El toro de Medinaceli

Posted · 44 Comments

El próximo sábado es el segundo sábado de noviembre. Si no son de Medinaceli, en Soria, a ustedes esa fecha no les resultará significativa. Sin embargo, lo es. Y mucho. Ese sábado, cada año, se produce uno de esos espectáculos bochornosos que hacen que en otros países nos miren injustamente como una banda de borricos. Ese sábado, un grupo de indeseables ponen en práctica una de esas tradiciones que convierte a nuestra nación en peculiar, uno de nuestros hechos diferenciales, vamos. Cogen a un pobre toro, le inmovilizan, le atan a la cornamenta una madera que en realidad es una doble antorcha y le prenden fuego, dejándole suelto en un recinto cerrado para que corra desesperado y aterrorizado, mientras que los mozos -me apuesto un botón de la camisa a que no hay mozas en este evento- se solazan, gritan y se emborrachan como corresponde a individuos de su inferior especie. Así que ya saben ustedes, se me ponen a protestar inmediatamente enviando cartas, e-mails y lo que se les ocurra al presidente de la Junta de Castilla y León, al alcalde de Medinaceli y a otras autoridades que les proponen en esta web que les recomiendo encarecidamente que visiten. Háganlo, aunque sólo sea para no avergonzarnos de ser españoles cuando salgamos al extranjero.

44 Responses to "El toro de Medinaceli"
  1. Pedro Pelija dice:

    ¡Hecho!

    Le enviado la carta de marras al Presidente de la Junta de Castilla y León, al de la Diputación de Soria, al Ayuntamiento de Medinaceli, a Turismo de Soria y a Turismo de Castilla y León.

    Como está mandao.

  2. Así me gusta, que sean ustedes obedientes con las consignas que llegan de Moscú.

    Es que si no me detraen cantidades importantes del sueldo.

  3. Pedro Pelija dice:

    Que no, que no lo he hecho por su sueldo, caramba. Mire que me va a caer el sambenito de colaboracionista.

    Que es por el toro y por lo de la vergüenza. Palabrita del niño Jesús.

  4. Jorge F. dice:

    Yo también he enviado la carta.

  5. dv dice:

    Yo tambien la he enviado. Esta es la respuesta que he obtenido de la Junta de Castilla y León:


    Con respecto a su correo sobre maltrato al “Toro de Jubilo” de
    Medinaceli debemos manifestar lo siguiente:

    Que a lo largo del articulado del Decreto 234/1999, de 26 de agosto, de
    la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de
    Castilla y León, por el que se modifican determinados artículos del
    Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por Decreto
    14/1999, de 8 de febrero, se establecen distintas y variadas previsiones
    dirigidas a evitar la posibilidad del trato cruel a las reses de lidia.
    En este sentido, el artículo 2

  6. dv dice:

    Por supuesto he contestado al correo:

    Según lo establecido en el articulo 12.2.c entiendo que el presidente del festejo no tiene ningún escrúpulo ni respeto por la vida. El 13.2.c me indica que el director de lidia y director de campo son de la misma calaña que el presidente.
    Bajo mi punto de vista el articulo artículo 19 no se está respetando al tratar de modo cruel al animal y según el articulo 38 están incurriendo en infracción grave al someter a maltrato psicológico al animal.

    Al segundo párrafo le respondo con una frase de Montesquieu:

    “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.”

    Montesquieu (1689-1755)
    Escritor y político francés.

  7. musmushí dice:

    He enviado cartas a todas las direcciones.
    También he leído la respuesta que dan a dv y he recordado algunas “peculiaridades y tradiciones” que ciertos grupos étnicos de la antigua Amazonia podrían ejercer sobre el Alcalde de Medinaceli, el presidente del festejo y demás.

  8. dv dice:

    Supongo musmushí que no te refieres a las tradiciones de los Jíbaros, por que no se si podrían reducir lo que ya es minúsculo según demuestra su actitud.

