¿Por qué no hay zonas verdes y deportivas públicas en Chamberí?

Posted · 13 Comments

¿Por qué no cumplen sus promesas?Hay preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué no hay zonas verdes públicas en Chamberí? Yo no soy tan chulo como para intentar responder a las tres primeras, que tantos quebraderos de cabeza han causado a testas mucho mejor amuebladas que la mía -que ya es decir, ya-, como las de Sócrates, Aristóteles, Kant, Marx o don EP, pero sí me atrevo a responder al último de los interrogantes, mas propio de una mente política, de una mente de segunda categoría, de una mente como la mía, en definitiva.

Chamberí es un barrio maravilloso de Madrid en el que no hay apenas zonas verdes y deportivas públicas porque Esperanza Aguirre ha decidido convertir la última parcela pública que quedaba destinada a este fin -y que es de propiedad de la Comunidad de Madrid- en dos campos de golf privados y un conjunto residencial de lujo. Las obras ya han empezado y sin licencia, por cierto. ¿Qué espera el Ayuntamiento, dirigido como todos ustedes saben por don Alberto Ruiz Gallardón, para parar las obras como haría con usted o conmigo?

Eso es precisamente lo que está denunciando una plataforma popular compuesta por asociaciones de vecinos, de padres y madres de alumnos y ecologistas: la Comunidad de Madrid es decir, Esperanza Aguirre- está construyendo sin licencia de obras unos monstruosos equipamientos deportivos de gestión privada -dos campos de golf, varios de pádel y un campo de fútbol- sobre el depósito del Canal de Isabel II, en la avenida de las Islas Filipinas en una parcela que estaba destinada a construir un parque público. Y como los ataques a lo público nunca vienen solos, especialmente si vienen de donde vienen, pues doña Esperanza ha decidido destruir también el campo de fútbol de Pablo Iglesias, que cuenta con dos árboles centenarios y que es utilizado por 500 niños y jóvenes del barrio, para construir en su lugar -¿cómo no?- viviendas de lujo. Si quieren más información y ver en vídeo la parcela en obras, pueden acudir al Blog de Carmen Sánchez Carazo.

Para los que no lo sepan, Chamberí es el distrito de Madrid con menos zonas verdes y deportivas. Somos 150.000 almas las que poblamos el barrio y sólo tenemos a nuestra disposición una instalación deportiva gestionada por la Junta de Distrito. Para realizar las comparaciones adecuadas (y ociosas), podemos señalar que en toda la ciudad hay 456 instalaciones deportivas, o que en Rivas Vaciamadrid, con una población de 60.000 habitantes, hay dos grandes complejos polideportivos (que incluyen dos piscinas olímpicas cubiertas) y varias instalaciones menores de barrio.

En 2003, el alcalde Alberto Ruiz Galalrdón se comprometió a abrir al público un gran parque en esta parcela. Hoy, cuando conocemos la realidad, de las 9,8 hectáreas que iban a estar destinadas a este fin, 4,5 se van para un campo de entrenamiento de tiro largo de golf. Del resto, entre tiendas, vestuarios, campos de padel, otro campo de entrenamiento de golf -este para tiros cortos, que de todo hay que saber en este valle de lágrimas- resulta que las casi 10 hectáreas prometidas se han quedado en apenas una. Y para colmo, este complejo será de gestión privada y en el proceso de adjudicación de la gestión, que ya está en marcha, se permite el cobro de un euro a los usuarios por el acceso a las instalaciones

Y encima -y esto es de mi cosecha- el Ayuntamiento descuida y deja abandonados los recintos para perros del barrio. Visiten ustedes el del Parque del Canal, en Bravo Murillo, o el de Valle Suchil, y se darán cuenta de cómo los vecinos y vecinas que tenemos perro somos considerados por nuestro Ayuntamiento vecinos de segunda.

Si quieren ustedes ayudar a cambiar esto, pueden acudir a la concentración que tendrá lugar este viernes, 15 de diciembre a partir de las 16:30 horas en el Parque de Santander, en la esquina de la Avenida de islas Filipinas, junto a la estatua de Rizal.

13 Responses to "¿Por qué no hay zonas verdes y deportivas públicas en Chamberí?"
  1. Como dice doña Espe: Dami aaaalgo…
    Ahora en serio: como dice doña Espe, es una liberal, y por lo tanto cree que todo debe ser propiedad privada de alguien, y todo debe ser de gestión privada y con ánimo de lucro. El “interés general” no existe, sino el particular. ¿A quién le importa la salud o el esparcimiento de una buena parte de los ciudadanos si unos pocos se pueden lucrar, sacar beneficio y pagar, ellos que pueden, sus aficiones?
    A los demás, que nos den por saco. Dejemos de tratarlos como ellos pretenden y empecemos a hablar de ellos como lo que son.

  2. Don Güevos dice:

    Ya, pero los vecinos de Chamberí estamos de acuerdo mayoritariamente. Lo verá en las elecciones. Así que cutreces las justas, que se degrada el barrio. Además podremos mejorar el hándicap. La cosa pública, a Rivas.

