La enfermedad de Fidel Castro

Posted · 44 Comments

Fidel CastroOigan: ¿Qué importancia tiene que Fidel Castro tenga cáncer o no? ¿Qué importancia tiene que Fidel Castro tenga una enfermedad maligna o no, que se cure o no, que adelgace o engorde o el diagnóstico que haya hecho un médico -español o lo que sea- sobre su estado de salud? ¿Cómo es posible que radios y periódicos abran sus informativos y lleven a sus portadas el estado de salud de Fidel Castro? ¿Por qué no se habla de lo que realmente hay que hablar? ¿Cuándo van a poder pronunciarse los cubanos en libertad sobre el papel del estado, sobre su política económica, sobre las políticas sanitarias

44 Responses to "La enfermedad de Fidel Castro"
  1. Don Güevos dice:

    Oiga. Esto que dice lo suscribo. Vamos, que me gusta más que comer con lo dedos. Bueno, no suscribo lo del malote americano. No sólo lo alentarán, sino que los inundarán de dólares. De hecho, serán las próxima estrella de la bandera. Será la venganza de la historia.

  2. Sí, Don Güevos: Bush llenará Cuba de dólares, como ha llenado de dólares Irak. Lo peor es que me temo que EEUU lo que alentará es un comunismo a lo China, que es el régimen que más le mola: una tiranía política que ampare un ultraliberalismo económico de lo más salvaje.

  3. Simio dice:

    Si, seguro que terminan conviertiendo cuba en un pais ultraliberal, donde los cubanos seran victimas de la explotacion y del consumismo. El Corte Ingles, El Macdonall, Microsoft… Veremos a los cubanos con tarjeta de credito consumiendo en atiborrados almacenes. ¡donde se ponga la digna cola en el economato y la cartilla de racionamiento!

  4. Independiente dice:

    Pero bueno!

    ¿No era Fidel el que estaba enfermo?

    Saludotes.

  5. ATEO - ROJO - MASON dice:

    A este si le van a hacer un entierro de estado, como a Franco, no como al hijo de puta de Pinocho que murió de un retortijon cerebral, y tuvo remordimientos antes de presentarse ante Dios, por asesino fascista-liberal.

    El día después de su mundialmente celebrada muerte, se quiso presentar a la puerta de “Dios Padre” y le soltaron un doverman, creo que ahora anda por Andratx ya que Belcebú le dijo que en el Infierno no habia espacio para los dos.

    Que se joda !!!!!

  6. OTRA VEZ, NO dice:

    Este es un tema que da mucho juego. Una dictadura, un dictador, un pueblo empobrecido ¿solo por culpa del dictador?, un país enorme y muy rico cercano dejando morir al dictador y con ello al país para después apoderarse de él a precio de ganga, una China en pequeño, más sucursales para El Corte Inglés y para Mc Donald’s, etc..
    Sigan, sigan, que esto promete.

  7. Sontalos dice:

    Soy nuevo, disculpen ustedes.

    Buenas preguntas, pero:
    – Este medico no trabaja para la Seguridad Social? Por que le “dan permiso” para irse a Cuba?
    – Que hacia Lamela y Aguirre en la rueda de prensa del medico? Por que hay que dar una rueda de prensa sobre este tema?

    Y unas respuestas:
    – En Cuba habra libertades (en el sentido amplio de la palabra) en el 2010, tras la muerte o no de Castro y un lento viraje hacia la democracia, estilo Chile en 1990. No creo que se de cambio estilo Europa del Este, sino mas bien un cambio al estilo latinoamericano.
    – EEUU supervisara lo que pase en Cuba tanto y cuanto le deje la UE (sus inversores), es decir, me temo que mucho.
    – Es muy dificil que Cuba se convierta en un nuevo Puerto Rico, tantos años de independencia al final pesan.

  8. 1 dice:

    Tiene mucha pero que mucha razón. Se echa en falta en Cuba una democracia con niños ratas viviendo en las alcantarillas, con mafias de las drogas que maten cientos de personas, con carceles donde mandan los capos, con bandas de delincuentes que siembre la inseguridad en las calles, con viejos y pobres muriendose en las calles de hambre, con una medicina solo para los pudientes, con un analfabetismo increscendo. Y también está claro que en Cuba sobran libros, y medicina infantil publica y titulados universitarios y deportistas de elites, y músicos, y alegría… Vaya que yo prefiero para mis hijos la democracia de Colombia que la dictadura de Cuba, para que tengan más alternativas e igualdad de oportunidades.

  9. Ant dice:

    ¿LA muerte de Fidel cambia las cosas? Pues posiblemente. Fidel Castro nunca se ha sometido a elecciones, nunca ha permitido la posibilidad de perder unas elecciones que le alejen de su Poder. O sea que ha decidido que el transitará del poder a la tumba. Por eso, la única manera de que haya cambios en Cuba pasa por la muerte de Fidel Castro. Es duro decirlo pero es así.

    Si su paraiso en la tierra fuera tan maravilloso como el lo pinta, ¿por qué no ha permitido que su pueblo entusiasmado le hubiera renoovado periódicamente su apoyo?.

    Ah, 1

  10. Nomeolvido dice:

    Coincido plenamente, don Ricardo.

    Simio: hay muchos monos que no tienen tarjeta de crédito, y si la tienen no es suya. No compran en El Corte Inglés, e incluso casi no compran. Es muy propio de gente como se adivina que eres tú creer que la medida de todo es si se puede o no comprar cuántas cosas y en depende qué sitios. Es un fenómeno corriente de pérdida de cerebro.

