Tres artículos sobre el Partido Popular

Posted · 25 Comments

El otro día se preguntaba Nicolás Sartorius qué le pasa a la derecha española, qué es lo que le diferencia de otras derechas europeas que no tienen los problemas que tiene la nuestra para encontrar su sitio en el engranaje democrático, tanto cuando ganan elecciones como cuando las pierden, tanto cuando gobiernan como cuando están en la oposición. Sartorius piensa que el origen de este problema está en que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en España hay un solo partido de derechas que aúna las tres tradiciones de la derecha europea, a saber: liberal, demócrata cristiana y conservadora, con la extrema derecha, que en España, al igual que en otros países, existe, aunque no tiene un partido propio, y está junto a las corrientes mencionadas en el Partido Popular. Y no en una posición marginal, sino con gran influencia en la dirección del partido e incluso controlándola en su totalidad.

Además de este artículo sobre las razones del comportamiento de la derecha española, estos días se han publicado otros que vienen a completar el análisis de Sartorius desde puntos de vista complementarios. Por una parte, don EPMesa publicó el pasado domingo un interesantísimo -y desde mi punto de vista novedoso- artículo intitulado El PP y la estrategia del 11-M. Les recomiendo a ustedes su lectura, y les recomiendo que lo lean como se debe leer a don EP: separando polvo y paja, y tratando de ignorar esas curiosas provocaciones con que suele salpicar sus artículos con el objetivo quizás involuntario de desmarcarse de eso de lo que le guste o no forma parte: la (autoproclamada) izquierda. Decía que deben leer el artículo, porque don EP sostiene, desde el sobreentendido de que en el PP efectivamente conviven tendencias de extrema derecha con otras moderadas o verdaderamente liberales, que lo que está ocurriendo en el PP se debe no tanto a que pretendan reconquistar el poder político como a una lucha interna por el control del partido, para tenerlo todo bien atado no tanto cuando, antes o después, el PSOE pierda las elecciones.

A estos artículos hay que añadir una aportación curiosa nada menos que de Federico Jiménez Losantos, que citado por Manuel Rico en Periodismo incendiario, nos advierte contra una peculiar conspiración en la que están implicados desde José Ternera hasta Ruiz Gallardón, todos ellos “enemigos de España y la libertad”, que pretende ocultar la verdad sobre el 11-M y colocar a “los centristas” Gallardón y Piqué en la dirección del partido, lo cual provocaría la escisión de los liberales con el apoyo de Aznar. Además, Jiménez está convencido de que si el Gobierno (con un Gal renovado) no consigue acallar las investigaciones de Pedro Jota sobre el11-M, Rajoy acabará en la Moncloa, eso sí, con Gallardón de segundo de cartel, con lo que será objeto de traiciones continuas e incluso de una moción de censura. Todo este razonamiento, además de poner de manifiesto lo terriblemente enferma que está la mente del ideólogo de la Conferencia Episcopal, nos viene a demostrar que es cierta la tesis de Sartorius de que la extrema derecha, hoy por hoy forma parte del PP.

25 Responses to "Tres artículos sobre el Partido Popular"
  1. No puede llegar a verse con “buenos ojos” a un ente, que no sea capaz de producir una idea buena, coherente y progresista.
    Sin duda alguna, un acertado post

  2. rios raffo dice:

    Es como una goma, una gomita de esas que en Navidad te ponen en el banco para que te lleves a casa el calendario hecho un rollito, la gomita se estira, hay que ver lo que aguanta la gomita, pero de repente se rompe, y en el dedo que te da te duele, vaya si te duele.

    Espero que cuando pase le duela sólo a los que estiraron la gomita, tragaldabas, voceras, creadores de pánico, que les pegue en la misma mano con la que una y otra vez escriben esas alusiones al año 34, cuando nuestros abuelos no tenían con qué comer y cuando a las clases bajas les daba igual tirarse al tren que a la hija del cura.

    Ojalá el precio, el latigazo de la gomita, lo paguen esa docena escasa de derechistas de cartón, que se den tal batacazo que jamás volvamos a saber quienes eran, y ya sé que si eso pasa no se morirían de hambre, volverían a hacer sus rascacielos de Tente cerca de la playa y en paz, pero al menos la democracia los perdería de vista.

