49 Responses to "¡Cuidado, Espanya!"
  1. Don Güevos dice:

    A tragar, que la pela es la pela, aunque sea del pais vecino. Esto es lo bueno que tiene ser español: el tamaño. Porque, joder, si fueran una nació qué mierdecita de lotería tendrían. Y de liga. Y de bancos. Y de cajas. Y de empresas. Y de todo.

    El tamaño sí importa.

    Por cierto, una de coherencia: con estos gobiernan Uds allí, no?. O Uds no son Uds?

    PD: Otra de coherencia. Ha visto a Llamazares defendiendo la fiesta nacioná. Joder, Uds que son antitaurinos y ecologistas, defendiendo a los toreros, olé. Como Pepiño. Quizá, no sé, intuyen que el rebañogil sociata, igual, se cabrea y se les acaba el momio. A tragar…

  2. Independiente dice:

    ¡Jodé hasta los huevos de Zapatero!

    Deje a Cataluña en paz, y conquiste usted y el resto de avutardas Francia, para hacerse con un tamaño mas “arreglado”.

    ¿O no hay “huevos”?

    Saludotes.

  3. Español dice:

    La ridícula grandilocuencia de Don Güevos:

    “Esto es lo bueno que tiene ser español: el tamaño. Porque, joder, si fueran una nació qué mierdecita de lotería tendrían. Y de liga. Y de bancos. Y de cajas. Y de empresas. Y de todo.”

    Suerte que este señor no conoce la existencia de países que nos dejan en miniaturas a nosotros, a España. No hay que nombrarlos, ¿verdad?

    Don Ricardo: deje a los de ERC en paz con sus tonterías. Cada uno con las suyas y la ley por encima de todos.

  4. Aitor dice:

    ¿Te parece relevante que una sección local de las juventudes de un partido político hagan lotería de navidad y pongan que Madrid es la capital del país vecino? Supongo que cualquier cosa de ERC “vende” mucho pero la verdad es que cosas así restan calidad y credibilidad a este blog. La forma en que se trata el nacionalismo huele muchas veces a sensacionalismo, seamos sinceros.

    Saludos de un lector un tanto decepcionado

  5. EL MEU PAÍS ÉS TAN PETIT dice:

    Sr. Don Güevos:
    Yo creo que o es usted un intemperante, un impetuoso,u irascible, una víctima de sí mismo o una ladilla.
    No sé si lo que escribe lo hace con la cabeza, o con los atributos de los que tanto presume en su alias.
    A veces llego a creer que es usted un ácrata que se hace pasar por facha, otras que es usted un facha que además está loco y otras que es usted un aficionado a la droga dura.
    Coincido con Aitor acerca de que este foro está bajando de calidad a pasos agigantados y que cada vez estoy más decepcionado.
    Se ha convertido en una palestra de opiniones viscerales y poco intelectuales o fundamentadas.
    Ya sabemos que Catalunya es el principal enemigo de España, que el tamaño sí que cuenta, que el boicot intranacional es una demostración de poderío y tronío, que a su parecer cohesiona y no separa.
    Porque lo que de verdad les preocupa, parece ser que es una participación de lotería que hacen unos pocos en un país de tamaño similar a Bélgica.
    Me da miedo pensar qué pasaría si el fascismo militarista resurgiera en España: La justicia en manos de unos locos que estoy seguro no dudarían en apretar el gatillo contra todo aquel que pensara diferente que ellos.
    ¡Qué horror! ¡Qué fanatismo! Por ello no pueden ustedes tolerar a los que piensan, porque nosotros también rechazamos los fanatismos, sean éstos de grandes imperios o de pequeños países o regiones.
    La España Imperial, el Imperio donde no se ponía el sol en el siglo XVI y XVII, era más pequeño que el Imperio Portugués.
    Actualmente España es menor en extensión que Francia y que Ucrania, y también que Rusia, que Kazakstan, que Iran, que Iraq, que la India, que Marruecos, que Argelia, que Sudán, que Egipto, que Kenia, que Tanzania,que Nigeria, que Congo, que Angola, que Sudáfrica, que Argentina, que Perú, que Brasil, que Venezuela, que Colombia, que EE.UU, que Canadá y que Australia. Y seguro que me olvido de algunos.
    Respecto a si el tamaño importa, no sé que pensarán las esposas de algunos. ¿Sólo el tamaño importa?
    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, según dice “El noi del Poble Sec”.

