogarse en exclusiva la representación de los ciudadanos.

  15. Pedro Ruiz dice:

    Hombre, todo partido busca arrogarse en exclusiva la representación de los ciudadanos. Fíjese, sino, en el PSC y su lema, según el cual Cataluña son ellos. Es una costumbre fea que tienen los políticos, ahí le doy la razón. Pero de eso a hablar de fascismo va un paso demasiado grande que no debería darse tan rápidamente en democracia.

  16. Oiga, don Ricardo, muy gracioso su artículo. Sobre todo esa parte que dice lo de “submarinos del PP”. ¡¡¡Y lo dice alguien del partido de Llamazares!!! Pero si ustedes últimamente lo único que hacen es meneársela (con perdón) al PSOE. Y se atreve usted a llamar a otros “submarinos”. ¡Qué atrevimiento!

    Y estoy en Santoña, en vísperas del aniversario del Glorioso Alzamiento. No se me ocurre lugar mejor para celebrarlo que éste, Santoña, dónde los valientes gudaris vascos se cagaron por las patas abajo ante las alegres tropas italianas. Feliz 18 de julio a todos.

  17. Agog dice:

    Berlín:
    “No lo comparto con usted: la denominación de un partido es una declaración de intenciones.”

    ¿Qué intenciones son esas? Ciudadanos somos todos. De izquierdas y de derechas, nacionalistas españoles como ellos y nacionalistas catalanes como otros.
    Es como si se forma un Partido de las Buenas Personas. Si no les votas, ¿es que no eres buena persona? Y si no votas a los Ciudadanos, es que no eres ciudadano sino borrego. Ése es el discurso de los “nonacionalistas”.

    “Y no me extiendo aquí, porque usted ya lo sabe, lo que quieren decir con ciudadanía frente a nacionalismo: hay partidos que creen en los derechos colectivos que, además, piensan que son superiores a los indviduales.”

    Esa es la otra parte. Los Ciudadanos piensan exactamente eso (como todos los partidos, por otro lado) aunque prediquen el mantra contrario. Si miras sus manifiestos, artículos y declaraciones, después del gran titular “contra el nacionalismo” el detalle es puro y duro nacionalismo español. Hacen como Aznar, que dice que no es nacionalista mientras pugna por tener la bandera más grande que nadie.

    Con lo cuál al nombre suman la hipocresía de su programa. Que es lo grave en realidad; el nombre es sólo un detalle más de su forma de actuar.

  18. Agog dice:

    Pasabaporaquí:
    “Ahora va a ser divertido, con Montilla de candidato, ¿que van a decir? ¿Que es un nacionalista?”

    He, he… tienes mucha razón. Los Ciudadanos salieron porque en el PSC mandaba (más o menos) la línea relativamente catalanista, cuando ellos esperaban que mandaran los españolistas. Tantos años defendiendo el españolismo en Catalunya para que luego el PSC, su partido, les traicionara al llegar a la Generalitat e hiciera una política moderadamente catalanista. ¡Traición!

    Y ahora que ya han saltado a la palestra, resulta que el PSC les pone a Montilla de candidato, un candidato españolista (moderado también, si se quiere) por el cuál todos hubieran votado sin dudarlo. (Bueno, todos salvo los votantes del PP, que para mí que en los Ciudadanos son mayoría).

    Total, ¿ahora qué harán? Retirar el partido quedaría bastante ridículo. Disputar el voto españolista al PSC va en contra de los intereses de Montilla (o del PP, que también son los suyos). Podrían estar haciéndole un favor a CiU, ‘horror!
    Y sí, acusar de catalanista a Montilla es tan ridículo que no sé si llegarán a tener tanta desfachatez. Mucha sí, pero tanta…

    En fin, pase lo que pase, será divertido. Y si todo queda en la disolución de este partido-plataforma, mucho mejor. No por sus ideas, que ya están defendidas por el PP y por el sector españolista del PSC, sino su falta de escrúpulos, comparable al sector ultra del PP y a la COPE (donde, recordémoslo, les dan toda la coba del mundo) su tremenda hipocresía y, sobretodo, por su intento de crear una división étnica en Catalunya a partir de las raíces y la lengua. Algo que afortunadamente el catalanismo ha evitado en gran medida (con no pocas renuncias) y que ahora vienen a poner en peligro los que defienden sus privilegios nacionales con la hipocresía de presentarse como víctimas.

