¿Quiéren saber lo que es un imbécil?

Posted · 82 Comments

Miren ustedes, esto es un poco antiguo, pero es que me acabo de enterar. Si quieren ustedes saber lo que es un imbécil, dicho con ánimo de ofender, pinchen el precedente enlace. Es un imbécil, sin duda, porque le defiende un melón, aunque en este caso, no quiero ofender, sino simplemente describir la realidad. Y por cierto, aquí -el crédito es escaso, así que lean con prevención- explican quién es el imbécil. Al melón, ya lo conocen ustedes de sobra.

Y todo esto, gracias a mi querido amigo don Antonio, que a estas horas se habrá comido ya su ensaladita nocturna, y espero que no se olvide de mí el próximo martes.

82 Responses to "¿Quiéren saber lo que es un imbécil?"
  1. Lluís P.L dice:

    Ogh, por lo que veo no se reproduce bien el enlace. Bueno, se puede consultar el mismo texto, Saül Gordillo Mediante, aquí:

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/30975

  2. Agog dice:

    ¿Aún ronda ese artículo? Desde que se publicó, hace ya más de un año, es un favorito de los españolistas que lo van sacando de vez en cuando para demostrar lo malos que son los catalanes. Te la han colado, Ricardo. ;-)

    Pues nada, aclararemos:

    1- Ese artículo es una ironía respecto a la consideración que siempre se ha tenido entre las clases altas catalanas de que el catalán es la lengua de los pobres, y que los cosmopolitas ilustrados hablan español.
    Yo pensaba que la referencia a la criada hacía evidente la ironía, pero hágase explícito si hace falta.

    2- Sostres es un imbécil. A veces hace algún análisis agudo, generalmente sólo busca decirlas bien gordas y llamar la atención. Ya te han puesto un ejemplo reciente. No es de extrañar que libertádigitalianos lo defiendan.

    3- El que ha escrito el artículo ése de minuto digital es otro imbécil. Pero bueno, eso ya nos lo esperábamos, ¿no?

    Me vuelvo al tema de tu nacionalismo español, que es menos tonto, a ver qué has respondido. ;-)

  3. Jorge F. dice:

    Lo malo es que a algunos nacionalistas catalanes ~~puede que una minoría e imbéciles~~ les hizo mucha “gracia” el artículo y se lo tomaron en serio.

    De todas maneras, aquí, en Cataluña, ya se sabe que Sostres es un payaso tétrico.

  4. Jejeje, opino lo mismo que Agog. Golazo por la escuadra. Puede que yo no me sienta tan categórico ni crítico respecto a la miseria de Sostres como Agog (que le llama imbécil), pero tengo claro que es un provocador y no comparto el estilo de artículos como el hipersobadísimo que nos ha enlazado Don Ricardo.

    Les contaré lo que pasó en el trabajo cuando dicho artículo salió a la luz. Una compañera, que podríamos calificar de independentista, aunque por su forma de pensar la englobaría en un entorno proximo al clasismo de CIU (pues no puede evitar su admiración y atracción hacia neoliberales como Sala Martín, el de las chaquetas, que presidió el Bar

  5. No se equivoquen, a mí no me ha metido ningún gol.

    Sopesé mucho si el artículo era irónico o no lo era. y llegué a la conclusión de que poco importaba que lo fuera. El tipo es un imbécil, porque, al margen del tono del artículo (que yo no tengo tan claro como ustedes que sea irónico), una cosa está clara: el tipo piensa lo que dice, como piensa, lo dice y lo escribe, que los votantes de Esquerra son unos hijos de puta.

    Miren, ustedes, los que de nuevo me acusan de españolista. Cuando traigo aquí una frase de Jiménez Losantos -en ocasiones traida por los pelos- y la uso para mostrar que el tipo no es otra cosa que un fascista, lo celebran e intentan ustedes decirla mas gorda. Hoy sin embargo, me han acusado de utilizar este artículo para atacar a Cataluña. ¿qué es Cataluña, don Agog? ¿Tiene usted la vara de medir Cataluña? Llamar imbécil a un catalán que escribe en catalán es atacar a Cataluña? ¿Ha leído usted de mi pluma un sólo ataque a Cataluña?. No, sin duda.

    Mire, al final, los nacionalistas se ponen en evidencia a sí mismos: se identifican con su nación y criticarles a ellos es criticar a su nación. Yo soy un antiespañol porque ataco el nacionalismo español y soy un anticatalán porque ataco el nacionalismo catalán. Se me vayan ustedes a hacer puñetas.

    No me gusta, pero voy a utilizar un argumento de autoridad. Don Lluis Pérez Lozano, un blogger imprescindible, y uno de los más lúcidos de la blogosfera progresista, que, por cierto, no creo que sea un nacionalista español, ha calificado al imbécil como el Losantos convergent.

    ¿Es quizás don Lluis un españolista atacando a Cataluña?.

  6. Lluís P.L dice:

    Bones.

    Bueno, creo que aquí hay varios malentendidos.

    Uno, conociendo a Salvador Sostres, no tengo la menor duda de que ese artículo no era para nada irónico. Y no me consta que él haya dicho en ningún momento que lo fuese (corregidme si me equivoco). Desde luego estaba escrito en tono jocoso y buscando epater le bourgeois, pero conociendo a Sostres no me cabe la menor duda de que el tipo se cree realmente lo que escribe en ese artículo. De hecho, os aseguro que no soy el único independentista indignado con ese artículo. Aquí en mi comarca la mayoría de los independentistas (o al menos una parte nada despreciable) somos eso que el ministro Jordi Sevilla llama “charnegos”, con lo que se pueden imaginar ustedes cuanta gracia nos hace que nos llamen pobres por hablar castellano en casa o con una buena parte de nuestros amigos y conocidos.

