Sus héroes, nuestros héroes

Posted · 55 Comments
Monumento a los Héroes de la sublevación del Getto de Varsovia

Como ustedes saben, acabo de visitar Polonia. Y les puedo asegurar una cosa: si algo hay presente en el país báltico es eso que se ha dado en llamar -quizás de forma un poco inexacta, imprudente o desafortunada- memoria histórica. Es difícil andar por Varsovia más de cinco o seis manzanas sin encontrar en una esquina una placa en memoria de los miembros de la resistencia que dieron su vida en ese preciso cruce de calles luchando contra los ocupantes nazis. En muchos lugares, incluso, los vecinos actuales del edificio, o los parientes vivos del héroe, aún ponen flores en la placa, y las renuevan constantemente para que nunca estén marchitas.

Junto a una de las entradas a las cloacas de Varsovia -utilizadas como vías de escape por la resistencia y como forma de comunicación entre los resistentes que vivían en el guetto y los que estaban fuera- se ha levantado un imponente monumento, un grupo escultórico en memoria de la sublevación de Varsovia contra los nazis. En el lugar en el que estaba el apeadero desde el que partía el tren que trasladaba a los judíos, a los gitanos, a los comunistas, a los antisociales, desde el guetto hasta Treblinka o Auswitch hay hoy un monumento que recuerda a los que salieron desde allí para no volver ya más. Igualmente, también vinculado al ferrocarril, hay un monumento a los perseguidos por el comunismo -especialmente católicos, aunque también comunistas moderados, como Gomulka, que pasó varios años en la cárcel por mostrarse contrario a la colectivización de la tierra y a la persecución de los católicos- que fueron trasladados a los campos de trabajo y concentración soviéticos en las profundidades de la URSS, aunque de estos volvieron muchos. Polonia es una nación agradecida que recuerda a sus héroes, que recuerda a los que cayeron como consecuencia de la falta de libertad, de la ocupación o de la lucha por la democracia y contra el ocupante.

Paseando estos días por Varsovia, y encontrando a cada paso recuerdos como los descritos, no he podido evitar preguntarme qué es lo que nos diferencia de Polonia. He realizado la visita con parientes españoles, muchos de ellos con ideas diametralmente opuestas a las mías, que admiraban, en ocasiones emocionados, los monumentos, las placas y las flores descritas, pero que consideran en cambio algo muy negativo que se recuerde en España a los que lucharon contra la dictadura. ¿Por qué Polonia puede recordar el ejemplo de un resistente muerto en combate sesenta años atrás, y en España no es posible hacer lo mismo? ¿Por qué se acusa a de guerracivilistas a quienes creemos que hay que reconocer institucionalmente la labor de los resistentes españoles, el sacrificio de aquellos que lucharon contra una dictadura que fue impuesta a España con la ayuda inestimable y necesaria del mismo criminal que mandó ocupar Polonia, que ordenó recluir a los judíos en el guetto, que ordenó finalmente arrasarlo y asesinar de manera fría metódica, industrializada, a todos los judíos de Europa?

Todo esto es más sangrante aún cuando nos enteramos que los nuevos gobernantes polacos, de derechas, están preparando una ley de memoria histórica radicalmente contraria a la española, ya que si ésta no busca el enfrentamiento sino simplemente el reconocimiento del valor y de la dignidad de los que nos precedieron, aquella pretende sumir a Polonia en una auténtica purga de carácter claramente totalitario, consistente en usar los archivos de la antigua policía comunista para purgar a todos aquellos que, de una forma u otra, tuvieron algo que ver con ella, hasta el punto de que alguien tan escasamente sospechoso como Lech Walesa, no sólo se ha pronunciado en contra, sino que ha sido señalado como posible colaborador de los comunistas.

55 Responses to "Sus héroes, nuestros héroes"
  1. kiko dice:

    Igualito que aquí con los que lucharon tantos años contra ETA.

  2. Don Kiko, no sea hipocritón: ¿Ha leido en alguna parte que yo haya dicho que no haya que honrrarles?. Otra cosa es que haya que hacer lo que ellos dicen.

  3. De hecho, entre los resistentes polacos, como entre los luchadores antifranquistas, había comunistas, socialistas, cristianos, liberales… No se trata de darles la razón política, sino de reconocer su sacrificio, su ejemplo, su valor y su dignidad.

  4. Independiente dice:

    Oigan, que a Meliton Manzanas ya le dieron la medalla.

