26 Responses to "¿Pero es Cuba una monarquía?"
  1. Alatriste dice:

    Es poco probable. Raúl Castro tiene 75 años y por lo menos que yo sepa ninguno de los hijos de Fidel o de Raúl tiene la clase de posición política que lo postularía como posible sucesor. Si el sistema castrista sobrevive a los hermanos es más probable que los altos cargos consensúen entre ellos al sucesor o a un directorio de líderes, como ocurrió varias veces en la Unión Soviética desde Lenin a Gorbachov.

    Lo mejor sería una transición pacífica a la democracia y ahí España y la Unión podrían tener un papel que jugar (aunque sólo sea para evitar la posibilidad de que Bush y el exilio de Miami la pifien, cosa que dada su probada capacidad para “ganar amigos e influir en las personas” es muy de temer…)

  2. Sí, Alatriste, eso sería lo mejor. Pero no van por ahí los tiros, porque ni lo quiere EE.UU, ni lo quiere la nomenclatura cubana, ni lo quiere la jauría de Miami.

  3. andrea- Vilagarcía Arousa dice:

    Pues ya veis compañeros, al final sí va a ser hereditario. Como decimos por aquí: ¡Medo me da!

  4. neutral dice:

    Don Ricardo, ¿no ha leido el artículo de su Ilustrísima Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma en El País…?
    Se merece un artículo suyo de respuesta, que no se diga que no tiene usted ideas para rebatir a la globalización…

  5. Otro dice:

    En las sociedades “poco” evolucionadas (y no lo digo como critica, porque segun como se vaya a evolucionar, mejor abstenerse) la gente se fia solo de la familia. Es el caso coreano, el cubano, el de la la Nicaragua de Tacho Somoza, a quien heredo su hijo Tachito (no es broma), la mafia siciliana (quien no recuerda al Godfather pasando la primogenitura de un hijo a otro a medida que los mas mayores iban cayendo) … Es un metodo como otro cualquiera, y como es algo mecanico se eviatan discusiones y guerras herdeitarias. Despues de todo tampoco estamos para alardear, pues a nuestro soberano Juan Carlos I le sucedera su hijo Felipe no se cuantos, y asi es todavia en algunos de los mas civilizados estados europeos y asi ha sido en casi todos desde que el mundo es mundo. No se a que viene tanta critica al pobre Fidel.

  6. Don Güevos dice:

    Cuba será, de hecho o de derecho (lo mismo da), la siguiente estrella de la bandera americana. Será la consecuencia de “separar” a los que valen, luchan y, por tanto, consiguen dinero y poder (a Miami) de los que se tocan los huevos (generalmente, en la Isla). Los comprarán, y se acabó. Llegarán los cruceros, los turistas americanos en masa, las cadenas hoteleras. Todo. Lo veremos. Y a leer lo que nos cuente el rojerío.

  7. Berlin Smith dice:

    Hermano Ricardo: es ya una monarquía, hasta que la derriben. Los dos hermanos llevan mangoneando y fusilando desde la Sierra juntos, así que intentarán morir a salvo juntos. Raúl tiene 75 pero ¿qué alternativa tiene? Controla las fuerzas armadas y, salvo sorpresas, ya ha fusilado a todos los que tenían carisma para quitarlo de enmedio. Así que intentará alargar su sistema de privilegios y control todo lo que pueda. Pues aunque Fidel tiene cierto carisma en la población, Raúl es más bien detestado.

    La razón es práctica: si hacen una transición y se descontrola, ya saben que no tienen más alternativa que la cárcel o algo peor. Ante la duda, control y resistencia. Y Raúl no tiene escrúpulos.

  8. Miguel dice:

    Yo no lo deseo la muerte a nadie, pero comprendo a quien le desea la muerte a Castro, igual que comprendo a quien cantó el “y Carrero voló”.
    Esperemos que en Cuba se abra una transición que permita a los cubanos elegir aquello que prefiera, sin intromisiones de terceros estados, singularmente los USA.
    Que el pueblo cubano decida: continuismo, Revolución democrática o abrazar al amigo americano, pero que nadie le obligue. Cuba es demasiado maravillosa como para desaparecer…

  9. david dice:

    Bueno, Don Ricardo, parece ser que en Bulgaria el rey exiliado que nunca había reinado ganó unas elecciones, y eso se llama República, aunque el presidente fuera hijo y nieto de reyes. Digo yo que si la Asamblea Nacional Cubana designó a Raúl Castro como número dos, no veo ahora monarquía por ningún lado.

