Qué cosa más siniestra

Posted · 76 Comments

Sin duda un blog lo hace su editor, pero también sus lectores. Ayer publiqué, sin texto, como un simple apoyo explícito a los compañeros de Iniciativa per Catalunya, su “spot” electoral. Y después de casi sesenta comentarios, les encuentro a ustedes discutiendo sobre las Coronas de Castilla y Aragón, tratando deponer fecha a la unificación política de España e intentando definir el punto de equilibrio entre las partes y el todo en el estado federal . Ahí es nada. Así que yo, dado que el trabajo no me deja últimamente -como supongo que ustedes habrán notado- demasiado tiempo para escribir esas cosas que les gustan o les indignan tanto, pruebo suerte hoy de nuevo con otro “spot” electoral. En este caso es un spot siniestro y patriotero, casposo y gris, ya verán ustedes. Se trata del anuncio de ERC, que si en la campaña electoral anterior acertó, en esta ocasión no está la cosa tan clara. En fin, ellos sabrán, pero habría que oirles si otra formación pone a un ejército de guapos y modernos patriotas de miradas beatíficas y melífluas -¿se han fijado en la rubia madura que mira con orgullo al joven patriota?- a cantar el “Banderita tu eres roja…” Aquí se lo dejo, y me voy a la cama sumido en la curiosidad sobre qué temas de debate les sugerirá esto a ustedes.

76 Responses to "Qué cosa más siniestra"
  1. Independiente dice:

    Acierto pleno RRVM, es “siniestro” (me imagino que se referia a que es un partido de izquierda, como su nombre indica), patriotero como el que más (usted mismo Don RRVM),casposo, seguro, (Entre tanta gente que sale, seguro que muchos tienen caspa) y… sobre todo es GRIS (Si, RRVM, la vista no le ha fallado)

    Hala, ha seguir criticando, que se le da a usted muy bien.

    Saludotes.

  2. Yo no es po rfaltar, pero este tío es tonto, oigan.

  3. sapset dice:

    Usted tira la mano y esconde la piedra,mientras la infanteria se tirotea a POSTazos.
    No me sea cagon y meta la mano en la herida abierta.
    En cuanto a el anuncio….he intentado en contrarle un cualificativo y la verdad que el que mejor se le ajusta es el de casposo,solo faltaba la estelada ondeando al final del anuncio al estilo salvar al soldado rian.
    Fijese royo como carod rovira junta las manos como si fuera un mosen vendiciendonos a todos.

    sin dios,ni patria,ni amo.

  4. Independiente dice:

    No fata usted RRVM, no,…lo qe hace es retratarse.

    Saludotes.

  5. Ah, pues siempre he sido my fotogénico, don inde.

  6. Independiente dice:

    Y,… y mas ahora, con el photoshop, pero al oleo, habria que verle.

    Saludotes.

  7. No sé qué es más triste, si el vídeo o Don Inde. Me aburren mucho los dos.

    Por cierto, si el camarada Don Royo me lo permite, pedir reiteradas disculpas a Jorge F. por mi lenguaje: se las pedí en el hilo en cuestión (el del insumiso de Tel Aviv), pero no me sale el comment. La ironía, qué mala de usar que es :P

  8. Pasabaporaquí dice:

    Pues suerte tienen algunos de ustedes de no ser catalanes y ahorrarse el shock de escuchar un clásico de la música popular catalana “Muntanyes del Canigó” pero en “slogan version”.

    Casposo, yo lo veo casposo.

    Pero bueno, tampoco le busquen el rollo totalitario – fascista, que de mozas y mozalbetes los hay en todos los anuncios.

    Más patético era uno del Rajoy largando (con esos ojos que les hacen chiribitas) y todo de peña a su alrededor asintiendo con aire beatífico como si fuera el sermón de la montaña.

  9. Simio dice:

    A mi este tema me sugiere que los abetales de Abies pinsapo de la península Ibérica, en tanto son bosques cuyo carácter relíctico se debe al calentamiento climático verificado desde la última glaciación, bla bla bla…..

    P.D.
    Agog: No “me se habra” usted comprado el curso CEAC de Botanica y Silvicultura y ahora me venga con que el pinsapo no es un abeto… o algo asi…

  10. kiko dice:

    Ese pueblo cantando un himno, ese pueblo uniformado de negro (o de azul, que lo mismo daría), ese orgullo de ser nosotros mismos, “ahora mostramos nuestra fuerza”…

    ¿Casposo? Yo estoy con don Ricardo, es siniestro.

  11. Anónimo dice:

    La verdad que el video ¡Mete miedo! es una estetica autenticamente fascista, esos desfiles, esos colores oscuros, esa muchacha rubia que parece aria, las antorchas…pero si es que hasta saludan con el brazo en alto. Y el broche final, si parece la “familia munster”

    “Esquerra som como som y així passa el que passa”

  12. Don Güevos dice:

    Oiga. Estará contento. Le he puesto el P Rank como la picha de Rubirosa. De nada.

    Bueno, al grano. Estos de ERC son como la liga norte.

    Les vamos a explicar a los del rebaño los detalles estéticos del video. Estos detalles son los síntomas de la patología política que es el fascismo blando de los nacionalistas.

    Miren:

    Primero. Las camisetas y pantalones negros. Esa estética es un símbolo de la moda catalana (que muere allí al contrario que la british, p.ej). Pero la atracción que sienten no es por esa moda sino por el color. Lo importante es el color no el estilo. Es como cuando ZP se viste mal. No es que quiera ir así, es que no quiere ir con una camisa rosa de Ralp Lauren. Uds comprenden. Pues estos igual. El negro y la efervescencia emocional van juntos. Es lo contrario que el anuncio aquel de Benetton donde salían muchos colores y muchas personas de distintas razas.

