…pues que sufra

Posted · 50 Comments

¡Que se muera, pero que sufra el tío
Que me permito intervenir, ¿saben ustedes?, para hacer un llamamiento a los médicos que están tratando a Augusto Pinochet de su nueva y parece que definitiva enfermedad. Lo que quiero pedirles es que no le seden, que le mantengan despierto. Para que sufra. Porque el sufrimiento purifica el alma, y este hombre necesita de mucha purificación. Pero no, su alma, la verdad es que me la trae al fresco. A mí lo que me interesa es su cuerpo, y lo que les pido a los galenos es que le mantengan despierto para que su tránsito hacia el infierno sea lo más traumático y consciente posible. En otras palabras: ¡Que se joda, pero que se joda bien jodido!.

Por cierto, para el caso de que los galenos chilenos tengan problemas de conciencia para cumplir mi petición, deben saber que no es nada tan disparatado. Prolongar el sufrimiento de los moribundos es una práctica por la que abogan en España autoridades sanitarias como Manuel Lamela y Esperanza Aguirre.

50 Responses to "…pues que sufra"
  1. Anónimo dice:

    Doble moral pseudoprogueliberal.
    D. Ricardo yo creo que se ha dejado llevar por su lado oscuro. ?Cual es la diferencia moral entre Lamela y Esperancita y las declaraciones suyas sobre que se joda Pinochet?. Valium y morfina para los coleguis y para los otros no. O sea, que tregua y negociación para mis amigos y a los demas a joderse y a sufrir tocan.

    Pobre el que sea de izquierdas en el Chile de Pinochet y tambien, o debería serlo, pobre del que sea del PP en la Euskadi de ETA. En ambos casos todos merecen Diazepam y Morfina.
    ME HA DECEPCIONADO D. RICARDO

  2. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No haga caso a Imperioso don Ricardo, usted sabe muy bien lo que ha escrito y yo estoy con usted.

    Es más, yo diria que no deberia morirse nunca, siempre cagando y sin poder dejar de cagar.

    Y usted Imperioso, si le pone, también puede apuntarse.

  3. Don Güevos dice:

    Coño Royo. Que ha estado Ud aparcado o qué. Mire, le digo. Sin comunistas de caca, no hubiera existido Pinochet. Al final le diré lo que pasará. Que este hombre se morirá normal y al que dejarán sufrir de cojones será a Castro. Ya lo verá.

    Por cierto. Cómo ve lo del poli Saura con eso de los okupas. Joder, es que no postea nada. Como decía eso de “Saura for president” y ahora manda polis y, parece, que ya no le gustan los okupas… A ver si va a ser como esa de abajo de la inmigración, eh! Joder con los rojillos, se les da la gorra y…fíjese.

    PD: Celebra Ud la Navidad? Pone árbol? O es de esos que dice que nanai de la china?

  4. Al Anónimo (atribuido a Imperialista, aunque yo no lo creo). Mire: lo de Lamela es pura hipodresía cristianoide. Ciertos sectores que apoyan al PP ven muy mal el uso de drogas para evitar sufrimientos en el momento de la muerte. Sin embargo, lo que yo pido para Pinochet no es por motivos cristianos, sino simplemente para que se joda como ha jodido él a los demás.

    Fon Güevos: no aparcado, no. Es que he tenido una semana movidita. Y me he tomado un descanso. Y lo de Saura, no lo conozco en detalle, pero supongo que será simple y llanamente que tiene que cumplir la Ley.

    Ustedes en la derecha es que no lo saben: pero la Ley hay que cumplirla. A veces te gusta más, y a veces te gusta menos.

  5. Simio dice:

    Que una persona, culta, civilizada, progresista como Don Ricardo se dedique a “linchar digitalmente” a un hombre enfermo, moribundo no me parece correcto.

    Eso es barbarie…

    NOTA MUY IMPORTANTE:
    Pinochet es un criminal

  6. Doctor Simio dice:

    ¡Don Guevos pero si los okupa son un movimiento cultural!

    Lo mas llamativo es que estos antisistemas, han puesto una denuncia ante el juez (juez del sistema) por haber sido bloqueados por la policia del sistema.

    ¡Que cara mas dura!

