39 Responses to "Travesuras de don Mario"
  1. merce dice:

    Estoy de acuerdo en varias cosas con Vargas Llosa, excepto en que los escritores no deban comprometerse con sus ideas, que cada cual haga lo que quiera. En cuanto a Günter Grass, entiendo que no se sintiera orgulloso de su pasado, pero creo que ha medido los tiempos al declararlo, y elo ha beneficiado las ventas de sus libros.

  2. RicardoRVM dice:

    No, si yo estoy de acuerdo con don Mario en casi todo, salvo en la reflexión final sobre el compromiso de los escritores. Desde mi punto de vista, el compromiso es una, por una parte, una obligación moral no de los escritores, sino de todos, y por otra parte, en como consecuencia de lo anterior, algo inevitable.

  3. RicardoRVM dice:

    Por cierto, Merce, la voy a nombrar a usted comentarista de guardia. Es casi siempre la primera. Gracias, estoy emocionado.

  4. Don Güevos dice:

    Oiga. Que el amigo Grass es un extremista. Siempre lo fue, lo que pasa es que lo era al gusto rojelio con lo que Uds lo notaban menos. Ya sabe lo que dice el refrán “Al que nace barrigón, aunque lo fajen de niño”. Se lo tengo dicho al rebaño. Hay que ser moderado y liberal, que si no uno no acierta, joder…

  5. RicardoRVM dice:

    oiga, don Güevos, se dice por ahí que ha abierto usted un blog… ¿Es cierto?

  6. Don Güevos dice:

    Pues no tengo blog, vaya por dónde. El que lo dice es que vive muy lejos. Así que, lo único que voy a abrir es una lata de sardinilla en aceite de oliva, para zampérmela dentro de un mollete con un tomate de huerta…

  7. RicardoRVM dice:

    ¿Y de dónde saca el mollete, si es que vive usted en madrid, que creo que sí?

  8. Don Güevos dice:

    Los traigo del sur, los troceo por mitad y los congelo. Luego, descongelados y tostados, están DPM. Las grandes superficies los tienen, pero no saben igual.

    Por cierto hablando de extremistas. Mire lo que leo: “El líder de Hizbulá, Hassan Nasralah, ha declarado en la televisión libanesa privada NTV que no habría capturado a los dos soldados israelíes si hubiera sabido que se desencadenaría una “guerra de tal dimensión”.

    “Nunca habríamos llevado a cabo esta operación si hubiéramos sabido que iba a llevar a una guerra de tal amplitud”, afirmó. No se hubiera llevado a cabo por “causas humanitarias, morales, sociales, militares, económicas y políticas”.

    Ve Ud cómo reconoce su culpa. Sin ese secuestro no hubiera ocurrido nada.

    Supongo que, como Ud sigue con Hezbolla, reconocerá su error.

    Recule, coñe…

  9. Es cierto, el escritor “además de entretener, también educa, enseña, guía, orienta y da lecciones”

    Pero para todo esto hace falta tener una superioridad moral e intelectual de la que muchos escritores adolecen.

  10. curro dice:

    Decía Atahualpa Yupanqui, a los poetas,

    EL POETA

    Tu piensas que eres distinto
    Porque te dicen poeta,
    Y tienes un mundo aparte
    Mas allá de las estrellas.

    De tanto mirar la luna
    Ya nada sabes mirar.
    Eres como un pobre ciego
    Que no sabe adónde va.

    Vete á mirar los mineros,
    Los hombres en el trigal,
    Y cántale a los que luchan
    Por un pedazo de pan.

    Poeta de tierras rimas,
    Vete á vivir a la selva,
    Y aprenderás muchas cosas
    Del hachero y sus miserias.

