Risotto con langostinos

Posted · 32 Comments

Risotto con langostinosTenía yo la intención de comerme hoy un arroz caldoso con langostinos, ¿saben ustedes? He llegado a desarrollar una cierta habilidad en su preparación. Pero a medio camino me he arrepentido, y me he dicho a mi mismo: mejor un risotto. Y manos a la obra. Se hacen ustedes con unos langostinos en la cantidad que les parezca bien, en función del número de comensales que vayan a ocuparse del asunto, pero siendo generosos, y se agencian también pimiento verde, rojo, una cebolla gorda, un par de dientes de ajo, un buen puñado de habas, tomate, azafrán, un buen trozo de queso parmesano sal y pimienta. Pelan los langostinos, y fríen las cabezas en una sartén amplia, porque en el mismo recipiente van a preparar el risotto. Mientras, las cáscaras de los langostinos se ponen a hervir, junto con los pellejos y los desperdicios de los vegetales.

Cuando las cabezas de los crustáceos han soltado todas sus ideas en el aceite, los pasa usted de la sartén a la cazuela donde hierven las cáscaras, escurriéndolas bien, para no desperdiciar una gota de este aceitito tan sabroso en el que van a hacer ustedes un sofrito con todos los vegetales antedichos, a los que añadirán sal y una buena cantidad de pimienta molida. Un sofrito lento, espeso, de esos que se pueden confundir con facilidad con un rico y concentrado pisto. Al final añaden las habas y el azafrán triturado. Ha llegado el momento de medir el arroz. Una cacilla de arroz por persona es más que suficiente. Para hacer el caldo, se pone agua suficiente para que haya cuatro partes de caldo por cada parte de arroz. Una vez que está el sofrito terminado y las habas han dado unas vueltecitas, añaden caldo en la sartén en la cantidad señalada, y cuando comienza a hervir, añaden el arroz. Entonces tienen que remover contínuamente. En seguida añaden los langostinos pelados y le dan unas vueltas. Unos minutos después, añaden el parmesano rallado y siguen moviendo. Lo mantienen ustedes en el fuego cada vez más lento, moviéndolo constantemente, y lo prueban de vez en cuando. En el momento en que el grado de dureza del es de su gusto, que a mí me gusta más bien durito, lo apagan y llaman a sus invitados a la mesa, no sea la cosa que se pase y tengamos el drama montado. Pues eso.

32 Responses to "Risotto con langostinos"
  1. valenci dice:

    su arroz debe haber tierminado mareado aunque tiene buen aspecto en el plato. No quisiera yo entrometerme pero el arroz requiere siento para que una parte se queme y cuando se trata de un risotto, dos de agua y uno de arroz y el agua se hecha una vez que al propio arroz se le ha dado una vueltecita en el sofrito.
    siga disfrutando en la cocina.

  2. Gordi Pujol dice:

    Collons, tinc colesterol, àcid úric, excés de pes i estic malalt al llit amb molta febre. No sigui dolent i no en faci patir, que en fa enveja.

  3. Mire, don Valenci. En Valencia son unos integristas del arroz. He hecho muchos arroces en mi vida, y de muchas clases, y por muchos métodos. Le garanntizo que en el 90 por ciento de los casos me ha salido cojonudo. No siempre la ortodoxia conduce al paraiso, ¿sabe usted?.

  4. Don Gordi ¿podría traducir su intervención a un bárbaro castellano? Es que no lo he pillado bien.

  5. Alorza dice:

    Ricardo, si admites una sugerencia, yo añadiría los langostinos más tarde, casi (¡o sin casi!, sé valiente) en el último momento.

  6. Sí, Alorza, tienes razón, y así lo hago con el arroz caldoso, pero en el caso del rissoto, me daba miedo que se quedase demasiado seco y no se cocieran. En cualquier caso, me han quedao jugositos.

  7. Don Güevos dice:

    Oígame. Que seguimos con la misma vajilla horrible esa, que parece de un chino. Hombre, que es Ud un señor burgués y parece un obrerete. Cómprese unos platos decentes acordes con su condición. Se llevan cuadrados o de fomas raras (de nada).

    Por cierto, creé que al psoe se le está pasando el arroz con lo del candidato?

