La tele del PSOE y el cuaderno de Pepe Blanco

Posted · 18 Comments
ipesoetv.jpg

Pepe Blanco, el secretario de Organización del PSOE, ha abierto un blog, y han aprovechado el marco de la conferencia política del partido para presentarlo, junto a otras iniciativas importantes en materia de comunicación, como la ipsoetv. Está muy bien, qué duda cabe. Estos días estamos comprobando como a los intereses comerciales, legítimos, los medios de comunicación añaden intereses políticos, también legítimos, aunque pretendan ocultarlos bajo el barniz de esa gran mentira culpable que es la independencia. Los partidos políticos deben ignorar esos prejuicios que pretenden sembrar la especie de que cuando se convierten en emisores de información tienen menos credibilidad que los medios de comunicación comerciales. Eso no es cierto. La información emitida por un partido político carece de la hipoteca comercial, por lo tanto, si está elaborada por profesionales y con criterio profesional, que pueden trabajar para una organización política igual de dignamente que pueden hacerlo para una empresa comercial, no hay razón por la que su credibilidad sea menor que la de cualquier medio de comunicación. Si este proceso se realiza con honestidad, es obligación del lector, del receptor tomar las medidas correspondientes para evitar ser engañado.

Y es que hay que enfrentarse a la información conociendo al emisor y sabiendo desde qué presupuestos lanza sus mensajes. Efectivamente, si vemos en la TV del PSOE un reportaje sobre las obras de Gallardón, debemos tener en cuenta que ese reportaje está elaborado para un medio de comunicación que es propiedad de una formación política que compite con Ruiz Gallardón. Eso nos ayudará a comprender la información, de la misma manera que sí leemos en El País un reportaje sobre los inmejorables resultados económicos de El Corte Inglés, deberemos tener en cuenta que El Corte Inglés es uno de los principales anunciantes de este país y que esa circunstancia opera, sin duda, en el ánimo de los responsables de los medios de comunicación a la hora de transmitir gran cantidad de información sobre los éxitos económicos de los grandes almacenes y en cambio, ocultar la información que se refiere a sus prácticas laborales.

Por eso, me parece magnífico el esfuerzo que hace la dirección socialista por aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para poner en marcha auténticos medios de comunicación de partido. Internet permite a los partidos políticos acercarse directamente a los ciudadanos, sin la mediación de empresas privadas que, a sus intereses sociales y comerciales unen intereses políticos, y que tienen además, capacidad y voluntad de manipular y transformar los mensajes que, muchas veces llegan a los ciudadanos absolutamente reinterpretados y reelaborados. La obcecación de estas empresas por presentarse ante los lectores como independientes y objetivas las convierte en doblemente engañosos frente a los medios de comunicación que, como IPsoeTV, pueden poner en marcha los partidos políticos, que ofrecen información sin ocultar su punto de vista. Del receptor depende separar lo que le interesa de lo que no y aceptar o no el punto de vista y las opiniones que, legítimamente intentan propagar las formaciones políticas.

Volviendo al blog de Pepe Blanco, he de decir que no me parece una idea tan buena, y no me parece adecuado que lo presenten como una más de las iniciativas del PSOE en materia de comunicación. En mi opinión, el acercamiento de los partidos políticos a los blogs camufla siempre el interés político, especialmente en fechas preelectorales como las que vivimos. Un político en activo no debería abrir un blog si no está dispuesto a cumplir tres requisitos: escribirlo siempre desde un punto de vista personal, no utilizarlo como un instrumento de partido, y estar presente tanto en las anotaciones como en los comentarios. Rafael Estrella y José Antonio Donaire son dos ejemplos claros de políticos socialistas en activo que cumplen estos requisitos y que tienen magníficas y utilísimas bitácoras. No creo que Pepe Blanco, por su posición, por sus responsabilidades, y por su seguro que maratoniana jornada, esté en disposición de cumplir estas tres condiciones, por lo tanto, su bitácora corre el peligro de convertirse en un instrumento de partido. En fin: espero equivocarme.

18 Responses to "La tele del PSOE y el cuaderno de Pepe Blanco"
  1. “La información emitida por un partido político carece de la hipoteca comercial, por lo tanto, si está elaborada por profesionales y con criterio profesional, que pueden trabajar para una organización política igual de dignamente que pueden hacerlo para una empresa comercial, no hay razón por la que su credibilidad sea menor que la de cualquier medio de comunicación.

  2. Ottinger dice:

    Yo sí creo que la información emitida por los partidos políticos tienen la hipoteca comercial. AL no contratarse espacios en los teleiarios (al menos de momento no es posible), los aprtidos tienen que diseñar sus informaciones en base a criterios comerciales específicos para que los medios de comunicación (telediarios) los compren (emitan).

  3. Jorge F. dice:

    La verdad, entrar en esa página me motiva tanto como leer las hipotéticas obras completas de Zaplana. Y creo que será inútil.