    Saludotes

  5. Independiente dice:

    Y, si algún dia España consigue ser “alguien” en el universo democratico, les daran el nobel de la paz a Vera y Barrionuevo, como a sus “homologos” israelis.

    Saludotes.

  6. Ah, se me olvidaba decir que entre los resistentes polacos, como entre los antifranquistas españoles y entre las víctimas de ETA, también puede haber hijosdeputa.

  7. Independiente dice:

    Vaya, por fín, se dice que el ser victima de ETA, no te hace ganar el cielo.

    Y… ¿Que tiene que ver ser victima de ETA con luchar contra el fascismo, y resistirse a los enemigos de los polacos?

  8. Independiente dice:

    Esto ultimo es para Kiko.

    Saludotes.

  9. Anónimo dice:

    Perdona Inde pero Kiko no ha hablado de víctimas de ETA sino de los que “lucharon” contra ETA.

  10. sapset dice:

    si algo me repugna de los placos,es que solo tuvieron cojones de alzarse en armas cuando los rusos estaban a las puertas de varsovia.
    mientras que los judios del gueto llevavan un año resistiendo a las tropas de las ss.
    Esperando una ayuda de la patriotica resistencia polaca,la cual nunca llego.
    Por otro lado,me gustaria saber si hay algun monumento a la resistencia de los judios del gueto…lo planteo como pregunta.Ya que por lo que conozco del tema ,el pueblo polaco se enriquecio con las armas que ,a precios desorbitantes los judios compraban,para combatir a los nazis.

    Personalmente,no me parece mal que el mariscal zukov ,detuviera sus tanques a las puertas de varsovia,esperando que las SS le hicieran el trabajo sucio al NKVD.

  11. Sapset: “…me gustaria saber si hay algun monumento a la resistencia de los judios del gueto…”.

    Sí, señor, hay varios.

  12. kiko dice:

    No, si yo me apunto al homenaje a los que dieron su vida o su salud, o perdieron a los suyos en la lucha contra el fascismo. En Polonia, en Tanzania o donde sea.

    Por eso espero que la Memoria Histórica alcance a los que murieron aquí, en España, hace pocos años, luchando contra el fascismo etarra igual que espero que alcance a los que murieron aquí, en España, hace bastantes más años luchando contra el fascismo de Franco o en Polonia contra el nazismo o en el Gulag o en el bosque de Katyn y en tantos y tantos otros lugares.

    P.D. No quería parecer hipócrita, don Ricardo. Que aunque giro más veces a la derecha que a la izquierda me gusta mucho su blog.

  13. Berlin Smith dice:

    Ya veo que usted iba a la Polonia de verdad.

    Bueno, la diferencia es esencial entre el caso polaco y el español: en el primer caso, nazis o comunistas (rusos) el enemigo es exterior. Lo nuestro, es guerra civil, querido hermano. Ya verá como en Kosovo tampoco se ponen de acuerdo.

  14. Jorge F. dice:

    Sois libres de centrar vuestra atención en Polonia y en el pasado. Yo la centraré en Argentina y en el presente.

    Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, fue un testigo clave para que Miguel Etchecolatz, policia torturador durante la dictadura militar, fuera sentenciado a cadena perpetua. Los criminales, algunos de los cuales aún permanecen activos como funcionarios policiales, han cumplido con sus amenazas.

  15. Jorge F. dice:

    Memoria histórica sí, por supuesto, pero que el recuerdo no nos haga vivir de espaldas al presente.

  16. Simon dice:

    Lo que nos diferencia de Polonia es que en España

    1) Habia muchos españoles que apoyaban y apoyaron la sublevacion militar.

    2) En españa los partidos antifascistas no luchaban por la libertad sino por imponer “su dictadura” otra dictadura.

  17. Don Jorge, no. En España hubo una guerra de invasión, y así lo creía el General Rojo, que no era comunista ni de izquierdas, sino católico y de derechas, y uno de los pocos generales españoles que cumplieron con su deber y defendieron el régimen legalmente constituído en España.

    Sin la ayuda de los fascistas italianos, las tropas de Franco no habrían podido pasar el estrecho para unirse a la agresión fascista de Queipo de Llano en Andalucía y Mola en el norte. Sin la ayuda de los nazis alemanes, la guerra no se habría inclinado del lado fascista. Sin el petróleo americano, los barcos y los aviones fascistas no habrían podido cometer su cometido desleal, y sin la cobardía y el mirar hacia otro lado de las democracias “liberales” -qué mancha para la historia del liberlaismo, don berlin- la democracia liberal y republicana española no se habría hundido. Y luego está la ayuda inestimable de la morería franquista, que cumplió un cometido de gran valor para la derecha sediciosa: aterrorizar a la población y a la tropa leal.