  3. Eso también: lo de “Tenemos lo que nos merecemos” es sagrado.

  4. Simio dice:

    Claro lo que usted quiere es una piscina publica y un polideportivo publico y un parque publico. ¿Conque lo piensan pagar?

    Una buena idea seria subiendo el peaje de las autopistas de cataluña

  5. Don Simio: lo que yo quiero es que el Ayuntamiento de Madrid cumpla sus promesas y la ley:

    1.- Se comprometieron a poner una zona verde y deportiva de carácter público, y lo han transformado en una zona deportiva de lujo de caracter privado, y una zona residencial de lujo, eliminando no sólo el parque previsto, sino la única instalación pública deportiva de todo el distrito.

    2.- Las obras que está realizando la Comunidad de Madrid no sólo no tiene licencia, sino que tienen abierto un expediente de paralización que, al parecer el Ayuntamiento no se atreve a ejecutar. Sólo pido que el Ayuntamiento se comporte con la Comunidad como lo haría con cualquier propietario que hiciese obras sin tener licencia para ello.

  6. Simio dice:

    Pues ya es raro lo que nos cuenta, ¿donde dice que pasa eso? ¿en Madrid? Me extraña que si en la campaña electoral prometian zonas verdes y club deportivos publicos ahora no los hagan…¡Eso tendra usted que demostralo!

  7. Pásese por el parque de Santander, don Simio. No es preciso demostras los hechos.

  8. Simio dice:

    ¿no le gusta el golf?

  9. Vecino dice:

    En la últimas elecciones municipales en Chamberí PP 70% de los votos. En las siguiente con tipo como tú llega al 80% Si tanto te gusta Rivas vete a vivir allí, o mejor a Corea del Norte que te va más.
    Uh sí es malísimo eso de pagar por usar un servicio, pregunta estúpida, quién tiene que pagarlo ¿ el que no lo usa.
    ¿ No te gusta el golf? Pues no lo juegues pero no seas tan totalitario de querer imponer los gustos a los demás.

  10. Conde de Cheste dice:

    Qué desagradable sospresa compartir vecindad con Vd. Sr Royo ¡¡¡
    Sí, tiene razón, eso de la gestión privada es malísimo… eso de que seamos los jugadores de golf los que mantengamos la instalación es pernicioso, debería ser público así lo pagaría también aquellos que como Vd.no le gusta ( y además, por lo visto, quiere prohibirlo). Y así tendríamos también diez funcionarios tocandose el bolón sin dar ningún servicio mientras, eso sí, aumenta la caja de los bares de los alrededores. Y tiene de nuevo razón no hay ni una instalación deportiva pública, debe ser que no ha paseado por la zona porque justo enfrente hay una de la comunidad ( con piscinita y todo que se ve que es lo que le gusta, lo comprendo a su edad hay que cuidarse) y no muy lejos está Vallehermoso, nada no hay nada de nada.
    Pero lo más enternecedor es lo del perrito, si el camarada Stalin levantara la cabeza, al gulag¡¡¡¡ por burgués.
    Yo que tú me ponía a recoger firmas. Como tengas el mismo éxito que con Losantos en lugar de un Pitch and Patt ( se dice así, paleto, no “campo para practicar el juego corto”) nos hacen un campo de 18 hoyos largos. Ah y el PP gana con el 90% de los votos
    Nos vemos en las trincheras, camarada ( te hacía despidiendo a Pinochet, con lo que te gustan los dictadores…como a tu amigo Juanlu Cebrián)

  11. Simio dice:

    Señor Conde (De Cheste) usted es un fascista ¡mira que mentar el Estadio de Vallhermoso, UNA instalacion FRANQUISTA, que lo inauguro Franco en 1961!.

    Ademas, a parte de Golf, Futbol y polideportivo van a hacer unas pistas de ¡no se lo pierdan! PAAADELLLL

    Todavia va a tener Don Royo que aguantar como juega Aznar al Padel en su parque de santander.

  12. Una Bohemia dice:

    El problema de nuestro barrio es que tiene población muy envejecida. En Chamberí no hay jóvenes ¿por qué iba a haber entonces instalaciones deportivas?. Lógico por otra parte, que ninguna pareja se instale en este barrio si no quiere endeudarse hasta los 97 años, o si no quiere criar 3 hijos en 30 metros cuadrados.

    Ni me nombre usted el recinto de perros de Valle Suchil, que yo estudiaba enfrente y cada vez que me saltaba alguna clase para ir al irlandés de al lado y hacía sol ascendían tales hedores que no sé cómo no me he muerto.

    Bueno, y qué decir de nuestros cutre-parques de arena y piedra (Olavide, Plaza de Chamberí…).

    http://unabohemia.blogspot.es/

  13. OTRA VEZ, NO dice:

    Monos quejarse y más seguir las consignas del pueblo llano: ¡AL BAR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.