¿Por que hay que recuperar la memoria? o la triste historia del Capitán Mellado

Posted · 16 Comments
Cartas para Moscú

Por Julio García Bilbao

Me envía Julio García Bilbao un texto y una foto. Ambos muestran bien a las claras por qué es necesario recuperar la memoria -y no sólo la histórica-. Poque hay que recordar a aquellos que dieron su vida por España, es decir, por las libertades y el Gobierno legalmente constitucído, a aquellos que lucharon después por la recuperación de la democracia, y que han sido condenados durante décadas al olvido y a la muerte civil.

El otro día caminando por el rastro madrileño, me acerqué a los puestos de libros y propaganda de los partidos politicos, que por fin han vuelto a la pza de Tirso de Molina. Estaba conversando con el dueño de un puesto sobre memoria histórica, De repente se acercó un joven tímido. – ¿Oye, podriais ayudarme a localizar a mi tio abuelo? – dijo

Yo le dije que mirara en la lista del archivo de Salamanca, en la página de internet del Ministerio de Cultura. Pero el chico no tenia internet, no tenia móvil, no tenía nada…., parecia de otro siglo.

rojo.jpg

Me ofrecí a ayudarle. Me dió su teléfono.

-¿Cómo se llamaba tu tio abuelo? Me dijo que sólo sabía que era militar profesional antes de la guerra y que se llamaba Francisco Mellado. Ni siquiera sabia su segundo apellido.

-Mi familia le desprecia, y mis padres son fascistas, además mi padre era policia franquista -aclaró

Dijo que quería saber algo de él, pero que no le dejaban en su casa . Sólo le dicen de él que era un “rojo”, un “amigo de los que violaban monjas y quemaban iglesias” y cosas de esas.

Él sabía, sin embargo, que era buena persona, por un amigo de la familia que ya murió. y a quien él apreciaba mucho

Yo ya me estaba alejando por considerarle un caso perdido y me limité a decirle que sólo con un apellido era dificil localizarlo. Que le preguntara a su madre, y que él tenia derecho a saber la verdad.

– Tú no sabes quienes son mis padres… Repitió. Pero de repente, añadió -Sale en una famosa fotografía…
Me paré de golpe. -¿Qué fotografía? le dije yo rápidamente…

– La más famosa de Vicente Rojo, la que sale en la portada del libro “Rojo, el general que humilló a Franco”.

Recordé la foto al instante.

– Sale a la derecha del todo- dijo él.

El caso es que al llegar a la oficina, primero busqué la foto en internet, pero no la encontré completa. Luego consulté la gaceta de la República, pero habia ¡ catorce ! Franciscos Mellados. Entonces me decidí a llamarle, Cogió el teléfono, pero cuando estaba hablando con él, su madre apareció y le obligó a colgar.

Me apené al ver que la memoria del capitán Francisco Mellado, militar profesional, nunca sería recuperada. Aparece a la derecha de la foto. Como veis no lleva estrella alguna. Es decir, seguramente no era un hombre de izquierda, pero si antifascista o al menos un hombre de honor a su juramento de fidelidad. Su familia le desprecia. Al parecer, era familia o descendiente del general Marina, ex ministro de Alfonso XIII

Pensé en cuanta gente como él murió en el olvido. Muerte civil , Por eso recupero su nombre aqui, para quien le pueda interesar. La foto la saqué de las memorias de Líster, “Memorias de un luchador”, página 322 y se supone que es Teruel.

16 Responses to "¿Por que hay que recuperar la memoria? o la triste historia del Capitán Mellado"
  1. Arturo (Foro por la Memoria) dice:

    Hace un par de meses comenté a mi madre que el Gobierno francés estaba pagando indemnizaciones a los herederos de los republicanos españoles entregados a los nazis por el gobierno colaboracionsita de Vichy.

    Mi madre me comentó que ese era el caso del padre de una amiga suya del pueblo. Nos pusimos en contacto con esta familia y a través de compañeros de IU de Toledo se hicieron las gestiones con Francia.

    Hace unos días esta familia me llamó para darme las gracias. Una nieta del deportado me dijo:”lo de menos es que nos den algo, lo importante es que jamás habíamos hablado del abuelo y ahora toda la familia, desde mi madre a los niños sabemos quién era, porqué murió y porqué tuvo que irse a Francia. Hemos encontrado fotos, recuerdos, la abuela y otros mayores nos cuentan sus recuerdos, y los chavales preguntan. Ya no es un desconocido y estamos orgullosos de él”.

    Como escribió una de las 13 rosas: “no dejéis que mi nombre se pierda en el olvido”.