    ¿Quiénes apoyaron a la República?. Un grupo de valientes, generosos y agerridos jóvenes de muchos países europeos y ameicanos que, oganizados sobre todo en torno a partidos de carácter troskista, se ofrecieron voluntarios para defender al pueblo español de la agresión fascista, una agresión que, años más tarde, se repetiría en sus propios países, y la Unión Soviética, que ofreció un apoyo claramente interesado, pero valioso a fin de cuentas.

    ¿Es esto una guerra civil, una invasión extranjera, un ensayo de lo que había de pasar unos años después en Europa?

    Y en cuanto a lo de Polonia, pues es cierto que la invasión alemana unió al pueblo polaco en su contra, pero no es menos cierto que la etapa de la dictaura comunista no fue algo estrictamente impuesto desde fuera. De hecho, como en otros países comunistas, en polonia se dieron grandes tensiones entre los comunistas prosoviéticos y los comunistas partidarios de la “vía nacional”, hasta el punto de que el lider de esta última facción, Wladyslaw Gomulka, pasó años en la cárcel y expulsado del partido, y que este periodo concluyó con grandes manifestaciones y una gran inestabilidad política que sólo pudo contenerse con la salida de Gomulka de la cárcel y su acceso al poder. El hecho de que después Gomulka, aparte de ciertas medidas como la descolectivización de la tierra y acabar con la represión a la Iglesia Católica, no se saliera de los principios del comunismo ortodoxo no resta importancia al hecho de que la política también dividía a los polacos durante la dictadura comunista.

    Y en cuanto a la comparación entre los luchadores por la libertad durante la dictadura franquista y quienes han caido a manos de ETA o luchando contra ella, hay que señalar una diferencia fundamental: mientras a los primeros se les niega el homenaje y el agradecimiento público -hasta el punto de que en muchos lugares se homenajea a sus asesinos- a los segundos nadie les niega nada.

  18. Simon dice:

    D. Vicente Rojo Lluch dudo que no entendiese la guerra como una guerra civil.

  19. alvaro dice:

    Don Ricardo,

    No se aproximaría usted a paises cercanos xa ver a los galacticos vikingos ……

    Se estará usted reformando ?

  20. arco dice:

    Hola Ricardo,

    Al final de la segunda guerra mundial, los polacos querían cualquier cosa después de lo que habían sufrido tras el paso de los alemanes por sus tierras y daban por hecho que tendrían su gobierno independiente.

    Pero eso no es lo que quería Stalin ya que veía a Polonia como un territorio muy sensible a las invasiones futuras a la URSS y quería tenerlo bajo su control. Cuando las tropas soviéticas avanzaban hacia Alemania, los polacos pudieron ver que no diferían mucho las barbaridades alemanas de las barbaridades soviéticas que les responsabilizaban de no haber resistido o frenado el paso de los alemanes hacia Rusia.

    Por lo que establecieron una dictadura atroz de cara a controlar al país barrera con el mundo occidental y que ya les había hecho pasar malos ratos.

    Los polacos, como muchos países de centroeuropa han sufrido bastante a lo largo de sus historias ya que les han repartido por todas partes, y esas huellas se pueden ver cuando se visitan países como Polonia, Hungría, la antigua Checoslovaquia, entre otros.

  21. Pasabaporaquí dice:

    A ver si entendemos una cosa. El fascismo, el nazismo, el Stalinismo, ETA, o Al Qaeda, son enemigos de la vida. Y son novios de la muerte, son religiosos, llevan símbolos como calaveras, serpientes – hacha… Y utilizan expresiones como libertad o liberación de forma hipócrita y perversa.

    Y que en un país reconozcan a aquellos que se opusieron hace sesenta años a todo este personal, pues tiene que ser motivo de reflexión, porque nos interpela directamente. A quién deberíamos honrar nosotros?

    No tengo respuesta clara, pero me sorprende que cuando alguien hace la pregunta salgan respuestas del tipo “y tu más”.

    Coñazo de España, oyes

  22. Simon dice:

    Pasabaporaqui el problema es que cada cual parece querer honrar al que los demas quieren denigrar.

    Tu pareces tener claro a quien no quieres honrar ¿Coñazo de España?