  7. Oiga: yo no estoy linchando a nadie: Sólo deseo que Pinochet sufra, al menos tanto como ha hecho sufrir a los demás. Esto es un blog privado, no un Boletín Oficial. Por eso escribo lo que me apetece en cada momento.

    Y lo que me apetece en este momento es decir que Pinochet sufra. Que ya sé que no está bien, pero qué le vamos a hacer…

  8. Doctor Simio dice:

    Pues de eso se trata. De que no está bien.

  9. sapset dice:

    Eso,eso,que sufra el cabron gencida y para castro lo mismo, ha ver si se mueren el y su hermano y dejan a los cubanos en paz.

  10. tango1414 dice:

    Parafraseando a Gandalf: ¿Acaso tú puedes tú dar la vida? ¿Entonces quién eres para decidir el que ha de vivir y el que ha de morir?

    Por otra parte, el posible sufrimiento del Pinocho me conmueve lo mismo que la foto de Franco con las sondas: NADA.

  11. ATEO - ROJO - MASON dice:

    je,je,je.. lo ve sr. Ricardo, es usted un malote por desear (yo no lo leo) la muerte a una genocida.

    Ve como lo mejor es mi opción !!, bastante de peor gusto, bastante más escatológica, pero muchisimo más fina.

    QUE NO SE MUERA NUNCA.!!!!

    Por otra parte, yo ya tengo 3 botellas de cava català al fresco, una entera para mi, las otras para llevar a la celebración que vamos a montar en casa de mi hermano el dia que la espiche.

  12. Eh, que yo no le deseo la muerte a nadie. Sólo quiero que muera consciente y sin sedar.

    Es más cristiano, por lo visto, y este hombre es un cristiano de mucho cuidado.

  13. Imperialista dice:

    Yo no soy el del primer comentario, SOFEO-BOBO-MARICÓN.

    Y yo estoy casi de acuerdo con don Ricardo. Sólo discrepo, claro está, en el nombre. Le pone Fidel en lugar de Castro y estoy de acuerdo en todo, en todo, en todo, en todo, todito, todo. Incluido lo de Lamela. Pero en realidad me da igual que sufra o que no sufra. A no ser que le atienda los médicos de urgencias de Léganes.

  14. No sé si alguna vez he deseado que alguien sufra. Quizás en algún momento en el que haya perdido el juicio.

    No deseo que sufra nadie, ni siquiera un criminal despreciable como Don Augusto, al menos esa clase de sufrimiento que Don Ricardo sugiere.

  15. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Supongo, sr Imperioso que lo de SOFEO-BOBO-MARICÓN, va por mí, solo lo supongo pero haré como si asi fuese.

    De verdad que no era usted el troll ?, nunca lo hubiera dicho, es tan usted !!. No será uno de sus “Personajes por la Paz” ?. De todas maneras, perdoneme si le confundí, la próxima vez preguntaré.

    Por cierto, ha visto usted alguna vez, los sinónimos de imperioso ?. Estos son algunos.

    déspota
    imperialista
    mandón
    opresor
    tirano
    totalitario
    absolutista
    absoluto
    autoritario
    despótico
    dictador
    dominante

    Jodeeeerrr… !!!!, como es que elige usted tamaño desaguisado ?, es que necesita sentirse importante ?.

  16. Suleo dice:

    No suelo ojear las noticias de A3 ni de broma, pero ayer no estaba en mi casa y me las tuve que tragar al encontrarme en casa de un familiar. Valientes hipócritas cuando tuvieron la desfachatez de nombrar al comandante supremo don Fidel Castro Ruz de “DICTADOR”, para mas tarde nombrar a Pinocho como el “GENERAL”. Alguien debería explicarles la diferencia entre “GOLPE DE ESTADO” y “REVOLUCION POPULAR”, a toda esa chusma.
    PD.
    “PINOCHO, como mínimo debes sufrir lo que sufrió PAQUITO ahogándose en su propia sangre”

    “FIDEL, que tu transito sea lento, pausado e indoloro, por que si existe algún lugar donde vayan los justos allá, y solo allá volverás a charlar con Camilo y Ernesto de la igualdad y la justicia para Latinoamérica.

  17. Independiente dice:

    Yo tengo mi propia idea sobre esto del sufrimiento ajeno, pero…….

