Cataluña prepara el tongo

Posted · 32 Comments

España no está sola, como he dicho en ocasiones anteriores. Y menos que lo va a estar en el futuro. Libertad Digital denuncia, con el valor y el patriotismo que les caracteriza, el tongo que va a evitar la aplastante victoria electoral de Ciudadanos de Cataluña. Gracias, Don Federico.

32 Responses to "Cataluña prepara el tongo"
  1. Don Güevos dice:

    Oiga. Que vengo de zamparme unos buñuelos y unos huesos de santo (DPM) y parece, como le dije, que la abstención será bastante alta.

    Los nacionalistas y parte de la izquierda, deberían reflexionar.

  2. Bueno, y el PP. Si la abstención es alta, será responsabilidad de los siguientes:

    a) los partidos políticos
    B)los votantes

  3. Aníbal dice:

    Se ha quedado usted ancho huevos, con su comentario. El primero que debería reflexionar es el PP por ser un partido marginal en Cataluña. Aunque coincido con usted en que nacionalistas e izquierda también deberían revisar bastante sus políticas

  4. Jorge F. dice:

    A mi me gustaría que quedasen vacios en los parlamentos los asientos correspondientes a la abstención.

    Y me gustaria que existiera el voto negativo, contra un partido, que restara de sus votos positivos.
    – – –
    Por cierto, de momento, CIU no está arrasando como presumían.

  5. Don Güevos dice:

    Le comento los resultados:

    1.- Tal y como dije, la abstención ha sido muy alta. Y eso que los antecedentes y la campaña hubieran debido dar otro resultado.

    2.- En la abstención se concentra mucho voto no nacionalista y parte de voto de la izquierda.

    3.- La reflexión que deberían realizar los nacionalistas y la izquierda que los copia es que Cataluña no sólo es de ellos. Se equivocan de cabo a rabo cuando patrimonializan.

    4.- Los resultados eran los que vaticinaban las encuestas, salvo el voto oculto al nuevo partido (que no creo que viva más de una legislatura). CiU igual (el voto rural conservador y el urbano conservador). El PSC mal, ha perdido en las ciudades a la izquierda por un lado y a favor del nuevo partido, por otro. ERC le ha bajado la fiebre un poco. El PPC ha aguantado toda la campaña en contra, todo un triunfo. E IC ha chupado voto sociata y, quiza, algo de ERC. Es casi calcado (salvo lo del nuevo partido) a lo que le auguré a nuestro amigo Donaire hace siete meses. Está escrito.

    5.- ZP tiene un problema de cojones.

    Le ha salido mal la jugada ya que CiU ha ganado pero por mucho menos de lo que necesitaba ZP. Ahora, si engaña a Mas y deja que se reedite el tripartido, las elecciones igual hasta las pierde, pues el actual apoyo de CiU lo perdería, y volverían los de ERC (que no pueden ni quieren ni saben, bajar el pistón), lo que les quita votos en todas partes.

    Si obliga al cordobés a pactar o dejar gobernar a CiU la gente de la izquierda se le va a tirar encima. Ud el primero (con lo que pesa…) Además sería un fraude que le pasaría factura electoral al PSC seguro.

    Solo le queda una salida: Aprovechando que ETA no mata, convocar elecciones anticipadas. Veremos.

    PD: Oiga por cierto. Estoy pensando cobrarle un estipendio por escribir aquí, ahora que sabemos que es un esbirro a sueldo de Polanco y Cía…

  6. Anibal dice:

    Y el grandioso resultado del PP no lo comenta? Sigue sin comerse un rosco en Cataluña. aunque le reconozco quesi, Zp tiene un problema con estos resultados. A ver cómo los gestiona.

  7. Independiente dice:

    perfecto!

    esto funciona!

    Todos tienen la “razón” y “nadie” tiene la “culpa” o seaaaaaa….

    El unico sistema legitimo de gobierno.

    Saludotes.

  8. Jorge F. dice:

    Bueno, pues todo su castillo de naipes se basa en una hipotética promesa de ZP a Arturito.

