Más razones para votar a la izquierda en Cataluña

Posted · 14 Comments

Mientras la derecha y su izquierda satélite han querido centrar el debate sobre la política catalana en los temas absolutamente secundarios de la nación, la sobreranía y la independencia, de forma que pareciera que el Gobierno del tripartito no hacía otra cosa que preparar la secesión, lo cierto es que la izquierda catalana ha estado trabajando a lo largo de esta legislatura y ha conseguido realizaciones. Encuentro en la web -recientemente descubierta y altamente recomendable de Juan Torres López este “power point” que atribuye al profesor Vicen

14 Responses to "Más razones para votar a la izquierda en Cataluña"
  1. Pues a esa gente que, en mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada, cae en las redes que tiende la derecha (y aquí entra tanto el PP como CiU) y no se preocupa de otra cosa que de los temas llamados nacionales (la nación, el soberanismo, la independencia) que son puramente secundarios. Ciudadanos de Cataluña es un ejemplo, pero no son solo ellos: en el PSOE (Ibarra, Bono) y en IU (Ángel Pérz, el PCE) casos similares.

  2. Jorge F. dice:

    Vale, ahora le entiendo perfectamente. Además estoy de acuerdo con usted en que, tal como va el mundo, el soberanismo es un tema secundario (aunque respeto a quienes opinen lo contrario), pues antepongo la sociedad a la nación y al estado.

  3. Don Güevos dice:

    Como le diría el amigo Berlín, el mayor gasto público no es garantía de mejora, sino de más deuda. No es garantía de progreso. Mire Francia y compare, si quiere, con Nueva Zelanda, Irlanda, Holanda o Inglaterra. Además los ciudadanos se amuerman mucho y pierden incentivos para mejorar y crear riqueza.

    La mejora en el gasto sanitario se debe al nuevo marco financiero estatal.

    Las CCAA dirigidas por socialista, salvo alguna excepción, van las últimas en todo. Y el problema no es la foto fija, sino la tendencia en el tiempo. Cada vez necesitan más financiación, a diferencia de las pperas como Murcia, La Rioja, y Valencia por ejemplo.

    La imagen de Cataluña ha salido mal parada por culpa del tripartito, de las gilipolleces de Carod y Maragall, de la equivocada posición del PSC en lo del estatut (luego la cambió en lo fundamental: el dinero). No parece lo más adecuado para que acudan empresas, sobre todo grandes y multinacionales. Y la prueba de cierta decadencia la tiene en las recientes últimas movidas económicas: ni una catalana. Ni una vasca. Todas de Madrid. Impensable hace años.

    Por cierto, sin los recursos generados por la frenética actividad económica de Madrid, con lo del nuevo estatut, no habría casi nada de nada para las CCAA socialistas.

    Que se lo recuerdo.

    Y no nos cuente milongas con lo que no se preocupan de lo la identidad. Que ya tenemos mucha mili. A ERC sólo le importa eso, por ejemplo.

    En definitiva, izquierda y nacionalismo, estatalismo y ahogo, ineficacia y victimismo. Palante? No, patrás…

  4. Agog dice:

    El webs no se acuerda, no quiere enterarse, de lo que ya le expliqué sobre el efecto sede y la centralización de empresas en Madrid. Sólo así sigue creyendo en la quimera esa de que Madrid aporta nada a las demás comunidades. Más bien al contrario, Madrid tiene balance fiscal nulo o favorable. Y así claro que las empresas “madrileñas” pueden hacer movidas económicas: como que son empresas de toda España, que sólo tienen la sede en Madrid o por designio ministerial, o para poder comer con el ministro de turno y conseguir los correspondientes favores.
    Pero bueno, dejémosle con su dogma españolista, que si no pierde la ilusión.

    Lo que es más triste es que otros se crean eso de que el soberanismo es un punto secundario. ¿Para quien? Para todos los partidos españoles, PP, PSOE, IU y el que quiera, el soberanismo es un punto principal e irrenunciable. Ninguno renuncia a la soberanía de España sobre todo el territorio, ¿verdad?
    Ah, pero sólo es soberanismo si se reclama lo que no se tiene, no si se defiende lo que ya se tiene. Típico doble criterio.