  19. POCHOLO dice:

    A ver, la plataforma “Ciudatans de Catalunya” se ha constituido en un partido político: Ciutadans- Partit de la ciutadanía.

    Usted, legitimamente ha decidido criticar al nuevo partido por el nombre que han adoptado. Usted denuncia que hay contradicción entre el discurso de Ciutadans y su praxi política, pues mientras denuncian el totalitarismo del nacionalismo ellos usan un nombre que intenta ser totalitario.

    Pienso que usted es demasiado exagerado.

    Ciutadans no denuncian al nacionalismo por arrogarse la representación de Cataluña en el Parlamento o en los medios de comunicación. Sino por una serie de hechos concretos que han erosionado la convivencia pacífica entre españoles. Porqué el nacionalismo catalán instalado en la plaza Sant Jaume con sus políticas,reclamaciones y quejas constantes ha provocado el recelo y el odio entre la ciudadanía

    En todo caso, como militante de la extinta plataforma, pienso que es pronto para juzgar el nuevo partido.

    Y finalmente, volviendo al nombre sólo puedo decir que fue elegido por votación entre otros nombres posibles. Ganó el más votado. Eso es un hecho.

  20. POCHOLO dice:

    EXTRACTO DEL CONGRESO FUNDACIONAL DE CIUTADANS:

    16.32 Los nombres del partido que se someten a votación son los siguientes: PARTIDO DE LOS CIUDADANOS/PARTIT DELS CIUTADANS. PARTIDO DE LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA. CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA. PARTIDO DE CIUTADANS DE CATALUNYA. DEMÓCRATAS CIUDADANOS. CIUTADANS DE CATALUNYA/CIUDADANOS DE CATALUÑA.

    16.52 El humor se instala en la sala. Puede que mañana por la noche tengan nombre.

    17.00 Nos lo estamos pasando de muerte, ya digo…

    17.25 Finalmente el nuevo partido político se llamará…

    CIUTADANS-PARTIT DE LA CIUTADANIA ha recibido 148 votos.
    CIUTADANS DE CATALUNYA ha recibido 139 votos.

    17.30 Se acepta, pues, el nombre de CIUTADANS-PARTIT DE LA CIUTADANIA

  21. Bernardo dice:

    Ciutadans no es un partido antinacionlista, que no se engañe nadie.
    En su génesis, quizá sí. De hecho se erigió como un movimiento de votantes socialistas desencantados por la política nacionalista de Maragall. Ahí pensaban que estaba su banco de votos y por ello, en origen, la mayoría de sus miembros provenía de la izquierda.
    El tiempo les demostró que el votante socialista no estaba tan desencantado de su partido, y ni de broma variaría el sentido de su voto.
    Como el tinglado ya estaba organizado y se debían a quienes financiaban -con bastante dinero- la aventura, tuvieron que buscar un nuevo público. Y lo han encontrado por eliminación en el anticatalanista. A partir de ahí cambian todos los postulados, se abrazan a la COPE, a Losantos y a los sectores más nacioalisas españoles. Lo divertido es que ese público anticatalán apenas existe en Catalunya. Y es lógioc. Nacionalismos o no ¿alguien en su sano juicio imagina a un partido definido como antimadilista preentándose en las autonómicas de Madrid?.
    Pues ese e el triste papel que deberán representar los desconocidos que han elegido para la ejecutiva, mientras Boadella,Espada & company se pulen la pasta de sus financiadores en una dudosa fundación.