    Por otro lado, Ricardo, he ido leyendo los comentarios y no he visto que te hayan llamado españolista (corrígeme si me equivoco). Lo que te han dicho es que este artículo fue escrito en plan irónico (que, ya digo, no estoy de acuerdo), que los españolistas lo vienen utilizando como si fuese en serio para demostrar lo malos que somos los catalanes, y que has caido sin querer en su trampa. De hecho, si te estuviesen llamando españolista no tendría sentido que dijesen que “te han colado un gol”. A uno le colan un gol cuando se supone que actua de buena fe.

    Finalmente, Ricardo, no generalices please con eso de que los nacionalistas (así, en general) pensamos que cuando nos atacan están atacando a nuestra nación. Desde luego hay quien piensa y actua así, pero de eso hay en todas las familias. Hay ecologistas que creen que criticarles equivale a ir contra el medio ambiente, feministas que piensan que criticarles equivale a ser machista, socialistas que creen que criticarles es ser un enemigo del proletariado, liberales que creen que sus críticos son “libegticidas” y, como sabes bien, españolistas que creen ser “la voz de la ciudadanía” aun cuando solo tengan un ínfimo apoyo ciudadano según nos cuentan las encuestas y las urnas. Y si, claro, hay nacionalistas catalanes que creen que atacarles a ellos es atacar a Cataluña. Como digo, gente así hay en tos laos, Don Ricardo :-)

  7. Lluís P.L dice:

    Corrijo: lo que nos putea no es que nos llamen pobres por hablar en castellano. Lo que nos putea es que liguen “pobreza” con “castellano” y encima nos desprecien por ambas cosas. A parte de que es falso: la lengua potente, la de los negocios, es el castellano. Y a modo de anécdota: se con absoluta seguridad (es decir, por mis propios ojos y oidos) que en Can Freixenet no se oye una sola palabra de catalán. Juzguen ustedes mismos.

  8. Simio dice:

    Yo lo entenderia como una ironia si el autor fuese por ejemplo “Federico Jimenez Losanto” en el sentido de ironia como figura retorica para dar a entender lo contrario de lo que se dice.

    Lo peor es que muchos de los “argumentos ironicos” se oyen por este y otros foros como dogmas de Fe.

    Este articulo equivale al chiste machista o racista que se cuenta en el bar o en la oficina…todo el mundo se rie, pero ¿solo es un inocente chiste?

    Dicen en elperiodico.es “Esta es mi patria”, dijo Montilla ayer en el Parlament, sacudiéndose de encima todo halo de complejo.”

    Le falto decir “sacudiendose….encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

    Todavia siguen pensando que fue una ironia

  9. Coño, don Lluis, es usted tan serio que no se puede contar con usted para ninguna escaramuza.

    Doy por cerrado el tema, que de esta frase:

    ¿Aún ronda ese artículo? Desde que se publicó, hace ya más de un año, es un favorito de los españolistas que lo van sacando de vez en cuando para demostrar lo malos que son los catalanes. Te la han colado, Ricardo. ;-)

    escrita por don Agog, bien es cierto que en tono amable, yo extraigo la conclusión de que me llama españolista y que además quiero demostrar lo malos que son los catalanes.

    Pero bueno pelillos a la mar. Se habla de mí, pues yo contento.

    Por otra parte, don Lluis, creo que hay una diferencia entre independentismo y nacionalismo. Es primero, es, desde mi punto de vista, compatible con la razón, mientas que el segundo no.

  10. Don Güevos dice:

    Mire, mire lo que le pincho de Sostres, publicado en Avui el 22 de agosto:

    ” En Asturias notas que sin tener ningún talento especial, gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo, sino del nuestro

  11. Ya ven ustedes lo que nos trae don Güevos: otro texto irónico del imbécil.

  12. Simio dice:

    Don Guevos desengañese, usted no tiene el fino sentido de la ironia necesaria para enender a Sostres.

  13. Lluís dice:

    Sobre esto del independentismo y el nacionalismo, Don Ricardo, hay abierto últimamente un debate informal muy interesante que se está produciendo dentro del mundillo republicano (de ERC, me refiero). Yo personalmente estoy seguro de ser independentista, pero no estoy seguro de ser nacionalista porque no se muy bien qué significa “nacionalismo”. Joan Puigcercós dijo recientemente que él no es nacionalista, y Pere Aragonés, portavoz nacional de las JERC, dice lo mismo en su blog:

    http://perearagones.bloc.cat/post/3114/113432

  14. RicardoRVM dice:

    Gracias, don Lluis. El tema es interesante. lo mismo esta semana, que tengo poco trabajo en la cocina, porque esta tarde prepararé un bacalao a la vizcaina que espero que me dure hata el lunes como alimento monográfico, escribo u post sobre el tema.

  15. Esplandian dice:

    Solo con leer esto es facil identificarlo:
    “Un periodista nacionalista catalán, Salvador Sostres, conocido en España por aparecer en Tele 5 para comentar

  16. Pasabaporaquí dice:

    Estoy con usted y con Pérez Lozano, este Sostres es un imbécil integral. Puede llegar a usar la ironía porque el nene no es tonto, pero no es el caso de este artículo.

    No le de comba, por favor, es mucho más interesante lo que escribe Pérez Lozano (pelín corporativista para mi gusto, pero muy bueno)

    En fin, la estupidez está muy repartida (lean el tratado de Cipolla)

  17. Lluís P.L dice:

    Pues estaré atento al post, Don Ricardo :-)

  18. Simio dice:

    No creo que sea posible justificar la independencia de ningun territorio sin defender la existencia de una nacion basada en la raza, en el idioma, en la historia o incluso en exclusivos intereses economicos.