    A lo mejor, volvemos a una nueva fórmula de tripartito, ahora que los de ERC ya son gato escaldado.

    Y entonces, quizá, CIU empiece por fin su trayectoria descendente, para ser substituida en un día no muy lejano por ERC como primera fuerza catalanista.

    Pero no confundamos los deseos con la realidad. Esperemos, esperemos…

  9. Quizas, el análisis que haceis desde la ‘capital del reino’ esté algo influido por el ruido ambiental sobre el nacionalismo… y sin querer, caeis inconscientemente en el discurso del ‘nacionalismo-nonacionalismo’. La cosa no es tan simple… al menos en Catalunya, pensar en que la vida política se mueve siempre en 2 ejes )Catalunya-España y Derecha-Izquierda) y que la composición de sociedad catalana es algo más compleja que la española… Y en cuanto a la abstención… revisar bien el histórico de porcentajes en las elecciones/referendums desde 1978 y comparar las cifras en catalunya y las del estado español… mirar tendencias… Quizas, debemos (Todos) de repensar algunas cosas… y sobretodo… volver a poner las cosas en su sitio…
    Aunque sea inconstitucional y políticamente incorrecto decirlo, Hay personas en este pais que NO tienen ningún derecho a hablar de democracia ni a darnos lecciones de nada, absolutamente nada… Quizas deberias perder el miedo a decir que algunos respetables personajes de la vida política madrileña son unos fascistas y que hay otros s a las que denominan ‘rojo-separatistas-terroristas’ que merecen (merecemos) muchìsimo màs respeto que algun que otro ex-presidente del Gobierno español (solo por citar al màs ridículo exponente de la banda)
    Salud!

    Els uns i els altres
    http://domingo.balearweb.net/

  10. Independiente dice:

    Uyyyyyyyyy……!

    Lo que ha dichoooo…..

    Sepa usted que aqui son mejor recibidas las “avutardas españolas” que las “infames-independentistas-terroristas” perifericas y paletas.

    Saludotes.

  11. Bienvenido don Domingo, que creo que es usted nuevo por aquí.

    Permítame que le recomiende que lea mi bitácora un poco más en profundidad. Se dará cuenta de que no formo parte del bando en el que usted me ha encasillado erróneamente.

    En cuanto a Independiente, no le tenga muy en cuenta. Es un troll.

  12. Agog dice:

    Pues yo voy a comentar los comentarios de Guebs, que es más divertido:

    “1.- Tal y como dije, la abstención ha sido muy alta. Y eso que los antecedentes y la campaña hubieran debido dar otro resultado.”

    ¡Gran profeta! Tal como dijo todo el mundo. Y los antecedentes precisamente ya indicaban eso. Hubo elecciones catalanas hace tres años, españolas hace dos y el referéndum del Estatut hace cuatro meses. La gente está más que harta, especialmente después del fiasco del Estatut de la Moncloa. Y la campaña ha ayudado a eso, oscilando entre el tremendismo de CiU (que ha causado más rechazo que otra cosa) y el pasotismo del PSC.

    En cualquier caso, la abstención no es terriblemente más alta que en otras ocasiones. El 2003 hubo una participación del 62%, pero en el 1999 fue del 59%. Ahora ha sido del 57%. Baja, pero no mucho.
    Las elecciones catalanas siempre han tenido una participación relativamente baja, en parte debido a que no coinciden con las municipales, como sí sucede en la mayor parte de España.

    “2.- En la abstención se concentra mucho voto no nacionalista y parte de voto de la izquierda.”

    Querrás decir nacionalista español, supongo.
    Eso es algo que siempre se dice pero nunca se ha comprobado. Porque ni siquiera cuando la participación ha sido muy alta las izquierdas españolistas han sacado resultados mucho mayores.
    Lo que sí ha habido esta vez es una considerable abstención de los catalanistas. El bajón de ERC es en gran parte atribuible a eso, y los resultados menores de lo esperado de CiU también.