  6. Pasabaporaquí dice:

    Le presta atención a unas cosas, Don Royo…

  7. Aitor: el billete me parece sencillamente gracioso. Por eso lo publico.

    En cuanto al nacionalismo, lo trato lo peor que puedo, ya que forma parte de la otra orilla.

    Por lo demás, lamento haberle decepcionado, pero no entiendo cómo es eso. ¿Había depositado usted esperanzas en mí? ¿Me ha sufragado usted los estudios?. ¿Esperaba que le publicase unas loas al lider pre-fascista Sabino Arana, quizás?

  8. Independiente dice:

    Je, je, muy bueno lo de lider pre-fascista, eres cachondo RRVM, de los nacionalistas españoles de esa orilla que mas me hace reir, oiga.

    A mi no me decepciona usted nada (A ver lo que dice ahora)como seguidor que es usted de la gran obra del pre-fascista rey Juan Carlos, huy! perdón del post-fascista rey Juan Carlos, bueno, no sé si ese es pre, post o sinpar.

    Saludotes.

  9. Aitor dice:

    Creo que mi frase “Saludos de un lector un tanto decepcionado” es más que autoexplicativa. Pero como ha creído conveniente realizar una serie de comentarios jócosos que nada tienen que ver con la frase, se la comento. Aunque, imagino que, viendo la absurdidad de sus “preguntas”, senciallamente no guardan relación con mi comentario y ha sido lo primero que se le ha pasado por la cabeza.

    Cuando digo que soy un lector un tanto decepcionado senciallamente quiero decir que he seguido más o menos habitualmente la línea de este blog y me parece que un post como este está por debajo de la calidad que ha habido hasta el momento. Aunque, no haría falta ni decirlo, es usted completamente libre de juzgar qué merce ser expuesto en su blog y qué no.

    Respecto a sus preguntas, que si le he pagado los estudios y si esperaaba unas loas al prefascista Sabino Arana, la verdad es que creo que mi comentario inicial había sido totalmente respetuoso y comedido. Si se siente incómodo con comentarios ligeramente críticos, hasta el punto de permistirse una semi burla del que ha hecho el comentario, le recomiendo que cierre el apartado de comentarios. De lo contrario, le pediría que responda a los comentarios (si lo cree oportuno) con el mismo respeto con el que lo ha hecho el lector de sus blog.

  10. Tiene razón Aitor, me ha pillado cabreado por otra cosa que no viene al caso. Le ruego me disculpe.

    En cuanto al post en si mismo, inisito en que lo he publicado porque me parece gracioso, ni más, ni menos. Y créame, no pretendo condenarlo, ni nada de eso, no vea usted contenido político donde no lo hay: es que, sencillamente, me ha parecido gracioso.

  11. Aitor dice:

    Disculpas aceptadas.

  12. Independiente dice:

    Cosas de los sentimientos…..

    En fin….

    Saludotes.

  13. ATEO - ROJO - MASON dice:

    “El número 80865 no ha sido premiado.”

    Saben lo más gracioso ?. Que la LOTO ESPAÑOLA hubiera podido premiar con un chorro de millones a un partido INDEPENDENTISTA.. !!!!.

    No si luego dicen que España no es demócrata !!!!.. jejejejeje..

    Don Royo cuidese que le veo muy y muy y muy a la orilla, pero no se en cual !!..

  14. Jorge F. dice:

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Aitor en su primera intervención, pero no me siento decepcionado, encuentro lógico que a quien vea una cosa así por primera vez le pueda parecerle chocante.

    Que Llamazares defendiese “los toros” me parece bochornoso. Yo entiendo que los cántabros de hace 2000 años se limpiaran los dientes con orina de caballo, pero si lo hicieran ahora lo encontraría fuera de lugar. Los toros fueron una manifestación de la cultura hispánica, ahora son una manifestación de brutalidad.

    Por cierto en unas emisora catalana y en catalán el otro día ridiculizaron el “horario gallego”. De ese hecho se pueden sacar algunas conclusiones, pero no las expreso… de momento.

  15. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Royo,
    Cuando usted dice que “al nacionalismo lo trato lo peor que puedo ya que forma parte de la otra orilla”(sic),¿a qué nacionalismo se refiere? ¿al autonómico o al de estado?
    Por cierto, ¿podría definirme en qué orilla está usted y cómo la definiría?
    Espero su respuesta.
    Atentamente,

  16. Imperialista dice:

    Dos cosas, o tres, ya veré:

    1. Creo que los de la participación de lotería se lo tomaron en serio lo del país vecino. Es decir, no creo que sea una broma: es que piensan que somos un país vecino.

