Ernest Lluch, el precursor

Posted · 28 Comments

Ernest LluchQue otra España es posible y que merecemos una España mejor son hechos objetivos, no eslóganes electorales más o menos efectivos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha cogido por los cuernos varios de los problemas históricos de España, entre los cuales están sin duda el fin del terrorismo y la articulación territorial de nuestro país. El objetivo: conseguir que esos eslóganes se queden obsoletos. Es muy posible que Zapatero se esté equivocando, es posible que todo termine mal, tal y como quiere la derecha. Sin embargo, quienes apoyamos al Gobierno de Zapatero sin interés partidario alguno, porque lo hacemos desde fuera del PSOE, nos reafirmamos en ese apoyo cuando recordamos a personas como Ernest Lluch, de cuyo asesinato se cumplirán este martes, 21 de noviembre, seis años. Habrá que recordar a Lluch por muchas cosas, pero lo que me interesa subrayar hoy aquí es que Lluch es sin duda precursor de muchas de las ideas que inspiran a Zapatero en su labor de Gobierno. Ideas de las que se ríen, por razones evidentes y comprensibles desde la derecha, y por razones mucho más espurias, sin duda, desde cierta izquierda enteradilla, que se mofa de quien -con más o menos fortuna- intenta resolver los problemas, y calla, cómplice, ante una derecha indecente y delincuente que miente (gracias, don Carlos) cada vez que abre la boca. En fin, que me voy del tema. Recuerden mañana a Lluch, y no se olviden de leer este artículo.

28 Responses to "Ernest Lluch, el precursor"
  1. Jorge F. dice:

    “es capaz de llamar … fascistas a quienes vencieron en la Guerra Civil española”

    ¿Pues cómo se consideraban ellos a sí mismos? Fascistas, filofascistas o fascistoides, más claro el agua.

    ¿Oiga, por cierto, quien es ese patán de Gustavo Bueno?

  2. Imperialista dice:

    Asesinado por ETA, debería aclarar usted. Y partidario de la solución dialogada al “conflicto”. Es como la fábula del escorpión y la rana.

  3. Aníbal dice:

    Lo del vídeo del PP es la caraba, que diría don Mariano. Imágenes de Medellín, de España en el 96 y en el 2000… a la derecha española le vale todo. Verdad o mentira. Muy copera está ultimamente. Pero la jauría tampoco se va a parar a pensar mucho. No es su estilo.

  4. Don Güevos dice:

    Pero hombre de deu. Qué problema territorial. Los nacionalistas vascos son medio millón. Un barrio de Madrid, pequeño. Los catalanes, ya lo hemos visto (PSC no) son uno. Los españoles totales, 47 millones (ilegales aparte). Pero no me joda hombre. Qué problema territorial. El problema territorial es de salón, de hablar por habalr, de desprecio de esos que he citado a los del sur y cierta antigua envidia a los castellanos y moderna a Madrid. Y nada más. Solo los tontos se lo han creído. Se lo creyó Suarez, el pobre, y ZP. Mire FG (que cada vez me gusta más) o Aznar, esos no cayeron en la trampa.

    Hay más gente que estaría dispuesta a no pagar impuestos, que nacionalistas. Qué habría que hacer entonces?

    Y con el terrorismo. Por qué no haber seguido hasta el final cuando estaba dando un resultado fantástico (dicho por Uds)? Yo le respondo: Por votos y para diferenciarse del PP.

    Y esta milonga por prejuicios familiares, envidias históricas, y mucho rencor social con vista a aislar a la mitad de la gente y seguir en el momio.

    En fin. En el fondo fondo, es difícil que algo cambie de verdad. Lo hemos visto con lo del estatut (y falta el TC, que se lo auguro).

    PD: Que no lo tengo claro. Quién mato a Lluch ETA o el PP?

    • JM dice:

      ¿El que hablaba catalán en la intimidad y llenó los bolsillos de Pujol de transferencias y de lo otro a cambio de un apartamento en la Moncloa era mejor y más listo? Ya lo está demostrando, ya…

  5. hispánicus dice:

    Muy bueno, supongo que le gustó dialogar con ETA, a lo mejor Gema Nierga tambien quiere dialigar de la misma manera ocn ETA.