  9. musmushí dice:

    No dv, no me refería a los jíbaros, que los pobres son unos benditos. Me refería a una tribu tupí de tradición antropófaga (que describe estupendamente Hans Staden en su “Verdadera Historia y Descripción de un País de Salvajes Desnudos”) Esta tribu tiene unos rituales muy majos y de gran aprovechamiento turístico.

  10. Jorge F. dice:

    La palabra jíbaro es una palabra insultante para designar al pueblo shuara. (Lo digo de memoria, espero no confundirme.)

  11. Jorge F. dice:

    A mí, no me han respondido. ¿…?

  12. musmushí dice:

    Jíbaro y shuara son lo mismo. Designan un pueblo y una lengua. No tengo ninguna noticia acerca de que jíbaro sea una palabra insultante.

  13. A mi tampoc m’han contestat, això que vaig escriure en castellà…!

  14. David dice:

    Propongo que en Tarragona, para la próxima fiesta mayor de Santa Tecla, arrojemos unos cuantos cristianos a los leones. Todo sea por el turismo y la recuperación de las bonitas tradiciones de nuestros ancestros… aunque sean de la Edad de Piedra.

  15. Pedro Pelija dice:

    A mi sí me han respondido, con la misma letanía que a dv.

    Mi contra-respuesta:

    “Sr. Presidente.

    Con respecto a su amable respuesta a mi correo sobre el toro de júbilo, unas
    puntualizaciones.

    Del articulado del Decreto 234/1999, de 26 de Agosto de bla, bla, bla:

    Artículo 2

  16. wininu dice:

    En todo caso alegar que al torico se le embadurna de una gruesa capa de barro para evitar quemaduras, cosita omisionada..

    A estos de las cartas ya que les gusta escribir también podían mandar otra cartita en representación de la vaca lechera, esa a la que le secuestran durante toda su vida los hijitos al segundo día de nacer, cuestión que puede causar un trauma a la vaca, maltrato horrible para todo aquel con un poco de sensibilidad.
    También en dicha carta podríamos quejarnos de que la pobre vaca tenga que soltar por sus tetas 30 litros de leche por día durante gran parte del año. Realidad totalmente antinatural, depravada y que debería de estar prohibido por ley, causar tal modificación física a una pobre raza animal, frisona la llaman. Además la pobre vaca pasa toda su vida en un establo, 4 meses en una jaula de 1mx1m y luego en establos sobre estiércol, hacinadas las pobres (no como la vaca de lidia por cierto, que pasa toda su vida en el campo como sus ancestros).

    Una vez secuestrado al segundo día de nacer tiene bastantes probabilidades de morir y si no lo hace su destino será pasarse varios meses encerrado en una jaulita individual, después pasará a un establo donde se le hinchará de comer para después asesinarlo en un matadero donde pasarán más de 10 minutos hasta que la espiche (un toro en la plaza dura 15 minutos a lo sumo).

    Eso sí, después otra cartita censurando que gracias a estas prácticas bochornosas para una cultura tan modelna y progre la leche esté a tal bajo precio.

    Amm que la leche se bebe y la lidia es sólo juerga…

    Vaya y la carne no es un artículo de lujo?. Y el paté? Y no podemos comer carne sin maltrato animal?. Claro, a 2, 3, 4, 10 veces más caro… Claro que es posible, siendo algo menos hipócrita obviamente y destinando más dinero a alimentación y menos a ocio. Quizá así se gastara menos en embadurnar a un pobre bicho con barro ponerle unos maderos y prenderles fuego, como hacían los antepasados, los que sí comían sin maltrato, matando con flechas que debe ser más natural, qué forma de evolucionar…

  17. wininu dice:

    esta sociedad cada vez q se hace más urbana se hace más ignorante acerca de dónde provienen y cómo se obtienen los productos de los que tanto disfruta.

    Y al mismo tiempo se toma la libertad de criticar sobre una imagen desde el sofá de su casa.

    Desde un punto de vista antropológico (y todos lo asumimos puesto que es imposible conocer qué siente y qué le gustaría a un animal que fuera de su vida) no me cabe duda que preferiría ser mil veces una vaca o un toro de lidia, por mucha crueldad y chorradas varias que se le puedan ocurrir a una mente calenturienta de esos que pintan humanos con banderillas clavadas en la espalda.