    2. La única manera de tratar las ocurrencias de los nacionalismos periféricos es riéndote de aquellas y de estos. No hay otra forma. De manera inteligente no se puede, son tan simples…

    3. La defensa -muy tenue, todo dicho sea de paso- de la fiesta de los toros por Llamazares es lo más acertado que ha hecho en casi toda su trayectoria política, incluidas las nominaciones de Gordo y GinTonic para la Cam y el ayto de Madrid. La fiesta de los toros -fiesta nacional, como saben- como elemento cohesionante -¿se dice así?- de la piel de toro que es España. Incluida Cataluña.

  17. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Imperialista,
    ¿Sería usted tan amable de explicar por qué tiene usted por “simples” a los nacionalistas?
    Tal como también le pregunto al Sr. Royo, ¿podría explicarme su tesis diferencial sobre el nacionalismo de estado y el que usted llama peyorativamente (me imagino que debe ser usted madrileño) periférico?
    Contésteme tambien a esto: ¿Porqué esa manía que el PP ha inculcado contumazmente, de considerar a todos los nacionalismos “periféricos” como separatistas y endemoniados comunistas?
    Por último decir que no creo que insultando se coja el camino para ir desde el Imperio hacia Dios.

  18. Imperialista dice:

    Soy amable:

    1. No hay más que verlos para advertir lo simples que son.

    2. No sé que hay de peyorativo en ser periférico ni que ve usted. Son periféricos porque están en la periferia de la patria.

    3. A lo que me pregunta sobre las diferencias entre el nacionalismo de estado y el de provincias le debo responder que son más que evidentes. Por ejemplo, que uno lo es de estado y el otro de parte de un estado, parte que no sé si quiere dejar de ser parte del estado para formar un estado menor o no. Ahora bien, si a lo que se refiere es al nacionalismo español y al catalán, al vasco o al murciano, debo decir que no hay más que diferencias estéticas.

    4. Por partes a lo que dice del PP. Todos los nacionalistas son separatistas: de lo contrario no serían nacionalistas. O dicho de otro modo, no se puede ser nacionalistas sin ser separatista. Es como ser cristiano musulmán, por ejemplo. En cuanto a lo de comunistas no creo que lo sostenga el PP. Supongo que en Génova no consideran a CiU marxistas o al PNV leninistas. Aunque no le digo yo que Gabriel Elorriaga u otros personajes de carácter sí lo crean.

    5. No insulto: describo.

    y 6. ¿Madrileño dice usted? Español, nada más. Aunque si me arrasca un poco me sale la vena nacionalista de mi pueblo.

  19. Pablo dice:

    Menos mal que pieron Madrid, o pensaríamos que era la lotería francesa. Y no se metan tanto con los catalanes. Vivo fuera de España, me he venido por Navidad y estoy alucinando con el anticatalanismo y los comentarios ridículos sobre los catalanes que hay que escuchar todos los días.
    Además, no todos son de ERC, y si lo son, pues están en su derecho, o es que van a ilegalizar ese partido también?
    Saludos, pasen una feliz navidad y celébrenlo con cava catalán, que está muy bueno!

  20. Jorge F. dice:

    Lo de los toros no tiene defensa, Imperalista. Después de los 10 años no he vuelto a ir a los toros y no me he muerto por ello. Uno puede ser español o españolista o nacionalista español o indiferente en materia de patrias y opinar que los toros son una barbaridad.

    No vaya usted a pensar como esos nacionalistas que considera como tan simples. Los toros pueden ser una fiesta española (y tener tradición en Euskalherria y Catalunya, incluso, no se lo niego), pero por ser española ni es admirable ni es detestable, esa calificación no depende de que sea española o no.
    – – –
    Pues sí, Pablo, estos días me voy a beber unas cuantas botellas de cava y puede ser que hasta alguna de champagne, mientras sea bueno no voy a mirar la nacionalidad de la marca. Ahora bien, mirando la relación calidad/precio, prefiero algunos cavas.

  21. Independiente dice:

    Yo conozco una “autonomia” que se llama PORTUGAL, en el que los toros tienen bastante mas tradición que en la “patria” de imperialero(Lease Madrid, pues el resto es puta periferia) y no matan a los toros.

    Por ser, son la primera nación que abolió la pena de muerte, lo que les diferencia claramente de la ¿Nación? española.

    Saludotes.