    Zapatero está quedando como lo que es, un bobo. Mira que decir que para acabar con el conflicto israeli-palestino lo que hay que hacer es que cese la violencia… Este tio no es mas tonto por que no puede.

  6. Jorge F. dice:

    Bueno, como nadie me responde, me responderé yo mismo.
    – – –
    Ese patán a quien usted, Don Ricardo, califica como perteneciente a la izquierda enteradilla, ese Gustavo Bueno, parece ser que bajo su ropaje académico ha ocultado desde siempre a un admirador de Ramiro Ledesma Ramos, vamos a un fascista de tomo y lomo. Claro, así se entiende que Franco le parezca un moderado.
    – – –
    Y sin duda es un mafioso que ha tejido a su alrededor el típico círculo de chupaculos de academia como a veces sucede con algunos cátedros.

    ¿Qué opina de él, fuera de España, el mundillo filosófico? No parece que se le preste mucha atención, dando como da la paliza con lo de que España es esencialmente un imperio.
    – – –
    ¿Piensa Gustavo Bueno que Franco era Alicia y su España era el País de las Maravillas?

    Para un tipo que defendió a capa y espada a Aznar en su adhesión a la cruzada contra Irak, diciendo que era imprudente oponerse a la guerra preventiva, sin duda debe de ser así.

  7. Gracias, don Jorge. La verdad es que nunca me he interesado demasiado por Gustavo Bueno, y le tenía por uno más de todos esos de la izquierda estupenda.

  8. Simio dice:

    Zapatero no ha ha cogido por los cuernos varios de los problemas históricos de España, Zapatero tenia un toro que cada dia estaba mas manso y lo ha embolado.

  9. Esplandian dice:

    “Es muy posible que Zapatero se esté equivocando, es posible que todo termine mal, tal y como quiere la derecha”

    Como a usted le gustan los hechos objetivos… no me negara que objetivamente Zapatero se esta equivocando en muchas y capitales cuestiones, al tiempo que pide que confiemos en el…

    Hummm,… Me recuerda a alguien, a unas armas de destruccion masiva y cierto pais de Oriente Medio.

    Zapatero no puede resolver “varios de los problemas históricos” de España porque forma parte del mas grave y del que derivan los demas o impiden su solucion: la partitocracia.

  10. Simio dice:

    Los varios de los “problemas históricos”, realmente son problemas de unas minorias trasnochadas. Para muchos españoles, para la mayoria esos problemas son realmente historicos, tan historicos que han pasado a la historia. Ni les preocupan ni les interesan. Pero hay politicos empeñados en reavivarlos ¿Sera por marketing?

  11. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Joer don Ricardo, no vea la cantidad de neocones que se le meten por aquí, manda güebos.

    Pobre Ernest, si “aixequés el cap de la tomba”, siempre pringan los mejores.

  12. Jorge F. dice:

    “Los varios de los “problemas históricos”, realmente son problemas de unas minorias trasnochadas.”

    No sé mucho sobre minorías trasnochadas, pero si sé algo sobre multitudes agobiadas por el precio de la vivienda, por el coste de la vida en general, por la mierdosidad de los salarios, por la degradación de los servicios públicos… por todo eso que se acrecienta y se agiganta gracias al neoliberalismo.

    • JM dice:

      Sin olvidar que una de esa minoría trasnochada es más del 20% del PIB de España y nos está complicando la vida bastante, sin contar las inversiones que no entran en España por la inestabilidad que genera Cataluña

  13. Alatriste dice:

    [Comienzo cita]
    Zapatero no ha ha cogido por los cuernos varios de los problemas históricos de España, Zapatero tenia un toro que cada dia estaba mas manso y lo ha embolado.
    [Fin cita]

    Menuda sandez, dicho sea con perdón (pero si nos permitimos llamar imbécil a ZP, estamos entre amigos, supongo…)

    ¿Plan Ibarreche, por poner un ejmplo? No fue con Zapatero cuando surgió ese problema, sino con Aznar. Que lo consideró tan nimio, tan de “toro manso” que estaba dispuesto a encarcelar a Ibarreche, redactando una ley a medida para ello. Calma chicha reinaba, proclamo, que diría Forges…

    ¿Estatuto de Cataluña? Todos los partidos menos el PP fueron a las elecciones catalanas de 2003, con Aznar, con la redacción de un nuevo estatuto en su programa. Zapatero lo ha tenido que torear, pero salió de los chiqueros con Aznar.