    Veo que la gente mete sus sentimientos en politica sin que se arme ningún escandalo.

    Ale, saludotes.

  18. Simio dice:

    ¿cual es la diferencia entre un GOLPE DE ESTADO y una REVOLUCION POPULAR?

    Alguien deberia explicarte que quizas no haya tantas diferencias. Los dos son un cambio de manos del poder por medio de la fuerza.

  19. DonManolo dice:

    Sr Royo. No puse ni nombre en el primer mensaje por despiste. No soy Imperialista ni mucho menos Imperioso.
    Dice Ud. “Sin embargo, lo que yo pido para Pinochet no es por motivos cristianos, sino simplemente para que se joda como ha jodido él a los demás”
    Segun ese razonamiento tendriamos que decir lo mismo sobre el proceso de paz con ETA. “Que se jodan como jodieron a los demas”
    DOBLE, que digo doble, TRIPLE moral a la hora de juzgar los ciudadanos. Sigo pensando que le esta ganando su lado negro y realmente no piensa ni quiere decir tamaña atrocidad antidemocrática. Está justificando el fascismo

  20. Esplandian dice:

    Voveremos a las calles de Santiago… ensangrentado.

    Muerte a los traidores!

  21. imperialista dice:

    ATEO-ROJO-MASON, ha escrito:

    “De verdad que no era usted el troll ?, nunca lo hubiera dicho, es tan usted”
    Se confunde, amigo mío. Observe que lo del troll está fatalmente escrito mientras que si por algo se caracterizan mis intervenciones es por su prosodia. Ya ha visto como don Ricardo, que me ha leído unas cuantas veces, se ha dado cuenta.

    “No será uno de sus “Personajes por la Paz”
    No, no lo es.

    “De todas maneras, perdoneme si le confundí, la próxima vez preguntaré”
    Pedir perdón es de maricones, hágame el favor. No tiene que pedir perdón. Discuta, insulte, sea ingenioso. No sea como Lucien de Peíto.

    ¿A que le gusta mi nombre, eh? Pues póngase usted un sinónimo.

  22. Pasabaporaquí dice:

    Don Royo, esta vez se le ha ido la mano. Esto no es un BOE, por suerte (no se puede entrar a comentar un BOE), pero las opiniones escritas y publicadas no son inofensivas.

    Y usted se aproxima más a los que defienden la pena de muerte que a los que piden justicia.

    Por cierto, veo que los ánimos están sulfurados…

    No se insulten, por favor. O háganlo lejos de aquí. Se intercambian ustedes los mails y se ponen a ello, pero déjennos tranquilos.

  23. suleo dice:

    Ostras Independiente ,si no encuentras la diferencia entre lo que yo haga con la multitud y lo que la multitud quiera ser de mayor. Perdona pero creo que no ves, o algún interés te obliga a no ver.
    Salud.

  24. suleo dice:

    Perdona independiente, lo de arriba es para Simio.
    Yo tampoco veo, pero lo mio por suerte es miopia.
    Salud.

  25. Independiente, dos cositas:

    1.- Esto no es un partido político ni estoy haciendo política, sino que esto es un blog personal que refleja, además de mis opiniones, mis posturas personales ante lo que va ocurriendo, y cuando me parece, los sentimientos que ello me suscita.

    2.- Que digo yo que si no le gusta mi forma de llevar este blog, que nos deje tranquilos, que sus comentarios suelen ser muy mal educados, están desprovistos de sentido del humor y casi nunca aportan nada.

    Para aquellos que confunden las cosas: noe stoy pidiendo que se mate a Pinochet. Yo no lo haría. no creo en la pena de muerte. Sólo deseo que, ya que tiene que morir, como tenemos que morir todos, y que eso es algo que viene causado por varios factores, entre los cuales no está ni mi intervención ni mi voluntad, sufra todo lo que pueda.

    Si es muy sencillo. No es fascismo.

    ¿Oigan, es que ustedes son perectos, ustedes nunca hacen nada malo? Yo sí. Sé que es malo, pero aún así lo hago. Como dijo el otro día un pobre hombre en una Asamblea de IU: “…es que no tengo resuelta esa contradicción”.