  2. Hiprogresía dice:

    Está muy bien lo de recuperar la memoria histórica…

    -Fusilamientos de curas y monjas por ir “armados” con un crucifijo…
    -Paracuellos del Jarama por el doctor horroris causa Carrillo…

    Mientras todos los países miran al futuro… vosotros mirais el pasado… pero sólo el que os interesa…

    Y conste que antepasados de quién os habla fueron fusilados por los nacionales… pero tanto mirar lo que sucedió… al final hará que se repita…

  3. merce dice:

    No niego que no haya que obsesionarse con la memoria histórica, pero es inadmisible lo que intentan hacer algunos revisionistas de la historia, tratando de “endulzar” el golpe de estado y la posterior dictadura de Franco. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

  4. Anibal dice:

    Miramos al pasado para rescatar, primero de las fosas comunes (que aun quedan,para verguenza de este pais) y luego del olvido a los que lucharon en la guerra civil contra el fascismo. Y vosotros sois los primeros que retomais los topicos franquistas para seguir machacando a la republica, el primer sistema democratico pleno del que gozo Espanha.

    Paracuellos… solo en la carniceria de Malaga (olvidemos Badajoz, Zaragoza…) el ejercito franquista doblo el numero de muertos. Y en la terrible posguerra, ya supuestamente en tiempos de paz, Franco mato a 25 republicanos por cada muerto de Paracuellos. A los genocidas hay que llamarlos por su nombre Hipogresia. Y vosotros dejad de seguir a panfletarios estilo Moa y Losantos que no saben nada sobre Historia y menos aun sobre la Republica.

  5. Zeppo dice:

    “-Fusilamientos de curas y monjas por ir “armados” con un crucifijo…
    -Paracuellos del Jarama por el doctor horroris causa Carrillo…”

    Caidos por Dios y por España. Difícilmente puede mantenerse que los fusilados por las hordas marxistas fuesen olvidados alguna vez. Fíjese en las fachadas de catedrales, plazas de pueblos, cementerios… Nombres, miles de nombres que nunca fueron olvidados. Nunca se permitió que la memoria de los españoles olvidase a quienes sufrieron el martirio marxista. Ellos eran buenos españoles y durante cuarenta años se gobernó en nombre de quienes cayeron “por Dios y por España” aunque nadie les preguntase si al morir lo hacían por defender una España Grande y Libre. Nunca fueron olvidados las víctimas del terror rojo. Las víctimas de la paz franquista ¿no tienen el mismo derecho a ser recordados? ¿No puede su familia recuperarlos de las cunetas en las que todos los primeros de noviembre, a escondidas de la pareja de la benemérita, las familias dejaban flores? ¿No tienen bastante con haber ganado la guerra que además tienen que borrar su memoria? ¿Memoria histórica? NO. Justicia. Simplemente.

  6. Lazarillo dice:

    Recomiendo al respecto el libro de Salabert Hijas de la Hira y la historia, sobre todo, del inspector de enseñanza zamorano Fabriciano Losada, fusilado en Cangas de Narcea.

  7. Lazarillo dice:

    Repito Hijas de la Ira, de Salabert.

  8. El tapin dice:

    -Fusilamientos de curas y monjas por ir “armados” con un crucifijo…
    ¿Quien se atreve a decir que el crucifijo no es un arma mortal?. Aun resuenan en la historia los cruzados enarbolando crucifijos y matando herejes. Aun estan presentes los soldados de cristo rey, para esterminar al demonio en aquellos endemonmiados que no respondan al exorcismo. Aun se recuerda el castigo con la muerte a aquellos que usaron dudar lo que los sagrados libros indican como la palabra de Dios. Hace poco Monseñor Basiotto sugirió tirar al agua al Ministro de Salud de la Republica Argentina por inducir a los jovenes a utilizar condon. La Iglesia a partir de Constantino estuvo al lado del poder y sumio a la sociedad en la noche del medioevo.
    ¿Que tienen los curas y las monjas de indefensos?

  9. Muchos de esos curas de pueblo asesinados por los guerrilleros o por los anarquistas habían con anterioridad denunciado a vecinos suyos para que los fascistas los asesinaran. La postura de la iglesia en el conflicto fue cualquier cosa menos cristiana. Recuerdo que uno de mis abuelos (el otro nunca quiso hablar del tema) me contaba historias de cuando en su zona, acabada la guerra, continuó una guerra de guerrillas durante muchos años. El cura decía “Fulanito es rojo” y al poco tiempo lo “paseaban”.

    Eso sí, todos los religiosos asesinados son ahora mártires de la iglesia. Cruzada, le llamaban a aquello.

  10. Simio dice:

    Francisco Mellado cual es ¿El de la derecha del todo? ¿el que esta de perfil con gorra?