  8. Berlin Smith dice:

    YO hago lo mismo con carabineros y mucho menos pimiento y algo de rape. No he probado a hacerlo rissotto. Me da una idea para impresionar a mi dama, una vez más.

  9. Beatriz dice:

    Sólo una cosita…. es mejor utilizar una de las variedades italianas de arroz (arborio, vialone,carnaroli)… es mejor para evitar que se pase…. el bomba español puede ir también bien

  10. XABIER ATAURI dice:

    Estimado señor Don Güevos:
    Más que buen gusto usted lo que necesita es bibliografía y catálogos de decoración. Esta vajilla no se compró en un chino y su diseño es tremendamente original y de buen gusto.
    Y fue mi regalo de bodas a Don Ricardo, aclaro.
    Así que le agradeceré que se disculpe.
    Un plato cuadrado son ganas de marear la perdiz (o los langostinos) y dejarse notar que se ve al Arguiñano en la tele. Menos horteradas, que don Ricardo no es un yuppie.
    Dicho queda.
    ¿Para cuando el siguiente rissotto?

  11. Collons, tinc colesterol, àcid úric, excés de pes i estic malalt al llit amb molta febre.
    Cojones, tengo colesterol, ácido úrico, exceso de peso y estoy enfermo en cama con mucha fiebre.
    No sigui dolent i no en faci patir, que en fa enveja.
    No sea malo y no me haga sufrir, que me da envidia.

    No es tan difícil, caramba.

  12. Berlin Smith dice:

    Bomba, arroz bomba, por supuesto.

  13. Don Gordi: sufra, sufra, por llorar como un catalán lo que podía haber llorado como un buen español.

    Don Berlin: ¿arroz?. no le entiendo, oiga.

  14. Zeppo dice:

    Oiga, qué poco arte tiene usted presentando el plato. A mi perra cuando le pongo el pienso light (solo tiene que pedir la marca, que yo se la mando) le dejo el comedero que parece un Soroya. En cambio, usted pone el arroz tipo cuartelero, hecho un gorruño y todo desordenado. ¡¡Poca gracia tiene, jodío!!

    Otra cosa, pero solo por molestar: las ideas de los langostinos deben ser muy pequeñitas porque a usted parecen pegársele. Hágame caso y compre langostinos catedráticos, que como bien sabe usted, gordo infame, son aquellos que en el referendum sobre la constitución europea votaron no sin haberla leído, conscientes de que la bula papal del cojomantecas los ponía intelectualmente, muy por encima del resto de mortales.

  15. rafa dice:

    en realidad, y aunque también soy valenciano, hay que irse a italia para saber que en un buen risotto el caldo debe ir añadiéndose poco a poco, con un cucharón grande, y esperando la reducción antes de volver a echar otro cucharón de caldo. removiendo constantemente, como señala ricardo. la proporción caldo-arroz, por lo tanto, es la que determine el gusto de cada uno: cuando el arroz esté al gusto, dejar de echar caldo. para que quede más cremoso (y menos sano, pero qué le vamos a hacer), el último cucharón lo llenamos en proporción fiftififti con caldo y nata. tremebundo.

    por cierto, gracias por la receta; siempre hacía el risotto con caldo de ave, o de ternera.

    saludos

  16. rafa dice:

    y, efectivamente, el arroz se añade al sofrito y se le da un par de vueltas antes de empezar a echar el caldo.

    es cierto que los valencianos somos integristas del arroz, pero es sólo desde que vimos que fuera de valencia hacían paellas mixtas, de pollo y pescado, que es algo así como añadir calamares a un cocido madrileño.

    más saludos

  17. Ay, el mar y montaña catalán, el pollo con cigalas. No se lo pierda Don Ricardo y déjese de la tópica butifarra con “mongetes” y de las pamplinas ferranadrianescas cuando venga por Cataluña.