    En realidad, la sensación de que el resultado (victoria de CiU sin mayoría absoluta) estaba cantado y que en realidad el Govern se decidiría en los pactos post-electorales ha desanimado a mucha gente. Salvo a los especialmente motivados, como los ultraespañolistas de Ciudadanos, que junto con su derroche de dinero les ha llevado a salir (justito).

    “3.- La reflexión que deberían realizar los nacionalistas y la izquierda que los copia es que Cataluña no sólo es de ellos. Se equivocan de cabo a rabo cuando patrimonializan.”

    ¡La gashina! O sea, que el que el PP (que es el único que tú supongo considerarás “no nacionalista”) baje poco a pesar de perder unos cuantos miles de votos, y que buena parte de estos votos vayan a la Falange Boadellista, tú lo consideras como una novedad de presencia españolista de derechas en Catalunya.

    “4.- Los resultados eran los que vaticinaban las encuestas, salvo el voto oculto al nuevo partido (que no creo que viva más de una legislatura).”

    Ni siquiera eso era mucha novedad. Las últimas encuestas ya daban posibilidades a los ciudadanos si la participación era baja. Así ha sido, y de eso se han beneficiado.

    En cuanto a durar, yo me temo que sí. El apoyo económico que tienen no era espontáneo, hay alguien detrás que los ha puesto ahí con un objetivo, y el estar en el Parlament le permite ese objetivo.
    Quizás se disuelvan en el PP si éste da un giro vidalquadrista y se les come la posiciones (esta es una de las hipótesis que circula sobre el motivo del superapoyo que han tenido).
    O quizás los desactiven si ven que su presencia tiene el efecto contrario y motiva y radicaliza al catalanismo. Aunque me temo que los que quieren la vasquización de Catalunya ya estarían contentos con eso, a cambio de que el ultraespañolismo también crezca.

    “CiU igual (el voto rural conservador y el urbano conservador).”

    En realidad CiU sí que ha tenido una decepción, aunque su primer objetivo (ganar en escaños y votos) lo ha cumplido. Pero el segundo y principal (evitar el tripartito, sea matemáticamente sea por tner una gran ventaja) no.

    “El PSC mal, ha perdido en las ciudades a la izquierda por un lado y a favor del nuevo partido, por otro.”

    Mal, pero tampoco grave. Sigue estando en manos de lo que decidan Montilla y ZP. ¿Pacto de la Moncloa y Mas President, o tripartito y Montilla President?

    Yo creo que primará el pacto de la Moncloa, pero todo sigue abierto.

    “ERC le ha bajado la fiebre un poco.”

    Un poco. El resultado no es malo, aunque tampoco se pueda considerar bueno. Pero casi mantener los resultados del 2003, después de todo lo que ha llovido no está mal. Estas elecciones marcan posiblemente un fondo para ERC, en las peores circunstancias posibles.

    “El PPC ha aguantado toda la campaña en contra, todo un triunfo.”

    Hombre, triunfo relativo, teniendo en cuenta que la campaña en contra se la hacían ellos mismos. Bueno, sus “amigos” del PP español, que con amigos como esos…

    Pero sí, Piqué puede estar contento. Ha aguantado el tipo, aún bajando un poco, a pesar de tener la sangría de votos hacia los ciudadanos y de las “ayudas” de Madrid.

    “E IC ha chupado voto sociata y, quiza, algo de ERC.”

    Sí, el voto de relativa protesta hacia PSC y ERC, sabiendo que el voto hacia ellos es el único voto seguro por el tripartito.
    Por cierto, que sea ICV la que sube más claramente quizás indique que la gente no estaba tan descontenta con el tripartito como algunos querían hacer creer.

    “5.- ZP tiene un problema de cojones.”

    En absoluto. El Pacto de la Moncloa sigue siendo perfectamente factible. Montilla no ha tenido un resultado como para considerarse reforzado, perdiendo 5 escaños y más de 4 puntos no puede sacar pecho ante ZP. Y aunque la ventaja de Mas no sea grande, es suficiente para gobernar con abstenciones del PSC. Si hace falta excusa para evitar el tripartito, ya le echarán las culpas al “maximalismo” de ERC e ICV.

