Pues yo también soy ciudadano

Posted · 84 Comments

¿Saben ustedes una cosa? Yo soy un ciudadano y no un borrego, como parecen querer hacernos creer los portavoces de esa formación engreída, estirada, cursi, petulante, estrambótica, pagada de sí misma e histriónica que se hace llamar Ciudadanos y que entre sus apoyos más notorios tiene a Libertad Digital. Yo soy tan ciudadano como ellos, aunque pienso diferente a ellos. En concreto, y aunque les pese, yo, como otros millones de ciudadanos a todo lo largo y ancho de la península ibérica, pensamos las siguientes cosas, y no por ello somos esbirros de totalitarismo alguno:

1.- Me parece legítimo militar en un partido político que no sea el Partido de la Ciudadanía, fíjense ustedes qué atrevimiento. Eso incluye a ERC, al PNV, a EA, a IU, a ICV-EUA, al PSOE, al PSC, al PP y al PPC. Si señores, también es legítimo militar, apoyar y votar al partido de Piqué.

2.- Creo que es legítimo firmar pactos de gobierno, incluso con formaciones nacionalistas, si alcanzo un acuerdo que me permita aplicar parte o todo mi programa electoral.

3.- No estoy orgulloso de ser español. Me limito a serlo.

4.- Me la pela si España es o no una nación.

5.- Me la pela si Cataluña es o no una nación.

6.- Me la pela si Euskadi es o no una nación.

7.- Así sucesivamente.

8.- Creo que es de personas muy mal educadas vivir en una comunidad autónoma y no aprender ni utilizar todos los idiomas oficiales. Igual que creo que una persona educada que se traslada a vivir a una comunidad autónoma que tiene lengua propia debe aprenderla.

9.- Me parece una paletada meseteña que en Madrid y el resto de la España “monolingüe” no se facilite a quien lo desee el aprendizaje de las lenguas españolas que no son el castellano.

10.- Creo que la Constitución no cerró bien el tema territorial y creo que es un gran valor que hay que reconocer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haber cogido ese toro por los cuernos, al margen de que lo esté toreando finalmente bien, mal o regular. Y es que, para no equivocarse, lo mejor es estarse quieto.

11.- Creo la república federal es el mejor sistema de gobierno para España.

12.- Creo que hay muchos intereses colectivos que deben ponerse por delante de los individuales y que el estado debe velar porque ello sea así.

13- Creo que las víctimas del terrorismo además de merecer nuestro respeto, no son infalibles políticamente. Creo también que no tienen derecho de veto alguno sobre ninguna de las políticas gubernamentales.

14.- Creo que Ciudadanos ha hecho muy mal en no rechazar públicamente ciertos apoyos que, quizás injustamente, les han colocado la etiqueta de ultras. Harán bien, si realmente quieren que su proyecto tenga éxito fuera de Cataluña y sea respetado, en rechazar esos peligrosos apoyos que si quizás les pueden favorecer en el corto plazo, en el largo plazo les lastran irremediablemente.

Todo esto viene a cuento de que me molesta mucho esa tendencia a la apropiación de lo que es de todos en la que, para ser justos, caemos tanto a derecha como a izquierda. Sin embargo, creo que nunca ha habido un episodio tan claro, tan malintencionado y tan descarado de este fenómeno como el que está protagonizando el Partido de la Ciudadanía, que parece querer arrogarse el derecho a decirnos quiénes son ciudadanos y quienes no lo somos. Hacen bien en tener un ideario, pero no pueden pretender que quienes no lo compartimos o compartimos sólo parte de él (ojo, que yo creo que en Ciudadanos hay muchos valores e ideas que son de gran interés, aunque eso, de momento, me lo callo) no somos ciudadanos sino borregos con el cerebro sorbido por el Gran Hermano.

Y ya no les digo más.

84 Responses to "Pues yo también soy ciudadano"
  1. Pasabaporaquí dice:

    Eh, que yo usé un símil sexual recientemente y me salió usted mariofendida, como se nota que es el amo…

    Coñas aparte, tiene razón, diría que en todo. Y añado que será divertido ver como manejan un partido así sus dirigentes. Esta semana entrevistaron en TV3 a Albert Rivera, el Presidente del partido y el hombre no lo hizo mal, pero se escabulló muchas veces y matizó otras tantas, porqué con la de burradas que han llegado a decir, el tio no paraba de desmarcarse de la faceta más hooligan de su propuesta. Ergo no es un partido rompedor?

    Hoy se constituía el Parlament y al final ha sonado els Segadors con lo cual la gente se ha puesto de pie y ha cantado. Al enfocar a Albert Rivera, estaba de pié pero no cantaba. Se ha dado cuenta de que lo enfocaban y el tio se ha puesto muy nervioso. Porque claro, con esto que hacen? Deberían cantar? No? Entonces porqué se ponen de pie? Practicarán y observarán los ritos a medias? Es ponerse de pie ser nacionalista? Y cantar? Parece que una cosa no y la otra sí.

    En fin, todo muy divertido

  2. Esplandian dice:

    Me produce usted sentimientos encontrados de amor y odio… por un lado:

    “Creo que es de personas muy mal educadas vivir en una comunidad autónoma y no aprender ni utilizar todos los idiomas oficiales.”

    Es que a veces tenemos limitaciones intelectuales sabe usted, no todos tenemos facilidad para aprender otra lengua que no sea la materna. Que le vamos a hacer. Y si estoy en Bilbao y tengo que dirigirme a la administracion -donde se admite el Español y el Euskera – pues lo hago en la lengua que se… Oiga que no hablo ni en serbio, ni en croata…

    Por otro, estoy de acuerdo en que:

    “Me parece una paletada meseteña que en Madrid y el resto de la España “monolingüe” no se facilite a quien lo desee el aprendizaje de las lenguas españolas que no son el catalán.”

    El catalan, el vasco, el gallego, el español… Pero si no me equivoco las EOI de cada capital de provincia ofrencen variedad de cursos al respecto, asi que no veo su punto.

    Y una reflexion sobre “los ultras”: En España los partiudos ultras declarados, al estilo de Le Pen o Haiger o Vlaams Belang son un minoria despreciable (en muchos sentidos). Algo que tiene de interes el PP es que absorbe a los mas radicales. El voto ultra al Frente Nacional en Francia se relaciona con el rechazo al sistema, curiosamente ese rechazo al sistema (en Francia el republicanismo, y en España el progresimo politicamente correcto) se esta aglutinando en torno a los “mal llamados” “liberales”. Esto es interesante por varios motivos:
    – Hay una mezcla de gente muy educada y gente absolutamente venal.
    – Es posible que a medio-largo plazo se conviertan en alternativa/complemento al PP.
    – No son tan violentos como el Frente Nacional y son mas moderados en sus postulados racistas.
    – Ciudadanos de Cataluña pueden (de momento no lo son, aunque su mensaje y politica se acabe dirigiendo mas hacia la derecha liberal) ser una cabeza de puente para este nuevo grupusculo politico potencial.

    Un saludo

  3. Esplandian dice:

    “… como el que está protagonizando el Partido de la Ciudadanía, que parece querer arrogarse el derecho a decirnos quiénes son ciudadanos y quienes no lo somos”

    Sino me equivoco eso lo hacen todos los partidos politicos.
    Acaso no dicen en su programa como entienden la sociedad? y como deberia estar organizarse por el bien de todos? Tambien IU, que conste.

  4. Jéssica dice:

    Amen, hermano. ¿Dónde hay que firmar?

  5. Navarro dice:

    Correcto lo que ha dicho. Me parece bien, salvo alguna matización mínima que no merece ser comentada. Bien dicho.

    Eso sí, no es por incordiar ni ser quisquilloso, pero cuando he leído “eso, de momento, me lo CAYO”, no he podido evitar un pequeño gesto de incomodidad. Entiendo que es un lapsus, no se preocupe.

    Saludos

  6. Pues puestos a señalar lapsus… La última palabra del punto 9 no debería ser “castellano” (o “español”, si lo prefieren)? Es que así no tiene mucho sentido, que digamos.

    Por todo lo demás, ovación y vuelta al ruedo.