  18. FELICIDAD dice:

    –¿Qué tipo de habas? ¿Esas grandes con las que una vez secas hacemos los michirones o habitas finas de la vega granadina? Unas alcachofitas de las enanas, para mi, van mejor.O unos guisantes finos de Guetaria.
    — Para el rissotto, efectivamente ponemos más agua que en la clásica medida 2X1 del arroz suelto guisado en paella.
    — ¿Con tanta cebolla no se pasa el arroz?
    — Por arriba dice alguien que menos pimiento; de acuerdo pero que no falten los verdes gorditos asados previamente en el horno.
    — El arroz bomba de Calasparra es una bueníma opción, pero… ¿han probado el que crece en Ejea de los Caballeros? (Cinco Villas- Zaragoza)
    Desde que lo probé me quedé prendada de él; su sabor y cremosidad son una delicia muy apreciada por cocineros y aficionados a las cosas del paladar.Lo malo es que fuera de Ejea es difícil encontrarlo. Veré si cuando termine existencias le doy un toque a la cooperativa que lo comercializa. Si no lo envian,….pues un viaje para allá y de paso conocer las Cinco Villas que son…………¡¡¡Dioses!!!( SOS- UNCASTILLO-SADABA-TAUSTE- EJEA )

  19. ¡Ah! ¡Michirones!, en Cataluña no se encuentran, sólo venden habitas tiernas. ¿Y alcachofitas? Mi mamá las ponía crudas en la ensalada. Pequeñas, del tamaño de la yema de un dedo de la mano. Tampoco se encuentran ¡Pimientos verdes gordos! Sí, sí, y no esa birria de pimientos verdes italianos que durante años han sido los únicos que se comercializaban en Cataluña. Cuantos recuerdos hermosos, ay.

  20. Carpanta dice:

    Bueno, Gordito si no le gustan, regáleme a mi esos pimientos verdes italianos y les daré un entierro honroso.

  21. carme dice:

    Don Ricardo.
    ¿La cita no era:
    “Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre”, de la señora madre de Boabdil el Zagal?
    Le traiciona el subconsciente, oiga.

  22. FELICIDAD dice:

    Las alcachofitas, esas del tamaño de la yema de un dedo, se pueden encontrar en “el rincón del gourmet” del Corte Inglés. Lo que ocurre es que son algo caras y …….uf.
    Pero Eroski comercializa con su marca(“Consumer” ????)latas con 4 tamaños diferentes; las más pequeñas no son las que recuerda D. Gordi pero no están mal,sobre todo para el bolsillo.

  23. Gordi Pujol dice:

    Eh, Felicidad, no me confunda con mi primo Gordito Relleno que él no ha pasado de monigote del Tíovivo y yo he llegado de President de la Generalitat de Cataplania.

  24. Gordito Relleno dice:

    Felicidad, muchas gracias. No sé si esas alchachofitas se parecerán a las que yo comía, porque mi mama las compraba en el mercado a los mismos payeses que las cultivaban y ahora todos son grandes productores que van de cara a la pela y no cuidan el producto muy bien. Ya le diré como están, gracias de nuevo.

    Ah, y disculpe a mi primo, que es un poco chulo.

    Atentamente,

    Gordito Relleno, monigote jubilado

  25. FELICIDAD dice:

    ¿CATAPLANIA es donde se hacen las CATAPLANAS?
    Si es así,mis respetos, otro Don Gordi;todo lo que sean instrumentos para el goce espiritual–esperitual SI– y la CATAPLANA es uno magnífico para confeccionar exquisiteces,merecen mi admiración y respeto pero……pero si usted es simplemente el Presidente de cualquier ínsula, que le “den por donde amargan los pepinos”.Ya ve,hasta para decir groseradas nos sirve la Gastronomía. Y es que es algo tan completicoooooooo.
    Ojito, no enfadarse que esto es pura chirigota.

  26. milf sex dice:

    Cigarette ads do influence, don’t influence starting to smoke

  27. milf cum dice:

    Spam e-mails should be, should not be outlawed – Or: can, can not be outlawed, are examples of persuasive speech topic variants

  28. milf seeker dice:

    Peace in the Middle East is obtainable with US and The European Union intervention

  29. Ass Shake dice:

    I’ve just been hanging out doing nothing. I’ve basically been doing nothing worth mentioning. Shrug. Pretty much not much exciting happening today. Today was a complete loss.

  30. Easter, Christmas is the best holiday – Or choose your own favorite and create another persuasive speech topic

  31. Anal Boy dice:

    I haven’t been up to anything. My mind is like an empty room, but such is life. Maybe tomorrow. Today was a loss, but eh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.