    Y así quedaría un PP limpio de exaltados, un partido de derechas como los que hay en Europa, un partido de centristas o cristiano demócratas elegantes y sensatos que, si se tercia, le apriete las clavijas a nuestros despistadísmos socialdemócratas, qué pena lo que acabo de decir, pero es que es cierto.

    Ese día España será normal, y aunque se siga dando la desgracia de que el sistema sea bipartidista, pues en fin, qué le vamos a hacer, al menos no sufriré cuando mi madre me amenace con votar a la derecha.

    Porque la derecha será otra cosa y no lo de ahora, y los resentidos del club de fans del caudillo tendrán que montarse un partido por su cuenta y sólo les votará el cadáver incorrupto del jefe de la guardia mora.

    Aparte de eso, métanse el 34 en salva sea la parte, señores episcopales, Píos e impíos, lo que entonces pasó fue aberrante, no digo que no, lo de quemar iglesias fue una pena…

    Pero me refiero más a lo de pretender deshacer lo confirmado por la voluntad de los españoles, vascos o catalanes, aquél gobierno de Lerroux se pasó de la raya y pagó -y muy bien pagado- el pato.

    No va a pasar, pero me cuesta creer que existan votantes del PP convencidos de que si en las próximas elecciones ganan ellos (ni de coña) verían disolverse en agua estatutos, planes de paz y hogares gays.

    Si se atreviesen a tanto, si Rajoy o su fantasma tuviesen esa falta de talento, no sucedería lo del 34 porque los del 2007 tenemos menos hambre, no sabemos disparar mas allá de la Play Station y no podemos echarnos al monte porque aún debemos la hipoteca, pero no duden que nos acordaríamos de sus madres, por más que sean pobres señoras que me merecen todo respeto..

  3. Simio dice:

    ¿su sitio en el engranaje democrático?

    Da la impresion que la medida de la democracia, no se sabe porque, la debe evaluar la izquierda.

    Eso me parece poco democratico.

    ¿hay mas democracia ahora que con Aznar?

  4. Hombre, don Simio, que parte de la derecha (la que manda en concreto) ande ocupada en implicar al Gobierno en una trama terrorista y que le acuse de complicidad en el asesinato de 192 ciudadanos es un síntoma claro que la derecha no ha encontrado su sitio en el engranaje democrático.

  5. Simio dice:

    “deshacer lo confirmado por la voluntad de los españoles, vascos o catalanes”

    Parece que la voluntad de los españoles solo es legitimada e intrepretada por la izquierda.

    No hay que tener miedo a la centralizacion, Seamos valientes y seamos democratas, si una mayoria de españoles prefiere mas centralismo y menos autonomias habra que acatar la voluntad popular. ¿O el PSOE volvera a amenzazar con una revolucion?

  6. Simion dice:

    Don Ricardo ¿es el Typex un lubricante del sistema democratico?

  7. Yo soy unitario (no centralista), don Simio, pero es que las cosas no van por ahí. Tan democrático es el unitarismo como el federalismo.

  8. Simio dice:

    ¿Por donde van los tiros?

  9. No se acusa al PP de no encontrar su lugar en el engranaje del sistema democrático por ser más o menos centralista, sino por su intento permanente de deslegitimar las instituciones.

  10. Simio dice:

    El PP no critica ni cuestiona a las instituciones, critica y cuestiona a las personas que trabajan para esas instituciones.

    Si “Zaplana denuncia la mordaza al PP para investigar el 11-M”, no cuestiona el congreso de los diputados, cuestiona que los diputados se hayan confabulado para evitar el debate.

    Esto me recuerda cuando Jesus Gil decia que Marbella no era corrupta, cuando lo que decia la prensa era que Jesus GIl Alcalde de Marbella era un corrupto.

  11. El PP está zarandeando al sistema democrático porque usa las instituciones como altavoz para difundir a las falsedades indemostradas e indemostrables que pretenden implicar a la policía y al presidente del gobierno en el peor atentado que se ha producido en España.

    Eso es lo que en términos técnicos se llama tener dificultades para encontrar su lugar en el engranaje en el sistema democrático. también se puede llamar “no tener la menor intención dencontrar lugar alguno en engranaje democrático alguno”.