  7. Simio dice:

    El proyecto de Ciutadans se basa enter otras consideraciones en que “Los territorios carecen de derechos. Sólo tienen derechos las personas. Los sentimientos de identidad, como los sentimientos religiosos o la orientación sexual, son dignos de respeto, pero rechazamos que se pretenda imponer proyectos políticos basados en ellos”

    De todas maneras yo tambien voy a responder al TEST DE ROYO

    1.- Me parece legítimo pertenecer a cualquier partido político como el Partido de la Ciudadanía, a ERC, al PNV, a EA, a IU, a ICV-EUA, al PSOE, al PSC, al PP y al PPC…

    2.- Los pactos de gobierno tienen algo de transfuguismo.

    3.- Estoy orgulloso de ser español.

    4.- España es una nación.

    5.- Cataluña no es una nación.

    6.- Euskadi no es una nación.

    7.- No así sucesivamente…

    8.- Como todo el mundo en España conoce el castellano esta debe ser la unica lengua oficial.

    9.- Me parece digno de encomio aprender Euskera, Catalan, Gallego…etc porque forman parte del patrimonio cultural español

    10.- Creo que la Constitución no cerró bien el tema territorial. Deberian centralizarse y uniformarse la administracion y la legislacion.

    11.- Creo que la Monarquia parlamentaria es el mejor sistema de gobierno para España.

    12.- Creo que hay muchos intereses colectivos que deben ponerse por delante de los individuales y que el estado debe velar porque ello sea así. Pero que no vele demasiado.

    13- Creo que las víctimas del terrorismo además de merecer nuestro respeto, no son infalibles políticamente. Creo también que no tienen derecho de veto alguno sobre ninguna de las políticas gubernamentales.

    14.- Creo que Ciudadanos respecto a los apoyos se ha agarrado un clavo ardiendo..vista el apoyo de los medios “oficiales”

  8. johan dice:

    Señor o señora comentarista: Esplandian | Noviembre 17, 2006 02:18 PM

    cuando usted habla de español, no deberia referirse al castellano?? Lo digo porque yo soy español, hijo de padres españoles, he nacido y vivido aqui toda mi vida y mi lengua materna no es el castellano, sino el valenciano. Si usted usa el termino español referido al castellano, yo entiendo que no me considera a mi español.

    Es curioso, pero los extremos se tocan, no cree?

    Respecto al señor simio:

    Centralismo?? como el de Felipe V, Fernando VII, etc…

    Mire usted, 25 años de autonomias han mejorado y vertebrado españa mucho mejor que dos siglos de centralismo. Aun mas, han reducido muchisimo mas las diferencias entre españoles (renta, derechos,…).
    Asi que deje de fantasear con una grande y libre y sea pragmatico amigo simio.

  9. Español en potencia dice:

    Señor Simio,

    dígame (o díganos) por favor, por qué España es una nación. Lo ha dicho muy claro. Quiero que lo explique. ¿Lo siente así? ¿O es que tiene razones para afirmarlo?

    Cuidado, yo no digo que lo sea o que no lo sea. sólo le pregunto porque me ha parecido muy seguro al afirmarlo. Quisiera impregnarme de su seguridad.

  10. Tiene razón, Navarro, es un lapsus. Lo corrijo inmediatamente.

  11. ricardo dice:

    100% de acuerdo. Lo dice un tio que habla gallego el 100% del dia, siempre que no esté alguien presente que no lo hable.

  12. Josep M. dice:

    Un aplauso para ud, D.Ricardo. Me quito la barretina ante su manifiesto.

    Pero…
    unos comentarios por si pueden ayudarle a iluminar unos puntos oscuros:


    “”Creo que Ciudadanos ha hecho muy mal en no rechazar públicamente ciertos apoyos que, quizás injustamente, les han colocado la etiqueta de ultras.””

    ¿cómo iban a rechazarlos si eran su principal apoyo? ¿Cuándo un grupo extraparlamentario -y los hay buenos- ha recibido tal publicidad desde unos medios con tanta audiencia? Es evidente que ud. conoce la ideologia de esos medios, y sabe que no hacen nada porqué sí. Por tanto, no sea ingenuo, son realmente ultras.
    La noche de las elecciones, Rivera apareció triunfante ante las cámaras y soltó unas preparadas soflamas populistas mientras su público le gritaba “¡libertad, libertad!”. En ese momento me pareció estar viendo al mismísimo José Antonio Primo de Rivera aclamado por aquellos jóvenes falangistas deseosos de lanzarse a la lucha y derribar el opresor sistema democrático…

    —-
    “”si realmente quieren que su proyecto tenga éxito fuera de Cataluña…””
    —-

    No creo que se presenten fuera, pues su mensaje es muy específico, sólo se trata de que en Cataluña “lo español” recupere terreno frente a “lo catalán”. Todo lo demás es el relleno necesario para tener un mínimo cuerpo como partido… o para disimular sus intenciones.


    “”yo creo que en Ciudadanos hay muchos valores e ideas que son de gran interés””

    No se deje engañar, sólo son apariencias, esos supuestos valores e ideas son de diseño, pura fachada decorativa.
    Este partido es una empresa subcontratada por el PP en un territorio dónde los populares no son nadie y por tanto tienen poco a ganar o perder, pero en el que han encontrado la forma de rascar en el substrato electoral del PSOE y hacerle bajar unos diputados. Y con un mensaje plenamente compatible con el del PP en el resto de España. Una buena jugada pensando en lo verdaderamente importante: las generales.

  13. Anónimo dice:

    Todo esto sería mucho más simple si Vd. firmase con su carnet del PSOE. Nos ahorraríamos tener que leer tantas tonterías, que por cierto ya han dicho sus superiores antes que Vd.
    Si no tiene ninguna reflexión original que hacer, ¿para que publica un blog?. Las ruedas de prensa de su presidente el iluminado, el de la españa (con minúsculas) de las Mil Naciones (con mayúsculas) ya han dejado claro su voluntad de reescribir la historia desde la esquizofrenia.
    Por cierto, ¿de verdad piensa Vd. que en Cádiz debe de sufragarse con los impuestos de todos academias de Bable, Aranés, Catalán, Vascuence…? A las que nadie iría, porque no existe mayor estupidez que perder el tiempo estudiando un dialecto medieval que hablan cuatro radicales en su pueblo, que además entienden perfectamente el español.
    Otra cosa sería exigir que en cualquier ciudad se pueda estudiar inglés, ruso, chino, francés, alemán, o cualquier otro idioma con una cierta proyección. Pero eso, pese a que sería pragmático, no haría que le jalearan los aldeanos de turno.
    Es Vd. muy progre, le alabarán con ello, a mí me van a crucificar. Pero no le asiste el sentido común, sólo la tontería que crece estos días como los champiñones.

  14. javierM dice:

    “dialectos medievales que hablan cuatro radicales en su pueblo…”. Descuide, anonymous, no le crucificaré, que a lo mejor resucita al tercer día y la liamos. Ahora que no se como se atreve a criticar que alguien escriba un artículo que usted define como poco original y se suelta un discurso profranquista bastante arcaico, la verdad. Y casposo.

    De acuerdo con usted, D. Ricardo. especialmente en lo del 3, 4 ,5,6 y 7.

  15. yo dice:

    Si Ciutadans-Ciudadanos (no les llameis sólo Ciutadans porque eso es de nazionalistas y vais a ir al infierno) rechaza el apoyo de Pedrojota y Losantos, los 80.000 votos se los tendrían que haber pintado al óleo uno por uno. Más claro, el agua.

  16. sergi dice:

    Soy de izquierdas,social-demócrata e internacionalista (o sea,ni nacionalista catalán ni español).
    Teniendo en cuenta que Ciutadans se presenta precisamente como un partido socialdemócrata y “no nacionalista” tendría que ser susceptible de despertar mi simpatía e incluso de considerar darles mi voto.
    Pero cuando uno se molesta en rascarles un poco la capa de barniz se da cuenta que son unos inadaptados manejados por la COPE y la caverna mediática,y que de “no nacionalistas” no tienen nada…son nacionalistas españoles y punto!
    Me partí de risa al ver a una de las iluminarias intelectuales de dicho partido,el señor Arcadi Espada,en un debate político en TV3 hablando en castellano forzado (ya que el es catalano-hablante!);seguramente el buen hombre pensaba que estaba haciendo una heroicidad,pero no hay tal.
    !La heroicidad sería que el señor Espada fuera a un debate en Telemadrid y se pusiera a hablar en Catalán!

