¿Por qué confío en el Gobierno?

Posted · 44 Comments

Tengo al menos dos razones para confiar en el Gobierno en lo que se refiere al proceso de paz en el País Vasco. Una de ellas es subjetiva, y entiendo que otras personas no puedan compartirla: confío en el Gobierno porque creo que no es tan extremadamente perverso como para pagar el fin del terrorismo etarra a un precio un solo céntimo más caro que la excarcelación de los etarras que participen de ese fin del terrorismo. Y aunque entiendo que esta razón pueda no ser compartida por algunas personas, me vana permitir ustedes que dude de su catadura moral, porque es opinión mía -quizás errónea- que quien considera a otro capaz de maldad semejante, es que él mismo haría esa maldad si tuviera oportunidad de ello.

Pero hay una segunda razón, más importante, porque es objetiva: confío en que el Gobierno no va a negociar con ETA la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra a Euskadi, por la misma razón que confío cada mañana en que al pisar la calle, recién afeitado, desayunado y atusado, no voy a salir despedido hacia el espacio exterior a una velocidad creciente a razón de 32 metros por segundo al cuadrado, ni siquiera a otra similar o diferente. Y es que efectivamente, aunque entre los objetivos del gobierno estuviese realizar esas concesiones para ganar las elecciones –y pido aquí el concurso de don EP para que me explique cómo un presidente que firme semejante acuerdo piensa ganar las elecciones, por cierto– no podría hacerlo, sencillamente porque la Ley no se lo permite. Y salvo que alguien crea que después de llegar a ese acuerdo, Zapatero tiene previsto un golpe de estado al estilo Fujimori que le deje las manos libres para cumplir sus compromisos con los etarras, a mí no me salen las cuentas.

Nota: este texto ejemplar y fluido es la reedición adaptada a una respuesta al señor comentarista Don Güevos en esta entrada.

44 Responses to "¿Por qué confío en el Gobierno?"
  1. Jorge F. dice:

    En el tema del proceso de paz confío en la buena voluntad del gobierno y en la de Batasuna y el entorno abertzale; pero desconfío de la mala voluntad del PP y de su entorno, así como estoy convencido de que en ETA también tiene que haber gente a la cual tampoco le conviene el proceso de paz, sino todo lo contrario.

  2. Iracundo dice:

    Diga usted mejor que confía en el gobierno, pese a las sistemáticas mentiras de don ZP y sus famosas “verificaciones”, porque es un sectario. Sí, de esos que aún sin cobrar, por mucho que se declare bajo sueldo, clamarían y repetirían las mentiras que más les gustan por el mero gusto por aquéllas.

    Salud y libre comercio

  3. sapset dice:

    Lo siento royo,pero yo no puedo confiar en la clase politica,por que la proxima vez que confie y me defraude sera la ultima ,por que me hechare al monte directamente.por eso creo que no confiar en ellos es la mejor medida profilactica.para mi y para el resto.
    Ya me han defraudado demasiadas veces y no quiero que vuelva a pasar.
    siento de veras no poder confiar en ellos,pero es que me lo han puesto a huevo.

    Saludos catalanes.

  4. Iracundo, verá: mi sueldo es sólo literario porque no necesito uno real. Supongo que no será su caso.

  5. sapset dice:

    Por cierto,que sigmifica eso de 32 metros por segundo al cuadrado,tiene base cientifica?

    dejese de tonterias de red progresista y las ideas y meta un viculo en su pagina a esto :

    http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe

    Sobre todo no deje de leer el post de por que las vias del tren tienen la anchura que tienen ,es mitico.

  6. Don Güevos dice:

    Veo que no se ha ido a su segunda residencia.

    Mire se lo dire sin coñas.

    La vice lo explicó ayer. Dijo: Primero ausencia de violencia. Segundo legalidad. Tercero diálogo y cuarto acuerdos.

    El primer punto yo creo que lo asume todo el mundo, ETA incluida.

    El problema es el segundo punto. Lo que los socialistas llaman “legalidad” es la condena definitiva de la violencia. Para seguir hay que condenar, nos vienen a decir. Hay que estar dentro y no fuera.