  26. Pasabaporaquí dice:

    Claro que no es fascismo, pero se mete usted en un berenjenal del que no le saca ni el más brillante de los penalistas

    1. Quiere hacerlo sufrir como exorcismo del sufrimiento ajeno? Pues mal vamos si cree que esto va a ayudar a superarlo
    2. Quiere hacerlo sufrir para dar ejemplo? Para dar ejemplo, póngalo a pedir perdón puerta por puerta
    3. Quiere hacerlo sufrir con ánimo vengativo? Pues lo mismo que con el exorcismo, que no le va a servir de nada
    4. Quiere hacerlo sufrir para que no repita el delito? No lo hizo solo ni está en condiciones, y si lo está nada le dice que una vez cumplida la pena no vuelve a hacerlo

    En fin, que trapichea usted con vida ajena y no me parece correcto, aunque sea para alargarla.

    Que muera como le toque morir y ocupémonos de los vivos

  27. Imperialista dice:

    La intención de don Ricardo con su intervención estaba bien clara: que sufra Pinochet todo lo que pueda. De ahí al Código Penal hay un trecho que ni Lucien de Peíto se atrevería a cruzar. Y además lo hacía porque si se muere rápido Pinochet, ¿contra quién lanzará la izquierda sus improperios? ¿Pero no se dan cuenta de que se quedan sin enemigos? ¿Cómo resolverán la contradicción? Bueno, quedan Bush y Aznar, pero fascistas, fascistas, lo que se dice fascistas no quedan. Que es muy duro ser de izquierdas en estos tiempos en que todos los dictadores son de su cuerda.

  28. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Sr Imperialista, más faltaria que tubiera que hacer lo que a usted le pase por ahí, me ha medido usted mal.

    Y que a usted le parezca de maricones el hecho de pedir perdón, no es de estrañar, va con su perfil. Solo tengo una cosa a añadir, compadezco a los que deban soportar un caracter tan soberbio, un poco más y se pone usted en “antagonismo con Dios”, presupongo también que su respeto por los maricones, no va más allá que el que yo tengo por usted.

    En cuanto al tema que nos ocupa señores, no creen que están yendo muy lejos, no es delito desear la muerte de alguien, menos es delito desear (desear, no ejecutar) que un asesino genocida como este, acabe sus dias de terror lo más “dolorosamente” posible. O acaso no pasa lo mismo con las victimas de ETA por ejemplo?.

    Se ha salvado de la justicia verdad, pues que menos. !!!

    Yo estoy con usted dor Ricardo, si quiere le mando una botella de buen cava y nos hechamos unos brindis.

  29. Oigan, le buscan ustedes demasiados pies al gato. Todo se resume en un sencillo “A cada cerdo le llega su San Martín”, o menos complejo a ún: “Que se joda y baile”. O incluso que no baile.

    Y sí, está mal.

  30. Independiente dice:

    Mire RRVM:

    La educación de usted le impide responder razonadamente a cualquier cosa que contradice sus “razonamientos sentimentales”, No se ofusque hombre.

    Aquí todo el mundo se ha dado cuenta de que usted, pinochet y el sufrimiento, no estan relacionados por “la politica”, esa cosa tan alejada de los sentimientos.

    Siga denigrando mis comentarios “razonadamente” y si no consigue calmarse con eso, coma, coma compulsivamente y nos lo cuenta por aquí.

    Hala, saludotes.

  31. Ah, claro, cómo no me he dado cuenta antes.

  32. Jorge F. dice:

    Esta noche he mirado un momento un programa de debate del Canal 33 (Televisió de Catalunya). Se trataba de Euskadi. Un individuo ha soltado que le parecía magnífico que el Estado monopolizara la violencia. Me he dicho: “Este tío o es imbécil o es un hijo de Pinochet”. Luego he leído su nombre. Se llama Jose María Calleja.
    – – –
    “Por cierto. ¿Cómo ve lo del poli Saura con eso de los okupas?”

    No sé cómo lo verá Saura. Yo creo que los okupas tienen razón en su rechazo de un sistema que privilegia a unos pocos y excluye a otros muchos.
    – – –
    “…para castro lo mismo, a ver si se mueren él y su hermano y dejan a los cubanos en paz.”