    La izquierda y el nacionalismo en teoria son incompatibles porque hablar de izquierda es hablar de igualdad entre personas y el nacionalismo habla de privilegios y diferencias entre grupos de personas.

    Asi Don Ricardo no es nacionalista porque esta preparandose un Bacalao a la Vizcaina simplemente porque le gusta.

    Un nacionalista lo prepararia porque le gusta y porque forma parte de su cultura y es un hecho diferencial.

  19. Nacho Herranz dice:

    Sostres es, definitivamente, un imbécil.

    Y sus pretendidos recursos de ingenio, aparte de no tener ni puta gracia, no se sostienen a sí mismos.

    Dice el grandísimo imbécil que el castellano es un idioma que condena a la pobreza a quién lo habla. Es por ello que Emilio Botín habla en tagalo. También dice que no se puede esperar nada de una lengua que pronuncia la jota. En árabe se pronuncia aún más fuerte que el castellano, y creo que en los Emiratos Árabes viven en la miseria…

    Ni es irónico, ni es nacionalista, ni es nada. Es más tonto que mis cojones.

  20. Berlin Smith dice:

    Es muy fácil saber si uno es nacionalista. Contéstese a la expresión: ¿tienen los territorios lengua propia?. Que cada uno haga su examen de conciencia y encuentre su solución.

  21. Simio dice:

    Don Berlin. realmente es mas facil aun saber si se es nacionalista si a su pregunta le contestan con esta pregunta ¿Tiene el estado español lengua propia?

  22. JosepM dice:

    Sostres ni dice no es lo que piensa ni escribe con ironía, va más allá. Lo hace por el simple placer de provocar. Y sí, me parece un imbécil. Lo que no entiendo es como el Avui le da cancha.

    Ricardo, cálmese, Agog no le ha llamado españolista. Ha dicho que ese texto lo sacan los españolistas, no que todos los que sacan el texto sean españolistas. Sí creo, en cambio, que no debería haber sacado ese texto, a los imbéciles no hay que hacerles caso, y tal como lo ha expuesto usted, parece haber creído que Sostres piensa eso realmente. Ese individuo merece ser tratado como un troll del periodismo.

  23. JosepM dice:

    Perdón,
    al principio quería decir “Sostres ni dice lo que piensa ni…”

  24. Pasabaporaquí dice:

    Respuesta a Don Berlin y a Simio: No, los territorios no tienen lengua. Tampoco tienen pechos ni muslos.

    Tampoco tienen idioma ni hablan, son mudos.

    Es más, los colectivos no tienen conciencia, esta cualidad pertenece solo a los individuos.

    Si con esta respuesta estoy pasando algún test, pos malegro.

    Pero su pregunta no da respuesta a tantos y tantos interrogantes que ustedes despachan con una facilidad pasmosa (y preocupante).

    Ese liberalismo barato (sobretodo el de Simio, Berlin Smith se lo curra más) que gastan tan solo es un punto de partida, no un dogma que responda a todas las preguntas (algo muy poco liberal, por cierto). La razón es el método, no la respuesta.

    Venga, ahora pregunto yo y espero que me respondan con la misma franqueza que lo hago yo.

    ¿La laicidad es aplicable a la lengua?
    ¿El sistema educativo se debe fragmentar por razones de idioma?
    ¿Hay más libertad en Cataluña o en Euskadi?
    ¿En cual de los dos territorios se optó por una doble linea en la escuela y en cual por la inmersión lingüística?
    ¿En cual de los dos territorios ha tardado más en gobernar la izquierda?

    Aish, creo que con la última pregunta se me ha visto el plumero…

  25. Pasabaporaquí dice:

    Por cierto, Don Royo, buen fin de semana y disfrute del bacalao

  26. Lluís dice:

    “¿Tiene el estado español lengua propia?”

    No lo se, pero tiene una lengua que es de obligado conocimiento para todo ciudadano según dice la Constitución. Y dista mucho de ser una simple floritura: te pueden llegar a vetar el acceso a la nacionalidad española por el simple hecho de no saber hablarla, hecho que según la España del patriotismo constitucional abierto, integrador y no-nacionalista demuestra que “no te has integrado en la sociedad española” y que por tanto no mereces ser miembro de pleno derecho de esta. ¿Como? ¿Que no se lo creen? Miren, miren:

    http://www.contrastant.net/llengua/noespanyola.htm

    Y ahora la pregunta: ¿se imaginan la que se armaría si a un madrileño le denegasen, por ejemplo, el empadronamiento en Barcelona adhuciendo que no sabe catalán y que por tanto no se ha integrado en la sociedad catalana?

  27. Imperialista dice:

    Contesto yo, con Franqueza, como es habitual en mí:

    1. No.
    2. Sí.
    3. Libertad, ¿para qué?
    4. Lo primero en aquél en el que tardaron más tiempo en inventarse las palabras, por ejemplo, Independentzia. Lo segundo en el otro, que también inventó sus palabrejas, por ejemplo, occidental en referencia a Occidente.
    5. No me acuerdo. ¿IUEB es izquierda? Entonces las Vascongadas.

    No confunda empadronamiento con nacionalización, de lo contrario mi pueblo sería un Estado. Y nada más lógico que la obligación de conocer un idioma común, en este caso el español, en lugar de hablar cada uno en la lengua que le salga de los cojones y además debamos entenderle los demás. Ni Babel, oiga.

