Toda una lección de periodismo

Posted · 25 Comments

Hace unos días, una joven estudiante que edita un blog casi privado, dirigido fundamentalmente a sus amigos y a sus amigas, que tiene una media de veinte visitas diarias y que no hace ningún esfuerzo por buscar una mayor difusión cometió un error: escribió un texto en el que enumeraba sus deseos para el año 2007. Entre ellos estaban la muerte de Fraga y un infarto para Esperanza Aguirre. Posteriormente pidió disculpas, explico que -como el resto de los textos de su blog- era un texto irónico, dijo que en ningún caso estaba hablando de muertes físicas sino políticas y finalmente, borró el texto. No ha servido de nada.

La derecha digital, esa peligrosa jauría de liberalpinochetistas rabiosos, decidieron poner su miserable punto de mira en la joven estudiante e ir a por ella. El asunto, al parecer, tenía relevancia suficiente para ser publicado en la mismísima portada de Libertad Digital, y ahí se mantuvo durante toda la tarde, como noticia principal un texto plagado de mentiras e inexactitudes, un texto que no habría pasado el más mínimo control en el primer curso de periodismo de ninguna facultad que se precie -e incluso que no se precie-. Miente Libertad Digital al asegurar que la joven tiene un cargo en el Ayuntamiento de Rivas y mienten cuando la relacionan -como siempre hacen estas ratas- con ETA y con Batasuna.

Posteriormente, el hecho salta a la televisión que Esperanza Aguirre ha regalado a Federico Jiménez Losantos, y en el informativo de las 21:00 horas Libertad Digital TV aseguran que la joven es una “militante comunista”, cosa que no es moralmente reprobable en absoluto, aunque sí es falsa, presentan su blog como si fuera un blog de Izquierda Unida, cosa que es falsa, acusan a la joven de ser una persona marcada por su afán de destacar, cosa que cualquiera que la conozca sabe que es falsa, y la acusan de apoyar a grupos musicales de marcada tendencia proetarra, cosa que es falsa, según manifiesta una reciente sentencia judicial.

En fin, de Libertad Digital, no cabía esperar otra cosa. Sin embargo, a libertad Digital le sigue Periodista Digital, que tituló en portada “Mensaje de IU: que se muera Fraga”, para enlazar luego a esta noticia, en uno de los casos más graves de manipulación informativa vista en los últimos años, pero muy propia de todo lo que procede de El Mundo. Y, qué decir de El Mundo, edición papel, que metió un textito editorial en la página 2, sin referirse a ninguna información publicada en el diario. Sólo ABC mantuvo la dignidad y dio oportunidad a la joven a explicarse.

Amenazas fascistas

Y todo ello tuvo el efecto buscado: las visitas en el blog pasaron de ser 23 el día anterior a la polémica, a 2.607 aquel día y 5.937 al día siguiente. El texto polémico recibió varios cientos de comentarios, la mayor parte de ellos amenazantes, y las disculpas publicadas llevan a la hora de escribir estas líneas, 276 comentarios. Y como colofón, la blogosfera liberalpinochetista se llena de generosos, patrióticos y patéticos investigadores amateurs que buscan aquí y allá datos sobre la joven, esa nueva enemiga que España, en su devenir incierto, se buscó una fría tarde de diciembre.

Por cierto, lean a Don Antonio, que siempre está muy puesto en razón.

25 Responses to "Toda una lección de periodismo"
  1. Simio dice:

    “un blog casi privado, dirigido fundamentalmente a sus amigos y a sus amigas”

    Me parece loable defender a una correligionaria, pero no se pase.

    Esto me recuerda a un dialogo de una obra de teatro qu era algo asi:

    El es el novio (antimilitarista) y ella la novia sumisa que quiere agradar en todo a su media naranja.

    El: ¿Y que es su padre?
    Ella: Militar
    El: ¡Militar!
    Ella: Si, pero solo un poco.

  2. Oiga, Simio, ¿cómo llamaría usted a un blog que lleva meses teniendo entre veinte y cincuenta visitas diarias y que no ha hecho el más mínimo esfuerzo por aumentarlas?

    mire, se pongan como se pongan, el blog Saturada no es el blog de la coordinadora de Jóvenes de IU de Rivas, sino el blog de leire. Punto pelota. Otra cosa es que sea dificil disociar ambas cosas y que leire, por ser la coordinadora de una formación política tiene que tener cuidado con lo que dice y sobre todo con loque escribe. Pero ese error está asumido y por él se han pedido disculpas hasta la saciedad.