    Un ternero común y corriente, en el sistema más extensivo que se pueda uno imaginar, tipo la dehesa española o la pampa argentina, no suele vivir más de 12-24 meses como muchísimo. Gran parte de los cuales los pasa en establos con pienso a libre disposición, es decir a comer hasta que se implen, una vez gordos, cebados se mandan a un matadero, espectáculo que recomiendo para todo aquel que se horrorice oyendo hablar de una corrida pero que se deleita con un buen chuletón de añojo, a precio de oro.

    El ternero de lidia nace y vive en la dehesa, no sufre proceso de cebo, o por lo menos no debiera, pues es la funcionalidad, el ejercicio, salud, lo que se necesita de él, no grasas y carnes, como el otro. E incluso vive hasta 5 años, vaya suertudo diría si hablara cualquier otro bóvido…

    Incluso el ser humano, ese mamón, le concede la potestad de intentar matar al matador, no es muy frecuente, pero a ver cuántos operarios de mataderos mueren por asta de toro.

    Qué pesao me puedo llegar a poner, joer…

  18. Pedro Pelija dice:

    Todo lo que dice usted, wininu, es cierto. Pero lo cortés no quita lo valiente, que se dice. El argumento de que no puedes protestar ante el maltrato animal si no eres vegetariano es un poco débil.

    Se trata de divertirse con el sufrimiento del animal. Sé que se pueden tratar a los animales para carne o leche de forma no cruel. Me consta y lo he visto. ¿Qué la carne sería más cara? Lo dudo si todo el mundo se comprometiera a ello (por lo que estoy de acuerdo con la hipocresía de muchos, pero no generalice sin saber a quien se está refiriendo).

    ¿Qué los animales, muchos, sufren en las granjas y mataderos? Desde luego, pero ya he comentado más arriba una solución posible. Difícil pero posible.

    Pero yo no conozco a nadie que vaya a un matadero a ver el sacrificio de los animales como “diversión festiva”. Ése es el quid.

    Saludos

  19. Zingua dice:

    Pues que quieres que te diga, a mí me parece más sano y más divertido que ir a una mani de esos antitaurinos por excelencia, los socios de ERC, cuyas juventudes se dedican a quemar contenedores y a apalear a los miembros de Ciutadans o del PP.

  20. wininu dice:

    no sería más caro, sería inmensamente más caro… Las producciones extensivas tienen costes muy superiores a la ganadería intensiva, entre otros por el factor tierra.

    Lo q yo intento indicar es que no nos podemos poner en el lugar de un animal e identificarnos con él, ni saber qué es lo q él desearía (la imagen de una persona con banderillas es absolutamente deleznable como icono antitoros). Y aunque fueramos capaces seguiría siendo un error. Las razas ganaderas son eso, razas obtenidas por selección siglo tras siglo y en muchos casos con una mentalidad acorde al cometido. (un cerdo blanco de establo ya lo puedes sacar al campo que como haga frio o llueva o haga calor no se moverá de la cochiquera, está mucho más cómodo, todo lo contrario de una vaca de lidia que se morirá antes de entrar en un establo, aunq se pele de frio, jamás entrará)

    Esa tontería del sufrimiento de la vaca lechera por destetarle el ternero al día de nacer no tiene ninguna validez pq igual hace más de 100 años q la raza frisona no da de mamar a un ternero. Es posible incluso q haya vacas frisonas q las dejes solas con el ternero y no sepan ni lo que tienen que hacer, aunq el instinto natural que siempre pervive sea muy fuerte la selección que se ha hecho sobre estas razas es tal que muchos se han atenuado e incluso desaparecido.

    Un animal seleccionado en muchos casos no podría jamás vivir en su estado silvestre, depende del hombre, porque el hombre es casi su creador, dadas las modificaciones tan abrumadoras que éste ha realizado en dicho animal.