  28. Simio dice:

    Imperialista no se si su pueblo sera un estado, pero Seseña si que esta a punto de ser una realidad nacional, sino mire el cartel que ha puesto Don Ricardo al entrar.

    Entre otras cosas dice:

    “POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE SESEÑA, SUS RAICES Y SU CULTURA”… Ya empezamos.

    EL ejemplo de Lluis (a quien no conozco personalmente pero respeto y admiro a traves de su blog) no es valido por que no es lo mismo cambiar de ciudad que de nacionalidad.

    El ejemplo mas bien seria asi: ¿imaginan a un barcelones que no le dejan empadronarse en la gomera porque desconoce el silbo gomero?

    Pues me pareceria un absurdo, como considero absurdo que para ser profesor de universidad o mozo de escuadra se exija saber catalan. O sea que un madrileño se puede empadronar pero no puede ejercer un derecho fundamental como el de tener un trabajo. Asi estan las cosas, y a esto algunos le llaman nacionalismo.

  29. Don Güevos dice:

    Ahora que vengo de mi lunch (tempura de verduras, penne a la putanesca, tiramisú -auténtico- regado con un ribera joven y un black mountain) les cuento a Uds.

    Este post no debería ser sobre nacionalismo, sino sobre la condición humana.

    Sostres desprecia el castellano porque ahora, en Cataluña (en BCN que es distinto)), la nueva sociedad acomodada asume el catalán como la lengua de su nuevo bienestar. En realidad hacen lo que hacían los franquistas cuando defendían a Franco, esto es, defender su posición social. En ese sentido, todos los escritos del Sostres son iguales.

    Con el nuevo estado de las autonomías ha surgido una nueva burguesía en todas partes que asocia su bienestar a esta situación. Los ricos autonómicos.

    Antes hablaban catalán en los pueblos. Los ricos (los de verdad todavía lo hacen) hablaban castellano. Ahora, hablan castellano los emigrantes y los inmigrantes y catalán los más acomodados.

    Parecida cuestión comienza a ocurrir en el PV y en otros lares.

    Aunque en realidad, estas nuevas clases siguen atrasadas con relación a los ricos de Madrid que, sobretodo, les gusta hablar en inglés. Pero todo llegará.

    Es la condición humana. Nos despreciamos unos a otros. Los de las ciudades desprecian a los de los pueblos. Los de las capitales a los de las ciudades. Los ricos a los pobres, los dominicanos a los haitianos. Los franceses a los ingleses, los ingleses a los americanos, los españoles a los moros, los hutus a los tutsis, los chiies a los sunnies (no, al revés) y así hasta el infinito. Incluso dentro de una ciudad, entre los barrios y dentro del mismo barrio (como el mío), también hay clases (la de Royo es la baja y la mía la alta como pueden suponer).

    En general lo que demuestra éste nacionalismo del que hablo es que el ser humano es, fundamentalmente, territorial y un poco gilipollas.

    Me voy que se me enfría el té.

  30. JosepM dice:

    No sé, pero yo que a veces leo el Avui y a veces leo por aquí…
    por estilo, por tono, por intención, por nosequé…

    Yo diría que don Güevos es el Sostres de este blog!
    ¿No les parece?

  31. Simio dice:

    Don Guevos sino es mucha la indiscrecion, ¿cual es su huso horario que a estas horas de la tarde le sirven la cena?

  32. Jorge F. dice:

    RRV: “Por otra parte, don Lluis, creo que hay una diferencia entre independentismo y nacionalismo. Es primero, es, desde mi punto de vista, compatible con la razón, mientas que el segundo no”.

    Lluís: “Yo personalmente estoy seguro de ser independentista, pero no estoy seguro de ser nacionalista porque no se muy bien qué significa “nacionalismo”. Joan Puigcercós dijo recientemente que él no es nacionalista, y Pere Aragonés, portavoz nacional de las JERC, dice lo mismo en su blog”.

    Estoy contentísimo de saber que, al menos, hay dos personas piensan como yo en este punto de encuentro. Y las referencias que indica Lluís aún me alegran más.
    – – –
    Al plumífero venenoso ese, creo que le vi en una especie de “duelo dialéctico” frente a uno de los hermanos Matamoros en una cadena privada local catalana, me parece que en un programa de Alfonso Arús. El hijo de un cólico defendía la guerra en Irak y el Matamoros la criticaba. Ni que decir tiene que el Matamoros quedó como un intelectual y un caballero en comparación con el periodista de chichinabo que es Salvador Sostres.

  33. Independiente dice:

    Este imperialero es estúpido, se piensa que “el unico idioma que sabe” va a imponerse al resto.

    Aprenda don RRVM, en eso se parecen ustedes dos.

    Alejese de sus sentimientos (Si puede)

    Saludotes.

  34. Independiente dice:

    Oiga Simio, monete o lo que sea:

    Se imagina un prostibulo donde te concedan la “nacionalidad” solo si apruebas un examen de “castellano”

    Saludotes.

  35. Agog dice:

    Ricardo, ya te lo han dicho varios, pero como no bajas del burro y el aludido soy yo, insisto:

    “El tipo es un imbécil, porque, al margen del tono del artículo (que yo no tengo tan claro como ustedes que sea irónico), una cosa está clara: el tipo piensa lo que dice, como piensa, lo dice y lo escribe, que los votantes de Esquerra son unos hijos de puta.”

    Lo dudo mucho. En el caso de ERC es posible que lo piense, pero en el caso del artículo sobre el español dudo mucho que sea sincero. Puedo equivocarme, sólo Sostres lo sabe, pero me parece claro que es una ironía.