  4. SAPSET dice:

    OTRA? CON ESTA YA VAN….HABER,DEJAME CONTAR….
    TV1,TV2,CUARTO,LA SEXTA,TELE 5 Y CON ESTA VAN 6.LOS POBRES DEL PP SOLO TIENEN ANTENA 3,COMO NO SE DEN PRISA CON LO DE POPULAR TV ,EL PSOE LES VA TOMAR LA DELANTERA EN ADOCTRINAMIENTO DE MASAS.
    AUNQUE EL PSOE TIENE LA DELANTERA EN LAS TV,EL PP
    DOMINA LA RADIO Y LOS PEDIODICOS,EN UNA PROPORCION DE 3 A 1.

    EL ENFRENTAMIENTO ESTA SERVIDO,HABER QUIEN ADOCTRINA MEJOR….

  5. Jorge F. dice:

    ¿Usted cree, SAPSET,que El cuaderno de Pepe Blanco va a adoctrinar a alguien? Si es insustancial. Como no cambie.

  6. Jorge F. dice:

    ¿La tele del PSOE? Bueno, tiene mejor pinta que el cuadernillo ese de Pepe Blanco… y Zapatero tiene determinado carisma… pero… ¿alguien mirará un canal de publicidad 24 horas al día? Yo seguro que no, ni un momento. No me gustan según que cuentos. Prefiero los sueños.

    En lugar de mirar PSOETV, leed a León Felipe, por ejemplo. No matéis el tiempo. Aprovechadlo.

  7. Lucien de Peiro dice:

    Para los que pensamos que la democracia se desangra tras un traje a medida que pretende disimular sus más que eivdentes carencias, la creación de un canal televisivo por parte de un partido político es tan legítimo como inmoral.

    La brecha que existe entre los múltiples partidos políticos, dispongan o no de representación parlamentaria, no hace más que agigantarse, como si la estructuración del sistema obedeciese a una suerte de neoliberalismo salvaje donde el débil no tiene más opción que resignarse a ser progresivamente aparcado, deshauciado, engullido en definitiva por un sistema que, básicamente, premia al grandullón.

    Cualquier día los partidos políticos mayoritarios, en franca superación de la presente deriva comercial que durante estos tiempos protagonizan, acaben por engrosar el gremio de las multinacionales (si no lo han hecho ya) y terminen por confundir (si no lo han hecho ya) los “plausibles” intereses económicos con los cacareadísimos y cada vez más difuminados escrúpulos ideológicos.

    Lástima por otro lado que la intersantísima intervención que me ha empujado a escribir (Olivier Herrera) adolezca de la imprescindible altura moral que cabría esperar del que se abstiene de tratar desde un punto de vista personal e interesado lo que merecería desde ahora mismo un tratamiento de choque con CERO protagonismos.

    De ahí que no sienta el más mínimo interés en pasarme por la página personal de Pepe Blanco, por respeto a este último diagnóstico y por el que previamente he comentado. Saludos.

  8. Carpanta dice:

    A mí, plim. Como en mi chamizo de debajo ‘el puente de una autopista no tengo tele, ya pueden ir diciendo misa si quieren. Y, con el precio que tiene la vivienda, no creo que pueda tenerla en 200 vidas.

  9. Jorge F. dice:

    ¿Qué dice el PSOE sobre México y el caso López Obrador? ¿Mira hacia otro lado? ¿Qué pasa con la democracia? ¿Es que van a decir algo parecido a lo que dijo Maragall sobre la independencia de Catalunya?

    “¿Democracia? Es que no saben ustedes que con los tiempos globalizados que corren pedir democracia es una tontería?”

  10. Jorge F. dice:

    ¿Qué dice el PSOE sobre los grupos nazis de Valladolid? ¿Hasta que uno de esos militares o hijos de policias le grabe a punta de navaja una esvástica en la cara a Pepín Blanco no empezarán a pensar que son algo más que gamberros?

    ¿Y un atentado neonazi con armas de fuego contra Zapatero? ¿Piensan que no habrá alguien que se lo esté planteando?

    ¿Para cuando la aplicación de la ley antiterrorista contra la red de grupos neonazis en España? ¿Para cuando el cierre de la Cope como se cerró Ardi Beltza? ¿Para cuando un mismo trato para Pepe Rei y Federico Jiménez Losantos?

    Menos telecomecocos y más hechos.

    Socialistas: ¡DESPERTAD!

  11. Jules Verne dice:

    Oiga, solucionar eso de los nazis es muy sencillo. Y de paso se aminoran las quejas por la llegada excesiva de inmigrantes.
    1. Se fletan aviones a Senegal para que vuelvan cargados de negros (trabajadores y con estudios).
    2. Se fletan cayucos hacia Senegal cargados con nazis (imbéciles y fracasados escolares)en igual número que los negros invitados. A Jake se le embarca el primero de todos.
    Habrá que compensar a Senegal por la llegada de las alimañas a su territorio, pero valdrá la pena.