  23. suleo dice:

    “in memorian” para los patriotas vascos que dejaron las armas tras la muerte del “gallegito que cria malvas en el valle de los caidos”
    Salud.

  24. Pasabaporaquí dice:

    “Coñazo de España” es una expresión para quitar hierro a la discusión, por eso le he puesto el “oyes”.

    En fin, que estoy de acuerdo contigo en lo primero que dices y paso de discutir lo segundo porque me la suda.

    Me la suda no es denigrante, tan solo un pelín despectivo porque uno es de buena pasta pero ya sabe adonde llevan estas cosas (y sin embargo me niego a renunciar al sarcasmo).

    Tambien quiero aclarar que no honrar y denigrar no son sinónimos.

    Yo no honro a la Nutella
    Yo denigro la Nutella

    ¿Ves? No tiene nada que ver

    Lo digo por si acaso

    Ah, no estoy denigrando España ni asimilándola con la Nutella.

    ¡Marx me libre!

  25. Simio dice:

    Con la Nutella vale, pero (sin animo de encrispar oyes :)

    Yo no honro a mi Madre
    Yo denigro a mi Madre

  26. Simio dice:

    Pasabasporalli:
    La palabra honrar no es apropiada para cosas futiles como la nocilla.

  27. Doña Loreto dice:

    A Argala , ¿se le debe homenajear? La fiscalía observa enaltecimiento del terrorismo, aunque su columna me ha reabierto la duda.

  28. sergi dice:

    Todo este asunto de la “recuperación de la memoria histórica” hay que tratarlo con pies de plomo.
    Me parece bien que se repare moralmente a las víctimas de la represión franquista,las del otro lado ya fueron “reparadas” por la dictadura que las convirtió en los “mártires” de la “cruzada”,dandoles entierros dignos,edificándoles monumentos conmemorativos,homenajeándoles…etc.
    Mientras a las víctimas de su represión ni siquiera se les reconocía la condición de tales,dejándolas enterradas en las fosas comunes (ignominia que perduró tras el “pacto del olvido” de la transición).
    Ahora bien,cosa mas compleja me parecen cosas como la revisión de juicios(lo único que le faltaba a nuestra colapsada justicia);y también creo que es engañoso intentar presentar como “luchadores por la libertad” a gente que luchaba contra el franquismo no para recuperar la democracia,sino para implantar “su” dictadura,probablemente peor incluso que la franquista.

  29. Jorge F. dice:

    Sois libres de centrar vuestra atención en Polonia y en el pasado. Yo la centraré en Colombia y en el presente.

    Carlos Arturo Montes Bonilla, sindicalista afiliado a SINALTRAINAL, denunciante de la multinacional Coca Cola por sus condiciones laborales denigrantes para los trabajadores, asesinado en Barrancabermeja el pasado 17 de agosto de 2006.

    Uno más en una larguísima lista de asesinados, encarcelados, maltratados y amenazados de muerte.

  30. Jorge F. dice:

    Sois libres de centrar vuestra atención en Polonia y en el pasado. Yo la centraré en Rusia y en el presente.

    Anna Politkovskaya, periodista, investigaba las torturas, violaciones y asesinatos cometidos por el ejercito del muy democrático estado ruso en Chechenia, mientras los políticos de Occidente miran hacia otro lado (Cuba por ejemplo). Asesinada el 7 de octubre de 2006.

    Esta es una de las heroínas de hoy y ahora.

  31. Independiente dice:

    Eso, eso, donde estan los liberales-anticuba para derribar al regimen putinista-terrorista de putin y compañia?

    Saludotes.

  32. Doña Loreto dice:

    Y a Argala, ¿se le puede homenajear? Su columna me ha reabierto la duda.

  33. Simom dice:

    Si a Argala aunque solo sea porque, “La opción que hoy ofrece el sector patriótico de la clase obrera vasca no es únicamente una opción para Euskadi, sino indirectamente también para los trabajadores españoles y franceses en cuanto que la revolución socialista vasca no puede sino potenciar las de sus respectivos países. Ella constituye la mejor aportación que la clase obrera vasca puede hacer a los trabajadores de todo el mundo”

    ¡Que cosas tiene usted Doña Loreto!

  34. Agog dice:

    Ricardo, la diferencia con Polonia es evidente: en Polonia los fascistas y sus aliados perdieron la guerra. En España la ganaron.