  22. Niidea dice:

    Estoy con Aitor: yo también soy un lector decepcionado, sin más. Al igual que don Ricardo encuentra (simplemente) jocoso el billete de lotería, a mi (simplemente) me decepciona no la jocosidad sino que se dé pábulo a que Imperialista, Don Güevos y adláteres digan tontadas, dicho con la máxima corrección.

    Don Ricardo, con todo el amor de un lector fiel: le veo una deriva facilona antinacioanlista últimamente. Empezó con el post del anuncio electoral de ERC y sigue con cuestiones pelín demagógicas.

    No nos tiene acostumbrados a esto: conste.

  23. Antoni dice:

    Y el sentido del humor? Donde està?

  24. Don Güevos dice:

    Oigan Uds, propietario y lectores, españoles todos, FELIZ NAVIDAD.

  25. Independiente dice:

    Oiga usted, hasta los huevos de zapatero, que le porculeen los dioses.

  26. Jorge F. dice:

    Niidea, aunque no se diese motivos para las intervenciones de Imperialista, Don Güevos y adláteres, ellos seguirían pensando igual o peor. Es mucho mejor que ellos den sus opiniones y que los otros intentemos convencerles de que las nuestras son más razonables y a la inversa. Si todos opinasemos igual, si a cualquiera que opine diferente ya le rechazaramos, este punto de encuentro no serviría para nada. Yo no me siento decepcionado.

    Por otra parte ser antinacionalista (pero anti todos los nacionalismos, claro) es tan correcto o incorrecto como ser nacionalista o ser tibio en materia de nacionalismos (como creo que es mi caso). A ver si es que el nacionalismo es una religión y la Nación es el único Dios verdadero.

    Salud y feliz solsticio de invierno para todos, ¡incluso para Don Güevos!

  27. Jorge F. dice:

    Por cierto, estoy a dieta rigurosa por colesterol y ácido úrico, ¿qué me dicen? Vaya suerte la mía.

  28. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Imperialista,
    Gracias por su respuesta.
    Aunque no me convence usted en absoluto pero dando valor a su esfuerzo ideológico y de explicación, que me merece todoel respeto, quireo a mi vez interpelarle:
    1 – Veo que es usted capaz de sólo con la mirada discernir quien es simple y quien no. Usted lo dice: “no hay más que verlos”. Le felicito por sus dotes visuales.
    2 – Yo no veo nada malo en la palabra “periférico” desde un punto de vista geográfico, que es el que le pertenece lingüísticamente. Ahora bien, desde un punto de vista ideológico opatriótico, me parece un adjetivo menospreciante.
    3 – Los nacionalismos son malos. Todos. Pero quizás el peor sea el nacionalismo de estado y ejemplos los hay a montones (EE.UU., Cuba, la extinta URSS y tantos otros) que se basan en conceptos de raza, lengua o religión que consideran superior y que obligan a pasar por el aro de esas convicciones a todos. Con ello quiero decir que los españoles defensores de la unidad irrenunciable de la patria, son por tanto nacionalistas y por ende excluyentes en vez de incluyentes.
    4 – Evidentemente, si tomo sus palabras como referencia, todos los nacionalismos son separatistas y no me podrá usted negar que España es una cuna de separatismo(s), o de separadores, si usted lo prefiere así.
    5 – Describir usando el menosprecio es una forma de insultar. Creo que se puede utilizar mejor la capacidad mental para convencer sin denostar y para escuchar sin escupir.
    6 – Si no es usted madrileño (me lo había parecido por el adjetivo “periférico”), le pido me disculpe, pues yo gtambién me he precipitado en mi juicio, aunque no aseveré, sino que dije que me parecía. A lo de arrascar, le diré que en el Diccionario de la RAL, se describe como palabra campesina de origen incierto, cuyo sinónimo es “rascar, arañar, cavar, labrar”. Puedo volver a equivocarme y le pido perdón de antemano, pero creo haber escuchado dicha palabra en tres regiones de España: Aragón, Murcia y Extremadura. Usted me dirá si estoy en lo cierto o no.
    Reciba usted mi saludo más cordial y bienintencionado.

  29. Francesc dice:

    Cuanto razón tienen los de ERC, Catalunya no ha sido, no es, ni será nunca España.

  30. Niidea: yo también soy un lector decepcionado, sin más. Al igual que don Ricardo encuentra (simplemente) jocoso el billete de lotería, a mi (simplemente) me decepciona no la jocosidad sino que se dé pábulo a que Imperialista, Don Güevos y adláteres digan tontadas, dicho con la máxima corrección.