  17. sergi dice:

    Por cierto,el nuevo diseño de la página es una caca..

    ¿Es que no hay nadie que piense como yo???

  18. picota dice:

    Suscribo todo el artículo, pero fundamentalmente los puntos del 3 al 13.
    ¡Salud!

  19. picota dice:

    Estoy tan de acuerdo con el artículo, que voy a informaros hasta que extremo: con escasos conocimientos de Gallego, acabo de terminar de leer un libro,en este idioma, sobre Castelao. Artista del Pueblo español y Republicano.
    ¡Salud!

  20. Jorge F. dice:

    “9.- Me parece una paletada meseteña que en Madrid y el resto de la España “monolingüe” no se facilite a quien lo desee el aprendizaje de las lenguas españolas que no son el castellano.”

    “11.- Creo la república federal es el mejor sistema de gobierno para España.”

    De acuerdo.
    – – –
    El anónimo ese es un cateto y parece orgulloso de serlo.

    ¡Con lo que me gustaría a mí estudiar euskera y va el tío ese y menosprecia esas lenguas tan queridas por millones de ciudadanos españoles! No lo puedo entender y no le puedo entender.

  21. Independiente dice:

    Le veo a “tope” RRVM, “solo” un “pero”:

    “no son infalibles políticamente”

    Ni usted ni yo ni nadie, claro. Porque usted y yo no podemos poner vetos a nada, al igual que las victimas.

    Creo que hay muchos intereses colectivos que deben ponerse por delante de los individuales y que el “Reyno de españa” debe velar porque ello sea así.

    Dejemos que cada uno ponga lo “suyo” entre comillas y estaré totalmente de acuerdo con usted.

    Por cierto!

    Si usted encierra entre comillas “estadodederecho” he de decirle que desde la “periferia” se ve esto:

    “Al “criminal” De Juana le meten doce años por amenazas a funcionarios de prisiones y en la misma sala donde se le juzgaba, el “criminal” Ynestrillas ese de extrema derecha le amenaza de muerte, y jueces y policías se quedan impávidos y únicamente le sacan de la sala del juicio.”

    Saludotes.

  22. Independiente dice:

    No sé si en la “cuba d fidel” pasan esas cosas.

    Saludotes.

  23. pasabaxaquí dice:

    ¿Cómo se puede discutir un artículo de opinión? Me parece muy bien que usted opine así, y es más, lo aplaudo. Tiene usted la enorme suerte de poder decir libremente que dos y dos son cuatro.

    Sólo un consejo: no deje hacer al estado lo que usted puede hacer. Que luego pasa lo que pasa.

  24. Independiente dice:

    “Tiene usted la enorme suerte de poder decir libremente que dos y dos son cuatro”

    ¡Horror y espanto!, esto no es el “estadodedrecho” feliz que nos pintan algunos!

    Saludotes.

  25. zurich dice:

    Sigue usted siendo un asno político y un analfabeto literario, Royo.

    Ah, y en su nueva foto autocomplaciente, sale usted precioso metiéndose el dedo en la boca; si pretende ud. pasar por subnormal, oiga, lo clava.

    Le aconsejo visitar al neuropsiquiatra rápidamente (quizá ya sea tarde)

  26. Independiente dice:

    ¡Ay va!

    ¡Una avutard nueva!

    Se vé que hay hambre en la estepa fachosa, y tienen que venir a picotear aquí, las pobres.

    Saludotes.

  27. Agradezco sus palabras, Zurich, y que me valore lo suficiente como para pasarse por aquí a dedicarme sus profundos pensamientos.

    Gracias, gracias.

  28. JavierB dice:

    Hay que ver las ampollas que levanta su comentario, sr. Rollo-Villanova, con todo esos fachones cabreados saltándole al cuello apoyándose en insultos personales… en fin, que no dan para más.

    De acuerdo con lo que dice en su entrada, con matices, como todos, pero esencialmente de acuerdo en casi todo. Le felicito por hablar claro y no caer es esa extraña “corrección política antinacionalista (léase castellanista)” tan de moda en algunas zonas peninsulares.

    Sobre el programa de Ciutadans, decir que habiendo mirado el programa de Ciutadans, tengo la sensación de que, como ya comenta otro contertulio, la parte del programa que nos gusta a todos es básicamente eso, la parte del programa hecha para que guste a todos, cosas que van dede perogrulladas de lo más básico a idealismo pasado de vueltas. Son la base de su populismo trasversal (para poder ganar votos de cualquier inclinación política), mientras mantienen en paralelo un populismo españolista, centro de su campaña, que es el que realmente define el partido.

    Por otro lado, Ciutadans no sólo está apoyada por medios de ultraderecha (COPE, El Mundo y LD), sino que su secretario general, Antonio Robles, es columnista habitual de Libertad Digital, con más de 40 artículos publicados. Lean y alucinen… El último artículo sobre los graves problemas que sufrimos (sufro) los de la zona de Barcelona,con más de 45 incidentes (retrasos y cancelaciones) serios en las últimas 2 semanas, con RENFE no tiene desperdicio. Léanlo, léanlo…

    Con eso está todo dicho.

  29. Josep M. dice:

    JavierB,
    por favor, no envíe a la gente a leer a los infiernos así, tal cual. Quien no conozca la situación de RENFE en Cataluña podría creerse algo de lo que dice Antonio Robles…
    Para los que se hayan pasado por LD a leer a Robles o piensen hacerlo, les dejo mi humilde testimonio:

    Soy usuario de RENFE, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y metro de Barcelona. Sí, por suerte o por desgracia soy usuario de todo y casi a diario.
    Y la situación que se está viviendo estos días ha sido real, yo la he visto como la cuentan los medios de aquí, no como la cuenta LD. He sufrido varios retrasos de RENFE con una atención al pasajero indignante por no decir otra cosa. En cambio no he tenido problemas con el metro ni con los FGC. En éstos últimos, por cierto, ha habido un problema causado por las obras del AVE (o sea, RENFE no sólo tiene problemas sino que los causa a los demás).
    Comparando los hechos y el artículo de Robles, me pregunto lo habitual: ¿Qué pretenden inventando mentiras? Siempre es lo mismo, no les importa perder toda credibilidad ante quienes conocen los hechos, sólo les importa que los demás, la gran mayoría, crean sus mentiras.

  30. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Chapeau Don Royo, chapeau.

    En primer quiero agradecerle sus palabras, no solo coincidir totalmente (después manifestaré mis matices) con su cabreo y con sus 14 puntos, sinó agradecerle que sea usted así, supongo que no es facil en “España” permanecer con la mente clara después del bombardeo mediático de la derechona y parte de la izquierdona, poniendo a parir a los catalanes por ser como somos.

    Por lo menos en Catalunya tenemos medios de comunicación distintos a los nacionales que muestran otra visión para que el ciudadano pueda formar su opinión.

    Quiero hacer aquí mención de la “menor” capacidad de información que tiene un “ciudadano de la meseta”, permitanme la definición tendenciosa, de los asuntos de las comunidades autónomas “nacionalistas”, permitanme también esta definición de nuevo tendenciosa, que disponen de medios de comunicación propios y distintos de los nacionales, y quiero resaltar aquí especialmente a Euskadi con la que le está cayendo y le ha caido desde siempre.

    Todos deberian informarse con visiones “politicamente distintas a las tradicionales “El mundo” o “El Pais” (en ellos personifico y englobo a todos los medios nacionales)

    Por ello Don Ricardo, muchas gracias por ser así y mantener su tarro en perfectas condiciones.

    Dicho esto, me permitirá Don Ricardo que le de mi visión particular del tema.

