Los Ciudadanos y yo

Posted · 84 Comments

ciudadanos.gifAunque ha sido mal recibido -creo que exageradamente- por algunos otros contertulios, me ha llamado la atención un comentario a mi anterior entrada firmado por Fritz. En él, se dice que el “post entero parece el de quien está disgustado pero no tiene razones para estarlo, tiene una inquietud pero no puede argumentarla. Y además lo sabe“. Lo he leído con atención y me ha producido cierta desazón un fenómeno curioso que me ocurre con Fritz: estoy de acuerdo con él prácticamente en todo lo que dice y sin embargo algo nos separa. ¿Qué es ese algo? Expresemos ese fenómeno en el sentido inverso: don Fritz no rebate uno sólo de mis puntos en toda su argumentación. Sin embargo, se muestra en desacuerdo conmigo y se pone la vacuna asegurando al final de su artículo que todas mis críticas están muy bien, pero no afectan a Ciudadanos.

Pues quizás tenga razón, pero sólo sobre el papel. Porque Ciudadanos, desde mi punto de vista, se caracteriza por una profunda separación entre lo que dicen los papeles y lo que ocurre en la realidad. Y es que no puede ser de otra manera. Decía en mi anterior entrada que creo que Ciudadanos aporta valores e ideas interesantes a la política española y decía que me los callaba, por el momento. Bueno, pues ya no me los callo. Ahora, me voy a explicar.

Estoy absolutamente de acuerdo con Ciudadanos -y quien me conoce puede atestiguar que mucho antes de que aparecieran ellos ya lo estaba yo diciendo por ahí- en que es preciso recuperar las grandes ideas ilustradas, que es preciso encarrilar la política de nuevo en el camino de la razón; que hay que sacar los sentimientos y las pasiones del campo político; que hay que recuperar las ideas de progreso, libertad, igualdad, que es preciso poner al ciudadano en el centro de la acción política, y expulsar de ahí a los territorios, a las naciones, a las razas y a Dios

84 Responses to "Los Ciudadanos y yo"
  1. Jorge F. dice:

    “…lo cual convierte al resto de los partidos en máquinas totalitarias que manejan borregos…”

    Pues mucho me temo que, en nuestra democracia representativa, eso es lo que son y lo que pretenden que seamos.

    ¿Para cuándo la democracia directa o la participativa?

    ¡Salud y federación ibérica de municipios libres!

  2. fjfrean dice:

    Interesante punto de vista, sr. Royo. Se nota que lo tiene meditado desde hace tiempo.

    Estoy de acuerdo con la idea central de su reflexión. Es necesirio un retorno a las ideas de la Ilustración en la política del siglo XXI. Y creo que hay mimbres suficientes en todos los partidos políticos para empezar con esta tarea (otra cosa es el que exista valentía para llevarlo a cabo).

    Con respecto a Ciudadanos, únicamente el tiempo nos dira cual es su valía. Ahora se encuentran en un momento de júbilo, pero complicado, ya que para ellos se ha acabado el tiempo de las palabras y de mirar la política como algo sucio y despreciable (o por lo menos eso me ha parecido entrever en la actitud de Espada, Boadella y cia. muchas veces). Ahora toca hacer política, lo cual no es tarea ni fácil ni grata en muchos momentos.

    Saludos.

  3. oriol alemany dice:

    De todas formas, salvo el asunto del bilingüismo, ya se han ocupado de no airear demasiado ningún otro asunto de su programa electoral y que tengan 3 diputados es fruto de la más pura suerte electoral por haber obtenido un 3,04% en la provincia de Barcelona, siendo su media en Cataluña muy inferior a esa cifra. Como la ley obliga a tener el 3% en una circunscripción y no en el total, pueden tener representación. Además, el voto en blanco solo fue de 25000 votos menos que los ciudadanos, con lo que aun pongo más en duda su calado entre el electorado. Una duda me baila en la cabeza: Es posible que me equivoque pero creo recordar que Ruiz Mateos obtuvo mas de 100.000 votos en Catalunya en unas elecciones europeas. En mi opinión este tipo de setas crecen en otoño pero son efímeras, y más con los planteamientos con los que se han presentado en Catalunya.

  4. Jaime Simón dice:

    Creo que poca gente de ha dado cuenta de que “Ciudadanos” es un conglomerado de gente con ideas muy distintas. Todo el mundo está de acuerdo en que todos los partidos políticos tendrían que aspirar a hacer política para los ciudadanos. Algunos no lo hacen. De acuerdo. Por ejemplo CiU, cuyos dirigentes y amigos, distrayendo a los ciudadanos con ideales nacionalistas, durante veintitantos años se han forrado más que Zaplana, que ya es decir. Los de ERC són menos corruptos pero más insensatos. Los del PP, todo el mundo sabe lo que són. Quedan los del PSC, facción Montilla, lo cual convierte a los “Ciudadanos” en una fuerza en realidad innecesaria. Pues bueno, creo sinceramente que a Montilla no se le podrá nunca acusar de nacionalista catalán, ni de nacionalista español. Quedan finalmente los “ciudadanos”. Qué se puede decir de ellos? De momento, nada. Estaremos a la expectativa. Los que conocemos personalmente a varios de ellos, sabemos que son muy heterogéneos. Uno de los denominadores comunes es que son antinacionalistas catalanes, lo cual está muy bien, pero no estoy seguro de que sean antinacionalistas españoles. Porque claro, lo absurdo es afirmar que sólo el nacionalismo catalán es malo. Lo son todos.
    Que la lengua catalana se deteriore (y con ella su cultura literaria)les importa un comino. Y la lengua catalana ha empezado ya su proceso de desaparición, porque se está convirtiendo en una lengua redundante e innecesaria. ¿Tiene el Estado la obligación de protegerla? Si pensamos que una lengua es el vehículo de una cultura, supongo que la respuesta debe ser sí. Pero quien debería protegerla es el gobierno español, puesto que es una riqueza más de España. Ahora bien, Dios nos libre de que nos la protejan los nacionalistas de CiU i de ERC. Ambos han demostrado con los hechos una de estas dos cosas: o bien que la lengua les importa otro comino, aunque digan lo contrario, o bien que son insensatos, porque, en vez de proteger al máximo la lengua estándard, lo que debería ser el punto de referencia de todos los hablantes, concretado en la radio y la televisión, se han dedicado a memeces como la obligación de rotularlo todo en catalán, incluyendo los etiquetados de cualquier producto fabricado o vendido en Cataluña, mientras que el catalán que se oye en la radio o en la televisión es muchas veces patético, no tanto por corrupto sino por ultracorrecciones, seguramente impuestas por algún demente con carné de algún partido.
    Resumiendo. Yo veo el partido de los “Ciudadanos” con un denominador común: todo lo catalán les molesta soberanamente, exactamente igual que les pasa a los del PP. A mí también me molestan muchas cosas de Cataluña, básicamente ambos nacionalismos, puesto que están destinados inexorablemente a pelearse eternamente. ¿No sería mejor dejarlos de lado, pero eso sí, con la condición de que todos seamos un poco más generosos con la lengua catalana que es la única que está en inferioridad de condiciones?
    En esta legislatura veremos como respiran los “Ciudadanos”. Me gustaría verles defendiendo las necesidades primordiales de los catalanes, de todos los que viven en Cataluña, y ello incluye una especial generosidad con la lengua más débil y más amenazada. Los “Ciudadanos”, al contrario, ya lo verán ustedes, se van a quejar de que el castellano queda mermado en el territorio catalán, aunque saben perfectamente que esto no perjudica al castellano, que se habla en distintas tierras y en distintos estados sin peligro alguno de desaparición. El catalán sólo se habla en el nordeste de España. Si desaparece de ahí, desaparece en su totalidad. Y España se queda con una lengua menos ¿Defenderan, pues los “ciudadanos” el derecho de tantos catalanes a tener una protección especial para su lengua? Naturalmente que no. Pero no nos preocupemos demasiado. No hay solución en el futuro más o menos inmediato.
    De verdad, que no se preocupe nadie. La política hay que mirársela como quien mira una mala película de terror, que no da miedo, sino risa. Creo que incluso yo mismo acabaré no yendo a votar.
    Codialmente,

  5. Lluís dice:

    Tengo amigos íntimos en el “Partido de la Ciudadanía” y estoy de acuerdo con muchos de los puntos que plantean. Entonces, ¿por qué le tengo tanta manía?. Creo que gran parte de la respuesta la ha dejado clara Ricardo en su comentario, todo lo que me acercaría a ese partido podría ser reivindicado tranquilamente por cualquier otro. De hecho resulta sorprendente ver como en su programa electoral presentan, como si fueran novedosas, propuestas que hace años que reivindican uno u otro partido catalán. Por ejemplo las listas abiertas ha sido desde hace años una de las banderas de Unió Democràtica (la U de CiU), y que se pueda utilizar en el Congreso de los Diputados las lenguas vernáculas de los distintos pueblos de España (que no sean el castellano), lo han pedido repetidamente todos los partidos catalanes con representación parlamentaria( a la vista de la actuación del Partido Popular se me hace difícil decir que el PPC es un “partido catalán”, pero para ser “políticamente correcto” añadiré a frase anterior: con la excepción del PPC), y no recuerdo que en ninguna ocasión ni El Mundo, ni la COPE apoyaran la petición.

    Por contra lo que me separa del Partido de la Ciudadanía, es muy concreto. De una parte su obsesión, diría que casi enfermiza, por vaciar de contenido la institución de la Generalitat. Si se quitan del programa electoral esas “ideas fundacionales de la Europa contemporánea” a las que alude Ricardo, sólo queda una lista de las competencias que se tendrían que quitar a la Generalitat. En algunos casos para dárselas a los ayuntamientos (y en eso he de estar de acuerdo), pero en la mayoría para devolvérselas al estado central y centralista.