  11. LIBERTAD dice:

    Nada, que hay que vivir en Cuba para saber a ciencias ciertas como se siente el cubano, las familias separadas en diferentes paises, mis padres y unico hermano muertos en solo 2 años, mucho que desear en el Hospital Calixto Garcia donde ingresé a mi madre tras una isquemia cerebral transitoria, una descompensacion de presion y azucar y unos medicos llamados profesores que le dieron el alta a los 21 dias por no tener diagnostico para su estado, al llegar a la casa solo nos vivio 8 horas y nunca supimos el por que de su muerte. Mi padre es operado de cancer de estomago, hubo que realizarle una segunda intervencion quirurgica y ya no fue el mismo cirujano de la primera vez, esta vez pusieron a un residente, lo abrio, lo cerró, y le puso morfina, sin tener mi padre dolores y para la casa, a los 5 dias murió. A mi hermano le da un infarto y lo operan en el famoso CIMEQ para uso exclusivo de la elite, no sobrevivio los 12 dias. De esto hace solo 6 meses y me pregunto ¿quien me repara mis nervios, mi familia, mi niñez, juventud, adultez? Por que mis padres no pudieron oir la opinion de un medico español, dinero tenemos para pagarlo, pero no libertad para contratarlo ni para viajar al exterior. Mi unico hijo se fue a vivir a España hace 6 años y ha tenido que sufrir la perdida de sus abuelos y tio en la lejanía. El no queria irse pero el salario que recibia como abogado no le daba ni para pagar el transporte a su trabajo. Nosotros, sus padres le dabamos de comer. A ninguna persona que se respete le gusta que lo mantengan y esa fue su carta de despedida cuando decide quedarse en España. ¡¡¡Hasta ahora ustedes me han mantenido y ayudado, llegó la hora que yo los ayude a ustedes y desde mi pais no tengo medios economicos para hacerlo, me tengo que ir….¡¡¡¡ Mi madre murió comentando de vez en cuando que queria ver el final, Y NO LO VIO¡¡ Solo tenia 38 años en el 1959. CUANTA TRISTEZA EN NUESTROS CORAZONES.

  12. DERECHOS HUMANOS dice:

    QUEREMOS LIBERTAD DE EXPRESION

  13. Babeuf dice:

    Un médico jamás puede dar una rueda de prensa informando sobre el estado de sus enfermos sin su consentimiento.
    Este médico se ha prestado a ser el instrumento de difusión del estado de salud de Fidel. No puede mentir, puesto que si dentro de dos días Fidel muere de cáncer, pues vaya médico!
    Ha comprometido su palabra y su prestigio profesional para anunciar, con la autorización del paciente o de su entorno, la situación médica de Fidel Castro.

  14. Jorge F. dice:

    “Lo de la sanidad pública y la educación en Cuba es un mito, muy bien administrado pero mito. Muchos cubanos hoy no confian mucho en sus médicos y acuden a ellos porque no tiene otros pero el nivel de incompetencia ha aumentado bastante(en España llevados por la fama de ese mito en varias empresas contrataron a médicos cubanos… qué decepción más grande cuando notaron que no sabían ni leer el vademecum…).”

    Muy bien, Ant, lease esta cartita que me publicó La Vanguardia este verano pasado.

    “El 6 de marzo de 2002, un médico de la Seguridad Social me puso en su lista de espera para una pequeña intervención, le pregunté por la fecha en que se realizaría y me informó que debería de esperar unos dos años. Pasados esos dos años solicité información sobre la fecha y me comunicaron que para ese tipo de intervención el tiempo medio de espera era de tres años. Pasados los tres años volví a solicitar información y me comunicaron que el tiempo medio de espera era de cinco años.

    “Hace pocos días, me he visto obligado a solicitar otra intervención por una causa distinta y el médico que me ha atendido me ha dicho que con suerte tardaría unos cinco años en poder realizarse, pero que, como era una cosa sencilla, podía recurrir tranquilamente a un servicio médico privado, ya que me resultaría bastante económico. Y me fui en silencio.

    “Por lo que se ve, esta situación, que sufren como yo centenares de miles de ciudadanos, es normal, no causa indignación. No llevo esperando tres o cuatro días, sino cuatro años, pero esto es lo normal, no causa indignación. No he perdido mis maletas, sólo la paciencia y la confianza en la utilidad de los servicios de sanidad públicos, pero esto es lo normal, no causa indignación.
    Los centenares de miles de casos similares que nos afligen no son noticia, ni merecen atestados y denuncias… Claro, es que esto es lo normal, no causa indignación.”

    A lo mejor en Cuba, ya me habrían operado hace tiempo, ¿no cree?

  15. Simio dice:

    Bueno, todo esto habria que preguntarselo a los cubanos.

  16. actionmarket dice:

    Tengo una duda,
    ¿no era Fidel Castro y su Cuba un abanderado del comunismo soviético de Moscú?
    ¿No debería usted estar de acuerdo con las políticas que tanto reporcha en este artículo, Sr. royo-Vilanova?
    Me parece usted un poco incongruente…

  17. Simio dice:

    No es por defender a Don Ricardo (que ya se defiende solo aunque mal).

    Señor Actionmarket usted llava poco tiempo aqui. Si llevara mas tiempo hubiese leido de
    Don Ricardo criticas hasta de la Izquierda Unidad de su pueblo. Asi que poco le podra reprochar por lo que hagan los comunistas al otro lado de la mar oceana.