    Ese es un oficial del ejercito, el distintivo de capitan eran tres barras paralelas y una estrella de cinco puntas. Posiblemente al estar de perfil solo se ven las barras.

  11. Simio dice:

    En Militares republicanos con graduacióne del Minnisterio de Cultura del AGCE solo aparecen 8

    MELLADO CERRILLO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1936 183 0329
    MELLADO CERRILLO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1937 011 0130
    MELLADO CERRILLO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 096 0249
    MELLADO CERRILLO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 104 0364
    MELLADO GOMEZ FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 182 0264
    MELLADO GOMEZ FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 244 1136
    MELLADO MONTERO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1937 062 0713
    MELLADO MONTERO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 154 1052
    MELLADO NAVARRO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 239 1066
    MELLADO NAVARRO FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 338 1339
    MELLADO PEREZ FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 058 0700
    MELLADO RAMIREZ FRANCISCO Gaceta de la República 1937 Junio 1388
    MELLADO REY FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1937 180 0205
    MELLADO REY FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1937 192 0330
    MELLADO RODRIGUEZ FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 037 0437
    MELLADO RODRIGUEZ FRANCISCO Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1938 046 0556
    MELLADO TORNELL FRANCISCO Gaceta de la República 1938 Febrero 0786

    • Octavio Enrique dice:

      JOAQUIN MELLADO PASCUAL era el comandante piloto Republicano del famoso avión Potez 540,letra F,matrícula C/N 4219,con la leyenda en su costado derecho: “QUÍ TE ESPERO” derribado un viernes 25 de septiembre de 1936 a 2 kmtrs de Villamiel de Toledo.En ese avión iba el hermano de mi madre Antonio González Flórez(s) joven sargento piloto de 24 años.¿Porque no aparece en el listado Joaquín Mellado Pascual……?

  12. Borraxita de Loquehayqueve y Oí dice:

    ¿Memoria histórica? Amnesia histórica, diria yo, eso es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, no solo estuvo prohibido y castigado durante la dictadura, sino que cuando se pudo sacar el tema a la luz, empezaron las voces pseudodemócratas y no demócratas de toda la vida, a decir lo de siempre, (para qué voy a repetirlo),dirijanse a los actuales argumentos del PP, son los mismos que llevan repitiendo toda la vida. Bueno y yo pregunto, ¿cuando será el momento? ¿Cuando se permitirá que se haga justicia, sin que se tengan que rasgar las vestiduras los neofascistas actuales ubicados en el PP? ¿Es que acaso no recuerdan que los golpistas e ilegales fueron las tropas franquistas? Los mismos que ganaron la guerra, y ya se sabe que la Historia la escriben los triunfadores, por tanto, dejennos de una vez por todas que se reconozca y se haga JUSTICIA a todos aquellos que defendieron con su lucha y su vida, un gobierno legalmente constituido y votado por todos los españoles.

  13. Alfonso Mellado dice:

    ola me llamo alfonso mellado y me gustaria hablar con el chico ese para saber si es parte de mi familia.asi q si quiere ponerse en contacto conmigo ese chico que queria saber cosas sobre su familia que me agrege al messenger o me escriba un correo.
    gracias un saludo.

  14. Alfonso Mellado dice:

    hola me llamo alfonso mellado y me gustaria contactar con el chico que intento saber sobre la vida y la historia de francisco mellado.me gustaria contactar y llegar a saber si somos familia por que yo soy familia de otro general del estado llamado manuel gutierrez mellado si por favor quieres contactar llama al 628065240.saludos.

  15. Octavio Enrique dice:

    Querido Julio García Bilbao: Llevo buscando a mi tío(hermano de mi madre Socorro) Antonio González Flórez(s)desde los 19 años y tengo 63.Era uno de los tripulantes del famoso avión Potez 540,letra F,matrícula C/N 4219 con la leyenda en su costado derecho “Aquí te espero”,
    ¿Existen fotos de los tripulantes del “Aquí te espero”…?.
    Sus nombres eran: Comandante piloto Joaquín Mellado Pascual.Copiloto Vicente Vallés Caballé.Teniente Máximo Moreno Martín.Sargento piloto Antonio González Flórez(s),el hermano de mi madre.Ametrallador Nicolás López Rodríguez.Mecánico José Brea Expósito.
    El avión fue derribado cerca de la localidad de Villamiel de Toledo un viernes 25 de septiembre de 1936 por una escuadrillade seis Fiat CR-32.
    Por favor: Si encontraras fotos de aquella tripulación,te agradecería enormemente que me las mandaras a mi correo ó a mi página de Facebook.
    Muchísimas gracias y recibe un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.