    El otro gran punto de desacuerdo para mí es mucho más importante: el divorcio absoluto entre lo que dicen y lo que hacen. Ir al Congreso de los Diputados para pedir que ni tan siquiera se discuta una ley aprobada por el 85% de los representantes populares implica un desprecio absoluto por la democracia. Decir que no se es nacionalista español y celebrar la victoria electoral cantando el “A por ellos” me parece como mínimo hipócrita, por no decir demagógico. En los dos casos las referencias al Partido Popular son inevitables. En el primero baste recordar el viejo chiste sobre los apellidos de los dirigentes populares (ese que temina con un “… ¿Fraga? ¿el abuelo?. No, no, el mismo), para que nos preguntemos si ese partido ha superado sus tics franquistas. En el segundo caso tenemos que ver si la actuación de los populares es más acorde con el “Pujol, enano, habla en castellano” que cantaban sus bases o con el catalán hablado en la intimidad por Aznar.

    Para terminar me gustaría comentar que los resultados electorales muestran una gran estabilidd del voto catalán. CiU gana 3 diputados a costa de ERC, pero la representación del nacionalismo-independentismo sigue siendo exactamente la misma. El caso del PSC es un poco más complejo ya que de los 5 diputados que pierde, 3 van a parar a Iniciativa, cosa que no ha de estrañar a nadie por el peso que el PSUC tuvo en la sociedad catalana (que posteriormente perdió por luchas internas ya superadas), y 2 van al Partido de la Ciudadanía, cosa que tampoco ha de estrañar a los que recuerden que el PSC nació de un pacto entre un socialismo catalán, con militantes y arraigo social pero sin prespectivas electorales, y un PSOE, sin militantes ni arraigo en Cataluña, pero con excelentes perspectivas. A lo largo de los años el reparto de poder entre las dos tendencias en interior del partido ha sido problemática. Después del periodo Maragall, no es de estrañar que una parte del electorado se haya descolgado y haya optado por opción que excluye cualquier veleidad catalanista (de la misma manera que muchos maragallistas optaron por la abstención, el voto en blanco o la vuelta a los herederos del PSUC). Que el PPC perdiera un diputado que ha ido a parar a “ciutadans” no merece especial comentario. Como se puede ver tampoco ha cambiado tanto el mapa político catalán. Especialmente si recordamos que ya existió un señor llamado Alejandro Lerroux.

  6. Jorge F. dice:

    “CiU, cuyos dirigentes y amigos, distrayendo a los ciudadanos con ideales nacionalistas, durante veintitantos años se han forrado más que Zaplana, que ya es decir.”

    Vaya, ya no soy el único en decirlo aquí.

  7. Jorge F. dice:

    “Porque claro, lo absurdo es afirmar que sólo el nacionalismo catalán es malo. Lo son todos.”

    ¡Cuidado, amigo, que el Sheriff Independiente se le va a comer el hígado!

  8. Simio dice:

    Don Ricardo ¿Las ideas de la ilustracion? es usted un afrancesado.

    Grita al hijo que se va:

  9. fly969 dice:

    EN REALIDAD “CIUTADANS”, SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES. Y SI NO, YA LO VERÁN… SU ANTICATALANISMO ES SENCILLAMENTE ESPAÑOLISMO.

  10. Hombre, no grite, que estamos conmemorando el aniversario de la muerte del Caudillo. Hay gente de luto. ¡Un respeto!

  11. Simio dice:

    Eso un respeto… tambien para Buenaventura Durruti,
    José Antonio Primo de Rivera y Antonio Rivera Ramírez. ¡un poco de respeto y memoria historica!

  12. JosepM dice:

    Es evidente que ud. conoce la ideologia los medios que han apoyado a este partido, y sabe que no hacen nada porqué sí; deduzca por tanto la ideología “real” de Ciutadans.
    Si hubiera visto la escena de la noche electoral hubiera captado muchas de esas cosas que se intuyen pero no se ven, eso que hace que uno
    “esté disgustado pero no tenga razones para estarlo, tenga una inquietud pero no pueda argumentarla” (¿le suena, verdad?)

    Esa noche Rivera apareció triunfante ante las cámaras, pero tranquilo, entre aplausos de sus seguidores y con una sonrisa sosegada hizo un breve resumen -en catalán- de los buenos resultados obtenidos. Entonces -gran momento- amplió su sonrisa, hinchó el pecho, alzó la vista y empezó a hablar en español; inmediatamente su público sufrió un subidón, los aplausos se convirtieron en ovaciones y gritos. Rivera soltó unas preparadas soflamas populistas mientras la gente le gritaba “¡libertad, libertad!”…
    En ese momento yo creí estar viendo la reencarnación del mismísimo José Antonio Primo de Rivera, aclamado por aquellos jóvenes falangistas deseosos de lanzarse a la lucha y derribar el opresor sistema democrático…

    ¿Cuál es la libertad que no tenemos? Seguro que no es ninguna que ellos nos vayan a proporcionar. Esos gritos de libertad expresan muy bien el fondo de este partido: unas verdades basadas en mentiras. Su “programa” sólo son apariencias, esos supuestos valores e ideas son de diseño, pura fachada decorativa necesaria para atraer a gente descontenta entre votantes que se consideran de centro-izquierda (cómo dicen considerarse una mayoría de catalanes y españoles, aunque luego votan lo que votan). Hay mucho diseño en todo: imagen, mensaje, estrategia… Con gente joven, por tanto -a diferencia de todos los demás partidos- sin pasado que reprocharles, con mensaje populista pero civilizado con ideales generales, son como esas echadoras de tarot que dicen cosas ambiguas que gustan a todo el mundo, y consiguen que la gente las capte como “aquello personal que necesitaba oir”.
    Este partido no es más que una empresa subcontratada por el PP en un territorio dónde los populares no son nadie y por tanto tienen poco a ganar o perder, pero en el que han encontrado la forma de rascar en el substrato electoral del PSOE y hacerle bajar unos diputados. Y con un mensaje plenamente compatible con el del PP en el resto de España. Una buena jugada pensando en lo verdaderamente importante: las generales.

    Saludos,

  13. sapset dice:

    Estoy deacuerdo con el marketing viral del despelote,pero lo de los neocon,me preocupa bastante,deseo que se den cuenta lo peligrosa que es esa gente.

    Lo del trilinguismo, no es populismo, es vergüenza, les da miedo pasar atacantes de la lengua catalana y utilizan la misma treta que puigcercos utilizo en 59 segundos ante NACHO VILLA,para pasar por moderado.

    “Pero sobre todo, se han lanzado a la arena política intentando darnos lecciones a todos de lo que está bien y de lo que está mal, de lo que es legítimo y de lo que no lo es”

    Tiene razon ,pecan de prepotentes,subtituyen la ilusion de convencer ,con regañinas a la clase politica.

    “Si se hubiera planteado la formación de una asociación o de una plataforma transversal que tuviera como objetivo promover los valores ilustrados”

    Esa asociacion ,no uviese tenido influencia en la clase politica,por que entre la clase politica y la ciudadania hay una gran falta de comunicacion.
    la creación como partido político hará que ante el miedo de perder ancho de banda, los políticos modifiquen su discurso,de hecho hay tímidos movimientos en ese sentido.

    “Ello supone, en mi opinión, el intento de patrimonializar algo que no pertenece a nadie en exclusiva”

    Y dale!Las ideas son del que las defiende,del que las utiliza y del que las aborrece,por que en todos ellos influyen.el defender una idea no convierte a nadie en dueño de ella.

    (“somos un partido de ciudadanos que aspira a hacer política para ciudadanos”, lo cual convierte al resto de los partidos en máquinas totalitarias que manejan borregos)

    el hecho de ser “un partido de ciudadanos que aspira a hacer política para ciudadanos”no sigmifica que los demas sean borregos,si no que CREEN que el discurso politico y el ciudadano no convergen(vaya palabrita).
    El hecho que alguien defienda una idea ,no puede suponer un insulto para el que no la defiende.

    Guerra de civilizaciones!No,señor royo .esta usted empeñado
    en ver la ideología de ciutadans como una afrenta.

  14. Pasabaporaquí dice:

    Siendo un partido no nacionalista, porquè solo tienen presencia en Cataluña?

    Aparte de ser un partido no nacionalista, son un partido pro algo?

    Demasiados interrogantes, hacer un sprint es fácil, pero la política es una carrera de fondo

  15. Sapset, parece que escribe usted poseído por la ira. No termino de entender qué es lo que quiere decir.

  16. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Buenos lunes, aunque sean veinte de noviembre señores.

    No me espante al vuelo 969 Don Ricardo, que quizás sea de biorritmos mañaneros y está plenamente activo a estas horas. Además, a quien este de luto hoy y por el motivo que apunta, ya le despertaría yo de un grito bastante más huracanado que el de fly696.

    Yo tengo una botella de cava al fresco, así además palío el boicot españolista en lo que buenamente puedo, preparado para este mediodia junto con buen jamón de “cerdo ibérico” y una vela a todos los santos (aunque sea yo ateo), para pedirles que no sople nunca más el fresco del noroeste.

    Supongo que se refiere a mí como el contertulio exagerado en recibir a C’s. Pues aparte de coincidir con usted en que soy un individuo faltón, no puedo coincidir en lo de exagerado y verá como se lo argumento.
    Me ha sorprendido que después de la entrada anterior, en la cual estaba completamente de acuerdo con usted, haya reaccionado al post de Fritz tal y como lo ha hecho en esta.

    Aunque manifiesta usted su “rechazo” a las formas de C’s, discute y veo que asimila, los postulados populistas de este partido, como si estuvieran planteados por una formación política “neutra”, es decir con unos principios administrativos, económicos y sociales como cualquier otra.

    Esta consideración es la que yo combato. Sostengo y de ahí mi “exageración”, que este partido, es un partido artificial, un partido creado desde los despachos del GEES y financiado por grupos afines a la ultraderecha española, (para mi el GEES es ultraderecha y ultraderecha depredadora, fascista y xenofoba, solo que su estrategia va paso a paso y no es visceral como la de falange o España2000), presidido (el GEES), por el señor Jose Mari y que han diseñado una estrategia para toda España, orquestada y diseñada a partir de las experiencias de los Neocones del gran hermano de Jose Mari, sr. Bush y en la que C’s es solo una pieza del puzzle.