    ¿Corrupción urbanística? Por favoooooor… que ninguno nacimos ayer. No es que naciese con Zapatero, es que Dios sabe cuando nació, puede que en el Mesolítico. Pero Marbella era el escándalo nacional, y Jesús Gil el padrino de la costa, cuando nadie había oído nombrar a un tal Zapatero.

    ¿Inmigración? Lo mismo. Ahora va a resultar que con el PP no había inmigración. Lo que hay que oir… Y mejor regularizados y pagando impuestos que ilegales, sin derechos y recibiendo servicios que no contribuían a mantener.

    ¿Líos a cuenta de la memoria histórica? Lo mismo. Ahora encima va a resultar que Pío Moa y Santiago Vidal empezaron escupir veneno (iba a decir a escribir) en 2006… Pero no, lo que pasa es que 70 años es demasiado poco tiempo para sacar a los muertos de los bordes de las carreteras y darles sepultura, horrendo crimen donde los haya.

    Y encima, resulta que es él quien crea los problemas. Hay que tener una paciencia para escuchar ciertas cosas… y la paciencia puede ser una virtud, pero hasta a Cristo se le hinchó la vena por lo menos una vez, cuando echó a coces a los mercaderes.

  14. Simio dice:

    Alatriste: No conteste ahora espere a la publicidad.

    Zapatero ha solucionado la corrupcion urbanistica
    Zapatero ha solucionado el problema del terrorismo
    Zapatero ha solucionado el problema de la inmigracion
    Zapatero ha solucionado el problema de la vivienda

    ¿Que ha solucionado Zapatero?

  15. Jorge F. dice:

    Sólo por el hecho de ser una persona correcta y no un chulopiscinas como el Charlotín es agradable tener a Zapatero como presidente. Su buen talante es importante pues una imágen positiva para la educación de nuestros jóvenes. ¿Cómo podíamos pedir que adquiriesen valores de conducta positivo los ciudadanos del futuro, si en el espejo de nuestros gobernantes veían a una pandilla de macarras, uñilargos y afeitabombillas?

  16. Alatriste dice:

    Simio, para empezar, respecto a los problemas lo que usted _decía_ era que ZP los creaba. Ahora, dice que no los ha resuelto. No es pequeña concesión… sobre todo porque de paso ha admitido por pasiva que Aznar no los resolvió – más bien todo lo contrario – pero no basta.

    Nunca se sabe qué hubiera pasado “si en vez de …” pero vamos a poner un ejemplo: el Plan Ibarreche.

    Aznar se había preparado, y con el feo detalle de aprobar una ley solo para ello, para encarcelar a Ibarreche si seguía adelante con su Plan, y cuando se presentó en Madrid, en los medios de la derechona parecía poco más o menos que la secesión de Carolina del Sur (Norte, en este caso) y la Guerra entre los Estados estaban a la vuelta de la esquina a no ser que Zapatero se rindiese, que era lo más probable, claro. Pero lo que ocurrió fue que se le recibió educadamente, educadamente se rechazó su propuesta en votación y… y no pasó nada. Nada de nada.

    ¿Decepcionante? Seguramente; conseguir las cosas sin insultar al personal, escupirle, despreciarlo en público y amenazarlo con la cárcel es tan soso… pero para muchos españoles gobernar no es dar rienda suelta a las frustraciones de un amargado, ni es rodar a lo Cecil B. De Mille, empezando con un terremoto para después ir a más.

    Y así, podemos seguir ¿Inmigración? Mientras haya millones de gentes tan desesperadas como para jugarse la vida a cara o cruz tratando de llegar a Canarias, Málaga, Sicilia o Malta (o a Florida, o a California), pensar que se puede “acabar” con el problema de la inmigración es una imbecilidad tan grande como pensar que se puede acabar con el problema del Pecado… pero gracias a la regularización cientos de miles de inmigrantes ahora pagan sus impuestos y su Seguridad Social.