    Votos, votos y más votos, esta es la única razón del Pitido Popular para montar la “estrategis C’s” en Catalunya. Convendrán conmigo que el PP ha girado estos ultimos años (2nda legislatura Ansar), hacia posiciones de mayoria absoluta, me explico, Quien va ha coaligarse con el PP, en una supuesta victoria electoral que no le otorge mayoria absoluta ?. Tiene a sus aliados naturales “democrata-cristianos” del PNV, CiU y BNG que le pudieran aportar los votos suficientes para gobernar, pero con el derrotero que han tomado sus postulados, de entrada apostaria que tal y como les pasa en la actualidad, no tengan ningún apoyo de ningún tipo.

    Por lo tanto su estrategia política debe conducirles a la mayoría absoluta, sinó están perdidos, además es la mayoría absoluta, la única situación electoral que les permitiria aplicar sus políticas sin cortapisas que los pactos y coaliciones post-electorales, sin duda les impedirian.

    Con este objetivo planteado y en estos términos, los “graciosillos” del GEES con el “asesino de niños” Ansarín al frente, aunque disimulando por las Américas, diseñan una estrategia que debe conseguir llevarlos a la Moncloa en las condiciones que antes he expuesto.

    Esta estrategia, pasa primero por limar diferencias en las comunidades donde más diferencia de votos entre PP y PSOE se produce (coincido aquí con Josep M, ok por su análisis), y si observan ustedes los resultados de la última confrontación electoral a nivel nacional, entre Andalucia y Catalunya, esta diferencia se situa alrededor de un millón y medio de votos a favor del PSOE.

    Afrontar un envite electoral con este colchon negativo de partida, es clave para no conseguir el objetivo de la mayoria absoluta que la derechona se propone.
    Además de las comunidades anteriormente dichas, si además puede incrementar su voto en feudos afines como Galiza y más igualados como la mayoria de restantes comunidades autonomas, pues mejor que mejor.

    Para ello y en Catalunya, se diseña una estrategia particularizada al entorno social, porque cualquier otra no podria funcionar, y que ya ha sido probada con anterioridad (variando los matices para cada caso), tanto en Euskadi como en valencia. En Euskadi, la “politica de confrontación entre vascos”, impulsada por el PP, le ha dado en los últimos años un significable redito político, y en Valencia la confrontación entre valencianos y catalanes también.

    Cual es la confrontación en Catalunya ?, la ven ustedes en C’s, confrontar catalanoparlantes con castellanoparlantes y eso como se hace ?, facil no ?, educación, cultura, idioma, España, Catalunya. Además lo han hecho coincidir en un entorno propicio como ha sido la presentación del nuevo estatuto de Catalunya, que ha potenciado esta estrategia.

    El nombre de esta estrategia ya lo habran adivinado, “DIVIDE Y VENCERÁS”, si C’s le quita votos al PSC !!!!! estrategia conseguida.

    A esta estrategia, se le plantean dos incognitas, una es en que medida puede afectar al PSC y la otra es, en que medida puede afectar al propio PP.
    Teniendo en cuenta que esta estrategia está diseñada por la ultraderecha española, no me extrañaria que no les importara en demasía los votos que les quiten a los PPs más centrados como el PPC, para mi es un fallo, pero no se para ellos, aunque parece que la candidatura que se hablaba iban a presentar en Madrid “contra Gallardón”, ya no la presentan.

    Por eso señores, especialmente al dueño de esta bitácora, Don Ricardo, no le den más vueltas, C’s es un partido de ultraderecha más casposa, que si triunfa en Catalunya, puede dar alas al PP.

    Queda en mi exposición una incognita, o más, no se, que intentarán en Andalucia ?.

    Saludos y una cosa más Don Royo, no haga caso a Sergi cuando dice “diseño caca”, le ha quedado a usted una bitacora bien decente y sobre todo, ha mejorado en las previsualizaciones, que ahora no juntan el texto sin puntos aparte; como sí hacia antes.

    Salu2 y buen finde

  31. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Perdonenme que insista pero me olvidé una puntualización, al Pitido Popular, no le importan y lo digo con todas las letras, NO LE IMPORTAN, ni las victimas, ni la violencia que su estategia de confrontación, pudiera ocasionar.

    Lo dicho, salu2.

  32. Curro dice:

    Muchas gracias, don Ricardo, por hacer un ‘post’ en el que muchas y muchos vemos escrito lo que de alguna manera nos venía cociendo por dentro. Yo también soy ciudadano.

  33. Don Güevos dice:

    Oiga. Que lo leo después de zamparme unos churros tejerina con buen chocolate espeso y de ver el ridi completo (pero total) de ZP en el mundo mundial, y veo que ya está Ud dando alpiste a los pardillos, con la cosa ésta del nacionalismo.

    No me joda hombre.

    Envíeles a que lean el editorial de hoy de su periódico, el País. Parece que el Psoe, amenaza y les da la última oportunidad. Ya ve, PSOE versus PSC. Y luego se habla de contradicciones de no sé quién…

    Déjese de milongas para bobos y veamos cosas buenas.

    Vaya a ver el calendario Pirelli de este años. Qué guapa la Loren (y Pe).

    Yo creo que debería Ud quitar su afoto esa donde se está chupando el dedo y poner la foto que se lo chupa ella. Estará conmigo en que no hay color.

    Le pincho el calendario, para que no trabaje mucho.

  34. Zeppo dice:

    Hoy más que nunca, puede uno sentirse orgulloso de ser español, mal que le pese al ateorrojomasónfrentepopulistaislamopogrefascista y gordo que dirige este sitio antiespañol:

    “Podrían caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana

  35. Jorge F. dice:

    Me parece injusto atacar tanto a Ciutadans antes de que haya entrado en liza, pero por otra parte intuyo que, a medio plazo, personas que parecen honradas como Albert Rivera van a saltar de mala manera y el partido quedará en manos de gentuza, como ha pasado con la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

  36. Esplandian dice:

    Señor comentarista johan,

    Aunque no le he entendido muy bien, mi intencion no era ofender sino utilizar un termino que se utiliza universalmente para designar una lengua.

    – Se habla de Diccionario de la Lengua Española, Academia de la Lengua Española…
    – En otros idiomas se dice: “Espagnol”, “Spanish”, etc…
    – En la escual me eseñaron que la lengua que comparten casi 500 millones de personas es el Español. El Español que se habla en Castilla y en otras regiones que tienen un acento y caracteristicas similares se llama Castellano. Asi no es nada extraño decir el “Español de Mexico” o el “Español de Chile”. (*) Excepto en Filipinas que al “Español” lo llaman “Kastila”. Dentro de España que cada cual hable lo que quiera: “Castellano” o “Español (con acento) de …”.

    “Si usted usa el termino español referido al castellano, yo entiendo que no me considera a mi español.”

    ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?: usted puede ser español y hablar solamente Italiano, Suajili o Tagalo. O español y hablar Castellano, Catalán, Mallorquín y Valenciano :)

    Le doy la razón con:
    “25 años de autonomias han mejorado y vertebrado españa mucho mejor que dos siglos de centralismo”

    Aunque todo sistema es mejorable, y sobre el sistema de autonomias español es muy mejorable.

    Un saludo.

  37. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Hablando de ridiculo Don Güebos. No ha visto usted cuan grande lo ha hecho usted, perdón, su jefe el “hilillos” con el temita del video ?.

    Y usted todavía babeandole las gracias bobo ?.

    Si es que no hay mejor siervo, que aquel que se cree que no lo es.

    Cuando termine de hacerse las correspondientes pajillas con el calendario, vuelva por aquí que a lo mejor aprende algo.

    Salu2

  38. Findeton dice:

    No veo porqué iban a tener que rechazar apoyos, a menos que estos provengan de asociaciones ilegalizadas o ilegales.

  39. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No se trata de rechazar apoyos, se trata de que los admitan y no se presenten como partido de izquierdas, cuando su programa lo dicta la extrema derecha más xenófoba.

  40. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Esplandian :

    Cree usted de verdad que en España se puede ser español y hablar solamente Tagalo ?

    Vamos hombre !! piensese lo que escribe antes de hacerlo.