    Esto es lo que yo pienso señores y como además esta estratégia del PP extremo, pasa por restarle votos al PSOE creando tensión y violencia en Cataluña, esto me afecta. Quizas los que vienen por aquí y que son de otros lugares no lo sientan de igual manera (estoy seguro), pero convendrán que podemos tener más y mejor criterio, los que vivimos en Cataluña, que los que no.

    Sr. Simón :

    Muchas gracias por su intento de protección al catalán, creo que va usted de buena fe, pero y perdoneme por ello, no necesito, ni creo que ningún catalán de orígen necesite, tamaña defensa de la lengua y de la cultura catalanas.

    No se da cuenta que es humillante lo que propone usted ?. Que quiere, meternos en un museo con una jaula de protección para que no nos hagan daño y podamos vivir sin ser agredidos ?.
    Le molestan los nacionalismos y quiere cargarselos (bendita democracia la suya), para ponernos en manos del nacionalismo español ?. No gracias, no necesitamos su compasión, aunque sea de buena fe, preferimos luchar con los medios que podamos, a que nos metan en reservas como atracción turistica.

    Sabe porque soy independentista, pues porque y aún estando de acuerdo con usted en que la “lengua catalana ha empezado ya su proceso de desaparición”, al contrario que usted, pienso que no quiero que mi cultura me la defienda gente compasiva como usted, creo y estoy seguro de ello, que solo nosotros los catalanes podemos y debemos defendernos, tanto de los españolistas como de los “directores de museos”, porque la cultura catalana, antes de ser patrimonio de la humanidad, que no de España, es patrimonio de catalunya y de los catalanes.

    Buenos dias.

  17. ATR, no hay contradicción entre mi primer post sobre ciudadanos y este. Yo me limito a señalar la contradición esencial que me llama la atención en este partido. No puedo asegurar en cambio que les financie la extrema derecha, porque no tengo pruebas de ello, y además, lo dudo mucho. Si usted las tiene, le ruego que las presente, porque ello aclararía mucho las cosas.

    En cuanto a su proclama en respuesta al señor Simón, poco puedo decir, salvo que me sorprende en boca de alguien como usted que asegura ser independentista, pero no nacionalista. ¿o no era usted?.

  18. Simio dice:

    Yo no quiero, ni puedo, ni debo meter en reservas como atracción turistica a los catalanes ¡Dios me libre!

    No se da cuenta sr AteoRM el nivel de victimismo que presenta. Es como si necesitase enfadarse, coger fuerza moral para enfadarse. y asi poder defender sus ideas.

    Yo digo que me parece estupendo que quien quiera hable catalan, porque forma parte de la cultura española. Pero que no se obligue a nadie.

  19. Esplandian dice:

    “…han acusado de inquisidores y han caricaturizado a quienes les han discutido algo”

    Esto es sintomatico de todos los partidos politicos, se lo repito: Todos los partidos tienen una idea de sociedad, ciudadania, Estado, etc… que ofrecen a los votantes. Por supuesto que expresando la suya desautorizan a la de los demas. Sobre la caricatura, es como la hormiga riendose del elefante (sin faltar), asi que tomeselo con calma.

    “y han aprovechado todos los apoyos que se les han puesto a tiro, aunque fuesen evidentemente contradictorios con su discurso, con la hipoteca que ello supone.”

    Deje que ellos se preocupen de esto, y si han de pagar la hipoteca (aqui estoy con usted, seguro que lo tendran que hacer) que lo hagan. Acaso IU, PSOE, PP, PNV, CiU, ERC y otros miembros de la partitocracia que usted defiende no tienen sus hipotecas y sus basurillas bajo la alfombra.

    Bien, ahora usted puede decirme que entonces a que viene tanto alboroto: si en el fondo son como los demas… es decir partidos politicos. Pues que finalmente impulsan varias ideas, como la de las listas abiertas a las que nadie, ni IU que hubo algun momento (creo) que lo hizo, se atreven a echar mano. Solo por eso merecen mi respeto, aunque no mi voto.

  20. Simio dice:

    Por otra parte me llama la atencion que una Ateo como usted diga que Ciutadans es un partido artificial. ¿Los demas son partidos naturales?

  21. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Ricardo, no, no digo que haya contradicción entre sus entradas, solo digo que creia como yo que C’s “no eran de fiar” y aunque pienso que no está usted de su parte, si que les intenta argumentar sus diferencias.

    Siendo esto la esencia de la democracia, yo mantengo que si C’s es un partido artificial, una bomba a la convivencia, no tiene principios reales, su programa solo son soflamas y sofismas, porque y según mi criterio, su objetivo solo es beneficiar a la derecha española.

    Ojala tuviera pruebas más allá de las informaciones recogidas de los medios. No tengo más que conjeturas y evidencias subjetivas, pero si afirmo que el dinero que este partido ha empleado en las autonómicas, no se consigue con 3.000 afiliados (que es lo que decian que tenian), a 10 Eu de cuota.

    De todas formas, estará de acuerdo conmigo en que tanto si tengo razón como si no, se verá en el futuro, no se si pronto o tarde porque su estrategia actual debe ser prudente si quieren seguir creciendo.

    En cuanto a lo de ser nacionalista, es evidente que lo soy, aunque esto tiene matices como todo. No entiendo que significa ser independentista sin ser nacionalista, no ve que se está criminalizando al nacionalismo ?. Y no al nacionalismo español que es el único agresivo, e historicamente el único criminal, sinó al nacionalismo catalán CiU y ERC, al vasco PNV, al gallego BNG.. que ya me dirá usted que pecado democrático han cometido.

    Claro que soy nacionalista, o catalanista, o independentista, vote a ERC, lo que no soy es nacionalista liberal como los de CiU, yo no excluyo a nadie en mi idea independiente de Catalunya, ni el idioma de nadie, ni la cultura de nadie, ni la educación de nadie, ni por sexo, ni por nacimiento, ni por raza, ni por etc…, solo excluyo la intolerancia y el totalitarismo que desde siempre, los nacionalistas españoles han puesto de manifiesto claramente en contra de los que no lo somos.

  22. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Sr. Simio, es usted el Sr. Simón ?.

    Por otra parte, si usted no quiere que a nadie se le obligue a hablar catalán, porque si quiere obligar a que se hable español ?

  23. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Sr. Simio, me olvidé.

    Los demás partidos no me parecen artificiales no, si ve usted mis razonamientos, verá que creo que es un partido montado e impulsados por terceros, que no figuran en la vanguardia del partido ese, por eso digo que es artificial, creo que no tiene principios, es solo cortina de humo.

    Puede no estar de acuerdo, pero es lo que yo creo.

  24. Simio Simon dice:

    Perquè tots els catalans saben parlar espanyol.

  25. Simio Simon dice:

    Yo desconozco si esta formado e impulsado por terceros…pero si usted lo dice, me deja en la duda. De todas maneras eso tampoco lo convertiria en artificiales.

    Me da la impresion que para usted lo natural es que un partido catalan tenga que ser nacionalista o independentista….y curiosamente para mi eso es lo artificial

  26. David dice:

    Recomiendo el libro “Boadella i cia.” de Albert Balanzà.

    Por cierto, C’s ocupa el mismo clúster del PSA y repite resultados:

    http://www10.gencat.net/pls/gov_eleccions/p12.consultar_res_par_auto?v_tipus_eleccio=A&v_any_eleccio=1980&v_num_eleccio=1&v_codi_partit=11

  27. Simio simon dice:

    Pero no me sea usted Don David. Que tendra que ver tener los mismos resultados con tener alguna relacion ideologica o programatica o lo que sea.

    Ademas desde 1980 hasta el 2006 Fijese lo que ha cambiado la poblacion de votantes en Cataluña( muertos, emigrantes y niños que pasan a poder votar).

    Con tal de no reconocer que un 3% de catalanes (tan catalanes como los independentistas) esta hasta el gorro del nacionalismo catalan y de los “politicos profesionales” No paran de hacer cabalas y justificaciones “desprestigiantes”. Ya he oido de todo, que si son artificales, que si son el voto huido del PSOE, que el voto huido del PP, que el voto huido de la COPE….hasta he oido que son los fantasmas vivientes del Partido Socialista Andaluz. Y todo ello por que sacaran un 2,66% y Ciutadass un 3%.

  28. Don Güevos dice:

    Oiga. Que vengo de por ahí, de darme un voltio y, joder, Ud con el rollo éste que pone a los nacionalistas. Estos de los ciudadanos o como se llamen son flor de un día. Ha habido muchos. Ná de ná…

    PD: Oiga. Que dicen los gabachos, oh sorpresa! que ha sido ETA la que ha robado las pistolas. Que hay que hacer ahora, seguir cediendo?

    En fin. Como verá (que siempre me adelanto) tiene Ud hoy a Sofía Loren en todos los periódicos así que, no sea egocéntrico y, cambie su foto por la de ella, que no hay color…

  29. sapset dice:

    No,no,SR.ROYO Nada de ira,se equivoca, no dice usted nada que me haga enfadar.

    Usted dice que de la ideologia de ciutadans se desprende que los que no piensan como ellos son unos borregos dominados por la clase política ,también que tratan de patrimonializar ideas que en mayor o menor medida están en todos ciudadanos.

    Yo le digo que no tratan de patrimonializar ninguna idea,sino darles una representación política que ellos entienden no se encuentra en otros partidos y el hecho que ciutadans diga que es un partido que quiere hacer política por ciudadanos y para los ciudadanos,no “convierte al resto de los partidos en máquinas totalitarias que manejan borregos”
    Eso se lo ha sacado de la manga usted,por que se siente agredido por la ideología de ciutadans.

    Confunde el discurso de CIUTADANS con el de GIMENEZ LOSANTOS que el si habla del labado de cerebro col.lectivo de los catalanes,se que en gran medida es culpa de C´S ya que se han echado en brazos de indeseables.
    Ahora que tienen representación parlamentaria y la atención de los medios espero que marquen distancias con los neocon
    por que si no,están perdidos.