    “Ahora, si engaña a Mas y deja que se reedite el tripartido, las elecciones igual hasta las pierde, pues el actual apoyo de CiU lo perdería, y volverían los de ERC (que no pueden ni quieren ni saben, bajar el pistón), lo que les quita votos en todas partes.”

    Improbable. Después de tres años de apoyo de ERC el PSOE seguía por delante del PP claramente. Con ventajas disminuidas pero constantes. Pasada la fiebre del Estatut, y viendo que España no se rompe, los motivos para atacar a ZP por ERC son menores. Y con el PP encastillado en el monte de la derechona, el voto moderado tampoco se les unirá.
    Aún así, es probable que ZP evite a ERC y prefiera a CiU. Pero será porque busque la mayoría absoluta, más que porque peligre la relativa.

    “Además sería un fraude que le pasaría factura electoral al PSC seguro.”

    Oh, eso seguro. Pero en las elecciones generales puede contar con que la presencia personal de ZP supla la inoperancia del PSC. Y el miedo al PP, que eso en Catalunya hace mucho efecto.

    “Solo le queda una salida: Aprovechando que ETA no mata, convocar elecciones anticipadas. Veremos.”

    Quizás, pero dudo que las necesite. Veremos.

  13. Agog dice:

    JorgeF:
    “A lo mejor, volvemos a una nueva fórmula de tripartito, ahora que los de ERC ya son gato escaldado.”

    ¿Seguro? ERC ha perdido 2 escaños (el 9% de sus escaños) y el 2,4 puntos (el 14,5% de su porcentaje de apoyo). El PSC ha perdido 5 escaños (el 12%) y 4,3 puntos (el 14%). A mí me parece que ambos han quedado escaldados por igual.

    No sólo eso: ERC sigue teniendo (teóricamente) la llave para formar gobierno con CiU o con el PSC. Aunque en la práctica es probable que no sea así (CiU preferirá gobernar en solitario con la ayuda de ZP), eso tampoco le permite al PSC presionar a ERC.

    Vamos, que esa “nueva forma” de tripartito sólo será posible si:
    a)- es más del gusto de ERC. No creo que eso ayude a ZP. Aunque quizás intenten hacer algo equilibrista que parezca que todos ganan.
    O
    b)- ERC cede ante el PSC. No veo razón para que los de ERC se suiciden de esta manera. Los militantes y como mínimo una parte importante de los votantes están disgustados con las excesivas cesiones de ERC, no lo contrario.

    “Y entonces, quizá, CIU empiece por fin su trayectoria descendente, para ser substituida en un día no muy lejano por ERC como primera fuerza catalanista.”

    Improbable, me temo. CiU, aún sin cumplir sus expectativas, ha ganado las elecciones. Y esta vez en escaños y en votos, y con más diferencia sobre el PSC. Si no gobierna, aumentará la sensación de indignación entre sus votantes, que se considerarán estafados por los partidos catalanes y por ZP. La sensación de injusticia tiende a movilizar el voto resistencialista, que en CiU ha demostrado ser fuerte.

  14. Jorge F. dice:

    Mi comentario sobre el castillo de naipes se refería al comentario de mister Güevos.
    – – –
    Tal como han sido los comentarios, no parece que CIU vaya a gobernar.

    Y a ZP no le interesa perder popularidad de Catalunya y menos a causa de darle regalitos a Arturito.

    Pero no confundamos los deseos con la realidad. Esperemos, esperemos…

  15. Jorge F. dice:

    “Escaldados” en el sentido de que han cometido errores en un pasado muy reciente, pero que, gracias a ello, están más preparados para intentar una nueva experiencia gubernamental.
    No me refería a que estuvieran escaldados a consecuencia del resultado de las elecciones.
    – – –
    Caso CIU: Si no gobiernan, la indignación estallará entre sus militantes, no lo dudo, ya han estado avisando; pero si, las cosas se enfocasen bien en un nuevo tripartito, buena parte de sus votantes se pasaría a ERC en cuatro días.