  18. Lluís dice:

    Como siempre que se trata sobre el régimen cubano, las opiniones se dividen en dos: los que conocen que pasa en Cuba y los que hablan de oidas.
    Hace años corría por La Isla un chiste que decía que habían tres clases: La dirigente, la “diplogente” y la indigente. Las cosas han cambiado poco. Cerca de un millón de cubanos gozan de privilegios gracias a su “adhesión inquebrantable” al “comandante”. Como van permitir que cambie el régimen, si ellos son el régimen. Después hay un grupo todavía más numeroso que vive, relativamente bien y sin duda privilegiado, gracias a las ayudas que reciben del exterior. Por 11 millones de cubanos en Cuba hay más de 2 millones de exiliados. Las antes llamadas “diplotiendas” y ahora “shoppys” (oficialmente “tiendas de recaudación de divisas”) estan reservados para los familiares de estos emigrados. ¿Quién sino se podría permitir comprar un puré de tomate o un kilo de pasta que le cuestan el sueldo de una semana?. Bueno, quizá algún artista de renombre. Pero lo cierto es que a la mayoría de ellos, como a los que trabajan con el turismo, ya los hemos incluido en la clase dirigente. Trabajo bien remunerado y reconocimiento social no tienen tanto que ver con la competencia, como con la ideología. O mejor dicho con la doble “fidelidad” (de “fiel” a “Fidel”). El resto de la población es indigente. Es cierto que la miseria no es tan cruel en Cuba como en otros paises (o al menos no tan visible ya que a los mendigos los encerraban), pero nadie que conozca que pasa allí se atreverá a negar las enormes injusticias sociales que persisten o que se han creado de nuevo.

    Si temnemos en cuenta que en el año 59 Cuba tenía una renta per cápita más alta que España y que su distribución de la riqueza era una de las más justas de la américa latina, dificilmente se podrá justificar una dictadura por sus logros sociales, que en muchos casos sólo existen como propaganda. Del mito de la medicina cubana ya se ha hablado aquí, así que sólo añadiré que la Seguridad Social tendrá listas de espera y otros fallos, pero en conjunto funciona bastante mejor. Del mito de la educación sólo un comentario. Una cosa es educación y otra adoctrinamiento. Dudo que en España se permitiera que en las escuelas se enseñara escribir con dictados del tipo: “El rey ama a los niños…”(y muchísimo menos con un “Rodríguez Zapatero…”) o que, para los mayores, existieran asignaturas basadas en el contenido de las ruedas de prensa de Blanco o Acebes. Ríete de la antigua Formación del Espíritu Nacional !!!

  19. 1 dice:

    Ant, la comparación con Colombia la puse por la enorme diferencia de recursos naturales a favor de esta, pero si no te gusta podriamos compararla con la Republica Dominicana o con Haiti que son los más se parece Cuba en recursos propios.
    Ah, y del bestial bloqueo, que no aguantaría tanto tiempo ninguna nación de la tierra, porque no existe ninguna autosuficiente, ni hablamos.
    Ya veremos, cuando muera Castro, la democracia que impondrán EEUU y Europa. ¿Se parecerá a las europeas?

  20. Simio dice:

    Convertir cuba en una democracia burguesa seria lo mejor para todos.

  21. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Simón dijo :

    Bueno, todo esto habria que preguntarselo a los cubanos.

    Don Simón también dijo :

    Convertir cuba en una democracia burguesa seria lo mejor para todos.

    Y esto lo digo yo :
    Hombre don Simón con que se queda ?, con preguntarselo a los cubanos ?, o con convertirles el país en lo que usted decida ?.

    Dejen que los cubanos decidan su futuro y exijan precisamente eso, que puedan decidirlo, no que se parezcan a ustedes que son muy feos.

    Y dejense de otras hostias. Aaahh y los que disculpan a Pinocho no les está permitido hablar por asesinos.

    Tengan ustedes buen año nuevo (menos los que disculpan a Pinocho, esos que se la peguen por la A30).

  22. sIMIO dice:

    Don Ateo:

    1 habria que preguntarselo a los cubanos.
    2 Convertir cuba en una democracia burguesa seria lo mejor para todos.

    ¿Donde esta la contradiccion? Yo creo que lo mejor para Cuba es una democracia burguesa, pero que habria que preguntarselo a los cubanos.

    ¿Que quiere cenar en Nochevieja Don Ateo?

    1) Lo mejor para cenar es Langosta a la plancha y cordero al horno.

    2) Eso habria que preguntarselo a Don Ateo.

    Usted es que me tiene mania Don Ateo.

  23. Independiente dice:

    Mira Llis, si españa llega ha estar los años que ha estado Cuba con el bloqueo, usted tendria el nivel dde vida de un Etiope,(Con tosos mis respetos por los etiopes)

    Saludotes.

  24. Simio dice:

    En eso independiente tiene razon. Si españa llega ha estar los años que ha estado Cuba con el bloqueo unido a los años bajo una dictadura comunista… Ni etiopia.

  25. Lluís dice:

    Señor Independiente:
    En primer lugar recordarle que Cuba sólo sufrió un bloqueo durante un breve periódo de tiempo el año 1961 durante la crisis de los misiles (sí, esa en la que Castro pidió al embajador ruso que su país iniciara una guerra nuclear si los EEUU atacaban Cuba). Lo que existe actualmente es un (estúpido y contraproducente) embargo comercial. Sólo tiene que pasearse usted por alguna tienda cubana, de divisas claro, para ver tantos productos de alimentación estadounidenses como quiera. No en vano según las estadísticas oficiales cubanas su cuarto socio comercial (importaciones) son… los EEUU !!!.