  30. Simio dice:

    Don Huevos sobre las pistolas ¿que quiere usted la explicacion tipo Rubalcaba, Zapatero o Jose Blanco?…

    No sea inoportuno estamos aqui dale que te pego para ver si podemos sacar a Don Ricardo de su cierta desazón producida por un fenómeno curioso que le ocurre con Fritz.

    Asi que diga algo de Ciutadans aunque sea algo inteligente.

  31. Simio dice:

    Por cierto Don Guevos usted que se le ve tan moderno ¿no tiene bitacora?

  32. Esplandian dice:

    Totalmente de acuerdo con sapset en sus dos intervenciones. Hay algo que le pica a don Ricardo sobre Ciutadans y ni siquera el mismo sabe lo que es.

    Tal vez sea un punto de envidia? Reflexione, haga introspeccion y luego cuentenos sus mas intimos secretos.

  33. Don Güevos dice:

    Oiga amigo Simio. Tengo bitácora: ésta. Ya sabe, soy como el “cuco”.

    Y que lo de los Ciudadanos esos es una milonga. Es un sarpullido (por ahora) después de tanto nacionalismo. Por eso han triunfado algo en BCN y nada en las provincias (más palelitas). En BCN existe mayor sensibilidad. Pero son flor de un día. Como GIL, Ruiz Mateos, Piñar etc. La gente intuye que tras las bellas frases no hay nada. La política es otra cosa. Sí ocurre que los que más les han votado han sido gente cercana al socialismo. Normal por otra parte, pues son los más dispuestos a tragarse milongas. Es un asunto para charla de caffé, para hablar por hablar pero nada más. Me dá.

  34. Pasabaporaquí dice:

    No veo a que viene tanto jaleo, al fin y al cabo Izquierda Unida tiene 3 escaños en el Congreso y no suscita tanto debate.

    3 escaños de Ciutadans nos sirven para medir la cuestión lingüística en Cataluña? Pues bienvenidos sean

    90.000 votos que no servirían para tener representación la Comunidad de Valencia o en Baleares, donde la barrera electoral es del 5%. Saben ustedes que en las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana dos partidos sacaron más del 4% de votos y no lograron representación? Qué fuerte, casi un 10% del electorado fuera del Parlamento.

    A mi me preocupa mucho un sistema electoral que deja a Izquierda Unida con 3 escaños o un sistema electoral que deja un 10% del electorado fuera de juego.

    Pero vamos, que lo Ciutadans es curioso, ciertamente

    Sobre la monarquía dicen algo esta gente? Lo digo porque gritan Libertad! Libertad! Libertad! (como en el himno de Riego) y se las dan de ilustrados, laicos, liberales… Sin embargo en el programa no aparece ni una sola vez la palabra república.

    Curioso

  35. Anónimo dice:

    El programa político de Ciutadans tiene 2 ejes diferenciados. El primero es el eje “ilustrado”, y el segundo es el eje anticatalán (sí, canticatalán, porque abominan de todo lo catalán excepto el suelo: el idioma, la cultura, hasta la adopción de parte de esta cultura por muchos inmigrantes de fuera de Cataluña).

    Sobre el eje ilustrado, creo que defienden ideas que cualquiera defendería, y lo hacen argumentando explícitamente que los demás partidos no lo hacen. Defender ideas universales (al menos aquí en Europa) acusando a todos los demás de ser unos corruptos y no cumplirlo se llama, en mi tierra, “POPULISMO”. Esa componente “ansistema” está en todos los partidos populistas de Europa, desde los esencialistas hasta los neonazis.

    Sobre el eje anticatalán, bueno, Ciutadans es el primer partido, formado por inmigrantes, xenófobo con los nativos de una tierra. Es un Le Pen al revés. Es un partido que en su programa pretende marginar el catalán (eso que ellos mal-llaman biblinguismo, que consiste en que el castellano sirva para todo, incluyendo funcionarios públicos, sin ninguna consideración para el catalán y los catalanoparlantes, que tendrían que, por ejemplo, hablar con el funcioariado en castellano si éstos así lo quieren, menoscabando sus derechos) y lo catalán, tachandolo de provinciano y segregacionista, mientras que son ellos los que proponen segregar a los estudiantes según su lengua materna. Por otro lado, quieren desmantelar la Generalitat, traspasando la mayor parte de sus competencias al Estado o a los ayuntamientos. Su secretario general, Antonio Robles, articulista (con más de 40) en Libertad Digital, no sólo desprecia cualquier manifestación de la cultura catalana, sino que incluso desprecia, si cabe aún más, a los inmigrantes y sus descendientes que se han integrado en esta sociedad con perfecta normalidad, tachándolos de lobotomizados y demás estupideces. Pueden leerle en Libertad Digital. En pocas palabras, y como ya ha dicho más de uno, es un partido de inadaptados rencorosos incapaces de convivir con normalidad en su tierra de acogida. La prueba de ello es que muchos militantes de Ciutadans viven en barrios donde el catalán ni se huele, prueba evidente de que no se le impone a nadie. Son gente que no habla catalán, que no ha tenido la intención de hablarlo nunca, que no lo han necesitado en sus 30 años de convivencia en Cataluña, pero se sienten muy “amenazados” por no se sabe qué… XENOFOBIA, creo que lo llaman, como lo que dice Le Pen de los inmigrantes, y lo demás son cuentos.

    Por último, decir que han obtenido 3 escaños de 135. Eso es una miseria. Esta gente ha tenido detrás el apoyo de la COPE (la segunda emirosa del país en audiencia) y El Mundo (el segundo periódico del país en lectores), amén de artículos de forma regular en los demás periódicos, que nunca les han hecho ningún boicot, por mucho que lo cuenten para seguir haciéndose las víctimas. Además, en la campaña política se han gastado más de 2 millones de euros. De todo eso se deduce que su resultado ha sido bastante pobre. Por otro lado ¿Por qué les apoya la derecha de manera tan entusiasta? ¿De dónde han sacado esos 2 millones de euros para hacer la campaña?

    PD: Yo, por cierto, soy un catalán castellanopartlante hijo de inmigrantes, perfectamente integrado en mi tierra, que, para que lo sepan, rezuma mucha más libertad y apertura de miras que muchas de esas tierras “acogedoras” que tanto nos critican.

  36. OTRA VEZ NO. dice:

    En el jardín parduzco de la hiena, se arbolea el musgo incomestible. Lo dice Chimpampún y no lo hace Trasquilás, que a buen seguro menudean por espacios refocilantes, andantes o a caballo, que no importa ginete ni montura, por campos desolados o encinares espesos.

  37. Fritz dice:

    Gracias por el honor.

    Comienzo. A decir verdad no veo por qué dice que es “patrimonializar” unos valores que compartimos usted, yo, y muchos otros, como dándole el sentido de que lo hecho no es sino “privatizarlos” que es una cosa diferente. Más allá de lo que quede en el futuro (queda por ver qué es finalmente este partido) el discurso de Ciutadans viene a decir que ellos defienden esa política y que nadie más lo hace. Es decir que, en mi opinión (yo soy un ser subjetivo que no aspira a la objetividad, a diferencia del Sr. Arcadí Espada; no soy tampoco ningún relativista, ojo) Ciutadans muestra su ideal de acción política señalando a un tiempo que nadie actúa de esa manera en Cataluña (quizá en ningún sitio). Esas ideas son parte de su patrimonio, sí, de un patrimonio adquirido, y/pero no le son privativas. A lo más la fuerza de su discurso es síntoma de lo que usted argüye, eso de “actúan como sí

  38. Simio dice:

    Al margen de que la ilustracion en españa llego con los Borbones, Se puede ser ilustrados, laicos, liberales en una monarquia y en una republica. Es mas, hay republicas donde no hay laicidad, liberalismo ni lustre.

    Por otra parte Francesc Macià i Llussà tampoco era catalan porque era militar, aunque nacio en Villanueva y la Geltru. y Lluís Companys tampoco era catalan porque fue
    Ministro de Marina (de la marina española)

    Muy bueno el “silogismo categorico” “En política, lo que es ilegítimo es lo que no se puede “vender”, y si no puede vender que nació en Andalucía es porque es “ilegítimo”. ” Le va a gustar mucho mi querido amigo AteoRojoyMason

  39. Simon dice:

    Cierto Anonimo decia “soy un catalán castellanopartlante hijo de inmigrantes, perfectamente integrado en mi tierra…”

    ¿Se dan cuaenta de lo triste que es esta frase? ¿Hijo de inmigrantes?.

    Yo vivo en Soria, mis padres son de Huelva. Y nunca se me ha ocurrido pensar que soy hijo de inmigrantes. ¿perfectamente integrado? ¡ni que vivieras en China!. Si consideras un merito estar integrado al cambiar de ciudad… algo huele a podrido.

  40. Alfred dice:

    Ahí está un punto importante. Usted puede pensar, Simón, que es triste que si se va a otra ciudad española sea considerado inmigrante. Lo entiendo. Pero es una realidad (una realidad anterior a la democracia y las autonomías, por cierto) que en Cataluña hay una lengua y una cultura que el que llega de otras partes no conoce. Es en ese sentido que mi padre era un inmigrante, aunque esa palabra hoy en día tiene unas connotaciones de racismo y discriminación que quizá sería exagerado aplicar a la masiva inmigración andaluza, gallega y extremeña hacia Cataluña, al menos en comparación con la inmigración actual.

    A estas alturas la inmensa mayoría de catalanes tenemos padres o abuelos de otras tierras y todos hemos vivido, en una u otra generación, esa “integración” a la cultura catalana que usted deplora. Así que todos somos hijos de inmigrantes y, en una u otra generación, en mayor o menor medida, hemos aprendido la lengua y cultura catalanas y las hemos hecho propias. No por ninguna imposición, simplemente porque vivimos aquí, aunque evidentemente esa integración tiene un componente político muy importante (escolarización, medios de comunicación, etc.).