    Y en cuanto a los militantes… No sé tu edad, ¿pero quizá recuerdes la huida en masa de militantes “profesionales” del PSUC al PSC al primer tropiezo en el que vieron peligrar su “jornal”?. ¿O eres demasíado joven para saberlo?
    – – –
    Oye, ¿no serás de CIU? Perdona la pregunta indiscreta.

  16. Agog dice:

    “No me refería a que estuvieran escaldados a consecuencia del resultado de las elecciones.”

    Los errores de los partidos se miden en sus resultados electorals. Si los electores no creen que esos errores sean tan graves como para dejar de votarles (o no creen que lo sean en absoluto), entonces no son errores.

    Por cierto, si el PSC ha perdido un montón de votos también tendrá errores de los que aprender. Quizás sea el PSC el que tenga que cambiar su manera de hacer. Quizás sean ellos los que tengan que ceder en caso de nuevo pacto.

    “Caso CIU: Si no gobiernan, la indignación estallará entre sus militantes, no lo dudo, ya han estado avisando; pero si, las cosas se enfocasen bien en un nuevo tripartito, buena parte de sus votantes se pasaría a ERC en cuatro días.”

    Sigo dudándolo. Si ERC da de nuevo el gobierno al PSC en detrimento de CiU, eso no gustará a los votantes, y en parte culparán a ERC. Y no sé cómo consideras tú que sería ese “buen enfoque” para que se pasen votantes de CiU a ERC. ¿Más soberanismo? Con el PSC, lo dudo. ¿Más plantar cara a Madrid? Yo no veo a Montilla haciéndose el machote ante ZP. ¿Conseguir cosas de Madrid? Con ZP intentando evitar que el tripartito le salga caro en votos, no creo que rasquen mucho.

    “No sé tu edad, ¿pero quizá recuerdes la huida en masa de militantes “profesionales” del PSUC al PSC al primer tropiezo en el que vieron peligrar su “jornal”?”

    Er… no sé de qué “militantes profesionales” hablas refiriéndote a ERC. Los que yo menciono son militantes que pagan cuotas y no reciben nada a cambio, ni cargos ni nada. Y ERC sigue siendo un partido asambleario, además. Fueron esos militantes los que impusieron el voto contrario al Estatut. ¿Tú crees que son muy partidarios de bajarse (más) los pantalones ante el PSC?

    “Oye, ¿no serás de CIU? Perdona la pregunta indiscreta.”

    LOL! :-D Es curioso, los de CiU a veces me dicen que si soy del PSC.

    No, no milito en ningún partido. Lo que pasa es que tiendo a no demonizar a ninguno (con honrosas excepciones que se lo ganan a pulso). Y además que no estoy juzgando ni la bondad de los posibles pactos, ni lo que me gustaría a mí. Yo estoy analizando lo que me parece más probable que suceda.

  17. Librepensador dice:

    Señor Rollo-Villanova, cada día parece usted más sectario y menos amigo de la libertad.
    Ciutadans 3 escaños. Tanto descojonarse del partido y ahora qué? (por cierto, un partido que defiende los valores de libertad, igualdad, fraternidad no parece que sea como criticar).
    Y, a simple vista, la expulsión de unas personas que denuncian la ausencia de papeletas (y de un notario que levanta acta de aquello) me parece grave. Cómo se puede hacer mofa y escarnio de algo así?. Supongo que siendo sectario es facil. Yo es que como no lo soy, me resulta dificil de comprender.

  18. Jorge F. dice:

    Los militantes “profesionales” del PSUC encontraron puestos de trabajo en ayuntamientos del PSC. Entraron a montones, al menos en la provincia de Barcelona.
    – – –
    Yo no he creído que fueras de CIU, no hablarías con tanta serenidad.