    Y 60 años después, aún no la han perdido. Siguen disfrutando del botín de su victoria, siguen teniendo a sus herederos en el poder (el político a veces, y el otro siempre), siguen honrando su causa. Ahora no pueden exaltarla (bueno, no demasiado alto; con disimulo siguen haciéndolo) pero obviamente tampoco la denigrarán honrando a sus enemigos.

    Esa es la diferencia. ¿De verdad no te habías dado cuenta?

  35. Simio dice:

    Polonia fue invadida por alemania y despues por la union sovietica.

    En la guerra civil española alemania y la union sovietica en contra del comite de no intervencion ayudaron a cada uno de los bandos en conflicto.

    Pero españa no fue invadida por Alemania ni por la Union Sovietica. Fue una tragica y desgraciada guerra civil pero Agog se empeña todavia en hablar de “honrar causas” como si las causas y las ideas de 1936 estubieran vigentes y lo que es peor establece un hilo genetico-ideologico entre los actuales españoles y los de 1936 encasillandolos en buenos y malos segun su ideologia actual. No dandose cuenta que defiende las mismas ideas que las que ocasionaron la guerra que quiere ahora recuperar.

  36. Agog dice:

    Simio:
    “pero Agog se empeña todavia en hablar de “honrar causas” como si las causas y las ideas de 1936 estubieran vigentes ”

    Para algunos lo están. Como mínimo lo suficiente como para no condenarlas, incluso para defenderlas (y subvencionarlas). ¿No es así?

    “y lo que es peor establece un hilo genetico-ideologico entre los actuales españoles y los de 1936 encasillandolos en buenos y malos segun su ideologia actual”

    ¿Yo lo establezco?

    El hilo genético lo establece la genética: muchos de los actuales dirigentes de la derecha son descendientes biológicos directos de los franquistas que ganaron la guerra y gobernaron la victoria. Y herederos legales de los beneficios que obtuvieron sus familiares. ¿Hacemos una lista de nombres? Eso cuando no son directamente los mismos personajes, como el todavía activo Presidente Fundador del PP, Manuel Fraga.
    ¿Niegas ese “hilo genético”? Pues estás llamando bastardos a un buen número de tus líderes ideológicos. ;-)

    El hilo ideológico lo establecen ellos mismos, empeñándose en la defensa de la ideología que ganó la Guerra Civil. Y por ellos no me refiero siempre a los herederos biológicos sino a los herederos ideológicos (aunque abunden las coincidencias).

    Por eso no existen las placas que comenta Ricardo: porque los defensores del bando ganador no las quieren poner, y se ofenden cuando los herederos del bando perdedor quieren ponerlas. Y entonces, sí, los vencedores invocan eso de “reabrir las heridas”, cuando esas heridas nunca se cerraron. Sólo se cerraron las de los vencedores, que tuvieron 40 años para cauterizarlas (muchas veces mediante la venganza y la represión contra los vencidos). Para los perdedores esos 40 años fueron una herida contínua, y que no se cerró en la Transición porque se sacrificó la justicia en aras de lo que se consideró un bien mayor, permitir la llegada de una especie de democracia a España.

    Esa es la diferencia con Polonia, que es lo que preguntaba Ricardo.

    “No dandose cuenta que defiende las mismas ideas que las que ocasionaron la guerra que quiere ahora recuperar.”

    ¿Yo? En absoluto. El que defiende las ideas que causaron la guerra eres tú. Yo defiendo las ideas contra las que se rebelaron los que iniciaron la guerra, y las ideas de los que perdieron en la guerra (tampoco todas, pero desde luego estoy más cercano a ellas que a las de los que la ganaron).

  37. Simio dice:

    Agog:
    En el partido popular hay hijos y nietos de republicanos antifascistas y en el PSOE hay hijos y nietos de Franquistas.

    Lo siento, pero me da la impresion de que vives en el pasado, y eso si que es ser conservador.

  38. Jorge F. dice:

    Simio: “En la guerra civil española alemania y la union sovietica en contra del comite de no intervencion ayudaron a cada uno de los bandos en conflicto”.

    No dudo de la ayuda de Alemania e Italia a los fascistas españoles y compañeros de viaje, pero me atrevo a decir que la URSS no ayudó en absoluto al otro bando. Su intervención en la Guerra Civil Española fue nefasta para la República.

    Los cagonazos de los demócratas europeos al menos no molestaron, aunque quedaron como eso, como unos cagonazos.

  39. Jorge F. dice:

    Sois libres de centrar vuestra atención en Polonia y en el pasado. Yo la centraré en España y en el presente.