    Eso sí, me gustaría que la elección del jefe del estado cubano fuera más transparente. A ver si poco a poco lo logran, pero cuidadín no les vaya a pasar como a los rusos. Al menos los niños cubanos, teniendo en cuenta el índice de mortalidad infantil, tienen más expectativas de alcanzar la edad de votar que los rusos. Menuda democracia dónde los niños mueren de hambre y de frío.

  10. Lluís dice:

    No te preocupes, Ricardo: no tardarán en aparecer multitud de artículos afirmando que acumular todos los máximos cargos de un Estado y luego delegarlos en tu hermano cuando te pones enfermo es un síntoma inequívoco de democracia. Y entonces tanto tu como yo podremos iluminarnos (otra vez) con la infinita sabiduria de los pro-castristas.

  11. ¿Por qué ese permanente estado de crispación?

    Me dan pena los que siguen dividiendo a las personas en rojos y azules. Los que son como yo, mis amigos. Los que se diferencian de mi, mis enemigos.

    ¿Y si probaramos a respetar un poco?

  12. Ibérico dice:

    En España, cuando el Rey Capitalista se pone malito y después se muere, su hijito, el Príncipe, asciende rápidamente de aventajado grumete a Generalísimo de Todos los Ejércitos. Eso dice la ley.

  13. Ibérico, qué pena hombre. ¿pero usted no sabe que en España, a diferencia de Cuba hay elecciones libres cada cuatro años, con sufragio universal y directo? ¿Usted no sabe que en España la pluralidad política está garantizada? ¿Usted no sabe que en España no se encarcela a los periodistas ni a los poetas? ¿Usted no sabe que En España hay libertad de expresión, de reunión de manifestación y de huelga, entre otras?. No, claro, usted no sabe nada.

    David, ¿y quién ha elegido a esa Asamblea Nacional Cubana? ¿Qué opciones había a la hora de votarla? ¿Cuántas candidaturas se presentaron y de qué partidos?

  14. david dice:

    Elecciones, haberlas haylas. Y se puede presentar cualquier cubano. Lo que dudo es que eso sirva de mucho. Vamos, más que nada sirven para legitimar a quien manda. Como aquí, que podemos votar, pero al final Pedro Rato y Rodrigo Solbes hacen lo que digan el BBVA y el BSCH. Con la de gente que ha muerto por la democracia… hay que ver en lo que se ha convertido.

  15. cristina dice:

    Creo en la transición democrática en cuba, ya que el regimen castristas está en los últimos días, en lo que no creo es si los americanos están dispuesto a ello, o nos van a montar una movida similar a Haití…

  16. Ibérico dice:

    Sé que en España, como en Cuba, no hay elecciones libres, con sufragio universal y directo, para elegir al Jefe de Estado.

    “No, claro, usted no sabe nada”.

    Algo sé.

  17. Alatriste dice:

    Se equivoca, Ibérico, y en dos sentidos.

    El primero es que tanto en Cuba como en España se dirá ‘Jefe de Estado’ pero en Cuba Fidel Castro goza de un poder absoluto que ningún rey de España ha tenido por lo menos desde Fernando VII (y puede que desde bastante antes). La equiparación es tan burda, que no ofende; divierte.

    La segunda es que no le faltan partidos republicanos prefectamente legales a los que votar, algunos de ellos representados en el Parlamento como los integrados en Izquierda Unida, ERC y algunos más del Grupo Mixto. No es que no se pueda votar para echar a Juan Carlos I de la Zarzuela, es que no hay apoyo alguno para ello.

    A este respecto recuerdo perfectamente como durante la gran manifestación en Madrid contra la guerra de Irak un pequeño grupo que iba cerca de mí lanzando consignas con megafono incluido, intentó una y otra vez colar alguna republicana, con éxito nulo; a la gente no le dió la gana corearlas.

    Eso dice más que un estudio de diez volúmenes.

  18. HIPOCRÁTICO dice:

    David coincido contigo en la hipocresia de la democracia de los paises “occidentales”. Ya que en casi todas hay “movidas post- electorales”. USA, MEXICO, ITALIA son los últimos ejemplos, pero seguro que habrá más.

  19. Ibérico dice:

    ¿En Cuba Fidel Castro goza de un poder absoluto que ningún rey de España ha tenido por lo menos desde Fernando VII (y puede que desde bastante antes)? Pero no se olvide de un Jefe de Estado (repito) llamado Francisco Franco. “La equiparación es tan burda, que no ofende; divierte”.

    No me faltan partidos republicanos prefectamente legales a los que votar, pero el sistema politicoeconómico español impide que éstos gobiernen. Sólo pueden tener algunos diputados testimoniales y nada más. Ya está la OTAN para salvarnos de ellos.