  19. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Señor Librepensador (que no significa que piense libremente):

    Ciutadans 3 escaños si, pero de donde saca que defiende los valores que dice ?
    Que libertad ?
    Que igualdad ?
    Que fraternidad ?

    Libertad de hablar la lengua que le de la gana ?. Pues será solo en Catalunya, porque lo que es en el resto de España, esta libertad no existe. Quizas los del payaso Boadella se han equivocado de parlamento ?

    Libertad de elección del idioma vehicular en la educación ?.Pues será solo en Catalunya, porque lo que es en el resto de España, esta libertad no existe. Quizas los del payaso Boadella se han equivocado de parlamento ?

    Libertad de poder definirse como españolista o “no nacionalista” sin que le insulten por ello ?. Pues será solo en Catalunya porque a los nacionalistas se les insulta en toda España y con algo más grave , como terroristas y también tendrán derecho a que se les respete, o no ?.Quizas los del payaso Boadella se han equivocado de parlamento ?.

    Igualdad de que ?. Quizas en España les preocupe más la uniformidad (concepto también comunista por cierto) que la igualdad. Quizas los del payaso Boadella se han equivocado de parlamento ?.

    Y fraternidad ???? vamos hombre que ahí podriamos llegar. Quizas los del payaso Boadella se han equivocado de parlamento ?.

  20. JavierB dice:

    Perdonen, pero un 3% de los votos es bastante insignificante, por mucho que algunos lo quieran ver de forma diferente, y más aún teniendo en cuenta la publicidad que se le ha dado a este nuevo partido, que lo hemos tenido hasta en la sopa.

    Lo dicho, 3% de los votos, que no es un mal comienzo para un partido nuevo desconocido, es una miseria para un partido que, según algunos, defiende derechos tan universales y ha tenido tanta repercusión mediática.

  21. Agog dice:

    JorgeF, de acuerdo con los del PSUC, pero yo te estaba preguntando por los de ERC. Los que forzaron a la dirección de ERC a decantarse por el NO en el Estatut sabían que eso implicaría la ruptura del Govern y pondría en peligro los actuales y futuros pactos municipales con el PSC. Y sin embargo, votaron por el NO.

    Sobre CiU… conozco a votantes y militantes de CiU tan serenos como el que más. Deberías abandonar esa demonización del partido. Tanto entre los votantes como entre los militantes como entre los dirigentes hay de todo, cosas buenas y malas. Yo, sin ser partidario ni jamás votante de CiU, no tengo una visión muy negativa de su largo gobierno de Catalunya. Mucho de lo negativo que se les atribuye es o común a todos los partidos, o directamente falso. Y eso no quiere decir que no tengan cosas criticables, y muchas, pero el exagerar y criticar por lo que no se merecen desmerece la crítica justa.

  22. Agog dice:

    ATEO – ROJO – MASON ha definido bastante bien a los Cs. Aunque se equivoca en un punto:

    “Libertad de elección del idioma vehicular en la educación ?.Pues será solo en Catalunya, porque lo que es en el resto de España, esta libertad no existe. Quizas los del payaso Boadella se han equivocado de parlamento ?”

    Eso es cierto. Pero es que los Cs ni siquiera defienden ya la libertad de elección. Bueno, nunca la han defendido, porque nunca la han extendido a los hablantes de otras lenguas que no fueran el español. Pero es que ahora ya ni eso: proponen educación trilingüe en español, catalán e inglés.

    O sea, que su preocupación ya no es que se pueda elegir, sino simplemente que aumente la presencia del español. Se ve que el defender el catalán es de nacionalistas y defender el español es “nonacionalista”. ¡Y olé!