  22. Agog dice:

    POCHOLO:
    “Porqué el nacionalismo catalán instalado en la plaza Sant Jaume con sus políticas,reclamaciones y quejas constantes ha provocado el recelo y el odio entre la ciudadanía”

    ¿Recelo y odio entre la ciudadanía? Estás hablando de partidos (CiU o PSC) que en todas las elecciones han recibido el apoyo ampliamente mayoritario de los catalanes en elecciones libres. Más del 80% de los catalanes vota rutinariamente a partidos que vosotros llamáis “nacionalistas”, y el resto vota al PP (¿esos no son nacionalistas españoles?).

    Me temo que la única ciudadanía con “recelo y odio” sóis los ultranacionalistas españoles. Odio hacia todo lo que sea considerar a Catalunya como algo distinto que una provincia sometida a los españoles, y recelo hacia que los catalanes decidan por sí mismos libremente.
    Y encima tratáis de extender ese odio con vuestro nacionalismo etnicista, intentando crear barreras y divisiones en la sociedad catalana por motivo de origen y lengua.

    Claro que igual te refieres a “recelo y odio” entre los españoles. Eso sí que podría ser cierto. Recelo y odio fomentados y exaltados por el PP y los sectores más españolistas del PSOE, con la colaboración entusiasta de gente como vosotros, colaboradores de Vidal-Quadras y falangistas como Caja. Curiosamente, los presuntos “no nacionalistas” de Ciudadanos coincidís con el PP, los falangistas, los sectores más españolistas del PSOE… Casualidad, ¿verdad?

    “En todo caso, como militante de la extinta plataforma, pienso que es pronto para juzgar el nuevo partido.”

    La hipocresía y falsesdad de sus planteamientos ya es bien notoria. No hace falta más para juzgar eso.

    “Y finalmente, volviendo al nombre sólo puedo decir que fue elegido por votación entre otros nombres posibles. Ganó el más votado. Eso es un hecho.”

    Es decir, que la culpa de esa pretensión es compartida entre los militantes votantes. Pues toda vuestra. ;-)

    Por cierto, ahora que ya sóis “Ciudadanos de España”, ¿cuándo váis a empezar a criticar el nacionalismo español, en lugar de apoyarlo?
    (Ahora es cuando dicen que el nacionalismo español no existe. :-D).

  23. Visca Catalunya Vermella!!! dice:

    Tienen los mismos cojones que tiene el PP en llamarse el Partido Popular representando al pueblo? ¿que pueblo? De tal palo tal astilla. Debian llamarse el PLFAEE (Partido de Ladrones Franquistas Adinerados, Explotadores y Especuladores) o simplemente FASCISTAS les queda MUCHO mejor.

  24. Mariano dice:

    Acabo de pasar por casualidad por este blog y he quedado sorprendido por la cantidad de tonterias que se dicen por parte del anfitrión como por la cohorte de personajillos que colaboran.

    ¿ Cómo es posible que ya se sentencie la política que llevará a cabo Ciutadans si todavía no está redactado el pfrograma político patra las próximas elecciones ?.

    ¿ Por qué tanto odio a una plataforma que quiere dar voz a una gran mayoria de catalanes que no se sienten representados por politicos corruptos ?.

    ¿ A sueldo de quien estas ?.

    ¿ Por qué no haces tu blog en catalá al iguel que lo hace Racó Catalá ?.

    Vaya bodrio de blog.

  25. POCHOLO dice:

    Oiga Mariano, disculpe a D.Royo. Su honradez no se discute, lo conozco de hace tiempo y pienso que simplemente está interesado en C-PC. Él, en su casa puede criticar a quien quiera.

    Pienso que, por supuesto, hay cosas criticables en Ciutadans. Por ejemplo, aún no hay un programa que sirva para mostrar nuestras alternativas a la clase política tradicional. O también creo, que muchas veces las votaciones se realizan de manera excesivamente rápida, con poco tiempo para la reflexión. Igualmente, a mi Albert Rivera no me entusiasma. ¿Será cosa de su inexperiencia o tal vez que soy muy exigente?