  41. OTRA VEZ NO. dice:

    Por favor, tomen un diccionario de castellano (o español, si algunos lo prefieren así) y entiendan la diferencia entre inmigrante (a otro país) y desplazado (a otra región de su mismo país).
    ¿La región que recibe a los desplazados tiene secularmente un sistema de vida (social, cultural, tradicional o lingüístico) diferente? Pues habrá que adaptarse y a la par enriquecerse.
    ¿El país extranjero que recibe a los inmigrantes tiene secularmente un sistema de vida (social, cultural, tradicional o lingüístico) diferente? Pues también habráque adaptarse y a la par enriquecerse.
    Allídonde fueres haz lo que vieres.
    No se pide más, pero tampoco menos.

  42. Simio dice:

    OTRAVEZNO En efecto habrá que adaptarse y a la par enriquecerse. Pero la realidad lo quieras o no la adaptacion y el enriquecimiento es en las dos direcciones.

    Asi cataluña cambio como cambiaron los Andaluces, Extremeños que fueron a Cataluña en busca de una vida mejor. Fijate que uno de esos niñitos que llegaron a cataluña con sus padres en busca de una vida mejor se ha convertido en presidente de todos los catalanes. ¡Que potito!

    No tiene sentido en un mundo globalizado crear un Santo Oficio Por La Preservacion de las Tradiciones Catalanas.

  43. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Evidentemente sr. Simio evidentemente, empieza usted a comprender, y no es que nadie más que usted utilice silogismos, es que en usted todo es un silogismo, quisiera verle formulando argumentos reales que no dejen implicito su silogismo de turno, porque eso, eso si es “ilegítimo” puesto que el resultado de sacar conclusiones de verdades o mentiras alternativas, es solo una falsedad. Modernamente el silogismo es más conocido como “manipulación” y no es que sea la única forma de manipulación.

    Y le ilustro otro caso. En el diccionario de la lengua española se determina inmigración como :

    RAE: Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

    Pero el mismo diccionario y en la cuarta acepción de la definición de “migración” que no inmigración, la define como :

    RAE: Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

    A donde voy a parar, primero en que esoy de acuerdo en su apreciación del término “inmigrante”, no debe ser un término despectivo para nadie, sea de Cuenca o de Wasintón, de Galiza o de Ruanda. Pero despectivo lo ha hecho usted sr. Simio, usted le hace notar a su interlocutor lo que sus entrañas (que no las de el), opinan, eso y aún dandole la razón en la forma que no en el fondo, es manipulación, su intento de manipulación.

    Y en segundos vuelos, la palabra inmigración, lleva implicito el proceso de migración que ya le manifiesta a usted el sr. Alfred, un proceso natural que no lo condiciona para nada la definición semántica que realiza la RAE. No estoy interesado aquí en establecer un diálogo sobre si la RAE realiza una definición correcta o no, solo digo que pensar que un habitante de Caceres se instale en Gerona o se instale en Andorra (sabe que en Andorra el catalán es obligatorio ?), son procesos distintos, es manipular empleando silogismos baratos.

    Y a mi me parece muy bién que usted esté tan integrado en Soria.

    Salu2

  44. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Sr. Simio and company, veo que estamos varios online..

    No están trabajando pendones ?

    Dice usted: No tiene sentido en un mundo globalizado crear un Santo Oficio Por La Preservacion de las Tradiciones Catalanas……………..

    Ostia don Simio, estamos de acuerdo una vez.. no tiene sentido nada sabe, tampoco tiene sentido crear un Santo Oficio Por La Preservacion de las Tradiciones españolas……………..

    Pues venga señores empecemos, mueve usted ficha sr. Simio.

  45. Simio dice:

    Don Ateo ¿seguro que es usted catalan? parece usted gallego.

  46. Pasabaporaquí dice:

    Señor Simio, ¿seguro que es usted de Soria? Parece usted del siglo XX

    Muévase, hombre, verá que bien le sienta

    Señor Royo, tanta historia con Cataluña empieza a ser agotador, ¿qué tal un debate a fondo sobre las galas de TV1? Esas tan casposas, rollo “Qué grande es Cartagena” o “Mérida, qué bonita eres”. Si eso no es nacionalismo y totalitarismo, que baje Marx y lo vea.

    ¡Viva Cartagena!

  47. Fritz dice:

    Voy a aclarar el último punto de mi intervención.

    Ilegítimo es lo que no se debe hacer y lo que no se debe hacer lo es por ser malo, y el mal y el bien son cosas de moral. Lo malo es inmoral. Esto no es ningún silogismo, es así, no tiene nada que ver con la realidad porque se manejan puros conceptos, simples o no, y porque la moral es una convención creada (¿qué no es convención?) para el disfrute y el sosiego del Hombre.

    El asunto aquí es que la nota que hacía al final está mal explicada por sí, incompleta, aunque si se lee como ha de hacerse, es decir, teniendo en cuenta lo anterior, no ha de llevar a error, se puede compartir o no la idea que recoge pero no da pie a decir ciertas cosas, me parece. Decía que el asunto es que para ser President hay que asumir cierta identidad, y es así -a todas luces, además- porque de mostrar su contraria, el que alguien “más español que catalán” -o “tan español como catalán”- estuviera a la cabeza de la Generalitat sería algo malo, algo inmoral, sería ilegítimo que un “”español”” decidiera por los catalanes “en su propia tierra”, eso es una cosa que ha de dejarse para los “puros” catalanes. Del mismo tipo es que el PPC y el PSC son “partidos españoles” (se hace lo que no se tiene/debe de hacer pues “nada se pinta allí”, y cuando se hace algo que no se tiene que hacer es que se hace algo mal, o malo [porque se sabe que lo es]; un acto ilegítimo). La solución que le queda a alguien no catalán es proveerse de nacionalismo, ser, como es el caso, “catalán de Iznájar”, no vaya a ser que alguien le llame español o algún horror semejante (cosa mal vista en Cataluña [¿?]. ¿Pero de verdad se pretende negar esto, que es evidente?). También es terrible que se hable español o castellano en el Parlament, y todo catalán que se sienta “español” es un facha -que es algo malo, ergo ilegítimo. El fenómeno puede darse por diversas causas, ya sea la identificación con algo malo (español=facha), o simplemente por perversión de los términos, o lo que es lo mismo, asunción del discurso nacionalista (así “español” sería por sí mismo -y ya es mucho- algo sospechoso a lo menos [es lo que sucede con Montilla] y malo a lo más. Hay cientos de gradaciones y combinaciones pero cuando una cosa es “mala” es, en su hacer, ilegítima -y esto de silogismo tiene 0. Y no creo que haga falta aclarar que en política pública todo lo que es “sospechoso”, es malo (las sospechas hacen perder votos).

    Saludos

  48. Anónimo dice:

    La verdad es que aquí en Cataluña vivimos todos muy tranquilos, con nuestros partidos políticos y demás instituciones españolas y catalanas. El conflicto linguístico que algunos denuncian no existe. La mayoría de los rótulos y productos en Cataluña están escritos en castellano, la mitad de la población habla en su casa castellano. Tenemos 4 televisiones públicas, dos estatales en castellano y dos autonómicas en catalán. La gente cambia de idioma de forma espntánea según su interlocutor/es del momento. La simple realidad es que todo este meollo es una excusa más que se vende (especialmente el PP) en otras zonas de España para ganar votos a costa de cagarse en los catalanes, ninguna novedad.

    Ciutadans, como ya he dicho, es un partido xenófobo con los nativos de una tierra que les ha recibido con los brazos abiertos, militado por una panda de resentidos que han sido incapaces (o no han querido, muchos de ellos) integrarse en una comunidad que les ha proporcionado un hogar y un trabajo, una vida, en definitiva. Es evidente que Cataluña es lo que es hoy en día gracias a ellos, pero ellos también son lo que son gracias a Cataluña (y los catalanes que les acogieron). Ese rechazo a lo catalán es su principal discurso, y con toda la fanfarria con la que han hecho su campaña electoral, aupada por más de 2 millones de euros, han conseguido un insignificante 3% de los votos en Barcelona.

    En Cataluña hay dos grandes generaciones de inmigrantes conviviendo. La primera, de antes de la guerra, generalmente, se ha adaptado perfectamente a la vida aquí, han aprendido catalán motu propio y se sienten felices aquí, quieren esta tierra, y se consideran tan de ella como de la que les vio nacer. La segunda generación, mucho más masiva (puesto que casi duplicó la población de Cataluña), se produjo en los 50 y 60, en plena época franquista. Por el mismo Régimen (que ante todo era clasista, no lo olvidemos) fueron segregados a barrios del extraradio, como parias en muchos casos, en auténticos ghetos. Con el tiempo, muchos se han ido integrando con cierta normalidad, pero hay otros que habiendo vivido en pleno franquismo su migración a esta tierra de acogida, no han querido asimilar nada de la gente que les recibió. Son gente que dice, con orgullo, que después de 30 años aún no entienden el catalán y que ni muertos sintonizarían en su televisor TV3. Ese es el tipo de gente de la que se nutre Ciutadans. La otra gran mina de votantes de Ciutadans se encuentra (en Barcelona) en Pedralves y Sarrià, ambos barros de gente muy rica, muy de derechas, y muy españolista (es la zona por excelencia de los grupos neonacis, como esos chavales que quemaron a una indigente en un cajero). Deduzcan ustedes qué partido puede salir de gente que piensa de esa manera.

  49. POCHOLO dice:

    Pues bien, yo coincido bastante con sapset.

    En primer lugar, es cierto, tanto criticar a la clase política para luego practicar las tretas y mañas más bajas de la misma. Desde despelotarse para llamar la atención a apropiarse de la abstención en el referendum.

    Lo del trilingüismo, sí es populismo. Para mí, si lo es. Porqué como militante de Ciutadans yo defiendo que el catalán no debería ser lengua cooficial en Cataluña. Y me consta, que no soy el único que lo piensa. Otra cosa, es la postura oficial del partido. El catalán, como la “barretina”, en la intimidad, con la parienta. Las cosas claras.