    Segundo: La música. Otro síntoma ya que la música une, alienta los sentimientos, ciega por un momento la razón. Y si eso es aplicable a la música en general, los himnos y las canciones corales y tradicionales más.

    Tercero: Las personas: Son blancos todos (un error involuntario que demuestra que no admiten la multiculturalidad). La madura (que le pone, eh!) es rubia a mechas para dar una imagen de “clase” frente a los que ellos no consideran catalanes (charnegos e inmigrantes).

    Las imágenes: La realización está plagada de simbología totalitaria: las manos alzadas, las tomas de grupo, la imagen de las piernas en movimientos, la falsa sonrisa de satisfacción, etc. en cierta formas nos recuerdan espectáculos de dictaduras.

    El final: La imagen conjunta de los dirigentes, con Carod y sus manos “religiosas” nos indican, a modo de secta, la consecuención del fin prometido: la arcadia catalana.

    Producido y dirigido todo todo todo, por ERC.

    Y esa es la izquierda con la que quieren pactar Uds? No me joda.

    De todas formas, no se preocupe, le auguro una grossa coalizione…

  13. Pasabaporaquí dice:

    Todos contra ERC, todos contra ERC, tu lo puedes evitaaaaaar.

    Tranquilos, tíos, tranquilos!

    Que si misa, que si fascismo, que si brazos en alto, que si el negro, que si la rubia…

    Parecéis estudiantes de semiótica haciéndole la pelota al profesor en un examen!
    – Profe, profe, yo he visto un rasgo más
    – ¡Y yo otro!

    No tenéis ni puta idea (con perdón) de lo que pasa aquí ni de lo que es ERC. Y luego pasa lo que pasa, que sacan votos en el cinturón industrial de Barcelona, que se alían con la izquierda, que meten más profesores en la escuela pública (algún motivo oscuro y fascistoide habrá detrás), que amplían prestaciones sociales… Y todo con la pasta administrada por un socialista!

    Arrrrrghhh, ¡una alianza contra natura entre socialdemocracia y fascismo! ¡Un contubernio contra las libertades y el estado de derecho! ¿Porqué lo harán?

    Hay que impedir a toda costa que destruyan lo que tantos siglos ha costado levantar, una España grande y libre (uy, perdón)

    A por elloooos, oeeee, a por elloooos, oeeeee

    Madre mia, que por un momento les he visto a ustedes poniéndose la mano en la cartuchera para salvarme a mí…

  14. Simon dice:

    “No tenéis ni puta idea (con perdón) de lo que pasa aquí ni de lo que es ERC”

    Pues si el video lo que pretende es explicar que es ERC, ya pueden ir cambiando de agencia de publicidad.

    Por cierto “No tienes ni puta idea (con perdon) de lo que era la alemania de los años 30, ni lo que era el partido Nazi”

  15. Pasabaporaquí dice:

    ¿Really?

    Es que a usted no tienen porqué explicarle nada, es un anuncio de propaganda electoral, no un spot pedagógico para caer mejor a quien los va a votar nunca.

    Saco conclusiones precipitadas, lo sé, nunca se sabe, a lo mejor después del anuncio y de mi simpática explicación (o incluso antes de todo esto, no quiero parecer pedante), va usted y resulta ser votante acérrimo de ERC. Pero convendrá que no tiene pinta.

    De todas formas, y ya que saca usted lo de la alemania nazi, le interesará saber que el publicista es Lluís Bassat, de origen judío. Más que nada para rizar el rizo, siguiente dilema para los aplicados estudiantes de semiótica: ¿cómo un judío propietario de una multinacional de la comunicación acaba haciendo un video nazi para un partido catalán de izquierdas, republicano y laico?

    Ahora tendrán que convalidar créditos para pasarse a la carrera de sociología, o mejor a la de psicología.

    Eh, que todo es discutible, pero las pistas no concuerdan.

    No será que, volviendo a lo que comentaba en mi primer post, ¿desconocen ustedes lo que pasa aquí y lo que es ERC?

  16. Litos dice:

    ¡Coño, que fuerte!
    Siniestro… fascista… brazos en alto… escuadras militares desfilando… espectáculos de dictaduras…
    Cuando lo vi por primera vez ne vinieron a la cabeza dos conceptos para definirlo: sobrio y escueto. La verdad es que me gustó.
    Después de leer muchos de los comentarios anteriores, me viene a la memoria una frase que escuché o leí no hace mucho y no me acababa de creer: “Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas”
    Trágico. Ni nos soportan ni nos permiten marchar.

  17. sapset dice:

    ha!si lo que quieren es marcharse,pueden hacerlo cuando quieran yo no tengo ningun problema,todo lo contrario,en catalunya se estaria mas tranquilo sin ustedes.

  18. sapset dice:

    lo mas parecido a un patriota español,es un patriota catalan.

  19. Litos dice:

    sapset: “en Cataluña se estaria mas tranquilo sin ustedes”
    Eso es trampa, que más que tranquilos iban a estar anchos, ustedes solos.
    Ah y lo siento pero mi capacidad de sarcasmo se agota(si es que la tengo, que no está muy claro), diga usted su gracia y ya no le contesto.

  20. Simio dice:

    La sinagoga de Barcelona, fue financiada, entre otros por la familia de Luís Bassat y en efecto tiene apellido judio. “Bassat Cohen.”

    De todas maneras es un profesional de la publicidad y habra realizado la campaña que le han pedido. Diria carod: “…Saqueme asi…como Nazi pero no mucho…pero sin flequillo” (em retrata així… com Nazi però no gaire…però sense serrell que no es noti molt però que espanti) y Bassat le dio el producto que le pidieron.

