A Dios lo que es de Dios…

Posted · 13 Comments

cardenales.jpgEl otro día leía en alguna parte que en la ejecutiva del PSOE habían tenido cierta tensión con ocasión del debate sobre el nuevo sistema de financiación de la Iglesia Católica, que más que nuevo, es el mismo, pero un poco remozado. Al parecer hay un sector en el PSOE partidario de un verdadero estado laico, en torno a don Álvaro Cuesta, que realiza una propuesta interesante que se resume en definitiva en algo muy sencillo: ofrecer a la Iglesia Católica y a aquellas otras confesiones que quieran sumarse, como los mormones o los testigos de Jehová, su aparato administrativo para ayudarle a recaudar las cuotas voluntarias que quieran pagar los creyentes.

Vamos, que si usted quiere ayudar a la financiación de la iglesia de su elección, puede aportar su generoso donativo a través de la declaración anual del IRPF, pero esa cantidad no se detraería de los ingresos del estado, que necesita el peculio para hacer carreteras y abrir escuelas y hospitales, sino que supondría un pequeño aumento de la cuota a pagar. Así, si usted quiere contribuir al sueldo de don Federico con 50 euracos y en su declaración del IRPF sale que debe pagar 1.000, pues en lugar de esos 1.000, paga 1.050, y tan ricamente, la conciencia tranquila y Dios y el Cesar tan a gusto por el negocio cerrado así, tan amistosamente. Después, el Estado, pues ya se encarga de hacerle llegar a los señores obispos esa cantidad para que con ella hagan sus cosas de curas. Y hay que decir que es ciertamente una oferta generosa, ya que el Estado no tiene por qué hacer de monaguillo pasando el cepillo de los monseñores; pero bueno, transijamos un poco, que para eso son fundadores de la patria.

13 Responses to "A Dios lo que es de Dios…"
  1. johan dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Yo añadiria otra cosa, el Estado, generosisimo con ellos, les presta las aulas para, fuera del horario escolar impartir clase de religion, con los profesores que, naturalmente ellos elijan y, naturalmente ellos paguen.

  2. Don Güevos dice:

    Un poco tarde el post, no le parece. Al final, como en casi todo, otro gatillazo de ZP.

    PD: Por cierto, cómo va lo de la república esa de los abajo firmantes? Es que como no veo nada de nada, me tiene la cosa preocupao…

  3. Pasabaporaquí dice:

    Pero esto es una novedad interesante. Hasta ahora si había un sector laicista en el PSOE (Vitorino Mayoral, Álvaro Cuesta…) estaba muy silenciado, como una cuota simpática pero inofensiva. Ahora plantan cara y hacen oir su voz.

    Es un paso adelante, sin duda

  4. Derem dice:

    Es el modelo alemán. Allí incluso el estado cobra a la iglesia un pequeño porcentaje de intermediación.

  5. Derem dice:

    Por cierto, no tiene que ver con el asunto, pero no consigo que recuerde mis datos.

  6. kiko dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Propongo también que me descuenten del IRPF, además de la parte de los curas y otros fines de interés social, la de la subvención a espectáculos privados como el cine, el fútbol (y otros deportes profesionales) o la televisión pues “esa cantidad no se detraería de los ingresos del estado, que necesita el peculio para hacer carreteras y abrir escuelas y hospitales”.

  7. Derem dice:

    Un comentario: se supone que la subvención del Estado a la Iglesia es para resarcir de la desamortización, esto es, hubo un compromiso -creo que con Madoz- de dar una renta vitalicia a cambio de los bienes que se llevaban. Otra posibilidad es que los devuelvan, como se hizo con lo incautado por Franco.

    Por cierto ¿qué problema ve usted en que los ciudadanos decidan directamente dónde van parte de los impuestos?

    ¿Seguro que le funciona el “¿recordamos estos datos”?

  8. Don Derem:

    La democracia representativa consiste en que los ciudadanos, de manera individual, libre, universal, secreta y drecta eligen mediante un proceso electoral a sus representantes. Esos representantes forman el cuerpo legislativo que interpreta la voluntar general. Es ese cuerpo legislativo el que debe decidir qué ingresos tiene el estado y cómo los gasta. Permitir a los ciudadanos que de manera individual decidan que debe hacer el estado con una parte de sus impuestos es, desde mi punto de vista reaccionario, porque pone de nuevo en manos del individuo recursos colectivos. Entiendo, sin embargo que comoliberal no esté de acuerdo con esto.

    No, Derem, en internet Explorer no funciona el recuérdame, aunque estoy intentando averiguar cómo arreglarlo. En firefox, en cambio, funciona cojonudo.

  9. Derem dice:

    Gracias por la aclaración del recuérdame.