  41. Fritz dice:

    1. No creo que Ciutadans/Partido de la Ciudadanía ponga como ilegítimo votar a otro partido o incluso militar. Este post entero parece el de quien está disgustado pero no tiene razones para estarlo, tiene una inquietud pero no puede argumentarla. Y además lo sabe. [Nota: lo malo que se achaca a Ciutadans esa supuesta ilegitimidad por votar a otros partidos no existe, el resto no es crítica a Ciutadans].

    2. Es legítimo pactar y formar mayoría. La democracia parlamentaria se rige por un sistema de mayorías.

    3. Soy nacido en España (sin más historias).

    4,5,6,7. No me la pela del todo, simplemente no creo en la existencia de la nación (de ninguna), para mí sería un error decir que existe alguna. En realidad me la pela si con eso se conformara la gente.

    8. No estoy seguro que sea de personas maleducadas aprender el idioma de una comunidad con dos idiomas oficiales y, desde luego, es una evidencia que no es mala educación no utilizar los dos idiomas (a no ser con una persona que lo usa con uno y no conoce el otro).

    9. No sé muy bien a qué se refiere con “enseñar otros idiomas en la España monolingüe”. En las universidades de Madrid se ofertan todas las filologías donde esos idiomas se podrían aprender. Si se pretende enseñar esos idiomas en todo el Estado en la enseñanza primaria y secundaria no es ninguna paletada periférica, es simple y pura fantasía con rasgos identitarios. Y lo de “paletada meseteña” una expresión muy bonita, fíjese. Se nota que sabe idiomas. Y además tendría que ser “en Madrid…” y luego “en el resto de España” pero primero en Madrid, quién sabe por qué.

    10. Creo que la Constitución no cerró bien el tema territorial. No del todo. Y creo que el sistema alimenta la existencia de nacionalismo: a más nacionalismo, más favoritismo. No sé si las reformas de este Gobierno nos llevan a buen puerto, en estos tiempos en que todo se une nos “separamos”, pero en principio las compartía, ahora ya no estoy del todo seguro. Demasiado mal conducido y demasiado irresponsable de por medio.

    11. Creo que poco de lo que debería incluirse en el sistema de las autonomías pudiera entrar en el federal. Puede que no sean lo mismo pero las razones a que se alude cuando se habla del sistema federal caben en el autonómico, y las que no caben en el autonómico no las desearía en uno federal. La descentralización tiene un margen limitadísimo a estas alturas, otra cosa es hablar de las flores -y de los símbolos- pero competencias pocas. [Nota: El Estado Federal no es una reunión de amigos en contra de lo que muchos nacionalistas piensan; creen que podrían hacer lo que quieran. Bendita ignorancia].

    13. Perfecto.

    14. No sé, desde luego que le apoya bastante asqueroso pero sacaron tres escaños, no les fue tan mal. Falta ver cómo son, ese es el tema, el discurso gusta, más que el del PSC por cierto (y que el de los demás por descontado).

    *15. No sé qué tienen que ver los puntos del 2 al 13 con Ciutadans y con la tesis central de las legitimidades que este partido se supone otorga.

  42. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Dedicado a Fritz y al Fritzismo o también conocidos como los Fritzis :

    1 – No se trata de eso lo que dice Don Ricardo, pero si usted no lo cree yo si, porque tanto C’s como usted están expresamnete deslegitimando los nacionalismos (menos el español claro), y calificandolos despectivamente con el propósito de identificar nacionalismo con violencia, maldita democracia la suya, no será acaso orgánica ?.

    2 – Se olvida usted de las minorías. Aposta ?.

    3 – Ve, yo no puedo decir, soy nacido en Cataluña sin más historias, ya entiendo que a usted otra cosa que no sea su España nacionalista no le interesa hablarla, pero eso es totalitarismo cuando menos.

    4,5,6,7 – Pues porque será que no le creo ?. Será porque no le he oido, ni visto, ni leido, en donde dice usted que la nación española no deberia existir ?

    8 – Yo si, y sabe porque ?. Pues porque yo no tengo opción (ni usted), de negarme a aprender español, cuando la tenga, volvemos ha hablar.

    9 – No, si a mi ya me parece muy bien que en Catalunya se oferte la enseñanza el español como filologia hispánica, sabe ? el problema es que es obligatorio.
    Además veo que en este punto, ya no le gusta que el derecho que reivindica C’s de libre elección del idioma vehicular en la enseñanza en cuanto se traslada a España. Según usted el 25% de españoles (gallegos, euskaldunes, mallorquines, valencianos, catalanes), que no tenemos el español como idioma materno, no podemos tener este derecho si nos desplazamos a vivir al resto de comunidades españolas. FEO Fritz, MUY FEO.

    10 – Ya se lo he dejado claro en el primer punto, su intento de demonizar e ilegalizar al nacionalismo no tiene nada de democrático, es cuando menos totalitarismo, y si supiera donde quiere llegar, le podria decir si llega a ser genocidio.
    Además, irresponsable lo es quien critica sus posiciones ?, o quien hace algo diferente a lo que usted cree ?, o quien como usted atía el fuego de aquellos que creen que los diferentes son los culpables de todo ?.

    Solo le falta pedir a un Hitler (puede C’s ?), que redima a España y al histórico papel de esta gran nación de sus detractores.

    11 – Lo que pueda o no hacerse con un estado federal o confederal, no debe descalificarlo de entrada, y además, pretender que usted lo sabe todo y los demás son ignorantes, ya le califica a usted el poco grado de su implicación democrática.

    12 – Como no lo comenta supongo que está de acuerdo. O no ?

    13 – Pues bien.

    14 – Si entiendo lo que dice, no conoce las intenciones de C’s, pues yo le ilustro hombre, oigase la COPE y lea El MUNDO y Libertad Digital y se enterará. Otra cosa es que ya lo sepa y esté disimulando, bueno no está disimulando porque ya dice usted que el discurso le gusta, está claro entonces.

    Ahí me permitiré un ejemplo redundante porque ya he expuesto la misma razón en los puntos anteriores :

    Verá, iba yo este viernes por la autopista Pau Casals (sabe cual es verdad ?), y al parar en un peaje para abonar el “money” que la España igualitaria a la que algunos se remiten, otorga a otros gratis, veo en la cajetilla donde se coloca la tarjeta de debito, o crédito, una pegatina (no se si resto de la campaña electoral ?), que arrenga, CATALÁN OBLIGATORIO ? – PUES VA HA SER QUE NO.
    Que pasaría señores si yo colocara una pancarta en la plaza mayor de Madrid con este mensaje : CASTELLANO OBLIGATORIO ? – PUES VA HA SER QUE NO.

    Es este su discurso Fritz ?. El de C’s si lo es, ellos todos los derechos, los demás ninguno.

    15 – Es su problema, los demás si lo entendemos.

  43. Jorge F. dice:

    “Ya se lo he dejado claro en el primer punto, su intento de demonizar e ilegalizar al nacionalismo no tiene nada de democrático, es cuando menos totalitarismo, y si supiera donde quiere llegar, le podria decir si llega a ser genocidio.

    Solo le falta pedir a un Hitler (puede C’s ?), que redima a España y al histórico papel de esta gran nación de sus detractores.”

    Bueno, ARM, creo que te has pasado un rato largo con Fritz y has estado hasta xenófobo. Has hecho alusiones de bastante mal gusto a causa de su hipotético origen germánico.

    Según mi punto de vista (ya expresado reiteradamente en los comentarios a “¿Soy un nacionalista español?” y otros textos inmediatamente anteriores) eso te pasa por ser nacionalista, cosa que no te pasaría si te limitaras a ser independentista.

    El independentismo es positivo, va a favor de la libertad; el nacionalismo siempre tiene un matiz de rechazo hacia “los otros” que, aunque Agog dijera ~~y con razón~~ que es muy humano, debería procurarse de erradicar de nuestra conciencia.

  44. Independiente dice:

    Si Sr. Jorge, erradique de su conciencia cualquier atisbo de rechazo a “los otros”, pero asegurese antes de que el resto de la humanidad lo haga antes, por que si no, no dura usted ni medio asalto.