    De todas maneras tampoco saquemos las cosas de quicio y vayamos a acusar a Bassat de ser una especie de Leni Riefenstahl.

    Ahora recuerdo a Carod Rovira al que se le veia muy impresionado en el homenage a Lluís Companys (Entregado por la gestapo a Franco) y que ivan con antorchas en la noche (otro simbolo muy propio) me da la impresion despues de un curso rapido de sicosociologia que lo que debe tener es sindrome de estocolmo o algo por el estilo.

    Bueno, mientras no obligue a los demas a salir en esos desfiles pues vale.

    Yo se que desconozco lo que pasa por alli y lo que es ERC, pero con plumas, que anda como un pato y hace cua… cua…cua no puede ser otra cosa que un Pato.

  21. Esto es la hostia. Es posible que entienda mal, porque soy un poco bobo (estará de acuerdo conmigo don Inde), pero yo detecto que ciertos intervinientes en este hilo (pasabaporaqui, litos)se han tomado una legítima crítica política a Esquerra como una crítioca a Cataluña en su conjunto. Pues sepan ustedes que el vídeo es simplemente malo, pero esa actitud sí que es totalitaria.

  22. Jorge F. dice:

    “La verdad que el video ¡Mete miedo! es una estetica autenticamente fascista, esos desfiles, esos colores oscuros, esa muchacha rubia que parece aria, las antorchas…pero si es que hasta saludan con el brazo en alto. Y el broche final, si parece la “familia munster””.

    “Diria carod: “…Saqueme asi…como Nazi pero no mucho…pero sin flequillo” (em retrata així… com Nazi però no gaire…però sense serrell que no es noti molt però que espanti) y Bassat le dio el producto que le pidieron.”

    “La realización está plagada de simbología totalitaria: las manos alzadas, las tomas de grupo, la imagen de las piernas en movimientos, la falsa sonrisa de satisfacción, etc. en cierta formas nos recuerdan espectáculos de dictaduras.”

    Esas citas de antes, ¿qué son? ¿Citas para una antologia de disparates?

    Me parece que os estáis pasando. El “spot” puede gustar o no gustar, pero ese ejercicio de “verle” símbolos nazis o totalitarios me parece penoso. Puestos a ser demagógicos podríamos hacer justo lo contrario “verlo” todo en positivo. Pero no voy a ser yo quien vaya a perder en tiempo en esa tarea.
    – – –
    Por cierto, yo siempre visto de negro, de pies a cabeza. En mi familia hay algunos rubios y pelirrojos, y todos somos de etnia blanca. Me gusta tener mi casa en la penumbra. Me gusta escuchar música. Mi compañera canta en un coro, en el coro todos son blancos y van de uniforme… Joder, soy un totalitario y hasta ahora no me había dado cuenta. Gracias por abrirme los ojos.
    – – –
    Y no me cansaré de repetirlo, tontorrones, el peligro estaba o está en CIU. Si vivierais en Cataluña, podríais comparar entre los militantes de ERC y los de CIU y ver quienes tienen un mayor porcentaje de xenófobos “anticastellans”. Pero parece que estáis empeñados en batasunizar a ERC.

    El día que se acabe ETA, esperemos que sea pronto, y no encontréis un sustitutivo, os va a quedar un vacio emocional tan grande que tendréis que ir al psicólogo o poneros a comer chocolate compulsivamente.
    – – –
    Y vamos, para acabar, me parece que decir que litos y pasabaporaquí tienen una actitud totalitaria es pasarse de la raya. Podría decirse que están totalmente equivocados en sus opiniones, podría decirse que al haber respondido impulsivamente al sentirse ofendidos no han sido lógicos, pero yo no les veo el totalitarismo por ningún lado.

  23. Independiente dice:

    Pasabaporaqui:

    RRVM critica a aquello a lo que tiene miedo, le da igual, la forma, la ocasión, o la oportunidad, pero su ” ” le empuja a hacerlo.

    RRVM, yo no pienso que usted sea bobo (Tiene la cabeza bastante bien amueblada), en mi opinión su problema es otro.

    Saludotes.

  24. Don Jorge, no sé lo que considera usted totalitario. Pero lo que dicen loslibros es que totalitario es confundir la parte por el todo e intentar imponer precisamente la parte.

    Eso es lo que le pasa a estos dos (y en generala los nacionalistas): Ellos son la nación, y criticarles a ellos es criticar la nación. Esa es la actitud que, salvo error mío de interpretación, trasluce de sus intervencions.

    En cualquier caso, no se tome esto demasiado en serio. Yo tiendo a exagerar mucho -las formas, no el fondo- cuando escribo aquí.

  25. Don Inde, gracias pro su análisis de mi mente compleja y enferma. ¿Podría informarnos sobre qué cosa es esa a la que temo tanto que ataco de maera irracional y primaria?.

    Saludotes.

  26. Independiente dice:

    Irracional y primaria?

    Ve, ya esta delirando de nuevo.

    Si usted lee ataque irracional y primario donde yo puse critica, ¿Es culpa de mi mente?

    Controle sus miedos, posiblemente será usted un poquito mas feliz.

    Saludotes.

  27. Independiente dice:

    Una parte de los habitantes de la peninsula Iberica(Menos la comunidad autonoma de Portugal) se considera España, e imponen su idea al resto, Si eso no es confundir la parte con el todo, que vengan esos libros a explicarmelo.

    RRVM, ¿Que es eso?

    Saludotes.

  28. ¿tiene datos, don Inde?