  23. bacus dice:

    morsismo

    http://bacus.blocat.com/

    dedicado a los “compatriotas” por obligacion de cimeraextra

    http://cimeraextra.blogspot.com/

    donde està la llave ???

    la morsa carod o al gran farsante ZP a rebajarse pq al final 4 años de tripi-partit……

    a joder-se mas al inserso i mejor ir a predicar a laporta como siguiente candidato…

  24. Simio dice:

    Yo no hablaria de “Libertad de elección del idioma vehicular en la educación” (siempre con los eufemismos)

    En realidad ese eufemismo se traduciria asi “Hablar lo que me salga de los c… aunque no me entiendan, a pesar de que se hablar en castellano que lo entiende todo el mundo”

    Agog eso no es una libertad, eso es dar por saco.

  25. dnlt dice:

    Aquí se nota bastante quién analiza las cosas desde fuera, y quién desde dentro (los menos) de Catalunya.
    No obstante, pienso que el intento de ejercicio de abstracción de los resultados(que no subestimo), es inútil sin tener en cuenta la confusión en la que se vive en Catalunya, donde asistimos a una auténtica caza de brujas externa para los que nos sentimos catalanes y deseamos conservar los rasgos de una cultura (que no fue la de mis abuelos, quiero aclarar), y otra interna para los que tenemos raíces no-catalanas (vamos, que no somos de pura cepa) y apreciamos también la cultura española.
    Mal vamos si para esta opción de binacionalismo moderado la única salida es la de Ciutadans. Como experimento para ver si arañan algunos votos de un sector atrapado/agobiado entre dos nacionalismos(español y catalán), lo veo acertado. pero me temo que no ha dado los resultados esperados. Lo que costará será que el señor Ribera diga adiós a su masturbación mental de veinteañero emprendedor. Pero va a durar dos telediarios, y después puede dedicarse a lo Ansar, a dar conferencias(no me pregunten ustedes de qué), o a lo Ruiz Mateos, a dar pataletas públicas.
    Por otro lado, está la izquierda-derecha, pues, por lo que yo he observado en muchos conciudadanos, los hay que poseen ideologías de izquierda y estaban votando conservador sin saberlo, otros que votaban ERC, y esta vez no querían hacerlo, por considerar que “se pasan”, y otros que votaban PSC(y PSOE en las generales, vamos los fieles Socialistas), pero estaban tentados de votar IC-Verds, por parecerles una opción muy razonable.
    Pero detrás de todo eso hay algo más: a la gente aquí (salvo a los conservadores, por razones obvias) le parece haber visto más progreso en lo social en 3 años de gobierno atacado e inestable, que en los últimos 10 anteriores de CiU.
    Y hablo de testimonios directos.
    No nos engañemos, CiU duró lo que duró la vida política de Jordi Pujol, y ahora han revivido un poco de la duda que os he relatado. Pero estoy de acuerdo en que una reedición sin conflictos y más unida(=estable) del tripartito hundiría sus cifras electorales, reduciéndoles muy probablemente a tercera fuerza. Para ello ERC debería moderar su discurso, y el tripartito ser estable y funcionar como yo creo que sabe (en caso de formarse otra vez, claro).
    En conclusión, yo creo que estas elecciones han sido atípicas por la confusión de los votantes, y que este estado excepcional podría ser de transición hacia un cambio general en las posiciones.

  26. Simio dice:

    Estas elecciones han creado confusion en los nacionalistas, mucha confusion porque no coincide el resultado electoral con la cataluña virtual que solo existe en los discursos.

    La existencia de un 3% de catalanes que voten a CDC debe hacer reflexionar a los que hablan del hecho diferencial, de la nacion…

    Lo mejor es que ERC tendra que afilar su discurso antiespañol, lo que la hara mas extremista, con el estupor de los catalanes que no son amigos del extremismo. La moda del nacionalismo catalan ha tocado a si fin.

  27. dnlt dice:

    Para ser de izquierdas, republicano y catalanista, no es necesario ser más extremista. Por otra parte, el idealismo es imprevisible, y el efecto, en su caso, de agudizar el antiespañolismo, no tendría porqué ser el descrito por “Simio”. El secreto, como siempre en política, depende de la forma. Porque, señor mío, es la moda de la forma la que no toca a su fin ni a patadas.

  28. Sergi dice:

    !No puedo creerlo!