    En el PSOE cita a los casos más folclóricos (Bono e Ibarra) pero se olvida de otros más nucleares, como Guerra o el mismo Zapatero. Que ninguno de esos admite otra soberanía que la española, ni otro poder último que el central. ¿Eso no es soberanismo?

    Lo dicho, el doble criterio de siempre, que ya resulta cansino.

    Y sobre políticas sociales… la mejor política social que podría hacerse en Catalunya es precisamente la secesión. Así los trabajadores catalanes podrían dejar de pagar peajes para subvencionar las autovías que usan gratis los ricos andaluces o madrileños (por poner un simple par de ejemplos, elíjase la autonomía con gran porcentaje de autovías gratuitas que se prefiera).

    Ricardo, tu visión sobre Catalunya y sus partidos sigue instalada en esa distorsión, que es casi paródica. Decir en este caso que CiU se preocupa de “los temas llamados nacionales” y que el PSC no lo hace es absurdo. Ambos se ocupan en el mismo grado, sólo que desde ópticas distintas. El PSC busca jugar con el perfil españolista, tanto político como étnico, de Montilla para buscar votos de esa tendencia, mientras que CiU precisamente explota ese mismo perfil de Montilla para buscar votos de la tendencia contraria. ¿De eso saca que sólo CiU se preocupa de los temas nacionales?

  5. Jorge F. dice:

    Quizá el soberanismo es secundario porque ya no existen estados soberanos, estamos todos bajo el dictado antidemocrático de las grandes potencias económicas.

    Catalunya puede ser independiente de España, pero las dos “entidades” no serán en realidad “independientes” ni sus sociedades serán “soberanas”.

    Creo que sería prioritario devolver el protagonismo a los pueblos y redemocratizar Occidente.

  6. bacus dice:

    CiU formara un gobierno mono-color con el soporte del PSC-PSOE desde la oposición.

    Al mismo tiempo CiU recolzará a ZP en madrit.

    El PSOE está dispuesto a sacrificar el poder en valencia, catalunya, illes etc.. para mantener el central.

  7. Jorge F: dice:

    Bacus, espero que tu pronóstico no se cumpla. Prefiero el objetivo clara y virilmente independentista de ERC, expuesto con sobriedad cuando se precise, que el continuo falso lamento victimista y zizañero de CIU.

  8. JavierB dice:

    El soberanismo, Agog, es importante y puede ayudar a solventar los problemas de Cataluña, cierto, pero, con los medios que tenemos, podemos hacer mucho más de lo que ahora tenemos. Se puede dejar el debate soberanista para más adelante, y centrarnos, como dice Jorge, en lo importante, que es hacer que la política vuelva a ser el coto de debate y acción de la gente, y no de supuestos grandes Estadistas, como pretende Mas.

    Los datos de Vicen

  9. Agog dice:

    ¿Una gestión distinta de los medios actuales puede hacer más que si se aumentan esos medios en un 50%? Lo dudo mucho.

    Por no hablar de que el soberanismo lo que implica es precisamente poder gestionar esos medios. Actualmente no es así, puesto que el gobierno central puede entrometerse (y lo hace) en cualquier ámbito, gracias a una división de competencias extremadamente débil y que permite la libre laminación de las competencias autonómicas a través de leyes orgánicas del gobierno central.

    Y entonces, ¿qué más da la política que tenga el gobierno catalán, si esta política puede ser modificada desde Madrid y en cualquier caso está subordinada a la financiación que decide Madrid?

    Navarro debería hacer un análisis de qué se podría hacer con el 50% más de financiación y sin estar subordinado a las leyes de Madrid. Seguro que los resultados serían harto elocuentes.

    Dejar el debate soberanista para más adelante es dejar lo más importante para más adelante y dedicarse a seguir renqueando mientras la economía y la sociedad catalana sufren los efectos de esa falta de soberanía. ¿Cuándo lo retomaremos, cuando la economía catalana ya esté por debajo de la media española? Porque hacia eso vamos: la pertenencia a España en las condiciones actuales (y en cualesquiera condiciones previsibles) perjudica a la economía catalana, y por lo tanto a los catalanes.