    Es que los míos son bien distintos. Están en la historia. A pesa de los debates eso que hay por ahí sobre el momento fundacional de España, si los reyes católicos, si los decretos de Nueva planta, yo considero que España se funda en 1978, cuando la mayoría de los que vivían en la península, salvo Portugal, decidieron constituir una democraca homologable a cualquier otra euroepa llamada Reino de España. Esos no eran una minoría, sino una amplísima mayoría, señor mío.

    Ala, que le den. y no vuelva a adularme, haga el favor, que me impulsa a contestarle, y yo le estaba ignorando a usted, que es lo que se merece por maleducado.

  29. Independiente dice:

    Mire, RRVM, no sé si alguien se atrevera a “darme”, estoy convenciendome de que usted es incapaz de darme una sola respuesta coherente.

    En la comunidad que yo vivo, esa fundación tan “democratica” que usted cita no fué apoyada ni por el 30% del censo.

    Y… Le pongo el ejemplo:

    Si mañana le imponen desde Europa un referemdum a nivel Europeo en el que si no consigue la mayoria, españa perdería toda (Absolutamente toda) su soberania. ¿Usted lo aceptaria?(Acuerdese:Idioma, Defensa, Economia, Justicia,….)

    Saludotes.

    Saludotes.

  30. Independiente dice:

    Y.. Gracias por lo de maleducado,

    Siga retratandose.

    Saludotes.

  31. ¿Qué soberanía perdió esa comunidad en la que vive usted en 1978? Es que según mis datos, lo que ocurrió en España fue precisamente que todas sus comunidades, y España en su conjunto, recuperaron la soberanía perdida 40 años atrás.

    Sobre si en su comunidad se aprobó o no la Constitución, le recomiendo vivamente que lea este artículo mío, por supuesto.

    Ala, saludotes, ¿eh?

  32. Independiente dice:

    Ve como no es dificil comportarnos como estupidos bieneducados.

    ¿Quien dice que alguien perdió soberanía?

    Sigue delirando.

    En el ejemplo le digo que “España” perdería soberania, por que ahora la tiene, ¿entiende?

    En el caso de mi comunidad, lo que mucha gente quería en 1978 era conseguir esa soberania que otros tenían y se le negaba (Fascistamente) y que luego se le siguió negando “democraticamente”

    Por que… la “democracia” es que la “mayoria” imponga su opinión a la “minoria”, No?

    Huy! que totalitario me ha quedadado esto.

    Saludotes.

  33. Jorge F. dice:

    Yo por totalitario entiendo a aquel (o aquellos) que defiende un sistema político en el que el estado lo es todo y el individuo carece de libertades.

  34. sapset dice:

    LITOS.
    SI seguro que estariamos muy anchos ,sobretodo viendo el apoyo masivo que tienen las ideas de esquerra republicana.
    si una mayoria de la sociedad catalana se sintiera oprimida por el estado español y quisiera la independencia el apoyo a esquerra seria mucho mas grande de lo que es hoy.

    Por que dice que es trampa? acaso no es su discurso
    el:tu no eres catalan vete a vivir a españa?
    la de veces que los suyos me habran dicho eso,hasta el punto de perder las ganas de demostrarles que no soy de derechas y que el hecho de no querer la independencia de catalunya no me convierte en españolista.

  35. Agog dice:

    Nada, yo que iba evitando los anuncios en la tele, y al final acabaré viéndolos todos aquí.

    Pues no lo había visto. No me ha gustado demasiado, la verdad. No creo que sea el anuncio principal, porque no liga nada con la campaña de carteles y buzoneo. ¿No había otros?

    Pero de ahí a calificarlo de “fascista”, eso ya sólo demuestra los prejuicios que corren por las españas. Joé, a ver si va a resultar que Leonard Cohen o Lou Reed son dos fascistazos, sólo por mencionar dos que suelen vestir de negro. Si es que algunos, con tal de llamar fascista al contrario se lo llamarían a ellos mismos (y probablemente entonces tendrían más razón, que esa es otra).

  36. Agog dice:

    Simio, si a ti algo te parece un pato, lo más probable es que sea un caballo.

    Y no es nada descartable que seas tú el ánade.

  37. Agog dice:

    Ricardo, que estás muy patinador. Realmente, la izquierda tiene problemas con el nacionalismo, porque no puede asumir su nacionalismo español con la facilidad con que lo hace la derecha, así que hace equilibrios extraños para criticar a los otros nacionalismos.

    “Pero lo que dicen loslibros es que totalitario es confundir la parte por el todo e intentar imponer precisamente la parte.”

    totalitarismo.
    1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

    Pues va a ser que no es eso lo que dicen los libros. ¿Otro ejemplo de palabra mal usada y abusada?

    “Eso es lo que le pasa a estos dos (y en generala los nacionalistas): Ellos son la nación, y criticarles a ellos es criticar la nación. Esa es la actitud que, salvo error mío de interpretación, trasluce de sus intervencions.”

    Primero, yo no veo eso en las intervenciones aludidas. Pero bueno, eso lo aclararán los implicados.

    Segundo, esa atribución a los nacionalistas es ridícula. Que algunos usen el nacionalismo para encarnarse como representación de la nación no quiere decir que eso sea un atributo del nacionalismo. ¿Si el presidente del Real Madrid dice que los pitos contra él son ataques a la institución, está siendo nacionalista? Está teniendo morro, que es algo muy distinto.

    Y ya puestos, insistir en que eso de que los nacionalistas son los otros… que no cuela, hombre. Que viniendo de alguien que confiesa que le gustaría un estado ESPAÑOL unitario, aún cuela menos. Vamos, si los de ERC son nacionalistas por querer un estado catalán, ¿qué es alguien que quiere un estado español?

    No, no es pato.