    “Hoy sin embargo, me han acusado de utilizar este artículo para atacar a Cataluña. ¿qué es Cataluña, don Agog? ”

    Er… te confundes. Yo digo que los españolistas agresivos lo usan para atacar a Catalunya. Y que quien te lo ha enviado te ha colado un gol. Es posible que lo haya hecho para atacar a Catalunya, o que él sí haya percibido la ironía, o quizás incluso esté honestamente escandalizado por el artículo, ¿quién sabe? Pero yo no te acuso a ti de españolista.
    Otra cosa es que considere que eres un españolista, como ya te he razonado y argumentado en varios hilos. En los cuáles, por cierto, no me has respondido.

    Con lo cuál, tu tópico discurso sobre los nacionalistas y patatim y patatam queda como una meada fuera de tiesto.

    Y sobre el principio de autoridad… yo mismo he calificado a Sostres como un imbécil. Tampoco digo que todos sus artículos sean irónicos; sólo que ése lo es. Así que el poner otros ejemplos es futil, cuando yo ya he dicho que: “generalmente sólo busca decirlas bien gordas y llamar la atención”.
    Francamente, no entiendo cómo puedes ver éso como una defensa del interfecto. ¿Me lo explicas?

    En fin, que te has echado al monte simplemente por entender mal, pero muy mal, mi comentario.

    Aparte, creo que ya deberías saber que yo no uso españolista como acusación ni insulto, sino como descripción. Igual que para mí catalanista no es ningún insulto; yo mismo me considero tal. Claro que yo uso unas definiciones de catalanista/españolista que otros no comparten, pero eso ya lo he comentado en más detalle en otros hilos.

  36. Agog dice:

    Sobre la pregunta mágica de Berlín… los territorios no tienen lengua propia, las naciones sí. ¿Ven qué fácil?

    Por cierto, que no ha respondido a si España tiene una lengua propia.

    Y no me resisto a destacar la de hoy de Simio:
    “No creo que sea posible justificar la independencia de ningun territorio sin defender la existencia de una nacion basada en la raza, en el idioma, en la historia o incluso en exclusivos intereses economicos.”

    O sea, que la independencia de España sólo está justificada en “la existencia de una nacion basada en la raza, en el idioma, en la historia o incluso en exclusivos intereses economicos”.

    Mira tú lo que se aprende. ;-D

  37. Indpendiente dice:

    Venga, Agog!

    No me venga a decir ahora que no sabe que la “independencia” de ESPAÑA esta basada “unicamente” en “la raza” común, el “idioma” común y la “verdadera” historia común.

    Cuarenta años de “ankatxiki” para no aprender esto.

    Saludotes.

  38. bacus dice:

    si le quereis ver la cara..
    http://www.e-noticies.com/pop/e-tv/?idcat=1&subcat=9&iddoc=12654

    el exceso de cocaina destroza la neuronas.

  39. Ahhh, cómo me he reído con estos dos comentarios que me preceden de Agog e Independiente. Dan en la diana.

    Cada día tengo más claro que el manto del nacionalismo español es inmensamente grande y poderos y que es capaz de cubrir a muchas personas que destacan por su buena voluntad. El españolismo es patente e tantos y tantos comentarios que leo por aquí. Españolismo claro y sin matizaciones. Coincido con la equiparación de Españolismo con Catalanismo que hace Agog, y coincido en que no son atributos peyorativos. Sobre nacionalismo, en uno u otro sentido, ya tenemos un debate larguísimo donde eso se está discutiendo.

    Para muchos españolistas de buena voluntad, el nacionalismo excluyente (empezando por el discreto catalán y acabando por el casi omnipresente español) les ha llevado a una confusión de términos o, incluso, a una readaptación semántica de los conceptos aquí tratados para evitar el sentimiento de culpa que les produce la mera posibilidad de atesorar el más mínimo detalle que pueda llevar a pensar en nacionalismo.

    Nota: lo de discreto para el nacionalismo excluyente catalán es perfectamente comprensible si lo situamos junto al español, que otroga automáticamente esa discreción al que a priori podría entenderse como un nacionalismo excluyente de tomo y lomo o poco discreto (al menos en Catalunya).

  40. Anónimo dice:

    Don Royo:

    Que Salvador Sostres es por estos lares lo que Antonio Burgos o Alfonso Ussía son fuera, lo tenemos claro todos: es la cuota del imbecil que escribe que debemos pagar.

    Ahora, no entiendo que lo identifique para nada con ERC: Salvador Sostres es Convergente de los pies a la cabeza, reconocido por él mismo sin ningún pudor alguno, y en muchos artículos hasta proselitista.

    El día que España se dé cuenta de que algunas facciones de CiU son mucho más esencialistas que ERC a ver como les acaba a muchos de cuadrar el asunto, y no me refiero a ud. La pureza de sangre es más convergente que republicana, créame. Y sino vea: Montilla apoyado por Carod.

  41. Efectivamente, este último anónimo, como algunos venimos diciendo desde hace tiempo, habla de la realidad catalana con conocimiento de causa, y no lo digo por el comentario sobre la afiliación política de Sostres, que desconozco.

    Hace tiempo que me resulta muy cachondo ver como se ha ubicado a Cardod en el panteón de los enemigos de España y se mira a CIU con ojos repletos de comprensión, pues son serios, formales y no proclaman ninguna independencia.