    Así que considera usted que el ciudadano decida (marcando la casilla del IRPF, en referendum o cualquier otro método de decisión directa si lo hubiere) donde van parte de los impuestos -en vez de los políticos- le parece reaccionario. Perdone mi ignorancia pero siempre creí que las decisiones directas eran algo más democráticas que las indirectas.

    O usted o yo tenemos un concepto de reacción algo curioso. Que lo tilde de liberal o antiestatista me parece normal, pero ¿reaccionario? ¡más bien revolucionario, pues nunca antes se dio!

  10. Que la Iglesia se garantice una financiación que no le corresponde usando para ello la triquiñuela de que una minoría de la población lo diga así en su declaración de la renta, poniendo en el otro lado de la balanza la posibilidad de dedicar esa cantidad a otras organizaciones de caaracter social es lo que me parece reaccionario. Desde mi punto de vista, todos los impuestos deben ir a parar al Estado, y el Estado debe decidir en cada momento cómo los gasta.

    De todas formas, yo lo que no entiendo es por que, si tanto les preocupa la supervivecia de esas almas de dios que son los Obisopos, no está ustedes dispuestos a incrementrar su pago en lo que ustedes deseen y encargarle al Estado que transfiera esa cantidad a la Iglesia. o de ir directamente a la parroquia y hacer su aportación una vez al año. Lo que no entiendo es que los creyentes tengan la capacidad de reservar parte de los ingresos del estado para dárselos a sus colegas.

  11. Derem dice:

    Me gusta su cabecera nueva.

    La idea de promover la decisión directa del ciudadano no es para la Iglesia -que, por otra parte, me importa bien poco pues no soy creyente- sino para cualquier organización de la sociedad civil. Le aclaro a usted que si este sistema se usa sólo con la Iglesia Católica, me parecería lamentable. Mi ilusión sería que se utilizase para dar dinero a organizaciones con sesgo ideologico: partidos políticos, sindicatos, confesiones varias, Oenegés, fundaciones diversas, etc. Que los ciudadanos dijesen el cuánto y los políticos gestionase el cómo, en vez de decidir ellos tanto el tánto como el cómo. Pero le reconozco que es mi faceta liberal la que habla: no es promoción de la Iglesia, es desconfianza del Estado. Entiendo, sin embargo, que a usted como “colectivista” no le guste. De todas formas, sigo pensando que las decisiones directas -por ejemplo, los referendos- son más democráticas que las indirectas. Habría que discutir, en todo caso, si decidir sobre el IRPF entra en esta categoría.

    ¿Le he dicho ya que me gusta su cabecera y plantilla nuevas?

  12. sergi dice:

    Yo es que alucino,el gobierno cede ante la iglesia en el tema de la clase de “religión” (más adecuado sería decir “clase de adoctrinamiento en el catolicismo”) y le da la financiación que quería…
    Desde mi perspectiva de agnostico no me parece bien que la iglesia católica siga disfrutando en nuestro país de semejantes privilegios,pero si es el precio que tengo que pagar para tener “paz social” y que la derecha no me monte otra guerra civil lo acepto con gusto…

    !Lo que me repatea los hígados es que parte del PP y la caverna mediática aún tengan el rostro de ir diciendo que Zapatero es un come-curas que persigue a la iglesia y los católicos con una saña desconocida desde la segunda república!!

    !!!!Es que no tienen verguenza!!!

  13. Tovical dice:

    Y más oportuna, reforzando la coherencia de la misión en la que dice fundamentarse la Iglesia, recordarle que en cuestiones de monedas e impuestos, algo les aclaró Jesús (Lu.XX, 21-26): “… ¿Nos está permitido pagar impuesto al Cesar o no?… – Mostradme una moneda. ¿De quien son la efigie y la leyenda que lleva? -… -Pues entonces lo que es del Cesar devolvédselo al Cesar y lo que es de Dios , a Dios.” Y con ello lo de (Hch.III, 1-16:”… Pedro le dijo: Plata y oro no tengo, lo que tengo te lo doy: en nombre de Jesús Mesías, el Nazareno, echa a andar… se puso en pie de un salto, echó a andar … -Israelitas, ¿por qué os extrañais de esto?, ¿por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a este con nuestro propio poder o virtud? …esta fe lo ha dejado completamente sano como habéis visto todos.” Y es que es tal el empecinamiento eclesial que hay ( 2Carta de Pedro, II,15-17): “Se extraviaron dejando el camino recto y metiéndose por la senda de Balaán de Basor, que se dejó sobornar por la injusticia. Pero tuvo quien le echase en cara su delito: una acémila muda, hablando con voz “humana”, detuvo el desatino del profeta.” Por qué ¿para cuando reconocer y practicar que Jesús nos aportó una NOVEDAD HUMANANA DE ENTENDER LA RELIGION DIVINA SIN TEOCRACIAS económicas, ni de poder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.