  38. Agog dice:

    Ricardo:
    “yo considero que España se funda en 1978, cuando la mayoría de los que vivían en la península, salvo Portugal, decidieron constituir una democraca homologable a cualquier otra euroepa llamada Reino de España.”

    Vaya. Pues mira, yo en las papeletas del referéndum no encontré la que decía “Independencia para Catalunya”. A ver si va a resultar que eso no era una opción, que Catalunya no iba a recuperar su soberanía saliera lo que saliera…

    Ricardo, en el 78 no se eligió eso. Se eligeron otras cosas, pero la opción de independizarse no existía. Así que la España resultante podría ser más o menos democrática, pero era totalmente heredera en su estructura territorial de la España anterior. Y sobre eso nunca decidieron los catalanes (ni los españoles). Eso ya venía impuesto. E impuesto sigue, porque la misma constitución lo consagra, y por la fuerza de las armas si es menester.

    Si alguna vez se hace un referéndum de autodeterminación, y es libre, sin esas amenazas tan monas que adornan incluso los simples debates sobre el tema, entonces se podría habler de elección en ese tema. Pero hasta entonces, yo (ni ningún otro catalán ni español) no he podido elegir sobre eso. Me lo han impuesto y me lo siguen imponiendo.

  39. Simio dice:

    Agog hay algo que se llama consenso, que es lo que permite convivir a los españoles con ideas y concepciones distintas. Buscar un termino medio que satisfaga a todos o al menos a una mayoria suficiente.

    Lo totalitario es obligar a elegir entre blanco o negro. Como por ejemplo en un referendum sobre la “Independencia para Catalunya”

    Por cierto los caballos no hacen Cua…cua… sino que relinchan.

  40. Berlin Smith dice:

    Tomorrow belongs to me!

  41. Pasabaporaquí dice:

    Joder, quién diría que acabaría yo acusado de totalitario por Don Royo y este alineándose con Independiente.

    Aclaremos alguna cosa

    En primer lugar, la afirmación de Josep Pla de “lo más parecido a un español de izquierdas es un español de derechas” me parece un error. No la comparto, y mi experiéncia es que la gente que se la cree acaba alíándose con los españoles y con los catalanes de derechas.

    En segundo lugar, quizás mi tono es vehemente, pero acusarme de totalitario creo que es pasarse de la ralla. Básicamente porque lo único que digo es que sus esquemas de interpretación de la realidad sobre ERC y Cataluña no resisten un análisi serio. En su caso, Don Royo, reduciría el error a ERC, en el caso de Independiente lo hago extensivo a toda forma de vida conocida, y en toda la gama de enmedio mucha gente que opina en este blog.

    En tercer lugar, creo que en ningún momento he asociado mi opinión a la de un supuesto ente nacional. Aún no estoy tan pirado y antes quiero pasar por el plural mayestático, que mola lo suyo.

    En cuarto lugar, le diré que ni voto a ERC ni tengo intención de hacerlo a medio plazo (a largo plazo todos calvos, como dijo Keynes).

    Y ya que estoy tecleando, pues añadiré que el spot no me gusta, pero no por la estética, sinó por el mensaje (primero, Cataluña y su gente) que me parece muy poco republicano (disociación entre nación y sociedad) y demasiado convergente.

    Ala, ya les he dado mas pistas para que continuen ustedes sin entender nada.

    Lo que son las cosas

  42. Simio dice:

    Pues si el mensaje es muy poco republicano… podriamos decir que ¿es monarquico? Obviamente no. ¿Entonces que es?

    Adivina adivinanza:

    ¿Como es un partido con mensaje poco republicano y formas esteticas musoliniana?

  43. imperialista dice:

    No manipules, Agog, ni te hagas la llorona con barretina. En el 78 se votó, entre otras cosas, lo siguiente:

    Artículo 2
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Y esto creo que se votó por mayoría absoluta de los que votaron. Luego, si alguien no estaba a favor de la “indisoluble unidad de la Nación española” debería haber votado no.COmo ganaron los sí, punto pelota.

    Ahora bien, si lo que las butifarras quieren es algo así como lo de Quebec, que se vote, se vote, se vote, se vote hasta que por cansancio salga Independencia, pues ahí la llevan. Pero ya. Y el Bar

  44. JavierB dice:

    COCINERO: ¿Con qué salsa queréis que os cocine?
    POLLO: Es que, bueno… nosotros en realidad no queremos que nos cocinen…
    COCINERO: Eso está fuera de la cuestión.

    Así, más o menos, ha ido en muchos aspectos el asunto de la constitución española del 78. Partíamos de una dictadura, con todo su aparato político y militar en activo, y que fueron los que redactaron gran parte de la constitución. Es por eso que el capítulo referente a la organización del estado tiene desde tufo a “Una, Grande y Libre” a amenaza de acción militar si no se respeta la máxima antes expuesta. También, como parte del trato, nos quedamos con el jefe del estado, el Rey, y su cargo como Generalísimo de las fuerzas armadas.

    En definitiva, lo que votamos fue el resultado de la negociación entre una derecha vencedora aunque amenazada y una izquierda y nacionalismos muy generosos y con ánimo conciliador, al menos para no acabar en otra guerra civil. De ello derivan ahora, por ejemplo, esas actitudes pusilánimes sobre la memoria histórica (con un escrupuloso, aunque moralmente injustificable, respeto por los dictámentes de la justicia militar de la dictadura), o el pobre estado del bienestar y baja recaudación de impestos, a casi 10 puntos de la media de la Europa de los 15, que tenemos.