    La confusión es grande por parte de mucha gente que dice llamarse progresista, también en Catalunya, obsesionados como están por el debate identitario (¡qué paradoja!… ¡los que más critican dicho debate!) y no se dan cuenta de las diferencias abismales entre CIU y ERC. Pero claro, Carod quiere independizarse y eso no es tolerable. Si CIU son unos clasistas de derechas y neocon podemos entenderlo y convivir con ellos, hasta darles algún ministerio o apoyarles para que presidan la Generalitat, pues ya tenemos al PP en España respondiendo a esas características tan propias de la derecha. Ahora bien, como decía, alguien que quiera independizarse no puede ser respetado, aunque sea de izquierdas.

    Magna confusión veo en muchos, si es que se consideran de izquierdas, claro.

  42. Anónimo dice:

    Joder! con los “sentimientos” religiosos:

    “Los obispos citan la

  43. Independiente dice:

    Como no, soy yo

    Saludotes.

  44. Jorge F. dice:

    “El día que España se dé cuenta de que algunas facciones de CiU son mucho más esencialistas que ERC a ver como les acaba a muchos de cuadrar el asunto, y no me refiero a ud. La pureza de sangre es más convergente que republicana, créame.”

    Llevo tiempo diciendo eso mismo en este foro.

    Se ve que, por desgracia, el PP ha hecho bien su trabajo de desinformación manipulativa.

  45. Jorge F. dice:

    “¿Tiene el estado español lengua propia?”

    Sí, claro, pero en plural. El castellano, el andalú, el català, el euskera, el asturianu, el barranquenho, el gallego, la fabla aragonesa, el benasqués, el estremeñu, el montañés, el mirandés, el aranés, el romano-caló… y me dejo.

  46. Jorge F. dice:

    “Hace tiempo que me resulta muy cachondo ver como se ha ubicado a Carod en el panteón de los enemigos de España y se mira a CIU con ojos repletos de comprensión, pues son serios, formales y no proclaman ninguna independencia.”

    A mí no me resulta cachondo, me irrita la tontuna de los españolistas que atacan a ERC y elogian a CiU.

    De acuerdo contigo, Lucien.

  47. Anónimo dice:

    Ayer estaba de tertulia en un bareto con mis amigos ~~me dieron permiso en el geriátrico~~ cuan por la tele salió, Montilla. Un cliente del bar empezó a lanzarle todo tipo de improperios y, entre ellos, le criticó sus faltas de ortofonía catalana.

    A mí Montilla me cae fatal, pero el comentario me molestó mucho. Como catalán debo de sentirme orgulloso de que un inmigrante haya llegado a presidente de la Generalitat.

    En Estados Unidos, el día que un negro o un latino sean presidentes, todos estarán orgullosos y con razón. Todos menos los del KKK.

    ¿Alguien criticó a Felipe González su “mala” ortofonía del castellano? No, era su “acento” andaluz. Su acento del castellano andaluz.

    El acento de Montilla es el de un neocatalán como yo. Vale más esto que en monolingüismo castellano, ¿no?

    Por cierto, el imbécil del bar tendrá mejor acento que yo, a quien siempre me preguntan si soy de Tarragona, pero su léxico catalán era una verdadera mierda comparado con el mío.

    El presente y el futuro de Cataluña está también en nosotros, los inmigrantes y los descendientes de los inmigrantes: Montilla (origen andaluz), Carod (origen aragonés), Saura (origen murciano)… y Jorge F. (origen cartagenero).

  48. Independiente dice:

    Jorge:

    El planeta tierra tambien tiene lengua propia…..

    No te las nombro…. vale?

    Como todo el mundo es bueno unica y exclusivamente por que “tu” piensas que todo el mundo es bueno, y como todos podemos prescindir de nuestros miedos al “extraño” por que “tu” lo piensas así, dá por creado el PAÍS GLOBAL en el que “democraticamente” te nombraremos presidente.

    Saludotes.

  49. fly969 dice:

    Sostres, ets un imbècil i un fill de puta !!

  50. Jorge F. dice:

    “Ayer estaba de tertulia en un bareto con mis amigos ~~me dieron permiso en el geriátrico~~ cuando por la tele salió, Montilla. Un cliente del bar empezó a lanzarle todo tipo de improperios y, entre ellos, le criticó sus faltas de ortofonía catalana…”

    Eso lo he escrito yo y me he olvidado de firmar.
    – – –
    Independiente, gracias por apoyar mi candidatura.

  51. Independiente dice:

    Si, si, ahora gracias, pero luego que sepas que exigiré hechos concretos….

    Sabe usted: concordia, traductores simultaneos para todos, independencias varias controladas (razonadamente, pues por la fuerza es facilisimo)…. etc, etc.

    Si lo consigue, le apoyo para la reelección.

    Saludotes

  52. Independiente dice:

    Y si no…..

    Será usted…… eso que tanto critica.

    Saludotes.

  53. Yo lo siento mucho por todos los recalcitrantes que conozco pero al ver a Montilla con su más o menos esforzado catalán, demostrando lo que hay que demostrar, no puedo menos que alegrarme y congratularme. Me sentiré lejos de votarle, me caerá más o menos bien o mal, pero chapeau por su esfuerzo y adelante. Como ya se ha dicho por aquí, esto es un síntoma de normalidad y deja como ridícula y en una miseria aquella burda teoría sobre los catalanes de primera y de segunda.

    Don Jorge, cuando hablaba de lo cachondo que encontraba la confusión respecto a CIU mientras se demoniza a ERC, no me expresé bien, porque es obvio que siento esa misma indignación de la que usted habla. en cuanto a su experiencia del bar, el cliente en cuestión del que habla es un… (insulto).

    Saludos.

  54. Simio dice:

    Lo cierto es:

    1) España existe como estado y como nacion.

    2) Cataluña forma parte de esta nacion y de este estado.

    3) Es reconocida como tal entre las demas naciones y estados.