    Sin embargo ETA-Batasuna no condena ni entra al trapo. Por qué? Porque saben que no se puede condenar la violencia y meterse dentro para luego, sí no consiguen nada, salir fuera. Ellos condenarían la violencia si se consigue un resultado político.

    Para dar solución a este problema se crea la mesa de partidos (de dudosa calidad democrática por estar al margen del parlamento). Pero en esa mesa, se reproduce el problema ya que ETA-Batasuna quiere que lo que allí se acuerde, se vote en el P.Vasco y se aplique, sin pasar por el parlamento en Madrid. Los socialistas no pueden aceptarlo porque saben que lo que esa mesa acuerde será inconstitucional y lo quieren pasar por el parlamento, al igual que están haciendo con todos los estatutos. Además, luego lo pasarían al TC vía defensor del pueblo o así.

    Ahora están empatanados en ese punto. En este momento se observan los fuegos de artificio del gobierno para retrasar, marear y posponer (declaraciones, actos como el de la UE, lo del fiscal, seguramente algo decidirán con los presos y así) pero nada fundamental. Mientras, Batasuna se muestra transparente a esos fuegos de artificio. Les dan igual.

    El problema grave de ZP, que Ud que es político, al fin y al cabo, debería ver es que, como se sabe cogido del cuello y con el tiempo de las elecciones cada día más cerca, no le queda más remedio que ceder en cosas que aunque todavía no fundamentales, no son cedibles. Eso perjudica al estado, se mire como se mire. Y es una irresponsabilidad.

    Ya le dije ayer que si los tenían que llamar guapos se lo llamarían. Pues bien, habrá leído lo que ha dicho ZP del de juana ese.

    Los socialistas están metidos en un lío. Se creían, como muchos, que ETA cedería al saberse sin razón y perdida. Claro que se saben sin razón y que han perdido, pero desde hace 30 años. Por eso no pueden ni quieren ceder.

    Pensaban que la debilidad en las que les dejó el PP, los acontecimientos internacionales, los atentados del 11-M, la trágala hispana y el buenismo de ZP harían el resto.

    Pues parece que no.

    Y no insinúe que nos alegramos si a ZP le salé mal. Ojalá le saliera bien. Pero no veo que eso sea así. Lo malo es la pérdida de tiempo, la iniciativa congelada, las energías derrochadas inútilmente, la división creada, la imagen de cesión. Y todo por buscar réditos electorales y para hacer lo contrario que los otros.

    Al final los socialistas aciertan cuando rectifican. Esperemos que no tarden.

  7. Jorge F. dice:

    A qué le llama usted rectificar, señor huevos, a aceptar tranquilamente treinta años más de odio y terror.

    No señor, no, yo no quiero que los socialistas y los abertzales batasunos renuncien a negociar, quiero que sigan empantanados treinta años más si hace falta, pero que al final el odio se atenue, que las muertes sean memoria histórica y que lleguemos a entendernos.

    Y que los vascos y los españoles podamos mirarnos tranquilamente a la cara sin tener que avergonzarnos por haber perdido una gran oportunidad.

  8. josedaze dice:

    “confío en que el Gobierno no va a negociar con ETA la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra a Euskadi”. Bufff, creo que todos confiamos pero, quizá, eso no es una razón “objetiva”. No sé, este tema es muy delicado, pero sí, sí, todos deseamos que salga adelante de la mejor forma posible. Saludos desde Madrid.

  9. Iracundo dice:

    Ya sentimos vergüenza muchos, vergüenza ajena, spanish shame que dicen los ingleses, por ver cómo para tantos y tantos descerebrados y autodeshonrados la verdad y la justicia tiene tan bajo precio y cómo están dispuestos a renunciar a ellas bajo la mentira, el engaño y la infamia más deshonestas. ¿Que decimos que las actividades de ETA deben cesar como requisito del diálogo pero luego ETA se pone a robar armas y prender fuego a la calle? Nada, hombre, nada; negamos la evidencia y fingimos no estar incumpliendo la palabra dada poniendo la mirada perdida repitiendo la palabra PAZ delante de una cámara. Ay, menos mal que quedamos algunos por los cuales estos infames sayones se ven obligados a fingir y montar numeritos de lo contrario ya hubiesen declarado Tyrania inaugurada ante el regocijo de unas masas idiotizadas convencidas de que “fascista” es quien disiente y no quien no deja disentir.

