Jordi Sevilla abre blog

Posted · 25 Comments

Alguien, en los comentarios en su nuevo blog, le dice a Jordi Sevilla que a ver si se pone de moda entre los políticos enseñar su lado normal. No estoy de acuerdo. Lo están enseñando permanentemente, lo que ocurre es que unos, no diré cuales, quedan como la puerros, porque su lado normal -como el resto de sus lados- es impresentable, mientras que otros, pues quedan mucho mejor.

El ministro de Administraciones Públicas es uno de los muchos militantes socialistas poseídos por la fiebre de los blogs. Han vuelto de la conferencia con una especie de compulsión galopante por abrir blogs. A mí varios conocidos socialistas que antes de la conferencia estaban aún celebrando la invención de la marcación por tonos, me han mandado correos electrónicos pidiéndome que les ayude a crear “un block de esos“. Ni que decir tiene que les he mandado a comprarlo a una papelería, y se han ido tan contentos en su busca.

Que los ciudadanos -militantes o no de cualquier partido político- decidan editar blogs está bien. Que los políticos en activo lo hagan es algo que puede ser positivo o negativo. Y me explico. Si lo que pretenden es convertir sus bitácoras en correa de transmisión en la blogosfera de las consignas de partido, la cosa es mala, y lo es sobre todo para ellos, que pronto van a quedar desprestigiados. Ahí está la caterva de “pseudobloggers” del PP en periodistadigital que se limitan a subir -a través de una secretaria, supongo- a sus bitácoras textos que están escritos para otros soportes y que no se pasan por los comentarios ni por equivocación. La blogosfera es un medio de expresión ciudadana, principalmente, y los políticos, en la medida en que son ciudadanos tienen derecho a utilizarla. Y me atrevería a decir que en la medida en que tienen responsabilidades políticas, tienen la obligación de utilizarla correctamente como una forma de comunicación directa con los ciudadanos.

Habrá que ver cómo evolucionan las bitácoras de Jordi Sevilla y Pepe Blanco. De momento tienen buena pinta. Es evidente que los textos los están escribiendo ellos mismos, y, cada uno con un estilo diferente, les van dando su propio toque personal. Habrá que ver si sus obligaciones les permiten mantenerlas con regularidad y, sobre todo estar presentes en los comentarios. La bitácora es un medio de comunicación de doble sentido. Si no hay ida y vuelta, no hay bitácora. Rafael Estrella y José Antonio Donaire pueden darles algún consejo en este sentido. Hay más, pero esos son los que leo habitualmente.

¿Por cierto, cuando empezarán a aparecer más bloggers de Izquierda Unida?

25 Responses to "Jordi Sevilla abre blog"
  1. wrote dice:

    Pues Ud. y yo ya somos dos… de segunda fila, pero dos.

    ;o)

  2. Anónimo dice:

    ¡Qué pesados! Los políticos, claro.

  3. eh, wrote, de segunda fila será usted… ¡¡Hombre, ya!!

  4. merce dice:

    En el fondo lo de los blogs de los políticos da un poco de morbo. Sin la presión de las alcachofas en la cara pueden hablar más libremente, o deberían…A ver si no es sólo una moda pasajera y no se cansan de postear, que la blogosfera es muy dura…aunque ellos parten con ventaja.

  5. javier dice:

    Tres. y no se en que fila ponerme.

    Un apunte, D. Ricardo: Mientras sea ministro, Jordi Sevilla será ministro antes que persona normal. No puede diferenciarse, puesto que sus opiniones no pueden ir en contra de las decisiones del gobierno. Por otro lado, el ministro tiene un cargo colegiado, por lo cual sus opiniones ¿son las del gobierno?. Imagínese que a zapatero le da por tener un blog. ¿sus opiniones son de persona normal o de presidente de gobierno? Se va a prestar a confusión, al tiempo.

  6. Simion dice:

    Pues a mi Pepe Blanco siempre me ha parecido un chaval majo. Con mucha psicologia, capaz de distinguir a las personas de valia…

    (*)
    No tiene nada que ver con que me diga que tengo razon.
    http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/2006/09/tenis-razn.html

  7. javier dice:

    Sigue así, simio… te veo con cargo en la ejecutiva, jajajaja

  8. Simio dice:

    Javier: Corro a poner un comentario en el blog de Pepe…Don Jose Blanco.

    Ya lo he puesto y dice asi:

    Pepiño ¿como va lo mio?