    Esas utopias que pretende usted es como decir que “el hombre” puede vivir sin “miedo”, como si la humanidad yá hubiera conseguido eliminar todos los riesgos para si misma.

    Saludotes.

  45. xabier atauri dice:

    Si hubiera en la meseta más Royos y menos Anonymus, qué bien nos iría en la Península. Lamentablemente, hoy es más fácil estudiar euskera, catalán y gallego en Dublín que en Málaga, y no lo digo yo, lo dice quien introdujo (en pleno franquismo) en la capital irlandesa los estudios de estos tres idiomas españoles (o, matizando, español y francés en el caso del vascuence, español, francés e italiano en el caso del catalán y español y portugués en el caso del gallego).
    Hay que ser paleto y antiespañol como Anonymus para no enorgullecerse de tener tal variedad de idiomas y dialectos con prestigio literario en nuestro país. Y claro que hay que subvencionarlo y promoverlo, como cualquier gallego o vasco medianamente leído entiende que hay que apoyar patrimonios inmateriales como el flamenco y otras joyas de nuestro patrimonio.
    En fin. País. Demasiado franquismo a día de hoy.

  46. Señor ARM Lo de “lengua materna” ya no es politicamente correcto en Cataluña, ahora se dice “lengua propia” porque “el algodon no engaña” (y eso con las estadisticas de la generalitat tripartita, ¡imaginese con una empresa independiente!) y resulta que al 53,5 de los catalanes les daban el biberon en Español y al 40,4 en catalan.

    Sin embargo el 48,4 consideran la lengua propia al catalana, mientras que el 44,3 tienen al castellano en alquiler.

    Señor Jorge F. No tiene usted enmienda, los sucesos del canton de cartagena se le han marcado de tal manera que llega a confundir independencia con libertad. Pregunte en Guinea.

    El independentismo necesita el nacionalismo para justificarse. Si no hay “alma colectiva” ni “pueblo” ni “diferenetes” ni “nosotros y ellos” no hay argumentos para la independencia.

    ¡Viva el canton independiente de Cartagena!
    ¡Capitalidad para cartagena ya!
    ¡Gibraltar Español!

  47. Jorge F. dice:

    Señor Independiente: Dijo Gandhi: “[…] estoy dispuesto a morir, pero bajo ninguna razón estoy dispuesto a matar”. O sea, antes de convertirnos en bestias triunfadoras pero repugnantes, es preferible vencer a la bestia que hay en nosotros y morir con dignidad, como seres humanos.

    Si por respetar a “los otros” voy a durarles medio asalto, mala suerte, pero manos a la obra, será cuestión de convencerlos de su error y de ser inteligente y perseverante en esa labor.
    – – –
    Señor Simio: Puede ser que haya independencia sin libertad, pero también es cierto que nunca puede haber libertad sin que la independencia sea una opción posible.

    En cuanto a lo de Cartagena, como yo no estaba allí cuando la defensa del cantonalismo, es imposible que aquellos hechos me hayan marcado, lo que me ha marcado es llegar a la conclusión de que si en el XIX se hubiera instaurado en esto que llamamos España una República Federal, nosotros y nuestros padres y abuelos nos habríamos ahorrado muchos problemas.

    Salut i lliure federació dels pobles!

  48. Jorge F. dice:

    A veces me pregunto si realmente el nacionalismo español es tan abundante entre los españoles como parece.

    En los países muy nacionalistas, las selecciones nacionales de fútbol se matan por defender sus colores y escuchan el himno nacional con arrobamiento. En España la selección nacional de fútbol hace el ridículo porque los jugadores no sienten el nacionalismo español.

    Muchos que se llaman o son llamados nacionalistas españoles, lo que sienten es miedo y sobre todo despecho.

    Miedo a que España se desmiembre y tengan que afrontar una situación nueva, porque todo lo nuevo da miedo.

    Despecho por ser rechazados, porque la mayoría de los nacionalistas “periféricos” no se privan de rechazar a “los españoles” de muy malas maneras, con arrogancia y desprecio y remarcando su “inferioridad”.

    Como en las parejas que se rompen y uno de los conyuges, el que rompe, se manifiesta con desprecio y rencor hacia el otro, y el otro, al verse atacado y menospreciado, reacciona con despecho y pretende refutar las acusaciones con un desprecio y un rencor aún mayores, desarrollandose una espiral de irracionalidades que puede acabar con muertes.

    El día que en la vida cotidiana de nuestra sociedad, las parejas se rompan con tristeza, pero con respeto mutuo, quizá estemos también preparados para aceptar las rupturas entre naciones con tristeza, pero con respeto mutuo.

    Y quizás así, si hemos dominado algo nuestras irracionalidades, ni las parejas no se rompan del todo ni las naciones se alejen del todo.

  49. Esplandian dice:

    ATEO – ROJO – MASON, si lo que quiere es discutir sobre sociolinguistica creo que este no es el lugar. En cualquier caso leyendo sus discusiones sobre el post estoy convencido de que no mereceria la pena intercambiar ideas con usted.

    Le vuelvo a remitir a la relación de mi comentario con el post de este blog: el lenguaje no tiene una relación univoca con la nacionalidad (este esta determinada por: cultura, pasaporte, gobierno o bandera, tachese la que no proceda y añada la que guste). Esto no es asi desde hace miles de años, pero en el XIX se lanzó la idea de la unión de conceptos como el Estado, la Nación, la Cultura, la Lengua y demás elementos característicos de “nuestra” tribu. A una Nación le corresponde un único Estado, Lengua y Cultura. Y esa idea derivó en la construcción de Italia, Alemania, Belgica, Grecia, las nuevas naciones después de la 1a. guerra mundial, la desmembración de la Unión Sovietica, la descolonización durante todo el siglo XX…

    Un saludo.

  50. Anónimo dice:

    Jorge:

    “Dijo Gandhi: “[…] estoy dispuesto a morir, pero bajo ninguna razón estoy dispuesto a matar”. O sea, antes de convertirnos en bestias triunfadoras pero repugnantes, es preferible vencer a la bestia que hay en nosotros y morir con dignidad, como seres humanos”

    Este Gandhi… ¿Era amigo suyo?…. ó ¿ustéd le conoció en algún libro? ¿era buena persona como para recibir el premio nobel? ¿Sabe usted todas las andanzas del señor Gandhi? ¿Podria usted poner la mano en el fuego por él? ¿cree usted que es un buen ejemplo?, ¿es dios? ¿En el tema que nos ocupa, no tiene usted una opinión aparte de la el señor Gandhi? ¿sabe usted que el señor Gandhi era un independentista? ¿Sabe usted que sus seguidores mataron a cientos de personas? ¿consiguio el señor Gandhi vencer a su bestia? ¿Murió con dignidad? ¿Sus enemigos no tenian ninguna razón?…..

    Y… sobre todo….

    ¿Sabe usted si en la mente de Gandhi había atisbo de rechazo al diferente?

    Saludotes.

  51. Independiente dice:

    He sido yo.

    Saludotes.

  52. Independiente dice:

    Y… por cierto… Muy pobre el recurrir al señor Gandhi y su “manipulada historia”, que vale para todo…. No como lo de “Quebec”, “irlanda” ,”sudafrica” o “timor”

    Y…. ¿Cuando Sahara?

    Saludotes.

  53. Independiente dice:

    Y sobre todo…. no le considero a usted, don jorge, tan “inteligente” como para convencer a “nadie” de la “inocencia” humana.

    Saludotes.

  54. Jose A. dice:

    La que ha liado, D. Ricardo. Le han llamado hasta gordo, creyendo que es un insulto. Se ve que no leyeron el post del jueves. Mi menda lerenda suscribe casi todos los puntos que plante, y en los que no coincidimos, es por que me parece usted un poco reaccionario. Buenas noches.

  55. Jorge F. dice:

    “Este Gandhi… ¿Era amigo suyo?…. ó ¿ustéd le conoció en algún libro?”

    Bueno señor Independiente, yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me hace años que me dijeron que Ghandi era independentista y no-violento… y que le mataron unos nacionalistas.