    Oiga, ¿de verdad le preocupa que la gente que no piensa como usted pueda expresar sus ideas, esas que usted considera “tontadas”?. Pues da usted miedo.

    Don OTRA VEZ, NO, mire, yo soy antinacionalista, pero antitodos los nacionalismos, incluido el español, que según algunos elementos que pululan por aquí, profeso. Permitame una pregunta, si yo no soy un español defensor de la irreductible unidad de la patria, sino que me limito a opinar que con un sólo estado común nos irá mejor a todos, especialmente a los más desfavorecidos de toda la península, ¿qué se me considera?

  31. Independiente: Por ser, son la primera nación que abolió la pena de muerte, lo que les diferencia claramente de la ¿Nación? española.

    Oiga, Independiente, es que usted no se acuerda que en su ¿Nación? hace sólo tres años que han abolido la pena de muerte, y áún no está claro si será de manera definitiva.

    Da usted pena.

    ¡Saludotes!

  32. OTRA VEZ NO: Tal como también le pregunto al Sr. Royo, ¿podría explicarme su tesis diferencial sobre el nacionalismo de estado y el que usted llama peyorativamente (me imagino que debe ser usted madrileño) periférico?

    Sí, señor. Le quise dar un sentido únicamente geográfico. Es evidente que a la luz de las reacciones que ha habido al uso de dicho término, no fue adecuado.

  33. Simio dice:

    Cada vez me parece mas absurdo, provocadoramente inutil, irresponsable decir esas cosas y hacer ese tipo de gracietas como que “Madrid es la capital del pais vecino”.

    Lo mas triste es que parecen calar y ser bien acogidas en ciertos sectores.

  34. pollito dice:

    quienes son estos de ERC?
    NADIE.
    Y el resto de nacionalistas?
    NADIE, tan solo un atajo de miopes mentales, que a falta de valia personal y politica asi como altura mental, tienen que dedicarse a la pataleta facil y estupida diciendo chorradas como lo de esta loteria. Si las juventudes de ERC son asi, queridos, lo llevais claro con el futuro “prometedor” de los alevines.

  35. Simio dice:

    Como las cosas van mal en España, piensan que siendo lo contrario de lo que existe ahora, siendo republicanos y nacionalistas catalanes se van a solucionar los problemas.

  36. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Simio,
    Dice usted que “ahora que España va mal”.
    Si se refiere a las diferencias irreconciliables ideológico-políticas, España hace 14 siglos que va mal.
    Si se refiere a la política internacional de España en el concierto mundial, su opinión es absolutamente opuesta a la que de nuestro país allende nuestras fronteras.Jamás fué España tan bien tenida y admirada. Viaje y lo podrá ver y escuchar.
    Si se refiere a la economía, vayamos por partes:
    a) Inflación: Moderada y por debajo de la media de la U.E.
    b) Sueldos: Insuficientes en las capas bajas. No toda la responsabilidad cabe atribuirlaal gobierno, pues ésta es mayor por parte de los empresarios.
    c) Política inmigratoria. ¿No fué España durante 3 largas décadas un país de emigrantes? ¿No fuéEspaña un país colonizador hace siglos? Pues ahora nos corresponde ver el otro lado de las cosas.
    d) Gasto público: Nunca antes en términos absolutos ni siquiera relativos, se había destinado tanto dinero de los Presupuestos Generales del Estado a obras públicas, educación y sanidad. También a vivienda, pero ésta queda diluída por la ambición sin límite de los constructores y promotores que han hiperinflacionado el mercado inmobiliario. Aquí si hay responsabilidades políticas importantes, pero son básicamente a nivel municipal.
    e) Fuerzas Armadas: Ahora tenemos un papel importante en el mundo, sin necesidad de ensuciarnos con las guerras también sucias de EE.UU. (Iraq por ejemplo).
    f) Estatutos de Autonomía: Se están llevando por la senda constitucional y lo extraño es que para artículos prácticamente idénticos, la oposición vote SÍ en Andalucía y NO en Catalunya.
    g) Terrorismo: Aznar intentó dialogar con ETA. Zapatero está haciendo lo mismo. Sólo el diálogo puede llevar a la paz. Tomemos el ejemplo de IRA y SINN FEIN con el gobierno británico.
    ¿Ahora que España va mal?
    ¿No será que algunos no piensan por sí mismos y necesitan beber en las fuentes de La Razón, El Mundo y ABC y oír la COPE para tener una opinión sobre algo aunque sea deformada?
    Atentamente,