  9. EPMesa dice:

    Aquí sólo hay un problema y es el academicismo de D. Ricardo que decide lo que sí es y no es un buen blog. Lo cual resulta curioso cuando a todo el mundo se le llena la boca con la libertad de Internet. Pues no, ya llego aquí la Academia.
    A ver si escribo sobre esto y luego respondo a todos los comentarios (incluso puedo dejar de dar clase para ello, imagino…)

  10. RicardoRVM dice:

    No, se equivoca, don EP, y además, no entiendo en absoluto su agresividad. Yo no digo lo que es un buen blog y lo que no lo es. Yo, lo que digo es que no quiero que me den gato por liebre, y no quiero que los partidos -el mío entre ellos, aunque no lo veo yo muy puesto en materia, la verdad- intenten darnos gato por liebre, llenando la blogosfera de webs que simulan ser blogs. Desde mi punto de vista -no sé si es academicista o no, pero esa es mi opinión- lo peculiar de un blog no es tanto su actividad incesante, como la presencia de su autor en los textos y en los comentarios. Si su enfado es porque he criticado blogs de personajes del PP, pues qué quiere que le diga, los diputados del PP van muy por detrás de sus propios militantes en lo que a mantenimiento de blogs se refiere (aunque muy por detrás de todos van los de IU), mientras que son precisamente los políticos socialistas los que van a la cabeza. Hay varios buenos blogs (ni Pepe Blanco ni Jordi Sevilla pueden ser considerados todavía buenos blogs) editados por diputados socialistas.

    Y es que don EP, un blog es una web, pero no todas las webs son blogs. Es muy legítimo que un diputado quiera colgar en internet los artículos que va publicando en la prensa y sus trabajos políticos. Pero eso, por sí sólo no es un blog. De la misma manera que es muy legítimo que un partido político quiera utilizar la red para propagar sus ideas, programas y propuestas, pero que lo haga abiertamente, en una web política o en un blog de campaña.

  11. Imperialista dice:

    Oiga, don Ricardo, no me sea tan pelotilla. ¿Obligaciones Pepiño Blanco? Si por obligaciones entendemos bajar la basura al contenedor, limpiar el buzón y subir una barra de pan, vale.

  12. EPMesa dice:

    Oiga D. Ricardo, tiene usted la fea costumbre de que cada vez que hablo luego en su contestación usted se refiere al PP sin que yo, que por cierto estoy bastante más lejos de él ideológicamente que usted si me lo permite, lo haya ni citado. El objeto es que usted aquí ha citado una serie de características, lo vuelve a hacer ahora, que debe cumplir un blog y por lo tanto sí está señalando lo que es un blog y lo que no es. Además, si hasta puede resultar útil lo que usted señala, pero no lo oculte.

  13. Independiente dice:

    Oigan! fachas del estadodederecho llamado españa, están ustedes indefectiblemente unidos al PP, no intenten disimularlo, que tampoco lo hicieron en los tiempos “gloriosos”.

    Saludotes.

  14. A ver don EP, que creo que tenemos problemas de comunicación.

    Yo no pretendo sentar cátedra: simplemente digo lo que creo que es un blog y lo que creo que no lo es. usted puede sostener otra posición. Si es así, le ruego que la exponga. Lo que ocurre es que si usted cree que mis opiniones pueden ser útiles, no entiendo su cuestionamiento inicial.

    En cuanto a lo del PP, es que no entiendo la causa por la que a usted loe puede haber enfadado tanto un artículo tan inocente como el que comentamos.

    Y para terminar: ¿qué es lo que oculto?. Es que no pensaba que este artículo fuera a generar debate.

  15. Simio dice:

    En un blog tiene que haber comunicacion en todas las direcciones.

    Asi Don Ricardo gentilmente nos contesta cuando ponemos nuestros sabios comentarios en su humilde blog. Sino diese señales de vida el autor, seria otra cosa, tan digna como quieran, pero no un blog.

    La pregunta es: ¿Estan los politicos preparados para enfrentarse a un blog?

    Piensen que los politicos, sobre todo cuando estan en el gobierno, deben medir muy bien sus palabras. Y un blog interactivo-sincero-dinamico-honesto-critico-derespuestas-rapidas…es un sitio apropiado para perder los papeles.

  16. Esa es una de las cosas que yo quería decir.

  17. Simio dice:

    Por ejemplo:

    Pepe Blanco ha puesto un enlace a la wikipedia (no sabe el peligro que corre) a la pagina “Acido Borico”.

    Para demostrar que el Acido borico solo “Es usado como antiséptico, insecticida y en otros compuestos químicos”. Que es lo que dice la Wikipedia hoy.

    Mañana puede poner “y en la fabricacion de fulminantes de explosivos” lo que arruinaria su argumentacion y pondria en un gran aprieto a nuestro amigo Pepe Blanco.

    Es solo un ejemplo de la selva donde puede estar metiendose.

  18. Javier dice:

    Ser político electo y hacer un blog político es como concursar y ser parte del jurado. No me parece que los políticos deban tener un blog sobre política. Se les manda a tomar sus decisiones y aportar sus ideas en el parlamento, no en la web. Así que el único motivo por el que un político de primera fila, como los dos socialistas de los que se habla, tengan un blog es para hacer otra forma de campaña por el partido, vamos, propaganda. Y eso me parece una gran intromisión en un terreno, la blogosfera (o como se quiera llamar) donde opinión está claramente separada de la propaganda, o al menos oficialmente así es.