    A la vaca de lidia le pasa lo mismo, ha sido seleccionada desde tiempos inmemoriales para que embista, es un animal construido para salir a una plaza a hacer el paripé. Eliminar su cometido es simplemente extinguir una raza milenaria, producto del hombre. Algo así como patrimonio de la humanidad, no es un tigre, ni un oso pardo, no, es producto de la inteligencia humana para satisfacer ciertos deseos…

    Maltrato quizá sufra el animal silvestre capturado, el de establo, el de finca, el de plaza,… Ese está “fabricado” para un fin concreto. Eso no es maltrato, quizá sea jugar a ser Dios, pero desde luego poco sufre un toro con palos ardiendo en los cuernos. Un susto, como muchos otros que se llevará en su larga vida, larguísima vida.

    Más sufre el ganadero dirán muchos cuando el toro está enfermo y no se cura, cuando se hace daño en una pata y no puede cogerlo para ponerle antibiótico, cuando una vaca tiene problemas de parto y no se puede salvar al ternero y a veces a la vaca y hay q desangrarla, sacrificarla, para q sufra lo menos posible. Cuando llegas una mañana y el lobo te ha matado un ternero, al cual ya le tenías hasta nombre y apellidos. Cuando una vaca no se levanta pq ha sufrido en el parto y llega una decena de buitres y la atacan mientras está viva.

    Como si la sensibilidad sólo la tuvieran los vegetarianos claro…

  21. musmushí dice:

    Wininu, si tienes menos de 15 años lo tuyo es recuperable, pero si tienes mas deberías preocuparte. No se trata aquí de ver quién sufre más o de determinar a qué temperatura la langosta toma conciencia del peligro de que la estén cocinando. La naturaleza es cruel, pero aséptica. Los buitres que atacan a la pobre vaca “Margarita Bovina” (con nombre y apellido)recién parida y abandonada por todos, no están grabando un “reality”, simplemente están comiendo.
    Lo malo es el espectáculo, porque hacer espectáculo de la crueldad es denigrante para quien la padece y para quien lo contempla.

  22. OTRA VEZ NO. dice:

    Veo que sobre este tema, los habitualmente firmantes SIMIO y DON HUEVOS no se pronuncian. ¡Faltaría más!

    Esas fiestas son el espejo de la reciedumbre del pueblo español, el camino hacia las más altas cotas imperiales, la demostración de nuestra hidalguía, nuestro buen corazón, etc…

    Esta y otras fiestas nacionales, demuestran lo más bajo y cerrilmente bestia que el instinto desviado y maltrecho de la sempiterna incultura puede incubar en sus malsanas mentes.

    Afortunadamente (repito: AFORTUNADAMENTE), a mi España y la mayoría de españoles me importan un bledo y más con demostraciones de bestialidad arraigada como la de Medinaceli. Ya de pequeño me enseñaron que mi libertad de pensamiento, si es ético, está por encima de leyes o tradiciones. Mi libertad ética no tiene fronteras.

    Como decía el filósofo: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

  23. pep dice:

    “Pues que quieres que te diga, a mí me parece más sano y más divertido que ir a una mani de esos antitaurinos por excelencia, los socios de ERC, cuyas juventudes se dedican a quemar contenedores y a apalear a los miembros de Ciutadans o del PP.”
    Su comentario solo puede calificarse de calumnia, o ignorancia supina.
    Digamusted a cuantos militantes de ERC se ha detenido o identificado en los hechos que usted describe.
    ¿No tendrá usted una monumental empanada mental identificando automaticamente independentista con ERC?
    ¿Ha oido hablar de Maulets o del MDT (Moviment de Defensa de la Terra)?
    Que ERC haya participado en manifestaciones antitaurinas no le hace responsable de todo lo que usted le quiera colgar.

  24. wininu dice:

    los buitres no comen vacas vivas si no es pq determinada burocracia, llámese PP y PSOE en el gobierno, han prohibido dejar los cadáveres en el campo, con lo cual los pobres pajarracos no tienen de qué alimentarse si no es atacando a animales débiles, pero no muertos.

    Eso sí q es penoso.

    Tengo 23 años soy ingeniero técnico agrícola, licenciado en ciencias ambientales y estudiante de derecho. Además de dirigir y trabajar en la explotación familiar de 200 vacas de carne, 8 cochinas ibéricas y 100 ha de cereal al tercio.