    Podemos hablar sobre los logros económicos del régimen de Castro pero terminaríamos muy pronto. Su único mérito es haber recibido durante años petróleo a precio preferente. De Rusia 10 millones de toneladas/año. De Venezuela, ya casi una cantidad similar. Al menos ahora paga con médicos/esclavos y no con jóvenes de servicio militar obligatorio llevados a la treintena de guerras de Fidel.

    De todas maneras desde mi punto de vista lo único importante es que el régimen cubano es una dictadura, tanto en lo político, como en lo económico, y todavía nadie me ha dado un sólo argumento válido que la justifique.

  26. JavierB dice:

    La verdad es que me trae bastante sin cuidado lo que le pase a Castro. Es una persona que ya ha vivio su vida y si no es ahora no tardará muchos años en morir, como todos.

    Ahora bien, sí que creo que se es muy injusto en general cuando se habla de Cuba. Creo, como la mayoría de la gente, que el gobierno de Cuba es una dictadura, y que la represión política es su mayor problema, pero también creo que Cuba es un éxito en otros aspectos. La realidad de Cuba es que, aunque sea un país pobre, está infinitamente más desarrollado (en lo que se refiere al estado del bienestar) que cualquier otro país de su alrededor, y eso aún con el bloqueo. Haití, la República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, o Jamaica, por poner los casos más evidentes, viven en una situación de pobreza, violación de derechos humanos, y auténtica miseria humana que Cuba, al lado de estos países, es el país de las Maravillas.

    Lo cierto es que la única diferencia entre Cuba y los demás países pequeños centroamericanos es que a finales de los 50 en Cuba el pueblo se levantó y ganó. La Cuba anterior a la revolución tenía las mismas posibilidades de caer en la miseria más absoluta que el resto de países de la zona, pero gracias a su revolución no lo hizo.

    Los cubanos no tienen libertad, eso es evidente, pero tienen educación (y muy buena, por cierto), tienen sanidad, y comen todos los días (exceptuando los años siguientes a la caída del muro, que tuvieron serios problemas), mientras que en los demás países de la zona todo eso es un sueño. Otro ejemplo del diferente nivel de desarrollo de Cuba es cómo les afectan los huracanes en comparación con sus vecinos. Y es cierto que la libertad es importante, pero pregúntenles ustedes a los hondureños o los haitianos, cuyas vidas no valen nada y apenas encuentran qué comer, si se puede ser libre sin los derechos básicos que antes he comentado (por no hablar de la “libertad” que hay en muchos de estos países).

    La República Dominicana es un caso paradigmático de una Cuba alternativa: gente pobre como ratas trabajando para ricos, que pagan precios de rico, por sueldos de pobres en Restorts de empresas europeas (muchas españolas y norteamericanas), que ganan lo que no se imaginan. En Cuba, en cambio, el Resort es una asociación con el estado, y éste controla el márgen de beneficio que se lleva la empresa y los sueldos de los empleados cubanos. Mientras que en la República Dominicana no salen del agujero, el dinero de los Resorts en Cuba ayuda al pueblo cubano a obtener las divisas que necesita para poder comprar los bienes que una isla tan pequeña necesita del exterior.

    A Cuba le faltó un Castro sensato que, una vez creada una constitución y un marco legislativo que garantizase la posibilidad de una socialdemocracia, como se hizo en Europa, dejase el protagonismo y abandonase el poder, pero creo de gente simple e ignorante el demonizar todo lo relativo al régimen cubano (como hacen muchos del PP y otros tantos del PSOE que andan acomplejados con lo relativo a Cuba) sin criterio y sin ver qué ha deparado la historia a sus hermanos que no han compartido senda con ésta.

    Sobre el caso de Libertad, en ningún caso quiero justificar la muerte de sus seres queridos. Le acompaño sinceramente en el sentimiento, pero cuando hablamos de un derrame cerebral, un cáncer de estómago y un infarto, muchos en este país tampoco sobreviven. Hablamos, además, en los dos primeros casos de personas muy mayores (si su madre tenía 38 años en 1959 y ha muerto hace poco, es que superaba los 80 años de vida). No sé qué hubiera pasado en la sanidad española (la pública, por supuesto, porque para estos casos nadie va por la mútua), pero no creo que esos tres casos desprestigien la calidad de los médicos cubanos. Por otro lado, están haciendo una labor excepcional curando cegueras reversibles ha medio millón de personas de 28 países del tercer mundo que no tenían dinero para operarse en sus países (y al no tener sanidad pública estaban condenados a la ceguera de por vida), o ayudando a crear un sistema santiario público de mínima calidad en Venezuela.

    Por último, decir que todos los cubanos que he conocido, gente jóven que ha sido educada en el sistema público cubano, son personas con un nivel intelectual más que satisfactorio, muchos de ellos con títulos universitarios superiores. Ya nos gustaría a muchos aquí decir lo mismo. Además, y gracias a esa educación, todos ellos tienen aquí un buen trabajo, acorde con su nivel de estudios, cosa que no puede decirse de otros inmigrantes de la zona, como los dominicanos.