    Yo, por lo menos, no soy tan ingenuo como para esperar de un gobierno que _acabe_ con los problemas (y no creo que usted lo sea tampoco; lo que es usted es un sofista, y de campeonato), porque muy pocos embrollos son tan, tan simples, que se puede terminar con ellos. Lo que espero de un gobierno es que luche contra ellos y mejore en lo posible la situación del país y sus ciudadanos.

    Y ZP está cumpliendo, mal que les pese a ustedes y a los medios de comunicación de los que disfrutan, y cuya idea del periodismo se ve fielmente reflejada, por ejemplo, en la tormenta de burlas contra la vicepresidenta del gobierno por vestir un traje típico del país que visitaba, y el sepulcral silencio con el que han recibido el espectáculo de Bush, Putin y bastantes otros líderes vestidos de vietnamitas.

    Aún no he oído a los sospechosos habituales hablar de ellos diciendo que parecían payasos de circo en pijama de gala, ni referirse a Bush César como “Mister Hanoi”; y eso que sospecho que, dada su exquisita educación, ZP no hubiera sido para ellos “Mister” sino “Miss Hanoi”

  17. Jorge F. dice:

    ¿Os fijasteis en la cara de mala uva que ponía Putin en pijama? ¿Y cómo resoplaba?

    Bush ponía la cara de siempre… de idiota.

  18. Simio dice:

    Alatriste usted es ingenuo para lo que le conviene.

    Pensar que un gobierno, que Zapatero pueda resolver los problemas es ingenuo, ¿entonces porque reprocha a Aznar que no los resolviese?

    El problema de la inmigracion ha sido aumentado con la regularizacion masiva.

    El problema del nacionalismo independentista, no es que no lo haya resuelto es que lo ha fomentado. Mire sino que hasta andalucia es ya una realidad nacional. ¡Andalusia!

    El problema del terrorismo “lo ha solucionado” dandole pabulo en Europa a Otegui y mirando para otro lado cuando roban pistolas, queman cajeros o mandan cartas pidiendo “donativos”

    El problema de la vivienda, ha empeorado. No ha mejorado.

    La economia va como va gracias a que ha dejado casi todo como estaba con Aznar. En este aspecto alguien le ha dicho que no era buena una “alianza de economias”

    La educacion, cada vez peor. No ha mejorado

    La violencia de genero. No ha mejorado

    Y la Pantoja, ha roto con Julian Muñoz. Culpa tambien de Zapatero.

  19. OTRA VEZ NO. dice:

    ¿Pero no era esta sección para hablar sobre Ernest Lluch, su figura y su historia?

    Veo que de nuevo los viscerales de turno cambian el guión y como cupleteras vuelven a la canción de que Zapatero es el culplable de todo.

    No les entiendo. No escriben en la sección debida y su obsesión es enfermiza.

    Yo quería hablar de Ernest Lluch, al que tuve la inmensa suerte de conocer personalmente y de colaborar con él. Un hombre serio, recto, amable, cordial, sencillo, tremendamente trabajador y de inmensa cultura y sensibilidad (en música y pintura era un verdadero erudito).

    Un hombre que se enfrentó desde la puerta de entrada al Ayuntamiento de San Sebastián a voz en grito contra ETA, hecho que recogieron diversas cámaras de televisión y cuyas imágenes fueron posteriormente retransmitidas. Un hombre de honor y de palabra. Sabía que posiblemente se enfrentaba seriamente con una muerte anunciada, como así fué, desgraciadamente, pero lo hizo a pleno pulmón, dando la cara y enfrentándose a los cobardes.

    Pero de cobardes es también olvidar la foto de las Azores, el no aceptar que el 14-M horrible fué obra de Al-Quaeda, el caso Prestige, las prebendas económicas desenfrenadas a la Comunidad y Ciudad de Madrid, el ignorar la buena marcha económica, el ansia irrefrenable de gobernar para mejor medrar valiéndose de cualquier sucia argucia.

    Vuelvan al tema que aquí se toca que es ERNEST LLUCH. Lo pido por favor.