  37. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Royo-Villanova:
    Mi respuesta acerca del “periferismo” se la envié al Sr. Imperialista.
    Que usted me la conteste ahora me hace pensar que quizás Imperialista y usted sean la misma persona. ¿Qué me dice a ello? ¿Qué les parece a los otros intervinientes en este foro?
    Lo que usted no me contesta, es, hablando de nacionalismos en contra de todoslos cuáles se manifiesta ¿en qué orilla está usted? Porque es usted justamente quien nombra las dos orillas, luego al decir “los de la otra” se considera usted en una. Díganos a todos en cual.
    Atentamente,

  38. Simio dice:

    Señor Otravezno, se lo digo de otra manera que asi lo entendera mejor:


    Muchos españoles piensan que el cambio de regimen politico y de estructura administrativa es la solucion a todos los males.

    En realidad tenia que haber dicho “Cuando las cosas van mal en España” en vez de “Como las cosas van mal en España”

  39. Simio dice:

    En definitiva, si Madrid deja de ser capital de España o España un “pais vecino”

    a) ¿bajara la Inflación?
    b) ¿Subiran los Sueldos? y ¿los empresarios seran mas generosos?
    c) ¿Desaparecera el lado negativo de la inmigracion?

    d) ¿Aumentara el Gasto público en obras públicas, educación y sanidad…¿los constructores y promotores que hipoinflacionaran el mercado inmobiliario?. ¿desapareceran las responsabilidades políticas a nivel municipal?.

    e) ¿Fuerzas Armadas mas limpias?

    f) Estatutos de Autonomía: ¿para artículos prácticamente idénticos, la oposición vote NO en Andalucía y SI en Catalunya.

    g) ¿desaparecera el Terrorismo?

  40. Don OTRA VEZ NO, entendí que la pregunta me la hacía a mí también, por eso la respondí. Le aseguro que Imperialista y yo, aunque viejos conocidos, no somos la misma persona.

    En cuanto a lo de las orillas, le respondo: hay dos orillas que, en mi opinión no son nacionalismo español por un lado y nacionalismos “no españoles” por otro, sino nacionalismo y no nacionalismo. El nacionalismo español, el vasco, el catalán y el de Algete forman parte de la misma orilla, mientras que los no nacionalistas estamos en la otra. Otra cosa es que en su orilla se lleven mal entre ustedes por que se consideran superiores uno a otros, con sus hechos diferenciales absurdos y sus cosas.

    ¿Es posible la colaboración entre las dos orillas? por supuesto que sí. Miembros de una orilla y miembros de la otra pueden llegar a acuerdos concretos de acción.

  41. Don Güevos dice:

    Oiga. Y Ud, no dice nada de lo de Castro? Joder. Es hilarante. Tanta milonga, pero tantísimo cuento, de la izquierda con lo de la sanidad cubana y, ahora, tiene que ir un español de España, bueno de la fachosa Madrid gobernada por una fachosa condesa, a salvar al dictador. No me diga que no es de coña marinera. Y todavía, los rojillos dirán quer si no sé qué y no sé cuántos. Ya verá. Pa mear y no echar gota.

    PD: Le mando el discurso de su Rey. El otro. Para que sonría un poco que lo noto tristón, hombre, que estamos en Navidad…

  42. imperialista dice:

    Voy a contestar a don OTRA VEZ NO:

    1. Gracias.
    2. Periférico es estar en la periferia, nada más. No creo que tenga sentido peyorativo. Es simplemente una descripción.
    3. Encuentro una cierta contradicción en lo que escribe. Seguro que los nacionalismos de estado son tan malos que los que usted dice, pero a los nacionalismos periféricos patrios les cuadran las caracerísticas que usted dice, raza (el vasco), lengua (el vasco, el catalán, el gallego, incluso el aragonés) y la religión (el vasco). ¿Vé como llevaba yo razón?
    4. No. Lo que yo veo es que en España hay un tipo de nacionalismo que no aspira a separarse sino a usar la amenaza de separación para obtener pasta de los demás. Ójala hubiera nacionalismos separatistas de verdad, no esta cuadrilla de llorones.
    5. Bueno, cada uno tiene su estilo. Pero reconocerá que el mío es poliédrico.
    6. Vivo en la comunidad de Madrid, sí, o sea que soy de Madrit o Madriz, la bicha para los nacionalistas periféricos.