    Respecto a los analistas tradicionalistas/conservadores/ultraderechistas casposos que anidan en el blog de D.Royo: me refiero claro a personalidades de la talla de “Agog” o de Visca Catalunya Vermella!!!. Pienso, que D.Royo no tiene culpa de ello. En todo caso, sólo hay que dejar que se expresen, ya se desacreditan solos. Pienso, que son más peligrosos personajes como merce o Pasabaporaquí. Estos si que son peligrosos pues expresan sus pobres ideas con cierta pulcritud y economía de medios. Lo apunto por aquello de “Lo bueno, si breve dos veces bueno”.

  26. RicardoRVM dice:

    Gracias POCHOLO. Comprendo que a veces mi forma un poco abrupta de expresarme puede causar malestar a algunos como don mariano.

    Sin embargo, don mariano no tiene Razón. No estoy criticando más acción de C-PC que la que ha tenido hasta ahora. Y esa acción le pone en el campo de los totalitarios. Y es posible que eso ocurra con todos los particos políticos´, lo triste es que eso ocurra, precisamente, en un nuevo partido que viene a salvarnos del totalitarismo rampante en la política catalana.

  27. Zeppo dice:

    Hoy dieciocho de julio, hace setenta años, el caudillo puso las bases de un partido demócrata como es el PP. Hoy es el día del partido (popular): Alderdi Eguna. Mis felicitaciones. Eso si, demócratas en el PP, poquitos; franquistas, todos.

  28. RicardoRVM dice:

    Gracias, Zeppo, había olvidado el evento.

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Ya es 19 de Julio.

    Y por lo tanto supongo que el Imperialista ya debe estar borracho de la celebración, más o menos como un 20 de Noviembre, en que en mi familia al completo, nos levantamos con la inmensa alegria de la muerte de un asesino (nuestro generalisimo) y acabamos con las reservas de CAVA CATALÁ que teniamos al fresco.

    Todos, aunque parezca cruel, nos alegramos por la muerte de alguien, unos como el Imperioso (o es imperialista), por la muerte, aunque temporal, de la democracia y de aquellas cientos de miles de vidas de otros tantos demócratas que el general-asesino sesgó a través de su “golpe de estado salvapatrias”. Otros como yo, por la muerte en la cama del cerdo del Ferrol (mejor hubiera sido una muerte violenta como le ocurrió a Adolfito), pero vamos quien no se contenta es porque no quiere.

    Lo único que nos diferencia entre tanto deseo de muerte ajena, es la que dista de una dictadura a una democracia.

    Manda güebos que tanto demócrata de nuevo pelo como estos del CdC (por cierto, tranquilos que los votantes catalanes les pondremos en su sitio pa que no levanten mas cabeza), el PP del bigote Ansarín, la(s) AVT(s) pagadas por los impuestos de todos, La(s) Falange(s) (Española de las JONS, reconstituida, y su puta madre) la FAES del “Bombardero de Irak” (Fascistas Asesinos Españolistas aSociados), vengan a decirnos con quien se puede hablar, con quien se puede negociar, quien es decente, quien no y nos pretendan dar lecciones de democracia.
    Ellos los más bellos, aquellos que apoyan como el Imperialista Impresentable, un individuo terrorista con un solo huevo, dictador, y que asesino a quien se le puso por delante.

    No es eso, según la ley de partidos políticos, apología del terrorismo ??, no es eso motivo de ilegalización de una asociación o partido politico ??.

    ILEGALIZACIÓN DEL PP YA.
    ILEGALIZACIÓN DE LA(s) FALANGES YA.
    ILEGALIZACIÓN DE LA AVT YA.
    ILEGALIZACIÓN DE TODO EL QUE NO CONDENE EL FRANQUISMO (COPE, LoSSantos, etc incluidos), YA.
    y si es necesario, ILEGALIZACIÓN de todos los Imperialistas YA.