    Pienso, también que la creación del partido es lo que ha influido más en la clase política, y no la creación de nuestra asociación. Puesto, que nuestro partido ha demostrado que tiene clientela entre el electorado. Ello explica, para mi, la candidatura de Montilla o los recursos de inconstitucionalidad del PPC sobre el “Estatut”, entre otras cosas.

    Sí, Royo se equivoca cuando afirma que Ciutadans intenta adueñarse de las ideas ilustradas. Citando a sapset: “Las ideas son del que las defiende,del que las utiliza y del que las aborrece,por que en todos ellos influyen. El defender una idea no convierte a nadie en dueño de ella.”

    Royo, también se equivoca cuando se empeña en ver “parte” de la ideología de Ciutadans como un insulto, como una afrenta.

    El fenómeno de “Ciutadans”, probablemente se verá en un futuro como una especie de fenómeno parecido al de Heider, al berlusconiano o al de LePen. Esta claro, que el sistema actual está en crisis. Hay hartazgo entre la ciudadanía, descontento con el estado actual de cosas. Ciutadans, en cierta manera ha traido aires nuevos al Parlament. Su lenguaje es políticamente incorrecto. Ribera, seduce por su ingenuidad en los debates televisivos “tripartitenses”(Antes con CiU, sólo salía Pujol en TV3), su edad también presenta aires de renovación generacional. Su propia génesis internetera, la formáción de sus padrinos intelectuales, la dedicación e ilusión de sus militantes (Más de 40 e-mails, llamadas al móvil, mensajes sms, etc. Todo ello, augura futuro a este partido.
    Respecto, a lo demás, sólo puedo citar al palermitano: “Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual”
    ¿En el fondo, que hay de nuevo en el programa de ciutadans?
    Me parecen, las mismas veleidades de la progresía decadente de don Gordo Panzagrande. “La izquierda posible” que diría el dueño de este blog.

    No, no y no. No basta con enarbolar las ideas ilustradas. Hay que utilizarlas y ser consecuente con las mismas. Si no, corres el riesgo de convertirlas en palabras huecas y vacias. Y terminas, luchando por migajas de poder como está pasando ahora en Madrid.

    Y sí, el pensamiento de Zapatero es en cierta manera infantil. Como en su momento, lo fue el de Aznar y su GEES. Lo que no quita que tanto el uno como el otro, no intentasen transformar la realidad, de maneras distintas. Pero en política, lo que no cuentan son las intenciones, sino los resultados. Y de momento, con la legalización de las bodas de maricas, el avance del modelo confederal del Estado y la política del señor Solbes, continuista de la del PP la cosa no está como para tirar cohetes. Y ojo, eso no quita que a pesar de los pesares este no sea un gobierno mejor que el anterior. Pero, bueno, siempre hemos de aspirar a más…

  50. OTRA VEZ NO. dice:

    Sr. Simio:
    Gracias por contestarme.
    Quiero aclararle, aprovechando el envite, para decirle que en Catalunya TODOS hablan castellano, pero solamente la mitad hablan catalán. Algunos que llevan allí 40 o más años, no tan sólo no se han dignado aprender otro idioma (bien fácil para un castellano hablante, dicho sea de paso), sino que ni siquiera saben hablar el castellano, ya que su vocabulario se reduce a 300 o 500 palabras (tirando alto). Su cultura es de bar y de obra, de fábrica y metro o autobús, de suburbio o arrabal, de compadreo, de envidia y de vacío cultural.
    Por otra parte, tampoco necesito extenderme más con usted puesto que veo que otros lo hacen por mí, aunque parece que tanto ellos como yo sembramos en erial.
    Y le dejo a su imaginación que usted conjeture acerca de mi lugar de nacimiento o de residencia, porque estoy seguro que yerra.

  51. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Porqué como militante de Ciutadans yo defiendo que el catalán no debería ser lengua cooficial en Cataluña. Y me consta, que no soy el único que lo piensa. Otra cosa, es la postura oficial del partido. El catalán, como la “barretina”, en la intimidad, con la parienta. Las cosas claras.

    ……………………………….

    Esto es Ciutadans SI SEÑOR, las cosas claras, fascismo excluyente y genocida en estado puro.

    Cual es su (el de C’s) próximo paso POCHOLO ?, reeducación de los catalanes nacionalistas, al nacional-nazionalismo ? y los que no acepten la conversión al catolicismo que ? en campos de concentración gaseados ? o expulsados de su gran nación quizás a Israel como hicieron sus “monta tanto” ?.

    Por cierto, a su parienta también le dice estas monerias ?. O directamente la atiza y a fregar ?.

    Don Ricardo, me pedia pruebas, ya irán apareciendo no se preocupe, ellos y su soberbia les irán descubriendo. Por lo pronto aquí tiene varios, solo tiene que ir leyendo.

    El otro día, uno de estos “ciudadanos”, que iba de 8 de lista, me contaba (en persona, no de oidas) que ahora por fín podrán ser bilingües, sorprendido, estupefacto e inocente de mi, se me ocurrió preguntarle.
    ¿coño P. después de 40 años vas ha hablar en catalán ?.
    No que va, me responde el 8

  52. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Simio, no lo dirá usted por que escribo Galiza ?.

    Catalá, catalá, no ho dubti.

  53. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Perdón que he tenido un error topográfico, huy digo tipográfico.

    Don Simio, no lo dirá usted por que escribo Galiza ?.

    Català, català, no ho dubti.

  54. pep dice:

    No creo que esta gente tenga mucho futuro.
    En cuanto a todos los que creen que los hispanohablantes (evito decir inmigrantes porque los hay de todos los idiomas) están perseguidos quisiera hacerles observar varios hechos:
    1- Las leyes de protección y de uso del catalán y sus reformas han sido aprobadas siempre por mayoria asoluta indiscutible del Parlament.
    2- Los partidos que han aprobado estas leyes representaban y representan a la mayoría de los habitantes de Cataluña con derecho a voto y que hacen uso de este derecho.
    3- Solo hechando un vistazo a los resultados electorales de cualesquiera elecciones en Cataluña se llega a la conclusión de que es imposible que las opciones llamadas “nacionalistas” obtengan sus votos solo de los catalanes viejos o, como decía uno, “pata negra” (sinó vean dónde tiene los votos el PP)
    Esta gente que habla de nacionalismo (catalán, of course) y de persecución del español, me hace creer que piensan que los votantes son idiotas, inconscientes o masoquistas, o todo a la vez.
    También es verdad que resentidos y agraviados los hay en todas partes. El problema es que los que residen en Cataluña gritan más y les ponen altavoz.

  55. Jorge F. dice:

    Simio dice que marchó de Huelva a Soria y no tuvo ningún problema de integración.
    Me alegro, pero los problemas dependerán de las circunstancias de cada persona. A veces, sólo por desplazarse desde un pueblecito a una ciudad dentro de una misma provincia una persona se sentirá mal.
    ¿A qué edad marchó usted de Huelva, Señor Simio? ¿Quizás nació ya en Soria? No generalice, por favor.
    A mí el desplazarme, me sentó muy mal: perdí a mis amigos, dejé de ver a mi familia durante largos años, me alejé del mar, rompí con mi infancia. A mi padre le sentó aún peor, y no es porque fueramos a vivir a Cataluña, le habría pasado lo mismo si hubieramos ido a Extremadura o a Madrid o a…

  56. JavierB dice:

    TITULAR DE EL PERIODICO DE CATALUÑA

    Albert Rivera estuvo afiliado al PP hasta abril

    Albert Rivera es el presidente del partido. Y les recuerdo que Antonio Robles, el segundo de a bordo, escribe regularmente en Libertad Digital. Lleva más de 40 columnas escritas, y son para leerlas de tanto facherío que rezuma.

    Para los que todavía duden…

  57. Simio dice:

    Jorge F, me refiero a que no tienes que justificar de donde son tus padres ni hacer apostasia de tu lugar de nacimiento.

    Pep, desengañate, el 3% de los catalanes que votaron, votaron a Ciutadans ¿Que pasa, que tu no crees en la democracia y las elecciones libres?

  58. pep dice:

    Perdona Simio, ¿insinúas que sólo el 3% de los votos fueron legítimos?
    ¿Quieres decir que el 97% de los votos fueron “pucherazo”?
    Si en el futuro se crea un partido musulmán que reclame la enseñanza en arabe ¿serás tu tan demócrata y le reconcerás su legitimidad como yo se la reconozco a C’s?

  59. Simio dice:

    Quiero decir simplemente que el 3% y el 97% (el 100%) de los votos fueron legitimos.

    Un partido musulman que obligue a hablar arabe a los catalanes no es comparable a un pàrtido catalan (ciutadans por cataluña) que quiere hablar español en españa.

    Y perdona que dude que tu aceptases el arabe como lengua oficial de cataluña. No creo que te hiciese mucha gracia ver al president y los mozos de escuadra con turbante.

  60. POCHOLO dice:

    El tal ATEO – ROJO – MASON escribió:
    Cual es su (el de C’s) próximo paso POCHOLO?, reeducación de los catalanes nacionalistas, al nacional-nazionalismo ? y los que no acepten la conversión al catolicismo que ? en campos de concentración gaseados ? o expulsados de su gran nación quizás a Israel como hicieron sus “monta tanto” ?.

    Por cierto, a su parienta también le dice estas monerias ?. O directamente la atiza y a fregar ?

    Oiga: una nación=una lengua oficial. Por tanto, el catalán en la intimidad, la lengua oficial del estado debe ser sólo una, el español en este caso. Pienso, que por pensar eso no soy ningún nazi. Los nazis eran los que postulaban que por ser alemanes eran superiores al resto de mortales. Los que gaseaban judíos. Yo ni soy alemán, ni he gaseado a nadie. Por tanto, no soy un nazi, mal que a usted le pese.

    Usted confunde las cosas, que uno no sea nacionalista no implica automáticamente que uno sea machista.