    Eso en cuanto al post largo requisitorio. Y como ya le ha dicho yo don Ricardo, no somos la misma persona. ¡¡Ya le gustaría a don Ricardo tener mi apolínea figura!! Además él es de Rivas y con eso ya está todo dicho. Yo soy de la Capital del Sureste, que no es Rivas.

  43. Independiente dice:

    GRACIAS RRVM, por fín ha reconocido usted mi patria, aunque sea por los crimenes que ha cometido.

    Esperemos que pronto nos pongamos a la altura de la suya.

    No, no se crea que es españa,

    La suya es una patria aún mejor, es ELESTADODEDERECHO, Eso que puede asesinar, maldecir, violar, y olvidar por el “bien común”

    Saludotes.

  44. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Royo,
    Gracias por su respuesta.
    Convendrá usted conmigo, que el hecho comentado se prestaba a suponer que ambas personas eran la misma.
    Con su explicación acerca de los nacionalismos y las orillas, le entiendo mejor ahora, lo que no quita para enmendarle a usted la plana por tildarme de nacionalista, puesto que jamás he escrito sobre mi posicionamiento ideológico en lo tocante a este tema.
    Entiendo que usted haga un paralelismo entre nacionalistas en una orilla y no nacionalistas en la otra. Sin embargo hay matices, aunque yo tengo claro que los nacionalismos -y ahora sí me pronuncio- no son mi ideal de estado.
    Si entendiéramos mejor el concepto Estado en vez de Nación, quizás no se producirían tantas incomprensiones ni oposiciones y todos estaríamos más de acuerdo. En las carreras de filosofía, derecho y económicas, se enseña la diferencia entre estado y nación, aunque el lenguaje cotidiano ha dado en mezclar ambos conceptos. De ese modo se entiende mejor que el Estado Español sea un conjunto de Comunidades Autónomas. Las comunidades autónomas, serían por así decirlo Naciones (con Estado supranacional), que es lo que España viene siendo desde hace siglos, se quiera o no reconocer.
    Por ello, el federalismo sea quizás la solución, aunque yo creo que es una cosa que va para largo. En Suiza llevan siglos funcionando así, y también en Canadá. Alemania lleva solamente unas cuantas décadas. Y no son malos ejemplos de Naciones dentro de un Estado común y libremente aceptado. Y nadie puede negar el alto sentido patriótico de todos ellos.
    Parte de la explicación que precede, ha sido ya contestada por el Sr. Imperialista, en lo tocante a razas, lenguas o religiones, que en España se la la casualidad que están más en las zonas periféricas (desde el punto de vista geográfico) y además yo añadiría las insulares.
    Y contestando a dicho Sr. le manifiesto que hay muchos nacionalismos y nacionalistas que no tienen el más mínimo interés en ser secesionistas o separatistas. Son muchos más los que quieren seguir unidos, que los pocos que quieren separarse. Estadísticas y estudios de opinión hay en cantidad que demuestran lo que acabo de escribir.
    Dice bien que Madrid significa “la bicha” para muchas comunidades (vea que no empleo el término nacionalismos), pues sólo hay que echar un ojo sobre lo que el Estado entrega a Madrid (un 133,78% en 2005 de lo que dicha comunidad generó) y lo que hace con otras regiones, las dos Castillas, Murcia, Cataluña, Canarias y Aragón, por ejemplo.
    Y le felicito por ser usted murciano, ciudad y provincia que conozco muy bien y donde tengo grandes amigos, muchos de ellos alumnos y otro buen puñado de clientes y colaboradores.
    Normalmente si se siembra bien, se cosecha mejor.
    Y le felicito por ser apolíneo, si con ello entendemos el sentido de “delgado en su justo punto”. Yo también lo soy, pero no quisiera que el Sr. Royo vaya a coger una depresión y le digo que tal como la arruga es bella, algún michelín también lo es.
    Y decirle al Sr. Simio que seguramente hay motivos más que sobrados para poner en tela de juicio algunos avances que perseguidos por separado no se puede asegurar que fueran mejores que hacerlo conjuntamente.
    Esperando haberme explicado suficientemente y de manera clara, les envío un cordial saludo a los tres.