    Salud y libre comercio

  10. Alberto dice:

    El gobierno se merece un voto de confianza. Si otros gobiernos tuvieron el apoyo de la ciudadanía cuando las cosas estaban peor que hoy, ¿por qué negárselo a Zapatero cuando llevamos más de tres años sin muertos y ETA está más debilitada que nunca? Seamos pacientes porque 40 años de terrorismo no van a solucionarse en unos pocos meses. Un saludo.

  11. EPMesa dice:

    D. Ricardo, aparte de que me comprometo a contestarle más ampiamente, ¿dónde he dicho yo que ZP ni tan siquiera pretenda firmar la independencia o la anexión de Navarra? Es que no lo encuentro.
    Y, por cierto, ¿De Juana Chaos apoya el proceso? Qué casualidad, caramba. Una buena persona como De Juana Chaos.
    Y por cierto, ¿ETA tiene ahora más o menos pistolas que antes de empezar el autoproclamado proceso de paz?

  12. merce dice:

    Pienso que el gobierno debe mantenerse firme y seguir con el proceso de paz. Si el proceso fracasa no será por la voluntad y el trabajo del gobierno, sino que la responsabilidad será de los terroristas. Como declaró de la Vega, el PP es antipatriota no apoyando un proceso de paz en su país, y todos sabemos que es porque está en el gobierno el PSOE. Es así de simple y así de triste. La altura política del PP deja mucho que desear. Van alardeando de patriotismo pero en lo que realmente importa son los menos patriotas. Ah eso si, patriotas de banderitas y himnos son los primeros de la clase.

  13. Berlin Smith dice:

    Royo: el problema de la confianza no es por Navarra o la independencia. Quiá, tiene usted razón, Zapatero es temerario pero no suicida. Yo no confío porque no negocia lo que usted dice que en su post anterior. Negocia un precio político para la disolución de la banda.

    No es porque hoy se anuncie que se discute cosoberanía que, en sí mismo, es algo discutible. Lo malo es que esa sea la condición para disolverse.

  14. Don EP, que me he debido de explicar mal: yo lo que quiero es que usted me explique cómo es posible que Zapatero pague un precio político a ETA por el fin de la violencia y a la vez pretenda ganar las elecciones.

    Don Berlin: ¿cuál es el precio político?

  15. Ah, donEP, se me olvidaba: esto no es cuestión de ser buenas personas o no. No conozco personalmente a De Juana Chaos, pero por las referencias que tengo él, no es buena persona. Pero ¿eso qué más da?.

    No estamos hablando del carácter de las personas, sino de intereses.

  16. Iracundo dice:

    El PP es poco patriota, sí señora Merce…, sí, sí. Debiera ser “más patriota” y en un acto de patriotismo sin igual colaborar en las charlas sobre “cosoberanía” de Vascongadas. ¡Ah! Ya lo pillo, que es que el PP tiene que hacerse patriota vasco, o catalán, o andalusí o gallego: justito como está haciendo el PSOE. ¡VIVA LA TRAICIÓN!

    Salud y libre comercio

  17. Iracundo dice:

    Ricardito: habla usted de intereses, sí. Esos intereses que se dejan a las víctimas del terrorismo en una cuneta y esos intereses que hacen que un Estado de derecho vea como su clase ejecutiva se dedica a hacer llamamientos pro-prevaricación al poder judicial. ¡Magníficos intereses! Qué bajeza, amigo, qué bajeza.

  18. Oiga, iracundo: ya le he dicho que lea libros y aprenda cosas. Créame: no se arrepentirá.

  19. Iracundo dice:

    La recomendación de lecturas es el último refugio de los cobardes (e iletrados)

  20. Sumisa Dócil dice:

    Hola Iracundo, estoy muy interesada en conocerte porque veo que los dos somos muy amantes de la disciplina inglesa. Te espero el viernes próximo en el Pub Jazz Filloa, llevaré puesta una máscara de látex negro. Te haré un precio especial.