    Esto es un echo contrastable y evidente. Es la realidad nos guste o nos disguste.

    Hay quienes quieren cambiar esa realidad. A mi me parece negativo, pero son los independentistas los que tienen que dar argumentos para cambiar esta realidad.

    Todos los argumentos que he oido van desde el “puro derecho sentimental” a la presentacion de una situacion irreal como la opresion, el colonialismo, la humillacion y otras victimistas visiones deformadas y exageradas de la realidad actual e historica.

    Las repercusiones de una independencia de una region española no suponen ventajas para nadie, sino para una casta de politicos a los que les interesa exclusivamnete el poder que no podrian alcanzar de otra manera.

    Por cierto lo de “españolista” no es que sea un insulto sino que es una estupidez ¿llamariamos a los ingleses anglofilos? ¿Alguien llamaria a los franceses afrancesados?

  55. Jorge F. dice:

    ¿Patriota también es un insulto? Vigile señor Simio que se está acercando al anarquismo: “Un patriota, un idiota”. Váyase con ojo, que la CIA vigila.

  56. Gordito Relleno dice:

    Hola amigos, de nuevo os visito, esta vez para recomendaros un cava. Dejaos de los avinagrados con gas de Codorniu y Freixenet; probad, por ejemplo un brut nature reserva Llopart. Por 9 o 10 euros, una pequeña maravilla. ¡Hummm! ¡Hummm! ¡Hummm! ¡Qué rico!

  57. Akrazio Destroyer - CIA dice:

    Hola Simio, ¿ké pas… sa, masho? Por la firma veo que en potencia eres un anarkopunk como los de nuestra sekzión juvenil. Ponte en kontakto con nosotros, parece que prometes. No es dificil saltar del neoliberalismo al anarkodestrocismo, ya lo verás, mira lo que le ha pasado a Irakundo: de monaguillo a neoliberal y de neoliberal a pirata y okupa.

    ¡Salú y birras con koñá!

    C onspiración I nternacional A narquista
    (sección punkarra y kaleborrokera)

  58. Independiente dice:

    Fijense:

    Todo lo que ha escrito simio lo suscribió Francisco Franco Bahamonde, letra por letra y frase por frase.

    Este simio debe estar en lo cierto, pues a franco nadie pudo discutirle nada razonadamente.

    Saludotes.

  59. Jorge F. dice:

    Quizá antes no me he expresado bien.
    – – –
    Simio: “Por cierto lo de “españolista” no es que sea un insulto, sino que es una estupidez”.

    Españolista: Aficionado a las cosas de España. (María Moliner)

    Españolismo: Afición o admiración hacia las cosas de España. (María Moliner)

    Tal como hay españoles anglófilos, españoles afrancesados y españoles proyanquis, también puede haber españoles indiferentes a que les arruinen el país con la especulación inmobiliaria, la destrucción del entorno natural, la banalización de la cultura, la homogeneización de los comportamientos y usos, la política arrogante de la partitocracia, el centralismo destructivo, la precariedad laboral… pero lo más corriente me parece que serán los españoles españolistas, los catalanes catalanistas, los andaluces andalucistas, los vascos vasquistas, etc.

    Ser españolista no es una estúpidez, ser patriota no es una estupidez; lo triste es que los patriotas y los españolistas parecen todos estúpidos por culpa de quienes se llaman a sí mismos de esa manera y no son más que un batiburrillo de codiciosos, fachas y obtusos (y que no son una minoría, por cierto).

  60. Berengario dice:

    Vaya, una provocación a lo “aprender catalán es tan útil como aprender sevillanas” Y los jaleos fueron mayores, lo cual hace suponer que en el otro bando abundan los imbéciles. Y esa circunstancia no le ha obstado para dirigir el Poder Judicial o una eventual carrera política…

    El Estado tiene lenguas oficiales y co-oficiales. La Generalitat es Estado.

  61. Simio dice:

    Don Jorge F no me negara que esas definiciones del diccionario de uso del español estan necesitando una revision.

    Señor Independiente admiro su profundo conicimiento de la bibliografia de “el caudillo”.

    En primer lugar dudo que Franco dijera eso y en segundo lugar si lo dijo en principio no es ni bueno ni malo. Sea usted un poco mas independiente y analice mis comentarios con independencia de quien lo haya dicho o lo haya podido decir. A Franco le gustaba pescar lo que no significa que todos los pescadore sean Franquistas.

  62. David dice:

    Qué pasa? Estamos flojos hoy, veo. Porque eso de resucitar un articulito de un aparentemente periodistito que escribe una columnita publicada hace un año y medio donde acostumbra a hablar de sus presuntas hazañas sexuales, la verdad, lo encuentro muy triste. Ah! Pero claro, lo del anticatalanismo es el tema recurrente preferido de los españoles no-nacionalistas-ni-españolistas-ni-imperialistas que cuando no tienen ningún muerto en Euskadi se dedican al boicot a los productos, teóricamente tan españoles como los demás, del nordeste peninsular.

    Repito, triste, muy triste.

  63. Simio dice:

    Por cierto David, ahora que me recuedas lo de los boicots. Aprovecho estas lineas para lanzar un boicot sobre los vinos de Moriles.

  64. Simio dice:

    Perdonen el lapsus, me referia a los de Montilla.

  65. OTRA VEZ NO. dice:

    Muy bueno Jorge F., pero temo que su lección lingüística le servirá de bien poco al “españolista” DON SIMIO.

    Por cierto, ¿no querrá decir este señor, que él lo que en verdad es, es ser seguidor del Reial Club Sportiu Espanyol de Barcelona?, porque según leo, veo y escucho, a los de ese club les llamas “pericos” o “españolistas”.