    Vive junto con el pueblo,
    No lo mires desde afuera,
    Que lo primero es ser hombre,
    Y lo segundo, poeta.
    De tanto mirar la luna…

    Como dice Simio de Veraneo, el escritor también educa

  11. Yo no solo lo he repetido, el que lo ha dicho fue Vargas LLosa.

  12. dameaire dice:

    Uno de los mayores logros a los que puede aspirar una persona es a conseguir la coherencia entre sus pensamientos y sus acciones. Gunter Grass se ha pasado la vida escribiendo, opinando, y lo ha hecho con inteligencia y maestría, con intencionalidad y con vehemencia. Se permitió el lujo de arremeter contra aquellos que ocultaron con miedo y con vergüenza su pasado nazi, él les pidió valentía y los puso en la picota, colocó sus cobardes silencios en el objetivo intelectual alemán. Ahora, pasados los años y con el oportunismo de la salida a escena de su última obra “Beim Haeuten der Zwiebel” (Pelando la cebolla), -menuda cebolla- declara que perteneció a la guardia pretoriana de Adolfo Hitler, que es lo que era la Waffen-SS o rama militar de las SS. Sinceramente, me parece una desvergüenza. Con independencia de su genialidad como escritor y de su verdadero protagonismo literario, ha caído en el mayor de los descréditos. No lo critico por lo que hizo, sino por lo que no hizo, es decir, declarar mucho antes esa historia. Y no vale alegar que esos datos existían ya y que podían ser libremente consultados, la vergüenza pasa porque el propio Gunter Grass no haya sido capaz de hacer mucho antes lo que tanto criticó a sus contemporáneos.

  13. Existe una aberracion intelectual que consiste en considerar que el autor de una obra genial, magnifica o excepcional corresponde a un ser humano genial, magnifico o excepcional.

    Una persona mezquina puede realizar obras de arte ejemplares. Un gran profesional en una materia, puede ser un ser humano vil y mediocre.

    Son las luces y sombras de un ser humano.

  14. Anónimo dice:

    La obra de Grass no sale perjudicada en absoluto de sus confesiones. La obra de Grass, como la obra de cualquier otro escritor, se debe valorar por sí misma, y no por las acciones de su autor. La mayoría de los grandes escritores dejaban mucho que desear como personas, siendo lo menos que se puede decir de muchos de ellos que eran unos egomaníacos del copón.

    Cuando el señor Grass se haga político, entonces échenle en cara lo que quieran, pero mientras sea escritor su obra y él no tienen por qué valorarse como un conjunto.

    Tenemos todos una facilidad pasmosa para juzgar a los demás. Critíquenle como persona, pero alábenle como artista, pues es un gran artista, y seguramente una persona convencional, con sus orgullos y miserias.

  15. Obviamente se le critica como persona. Nadie que antes desconocia lo de las SS y consideraba al Nobel un gran escritor ahora considere a Gunter Grass una pestiño de escritor.

    De todas maneras cuando la obra literaria tiene un compromiso social y politico queda un poco dañada, pues levanta la sospecha de que todo era una farsa.

  16. Jorge F. dice:

    Bueno, en lugar de hablar de ese gran novelista, aunque mediocre opinador, que es (o era) Vargas Llosa, ¿por qué no cambiamos de tema y hablamos, por ejemplo, del caso López Obrador y del trato que recibe en los medios de comunicación españoles, de esos mismos medios que eyaculaban cuando se trataba de hablar elogiosamente de “las revoluciones naranjas” de algunos países del Este de Europa?

  17. Anónimo dice:

    Muy bueno, Jorge… A ver si nos ilustra con algún ocurrente comentario, sr. Ricardo.

    De momento, leer el principio del artículo de opinión que hay en El País al respecto ya da ganas de vomitar… La realidad es que, aunque sepa disimularlo mejor, El País tiene un sesgo liberal (socio-liberal, subfamilia “tercera vía”, para que nos entendamos) muy fuerte… ¿soy el único que tiene esa sensación cuando lo lee?

  18. Anonymous: ¿No sabes leer? en la cabecera lo dice bien claro “EL PAIS Diario Independiente de la Mañana” o sea que de sesgo nada.

    P.D.
    Aunque releyendo bien, dice que es independiente de la mañana, no se si sera tambien independiente del gobierno.

  19. Ibérico dice:

    Nota para Simio.