    Salud y libre comercio del cuerpo.

  21. merce dice:

    Iracundo,
    El patriotismo se demuestra de muchas maneras, pero hay algunas que son efectivas y arreglan problemas, y otras que son puro alarde que no sirve para nada. En el primer grupo estaría intentar acabar con el terrorismo en España, y en el segundo grupo estaría agitar banderitas y cantar el himno español. ¿Te ha quedado ahora más claro? Para mí, sin nigún tipo de duda es más patriota el que se encuentra en el primer grupo. Los del segundo grupo serían patriotas de hojalata…mucho brillo y poca efectividad.

  22. Iracundo, estoy totalmente de acuerdo con la última de sus brillantes afirmaciones. Por eso, insisto en recomendarle que lea libros y aprenda cosas.

    Enfermedad e intervención económica.

  23. EPMesa dice:

    Por cierto, Doña Merce, ¿no le suena su argumento sobre patriotismo al de Bush? Porque viene a decir que quien discrepe no es patriota. Y es más, yo no soy patriota, ¿y qué? Es que yo pensaba, tal vez llevado por mis escasas lecturas ya yendo a ese otro tema, que el patriotismo era el último recurso del canalla (Samuel Johnson dixit.

  24. merce dice:

    EPMesa,
    Tampoco yo soy patriota, ni me gustan los himnos ni las banderas. Simplemente era un símil que hacía para ilustrar a Iracundo, y, al igual que la vicepresidenta, al decir que el PP es poco patriota, lo decía en un sentido irónico, ya que los del PP suelen alardear de ser más españoles que nadie.Y al decir esto no digo que el PSOE sea más patriota, sino que el concepto de patriotismo y tanto amor a España que tienen los populares se podría traducir en intentar arreglar los problemas de los españoles, eso sí que demostraría un amor a España inmenso. Menos demagogia y más trabajar por España, ya que tanto la quieren.

  25. Iracundo dice:

    Señor Ricardito: si me da la razón en cuanto a que son los iletrados quiénes realizan recomendaciones de lecturas… siento comunicarle que se acaba de autodefinir como iletrado. Cosas de la lógica, amigo iletrado.

    Salud y libre comercio

    PD: Doña Merce, si usted es patriota española (que es lo que corresponde si leemos entre líneas) que venga Dios y lo vea: usted no es más que una sectaria que está a muerte con el presente gobierno, pase lo que pase. Usted a eso le llamará patriotismo pero para mi no es más que vil abyección.

  26. Don Berrinche, mamarracho colérico y violento dice:

    Eso, eso, duro con esa chusma sectaria, abyecta y antiespañola. Me tiene a su disposición para cuando haya que ir a la caza de esos iletrados, sayones y cobardes anarcobolcheviques. Vendré con mi garrote con pinchos.

    ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

  27. Imperialero dice:

    Son demasiados para cosa buena los que se preguntan por el estado de salud del proceso de paz vasco. Señal de que no va bien o simplemente no va. Y eso que las instituciones europeas han mostrado su apoyo al mismo. Mejor dicho, han dado su apoyo a los esfuerzos del Gobierno español por conseguir la paz en Euskadi. Aunque confesamos desconocer cuáles son dichos esfuerzos a día de hoy.

    Otra cosa es que haya quien juegue con una torpeza digna de mejor causa. O no. Algún día sabremos qién está detrás del robo de 300 pistolas en Francia. No es creíble que a estas alturas de la película ETA tenga necesidad de robar armas para reanudar su actividad armada. Dado que la reposición de arsenales no es una hipótesis razonable pueden plantearse múltiples hipótesis: ¿Advertencia o sabotaje? ¿Desde dentro o desde fuera de la organización? Algún día lo sabremos.

    Por de pronto, el presidente español Zapatero declara que mantiene su agenda. Y miedo nos da dicho de esa manera. Porque ya nos gustaría saber si tiene algo escrito el presidente español en su agenda. Si todo se queda en decir que Iñaki de Juana es uno de los etarras partidarios del proceso de paz y se le premia con entre 4 y 11 años por dos artículos de opinión, vamos dados.