  27. Lluís dice:

    He visto nacer y he seguido en primera linea la autollamada “Operación milagro” y puedo asegurar que es mucho menos “milagrosa” de lo que su nombre indica. Para resumir se podría decir que tiene un 25% de buena medicina, un 25% de inconsciencia y un 50% de propaganda. No hay duda que ha solucionado problemas oftalmológicos en zonas donde no sabían ni que existiera la medicina, pero tambien es cierto que para poder hacer propaganda se han hecho muchas operaciones innecesarias, cuando no absolutamente contraindicadas. Un cirujano ocular amigo mio me confesba hace ya un año: ¡Madre mía, la que se va armar cuando todos los que hemos operado sin condiciones se empiecen a quedar ciegos!.
    Para ser justos un par de comentarios. A favor de la susodicha operación se ha de decir que en los últimos meses los diagnósticos son más elaborados y que como mucha de la cirugía se practica en La Habana los pronósticos son mejores. En contra del “milagro” hay que decir que es muy fácil ser generoso cuando se cuenta con un ejército de médicos-esclavos y con material quirúrgico procedente de donaciones.

    Todavía recuerdo un discurso de Fidel donde alardeaba de los medicamentos que regalaba al tercer mundo horas después de quejarse de la falta de medicinas en Cuba.

    Vale la pena leerse este artículo titulado “Fidel Castro, el opositor a sí mismo”.

    http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=1051

    Como yo sí que leo Granma sé de que hablo cuando opino sobre el régimen cubano.

  28. Lluís dice:

    Por cierto que la primera cita de Fidel en el artículo “Este país ha estado lleno de locuras burocráticas, de despilfarros como sucedió en los años en que recibíamos de la URSS 14 millones de toneladas anuales de petróleo” me ha hecho ver que me había quedado corto y que la realidad todavía era más desfavorable a la planificación económica del régimen castrista (en el post anterior hablaba de 10 millones de toneladas).

  29. JavierB dice:

    No sé si es propaganda. Lluís, pero lo que sí se es que medio millón de personas que no veían y no tenían ninguna posibilidad de volver a ver, puesto que eran pobres como ratas, ahora pueden ver. Si a eso le añadims un 50% de propaganda, seguimos teniendo medio millón de personas que no veían y que ahora ven. Aunque el éxito de estas operaciones no sea absoluto y haya casos de regresión, seguimos teniendo cientos de miles de personas que antes no veían y ahora ven.

    Lo más triste de todo es que criticamos esta medida por las condiciones en que se puedan hacer algunas de las operaciones, o por la propaganda que el Régimen hace de ello, y en cambio no criticamos que esa gente no tenga otra salida, que no se pueda operar por no tener dinero para operarse por lo privado, o que los oftalmólogos de sus respectivos países pongan el grito en el cielo y hablen de competencia desleal cuando son gente que no podía permitirse el tratamiento que éstos ofrecían.

    Se habla mucho de los crímenes del comunismo, que si tantos millones por aquí, que si tantos por allá. Todo ello, seguramente, es cierto, y a lo mejor se quedan cortos en las cifras, pero también tenemos que reconocer que somos totalmente acríticos en lo referente a los nefastos efectos del capitalismo en el mundo. Sólo este año, por no compartir, aún sobrándonos recursos y medios para hacerlo efectivo, morirán 14 millones de niños. Y eso por no hablar de la cantidad de muertos que hay en guerras, particularmente en África, fomentadas y apoyadas por países occidentales para poder explotar sus recursos naturales. De todo eso, que nunca cuantificamos, hablamos con la boca pequeña. Vale ya de hipocresía.

    Cuba no es un paraíso. Cuba es una dictadura. En esto estamos todos de acuerdo. Ahora bien, los países de su alrededor (con alguna mínima excepción), no sólo no son democracias mínimamente consolidadas (muchos de ellos han sido dictaduras de derechas infinitamente más crueles y duras que la cubana, o han pasado por terribles guerras civiles -ricos contra pobres, básicamente- fomentadas por los USA), sino que ni siquiera tienen los servicios básicos (alimentación, sanidad, educación, justicia) que permiten a una no sólo vivir dignamente, sino simplemente vivir. Podemos hablar de los países más parecidos a Cuba, en la vecina isla de La Española: Haití y la República Dominicana. En el primer caso, ya sabemos lo bien que van y la calidad de sus diferentes regímenes políticos. En el segundo caso, del que hablamos poquito, no vaya a ser que nos enteremos de cómo viven por ahí, tenemos: hasta 1961, al dictador Trujillo, después una “democracia” controlada por los USA con más de 40000 soldados americanos, después tenemos, desde el 66 hasta el 18 a Balaguer, un dictador disimulado que hacía elecciones-pucherazo y tenía una oposición de pega (a la auténtica la perseguía con saña); después tenemos, desde el 78 hasta el 86 un periodo de gobierno liberal y bastante democráctico, llevado a cabo por el PRD, que bien hicieron pagar desde los USA, puesto que a base de tretas financieras y presiones políticas consiguieron endeudar al país hasta las cejas. Luego vuelve Balaguer, en el 86, y hasta el 96, pucherazo incluído para ganar, claro está. Desde entonces varios gobiernos intentanto recuperar el país, sin demasiado éxito. La distribución de la riqueza es indecente, y el 60% de la población es pobre (el 20% pobre en extremo). El nivel educativo de los dominicanos es mínimo, por lo que tampoco pueden apostar por la vía tecnológica o industrial para salir de su situación y están condenados a ser las chachas y los camareros de los USA y demás países ricos.

  30. Jorge F. dice:

    Mucho criticar a los médicos cubanos y no miramos a los nuestros.