    Para soltar su bilis contra Zapatero hay otras secciones en este mismo foro,o aún mejor, otros foros que les serán sin duda más afines para alimentar odios entre regiones o nacionalidades, loar a Aznar y dar razón a los interesados en el permanente estado de catalepsia negativa.

  20. FELICIDAD dice:

    A pesar de tener trato con personas que trabajaron codo con codo con ERNEST LIUCH en su época de responsable de la sanidad pública y luego de la UMP,yo no lo conocí,algo que lamento y envidio a OTRA VEZ NO que si tuvo la suerte de conocerlo y trabajar con él,según manifiesta.
    En su homenaje y en el de TODAS las víctimas del terrorismo:
    Hoy como ayer,mañana y siempre EN MI NOMBRE SI.

  21. OTRA VEZ NO. dice:

    Gracias por tu contestación, Felicidad.
    ¡Qué bonito suena tu nombre, o tu apodo, o tu alias, o como quieras llamarle.
    Pues sí, tuve la suerte y el inmenso honor de ser adjunto (PNN)a su cátedra de Economía Política y también en la de Política Económica (diferentes conceptos para solamente dos palabras iguales colocadas al revés) en Barcelona durante tres hermosos años, mientras él era Ministro de Sanidad y Director de la Universidad de verano Menéndez y Pelayo.
    Después ganó concursalmente la cátedra de Economía General y Macroeconomía en la Universidad de Valencia.
    Tendría tantas cosas que hablar contigo y con muchos otros sobre Ernest…
    Como dijo Che Guevara: HACIA LA VICTORIA SIEMPRE.

  22. FELICIDAD dice:

    Pues hable de él,OTRA VEZ NO, que estamos muy necesitados del ejemplo de personajes de trayectoria tan digna.Tantas cosas de podrían decir de ERNEST LIUCH….. pero quizá ahora tendríamos que resaltar su compromiso con las solucciones dialogadas por la paz en el País Vasco,compromiso que le llevó a tener casa allí para tener una visión más exacta del conflicto y poder involucrarse en la lucha por su resolucción.
    Honor y Gloria para Ernest Lluch y todos los que pasarán a la Historia por su decidido compromiso por la Paz.
    Ernest Lluch dejó mucho en Santander,mi ciudad, de su paso como Rector de la UIMP.
    =================
    Por “chulería” o por lo que sea, no utilizo apodos o alias que en tiempos aún no muy lejanos era necesario utilizar como medida de seguridad cuando en este país luchábamos por la recuperación de las libertades.
    HACIA LA VICTORIA SIEMPRE.