    No vamos a hablar de mesa de partidos, que eso aún está muy lejos. Y de los acuerdos mejor no pensar. Hay algo más urgente como es la entrada de las fuerzas de seguridad en las herriko tabernas para, presuntamente, comprobar su vinculación con la financiación de ETA. Cualquiera que conozca las cuitas del sector hostelero en Euskadi sabrá que son contados los establecimientos que obtienen beneficios dignos de mención, por lo que pensar que ETA puede comprar armas, explosivos y adquirir infraestructura de los beneficios obtenidos por la venta de zuritos y cocacolas es, dicho suavemente, un error de concepto.

    Pero sí hay algo preocupante en todo esto: los instrumentos del pasado siguen ejerciendo una presión desmedida sobre todos. Y no parece que el presidente español tenga voluntad o capacidad de dar paso a nuevos instrumentos que nos ayuden a avanzar. No sabríamos decir a día de hoy si es peor la falta de voluntad o la de capacidad.

    Ahí está la ley de Partidos, que nadie sabe cómo va a superarse para que Batasuna o su nueva etiqueta pueda presentarse a las elecciones. Ahí están toda una serie de sumarios y líneas de investigación absurdas que solamente consiguen enporcar el ambiente y desmoralizar a la ciudadanía. Ahí están esos datos personales de los concejales de PNV y EA de Zarautz, que suponemos que no estarían guardados para su venta a una empresa de publicidad postal. Ahí están el Lehendakari Ibarretxe y Gorka Agirre, sobre quienes la sombra de la judicatura planea con muy negros presagios.

    Si algo nos preocupa sobremanera es no ver aún cuál es el camino de salida. No creemos que sea razonable volver al verificando-verificando del que hablaba Imaz hace unos días. Acertaba Urkullu cuando acusaba de improvisación al presidente español Zapatero. Pero también es cierto que frente a la presión del PP y sus hijuelas mediáticas, nadie le ha marcado con firmeza desde Euskadi cuál es el camino a seguir. No es congruente dar hoy un apoyo incondicional y ciego a Zapatero y denunciar mañana su falta de diligencia en sus obligaciones. Cierto es que hay que denunciar las tentaciones que podrían existir en ETA de volver a las andadas, pero más cierto es que a día de hoy, la pelota continúa en el tejado del presidente español Zapatero.

    ¿Hay quien se atreva a marcar una verificación de las intenciones reales de Zapatero en toda esta función?

  28. Iracundo, qué razón tiene. Insisto en recomendarle que lea libros y aprenda cosas. Empiece por Wodehouse, que fue el que dijo aquello de que “La humanidad se divide en buenas personas, personas y malditos bolcheviques“. Aprenderá bastante sobre la ironía, se lo digo yo.

    Agonía e interveción inmoderada.

  29. La comedia del club dice:

    Jodé, el AGRIO CASTELLANO recomendando fina ironia……

    Apaga y ….. no nos vamos.

  30. merce dice:

    Iracundo,
    Para empezar le diré que soy tan patriota española, como catalana, como andaluza, como europea, como del mundo, y en definitiva, de donde me dé la real gana. Y todo esto se puede plantear al revés y significa lo mismo, o sea, soy tan poco patriota española, como catalana, etc.
    Dicho esto, no estoy a muerte con nadie, (eso lo dejo para los verdaderos patriotas), pero sí estoy a favor de que se intente acabar con el terrorismo. Y ya que Ud. me ha etiquetado a mí, yo voy a hacer lo mismo con Ud. Pertenece sin duda al colectivo de ciudadanos patriotas que se alegrarían si el proceso de paz fracasara y Zapatero se estrellara…lo dicho un patriota ejemplar que desea lo mejor para su país.

  31. Iracundo dice:

    “Pertenece sin duda al colectivo de ciudadanos patriotas que se alegrarían si el proceso de paz fracasara y Zapatero se estrellara”

    Me alegraría de que el proceso de traición a la legalidad terminase, sí. Y en cuanto a ZP… hace tiempo que se ha estrellado. Lo que pasa es que en su colisión se interpone un colchón de medios de comunicación totalmente vendidos al sectarismo correcto-político que ha aceptado, para infamia de su vida y memoria, que todo valga por la “pá”.