    Puedo decir algo más sobre nuestra magnífica Seguridad Social. Hace pocos meses, en un análisis de sangre rutinario por hipotiroidismo, me apareció ácido úrico. Mi doctora, especialista en Endocrinología, me lo dijo con un tono despreocupado y… a otra cosa mariposa.

    Lo comenté sin dale importancia a un amigo y su mujer que es enfermera me dijo, con voz de preocupación, que por mucho menos en su hospital te ponían a dieta.

    Así que desde hace tres meses me estoy dejando una pasta en una consulta privada para tener una dichosa dieta. El médico privado me disculpó a medias a su colega por no informarme del peligro que corría.

    Ya conozco varios médicos de estos, algunos son ultraliberales y se cagan en el Estado, pero no por ello dejan de ser funcionarios, funcionarios faltos de ética y profesionalidad pues tratan de hundir a la SS con un mal servicio para que la gente nos pasemos a la privada y forrarse. Cobran del Estado para joder al Estado.

    Es de esa clase de gente que, cuando les comentas los problemas laborales de la juventud, te dicen que eso del trabajo fijo es de países atrasados, que en los países desarrollados la gente cuando lleva dos años en una empresa se marcha voluntariamente porque no quieren anquilosarse. ¡Y ellos llevan un montón de años como funcionarios! !Que se larguen y que dejen su plaza para un médico cubano, mamones!

  31. Simio dice:

    Don Jorge F. ha tenido usted una idea buenisima. Traer a España a los 20.000 medicos cubanos que han ido a venezuela y sustituir a los de la sanidad publica de aqui.

  32. OTRA VEZ, NO dice:

    Tal como presumía, este blog está dando bastante juego, aunque lamento que muchos escriban sólo de oídas y sin haber conocido la realidad de allí, excepto un par de casos.
    El firmante Javier B., sí parece que sabe de lo que habla.
    Nadie duda de la dictadura que como todo sistema totalitarista acaba siendo nefasto, pero nadie explica las causas, la presión, los atropellos externos (de los USA y de la extinta URSS)y del ideario político que dejó el Che y que está resurgiendo en América Latina.

  33. Jorge F. dice:

    “No hay duda que ha solucionado problemas oftalmológicos en zonas donde no sabían ni que existiera la medicina, pero tambien es cierto que para poder hacer propaganda se han hecho muchas operaciones innecesarias, cuando no absolutamente contraindicadas.”

    Sí, yo también sé de un caso parecido, pero era en España y no era por propaganda sino por dinero. ¿Le suena esto a alguien? ¿No conocemos todos algún caso así?

    El mío es el de un hombre adinerado, muy adinerado, al que se le hizo una costosa operación, privada, cloro está, y el médico que se la hizo sabía que le quedaban meses de vida. Lo sabía, pero no se lo dijo. Sí se lo dijo a otros médicos en una reunión social cuando el hombre que había depositado su confianza en él ya estaba muerto. Y no lo dijo arrepentido, no, lo dijo presumiendo del dinero que le había arrebatado a los herederos. (Seguro que era primo de Jorge Valín o de Xavier Sala i Martín.)

    Sigan, sigan criticando a los médicos cubanos (“médicos/esclavos”)y váyanse a dormir tranquilos, señores pacientes españoles (pacientes/corderos) con la Sanidad que disfrutamos en este país nuestro y con la “profesionalidad” de buena parte nuestra medicina privada.

    Y si hay algún médico español que visite esta web y que tenga decencia, que empiece a desembuchar todas las historias parecidas que conoce, que no se calle por corporativismo.

  34. Cambalache dice:

    Anda carajo, pues parece que usted no está a sueldo de Moscú sino de Miami. Ese anticastrismo visceral que le lleva de modo atropellado a presentar a la Cuba actual como el mal de todos los males de la humanidad, poniendo en solfa incluso las políticas sanitarias y educativas, hecho éste novedoso que me deja perplejo. Le entró D. Ricardo un arrebato de democracia a la americana que me conmueve. Sí señor, llevemos a Cuba esa democracia donde se aprueban leyes, -en el Senado de los millonarios claro-, todo “democráticamente”, por las que se puede mandar a galeras a cualquier pobre hijo de vecino por la mera sospecha de ser combatiente enemigo, sin imputarle delito concreto, sin asistencia Letrada, ni nada de nada. Y la libertad de prensa; oh, tremenda libertad. Se cuenta una anécdota de cuando la visita a EE.UU. de los peiodistas rusos que acompañaron a Gorbachov, en la famosa gira liquidatoria del sistema soviético. Al leer los principales periódicos norteamericanos, ver las grandes cadenas de TV, y escuchar las radios quedaron sorprendidos de que todos, ¡todos!, dijeran lo mismo y opinaran lo mismo sobre los asuntos políticamente esenciales. Pero ¿cómo es posible tanta coincidencia?, se preguntaron. Para conseguir esa unanimidad en la URSS había que torturar a los periodistas. ¿Libertad de prensa D. Ricardo? ¡¡y dos huevos duros!!. Ya dijo Maurice Duverger a principios de 1960 que la libertad de prensa era una falacia, porque ni usted ni yo podemos montar un periódico como El País, El Mundo, etc., pues supondría una inversión de varios cientos de millones de euros. Dígame, ¿quienes son sus propietarios?, ¿conoce usted la conformación del accionariado de esos grandes grupos de comunicación?. Vamos, no sea iluso con la libertad de prensa; insisto ¡¡y dos huevos duros!!.