  12. Simio dice:

    La cuestion es que hay quien piensa que no son falsedades.

    De todas formas el PSOE no puede autoproclamarse arbitro de la verdad y decidir cuales son las cosas falsas y las verdaderas que se pueden decir en el parlamento.

    Mentir en el parlamento….¿habra pasado alguna vez?

  13. Don Simio, no. Da igual que haya mucha gente que piense que no son falsedades. Es al revés. Si alguien sabe que el Gobierno está implicado en un atentado terorista, tiene que demostrarlo ante los tribunales.

  14. sdan dice:

    Desde luego que estos tres artículos que usted selecciona no tienen desperdicio.

    ;-)

  15. Berlin Smith dice:

    Yo creo que acusar al PP de desligitmizar las instituciones, es excesivo. Puede decirse lo mismo de la Generalitat cada vez que busca un medio de cerrar emisoras de la COPE, una medida espléndidamente totalitaria.

    Pero es bien cierto que dentro de la derecha existe una tendencia histérica, que en el lado de la izquierda está un poco fuera de los partidos y son esos cuantos niños antiglobalización y alternativos que se apuntan a todas las manifestaciones. Que tienen su glamour y su mundo de paz y justicia flotándoles en la cabeza.

    De todos moddos, de la selección de artículos lo que más me ha gustado es una afirmación de Fedegico de esta guisa:

    “forzando así una crisis interna y una probable escisión a Esperanza Aguirre y los liberales del partido, probablemente encabezados y sin duda respaldados por Aznar.”

    ¿Aznar liberal? Si los liberales son Aznar y Acebes… pues qué será la conferencia episcopal.

    Encima, ahora FJL te llama centrista como un insulto.Hay que recuperar a Miguel Herrero para la política. Qué diría Joaquín Garrigues Walker si levantara la cabeza.

  16. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, de acuerdo. La gente dale que te pego que si FJL es eso o lo otro cuando es evidente que en esencia es una persona gravemente enferma cuya mente extraviada es utilizada malignamente por quienes mueven los hilos de la… ¿extrema derecha?

    Y me imagino que también es: o bien un mal follado o bien un habitante del armario que se resiste a aceptar su condición. (Ese puede ser uno de los pilares de su enfermedad.)Si alguien me saca de mi ignorancia sobre este último punto, se lo agradeceré.

  17. Don Berlin: Aznar es tan liberal como Esperanza Aguirre. Porque no me irá usted a decir que se considerará correligionario de Esperanza Aguirre. Es que le bajo de los altares a guantazos, oiga.

  18. Por cierto, don Berlin ¿y mi libro?

  19. Don Güevos dice:

    Déjese de libros y de gaitas. Vote de una vez a alguno de la lista que le pincho en mi nick (para alcaldable rojelio de Madrid). Su puta ciudad le necesita. La progresía progre lo necesita. Así que, déjese de sermones y vote, coñe…

  20. Jorge F. dice:

    Ese Don Gúevos no merece ni que se le conteste. Debe de estar super resentido porque está claro que su partido no se va a comer un rosco, que hay Zapatero para rato, que El Mundo está haciendo el ridículo, que Rajoy es un soso, que Zaplana es un chulopiscinas, que Acebes está “tarao”, que Aznar cada día está más repipi y que en Europa al PP le han tratado como se merece, no haciéndole caso. Siga, siga con sus rabietas disfrazadas, so necio.

  21. Luis Miranda Posadera dice:

    Apreciado señor Jorge F., permítame advertirle que palabras “güevos”, dejando al margen el hecho de no estar admitida por la RAE, debe de llevar sobre la u dos minihuevos, como los que esconde el poseedor de dicho alias, y no un micropene en semierección como el que usted le ha colocado, por mucho que dicho apéndice birrioso sea del tamaño y calidad del que esconde el mencionado sujeto.
    Atentamente,
    Luis Miranda Posadera

  22. Alatriste dice:

    “El PP no critica ni cuestiona a las instituciones, critica y cuestiona a las personas que trabajan para esas instituciones”.