    Salud y libre comercio

    PD: todos los que hablan de internacionalismos y patriotismos negativos varios son, curiosamente, cojos del mismo pie… ¿por qué será?

  32. Camarada Fidel dice:

    ¡Eso!

    ¡Salud y libre comercio con la republica de CUBA!

    No al bloqueo!

    Iracundo al poder!

  33. Pantufli Zapatillo dice:

    No se esfuerce, iracundo, todo el mundo se ha dado cuenta de su inteligencia, si sigue intentandolo, la cagará ustd sin remedio.

  34. Don Pantuflo Zapatilla, Catedrático de Filatelia y Colombofilia de la Universidad de Lafarra dice:

    ¿Pero cómo es posible esto? Alguien ha usurpado mi nombre. Protesto enérgicamente, Don Ricardo. Yo doy todo mi apoyo a Doña Naftalina, a Doña Caspa y a Don Iracundo. Le exijo que no vuelva a repetirse este grotesco atropello.

  35. Momia de Lenin dice:

    Hay quienes, como Iracundo, se rasgan las vestiduras cuando, pensando en algunas combativas “victimas” del terrorismo a sueldo de la derecha extrema como el Sr. Alcaraz, se imaginan a activistas de ETA paseando tranquilamente por la calle, e incluso a presos exde ETA acercados a cárceles cercanas a Euskalherria, y en último extremo excarcelados.Todo ello por supuesto como consecuencia del dialogo,traición de Zapatero, co con ETA.Olvida Iracundo, y con él lo hacen los hermanos Sáenz de Yniestrillas, y los sres. Acebes, Zaplana, del Burgo y Martínez Pujalte, que en lo que llamamos ¿modélico? proceso de transición los que de verdad luchamos contra el franquismo tuvimos que tragar que asesinos como Fraga aparecieran como grandes demócratas, tuvimos que aguantar que por tercera vez los Borbones se subieran al carro (¡que bien lo hicieron los franceses con sus propios borbones!)y encima soportar que el trapajo bicolor monárquico aparezca como la bandera de todos los ciudadanos. Hoy no hay más patriotismo que la República Federal con la libre unión de los pueblos que quieran pertenecer a ella.

  36. Iracundo dice:

    Veo que gusta el jolgorio sectario mucho más que la lógica, no es para menos. Señor Momia, no dudo de que su nombre le haga justicia, sírvase explicarnos en qué momento de su dilatada biografía el señor Fraga Iribarne participó activamente en hechos terroristas: ya sabe, eso de poner una bomba y darle al botón. Algunos olvidan, como no, que el señor Fraga fue quien hizo una ley acabando con la censura previa en la dictadura: labor legislativa nada propia de un habitante del “bunker” y por cuyo impulso el señor Fraga fue “desterrado”, a petición del “bunker” de verdad, a tierras escocesas. Pero claro, esto son sólo detallitos sin importancia, supongo que tiene mayor peso su muy irracional resentimiento.

    A los terroristas no hay que darles cuartel y buscar la relativización de sus crímenes y comparaciones odiosas no hace sino evidenciar a todo aquél que no está embarcado en la secta la bajísima catadura moral o la enorme flaqueza de la memoria de algunos. La cuestión es la que sigue: si el principal argumento para no llevar a cabo una efectiva guerra sucia contra ETA que hubiese acabado con ésta (como la Alemania Federal, le gustan las federaciones, que se cargó extra lege a toda la cúpula de la Baader Meinhof en una sola noche “suicidando” a aquéllos) y ahorrado tantas y tantas víctimas (tan incómodas ahora en la rendición)… ¿Por qué después de aguantar todo eso “por la democracia” ahora se claudica? ¿Dónde metemos a las víctimas? Si la ley ahora da igual y se puede sobrepasar para llegar a arreglos con ETA…¿por qué no se sobrepasó para exterminarles? ¿Acaso no era un objetivo deseable acabar con ETA? Escuchando a Momias y pantuflos empiezo a pensar que algunos no tienen clara la respuesta a lo anterior.