    Además soy firme partidario de la eliminación de las ayudas existentes al vacuno de lidia, como no podía ser de otra manera.

    En la facultad de Ambientales tengo muchos colegas, de hecho casi todos si no todos, con planteamientos preservacionistas, y la mayoría son del tipo progre que no ha visto una vaca en su vida. Tb hay gente conservacionista, somos pocos pero bien avenidos. De lo que no hay son desarrollistas, para eso está la facultad de ciencias políticas o la de economía…

    Sólo aludo un poco a la racionalidad, no al mero sentimiento.

  25. Simio dice:

    “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.”

    OTRAVEZNO: dices “a mi España y la mayoría de españoles me importan un bledo” pero resulta que los animales si te importan.

    ¿Eso es la etica que te enseñaron de pequeño?

  26. musmushí dice:

    Wininu, hay en este mundo cosas tan penosas como que los parsis no puedan honrar a sus muertos en las torres del silencio porque ya no quedan buitres para comer sus cadáveres ( y curiosamente esto no es culpa ni del PP ni del PSOE). Aludiendo a la racionalidad ¿qué cuernos tienen que ver tus comentarios con la manía que tienen en ciertos pueblos por prenderle fuego a un toro? ¿En tu “explotación familiar” montáis algún numerito simpático para atraer a los turistas?

  27. dv dice:

    Señor Simio, me temo que confunde usted la ética con la religión.
    En ética te enseñan que en tu interior esta la respuesta de lo que esta bien y lo que esta mal.
    En religión te enseñan que las cosas son así y punto.

  28. FELICIDAD dice:

    Leo: “….uno de esos espectáculos bochornosos que hacen que en otros países nos miren como una banda de borricos…”
    De ninguna forma veo yo a los maltratadores y asesinos de animales coo una banda de BORRICOS. Más bien los veo como unas bestias humanas poco evolucionadas.
    Nauseabundos y asquerosos son como nauseabundas y asquerosas son las mamonadas con que intentan explicar sus salvajadas.
    Pobres BORRICOS que también son víctimas de esos especímenes que aún pululan por esa profunda y atávica España.
    Desgraciados y despreciables seres INFERIORES que se divierten con el dolor,tortura y muerte de un ser vivo.Me da igual que la víctima sea un toro, borrico,cabra,pollo,perro,niño,mujer,muchacho,……..¡¡¡Malditos sean!!!
    Firmaremos y procuraré que lo hagamos muchos.
    Señora Felicidad

  29. wininu dice:

    de qué bando, si los hay, eran los trolls señor Royo??? juas juas
    Vaya colgaos

  30. dv dice:

    Señor wininu:

    “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.”

    Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

    Es usted el animal que llora? el animal infeliz?

  31. OTRA VEZ NO. dice:

    Señor Wininu: Con las respuestas que usted ha recibido, créame, vaya al psiquiatra de inmediato.

    Sr. Simio: Otros ya le han contestado por mí acerca de la ética. Que yo aborrezca a muchos españoles, sobre todo a los que son cerriles como usted, no significa que me tomara jamás la licencia criminal de matarlos. Ello tampoco me priva de sentir compasión por los animales sometidos a un sufrimiento innecesario para goce de las tribus mentecatas de este país.

  32. Zingua dice:

    Pep, con ERC hay que meterse siempre, y calumniar si es preciso, pues el propio discurso político que nos ofrece no va más allá de la demagogia. Además yo no desperdicio jamás una oportunidad para hablar mal de quien me da asco. No hay partido más demagogo, simplista, mezquino, acomplejado, hortera y egoista en toda España (con perdón por lo de España). Un señor que se dedica a hacer campaña con un cabezudo hecho a su imagen y semejanza, que escribe un estatuto siete veces más largo que la constitución de los Estados Unidos no merece mi capacidad de razonar contra él, que cobra el diezmo a los funcionarios y que tiene un plantel de gente con traje negro, camisa negra y corbata no merece un esfuerzo dialéctico. Prefiero moverme en el terreno fácil de la demagogia y el insulto, aunque si quieres ser fulminado hazme una defensa de ERC que a lo mejor si me encuentras de buen humor y con ganas de mambo te enseño quién tiene la empanada mental.