    Abraám Alonso y Paulo Porta, residentes en Ponte Areas, fueron detenidos por la Guardia Civil el 12 de septiembre por haber pintado una placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, placa que se encuentra instalada en la fachada de una iglesia de Salvaterra do Minho.

  40. Simio dice:

    Jorge F.
    Si se refiere a que la ayuda militar (mala y costosa, pregunte a Don Ricardo sobre el oro de moscu), no compenso la intervencion politica (partidista e interesada) pues puede atreverse a decir que la URSS no ayudo a la Republica Española. Es mas, vistas asi las cosas, sin la URSS y sin el Partido Comunista quizas no hubiese ni habido guerra civil. O bien porque el Golpe de estado hubiese triunfado directamente o bien porque la situacion de España en los años anteriorers a la guerra hubiese sido otra.

  41. Agog dice:

    Simio:
    “En el partido popular hay hijos y nietos de republicanos antifascistas y en el PSOE hay hijos y nietos de Franquistas.”

    Seguro. Pero son minorías en ambos casos. En el PP predominan claramente los herederos de los franquistas, y viceversa.
    Y además, es el PP el que defiende públicamente la memoria del franquismo, negándose a condenarla, subvencionando a sus apologetas y criticando a los que quieren retirar sus monumentos. Es el PP el que se posiciona como heredero ideológico de los franquistas, además de serlo biológico en muchos casos.

    “Lo siento, pero me da la impresion de que vives en el pasado, y eso si que es ser conservador.”

    ¿En el pasado? Los nombres de los que hablo son de dirigentes del PP ACTUALES. Sin ir más lejos, Fraga es el ACTUAL Presidente Fundador del PP y era presidente de la Xunta por el PP hasta hace dos días. ¿Eso es el pasado? Qué corta memoria tienes. ;-)

  42. Jorge F. dice:

    El PC no era nada antes de la guerra. Los militares no hubieran movido ni un dedo si todo se hubiera limitado al PC. Eran el PSOE, IR, ERC, UGT y CNT los que les molestaban, sobre todo la CNT.

    La URSS para defender sus intereses jodió a los republicanos. Y la República se dejó joder, total por una mierda de armamento que no servía para nada. Lo único que valía la pena de la URSS eran sus asesinos estalinistas del GPU.

    Para joder bien jodido el asunto los estalinistas se cargaron al único partido marxista de verdad: el POUM. Recuérdense los hechos de mayo de 1937 en Barcelona. Y desde luego hicieron todo lo posible para acabar con lafuerza revolucionaria de la CNT. Eso es lo que hizo la URSS.

    Como hay un imbécil fascista que a veces pasa por aquí y firma Andreu Nin, recordaré el nombre de los asesinos de Nin, y le pido al fascista ese que por un mínimo de dignidad deje de firmar con ese nombre.

    Los torturadores y asesinos de Nin fueron: Vicente Judez, Santiago Garcés, Tomás Rebosam, Leopoldo Mejorada, Elías Díaz Franco y Juan Vidarte (asesinado posteriormente por sus remordimientos)y algunos sicarios extranjeros que estaban bajo los ordenes de un sovietico llamado Orlof.

  43. Jorge F. dice:

    Heroes de ahora: Slawomir Kaczmarek, sindicalista polaco represaliado.

    La CGT ha convocado para el jueves 26 de octubre, a las 13:00, frente a la Embajada de Polonia (c/ Guisando, 23bis), una concentración contra la represión sindical en este país y de solidaridad con los compañeros polacos despedidos por este motivo.

    Después de muchos meses de protestas, el 26 de septiembre de 2006, el Tribunal de lo Laboral en Lodz pronunció un veredicto en el caso de Slawomir Kaczmarek. El presidente del comité del Sindicato Iniciativa de los Trabajadores de Toda Polonia (OZZ Inicjatywa Pracownicza) en la compañía Uniontex S.P., en Lodz, había sido despedido en diciembre de 2004, a pesar del hecho de que estaba protegido legalmente contra el despido. Su despido fue resultado del plan de la dirección para librarse de los trabajadores que habían sido cofundadores de la fábrica y hacerse cargo de sus participaciones. Uniontex S.P. fue fundada en 2003 como una empresa propiedad de sus empleados, para salvar puestos de trabajo cuando Uniontex S.A. -empresa de la industria del algodón- fue cerrada. A causa de la falta de control por parte de los titulares de las participaciones sobre la empresa, éstos han sido sobrepasados por la junta directiva.