    ” ¿En el tema que nos ocupa, no tiene usted una opinión aparte de la el señor Gandhi?”

    Sí señor, tengo la mía propia, que es tan buena como la de otro.

    “¿Murió con dignidad?”

    Sí.

    “Muy pobre el recurrir al señor Gandhi…”.

    Sí, ya sé que Ghandi era un hombre pobre, pero también era un gran hombre, un gran luchador y un modelo de valor y constancia.

    “¿Sabe usted si en la mente de Gandhi había atisbo de rechazo al diferente?”

    Yo no he podido entrar en la conciencia de Ghandi, pero en todo ser humano hay un irracional rechazo a “los extraños”, en la de él también la hubo, sin duda. Pero creo recordar que Ghandi luchó contra ese impulso; en su caso, primero luchó contra el desprecio a sus propios compatriotas de castas inferiores.

    “No le considero a usted, don jorge, tan “inteligente” como para convencer a “nadie” de la “inocencia” humana”.”

    Tampoco lo pretendo, sólo intento poner mi granito de arena para disminuir el miedo, el odio y el rencor.

  56. Independiente dice:

    Veo que esta usted enterado….

    Gandhi era un hombre pobre…

    ja, ja, ja.

    Gandhi era antiviolencia…

    ja, ja ja.

    “sólo intento poner mi granito de arena para disminuir el miedo, el odio y el rencor”

    Disminuya usted todo lo que pueda el odio y el rencor, que yo le acompaño. El miedo, controlado, es bueno e indipensable.

    Saludotes.

  57. Independiente dice:

    ¿Por cierto?……

    A mi estúpida pregunta de que si ¿Murió con dignidad?

    ¿Por que contesta usted que sí?

    ¿Morir asesinado por un nacionalista es morir con dignidad?

    ¿Acaso murió con los deberes hechos?

    Saludotes.

  58. Jorge F. dice:

    Murió con dignidad porque no se traicionó a sí mismo para satisfacer a los nacionalistas hindúes y musulmanes de la India y salvar su vida.
    – – –
    El miedo a “los extraños” ni es bueno ni es indispensable, como mucho quizá es inherente a la naturaleza humana.
    – – –
    ¿Por qué le hace tanta gracia que Ghandi fuera no-violento?
    – – –
    ¿Por que dice que su pregunta es estúpida? ¿La hizo sabiéndolo?

  59. Jorge F. dice:

    ¿Tiene usted algo contra Gandhi?
    – – –
    ¿Tiene usted algo contra mí?
    – – –
    Respóndame, me tiene en ascuas.
    – – –
    ¡Salud y buen rollo!

  60. Independiente dice:

    Contra usted, nada de nada, con usted mucho en común, y alguna pequeña diferencia salvable.

    Contra Gandhi, nada de nada, contra la “historia” que cuenta que unicamente usó la lucha “no violenta” para sus fines politicos todo, pues a mi me han contado que tambien se aprovechó de la lucha violenta para coneguirlos.

    Saludotes y buen rollete.

  61. Independiente, ¿podría usted tomar un curso de educación y urbanidad que incluyera algunas nociones de expresión escrita?

    Ala, saludotes.

  62. Simio dice:

    Una nota para ilustrar el debate

    “La dirección del partido desea preservar el espíritu de Ciutadans y para ello sugiere una serie de medidas”

    http://www.ciutadans-ciudadanos.com/news.php?id_pagina=23&id_post=1583

  63. Simio dice:

    A proposito que significa “prepolítica”

  64. Independiente dice:

    Pues si RRVM, claro que podría, ¿Usted no, acaso?

    Ala, saludotes.

  65. OTRA VEZ NO. dice:

    Señores participantes en el Foro “A sueldo de Moscú”:
    Llevo algunos meses siguiendo sus debates, encontrando opiniones sesudas, documentadas y matizadas y otras irracionales, viscerales y que demuestran mucha incultura.

    Veo, no obstante, una fijación excesiva hacia el tema Catalunya, que me hace pensar que existe un caldo de cultivo anti-catalán y por ende anti-español (no olvidemos que hoy por hoy esa región del nordeste peninsular está imbricada en España y así lo dice el artículo II de su nuevo Estatut), que hace peligrar la serenidad de juicio y el buen entendimiento entre las gentes, pues se radicaliza el tema llegando a posiciones polarizadas y antagónicas, donde ya el diálogo se hace insostenible.

    Creo que hay cosas por la “Piel de Toro” mucho más preocupantes, que no andar tocando la zambomba todo el día contra el nacionalismo catalán, porque sobre nacionalismos (centrales o periféricos) habría mucho que hablar.

  66. Simio dice:

    Pero DON OTRA que se hable de Cataluña no significa que existe un caldo de cultivo anti-catalán. Sino todo lo contarrio.

    Por otra parte me surge una duda: ¿Las opiniones sesudas, documentadas y matizadas son las suyas y otras irracionales, viscerales y que demuestran mucha incultura son las de los que no opinan como usted?.

  67. OTRA VEZ NO. dice:

    Sr. Simio:
    Gracias por su respuesta.
    De mi escrito no se puede sacar la conclusión que usted extrae, ni siquiera descontextualizandola hasta donde quiera.
    Digo que HE ENCONTRADO (no que haya yo escrito), opiniones sesudas y documentadas y otras faltas del más mínimo rigor, todo ello en base a la contundencia y exactitud expositiva o cuando menos de gran corrección gramatical y sólidas dosis argumentales.
    También HE ENCONTRADO otras menos elaboradas, con menos base argumental y muy viscerales.
    Por tanto la duda que a usted le asalta no es más que una simple conjetura, una suposición que en su cabeza parece colocarme aquí o allá del pensamiento político.
    Usted lo que lee, se lo guisa a su antojo, saca conclusiones precipitadas y se lo come a su manera.
    Es poco analítico y en sus respuestas tiende a irse por la tangente.
    Se lo ha dicho ya tanta gente, que sería conveniente que reconsiderase si es que estamos equivocados los demás o si es usted el que se aisla en su pensamiento, pues de ser esto último, estaría demostrando una excesiva tendencia caracterológica hacia alguna neurastenia.
    Creo sinceramente que hace usted bien participando activamente en este foro, que le pone ganas, que debe continuar. Pero quizás si intentase centrarse más en la exactitud de lo que escribe y su significado, sería su intervención mucho más valorable.
    Siga interviniendo,pero no conjeture acerca de lo que no está escrito, pues usted se monta la película por su cuenta y sin venir a cuento.
    Atentamente.

  68. Agog dice:

    Caray, ¡cómo trabaja Ricardo! Me ausento unos días y cuando vuelvo hay nuevo formato y resmas de artículos. Tardaré en ponerme al día.

    Dejo aquí sólo un alegre comentario sobre este tema que tanto nos divierte:

    El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, estuvo afiliado al PP hasta abril

    22/11/2006. Barcelona. (EUROPA PRESS).- El presidente de Ciutadans (C’S), Albert Rivera, estuvo afiliado hasta abril, cuando envió una carta para pedir la baja, según informa hoy ‘El Periódico de Catalunya’. Rivera ingresó en Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, en junio de 2003, semanas después de que el Gobierno de José María Aznar apoyara la guerra de Iraq.

    Rivera, que se estrena como diputado en el Parlament junto a otros dos miembros de Ciutadans, ha omitido esta afiliación en su currículum y todas las entrevistas.

    El presidente de Ciutadans ingresó en el PP en junio de 2003 a través de la agrupación del PP en el distrito de Sant Martí. Según Rivera, sólo acudió a la sede del PP a pedir información y “no pagó ninguna cuota ni llegó a tener el carnet” del PP.

    Según esta información, los miembros de Nuevas Generaciones no suelen pagar cuota en el distrito de Sant Martí y Rivera nunca acudió a buscar el carné. No obstante, los populares sí aseguran que firmó un papel conforme se afiliaba al partido y su nombre, DNI y fecha de nacimiento figuran en la lista de afiliados.