    A quien firma David, decirle que tiene razón. Pero es que para los “ultras” el boicot era lógico. ¿Se imagina usted algo similar en U.S.A., en U.K. o en Francia, por ejemplo?

  66. David dice:

    No, Don Otravezno, en un país civilizado no me lo imagino. Pero estoy seguro que es un problema de su y mi escasa imaginación; no del país éste. Un saludo.

  67. Simio dice:

    Otravezno: ¿Se imagina usted algo similar en U.S.A., en U.K. o en Francia, por ejemplo?

    David: No, Don Otravezno, en un país civilizado no me lo imagino

    Francia vale, pero ¿Estados unidos y U.K? ¿el duo de las azores civilizado?

  68. FELICIDAD dice:

    “HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES Y HORTERAS”
    Lo primero a que idioma español se refiere:
    -¿Al castellano?
    -¿Al catalán?
    -¿Al gallego?
    -¿Al vasco?

  69. FELICIDAD dice:

    Hombre,D. Gordito Relleno, Anna de Codorniu está muy bien siendo tan baratito.Yo me lo tomo con deleite muy a menudo.
    De cualquier forma gracias por la información y probaré el Llopart.Supongo que es catalán.¿No?

  70. Alfred dice:

    ¿No creen que pasamos demasiado tiempo discutiendo las etiquetas que ponemos a los demás y a nosotros mismos? Qué manía con si uno es españolista o no lo es (o nacionalista o si uno es más catalán o más español).

    El artículo de Sostres puede ser viejo y puede ser aprovechado por los fachas para ‘demostrar’ cómo está Cataluña. ¿Y qué? RRV lo ha visto ahora y le ha llamado la atención, como se la ha llamado que Girauta lo defienda. Obviamente en el resto de España se conoce a Sostres menos que aquí, es normal que un artículo así choque.

    Así que me parecen exageradas las críticas a esta entrada. Creo que hay un trecho de decir ‘Eh, que este tipo es una aberración’ a ‘Le haces el juego a los fachas’. Por otro lado, es una aberración relativa: el sentimiento anti-español existe, como existe el sentimiento anti-catalán, aunque en mi opinión ambos son mucho más superficiales de lo que se cree. Creo que la existencia de anti-españolismo es algo que los nacionalistas/independentistas que escriben por aquí reconocen muy a regañadientes. Alguno ha dicho que ese sentimiento es más cosa de CiU. Es probable, pero también existe en ERC. ¿Buscamos cosas de Heribert Barrera en las hemerotecas? Si CiU es la versión catalana del PP, ERC también tiene sus Bonos, Ibarras y Vazqueses.

  71. OTRA VEZ NO. dice:

    SIMIO:
    POR LO QUE LE LEO -CON ESFUERZO Y CANSANCIO, DADAS SUS FALTAS ORTOGRÁFICAS, RETÓRICAS Y ETIMOLÓGICAS, VEO QUE ES USTED UN IGNORANTE NEFANDO.

  72. OTRA VEZ NO. dice:

    DON SIMIO:
    SE ME HABÍA OLVIDADO RATIFICARLE UN CONCEPTO SOBRE USTED: ¡CRETINO!

  73. Simio dice:

    Sin pensaras lo que dices, bueno con que solo pensaras. Si leyeras con menos odio, no tendrias necesidad de sufrir esos berrinches.

  74. OTRA VEZ NO. dice:

    NO PUEDE USTED IMAGINARSE, LO MUCHO QUE DISFRUTO INSULTANDO A UN RENACUAJO INTELECTUAL COMO USTED.
    PERDÓN, NO HE ESCRITO CON PRECISIÓN.
    YO A USTED NO LE INSULTO, SOLAMENTE LE DEFINO.

  75. Gordito Relleno dice:

    Felicidad, Llopart es un cava catalán, por supuesto. Muy bueno el “brut nature reserva”.

    Anna de Codorniu está bien, correcto. Por debajo de esa categoría, Codorniu es flojo.

    Los Freixenet en general malillos.

    Otra marca de cava recomendable: Recaredo. También catalán. El nombre puede engañar, es muy bueno.

    Bebed los “brut nature”, ¡chachi piruli!

  76. FELICIDAD dice:

    Pues muchas gracias por la información,Gordito Relleno y………¡si!
    beber un “brut nature” es “chachi piruli” y gran antidoto contra tanta mala leche.

  77. OTRA VEZ NO. dice:

    El título de esta sección del foro es: ¿QUIERE SABER LO QUE ES UN IMBÉCIL?

    Creo que la respuesta es clara y que la tenemos entre nosotros: DON SIMIO.

    Propongo un seminario de análisis de dicho individuo, en el que yo le pagaré los gastos de desplazamiento, cobijo y nutrición, aportando además dos psiquiatras, dos neurólos y dos psicoanalistas, pagados todos ellos de mi bolsillo. La jaula para tan raro ejemplar, también corre de mi cuenta.

  78. Simio dice:

    Monsieur Autre-fois-non

    ¿Como que cobijo? o un Hotel de 5 estrellas o no hay seminario.

    Por cierto los dos psiquiatras, dos neurólos y dos psicoanalistas que conoce ¿que tal lo tratan? ¿aciertan con su problema?

  79. OTRA VEZ NO. dice:

    ¿Usted a un hotel 5 Estrellas?
    Como no sea en la cocina y guisado…
    Lo digo porque es en único sitio que dejan entrar cabestros.

  80. Simio dice:

    Hombre don Otravezno seria importante que usted participara en el seminario.

    Pero si esta tan seguro de a usted solo le van a dejar entrar en la cocina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.