    No, no se puede votar para echar a Juan Carlos I de la Zarzuela. Nunca se ha preguntado a los españoles si queremos monarquía o República. ¿Para qué?

    También yo recuerdo perfectamente como durante la gran manifestación en Madrid contra la guerra de Iraq (con “q”), donde estuve, estaban las calles llenas de banderas republicanas. Creo que vi alguna monárquica, no lo niego.

    Saliendo de Madrid, porque España no es sólo Madrid, lo invito a Cataluña, donde el fervor monárquico no existe. Ni falta que hace.

    Todo esto no dice más que un estudio de diez volúmenes, pero algo es algo.

  20. Sergi dice:

    Yo es que a veces alucino con lo que se oye por aquí….hombre,no voy a decir que las democracias de los países occidentales sean perfectas;no voy a decir que no me gustaría que en España pudieramos elegir a nuestro jefe de estado cada cuatro años (soy republicano);pero hombre,no jodamos,a pesar de esos defectillos hay que ser un tarado mental para decir que la dictadura del patético Castro (cada vez me recuerda más al agonizante Franco)es mejor!

    Soy de izquierdas,pero justo es de reconocer que hay muchos “progres” de pacotilla por ahí que dan verguenza ajena.

  21. karbunco dice:

    Yo no soy castrista, bueno no descubro nada, ya lo sabeis. Personalmente considero que la “suerte” que tiene Castro es que, a pesar de aplicar un modelo de gobierno dictatorial, adoctrinante y represivo con la libertad de opinión, garantiza educación y sanidad universal que los gobiernos de los paises occidentales con democracias formales y meramente representativas no están dispuestos a garantizar a sus ciudadanos.

    Nuestras democracias dejan mucho que desear, son manifiestamente mejorables y en eso se supone que estamos los que somos afines a IU.

    El modelo cubano tambien es manifiestamente mejorable. No creo que sea el ideal de ninguno de los que soñamos con modelos de democracia más participativa y directa.

    Cosa distinta es lo que está pasando en Venezuela o Bolivia que sí se acerca más a lo que debemos proponer. Nos podrán gustar más o menos los presidentes de estos dos países, pero hay que reconocer que hay multipartidismo, libertad de prensa, opinión y elecciones libres.

    Todos tenemos miedo a que EEUU perpetre un plan para poner en el gobierno de Cuba a un presidente títere de la Casa Blanca y que con él se pierdan todos los logros sociales positivos que ha traido la revolución cubana ( que reconozco que los hay y muchos, a pesar de los inconvenientes que suponen los bloqueos económicos), pero ese es un riesgo que tarde o temprano tendrá que correr el pueblo cubano.

    Espero que cuando llegue el momento del multipartidismo, de la libertad de prensa, el sentido integrador, solidario y socialista de los vecinos Venezuela y Bolivia, se impongan a las campañas mediáticas de propaganda que a buen seguro el capitalismo, a través de su aparato mediático, pondrá en marcha no sólo en Cuba sino en todo el mundo.

    Confío en la formación del pueblo cubano, puesto que es más fácil manipular a una población poco preparada intelectualmente que a un pueblo formado.

    En los últimos meses nos han llegado noticias muy positivas de lo que está pasando en cuba:

    [url=http://www.larepublica.info/story.php?title=LA-UNESCO-PREMIO-EL-PROGRAMA-DE-ALFABETIZACION-DE-CUBA]LA UNESCO PREMIÓ EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DE CUBA.[/url]
    [url=http://www.larepublica.info/story.php?title=Cuba-incrementara-su-indice-de-boscosidad]Cuba incrementará su índice de boscosidad[/url]
    [url=http://www.larepublica.info/story.php?title=Cuba-reduce-el-uso-de-productos-quimicos-en-la-agricultura]Cuba reduce el uso de productos químicos en la agricultura[/url]

    Todo esto y mucho más sería una pena que se perdiera y que Cuba pasara a ser otro pais con una “democracia” controlada por las multinacionales, tal y como pasa en todos los paises capitalistas.

    Pero todo esto tampoco justifica el caudillismo y la represión de las ideas disidentes.

    Castro a abdicado en su hermano, al más puro estilo feudal. Al parecer el linaje de la revolución también va en los genes, como el linaje real.