    Eso que se mueran y que le dejen el sitio a los seguidores de Mas Canosa y a la Mafia para que les chupen la sangre a los cubanos, ¿no?.
    – – –
    ¡Viva Chávez! ¡Muera Putin!
    – – –
    ¿Alguien puede certificar que Pinochet está moribundo? Parece un cuento chino, pero a ver si esta vez es de verdad y se ahorra la humillación de un juicio.
    – – –
    No a la línea de Muy Alta Tensión. Que se la ponga Montilla en el jardín de su casa. No al Quart Cinturó. Que pase por el jardín de la casa de Montilla.
    – – –
    Democracia Participativa sí, Partitocracia no.
    – – –
    Absolución para los diez ecologistas enjuiciados por oponerse a la pista forestal de Matarrodona (Parc Natural de Sant Lloren

  33. Simio dice:

    Don Jorge F pero una cosa es que el estado monopolizara la violencia (que suena muy mal) y otra que el estado sea el unico que pueda hacer uso de la fuerza siguiendo la ley y para que la ley sea respetada. (que ya suena mejor)

  34. Josep M. dice:

    Oigan, que alguno dice por ahí que lo de Pinochet es otro cuento chino -perdón, chileno- para lidiar a la justícia…
    Lo oí el primer día, y ahora, viendo que “se recupera” de un infarto, una operación, un par de by-pass, etc, etc, a una edad en que nadie suele superar eso (vamos, está claro que a los 90 ya no te operan del corazón)… pues yo dudaría un pco, ¿no creen?

  35. Manolete dice:

    Grande Pinochet !!!!….eres el iniciador del gran desarrollo que tiene Chile en la actualidad y mejor pais catalogado de Sudamerica…Os invito a todos los Chilenos que lloran por los desaparecidos, y están en Chile, que vengan a Europa, ya que hay muchísimos que viven feliz de la vida por estos lados…!!!..y no es chiste !!!!……

  36. Jorge F. dice:

    Oíga, Manolete, por el pésimo castellano en que escribe deduzco que usted ni es chileno ni es español. Dígale a su jefe de la CIA que se vaya a la mierda.

  37. Litos dice:

    Rezo todas las noches a San Vladimiro para que Pinochet no muera todavia, por dos motivos:
    1- Tiene juicios pendientes y sus víctimas merecen que se celebren. Quizá no cumpla la posible sentencia a causa de su edad, pero ya habrá una resolución judicial.
    2- Si muere ahora se tendrá que celebrar un funeral de Estado, que ese indivíduo no merece. En caso de sentencias condenatorias, una de las accesorias sería desposeerlo de sus privilegios de ex-jefe de Estado.

  38. Scaramouche dice:

    “Augusto” se debió quedar el malnacido este… pero me va a dar rabia que muera sin responder por sus crímenes. Y ya haré un articulillo si hacen el funeral de Jefe de Estado.

    -Scaramouche-

  39. Independiente dice:

    Jose Maria Calleja

    No puede ser mala persona, español, periodista, y trabajó en ETB, ademas ha sufrido mucho, sobre toso por defender la libertad de los españoles en “el infierno del norte”

    Saludotes.

    PD: por aquí, caía mal por que somos liberales en “eso” de la violencia.

  40. FELICIDAD dice:

    Don ATEO-ROJO-MASON, lo de la diarrea incurable y eterna me parece una atrocidad pues nos puede inundar el planeta con su cabrona mierda.
    Que le estallen los huevos; que le den cólicos triperos de continuo y se medio asfisie con sus pedos;que malignas ponzoñas le corroan la nariz y desde aquí le enviemos un espejo para que contemple su repugnante cara de imbécil.
    Que sufra por cada uno de los asesinados por él y sus matones y al final SE AHOGUE EN LOS RIOS DE SANGRE QUE DERRAMO