    O es que en España la democracia solo llegó para unos pocos.

  30. Crates dice:

    Creo que hubo un Partido de los Trabajadores… ¿También una desfachatez?

  31. Anónimo dice:

    ¿Por qué será que los paladines incondicionales de este nuevo partido-plataforma son españolistas, generalmente conservadores? El la COPE están que se salen de tantos elogios a los fundadores de este partido. Tanta simpatía transversal me parece algo sospechosa, ¿no creen?

    De esta plataforma ya se ha dicho todo, creo. Desde Cataluña hemos advertido una y otra vez de qué van estos señores, gente con un largo historial de megalomanía y autocomplacencia por estas lares, que, en cuanto no han visto la justa reverencia de las autoridades a sus privilegiados cerebros, desde su punto de vista, les ha servido de acicate para machacar todo lo que considerasen coartaba sus aspiraciones a la divinidad.

    En cualquier caso, desde que Montilla se hizo con las riendas del PSC, es bastante difícil que Ciutadans pueda mantener su discurso españolista-victimista, puesto que ahora Montilla ya representa todo lo que ellos decían representar. Posiblemente nos saldrán con que éste se venderá a Esquerra, o algo parecido (por cierto, en cualquier cultura democrática que se precie se asume que las mayorías parlamentarias, sean del tipo que sean y estén éstas formadas por tantos partidos como se quiera, no sólo son legales, sino absolutamente legítimas… tanta aversión a los pactos parlamentarios me huele a autoritarismo), pero si son gente coherente, deberían decir: “Ahora sí, vota PSC, que con Montilla tenemos asegurado todo lo que pedíamos”.

    Ni más, ni menos.

  32. Para ATEO – ROJO – MASON:
    Que te den.

    Para Zeppo:
    Ni falta que hacen los demócratas en el PP. Los demócratas que se vayan al PSOE de Rubalcaba. Como tú, cariño, no disimules.

  33. Pasabaporaquí dice:

    Virgen Santa, ahora resulta que soy peligroso!

    Entiendo que Pocholo se mosquee con mi comentario, no acostumbro a ser tan duro. Pero repito lo que he dicho en otras ocasiones aquí mismo. Es muy injusto que gente como Félix de Azúa, Boadella o Francesc de Carreras hagan un discurso tan victimista y populista cuando en el fondo son unos triunfadores sociales.

    Ellos han tenido muchos resortes de poder en sus manos durante mucho tiempo, tienen influencias, poltronas, atriles, altavoces… Pero sobretodo han tenido 23 años para salir a la calle, y ahora que gobiernan las izquierdas en Cataluña se suben a la montaña. Venga ya, hombre, vaya morro!

    Si usted, Pocholo, se ha apuntado a la iniciativa, pues me parece perfecto, pero déjeme decirle unas cosas.

    1. Históricamente, la izquierda en Cataluña asocia la cuestión social y la nacional, quien no entienda esto, poco hará (si es que se quiere hacer política de izquierdas, que es mi gran pregunta a Ciutadans)
    2. En España, ser demócrata es ser federalista (o sea, liberal), y esto no se consigue gratis, hay que currarselo.
    3. Cuando en los ochenta se discutía el modelo escolar catalán, la izquierda estaba a favor de la inmersión lingüística y la derecha (CiU y AP) a favor de la doble linea, algo parecido al País Vasco. Veinte años más tarde, compare usted la situación en uno y otro lugar y vuelva a decirme que en Cataluña hay una situación de persecución del castellano.

    ¿Pero no se dan cuenta de que están haciendo el juego a la derecha nacionalista (o sea, CiU y PP)? Están reproduciendo el esquema básico del pujolismo, cuando todo giraba alrededor del eje Catalunya – España i se sacrificaba el eje izquierda – derecha.