    Rivera envió una carta para pedir la baja el pasado abril, 10 meses después de acudir a la presentación del manifiesto de intelectuales en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona el 21 de junio de 2005, cuando se creó Ciutadans.

    http://www.lavanguardia.es/gen/20061122/51293169805/noticias/el-presidente-de-ciutadans-albert-rivera-estuvo-afiliado-al-pp-hasta-abril-jose-maria-aznar-barcelona-iraq-el-periodico.html

  69. Agog dice:

    JorgeF, si Rivera es el que te parece honesto… ;-)

    Un detalle más: es interesante esa teoría de Cs como submarino destinado a quitarle votos al PSOE para luego pactar con el PP. Va en paralelo a la que dice que serían un intento de hacer un partido puramente españolista, sin cargas ideológicas en el eje izquierda-derecha, que pudiera pactar con PP o PSOE cuando hiciera falta para evitar la influencia de los partidos “regionales” en el Congreso. Un objetivo difícil aritméticamente pero posible.

    Ciertamente ambas teorías son plausibles, y concuerdan tanto con el perfil de los personajes implicados como con los apoyos recibidos. Veremos.

  70. Jorge F. dice:

    Dije “parece” no dije “es”.

    De entrada, no se puede condenar a nadie sin información. Como en el caso de Fidel Pallarols de Unió Democràtica de Catalunya, a quien de entrada no se podía condenar hasta que los medios nos informaron de su “honestidad”.

  71. Agog dice:

    Precisamente por eso. Rivera te parecía honesto, y ahora que tenemos más información se ve que no lo es, que miente como un bellaco. Imagina los que ya ni te parecen serlo. ;-)

    Por cierto, su mentira se ahonda. Pero él sigue negándolo todo. Si aceptamos que no miente estaría quedando como un completo estúpido, que firma un documento de afiliación, presenta su fotocopia del carnet de conducir e incluso entrega su CV sólo para “pedir información”. Y luego incluso se acredita como apoderado del PP, todo sin saber que es militante. Muy creible, ¿verdad? :-D

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=358254&idseccio_PK=1008

    “Rivera figuró en la lista de apoderados del PP en las legislativas del 2004

    1.

  72. Simio dice:

    “Por cierto, su mentira se ahonda. Pero él sigue negándolo todo”

    ¿Negandolo todo?: ¿que crimen es el que niega?

    ¿Viniera con su currículo personal?:
    Desde luego que Ribera es tonto. Si para ser presidente de cataluña sobra con el bachillerato.

    Y Agog no cortes la noticia cuando no te conviene:
    “se debió de llevar una pequeña desilusión” porque no vio ninguna opción clara de protagonismo y cesó su actividad. Además, Bolaños explicó que en Nuevas Generaciones no existe la figura del militante, solo la del afiliado. “Después puedes ser más o menos activo, pero eres afiliado, y eso es lo único que puedes ser en Nuevas Generaciones”, explicó.

  73. Jorge F. dice:

    Simio, ¿cómo lo haces para poner texto en negrita?
    – – –
    Por cierto, ¿alguien sabe cómo se ha filtrado la relación de Rivera con el PP? ¿Han sido los peperos?

  74. Agog dice:

    Simio:
    “¿Negandolo todo?: ¿que crimen es el que niega?”

    ¿Quien habla de crímenes? ¿Sólo se pueden negar los crímenes? Simio, deberías consultar en el diccionario qué es “negar”. ;-D

    Rivera niega un hecho cierto y relevante sobre su biografía. Eso es mentir, algo especialmente hipócrita viniendo de alguien que presumía de que “no tenía nada que ocultar”. Vamos, lo de retocarse los michelines con el photoshop para el cartel es un pecado venial, lo de mentir sobre sus afiliaciones políticas es un grave engaño.

    “¿Viniera con su currículo personal?:
    Desde luego que Ribera es tonto. Si para ser presidente de cataluña sobra con el bachillerato.”

    Hombre, que Rivera (no conozco a ese “Ribera”) es tonto, va pareciéndolo. O demasiado listillo, que también podría ser.
    Lo del bachillerato, pues tanto da. Total, vistos los señores licenciados que han gobernado en otros sitios… incluso lecturers en universidades usanas cuyo nombre ni siquiera saben pronunciar. :-D

    “Y Agog no cortes la noticia cuando no te conviene:”

    No he cortado nada. He puesto sólo unos detalles relevantes, y he añadido el link para que todo el mundo pueda leerlo todo.

    ¿No me conviene el resto? ¿De qué manera no me conviene? Rivera era afiliado al PP. Algo que él negó, mintiendo descaradamente; y ha vuelto a mentir al negarlo otra vez. ¿En qué cambia eso lo que tú añades?

    Rivera ocultó ser afiliado del PP. Rivera no niega sólo ser militante; también niega ser afiliado, y niega haber hecho ninguna actividad aparte de “pedir información”.
    Rivera mintió y sigue mintiendo, pongas negrita donde la pongas.

  75. Agog dice:

    Sobre la filtración, no sé la fuente. Pero vista la extensa colaboración del PP, con toda la información que están dando cuando simplemente podrían callarse, es muy probable que sí que venga del PP. Lo cuál añade verosimilitud a la teoría de que Cs es una maniobra del PP español y los vidal-quadristas, que no dudan en hundir al PP de Piqué para intentar dañar al PSC y al PSOE.

  76. Agog dice:

    Por cierto, sobre la “nota para ilustrar el debate” que presenta Simio, dos detalles a destacar:

    1- Durante la campaña no eran tan escrupulosos. El PP ha denunciado que dos militantes suyos estuvieron haciendo campaña a favor de Cs. Cuando interesa… :-D

    2- En la pàgina de comunicados, en la versión en catalán sólo 3 de los 10 artículos están en catalán. Los otros 7 en español.
    En la versión en español 9 de las 10 están en español.
    Ese es el bilingüismo que defienden Cs: 80% español, 20% catalán. Queda claro.

    3- En el comunicado sobre la pillada de Rivera con el PP destaca el lenguaje elegido para mentir sin decir mentiras: “[Rivera] nunca ha militado en ningún partido político, nunca ha pagado ninguna cuota a ningún partido político y nunca ha tenido carné de militante.”

    Pero resulta que Rivera sí que se ha afiliado a NNGG del PP y sí que ha hecho actividades con NNGG del PP, y sí que ha sido interventor electoral del PP.
    No ha sido militante porque en NNGG no hay militantes, sólo afiliados. No ha pagado cuota porque en esa agrupación de NNGG no se paga cuota. Y no ha tenido carné porque no ha ido a recogerlo.

    Esa es la “honestidad” de Cs, esos son los que “no tienen nada a esconder”.

    Por cierto, anteriormente Rivera había negado haberse afiliado, decía que sólo había ido a informarse. Ahora ya cambia la versión por ese equívoco “no militante”. Cambia las mentiras por las medias mentiras. No creo que se pueda considerar un avance.

  77. simio dice:

    Don Jorge F. para poner el texto en negrita se usan las etiquetas de HTML

    texto normal texto negrita otra vez normal

    Pero sin espacios, es que si las pongo no se ven.

  78. Simio dice:

    Las etiquetas <b> y </b> definen un texto en negrita. Si en nuestro documento HTML escribimos una frase con el siguiente código:

    <b>Esto esta en negrita</b>

    El resultado Será:

    Esto esta en negrita

  79. Jorge F. el ignorante dice:

    ¿Esto está en negrita?

  80. Jorge F. dice:

    ¡Joder, funciona! Gracias Simio, es que en mi geriátrico no nos enseñan nada.

    ¡Salud y tercera edad al poder!

  81. Agog dice:

    Sobre la actitud del PP al respecto:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAs&idnoticia_PK=358470&idseccio_PK=1008&h=

    La cúpula del PP sabe desde hace meses que Rivera estuvo afiliado
    1.

  82. Jorge F. dice:

    Me parece que Piqué se debe estar meando de risa y Alejo se estará arrancando los cabellos.

  83. Simio dice:

    Don Jorge F es que usted debe estar en uno de la seguridad social. Yo es que voy a un geriatrico de pago.

  84. Jorge F. dice:

    Ese es el problema, que con la birria de sueldo no me dio para más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.