    Cuba se enfrenta a un reto y no va a ser fácil, pero yo quiero ser optimista, porque creo que tras Castro el único camino no tiene porqué ser un gobierno “pseudodemocrático” impuesto por EEUU. Debemos etar atentos porque a buen seguro en unas hipotéticas “elecciones libres” los de EEUU van a intentar manipular los resultados ( ya sabemos como Bush llegó a presidente) , no en vano tienen mucha experiencia manipulando resultados…. pero si en Venezuela se ha podido con todo y con eso, ¿Porqué el pueblo cubano no va a poder?

  22. VIVA MEXICO dice:

    Sergi, usted es un republicano de pacotilla. seguro que se emocionó en las olimpiadas de barelona cuando el entro el pringcipre con la bandeta roji-gualda en el estadio olimpico….

  23. Jorge F. dice:

    La soberanía de Cuba debe ser respetada

    A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que ?llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia? y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está ?listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba”, lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.

    Ya la ?Comisión para una Cuba libre?, presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio ?la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito? y el Presidente Bush señaló que este documento ?demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra?. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas ?por razones de seguridad nacional? y para asegurar su ?efectiva realización?.

    No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la ?asistencia? anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak.

    Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

    José Saramago, Portugal; Wole Soyinka, Nigeria; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Dario Fo, Italia; Desmond Tutu, Sudáfrica; Rigoberta Menchú, Guatemala; Nadine Gordimer, Sudáfrica; Zhores Alfiorov, Rusia; Noam Chomsky, EEUU; Oscar Niemeyer, Brasil; Harry Belafonte, EEUU; Mario Benedetti, Uruguay; Ignacio Ramonet, España-Francia; Danny Glover, EEUU; Samir Amin, Egipto; Alfonso Sastre, España; Francois Houtart, Bélgica; Eduardo Galeano, Uruguay; Juan Gelman, Argentina; Frei Betto, Brasil; Pablo González Casanova, México; Russell Banks, EEUU; Bernard Cassen, Francia; Ernesto Cardenal, Nicaragua; Angela Davis, EEUU; Ariel Dorfman, Chile; Tom Morello, EEUU; Walter Salles, Brasil; Manu Chao, Francia; Blanca Chancosa, Ecuador; Egberto Gismonti, Brasil; Andrés Gómez, Cuba; Alice Walker, EEUU; István Mészáros, Hungría; Fredric Jameson, EEUU; Pedro Casaldáliga, Brasil; Franz Hinkelammert, Alemania; Joao Pedro Stedile, Brasil; Jorge Enrique Adoum, Ecuador; Fernando Birri, Argentina; Leonardo Boff, Brasil; David Viñas, Argentina; Emilio Carballido, México; José Luiz del Roio, Italia; Hebe de Bonafini, Argentina; Thiago de Mello, Brasil; Eugenio Barba, Italia-Dinamarca; Amiri Baraka, EEUU; Pedro Rivera, Panamá; Amina Baraka, EEUU; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Armand Mattelart, Bélgica; William Blum, EEUU; Miguel Bonasso, Argentina; Chico Whitaker, Brasil; María Rojo, México; Idea Vilariño, Uruguay; Belén Gopegui, España; Diamela Eltit, Chile; Atilio Borón, Argentina; Luciana Castellina, Italia; Ramsey Clark, EEUU; Luis Britto García, Venezuela; Stephen Rivers, EEUU; Miguel D?Escoto, Nicaragua; Stella Calloni, Argentina; Emir Sader, Brasil; Daniel Viglietti, Uruguay; Lucius Walker, EEUU; Piero Gleijeses, Italia-EEUU; James D. Cockcroft, EEUU; Aníbal Quijano, Perú; Theotonio dos Santos, Brasil; Pablo Guayasamín, Ecuador; Leonard Weinglass, EEUU; Susu Pecoraro, Argentina; Francisco de Oliveira, Brasil; Graciela Duffau, Argentina; Fernando Rendón, Colombia; Luis Sepúlveda, Chile; Andy Spann, EEUU; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Fernando Pino Solanas, Argentina; Santiago García, Colombia; Michael L

  24. Ibérico dice:

    Yo también firmé ese manifiesto.

  25. Jorge F, dice:

    Intelectual venezolano propone transición en Estados Unidos: El intelectual venezolano Roberto Hernández Montoya opinó que en lugar de promover cambios en Cuba el gobierno estadounidense podría hacer un mejor servicio e instalar una democracia en el país norteamericano.

    Podéis saber más en http://www.kaosenlared.net

  26. Ibérico dice:

    De acuerdo con ese intelectual venezolano. ¿Cuándo invadimos los Estados Unidos? Digo “invadimos” donde debería decir “invade la Onu”, “invade la comunidad internacional”, etc.). Disculpen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.