    La prensa ultra -y la no tan ultra o al menos la no tan abiertamente ultra- han desproporcionado el tema.

  3. Simio dice:

    El problema es que Leire no ve a sus rivales politicos como personas. La deshumanizacion del enemigo politico es tan bestial que hace olvidar a Leire que Esperanza Aguirre o Manuel Fraga son personas…

    Los liberalespinochetistas insultadores pues lo mismo.

    Esa es la gravedad del asunto.

  4. imperialista dice:

    Don Ricardo, que ya se me ha quedado colgado un comentario con un enlace, haga el favor…

  5. Oiga, don impe, no lo encuentro.

  6. Simio dice:

    Don Impe, he estado leyendo su blog donde “NINGUNA BUENA ACCIÓN QUEDARÁ SIN CASTIGO” y es usted muy moderado, mucho mas moderado que aqui, casi cursi.

    De todas maneras me ha parecido muy acertado su post sobre leire. Acertado en todos los sentidos. Voy a leer mas post de su bitacora y le pondre un enlace merecido desde la mia.

  7. Mercedes dice:

    El problema es que se está confundiendo en demasía lo que es un blog, máxime si se trata de un blog personal. En mi blog digo lo que se me pegue la gana y si lo que digo trasngrede alguna norma existen instancias (léase justicia) en las que, en todo caso tendré que responder por aquello que publico. Pero es realmente increible ver como los lectores pretenden dictar aquello que se escribe en un blog personal. Decirle a esta chica estupideces como que, se ha disculpado “para salvar el culo” raya en la oligofrenía pura y dura ¿salvar el culo de qué? Se trata de un blog personal, se trata de “su casa” y en nuestra casa decimos lo que queramos y a quien no le guste con no venir a nuestra casa tienen y punto pelota. La señora Loyola de Palacio (y antes de saltar adelanto que no hago un juicio de valor) era un personaje publico que se debia a un cargo y expresó similares deseos con respecto a Fidel Castro, y “su culo” que si ocupaba un cargo expuesto al juicio publico, siguió calentando su sillon en Europa sin que ninguno de los imbeciles que ahora claman al cielo por los comentarios de una chica en un blog de 20 lectores, hicieran comentario alguno. Yo que ella no habria eliminado el post, en mi blog digo lo que se me antoja y no pido disculpas a nadie, quien se sienta ofendido que no introduzca mi link en el browser y punto o que escriba poniendome verde pero dar lecciones de moral y exigir disculpas es una tonteria y como tal me lo tomo.

    Cuando Fanlo escribio aquellas expresiones desafortunadas (si es que se puede escribir algo desafortunado sobre un personaje todo el desafortunado como Federico) 20 Minutos tomo acción y le obligo a disculparse, era normal 20 Minutos es un medio de comunicacion y tiene una normas (debo decir que su despido me parecio y me sigue pareciendo una reaccion exagerada por unas expresiones que no decian aquello que se empeñaron en leer) de redacción. Pero esta chica, por favor, escribe en su blog y un blog personal es eso, una expresion personalisima y creo que quienes escribimos blogs personales tambien estamos perdiendo el norte al dejarnos guiar por lo que puedan decir aquellos que nos leen. Entonces cambiemos el tercio y hagamos medios de comunicacion, interactivos o no… pero en todo caso dejan de ser un blog. Nos hemos hecho esclavos de los contadores?? puede que si…

  8. Simio dice:

    ¿Entonces? Mercedes no entiendo muy bien tu comentario. Comprendo que destaques la exagerada indignacion de LD, pero no comprendo que te de igual que una muchacha escriba que desee la muerte a nadie. Como si lo escribe con tiza en el muro del parque… No se le puede, ni se le debe castigar por eso. Pero no puede darnos igual.