    Pretender ahora que ese pacto constitucional, firmado por los españoles de forma desigual y bajo la coacción del ejército y el Régimen(lo admitamos o no), es algo así como el fundamento único y universal de nuestra gran nación es también, desde mi punto de vista, una forma de totalitarismo, o, mejor dicho, una extensión del totalitarismo previo a algunas parcelas de nuestra democracia. En este país no hay mecanismos para vertebrar un sentimiento que tiene mucha gente, el de la no pertenencia al mismo. Y desde Madrid (el PP) se ha legislado para fortalecer todavía más ese estado unitario prohibiendo y penando los referendums autonómicos al respecto.

    Acusar a los independentistas de fascistas, como algunos de vosotros hacéis, es una actitud que os pone más cerca de la visión de país que tenía Franco y su Régimen que de la de un ciudadano que respeta a sus semejantes. Ciertamete hay fascismo en algunos planteamientos nacionalistas o independentistas, pero creo que están mucho más cercas de las formas de CiU o el PP que no de las de ERC.

    Se ha demonizado a esta fuerza política injustamente, particularmente desde los medios de la derecha, mientras que no se ha prestado ninguna atención a sus actos, tanto en lo referente a Cataluña como en lo referente al conjunto de España, con una coherencia en su discurso político que pocos partidos tienen. ERC ha votado a favor de todas las medidas políticas de izquierdas con las que estaba de acuerdo y que beneficiaban a la gente, independientemente del ámbito de actuación y de su relación con el PSOE en ese momento. Por ejemplo, habiendo sido echado del gobierno de la Generalitat, ERC ha votado a favor de la ley de dependencia. CiU, en cambio, ha votado en contra porque estratégicamente y de cara a las elecciones autonómicas les ha interesado dar la sensación de “defender los intereses de los catalanes” (no sé que catalanes serán esos) por no sé qué gilipolleces sobre que las competencias transferidas bla, bla, bla. Ya me gustaría ver a otros partidos votar con la coherencia de la que ha hecho gala ERC. Y se lo dice uno que ni les vota (voto a Iniciativa-Verds, que también es muy coherente y menos estridente).

  45. Simio dice:

    COCINERO: ¿Con qué salsa queréis que os cocine?
    POLLO: Es que, bueno… nosotros en realidad no queremos que nos cocinen…
    COCINERO: Eso está fuera de la cuestión.

    Muy gracioso, pero no deja de ser un caso de pensamiento unico. Creer que todos los pollos son nacionalistas.

  46. Pasabaporaquí dice:

    Corrijo: Don Royo no está alineado con Independiente, es este que se la pega al argumentario.

    Lo cierto es no tengo muy claro como hemos acabado discutiendo si ERC es un partido con ínfulas totalitarias, pero es una discusión un tanto aburrida.

    Por chorra, básicamente

    Por cierto, ¿se han fijado que Carod lleva bigote? yo creo que esto es definitivo, el tio es, sin lugar a dudas, un fascista. Y la foto de Puigcercós con un taladro…

    Y Benach presidiendo el parlamento, uffff, casi se carga el sistema institucional catalán.

    O el libro de Ridao sobre el catalnismo político, un panfleto, así como su tesis doctoral sobre los gobiernos de coalición en Europa, típico tema de interés para un totalitario.

    O la participación de este partido en la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya, el pobre Vicen

  47. Simio dice:

    Pasabasporalli: ¿La acampada esta no te parece la OJE?

    Con los coros y danzas…
    http://www.acampadajove.cat/fotografies/2006/dijous_05.JPG

  48. imperialista dice:

    Ah, a ver si consigo seguir su razonamiento(?): en el 78 los militares, que venían de una dictadura de cuarenta años, impusieron a los españoles una constitución que en la práctica acababa con la dictadura de la que ellos mismos eran los máximos garantes. El procedimiento no podía ser más coactivo: mediante una votación, por sufragio universal (mujeres y jubilados incluidos). Y por testimonios fidedignos de los que vivieron ese día, había en los colegios electorales dos montoncitos de papeletas, unas con un SÍ impreso y otras con un NO impresos y, lo más curioso del asunto, no había tanques por allí. O sea que desde Uri Geller y las cucharitas de café no se ha contemplado un caso de sugestión colectiva tan abrumador: un porrón de españoles abducidos para votar en determinada dirección que precismante mandaba a los inductores a tomar por saco. Impresionante. Ande, váyase a tomar por el culo.

    Aunque sí lleva razón en lo de ERC: eran gilipollas antes del tripartito y ahora siguen siendo gilipollas después del tripartito. Admito que pueden ser gilipollas de izquierdas, eso sí.

  49. Agog dice:

    imperioso, insisto, que parece que no te enteras: ¿qué alternativa había a eso que dices?

    Ya te la digo yo: la unidad sagrada e inquebrantable de Ejpannnia. Mirusté por dónde, exactamente lo mismo que se votó.

    Y como cualquiera puede ver, quizás incluso tú, elegir entre A y A no es elegir. Es un trágala de A quieras o no.

    Por cierto, qué obsesión con el Bar

  50. Agog dice:

    Simio, creer que la tierra es esférica también es un caso de pensamiento único. Y pensamiento único acertado.

  51. Agog dice:

    Insistiremos con imperioso, que igual lo pilla de rebote:
    “El procedimiento no podía ser más coactivo: mediante una votación, por sufragio universal (mujeres y jubilados incluidos).”

    En la que no había ninguna otra opción.

    Exacto, ése es un procedimiento coactivo. Puedes elegir entre votar por Sí a una España unida con el ejército como garante, o votar No y seguir con una España unida con el ejército como garante.
    Cualquier otra opción no está disponible, y el ejército está como garante de eso.

    Hummm… difícil elección, ¿verdad?

  52. Jorge F. dice:

    Simio, le veo desbarrar un poco. Vale que no le guste ERC, pero de ahí a ir insistiendo con lo de partido fascista hay muchísimo trecho.