  35. Anónimo dice:

    No conozco la realidad cubana. Me considero una persona de izquierdas (fui afiliado a IU durante años, y siempre he sido y seré votante de dicha formación política). Castro es un dictador, y ,como es lógico, no estoy de acuerdo con lo que ha hecho y sigue haciendo.
    Sin embargo, por lo poco que sé, el nivel de vida de los cubanos no tiene nada que envidiar al de los habitantes del resto de sudamérica y américa central, donde las democracias muchas veces lo son tan sólo de nombre. Y sin embargo no se le da tanto bombo a lo que ocurre en esos otros países. Y de EEUU sólo diré, por no exaltarme, que en muchos aspectos es la democracia más avanzada del mundo, pero en otros es simplemente sonrojante (bolsas de pobreza, política exterior criminal (durante décadas), en ocasiones falta de libertades, amor por las armas, emisión indiscriminada de gases tóxicos, subida de Bush al poder como si se tratara de una república bananera…

  36. columna durruti dice:

    Hola a tod@s,simplemente una apreciacion para insertar en el debate;criticar el sistema cubano, olvidandose por completo de las circustancias en las que se ha desarrollado durante todo este tiempo la revolucion, mejor o peor,es obviar algo evidente,la correlacion de fuerzas entre el capitalismo y los mal llamados por este, sistemas comunistas.
    Criticar a un pais,(con el cual mantengo serias diferencias), (he estado alli mas de 16 veces desde antes de el derrumbe de la urss), sin tener en cuenta la logica capitalista, es a mi entender, entrar en la cadena con la que tratan de someternos los medios de desinformacion masiva.

  37. Lluís dice:

    A Columna Durruti.

    Si has estado 16 veces en Cuba no te tendría que hacer falta “los medios de desinformación masiva” para hacerte una una opinión de lo que allí sucede. He estado, más o menos, el mismo número de veces y te aseguro que partiendo de cero (la primera vez que fuí decidí “olvidarme” de todo lo que creía saber de Cuba y del régimen cubano) no hace falta mucho tiempo, pero si ganas, para darse cuenta de que cosas son realidad y cuales son pura propaganda (de un lado u de otro).
    Sinceramente me estraña que alguien que reivindica a Durruti acepte que los campesinos y los obreros tengan que vender su fuerza de trabajo a un sólo patrono que se queda con el 90% de su salario (el ejemplo más claro es cuando el gobierno cubano ejerce de ETT para las empresas extranjeras). A un patrono que no sólo no respeta los derechos sindicales, sino que te puede echar del trabajo por motivos tan “justificados” como el no ser políticamente correcto. Y además, si quiere, te puede meter en la cárcel hasat 4 años por “peligrosidad social” al no tener un trabajo fijo.

    Sólo pido que seamos serios y que en nuestros análisis de la realidad cubana apliquemos los mismos criterios que aplicaríamos a cualquier otro país. Si por ejemplo alguien nos dice que “ha devuelto la vista medio millón de personas” echemos cuentas. Y, seamos crédulos o no, nos preguntemos sino estaremos haciendo el primo al mandar ayuda médica a un país que va tan sobrado de recursos como para ser tan generoso con sus vecinos. Claro que si analizamos los aspectos comerciales de la “operación milagro” entonces las cosas cuadran mucho mejor. Incluso la peculiar forma de hacer estadísticas del régimen cubano.
    ¿Nadie se ha preguntado como es que si la renta per cápita es de unos 200 euros al mes, el salario medio sea tan sólo de unos 10? (ambos datos según el gobierno cubano).

  38. Llatzar Pere dice:

    ¿Cuál es la enfermedad de Fidel Castro?

    La única y verdadera enfermedad de Fidel Castro es la senilidad, la vejez. Tiene en su haber 80 años y de ahí las enfermedades que aparecen en esta etapa de la vida. No se puede confundir con el envejecimiento patológico.

    Es común escuchar.” La peor enfermedad es ser viejo”, refiriéndose a los males que llegan con los años. Bien es verdad que el límite entre enfermedad y envejecimiento es generalmente borroso, por lo que los médicos precisan de la experiencia necesaria y medios diagnósticos para deslindar decididamente el uno del otro. Y es ahí donde radica el gran problema del sistema de desinformación médica del dictador. Han mantenido a Fidel Castro como un individuo supuestamente inmune a todas las enfermedades durante todos estos años, creando la falsa e ilusa expectativa, creída aún entre su circulo más cercano, de que viviría más de 90 años; algunos se creyeron el cuento de los 120 años de expectativa de vida del tirano. Imprevisible e irremediablemente, cuando le llegó su hora, la que no esperaban en esos momentos, no sabían que tipo de explicación podían dar a la opinión pública, surgiendo la ingenua idea del “secreto de estado”, por si acaso llegase a rebasar la supuesta hemorragia digestiva grave en un futuro cercano, y poder decir posteriormente, que sólo fue “accidente pasajero”. Señores no continúen engañándose, ya le llegó la hora al tirano y a ustedes.

    Una de las tantas enfermedades que afecta a Fidel Castro son las enfermedades degenerativas cuya base principal está en la arteriosclerosis generalizada multiorgánica que afecta fundamentalmente su sistema nervioso y cardiocirculatorio, además de afectar también el respiratorio, el renal y el digestivo.