    De todo esto me quejo, Señor Pocholo. Esta vez he sido menos vehemente y más extenso, no sé yo si menos peligroso, esto lo decide usted.

  34. Crates: Creo que hubo un Partido de los Trabajadores… ¿También una desfachatez?

    Sí, señor, una desfachatez totalitaria, que es loque era -y es- el comunismo.

  35. Agog dice:

    ¡Qué cachondo el POCHOLO! Todo el que no se traga los dogmas que él defiende resulta que ya tiene “pobres ideas”. Como si su nacionalismo español de siempre fuera algo novedoso o especialmente “rico”.

    Y luego a otros nos califica de “analistas tradicionalistas/conservadores/ultraderechistas casposos”. ¡Bravo! No ya por la pobreza argumentativa, sino por lo hondo que llega a meter la pata. Igual por lo de “ultraderechista casposo” nos confunde con algunos de sus compañeros de partido.

    Eso sí, el refutar los argumentos que se han dado contra su Partido de los Ciudadanos Españolistas, para nada. Que él tiene razón porque es “nonacionalista y olé”, y no le hace falta decir nada más.

    En fin, él mismo lo dice: con sus palabras se autodescalifica. Aunque con la típica hipocresía de Ciudadanos, ve en los demás sus propios pecados. Dios los cría y ellos forman un partido. ;-D

  36. Jéssica dice:

    Bueno, pues ya está montada por el tema de las siglas. CpC es Ciutadans Pel Canvi (escisión del PSC), y han denunciado ya a los C-pC por apropiarse de las sigles que incitan a la confusión.

    Se venía venir.

  37. Zeppo dice:

    Dos añitos en la oposición van a acabar por agriarle el carácter, imperioso. Vigile que lo mismo en el de vuelta van y pierden de nuevo.

  38. Agog dice:

    Sobre lo que hablábamos del españolismo de Montilla, ya se ha montado una plataforma de izquierdistas “no nacionalistas” (es decir, españolistas; ¡qué manía tienen todos con esta hipocresía general!) para apoyarle. El mismo El Periódico lo considera como una maniobra para neutralizar a los Ciudadanos:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=323983&idseccio_PK=8&h=060721

    Aunque para eso probablemente les fuera más útil una plataforma de derechistas españolistas que apoyara a Montilla. Bueno, de “centristas no nacionalistas”, por usar su habitual doublespeak.

  39. Enrique dice:

    A nivel de información, y como miembro de C-PC, mi origen es IU, osea que debo estar muy engañado.

    Lo de Montilla es una coña marinera. Ahora resulta que este individuo es un antinacionalista. No creo que haya tantos imbeciles que se traguen el cuento. El PSOE y Montilla lo único que son es expertos en buscar como mantenerse en el poder.

    No teneis muchos ni puta idea de lo que decís, pero a fe que lo decís convencidos.

  40. timemaster dice:

    Yo, lo que estoy es harto de una partitocracia como la que hay en España y en sus respectivas comunidades. Los políticos se lo llevan crudo, y hasta se ponen de acuerdo todos para concederse pensiones vitalicias con cuatro años de legislatura. Lo que no entiendo, al contrario de lo que sucede en otros países próximos, es que haya tanto filántropo que los defienda, y sin comentario el baboseo permanente de los “periodistas” e “intelectuales”. Me dan asco todos los partidos, y no sé lo que vendrá a significar el Partido de ls ciudadanía, pero los demás son indefendibles y huelen a detritus

  41. timemaster dice:

    Yo, lo que estoy es harto de una partitocracia como la que hay en España y en sus respectivas comunidades. Los políticos se lo llevan crudo, y hasta se ponen de acuerdo todos para concederse pensiones vitalicias con cuatro años de legislatura. Lo que no entiendo, al contrario de lo que sucede en otros países próximos, es que haya tanto filántropo que los defienda, y sin comentario el baboseo permanente de los “periodistas” e “intelectuales”. Me dan asco todos los partidos, y no sé lo que vendrá a significar el Partido de ls ciudadanía, pero los demás son indefendibles y huelen a detritus

  42. Anónimo dice:

    por el bien de la sociedad, espero la derrota del gobierno fascista del tripartito.