    En Cataluña no aparecen tirados por las cunetas muertos con un tiro en la nuca y las manos atadas en la espalda con alambre.

  53. Independiente dice:

    Agog:

    De acuerdo contigo en casi todo….(Sobre todo en lo del nacionalismo de RRVM y alguno de sus acolitos, que es el mas peligroso de todos los nacionalismos)

    Pero por favor, no des de comer a las avutardas.

    Saludotes.

  54. Lo siento, me he perdido.

    Yo a los que me han rebatido (salvo a Independiente, que es un cafre, y la verdad, me importa un güevo lo que piense de mí) les pido disculpas por si les he ofendido. ya he dicho muchas veces que aqueí tiendo a escribir con cierta exageración.

    Y para aclarar las cosas, yo les diré a ustedes que soy bastante accidentalista en este tema. Personalmente, creo que es mejor para todos un estado unitario. No por razones paranormales que hagan referncia a una nación preexistente al ordenamiento jurídico y político, sino por razones políticas: creo que es mejor administrar lo común de manera unitaria que dispersa. Ahora bien, ese no es el camino que ha tomado la democracia española en la Constitución de 1978, que optó por la vía de la descentralización. Pero apostó por una descentralización “cobarde”. Pues bien, puestas así las cosas, creo que lo que hay que hacer es avanzar en esa vía pero con valor, es decir, deshaciéndonos de prejuicios como la unidad de España o la autodeterminación, conceptos ambos que son vagos. Avancemos en un federalismo real, igualitario, en el que todas las federaciones tengan el mismo techo, aunque no todas decidan alcanzarlo. ¿Y cuál es el techo?. Pues si estamos hablando de una federación, ese techo habrá que negociarlo. Ni más, ni menos.

  55. Independiente dice:

    Vale, RRVM, a usted que le gusta tanto exagerar, diganos los miles de casos en que un todo se ha dividido en partes federadas.

    Vamos, indague, hombre, consejo de cafre.

    Saludotes.

  56. No me dé lecciones, don Inde: sé perfectamente lo que es una federación y cuál es el camino para llegar a ella. Pero la realidad es la que es y de ella debemos partir.

  57. Independiente dice:

    Vale, partamos pués.

    Saludotes.

  58. Independiente dice:

    Je, Je, …. y si lo hacemos bien, igual se apunta portugal.

    Saludotes.

  59. Zapatero y yo ya hemos partido. Otros se están riendo, con risa nerviosa, y uted es que no entiende nada.

    Venga, saludotes, oiga.

  60. LIBERTY dice:

    Ricardo los otros ponen los guapos y chulos y nosotros ponemos a la gente, a la gante en general, a la gente de la calle, a la gente normal. De eso va la campaña de ERC de que somos parte del pueblo.

  61. Litos dice:

    Hostia, como presta el tema.
    Empezamos con la calidad de un video publicitario y terminamos hechos un lio.
    Por el camino casi nos volvemos a encontrar con Isabel y Fernando, pero afortunadamente los hemos despistado.
    ¡Sorpresa! Me ha enterado que soy totalitario. Procuraré reciclarme, porque eso tendrá solución, supongo.
    ¡Leches! Además resulta que ERC son fascistas, nazis…
    Para empezar a reciclarme que alguien me situe:

    Yo pienso que el conjunto de ciudadanos (y ciudadanas, no jodamos) de Cataluña deben decidir si quieren o no permanecer en España. Si una mayoria suficiente lo desea, deberian poder tener un estado propio, y en caso contrario se deberia conservar el estatus actual. Es una propuesta, y ustedes perdonen. POR PENSAR ASÍ SOY TOTALITARIO.

    Otros piensan que esa decisión no corresponde a los ciudadanos (y ciudadanas) de Cataluña. Sobre el tema no hay nada que hablar. Asunto resuelto. ESOS SON TODO LO CONTRARIO A TOTALITARIOS, SEGURAMENTE DEMÓCRATAS.

    ¿Lo he comprendido bien? Vale, estudiaré y mañana me preguntan.

  62. Agog dice:

    Ricardo, ahí está el quid:
    “creo que es mejor administrar lo común de manera unitaria que dispersa.”

    ¿Porqué “lo común” es España? ¿Porqué “lo común” no puede ser España más Marruecos, o España menos Catalunya?

    Seguimos con el nacionalismo banal, el aceptar los dogmas del nacionalismo español dándolos por sentados. “Lo común” es España, y lo “no común” es lo de fuera de España. Ni se concibe que haya otros conceptos de “común”.

    “deshaciéndonos de prejuicios como la unidad de España o la autodeterminación, conceptos ambos que son vagos.”

    ¿Vagos? A mí me parecen ambos bastante claros, la verdad. La unidad de España es lo que hay ahora.
    La autodeterminación sería el permitir que otras unidades pudieran decidir por sí mismas; que es lo que no hay ahora, por cierto.

    “Pues si estamos hablando de una federación, ese techo habrá que negociarlo. Ni más, ni menos.”

    Bueno, ese es otro tema: una negociación de 14 contra uno… ¿cómo va a salir? Desde el momento en que se impone la unidad, y que al uno no le queda el recurso de irse si no está a gusto, esa negociación ya parte de un plano de clara desigualdad.

    Partamos de una confederación, en la que se respete la soberanía de cada una de las partes y la posibilidad de que pueda elegir (autodeterminarse) si quiere seguir unida o no. Entonces sí que se puede negociar, y el resultado de la negociación necesariamente será en beneficio de todos. Porque si no es en beneficio de alguno, ese alguno se irá. Así que todo el mundo se esforzará en conseguir que todo el mundo se beneficie. No como ahora.