    !Un partido que reivindica “el laicismo” defendido en libertad digital!

    !No he tenido ningún sobresalto así desde que me enteré que Cesar Vidal era protestante!

    !Hay que ver las cosas que se leen en la prensa desde que desapareció “El Alcázar”!

  29. Agog dice:

    “Agog eso no es una libertad, eso es dar por saco.”

    Por supuesto, el que la gente tenga libertad para hacer lo que quiera aunque a ti no te gusta, eso para ti es “dar por saco”. Lo cuál dice mucho de ti, pero nada nuevo.

    En cualquier caso, desbarras. Quienes aludían a la libertad de elección en la educación eran los Ciudadanos (aunque luego se retractaron para posicionarse sólo a favor del español y punto). Y lo hacían únicamente para defender la elección del español, y ninguna otra.

    Y en la educación, donde a los niños precisamente se les enseñan los idiomas. Así que no hay ningún entendimiento previo, con lo cuál tu comentario pasa del típico españolismo uniformista y agresivo a lo simplemente absurdo.

    Pues eso.

  30. Agog dice:

    Simio:
    “La existencia de un 3% de catalanes que voten a CDC debe hacer reflexionar a los que hablan del hecho diferencial, de la nacion…”

    ¿Porqué? El PP con Vidal-Quadras llegó a rondar el 20% de votos con el mismo discurso españolista de Ciudadanos. Y ya hace años de eso.

    Lo divertido es que se sigue insistiendo con que los que votan a Cs son los que están cansados de debatir sobre la nación y el hecho diferencial… ¡cuando eso es exactamente el punto principal y casi único del discurso de Cs!

    Cs basan su discurso en la oposición al nacionalismo catalán y en la defensa de los símbolos del nacionalismo español, especialmente la lengua. Y punto. Nadie sabe decir otro punto de su programa sin ir a mirar la web. Y aunque la miren, es que tampoco hay nada. Algunas gotas de populismo con eso de las listas abiertas y genéricas vaguedades sobre un mejor gobierno.

    Y bueno, en sus folletos anuncian sin ambages que van a ser corruptos y que se van a meter en su bolsillo el dinero público, lo cuál es una novedad divertida, aunque sólo sea por su torpeza, pero irrelevante.

    Cs son puramente un ejercicio de “nonacionalismo” entendido como defensa del nacionalismo español más cerrado y excluyente.

    “Lo mejor es que ERC tendra que afilar su discurso antiespañol, lo que la hara mas extremista, con el estupor de los catalanes que no son amigos del extremismo. La moda del nacionalismo catalan ha tocado a si fin.”

    Claro, si ya se vio. Cuando Aznar sacó el tarro de las esencias del nacionalismo español (diciendo lo mismo que Cs, curiosamente) y ERC subió el tono de su discurso, ya se vio qué efecto tan negativo tuvo para ERC: pasó de 12 diputados en el 99 a 23 en el 2003. Vamos, claramente en vías de desaparición. ;-D

  31. Simio dice:

    Agog pero como puede parecerte serio un partido al que echaron a patadas de Conseller en Caps o como se diga y que ahora vueve a chupar moqueta y se llama vicepresidente….¡es que llamarlo otra vez Conseller en Caps es mucho morro! la gente diria ¿però aquest no és el mateix que van tirar l’altre dia?. Gana CIU las elecciones y vuelve a aparecer este alli como una seta.

    No te das cuenta que con la comedia de “la nacion catalana” lo unico que hace es captar votos de incautos como tu y cargarse una region de las mas ricas y cultas de españa.

  32. Agog dice:

    Simio, nunca ha existido ningún “Conseller en Caps”. Que de cabeza cada persona sólo tiene una (o ninguna en algunos casos). ;-)

    En fin, tus comentarios son pura tontería. No respondes a nada de lo presentado y te limitas a exponer de nuevo tus fobias personales, que aparte de irrelevantes son aburridas.

    Cuando quieras hablar de la realidad y con un mínimo de conocimiento de causa, avisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.