    Es evidente que hay blogeros que pueden hacer propaganda, por su cuenta, de sus preferencias políticas, pero considero que, como ciudadano, está en su derecho. Pero si, mediante el aparato del partido político en cuestión, los políticos de primera fila se entrometen en un grupo de opinión para condicionar ésta, ellos que, en principio, no deben tener más opinión que el programa político que defienden, estamos ante una tomadura de pelo. No debemos olvidar que estos blogs no están pensados para que la gente de derechas cambie de bando, por decirlo de alguna manera, sino para aplacar las frustraciones y mantener entretenidos a sus propios votantes de izquierda mientras aplican las políticas que ellos, consideran oportunas. El mundo al revés. En vez de ser nosotros los que mandamos, son ellos.

    La realidad es que el PSOE de izquierda tiene lo justo, y ahora menos, que dicen que van a hacer un giro al centro (que para ellos, es de suponer, está a su derecha, aunque yo tenga mis dudas). Que hayan tomado ciertas mediads en cuanto a la libertad social de los individuos no invalida su nefasta política económica, continuismo del continuismo del PP (que continuó la política del primer Solves, en la última etapa socialista), que beneficia a las grandes empresas y comercios (las famosas cifras macro-) en detrimento del pequeño empresario, el trabajador asalariado y el pequeño comerciante; su nefasta política social, con inversiones en educación y sanidad muy por debajo, todavía, de la media europea; y su nefasta política de vivienda, que a base de colocarnos unas zapatillas esperan que podamos largarnos de casa (a dar una vuelta, claro). Yo siempre pensé que un Partido Socialista era otra cosa, pero bueno, es lo que tenemos… en lo económico, al menos, tenemos partido único. E IU no se salva, la verdad. Pueden leer este artículo de Julio Anguita que lo resume estupendamente en pocas palabras:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37149

    Saludos.

  19. Jorge F. dice:

    Perdonadme todos por apartaros del tema, pero quiero recomendaros que visitéis esto:

    http://www.trebol-a.com/2006/08/11/585/

    Trata de un tema aparentemente superado, pero realmente candente.

    Si clicáis en mi nombre, creo que enlazaréis con el documento.

  20. Jorge F. dice:

    “¿Se ha planteado el Gobierno solicitar ayuda a Cuba para solucionar el problema sanitario latente en Las Canarias? Si no hay suficientes profesionales de la sanidad españoles, en Cuba hay siempre brigadas médicas gratuitas dispuestas a desplazarse a cualquier lugar del mundo.”

    ¡Hombre, pues Jordi Sevilla sí lo ha aceptado!

  21. Tengo una teoría sobre el PP y el 11M que me gustaria compartir aquí. ¿Qué opinais? sobre http://hipotesis21.net/index.php/2006/09/23/el-plan-estrategico-del-pp/

  22. Anónimo dice:

    Por cierto, he colgado un post en el blog de Jordi Sevilla y hasta esta mañana no ha aparecido publicado.

    Vamos, que su blog no es interactivo y libre, sino que pasa por un filtro y, para colmo, se cuelgan todos los comentarios de golpe por la noche. Con esas, difícilmente se puede hablar de blog, donde la interactividad y el debate entre blogeros, tanto el autor como entre los mismos intervinientes, es la clave y la gracia de los blogs.

    Vamos, otra todamura de pelo por parte de los políticos.

    ¿Alguna otra opinión al respecto?

    PD: Sobre lo que comenta Iñaki, yo personalmente creo que lo que hay en el PP tiene más que ver con los métodos de gente sin escrúpulos, y, por lo tanto, sin medida, que no se da cuenta de que eso de que calumnia que algo queda sólo funciona cuando la calumnia es creíble. Pero a Zaplana qué vamos a contarle, un chorizo y mentiroso de tal calibre. O al Acebes, un fanático religioso. Ambos, junto con Aznar, estan implicados de lleno en las mentiras del 11-M, por lo que han optado por la vía directa: huir hacia adelante para no quedar como lo que fueron. De todas formas no le salen mal las cosas del todo: Las juventudes del PP y muchos de los que opinan en los blogs de la derecha no siguen la supuesta política de decir mentiras para largar a Rajoy. ¡Se Creen lo que dicen Zaplana, Acebes o Aguirre!

  23. Javier dice:

    Oooops! el de antes era yo, Javier.

  24. Jorge F. dice:

    Pienso como Javier, es que se lo creen de verdad; pero también creo que Rajoy es un elemento de transición en la carrera hacia el poder, un elemento “negativo” destinado a desgastar al PSOE y a perder, e intuyo que el verdadero lider a la espera es Acebes y que es ese el que tiene que revelarse como un elemento “afirmativo” destinado a aplicar un nuevo programa del PP.

    Da miedo el pensar que algún día ese integrista consiga ser presidente.

  25. Simio dice:

    Esta vez le doy la razon a Jorge D. (en parte) pues yo creo que el que va a volver es el del bigote.

    No, No se asuste Don Ricardo no es el del bigote que decia lo de “no se meta usted en politica”, me refiero al que decia “España va bien”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.