    En una TAC craneal realizada a Fidel Castro después de sufrir un episodio neurológico caracterizado por lenguaje tropeloso, hemiparesia facial, y hemicuerpo derecho, inestabilidad en la marcha, pérdida de equilibrio, vértigos, etc., se ha podido constatar atrofia cortical cerebral con numerosas imágenes lacunares consecuencia de numerosos episodios izquémicos cerebrales antiguos y recientes. En Rayos X de Tórax y de abdomen se ha visualizado aumento de la silueta cardiaca (signo de insuficiencia cardiaca), calcificaciones importantes del callado aórtico, arteria aórtica toráxica y la abdominal.

    Fidel Castro en estos momentos sufre de una marcada caquexia, dada por una importante atrofia muscular, pérdida de panículo adiposo (grasa), fragilidad capilar y de la piel. La tendencia a la cronicidad, debido a la lentitud en la reparación de las lesiones y de los trastornos funcionales, ojo, que no serán únicos, sino siempre diversos, viéndose agravados por el síndrome de mala absorción intestinal que está sufriendo. Por eso la recomendación del suplementos proteicos y calórico (traídos de España) del Dr. García Sabrido.

    Los procesos de osteartrosis generalizado sumados a la atrofia muscular ya mencionada, de por si, muy marcados en ambas rodillas, se han agravado debido al encamamiento prolongado y la inmovilidad, conduciéndolo en estos momentos a una anquilosis articular generalizada; a pesar de las medidas de rehabilitación a que ha sido sometido en días pasados. Por otra parte, comienza hacerse manifiesta la incontinencia urinaria y fecal, la confusión mental, los deterioros de la homeostasis, y se especula que se ha cometido alguna iatrogenia producida por algún médico de su entorno. En estos momentos se encuentra con una sonda vesical y con pañales; durmiendo sobre un colchón de aire antiescaras para evitar la aparición de úlceras de decúbito. Ya comienza a producirse una úlcera en la región sacra.
    La pérdida de las reservas metabólicas y por tanto, la incapacidad para autoreparación de tejidos propios, entre estos el sistema inmunológico, lo conducirán inexorablemente a multiples complicaciones entre estas infecciones y fallos multisistémicos que darían al traste con su vida, en poco tiempo.

    A sus 80 años, el escalón que descienda en la escalera de su vida, será un escalón que no recuperará jamás en su estado de salud e infaliblemente continuará descendiendo, aunque el médico chino o García Sabrido traten de impedirlo.

    El Sr. Jonh Dimitri Negroponte tenía razón cuando dijo en entrevista concedida al periódico estadounidense The Washington Post, que el presidente de Cuba, Fidel Castro se mantendrá con vida durante unos “meses, no años”.

    Por Llatzar Pere

  39. Anónimo dice:

    porque estan tan preocupados por la vida de Fidel bueno…pregunto nomas tengo tantas preocupaciones por mi existencia. Y el se encuentra tan lejos que ni sabe que existo. A todos un calido saludo desde Buenos Aires

  40. miguel dice:

    Con tanto amor por la revolucion cubana alguno se ha planteado vivir en cuba para ayudar a la causa comun o solo es opinion desde las entrañas del capitalismo. Es necesario ademas de tu voz tus brazos

  41. Andres dice:

    Solo los cubanos saben. Unos estan muy bien y otros very bad. Solo se que en medio del desorden muchos se aprovechan para blasfemar y no solo ” FIFO ” es el culpable de lo que esta pasando en Cuba porque muchos doble cara ( policias, funcionarios y cara gordas que viven a costilla del que trabaja duro se aprovechan, y a la vez causan malestar.
    Mis respeto para el comandante y mucha salud y si de el depende como esta Cuba, que Dios lo bendiga, lo perdone o lo condene… Solo Dios sabe. Algo importante… Respeten los que hablan mal desde la computadora acerca de este senor , pero que si se enfrentan frente a frente a el, aun asi viejo y enfermo quizas se corrijan en sus pantalones. Por tanto mi sugerencia: RESPETO

  42. Carlos dice:

    Que Castro dure un año dos o tres, No lo exonera de ser el dictador más grande de la historia. Todos los que defienden al tirano pade-cen de una ignorancia que es el resultado de una politica muy inteli-gente. La immenza mayoria incluyendo a politicos e intelectuales. Creen que en Cuba hay una justicia social maravilloza. que sus logros economicos son relevantes, y que el pueblo es infinitamente feliz, Pero esta imagen idilica es la más cruel mentira de la historia . Y es que Castro conoce a profundidad la psicología de las masas. lo que taducido a politica se convirte en una poderosa capacidad para manipular por medio de; (monopolio de la prensa radial escrita y televisiva, monopolio de la cultura, organizaciones de masas que reprimen la individualidad de los seres humanos, creación de mitos como los del Che Guevara. al que deidifico como un santo y heroi-co martir y que en realidad fue El más grande de los asesinos en to-da la historia de Cuba) En fin cambiando la historia para alimentar su infinita megalomanía que se entrelasa funestamente con otros trastornos psicologicos de su oscura personalidad. Pero toda esta estrategía se esta volviendo devil, y el pueblo esta perdiendo el miedo que lo paralizaba. Atmiro profundamente a esos hombres humildes, e infinitamente valientes que están dispuestos a morir para desenmascarar al tirano con las unicas armas que poseen que son sus vidas. Hoy como una paradoja de la historia la concigna de patria omuerte pertenece a los dicidente y no al tirano que oprime al pueblo

  43. sukoi-27 dice:

    @Carlos: JAJAJAJAJAAJAJAJAJ…Alguna tonteria mas que añadir??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.