  41. Pedro Pelija dice:

    Pues miren, a mí me la suda como reviente el hijoputa ese. Que sufra más o menos me da igual. Aquí expresamos deseos de venganza, legítimos, pero deseos de venganza, no de justicia. Lo jodido es cuando no eres creyente y piensas que no habrá un “Todopoderoso” que haga justicia con los cabronazos en el “más allá”. Porque justicia, aquí en la tierra, no se hará nunca con ese cerdo (y otros como él), es imposible. Por eso todos desahogamos la rabia que nos produce ese gusano, lo que hizo y el que pueda estirar la pata sin pagar por ello.
    Pero yo me consuelo con la memoria. Me consuela ver que la justicia, en la tierra, la hace la memoria y el recuerdo que dejas detrás de ti. Ya se hace justicia cuando compruebas que “piensa” el mundo de Allende y que piensa de Pinochet. Qué dirán los libros de historia. La vergüenza y el desprecio para su descendencia y familia. Parco consuelo, de acuerdo, pero miren, que le estallen o le dejen de estallar las tripas, me la trae floja. Yo cuando era pequeñito y hacía una travesura pensaba “me va a bajar un cachete, pero eso pasa pronto y yo me lo he pasado pipa”. No creo en la justicia por el dolor físico. Me mola más ir a visitar su tumba y escupir, mearse en ella, pegar mocos o incluso mierda si puedes. O por lo menos pisotearla con asco como a la del enano, mariquita y traidor del Valle de los Caídos.

  42. OTRA VEZ, NO dice:

    SE JODA… Y QUE DURE EN ESE ESTADO, DÁNDOSE CUENTA DE QUE SE VA PERO NO SE VA Y CON DOLORES INFERNALES.
    AL FIN Y AL CABO, SI LUCIFER EXISTE, YA LE ESTARÁ RESERVANDO HABITACIÓN.

  43. OTRA VEZ, NO dice:

    Suleo: ¡ESTOY CONTIGO!

  44. Jorge F. dice:

    Dicen que ha muerto. ¿Ahora lo momificarán?

  45. Jorge F. dice:

    Dicen que ha muerto. ¿Ahora lo momificarán?

  46. sergi dice:

    Pues si!!

    Esta muerto y bien muerto..
    Por mi que lo momifiquen y lo metan en un museo de los horrores y si quieren les enviamos lo que quede del enano cabrón gallego para que los pongan juntos!

  47. FELICIDAD dice:

    No lo voy a celebrar: Se escapó de la Justicia.Al menos me gustaría creer que algo español, Garzón, precipitó su muerte y le originó angustia,zozobra,rabia….
    Pero que regocijo que el cabrón del general traidor, asesino,……… pase a la Historia como LADRON.
    =========
    Un HIJO de CABRON menos en el mundo.

  48. FELICIDAD dice:

    No había leído antes el escrito de Pedro Pelija. Al leer al final lo de ….”pisotearla con asco como la del enano…… del Valle de los Caídos”… la memoria me ha hecho soltar una carcajada que ha asustado a mi perra que dormía a mis pies.
    Hace tres años volví al Valle de los Caídos para grabar todo y naturalmente también las tumbas, la del chulillo niño pera falangista y la de Franco.
    Unos amigos me encargaron que a la vuelta les trajese la satisfación grabada de verme pisando la tumba del felón y sangriento Dictador.
    Y en ello estábamos con la paciencia rota porque el tremendo gentio me impedía situarme y a mi marido grabar el pie “subversivo”.Así que le eché valor a la cosa y me dirigí al que parecía más panoli de un grupo de uniformados de no se que y le pedí por favor que me despejase el espacio para obtener el “preciado recuerdo”. ¡Caramba,qué bien lo hizo! Y con que marcialidad y mando.
    Total que tengo una grabación magnífica pisando la tumba mientras grito: Va por ti Fulano, Fulanito, Fulana,……
    Luego logré que mi chicazo- un poco cagueta es- me volviese a grabar en el primer banco tarareando el Himno de Riego.No había peligro de que me oyese nadie tan absorto todo el gentio con sus fervores patrióticos.
    =====================
    Es una total infantilada,lo asumo……. pero es que las Dictaduras nos educan para eso,para ser menores de edad.
    Pero que coño,me lo pasé pipa.

  49. OTRA VEZ, NO dice:

    ESPERABA QUE EL GRAN CABRÓN CHILENO HUBIERA SUFRIDO MUCHO MÁS TIEMPO.
    ¿NO ES SORPRENDENTE QUE A UNA SEÑORA PINOCHETISTA LE HAYA DADO UN SOPONCIO Y HAYA SIDO FOTOGRAFIADA EN DECÚBITO SUPINO, ABRAZADA A LA FOTO DE SU GENERAL?
    HAY MÁS FUERA QUE DENTRO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.