    El Tribunal ha cambiado el procedimiento del despido de Kaczmarek de disciplinario a normal. La compensación ha sido también sentenciada -el equivalente de un salario. Esto significa que oficialmente se ha ganado el caso, aunque la demanda principal del Sindicato Iniciativa de los Trabajadores era la readmisión de Kaczmarek. Por lo tanto, el sindicato ha rechazado la sentencia y va a apelar.

    Slawomir Kaczmarek es uno de los trabajadores despedidos apoyados por el Comité para la Ayuda y Defensa de los Trabajadores Represaliados. Krzysztof Labadz, de KWK Budryk, y Darek Skrzypczak, de Goplana Poznan, han sido ya readmitidos. La sentencia en el caso de Jacek Rosolowki, despedido por un intento de crear un sindicato en la compañía Impel-Tom, saldrá probablemente el 10 de octubre de 2006.

    La concentración de CGT en Madrid tendrá lugar el mismo día (jueves 26) que la manifestación de solidaridad con Slawomir Kaczmarek y los trabajadores de las agencias de empleo temporal en Lodz. Esta marcha saldrá de la sede de Uniontex en la calle Tymienieckiego. El Sindicato Iniciativa de los Trabajadores está llamando a todos sus afiliados y simpatizantes a una participación masiva.

  44. Jorge F. dice:

    Andreu Nin: “Lo que le interesa realmente a Stalin no es la suerte del proletariado español e internacional, sino la defensa del Gobierno soviético según la política de pactos establecida por unos estados frente a otros”. Publicado en “La Batalla”, 15 de noviembre de 1936.

  45. Simio dice:

    Agog: ¿Tu realmente piensas que el PSOE actual tiene algo que ver con el PSOE de Largo Caballero o el de Indalecio Prieto? ¿Es marxista es revolucionario, cree en la lucha de clase?

    Te interesa establecer una continuidad del Franquismo y el PP, pero segun tu argumentacio
    eso te obligaria a establecer una continuidad entre el PSOE y la izquierda socialista de 1936. Y eso es un error de perspectiva.

    ¿Porque entonces equiparas el Franquismo con el PP?. Realmente no vives en el pasado completamente. Es una especie de memoria selectiva del pasado que tiene un alto interes electoral para la izquierda.

  46. Agog dice:

    Simio:
    “¿Tu realmente piensas que el PSOE actual tiene algo que ver con el PSOE de Largo Caballero o el de Indalecio Prieto? ¿Es marxista es revolucionario, cree en la lucha de clase?”

    ¿Quién ha dicho tal cosa? Entre los republicanos y el PSOE de la democracia española pasan 40 años, en los cuáles además el partido está en la clandestinidad. Mucho tiempo y muchos cambios, no hay una herencia directa.

    En cambio, entre el franquismo y sus herederos, AP/PP, pasan 0 años. Cero. Hay una transmisión DIRECTA. Biológica, patrimonial e ideológica. AP la fundan directamente los prohombres franquistas poco reformistas (los más reformistas se fueron a UCD, los nada reformistas a Fuerza Nueva y similares). Y de esa gente es de los que surge el PP actual. ¡Conio, si todavía están ahí! Los que quedan vivos y sus herederos directos.

    “¿Porque entonces equiparas el Franquismo con el PP?”

    Nada, tiene capacidad de lectura y comprensión nula.
    Repetiremos, a ver si así…:

    Y además, es el PP el que defiende públicamente la memoria del franquismo, negándose a condenarla, subvencionando a sus apologetas y criticando a los que quieren retirar sus monumentos. Es el PP el que se posiciona como heredero ideológico de los franquistas, además de serlo biológico en muchos casos.

    ¿Lo niegas? ¿No lees los periódicos? Son ELLOS quienes se proclaman herederos, no yo.

    Y sobre el pasado:

    ¿En el pasado? Los nombres de los que hablo son de dirigentes del PP ACTUALES. Sin ir más lejos, Fraga es el ACTUAL Presidente Fundador del PP y era presidente de la Xunta por el PP hasta hace dos días. ¿Eso es el pasado? Qué corta memoria tienes. ;-)

    ¿Ahora sí?

  47. Simio dice:

    Agog:
    A ver si asi lo entiendes….

    Hace mucho, mucho tiempo…en un lejano pais, lleno de guerras y violencias, en un clarito del bosque hubo una cosa que se llamo “LA TRANSICION DEMOCRATICA”.