  43. jose dice:

    que Montilla se comporte como un nacionalista o no lo demostraran sus actos (tolerancia a Carod),
    mire en Herri Batasuna los hay que nacieron en palencia y alli veranearon siempre. A cada cual lo califican sus actos y sus comentarios. “Libertad y tolerancia para todos”

  44. Anandryne dice:

    Bueno, pues ahora ya ha pasado el tiempo, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sacó tres escaños en las elecciones catalanas; y no se los sacó precisamente a la derecha, sino a la izquierda, como es normal. Además, contando con la hilaridad general y el desprecio de los medios de comunicación.
    A despecho de todos aquellos que les auguraban un gran batacazo, el partido no ha hecho más que crecer. Ahora hay agrupaciones en muchísimas ciudades.

    En la mía en concreto, todos los afiliados con una excepción vienen de partidos de izquierda, sobre todo PSOE y alguno de IU. Todos hartos y quemados del bipartidismo y de la prepotencia de los dos partidos mayoritarios, que están encadenados además a los caprichos del nacionalismo catalán y vasco en cuanto las urnas no les otorgan la mayoría absoluta.

    Muchas personas creemos que otra forma de hacer las cosas es posible y estamos trabajando por ello. Los insultos de los radicales, como pasó en Cataluña, no hacen más que aumentar el montoncito de votos; y sólo hay que ver la energía con que se nos ataca, para darse cuenta de que somos algo.

    También hay que ver con qué simpatía te acoge la gente cuando le hablas de este partido.
    Poco a poco. A las próximas municipales ya tendremos programa y nos presentaremos en muchos sitios. Entonces podréis criticar el programa, ahora sólo lo hacéis a las personas, como si en los otros partidos militaran seres perfectos.

    Ladran, luego cabalgamos.

    Un saludo.

  45. Anónimo dice:

    Qurido señor a sueldo de moscú, estoy harto de escribir en foros de personas a sueldo como usted o pío moa que enarbolar el estandarte de la opinion independiente pero a los que en segida se les ve el plumero. Dígame, aparte de moscú, a sueldo de quién está usted, es facil criticar a un partido recien fundado y considerando que en este pais los periodistas “independientes” tienen un curioso amor por el totalitarismo bipartidista que de hecho se nos impone llegando a soportar como mucho alguna intromosión nacionalista es dificil criticar a las grandes corporaciones políticas de manera coherente, es decir, si alabar al partido opuesto. El partido de la ciudadania, al que usted desaforadamente llama fascista ha sido el único que ha llevado un discurso sensato en cataluña y , tal vez hagana lo mismo en España si no caen en la miseria de los demás partidos. Hemos de suponer que Boadella, que fué a la carcel en la transición y fué un crítico de la dictadura es más fascista que los industriales catalanes que apoan a CIU y ERC y que en la dictadura no dijeron ni mu. Yo soy andaluz y el partido de la ciudadania me ha caído en gracia porque pensaba votar que no en el referendum por el etatuto y ellos, para mi sorpresa opinan lo mismo. Supongo que usted será uno de esos periodists de PSOE que se olvidan del GAL, FILESA, Roldan etc y que siguen diciendo que son muy demócratas y progres; ademas será de esos que abobina de los partidos que pueden hacerle sombra porque se ha demostrado que en las ultimas elecciones les ha quitado votos y, así usted hace una vehemente campaña contra ellos. sea, por favor, al menos un poco consecuente y recuerde que la “E” del PSOE es de español lo cual contradice toda la demagogia seudonazi de maragall. por cierto, una pregunta, debemos consideran que lo de PSOE implica que son el único partido de los españoles y de los obreros o sobre eso usted no se pronuncia?. si de verdad fuese usted de izquierda y decente caería en la cuenta de sus contradicciones.