  23. OTRA VEZ NO. dice:

    Hola Felicidad,
    Tu nombre me sabe a hierba… Como la de tu tierra, la verde Cantabria.
    Sí, mucho y todo ello bueno podría escribir sobre Ernest, pero casi me saldría una novela.
    Le conocí allá por 1.984, siendo yo profesor de Marketing y Finanzas en EADA y habiendo dado algún seminario en ESADE. Un amigo común le habló de mí, ya que él necesitaba ayudantes para su cátedra, ya que al ocupar la Cartera ministerial de Sanidad, el tiempo que le quedaba para la docencia era escaso.
    Congeniamos de inmediato y me dió para leer una media docena de libros sobre teoría económica, sobre el movimiento fiduciario en el capitalismo, sobre las masas dinerarias en los países depositarios de dólares, marcos o francos suizos…etc. algunos en español, pero un par en ingñlés y otro en francés., pidiéndome que me los leyera ¡en una semana! y le hiciera una síntesis según los temas. El sabía que yo ya había escrito dos libros de Marketing (que se había leído o por lo menos ojeado a fondo, pues estuvimos un buen rato charlando sobre mis teorías de la curva de oferta, totalmente opuesta a los predicandos de Paul S. Samuelson).
    Imagínate, yo un profesor bastante desconocido, hablando con todo un Ministro y Catedrático, de tú a tú y riendo y profundizando en temas de interés pedagógico, como si fuéramos viejos amigos.
    Cumplí su encargo y a las dos semanasme volvió a llamar y me presentó a dos colaboradores más, entrando yo a formar parte de ese grupo como PNN.
    Una vez ya ex-ministro, siendo director de la UMP, ganó la oposición a dos cátedras de economía en Valencia, con lo cual Ernest estaba siempre en trance de verse desbordado por el trabajo.
    Jamás he visto a nadie tan trabajador, pero sobre todo tan prolífico y con tanto control sobre cualquier tarea. Adoba éste guiso con una memoria prodigiosa y una capacidad extenuante para cumplir con sus responsabilidades, lo cual no impedía que de repente se pusiera a entablar una conversación sobre Mozart o cualquier otro compositor (sonando la música de fondo en su despacho, que es como le gustaba trabajar hasta en el Ministerio),o sobre pintura: Rembrandt,los clásicos flamencos, el subrealismo, el neorealismo…
    Un hombre que gritó ASESINOS a ETA desde la puerta del Ayuntamiento de Donosti, sin necesidad de micrófono, pues su voz retumbó hasta centenares de metros más allá de esa explanada ajardinada. Odón Elorza le recogió por dos veces las gafas del suelo, que en su ímpetu vigoroso de clamar por la libertad y contra el genocidio, se le cayeron a Ernest.
    Podría contar tantas cosas más…
    Corregir exámenes por separado y después contrastar opiniones: “Oye Juan, ¿a tí que te parece este examen?, es que no estoy seguro de ser justo poniendo tal o cual nota”, o atender solícito nuestras demandas en lo referente a una clase profesada, o a la referencia a tal o cual alumno.
    Ahora ya sabes que me llamo Juan, pero mi seudónimo de OTRA VEZ NO quiero conservarlo, pues veo que hay mucho cafre suelto en este foro y no desearía tener problemas sin cuento.
    La última vez que ví a Ernest fué en el Aeropuerto de Frankfurt, un viernes de 1.999 a las 3 de la tarde. Yo esperaba en la sala elembarque del vuelo de Lufthansa de regreso a Barcelona. Hacía ya más de 12 años que era Director Internacional de una multinacional española y mi Samsonite era casi mi esposa, con lo cual te indico que viajaba con excesiva frecuencia. En esto que siento una mano que me agarra por el hombro suavemente y una voz conocida que me dice “Qué carai fas aquí?, ¿de volta a casa?” (¿Que caray haces aquí?, ¿de regreso a casa?).
    Me levanté como un resorte sale despedido por un impulso. Era Ernest que me había visto (llevávamos prácticamente esos 12 años sin vernos, aunque alguna llamada telefónica nos habíamos cruzado y por supuesto una felicitación cada navidad). Él se acordó de mí, me reconoció y con gran regocijo se sentó a mi lado y empezamos a charlar.
    Y para que veas su carácter, viendo que ambos teníamos billete en Business Class y comprobando que él iba en fila 1 y yo en fila 4, empezó a preguntar a la gente de la sala de espera quién tenía asignado el asiento 1-B, hasta que un alemán dijo que lo tenía él. Entonces Ernest le pidió (en alemán), que si no le importaba cambiarlo con el mío,pues así podría volar a mi lado y aprovechar esas casi dos horas adicionales para seguir charlando conmigo. Todo un Ex-Ministro, todo un Catedrático de prestigio internacional, todo un Rector Universitario, intercediendo para que yo fuera su compañero de asiento. ¡¿Qué más te puedo decir acerca de su carácter?!
    Tantísimas cosas se quedan en el tintero, que parece que la tinta se quisiera escapar en forma de lágrima.
    Como dijo hace pocos años Monseñor Casaldàliga, Arzobispo catalán en Brasil: SOMOS EL EJÉRCITO DERROTADO DE UNA IDEA INVENCIBLE.
    Por eso, ¡HACIA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  24. FELICIDAD dice:

    Repito:¡Qué envidia! Envidia por la suerte de haber tenido la oportunidad de un contacto tan estrecho con persona tan excepcional y cuya pérdida tanto lloramos.Dicen que todas las vidas valen lo mismo;ni niego ni hago mia esa aseveración pero……… cuanto duelen algunas pérdidas.
    Gracias por este retazo de la vida de Ernes Lluch que nos ha expuesto aquí.Que su recuerdo y valiente ejemplo no se diluya.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.