  45. Don Manolo dice:

    SEÑOR OTRA VEZ NO

    Tiene usted un concepto de la realidad alterado (llamado tambien esquizoide). Da usted unos razonamientos de que España va bien que me han hecho reir mas que lo de Encarna de Mostoles.
    1- Inflacion y politica economica. Es una de las pocas cosas en las que no ma metido la pata el PSOE por la simple razón que ha dejado todo como está. Siguen, basicamente, las normas del anterior gobierno
    2. Gastos en servicios publicos. Estamos a la cola de Europa en este capitulo (mas o menos a la par de la autonomia portuguesa). En Sanidad es realmente sangrante e incluso en autonomias del PSOE es inferior a la de otros años.
    3.- Fuerzas armadas y papel en el mundo. Somos el unico pais de la zona de influencia mediterranea que no esta presente en el nuevo reparto de medios de comunicación del MAgreb. Eso si, la cabra de la legion la noto un poco mas gorda.
    4.- Politica de emigración. Solo me rio con sus razonamientos. Le recuerdo que los mongoles fueron unos expansionistas y no por eso todo el mundo tiene que irse ahora hacia alli.
    5.- Terrorismo. Que el dialogo sea con la izquierda abertzale democratica y no violenta (Existe?)

  46. OTRA VEZ, NO dice:

    Don Manolo,
    Desde mi concepto alterado de la realidad (que usted mal define esquizoide, cuando la esquizofrenia es eso y mucho más), le digo que parece que sea usted una persona sin criterio propio, pues todo lo que asevero en mi escrito es constatable. Otra cosa es que usted, encerrado en su cerrilismo no quiera reconocerlo o lea según que y escuche a según quienes.
    Por otro lado, su humor mesetario y ramplón, no disfraza un ápice su bilis. Siento tener que decírselo pero a usted no le duele España, sino que a España le duele usted y los que son como usted.
    ¿De verdad cree usted en cataclismos y finales apocalípticos?

  47. OTRA VEZ, NO dice:

    Sres. Royo, Imperialista y Simio:
    No me han contestado ustedes a mi escrito del día 28.
    Lo lamento y espero que hayan sido lapsus conjuntos, pero tal parece que cuando pasamos de las ideas a las cifras y a los hechos concretos y constatables, haya quienes abandonan la lid presurosamente.
    Cordialmente.

  48. Vicente dice:

    Nacionalismos de cualquier signo, centralista o períferico, español o de cualquier comunidad autónoma, indpendentistas o separatistas o unionistas o cualquiera de los muchos patriotismos existentes, fieras defensas de las propias identidades y culturas… todo vulgares zarandajas con las que entretener al rebaño.

    Las patrias, que no en vano tiene la misma raíz que los patrimonios, son las entelequias con las que sus propietarios siempre han pretendido disponer de nuestras fuerzas y nuestra sangre para defender sus únicos intereses; que simulan ser coincidentes con los nuestros.

    ¿Por qué debo sentir afecto por una tierra que no es mia ni de mis hijos? ¿Qué sentido tiene defenderla si para poder usarla he de pagar un precio desmedido, tanto si la compro como si la alquilo? Que la defienda y la sienta propia quien saca beneficio de esa patria, de esa tierra, de esas piedras, yo, para poder pagar su uso temporal, debo esclavizarme muchas horas al día y de ese trabajo otros sacan más provecho que yo. Y viven de él. En cuanto a mi cultura diferenciada, la voy a tener igual, pese a quien pese, les guste o no. ¿Cual es el motivo de defenderla? ¿De defenderla de qué? ¿De otras que se le adicionen? Siempre podré no aceptarlas.

    No comprendo que la gente se enzarce en estas vanas discusiones nacionalistas y patrioticas. Que cada quien se sienta lo que quiera. Aunque sea un engaño y un abuso. Pero no nos enfrentemos por estas fruslerías que es hacerles el caldo gordo a quienes se aprovechan de ello, a los que verdaderamente tienen el poder y cortan el bacalao. Ante ellos no importa el tamaño del país, ni siquiera el país; sólo entienden de poder y de dinero, y esa es su única patria. Las otras se las inventaron para defender la suya y engrandecerla a costa de los demás.

  49. OTRA VEZ, NO dice:

    Sr. Vicente,
    Me ha gustado su escrito, pues viene a ser una síntesis pragmática de la realidad.
    Yo he intentado de varias maneras hacer entender algunos de sus postulados a algunos de los que intervienen en este blog, pero tal parece que los enquistamientos extremistas no dan lugar a la comprensión.
    Y como le pasa a usted, nadie podrá quitarme mi cultura diferenciada, mis tradiciones ancestrales y mi lengua vernácula, pues cuanto más agreden estos conceptos, más mios los hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.