    Salud y libre comercio

  37. Jorge F. dice:

    En Alemania se cargaron en su celda a alguno de los de la Banda Baader Meinhof, eso se dice, aunque nadie lo ha demostrado, y puede ser cierto; pero en cambio nunca se dice que el gobierno alemán, posteriormente, negoció con el entorno de la Banda una salida digna para los presos y los cuatro gatos que quedaban libres a cambio del cese de sus actividades terroristas. Eso se sabe, a ciencia cierta, pero no se quiere redordar.

  38. Jorge F. dice:

    …no se quiere recordar.

  39. Iracundo dice:

    La Baader Meinhof no dejó las armas, después del asesinato en prisión de su cúpula dejaron de afluir “reclutas” a la organización y se consumió en una espiral degenerativa de vandalismo callejero barato. La propia “banda”, si era algo parecido entonces, acabó comunicando su desaparición vía fax…

    Salud y libre comercio

  40. FELICIDAD dice:

    Una de las muchas mentiras del PP:
    “EL GOBIERNO CONCEDERA EL DERECHO DE AUTODETERMINACION”

    Zapatero ha negado siempre esta posibilidad.La última vez fue el 3 de octubre en el Congreso de los Diputados donde negó una vez más la existencia de ese derecho y defendió el orden Constitucional.
    El PP sabe que el Ordenamiento Jurídico no permite el reconocimiento de ese derecho sin una previa reforma de la Constitución para lo cual sería imprescindible su apoyo.¿El PP lo daria? Pues estemos tranquilos que el Gobieno unilateralmente no puede otorgar el Derecho de Autodeterminación.
    Al final esperemos que haya un acuerdo–y deberá haberlo–que satisfazga a todas las partes. Para eso son las negociaciones.

  41. Jorge F. dice:

    “En 1992 el gobierno alemán afirmó que el campo de acción principal de la RAF era en ese momento el planeamiento de misiones de rescate de sus miembros en prisión. Para debilitar aun más a la organización, el gobierno declaró que algunos miembros de la RAF serían liberados si la RAF se abstenía de realizar ataques violentos en el futuro. La RAF aceptó el trato y declaró sus intenciones de retroceder la escalada de violencia y detener sus ataques a la población”.

    …aceptó el trato…

    Wikipedia

  42. Jorge F. dice:

    Usted, Iracundo, mucho libre comercio, pero es un neocon… y un neocoñazo.

  43. la momia de lenin dice:

    El Sr. Fraga Iribarne (Don Manuel) era partícipe (como titular de Información y Turismo) del consejo de ministros que firmó el “enterado” para perpetrar el infame asesinato de Julian Grimau. Montó, a continuación, una despreciable campaña de propaganda contra el asesinado en base a infamias y calumnias. El Sr. Fraga Iribarne (Don Manuel) fue responsable (como titular de gobernación) de la masacre de obreros en Vitoria durante la huelga general con motivo del conflicto de “Forjas Alavesas”, recuérdese su popular “la calle es mía”. Y más recientemente es el presidente fundador de un partido que ha avalado una guerra ilegal, ilegítima e injusta que ya ha causado más de 600.000 muertos. En definitiva es cierto que el Sr. Fraga Iribarne (Don manuel) no pone bombas ni aprieta botones detonadores, utliza los consejos de ministros para practicar el peor de los terrorismos, el terrorismo de estado.
    Una aclaración: El Sr. Fraga Iribarne (Don manuel) salió del consejo de ministros empujado por los tecnócratas del “Opus Dei” tras descubrirse el escándalo MATESA, era demasiado falangista para entrar en sus planes liberalizadores de la economía. Y no se fué exiliado a Escocia como imprudentemente afirma Iracundo, sino de embajador a Londres.
    VIVAN LOS SOVIETS Y LOS PLANES QUINQUENALES.
    ABAJO LA DICTADURA DEL MERCADO.

  44. Derem dice:

    D. Ricardo, confunde usted maldad con pesimismo. Yo estoy convencido que hay genta capaz de robar y matar por codicia, pero, en contra de su argumentación, yo no soy capaz de eso mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.