Cartas para Moscú

Por Julio García Bilbao

Me envía Julio García Bilbao un texto y una foto. Ambos muestran bien a las claras por qué es necesario recuperar la memoria -y no sólo la histórica-. Poque hay que recordar a aquellos que dieron su vida por España, es decir, por las libertades y el Gobierno legalmente constitucído, a aquellos que lucharon después por la recuperación de la democracia, y que han sido condenados durante décadas al olvido y a la muerte civil.

El otro día caminando por el rastro madrileño, me acerqué a los puestos de libros y propaganda de los partidos politicos, que por fin han vuelto a la pza de Tirso de Molina. Estaba conversando con el dueño de un puesto sobre memoria histórica, De repente se acercó un joven tímido. – ¿Oye, podriais ayudarme a localizar a mi tio abuelo? – dijo

Yo le dije que mirara en la lista del archivo de Salamanca, en la página de internet del Ministerio de Cultura. Pero el chico no tenia internet, no tenia móvil, no tenía nada…., parecia de otro siglo.

rojo.jpg

Me ofrecí a ayudarle. Me dió su teléfono.

-¿Cómo se llamaba tu tio abuelo? Me dijo que sólo sabía que era militar profesional antes de la guerra y que se llamaba Francisco Mellado. Ni siquiera sabia su segundo apellido.

-Mi familia le desprecia, y mis padres son fascistas, además mi padre era policia franquista -aclaró

Dijo que quería saber algo de él, pero que no le dejaban en su casa . Sólo le dicen de él que era un “rojo”, un “amigo de los que violaban monjas y quemaban iglesias” y cosas de esas.

Él sabía, sin embargo, que era buena persona, por un amigo de la familia que ya murió. y a quien él apreciaba mucho

Yo ya me estaba alejando por considerarle un caso perdido y me limité a decirle que sólo con un apellido era dificil localizarlo. Que le preguntara a su madre, y que él tenia derecho a saber la verdad.

– Tú no sabes quienes son mis padres… Repitió. Pero de repente, añadió -Sale en una famosa fotografía…
Me paré de golpe. -¿Qué fotografía? le dije yo rápidamente…

– La más famosa de Vicente Rojo, la que sale en la portada del libro “Rojo, el general que humilló a Franco”.

Recordé la foto al instante.

– Sale a la derecha del todo- dijo él.

El caso es que al llegar a la oficina, primero busqué la foto en internet, pero no la encontré completa. Luego consulté la gaceta de la República, pero habia ¡ catorce ! Franciscos Mellados. Entonces me decidí a llamarle, Cogió el teléfono, pero cuando estaba hablando con él, su madre apareció y le obligó a colgar.

Me apené al ver que la memoria del capitán Francisco Mellado, militar profesional, nunca sería recuperada. Aparece a la derecha de la foto. Como veis no lleva estrella alguna. Es decir, seguramente no era un hombre de izquierda, pero si antifascista o al menos un hombre de honor a su juramento de fidelidad. Su familia le desprecia. Al parecer, era familia o descendiente del general Marina, ex ministro de Alfonso XIII

Pensé en cuanta gente como él murió en el olvido. Muerte civil , Por eso recupero su nombre aqui, para quien le pueda interesar. La foto la saqué de las memorias de Líster, “Memorias de un luchador”, página 322 y se supone que es Teruel.

Tagged with →