    No es un problema que los periódicos dependan de los gobiernos o de los partidos. No pasa nada. Lo malo es que hay partidos y gobiernos que dependen de este, de estos, de ese, de esos, de aquel o de aquellos periódicos. ¿Ve la diferencia?

    Hay ejemplos claros (que no daré).

  20. Independiente dice:

    Oiga, Ibérico!

    ¿Usted no depende de nadie?

    Saludotes.

  21. Jorge F. dice:

    Hace muchos años que dejé de leer El País. Cogía unos berrinches de ciudado. Ahora leo La Vanguardia (sí, sí, ya sé que también es de derechas, pero al menos no esconde su ideología y tiene cierta pluralidad), Le Monde Diplomatique, Diagonal y otras publicaciones por el estilo de estas dos últimas, además de revistas especializadas.

    Naturalmente que no estoy de acuerdo con todo lo que se escribe en estos medios, pero me ahorro los berrinches que me provocaban la hipocresía ideologica y “el estilo” de El País.

    Y… ¿en qué consiste ese “el estilo” de El País que tanto me irrita?

    Veamos, todos mis amigos leen El País y, a veces, me dan el peñazo con frases así: “Has leído el artículo de Millás… hay perdona, ahora me acuerdo que tú no lees la prensa”.

    Ese, ese es “el estilo” de El País, que ya se les ha contagiado.

  22. Anónimo dice:

    Bueno, mientras haya perdona.

  23. Uno dice:

    Por aquí teneis un nuevo blog de política, por si quereis visitarlo: http://juventudpolitica.wordpress.com

  24. Jorge F.: Deberias leer el periodico.

    Aunque sea uno independiente de la mañana.

  25. Jorge F.: Deberias leer el periodico.

    Aunque sea uno independiente de la mañana.

  26. Jorge F. dice:

    Ya he comentado que leo La Vanguardia (casi a diario, añado ahora), además de otras publicaciones mensuales o quincenales.

    La cuestión es que, para bastantes personas, si no lees El País es como si no leyeras nada.

  27. Independiente dice:

    Yo leo el GARA, REBELION, y LA HOJA PARROQUIAL, ponedme delante a uno de esos, haber si tiene huevos de decirme que no leo nada…

    Saludotes.

  28. Jorge F, dice:

    Bueno, esto está muy quieto.

    ¿Hablamos de algo? Por ejemplo: ¿qué hay del tema de la piscina privada de Pedro J. situada en un terreno de propiedad pública? ¿Nada que objetar respecto al privilegio concedido por Cristina Narbona? ¿Nada que comentar sobre la manifestación de apoyo convocada por el PP?

  29. Jorge F. dice:

    Vale, ya veo que este tema no ha interesado.

    Tranquilo Pedro J., ya puedes seguir poniendo en remojo tu ensaimada en la piscina.

  30. Ibérico dice:

    Para Independiente:

    Ibérico no es un periódico. Ibérico no es un partido político.

    Ibérico no depende de nadie. O de todos. Vaya a saber.

  31. Jorge F. dice:

    ¿Alguna opinión sobre lo que está pasando en el PSC? ¿Sabéis que la esposa de Maragall se ha dado de baja del partido? ¿Sabéis hay un fuerte enfrentamiento entre los montillistas y los maragallianos? ¿Sabéis que se dice que Mas le exigió a Zapatero el cuello de Maragall y que lo obtuvo? ¿Volveremos a aguantar cuatro años más (como mínimo)a los hipócritas y victimistas de CIU? ¿Seguirá cayendo tan simpático en Madrid el borde de Durán Lleida? ¿Seguirá siendo ERC el malo de la película y seguirá el PP regalándole propaganda gratis? ¿Os interesa lo que pasa en Catalunya o no os interesa porque eso está en el extranjero?

  32. Anónimo dice:

    Teniendo en cuenta que su mujer se ha dado de baja, el enfrentamiento entre maragallianos y montillistas se reduce al enfrentamiento de Pacscual, su hermano Ernest y algun despistado contra el resto del aparato. Sera un paseo.