  33. El cabezudo de Carod Rovira dice:

    ¡Zinguargüenza!

  34. L.R. dice:

    Otro mas , y suma y sigue. ¿ pero en este santo pais, si no se masacra a un animal, no hay evento, ni fiesta, ni tradicion, ni espectaculo?,¿ eso es todo lo que se os ocurre, no os da el coco para mas ? Pues estamos jodidos con vosotros, aunque no tanto como con los mandamas que nos gobiernan, y que con su cobardia y complicidad, consienten este sadismo.Parece ser, que les llega la sensibilidad al cajon del pan y al cajon del dinero . y llamemos a las cosas por su nombre, porque esto no es tradicion, señores, esto es tirania de las costumbres. Verguenza de ser de esta republica bananera .No entiendo como en Europa consienten esto, y no mandan a este pais para Africa, que es donde tenia que estar .

  35. L.R. dice:

    Otro mas , y suma y sigue. ¿ pero en este santo pais, si no se masacra a un animal, no hay evento, ni fiesta, ni tradicion, ni espectaculo?,¿ eso es todo lo que se os ocurre, no os da el coco para mas ? Pues estamos jodidos con vosotros, aunque no tanto como con los mandamas que nos gobiernan, y que con su cobardia y complicidad, consienten este sadismo.Parece ser, que les llega la sensibilidad al cajon del pan y al cajon del dinero . y llamemos a las cosas por su nombre, porque esto no es tradicion, señores, esto es tirania de las costumbres. Verguenza de ser de esta republica bananera .No entiendo como en Europa consienten esto, y no mandan a este pais para Africa, que es donde tenia que estar .

  36. Emiliano dice:

    ES INCREÍBLE QUE EXISTA GENTE QUE DEFIENDA ESTAS PATETICAS “FIESTAS”. DIOS MÍO HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA CRUELDAD Y LA IGNORANCIA. EL ANIMAL NO TIENE LA CULPA DE LA ESTUPIDEZ Y LA BARBARIE HUMANA!!!!!!!!!

  37. xxx dice:

    ¡ Que han hecho los animales para merecer el trato que se les da ? Hay que defenderlos, ya que ellos no pueden por su total incapacidad . Y ESOS MALDITOS POLITICOS,ME DAN ASCO .

  38. xxx dice:

    ¡ Que han hecho los animales para merecer el trato que se les da ? Hay que defenderlos, ya que ellos no pueden por su total incapacidad . Y ESOS MALDITOS POLITICOS,ME DAN ASCO .

  39. xxx dice:

    ¡ Que han hecho los animales para merecer el trato que se les da ? Hay que defenderlos, ya que ellos no pueden por su total incapacidad . Y esos dirigentes tan sensibles que tenemos…¿ que pasaa con ellos ?

  40. servidor dice:

    En este pais hay un verdadero ejercito de zotes que se han querado colgados en La Edad Media.
    Hay que intentar salvar a estas especie y recuperarla,pero va a ser muy dificilporque no se dejan ayudar, son violentos , pero hay que intentarlo.

  41. servidor dice:

    En este pais hay un verdadero ejercito de zotes que se han querado colgados en La Edad Media.
    Hay que intentar salvar a estas especie y recuperarla,pero va a ser muy dificilporque no se dejan ayudar, son violentos , pero hay que intentarlo.

  42. servidor dice:

    En este pais hay un verdadero ejercito de zotes que se han querado colgados en La Edad Media.
    Hay que intentar salvar a estas especie y recuperarla,pero va a ser muy dificilporque no se dejan ayudar, son violentos , pero hay que intentarlo.

  43. yo mismo dice:

    Solo a un perfecto sadico se le ocurriria inventar algo asi para divertirse, y solo a un perfecto zote se le ocurriria permitirlo .

  44. xxx dice:

    Para con los animales y sus derechos ,
    EL CODIGO PENAL ESTA DE PENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.