    Lo del victimismo, lo siento, pero me parece una de las más insufribles muestras de la hipocresía españolista habitual.
    Si los trabajadores se quejan de que sus condiciones son malas, es una justa reivindicación. Si los empresarios se quejan de los excesivos impuestos, es una atinada advertencia. Si los españoles se quejan de que falta espíritu de unidad nacional, es sano patriotismo. Pero si los catalanes se quejan de falta de financiación, de invasión de competencias o de anticatalinismo en España, eso entonces es victimismo.
    Lo siento, pero este doble criterio no cuela. El llamar victimismo a las quejas de otro es un recurso fácil y falaz para no afrontar esas quejas. De hecho, se le podría llamar fácilmente una muestra de victimismo. ¿Tú eres victimista? Entonces porqué consideras que los demás lo son.

    Por cierto, la política de CiU nunca ha sido soberanista. Hay un sector soberanista en CiU, pero claramente subordinado al sector autonomista, que se encuentra muy a gusto en España. Así que no me pongas la política de CiU como ejemplo de soberanismo, porque no es tal.

  10. Agog dice:

    JorgeF, estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos, pero eso no quita que el nivel de poder de los estados actuales aún sea muy grande. Y que precisamente los estados sean los únicos que pueden oponerse a ese poder de las grandes entidades económicas.

    Sin un estado propio, Catalunya no sólo está sometida a esas entidades, sino que además no tiene defensa alguna porque el gobierno español piensa en los intereses españoles, muchas veces con exclusión e incluso en clara oposición a los intereses catalanes. Un estado propio no sería la panacea, pero sí es la mejor solución disponible.

  11. jonymepeino dice:

    Teneis que dar las mismas oportunidades a todos: Yo quiero que Posen en pelotas Josep Piqué, Carod Rovira y Artur Más, como el lídel de Ciutadans per Catalunya.

    Después como en el ajedrez: Las mujeres mueven y ganan. Tenlo por seguro.

  12. Pasabaporaquí dice:

    Tiene razón Don Güevos, el estado amuerma, mire Finlandia.

    Qué fácil es ser un liberal a ultranza desde la capital de un Estado hecho y derecho.

    En fin, dándole y quitándole la razón al Don Royo, de acuerdo en general y disiento en particular. A ver si lo entienden, en Cataluña, históricamente, la qüestión social se asocia con la qüestión nacional. Toda izquierda catalana que se precie tiene este reto.

    ¿Que los de ERC son un poco talibanes? Ciertamente, pero no hay como pagar un peaje al dia para entender el desequilibrio fiscal. Y claro, luego los votan castellanoparlantes de la periferia de Barcelona. Y aún hay quien se estraña.

    En fin, que no den nada por resuelto, sobretodo mientras en otras partes de España prefieran que una empresa alemana se quede con endesa con tal que no lo compre “La Caixa”. Ridículo, por otra parte, como si “La Caixa” fuera independentista, o algo así.

    Y volvemos a lo mismo. Bar de la periferia de Barcelona, 10 de la mañana. Dos señores catalanes nacidos en Andalucía leen la prensa y se dan cuenta de que los catalanes nunca vamos a poder tener poder de verdad, que las empresas españolas se las puede quedar quién sea menos un catalán. Se cabrean, sale la qüestión de los peajes… y votan a ERC. Ellos o sus hijos, tanto da.

  13. David dice:

    Pasabaporaqui: Efectivamente, han habido, hay y habrán siempre más separadores que separatistas.

    Y todavía no he entendido cómo no se dan cuenta que cada vez que sale alguien, del PP o del PSOE o del Partido de los No Alineados de Alcantarilla, diciendo eso de Gas Natural/E.On, que en Catalunya prohibimos hablar en castellano, que si los talibanes, etc, etc, mientras (no) tenemos TGV, autovías gratuitas, trenes de cercanias decentes (ayer otra vez sin servicio al sur de Barcelona), el independentismo seguirá creciendo, entre los catalanoparlantes y entre los castellanoparlantes, nacidos en Catalunya o en Cartagena o en Katmandú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.