    ERC no han sido los malos de la pelicula, han sido los tontos y un rato largo.

    El PP si que es el malo de la pelicula y ahi seguira hasta que Rajoy y amigos se jubilen y Pique pueda cojer aire.

    CiU, ya lo dijo Mas el dia despues del acuerdo con ZP, esto es solo un paso en el futuro habra mas. La culpa de los males de Catalunya sera Madrid por el resto de los siglos.

    Tenemos lo que nos merecemos, una sociedad mediocre solo puede tener unos politicos mediocres o ¿es al reves? En fin, el unico que vale la pena (Josep Borrell) lo envian a Europa.

  33. Jorge F. dice:

    Vaya panorama. Alguien que coincidió con Montilla en la Universidad me ha dicho que era muy mala persona, lo mismo más o menos me dijo de Borrell uno de su comarca que lo trato de joven y de Maragall cuando sólo era concejal me dijeron que era tonto y presuntuoso. Pero prefiero a cualquiera de ellos al madelman ese de Mas o al satánico de Durán. Preferiría a Carod o a Piqué.

    Bueno, lo de Piqué es retórico, ¡vaya pájaro!

    ¿Cómo vamos a aguantar los cuatro años de sonrisas de dentífrico de Más? ¿Cómo vamos a aguantar cuatro años de sus “sutiles” ironías? Menos mal que el otro sonrisitas catalán se va a Madrid.

    Por cierto, pobre España, ¿qué daño ha hecho para que tenga que aguantar a Clos? Vaya castigo.

  34. ¿En un comics que personaje representaria Artur Mas?

  35. Ibérico dice:

    ¿Artur Mádelman Kent? ¡Cualquier otro antes! ¡Hasta Piqué! ¡Por favor, ayudadnos! ¡Socorro!

  36. Independiente dice:

    Ala!

    A saber, que aprender lo que uno és, es una ardua tarea, y saber si uno depende de alguien, o alguien depende de uno, ya es para nota.

    Saludotes.

  37. Kinderzimmer dice:

    Pues no sé qué tiene de extraño, me parece normal. Durante la Segunda Guerra Mundial prácticamente todo aquel que tenía más de 14 años lo reclutaban sin más. Como ahora tengamos que hacer pagar a todos los alemanes por lo que hicieron… nos quedamos sin ellos. Pero todos los países han hecho algo en algún momento de la historia.
    Günter Grass no tiene porqué pagar por ello, ya ha demostrado lo que piensa del nazismo.

  38. sergi dice:

    para simio de verano:

    personaje de cómic no se,pero de dibujos animados….Lord Farquat de “Shreck”!!!

    Es igualito el jodío!!!

  39. Jorge F. dice:

    ¿Lord Farquat de “Shreck”? Lástima, no lo recuerdo.

    Pensándolo bien, puede ser hasta divertido ver como se mueve Clos por Madrid. Me encantaría verle en un enfrentamiento de lucha libre americana con Martínez Pujalte, por ejemplo: el uno intentando no despeinarse y el otro intentando no perder la sonrisa. O oírle discutiendo con Acebes, otro esperpento de órdago y una tortura incluso para los menos sensibles.

    Hablando de esperpentos y lucha libre, lo que os habéis perdido aquellos que nunca hayáis visto en TV3 alguno de esos actos propaganda politica preelectoral o prerreferendum en los que Mas y Durán Lleida adoptaban una postura muy parecida a la de una pajeja de luchadores de la World Wresling Federation cuando eran entrevistados días antes de un combate.

    Vestidos casi de uniforme. Repeinados (bueno, Durán repeinado no, recién rasurado el craneo). Mas en primera fila, desafiante, gesticulando, poniendo cara de repelente y enseñando la dentadura, lanzando pullas “inteligentes” a socialistas, republicanos y peperos. Durán en segundo termino, pétreo, enjuto, con cara de perro malas pulgas y poco ladrador, asintiendo con un gesto seco, los brazos en cruz a lo jefe indio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.