    Y ahora a dormir…Apaga la luz y sueña con los angelitos.

  48. Agog dice:

    Simio:
    “Hace mucho, mucho tiempo…en un lejano pais, lleno de guerras y violencias, en un clarito del bosque hubo una cosa que se llamo “LA TRANSICION DEMOCRATICA”.”

    Y todos fueron felices en la Ejpannia de las Maravillas de JoseMari. ¿Ansar o Escrivá de Balaguer? Tanto da.

    Pues sí, hubo una transición democrática, en la cuál a los criminales de 40 años de dictadura se les permitió quedarse con sus ganancias. Y algunos de esos criminales, y sus herederos, están ahora en el PP.
    Hay una transmisión DIRECTA. Biológica, patrimonial e ideológica. AP la fundan directamente los prohombres franquistas poco reformistas (los más reformistas se fueron a UCD, los nada reformistas a Fuerza Nueva y similares). Y de esa gente es de los que surge el PP actual. ¡Conio, si todavía están ahí! Los que quedan vivos y sus herederos directos.

    ¿No es cierto? Pues ahí los tienes.

    “Y ahora a dormir…Apaga la luz y sueña con los angelitos.”

    Eso te gustaría. Pero no, hay quien prefiere tener los ojos abiertos y no creerse esos cuentos para niños crédulos.

  49. Simio dice:

    Pero Agog te estas pasando dices “Los que quedan vivos y sus herederos directos”

    ¿Que quieres meterlos en una checa?

    Agog dice: “Hay una transmisión DIRECTA. Biológica, patrimonial e ideológica”

    Ahora resulta que el pensamiento es hereditario y esta en los genes.

    Agog dice: “¡Conio, si todavía están ahí!”

    A las trincheras, apunten, ¡fuego!, ¡no pasaran!

    Agog: ¡despierta!, te dije que soñaras con los angelitos no que tubieras pesadillas

  50. Agog dice:

    Simio:
    “¿Que quieres meterlos en una checa?”

    No, eso es más bien tu estilo. Lo que pasa es que incluso para los gloriosos vencedores de la Cruzada el tiempo pasa y se mueren de viejos.
    No como sus víctimas, por cierto, que algunas no llegaron.

    Ahora, un juicio por sus crímenes no hubiera estado mal. Pero ya se sabe que a ti la justicia no te va.

    “Ahora resulta que el pensamiento es hereditario y esta en los genes.”

    Es hereditario, por supuesto, aunque no sea genético. ¿O es que el PP no hereda la ideología de AP? ¿O es que AP no hereda la ideología del franquismo?

    “A las trincheras, apunten, ¡fuego!, ¡no pasaran!”

    Nah, ese sigue siendo tu estilo. Disparar a lo que sea que no te guste, incluyendo la realidad.

    ¿O es que no están ahí? Venga, niégalo. ;-D

    “Agog: ¡despierta!, te dije que soñaras con los angelitos no que tubieras pesadillas”

    Ay, es que los angelitos de tu sueño son bastante feotes. Mira tu ínclito Presidente Fundador del PP, un tal Manuel Fraga (que a Franco no hubiera hecho falta presentárselo, por cierto). A ti quizás te ponga, pero al común de los mortales más bien le da pesadillas. ;-)

  51. Simio dice:

    La ideologia del franquismo paraces haberla heredado tu. Segun tu se deberias haber vuelto al sistema de expedientes de depuracion y certificados de adehesion al regimen.

  52. Simio dice:

    La ideologia del franquismo paraces haberla heredado tu. Segun tu se deberias haber vuelto al sistema de expedientes de depuracion y certificados de adehesion al regimen.

  53. Agog dice:

    No, simio, eres tú quien la defiende. Yo digo que se tenía que haber hecho JUSTICIA y condenar a los criminales. Y si era realmente necesario no hacerlo, pues pase, pero que quede constancia de ello. Que no se cubran los crímenes con mentiras y fantasías dulzonas como las tuyas.

    ¿O ahora dirás que Fraga no fue un franquista destacado? ¿Y dirás que no es el Presidente Fundador del PP?
    Venga, niega las evidencias, que ya tienes costumbre. ;-)

    Por cierto, muy significativo por tu parte que asimiles la Justicia a los expedientes de depuración y la adhesión al régimen. Muy identificativo de tu ideología, ciertamente.

  54. Miguel dice:

    En Tesorillo. Con FRanco gobernaban los franquistas. Con el PSOE sus hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.