    Sr. Simio, ¿Es o ha sido usted jesuita, o alumno de los jesuitas? Porque esa es la distinción más jesuítica que he oído en mi vida después de aquella famosísima de la libertad y el libertinaje… :D

    Ahora en serio: igual que un puñetazo no es un intento de asesinato, pero si se persiste en cantidad y calidad se llega al intento, y a algo más que el intento, la crítica de las personas cuando es repetida, insistente, machacona, insidosa y – ¿por qué no decirlo? – está repleta de insinuaciones tan viles como la de Eddie Zaplana cuando dijo que tiene sus conjeturas pero jamás las expresaría en público (excepto los días impares de los meses pares y los pares de los meses impares, claro) se llega a la deslegitimación, y más allá…

    Porque, claro, pongamos un ejemplo: si en una emisora de TV todos los días diesen 10 noticias acerca de delincuentes negros, y se insinuara que todos los autores de crímenes no resueltos son negros, y siempre que hablaran de un negro le pusieran apodos insultantes, y jamás se dijera nada positivo de un negro (vivo) y todas las imágenes que aparecieran siempre que se habla de delincuencia o crímenes estuvieran llenas de negros, eso no sería atacar a la raza negra, sino cuestionar y criticar a las personas que pertenecen a esa raza, supongo.

    Pero en el fondo tiene razón: lo que el PP está tratando de hacer no es deslegitimar a las instituciones. Cuando insinúa que toda la cúpula policial que _ellos_ seleccionaron era más que capaz de conspirar para matar a 200 españoles está elogiando su fuerza de voluntad. Cuando dice con todas las letras (“se está cambiando tregua por nación”) que todos los partidos catalanes excepto el PP son aliados de ETA y han acordado una estrategia con ella, se alaba su fino instinto político. Cuando afirma que una Ley modifica encubiertamente la Constitución (afirmación risible para un abogado, dicho sea de paso; una ley puede ser inconstitucional y para decidir eso está el TC, pero aunque todo lo que dijese de principio a fin fuera contra la Constitución, no la modificaría) no está sacudiendo los cimientos del sistema ni poniendo en tela de juicio a la vez la lealtad del legislativo, el ejecutivo y el judicial; cuando patrocinan a un chiflado como Alcaraz y su (nótese, “su”, no “la”) asociación de víctimas, están simplemente mostrando caridad cristiana, y cuando jalean a la COPE y los ladridos de la jauría episcopal de Moas, Vidales y Losantos que hace tiempo que piden sangre y no de forma figurada, sino diciendo con todas las letras ques está justificado recurrir a la violencia, dar un golpe de estado y asesinar al presidente de este gobierno, están meramente siendo prácticos… parafraseando a Roosevelt, son hijos de puta, pero son _sus_ hijos de puta.

    Hace ya años, poco después de las elecciones, escribí en otro foro que no entendía como Rajoy y su equipo habían emprendido una empresa que si fracasaba los perdería, y si tenía éxito nos perdería a todos. Y Por desgracia, no veo motivos para cambiar de idea.

  23. Jorge F. dice:

    Pues sí, habría que aplicarle la ley antiterrorista a la COPE. Eso ya lo he dicho otras veces. Y también he dicho que cuando a Zapatero le peguen un tiro le estará bien empleado por no pararles los pies a tiempo a los que animan y promueven que eso suceda.

  24. Agog dice:

    Berlin:
    “Yo creo que acusar al PP de desligitmizar las instituciones, es excesivo. Puede decirse lo mismo de la Generalitat cada vez que busca un medio de cerrar emisoras de la COPE, una medida espléndidamente totalitaria.”

    :-D

    ¿Dónde he oído yo eso? ¿El Mundo, la COPE…? ;-)

    Por no hablar de qué porras tendrán que ver los churros de la actitud del PP con las témporas de esas presuntas medidas de la Generalitat contra la COPE.

    Berlín, estás abandonando muy rápido la presunción de liberal para pasarte con armas y bagajes al libertadigitalismo. Que, por mucho que lo pretendan, no es lo mismo ni se le parece.

  25. OTRA VEZ NO. dice:

    ¿Realmente vale la pena ser español? Desde los Iberos que solamente sabemos que odiarnos. Nadie elige ellugar donde nace ni el idioma que de pequeño le dieron a uno, así que libre de estas formalidades, me declaro apátrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.