  61. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No me ha contestado usted sr. POCHOLO, no desvie la cuestión y conteste, yo no le he llamdo nazi, sr. POCHOLO, se lo ha adjudicado usted.. !!

    Una NACIÓN un idioma, está claro, pero eso lo dice usted, espero que si yo le contrapongo, en CATALUNYA EL CATALÁN, UNICO IDIOMA OFICIAL, no se me alarme o a lo mejor me llama usted nacionalista, o algo peor, porque ahora los “nacionalistas periféricos” son nazis, según el C’s, y eso por pensar y por exigir de una democrácia que respete los derechos de todos, pero veo que a usted solo le gustan los suyos, los demás no existimos, yo también pienso sr. POCHOLO, y eso suyo ES FASCIO NAZIONAL-RACISTA, y me gustaria tener una conversación con su esposa (si tiene), para que me explicara ella de que va.

    Y no se me haga el ofendido, que usted tiene lo que se busca.

  62. Agog dice:

    Muy bien, Fritz, acabas de demostrar que todos los partidos españoles son nacionalistas. Ciudadanos el primero. Porque Cs asumen los símbolos identitarios españoles como propios, explícitamente, y los defienden frente a los símbolos catalanes. Su discurso es tan identitario como el del más ferviente nacionalista catalán, sólo que desde el punto de vista español.
    Y no es nada raro: es el mismo discurso de los partidos españoles, que asumen esos símbolos identitarios como “naturales”, indiscutibles (e indiscutidos, como aquí mismo se ve). Es la postura de gente como Simio, que dice que el catalán no se puede imponer pero el español sí, pero también de gente como Ricardo, que dice que lo que le preocupa es el bienestar de los españoles (y no de los suecos o lituanos, por ejemplo).

    De hecho, lo irónico es que tu planteamiento funciona MÁS aplicado a España que a Catalunya. Para ser Presidente español es imprescindible tener muy clara su identidad española. Alguien que siquiera dudara de ello no tendría la más mínima posibilidad.
    En cambio, en Catalunya no se cumple lo que dices, y el caso de Montilla es un ejemplo. Si de Pujol se sabe que se siente más catalán que español, si de Maragall podría pensarse también eso, muy dudoso sería aplicarlo a Montilla. Él nunca ha dicho sentirse más catalán que español (ni viceversa), con lo cuál queda demostrado que en Catalunya alguien que no presenta esa indudable identidad catalana puede llegar a ser President: mañana o pasado lo hará.

    Y sin embargo, hablas del nacionalismo como algo particular de Catalunya, cuando según tu argumento donde se tendrían que haber presentado Cs es en España, que es donde hay un auténtico nacionalismo hegemónico y totalitario.

    Pero además tu argumentación falla al hacer una asunción de motivos que me temo viene más dada por tus prejuicios hacia los que tú consideras “nacionalistas” que por la realidad. Yo opino que a un President se le debe exigir que ponga por delante de todo los intereses de Catalunya, incluyendo por delante de los intereses de España. Igual que creo que a un Presidente (con e, de España) se le debe exigir que ponga por delante los intereses de España, ¿no es así?
    Creo evidente que tú, como Cs, rechazarías un Presidente que dijera sentirse tan español como sueco (por decir algo) y que fuera a defender los intereses suecos por delante de los españoles.
    Y sin embargo, achacas motivaciones siniestras, de pureza racial, a los que en Catalunya quieren un President preocupado principalmente por los catalanes. ¿Porqué ese doble criterio? ¿Son los españoles racistas? Según tu argumento, lo serían y en mucho mayor grado que los catalanes.

    Dices: “la identidad, cualquiera, no debería condicionar para bien ni para mal el hacer o las posibilidades de ningún candidato”. ¿Esto se aplica también a España? Lo dudo mucho. Y aún más que Cs defiendan eso.

  63. Agog dice:

    sapset:
    “el hecho que ciutadans diga que es un partido que quiere hacer política por ciudadanos y para los ciudadanos,no “convierte al resto de los partidos en máquinas totalitarias que manejan borregos””

    Si con eso pretenden distinguirse de los demás, están diciendo precisamnte eso: que los otros partidos no son por y para ciudadanos. ¿Para qué son entonces? ¿Para esclavos, siervos, borregos, zombies?

    ¿O es que están diciendo una obviedad que es cierta en todos los partidos? Vamos, como si dijeran que son un partido hecho por gente que respira oxígeno. ¿Es eso? Dudo que sea esa su intención.

    “Confunde el discurso de CIUTADANS con el de GIMENEZ LOSANTOS”

    Er… es que coinciden en gran medida. Yo he visto a dirigentes de Cs diciendo que la lengua española está oprimida en Catalunya, que la cultura castellana es más importante que la catalana, y que los no catalanistas sufren persecución en Catalunya. Como les he visto quejarse del ostracismo de los medios… en artículos y entrevistas en los mismos medios que teóricamente les ostracizan.

    Muchas veces el discurso de Cs ha sido intercambiable con el de Losantos. Y viceversa. Sólo hay que leer a Robles o a Tubau, sin ir más lejos.

  64. Agog dice:

    Otro caso de “nonacionalista”, típico de Cs:

    POCHOLO:
    “Oiga: una nación=una lengua oficial. […] Usted confunde las cosas, que uno no sea nacionalista no implica automáticamente que uno sea machista.”

    Equilicuá! Véase cómo puede unirse la referencia a la nación como fuente y directriz de derechos lingüísticos con la negativa de ser nacionalista. ¡Bravo!

    En cualquier caso, yo podría aceptar esa máxima: una nación, una lengua oficial. En Catalunya, el catalán única lengua oficial.

    ¿Soy nacionalista? ¿Lo es POCHOLO? Él dice no serlo. ;-)

    Lo dicho, bastante típico de los “nonacionalistas”, tanto en el PSOE como en el PP como en Cs.

  65. Agog dice:

    Y otro “nonacionalista”, que hay legión:

    Simio:

    “Un partido musulman que obligue a hablar arabe a los catalanes no es comparable a un pàrtido catalan (ciutadans por cataluña) que quiere hablar español en españa.”

    Nótese la diferencia de expresión. Ese hipotético partido musulmán “obliga” a hablar árabe. En cambio, ese real partido español (Cs) “quiere” hablar español. Doublespeak puro.

    En realidad pep sólo hablaba de “reclamar enseñanza en árabe”, no de obligar a nadie. Y en cambio, los Cs sí que están a favor de obligar no sólo a la enseñanza en español, sino a que el español sea obligatorio. El doublespeak de Simio (que también usan Cs) atribuye falsamente a los demás lo que realmente hace él mismo.

    Y luego no nos explica el porqué no es comparable. Si Cs realmente defendieran los derechos de los ciudadanos (“no nos importa tu origen”, decían) defendería el derecho de esos ciudadanos árabes a tener educación en su lengua árabe. Pero no lo hacen. Defienden el derecho (la obligación, en realidad) de los ciudadanos catalanes, sea cuál sea su lengua materna, a recibir enseñanza en español.

    ¿Porqué en español sí y en árabe no? ¿Es que los árabes españoles son ciudadanos de segunda?

    Claro que luego lo remata:
    “Y perdona que dude que tu aceptases el arabe como lengua oficial de cataluña. No creo que te hiciese mucha gracia ver al president y los mozos de escuadra con turbante.”

    Simio refleja perfectamente su postura como español: como él rechazaría un Presidente “con turbante”, ya asume que pep haría lo mismo con un President. Cree el ladrón “nonacionalista” que todos son de su condición. :-D

    En fin, acabaré parafraseándole:
    Simio, desengáñate: el 3% de los catalanes que votaron, NO votaron a Ciutadans ¿Que pasa, que tu no crees en la democracia y las elecciones libres?

    A ver si va a ser eso… ;-)

  66. pep dice:

    Apreciado Agog.
    Tengo la impresión que nuestro contertulio primate sólo cree en la democracia cuando le favorece.
    Creo que debe ser seguidor del gran Espartero y como el opina que cada 40 años hay que bombardear Barcelona para tener a los catalanes a raya.

    Simio: la diferencia entre tu y yo es que yo respeto a todo el mundo, hable la lengua que hable. Para mi no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Pero tu quieres que los catalano-hablantes seamos de segunda en nuestra própia tierra.

  67. Agog dice:

    Lo sé, pep, lo sé. Ya hace tiempo que vamos viendo las opiniones de simio. Es de los demócratas “dentro de un orden”, y de los que creen en los derechos para todos, pero sin pasarse que hay cosas que no se tocan.

    Por cierto, corrijo mi error al parafrasearle demasiado literalmente:

    Simio, desengáñate: el 97% (no el 3%) de los catalanes que votaron, NO votaron a Ciutadans ¿Que pasa, que tu no crees en la democracia y las elecciones libres?

    A ver si va a ser eso… ;-)

  68. Simio dice:

    Oye Epi que simio es muy malo, malo, malo

    Lo sé, Blas, lo sé. Ya hace tiempo que vamos viendo las opiniones de simio.

    Por cierto reparafraseando a mi amigo Agog:

    El 73,19% de los catalanes no votaron a Montilla. Y ahora es Presidente. ¿Que pasa, que tu no crees en la democracia y las elecciones libres?

  69. waldo faldo dice:

    Lo grave de esa pretendida condición de intelectuales es la naturaleza de los sujetos que se autodenominan así. ¿Es Félix de Azúa un intelectual? Yo lo tuve como profesor, y me parece una persona de una indigencia intelectual y moral preocupante. Un señor que pretende mostrarse como un nihilista trasnochado de los años setenta, y que en clase suelta perlas como ésta (me da igual si violo su libertad de cátedra haciendo público esto): “La palabra sioux significa, en su didioma original, “humano”. Es decir, para los sioux, los únicos seres humanos eran ellos. Vamos, como los vascos hoy en día”.

    Ahí queda eso. Podría hablarles de contradicciones igualmente preocupantes en el discurso de Albert Boadella o Arcadi Espada. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de que las ideas promulgadas por esta gente no tiene nada que ver con sus actos.