    Pero claro, eso requiere reconocimiento de soberanía y autodeterminación, y eso no se dará.

    Por cierto, Zapatero federalista… ¡amos anda! Autonomista, y gracias. Que no es poco, comparado con lo de enfrente; pero tampoco es mucho.

  63. Agog dice:

    Simio:
    “Agog hay algo que se llama consenso, que es lo que permite convivir a los españoles con ideas y concepciones distintas. Buscar un termino medio que satisfaga a todos o al menos a una mayoria suficiente.”

    Seguro. Y hay otras cosas que son el trágala y el que la mayoría imponga su voluntad a la minoría sin respetar no ya sus mínimos intereses, sino siquiera sus derechos.

    En España se está dando lo segundo, no lo primero. Y tú lo defiendes, por cierto.

    “Lo totalitario es obligar a elegir entre blanco o negro. Como por ejemplo en un referendum sobre la “Independencia para Catalunya””

    ¡Toma ya! ¡Los referéndums son totalitarios! Hablando de mal uso y abuso de palabras, simio nos deleita con un magno ejemplo.

    Bueno, pues entonces tenemos a España como claro ejemplo de estado totalitario, con pruebas tan evidentes como los referéndums de la OTAN o de la UE.

    Lo totalitario es obligar a elegir entre blanco o negro. Como por ejemplo en un referendum sobre la “Independencia para Catalunya”

    Por cierto los caballos no hacen Cua…cua… sino que relinchan.

    “Por cierto los caballos no hacen Cua…cua… sino que relinchan.”

    Y tú cuando oyes un relincho crees que hace “cua, cua”. ¿O quizás “croac, croac”? Vamos, que no serías capaz de distinguir un ánade ni que te saludara desde el espejo.

  64. Jorge F. dice:

    ¿No recuerda nadie cuando Fraga dijo que los referendum eran antidemocráticos?

    Fue cuando aquel asuntillo de la OTAN, asuntillo con el que, por cierto, Felipe González quedó como un marrano.

  65. pep dice:

    Retomando lo del anuncio.
    Padre, me acuso de pecar. Soy ex-militante y votante de ERC. Y no solo eso. También me acuso del pecado de soberbia, ya que no me arrepiento y acostumbro a alegrarme de los exitos de ERC.
    Dicho lo cual.
    ¿En que estaría pensando el responsable de campaña de ERC cuando le encargó el spot de marras al Bassat?
    ¿No se ha enterado el gachó de que el Bassat es convergente?
    ¿Quese puede esperar cuando se contrata al enemigo para que te pinte un retrato?
    El anuncio es infumable. Si todavía fuera militante, iniciaria una acción dentro del Partido para exigir al Bassat que nos devolviera el dinero.

  66. Agog dice:

    JorgeF:
    “¿No recuerda nadie cuando Fraga dijo que los referendum eran antidemocráticos?”

    Ah, Fraga. Ese demócrata de toda la vida, que según Simio nunca fue franquista ni en absoluto tiene ninguna relación ideológica con el franquismo.

    Pero bueno, lo que vemos ahora es que Simio tiene relación ideológica con Fraga. ¿Serán parientes? :-D

  67. yo dice:

    Muy siniestro.

    Por cierto, acabo de ver un discurso de Companys en you tube, y es que me recuerda Hitler un huevo…

    Como decían reincidentes “La historia se repite”.

  68. Yo, ¿eres un imbécil? dice:

    Vaya un comentario imbécil. No reincida usted.

  69. Buenaventura D. dice:

    Oye tú que firmas de una manera absolutamente egolatra con yo

    Primero intenta saber quien era Companys con todos su claros y oscuros; después piensa que es el único presidente elegido democraticamente que murió fusilado por un estado fascista en la Europa del siglo XX (si tienes un poco de luces podras llegar a la conclusion que un facista fusilado por otro fascita hay un error en la ecuación), y por último es de limitados mentales tratar de comparar el estilo oratorio, da igual la ideología del orador, de los años 30 del siglo pasado con el actual. En todo caso después de haber leído tu intervención no puedo más que sucribir el comentaro que precede al mío. Vaya comentario imbécil, me permitiré simplemente el añadido de imbécil fascista ignorante.

  70. fly dice:

    AL IMBECIL QUE COMPANYS LE RECUERDA A HITLER: TIO, POR FAVOR, ESTUDIA UN POCO DE HISTORIA ANTES DE HABLAR. TU INCULTURA OFENDE !!!!!!!

  71. Litos dice:

    Vuelvo a decir que me gusta el anuncio. Y tiene narices: parece que soy el único. (A parte de los responsables de campaña de Esquerra)
    Ya se que no le importa a nadie, pero les juro a todos ustedes que yo no soy un bicho raro. O por lo menos hasta ahora no lo he advertido, claro que los bichos raros, como los cornudos, son los últimos en enterarse, dicen.
    Me tranquiliza pensar que no se trata de cuestionar la calidad de un spot, sino de buscarle pegas a todo lo que salga del catalanismo soberanista.
    Al efecto me sentiria mucho mejor si el tal “yo”, el que dice que el discurso de Companys le recuerda a Hitler, me confirmara que el anuncio de Esquerra le parece de mala calidad.
    Total: un fracaso de campaña. El spot de presentación solo me ha gustado a mi, que no voy a votarles.

  72. Jorge F. dice:

    Litos, ¿no habrás votado a CIU?

  73. Agog dice:

    JorgeF, estás pelín paranoico, viendo votantes de CiU en todas partes. ;-D

  74. Jorge F. dice:

    Bueno, es que votantes de CIU los hay en todas las familias, tampoco son tan escasos.

    Y sólo era una pregunta, no una recriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.