  12. Anónimo dice:

    Encuentro indecentes tanto el blog de Pepe Blanco como la televisión del PSOE. Ambos son simplemente publicidad para nuevos medios de comunicación. Es muy triste que un partido político, que ya acapara en gran medida los medios de comunicación (junto con otros partidos, como el PP), ahora se disponga a comenter un golpe mediático sobre la Internet.

    Internet es el único y último reducto de los inconformistas que no se tragan la publicidad política que nos venden en la tele. Aquí podemos hablar y discutir sobre las políticas que queremos o los problemas que nos acucian y sus posibles soluciones. Pero eso se acaba. Con la intromisión de los medios comerciales y políticos profesionales, a modo de publicidad disfrazada de acción popular (un blog, unos vídeos por aquí, otros por allá, etc.) perdemos nuestra independencia. Ya no sabemos si las opiniones que oímos son independientes o son simples trabajitos por encargo de algunos políticos.

    La gran paradoja de esta democracia es que, en vez de estar los políticos leyendo los blogs de la gente para ver qué opinan y qué necesidades tenemos, somos el pueblo el que ahora tiene que comerse su publicidad corporativa disfrazada de opinión personal.

    Cierto que Internet sirve en cierto modo de narcótico, canalizando la indignación de mucha gente a un medio “virtual” que no estorba la acción política real (vamos, que pocas veces salimos a la calle a quejarnos), pero es el punto de partida para nuevas aventuras políticas que, con el tiempo, estoy convencido llegarán a la calle. Si lo políticos profesionales, cuyo principal interés, no lo olvidemos, es poder seguir siendo políticos se introducen en este medio para contaminar con demagogia y falsas opiniones corporativas nuestras discusiones, es posible que aborten este fenómeno antes de que arranque.

    Estemos atentos, chicos.

  13. Jorge F. dice:

    “…Internet sirve en cierto modo de narcótico, canalizando la indignación de mucha gente a un medio ‘virtual’ que no estorba la acción política real…”

    Sí, es como un derecho al pataleo que nos dejan quienes nos han decepcionado totalmente en esta democracia parlamentaria que tiene poco de parlamentaria, es burocrática, y nada de democrática, es despótica.

    El Despotismo Burocrático, gestor de los intereses del Gran Capital, nos ofrece la posibilidad de creer que ponemos nuestro granito de arena para un mundo mejor.

    Somos inútiles rebeldes virtuales y para los que quieran volver a la rebeldía real ya tienen a las Fuerzas de Orden Público y a la Justicia para disuadirles. Y para los trabajos más sucios, tienen a los neonazis.

    Pues aún así, habrá que volver a la calle.

  14. Agog dice:

    Pues a mí no me parecen indecentes ni inmorales, siempre que no quieran pasar por lo que no son.

    Ese canal del PSOE será pura y simple propaganda política. Pero lo será de tal manera que no creo que engañe a nadie, y si no intentan presentarse por otra cosa, pues no tiene nada de malo. Bueno, lo que tenga de malo que los partidos (o las empresas) se dediquen a hacerse propaganda en lugar de emplear el dinero en algo útil.

    Yo, como de propaganda del PSOE ya recibo la suficiente (y bastante más), simplemente lo ignoraré. Si eso reduce las cuñas publicitarias en TV, radio o periódicos, lo consideraré un beneficio. Que en interné es muy fácil evitar una página que no te interesa.

    Lo que es inmoral e indecente es que te intenten vender la propaganda política como información, como hacen El Mundo y la COPE, por poner dos ejemplos bien destacados (aunque no los únicos, ni de lejos). Eso sí que es inmoral e indecente, e incluso estaría bien que algún día alguien con tiempo y dinero intentara denunciarlos por delito de estafa, a ver qué pasaba. Pero no caerá esa breva.

  15. Jorge F. dice:

    Vuelto a ver, PSOETV, me parece un medio que sólo puede satisfacer a los militantes de ese partido. Si su intención era llegar a todos los españoles, creo que han errado. Convencerá a los convencidos.

  16. Jorge F. dice:

    Puse algunos comentarios sobre temas diversos en el blog de Pepín Blanco y están visibles. Puse uno sugiriéndole que el PSOE solicitase ayuda a Cuba para la atención sanitaria de los senegales hacinados en Las Canarias y ese… ni pensarlo. Claro que era una provocación para ver hasta donde llegaba su permisividad, pero ¿no hay un fondo de factibilidad en la propuesta?

  17. David dice:

    Tengo la absoluta certeza de que en Cuaderno de Pepe Blanco hay alguien a sueldo.

  18. David dice:

    A los troll también les ampara la constitución.
    Me dijo a mí uno en mi blog, con toda la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.