  70. Agog dice:

    Simio, que no te enteras: en Catalunya no hay elecciones presidenciales. Es un sistema parlamentario, en el cuál el President lo eligen los diputados, no los votantes directamente.

    A Montilla lo votarán más del 50% de los representantes del pueblo catalán. Eso lo hace President. Si no te gusta… ¿Que pasa, que tu no crees en la democracia y las elecciones libres?

    Pues nada, educar al que no sabe y esas cosas…

  71. Simio dice:

    Agog, me has entendido perfectamente. Espero.

  72. Agog dice:

    Simio, he entendido perfectamente que no sabes cómo funciona un sistema representativo. E igualmente, que no tienes ni idea de lo que piensa la gente que votó en Catalunya.

    Un ejemplo evidente: ICV dijo claramente por activa y por pasiva que su apuesta para el próximo Govern era un pacto PSC-ERC-ICV con Montilla de President. ¿Los que votaron ICV no querían a Montilla? ¿Tú sabes a quién querían de President los votantes de cada partido, o incluso los que no votaron?
    No tienes ni idea. Así que tu afirmación es simplemente un dato vacío.

    Pero bueno, ya que te gustan ese tipo de datos tontos: ningún presidente español ha gobernado habiendo recibido más del 35% de los votos de los españoles. ¿Qué pasa, que en España no se cree en la democracia y las elecciones libres?

  73. Fritz dice:

    Creo Agog que está confundiendo las cosas, el significado de algunas palabras y su aplicación. Es algo muy natural en debates de esta especie, que de tan “metafísicos” la precisión debe ser casi absoluta, no debe quedar colgado un solo matiz, y yo mismo al releer mis comentarios me sorprendo a veces de que lo que quería decir no es exactamente lo que finalmente he dejado dicho. A decir verdad no sé qué relación tiene lo suyo con lo mío, más allá de lo que ya he aclarado: aquéllo de que todos hacen políticas para los ciudadanos, pero unos lo hacen a los “nacional-ciudadanos” y otro a los simples “ciudadanos” (tomados como “individuos” que se encuentran bajo la potestad, por así decirlo, de la institución correspondiente). En el tema de la identidad me hallo más perdido ante sus palabras.

    Vamos a ver, la “identidad” es algo personal, relacionado con el sentimiento y las pasiones, algo totalmente individualizado que no afecta a otros individuos. Es propio y no trasladable a nadie, no rebasa los límites del yo. En España [entendido como “política a nivel estatal”] no existe ninguna necesidad de hacer público que se tenga tal o cual identidad para ser Presidente, cualquier Presidente socialista es (y de seguro será) buena prueba de ello; el actual dijo cosas como que “había que desdramatizar el sentido del término nación” [totalmente de acuerdo, la “nación” no tiene nada de dramático, es puro aire] y así hay mil casos. Zapatero no ha demostrado sentirse español en sentido nacionalista, como decía el Sr. Royo “simplemente se limita a serlo”, y habló de “desdramatizar el término nación” y cuestionando el estado de cosas existente con su “nación de naciones”. Lo que no se puede pretender es que un político que en España aspira a ser algo en España (a nivel estatal) desprestigie los símbolos del Estado, o aún sólo que no los asuma con total naturalidad, no nos volvamos locos, además, y con esto bastaría para mostrar su error de concepción, yo no estoy diciendo -o “pidiendo” si quiere- que para ser President hayan de desprestigiarse los símbolos catalanes, o ponerlos en cuestión. Reitero, la identidad no va por ahí.

    De hecho, y fíjese hasta donde llego, un gobernante no debe cuestionar la identidad de la gente, ni la española en España ni la catalana en Cataluña, precisamente porque son cosas íntimas y los políticos no son para la intimidad, ni siquiera Aznar y su catalán ;)- Es decir, no es sólo que deba asumir los aspectos formales con naturalidad, es que no tiene que “meterse” con los sentimientos de las personas, que cada uno crea y se sienta lo que quiera.

    El problema es que en Cataluña no es que se haga éso sino que, directamente, se introduce la identidad como valor político y, de hecho, es algo tan valorado que ningún político que no se sienta “muy catalán” puede llegar a presidir la Generalitat. En el mismo sentido; no hemos visto decir al Sr. Montilla que Cataluña no sea una nación mientras sí hemos visto a Zapatero hablar de “nación de naciones” que, como le dijo Rajoy, es tanto como hablar de una “bicicleta de bicicletas” (yo no creo en la nación pero ya intentar creer en la “nación de naciones” me parece de cachondeo). Se confunde cuando dice “Montilla no se siente más catalán”, no es que no se sienta, es que nació en Iznájar, y dice que lo siente: es “catalán de Iznájar”. Comunica a la ciudadanía su identidad, otra no sería aceptada. Y usted dice que “no se siente catalán”, cuando a lo mejor se siente, pero es que no lo es (no sé si me explico) es que tiene que decir que lo es ante todo

  74. Fritz dice:

    Dios Santo!!! perdón por la parrafada, es mucho peor de lo que pensaba!!!!!!!!!!!

    :S

  75. David dice:

    > Un partido musulman que obligue a hablar arabe a los catalanes no es comparable a un pàrtido catalan (ciutadans por cataluña) que quiere hablar español en españa.

    Este Simio es para mear y no echar gota.

    Vuelva Usted a estudiarse la asignatura de lógica filosófica y nos vemos en septiembre.

  76. Simio dice:

    Don david: No le voy a decir que vuelva a estudiar nada, porque dudo que haya estudiado algo alguna vez.

    De todas maneras repita conmigo:

    Europa-España-Cataluña

    Africa-Marruecos-El Rif

    Español-España
    Arabe-Marruecos
    Chino-China

  77. pep dice:

    Señor Simio culturicese:
    “China es un país multiétnico, en el que, a parte de los han, viven 55 minorías étnicas, entre ellas la zhuang, la hui, la uigur, la yi, la miao, la man, la tibetana, la mongol, la tujia, la coreana, la dong, la yao, la bai, la hani, la kazaja, la dai, la li, etc. De entre las 55 minorías étnicas, 18 cuentan con más de un millón de miembros, 15 cuentan con menos de un millón y las otras 22 cuentan con de unos miles a varias decenas de miles de miembros.

    En lo que atañe a su distribución, los han habitan en todo el país y se concentran principalmente en las cuencas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Perla, así como en las llanuras de los ríos Songhua y Liaohe. A pesar de lo reducido de su población, la superficie habitada por las minorías étnicas representa entre un 50 y un 60 por ciento del territorio nacional. Durante largo tiempo, los han y las diversas minorías étnicas han establecido amplios vínculos políticos y económicos, y han llevado a cabo intercambios culturales, formando estrechas relaciones de interdependencia y desarrollo común.

    El idioma oficial es el chino, usado por la población más numerosa del país, mientras que las 55 minorías étnicas tienen en general sus propias lenguas.”

  78. pep dice:

    Señor Simio culturicese:
    “El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico; es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español.

    La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosía e incluso una triglosía. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar el dialectal.

    Las zonas rurales berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifhit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente.

    La lengua francesa es la lengua del comercio; hasta hace unos años la enseñanza superior se impartía en francés.

    En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sahara Español; en la mayor parte de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequínez y Oujda. Actualmente, existen cinco centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un sólo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas en 2006”

  79. pep dice:

    Y puestos a decir chorradas:

    Indú-India

    Pues va a ser que no:
    “En la India se hablan más de 1.600 idiomas o dialectos, comprendidos en 14 grandes grupos. La constitución estipula que el hindi (hablado por el 30% de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos. No obstante, el dominio oficial del hindi es inaceptable para estados como Tamil Nadu en el sur.

    La constitución también reconoce 17 idiomas regionales oficiales, de los cuales los más extendidos son el bengalí, el tamil, el telugu, el marathi, urdu y gujarati.”

  80. pep dice:

    Ay perdón que India, China y Marruecos són tierras muy atrasadas y muy grandes.
    ¿Ponemos un ejemplo de país moderno y prospero, que no haya sufrido el colonialismo?

    “Al año 2006, Suiza tiene una población de 7.500.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, Retro-romano 1%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%. Los 3 idiomas oficiales son: el alemán (hablado por el 63.7%), el francés (hablado por el 20.4%) y el italiano (hablado por el 6.5%).”

  81. pep dice:

    Ya.
    Suiza no vale.
    No forma parte de la Unión Europea y además todos son banqueros.
    Entonces ¿que tal Bélgica?
    “Bélgica tiene 10.192.000 habitantes (1997), lo que significa una densidad de población de 331 habitantes por kilómetro cuadrado. Bélgica tiene tres idiomas oficiales: el holandés, el francés y el alemán (en la parte oriental de Bélgica se encuentra una pequeña comunidad de habla alemana)”

  82. pep dice:

    Aquí va otro:

    “Italia es un país muy homogéneo tanto lingüística como religiosamente, pero es diverso cultural, económica y políticamente. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 195 personas por kilómetro cuadrado. Los grupos minoritarios son pequeños, siendo el mayor de éstos el de habla alemana en el Tirol del Sur (según el censo de 1991, la población se encuentra compuesta por 287.503 personas de habla alemana y solo 116.914 de habla italiana) y los eslovenos alrededor del Trieste.

    Otros grupos minoritarios con lenguajes parcialmente oficiales incluyen la minoría de habla francesa en la región del Valle d’Aosta; los sardos, los sicilianos, el idioma ladino en las montañas dolomitas y el Catalán en el Alguer.”

  83. pep dice:

    Y otro:

    “Aunque ninguna lengua es oficial en el Reino Unido, la lengua predominante es el inglés, na lengua germánica con numerosos préstamos del francés. Otras lenguas nativas son las lenguas celtas insulares: galés, córnico, irlandés y gaélico escocés.El escocés (la lengua más próxima al inglés) sehala en Escócia. Los inmigrantes recientes de Asia han traido sus lenguas: en el Reino Unido vive el número mayor de hablantes de hindi y panjabi fuera de Asia.”

  84. carlos dice:

    hola soy carlos Schanzembach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.