  46. troll45 dice:

    Hombre podriamos decir que el psoe es soberbio y fascista porque en sus siglas se apodera de los obreros ¿todos? y nada mas y nada menos que de España por otro lado el partido popular no se andaría a la zaga pues se apodera de todo el populacho.
    Un poquito de mesura señor, ataquelos con argumentaciones… por lo menos lógicas.

  47. flipo dice:

    fascistas,nacionalistas,independentistas,franquistas,… que coñazo sois, todo el dia con lo mismo los catalanes, me da hasta indignacion tener que escribir esto, miren, he llegado a la deduccion de que tengo que ser raro de cojones, perdonen por las expresiones, pero son las que mejor definen mi estado, porque nadie de los que ha escrito se identifica con nada de lo que yo pienso, ya, se que cada uno piensa lo que quiere, ¿¿¡¡pero es que no hay nadie que esté harto de oir a los catalanes decir que todos menos ellos son unos fascistas,…!!!?? la mayoria de las personas de mi alrededor no se identifica con ningun partido politico que existe, cada cual lo hace peor, pero lo que mas me indigna esque lleves un pegatina de España o algo asi y ya te llamen fascista… de verdad que este es un mensaje para todas esas personas, que coñazo sois y que mal podeis llegar a caer a la gente, si no te gusta este pais, pues muy fácil, ¡¡te piras jilipollas!! por cierto, ciutadans es un partido de puta madre, y para el que no lo sabe, es un partido de izquierdas, ¡¡so imbéciles!!

  48. indignao dice:

    estoy indignado

  49. jyhg dice:

    ngfki hvhj jkjh sois todos un jilipollas

  50. dyhf dice:

    sois todos unos cacho de jilipollas!!!! y el que lo lea también lo es joder!!!! españa está lleno de jilipollas!!!! me cago en toda vuestra puta madre!!!! (odio al fascismo y odio a los pichacortas de izquierdas, y este es un secreto en voz baja que recomiendo que hagáis:si no os gusta españa iros de aqui, viviréis menos amargados, podéis ir a cuba, que también hablan en español )

  51. dyhf dice:

    sois todos unos cacho de jilipollas!!!! y el que lo lea también lo es joder!!!! españa está lleno de jilipollas!!!! me cago en toda vuestra puta madre!!!! (odio al fascismo y odio a los pichacortas de izquierdas, y este es un secreto en voz baja que recomiendo que hagáis:si no os gusta españa iros de aqui, viviréis menos amargados, podéis ir a cuba, que también hablan en español )

  52. anna dice:

    Es alucinante el asco que da leer ciertos comentarios. Pero yo me río. Me río porque veo cómo les pica a algunos que haya aparecido un nuevo partido político INDEPENDIENTE del estado, y que está por los ciudadanos y no por las castas burocráticas sentadas con su culo gordo en los diferentes organismos inútiles que da el estado a mi comunidad autónoma. Con nuestro dinero. Que se pongan a currar un poco, chupasangres!!! Sencillamente ven peligrar sus estómagos contentos de comisiones, subvenciones y la sopa boba, etc.
    Catalunya, señores, es un régimen podrido y estanco, de corte nacionalista exluyente, en el que desde hace 30 años se nos dice a los catalanes qué es ser BUEN CATALÁN, y qué es ser mal catalán, o de segunda o tercera (o te quitan el carnet directamente). En el que se nos ha inculcado hasta la médula que ser catalán lleva incluído en el pack el ser nacionalista, y que eso automáticamente te otorga el don divino, el caché, de ser progresista, moderno, liberal, y hasta incluso de izquierdas (!!!???).
    Y que si no lo eres, también automáticamente, eres catalogado como españolista o incluso fascista, así por las buenas. Como Bush: estás con nosotros o eres terrorista. Superdemocracia le llamo yo a eso. capacidad de argumentación. Patético.
    Ànims ciutadans!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.