  9. Mercedes dice:

    A mi me da igual y si no me da igual no entro a su blog. NO escribiría en mi blog un post deseandole la muerte a nadie, menso a una personalidad politica, porque valoro demasiado mi bienestar interior (o espipritual o como queramso llamarle) para embasurarlo con ese tipo de deseos, ademas de darle demasiada importancia a personajillos que no se la merecen. Pero yo tengo 44 tacos y he aprendido a atemperar las pasiones politicas… Si da o no da igual no es el detalle, tu puedes pensar lo que quieras y comentar lo que quieras, pero siempre que se entienda que ella tiene todo el derecho del mundo a escribir lo que se le pegue la gana, porque para eso es una pagina de opinion personal, no se debe a ningun criterio editorial y no rinde cuentas mas que a su propia conciencia. ¿Que se ha disculpado? bien por ella, pero de no haberlo hecho tambien bien por ella, maxime cuando se le ha sometido a un acoso y derribo intolerable y una partida de idiotas ha entrado en su blog pretendiendo ordenarle lo que debe y no debe escribir. A eso me refiero cuando digo que se malinterpreta el concepto blog personal y a esto contribuyen esos medios que buscan con cualquier excusa crispar el ambiente politico. Ella no mantiene el blog como dirigente de izquierda unida, no se trata del blog de Jose Blanco, es un blog de una estudiante universitaria que escribe poemas de principiante y nada más… Si a mi me molesta lo que escribe se lo digo en un comentario pero entendiendo que no puedo dictarle lo que debe escribir, que es al cabo lo que han pretendido casi todos, tirios y troyanos, unos con consejos cargados de moralina “beinintencionada” y otros con gritos y amenazas que ya pudieron endilgarle a otros personajes mas importantes… Y vuelvo a mi punto, en el blog de cada quien, cada quien escribe lo que le parezca bien, ea, he aqui una rima de principiante

  10. TAZ dice:

    Zapatero califica de “accidentes mortales” los asesinatos de ETA y se niega a aportar novedades sobre la negociación

    El Sr. Zapatero califica de “accidentes mortales” los asesinatos de ETA. Entiendo, por tanto, que cualquier asesinato, se podrá calificar un “accidente mortal”. ¿ Tomará nota el Tribunal Supremo para dictar jurisprudencia acerca de este asunto?. Pensándolo bien, es una ventaja, porque yo tengo un par de ex-compañeros de trabajo que podrían sufrir estos accidentes mortales, y claro, nadie va a la cárcel porque alguien sufra accidentes, aunque como consecuencia vaya visitar antes de tiempo a San Pedro.

    Los maltratadores también pueden tomar nota. Me viene a la cabeza un chiste: un hombre está ante el juez declarando por el supuesto asesinato de su mujer, y este dice: señoría, yo llegué a casa y me dirigí a la cocina a cortar jamón, allí estaba mi mujer que cuando vino hacia mí, se cayó, con tan mala suerte que lo hizo encima del cuchillo y se lo clavó en el pecho. Así, 17 veces. Ahora el chiste cambiaría: el hombre ya no tendría que testificar ante el juez, sólo tendría que decir a los médicos que su mujer habría sufrido 17 accidentes mortales y después irse a cobrar el seguro de vida.

  11. Simio dice:

    Si es muy propio….como lo de llamar al aborto “derecho de la mujer a decidir libremente lo que hace con su cuerpo” o “Proceso de Paz” o “Hilillos de plastilina”…muy propio

  12. simio dice:

    Mercedes: ¿Entonces al blog de Jose Blanco si se le puede decir lo que te pegue de la gana?

  13. Mercedes dice:

    Sr. Simio le gusta a Ud marear la perdiz, ud le puede decir lo qeu se le pegue la gana al blog de quien sea, lo que no puede pretender es que quien sea, le haga caso… Si comparo con el blog de Jose blanco es simplemente porque su blog está directamente ligado a su imagen como secretario General del PSOE, po rmucho que se llame el blog de Jose Blanco no es un blog personal al uso, porque es una extension de su actividad politica, no asi el blog de una chica que solo tiene 25 visitantes por dia… Pero ojo, Jose Blanco tambien tiene derecho a decir lo qeu se le pegue la gana, ya se le juzgará en lar urnas o donde sea… Despues de todo, los dirigentes del PP sueltan por esa boquita cada cosa, que sería el fin de la carrera politica de cualqueira en paises con medios más acordes con el ejercicio periodistico y no con el linchamiento de aquel que tenga ideología contraria ya sea en la politica o en los negocios… que para el caso es lo mismo en este santo pais

  14. mercedes dice:

    Yo acabo de oir lo dicho por Zapatero en su balance. Le he oido claramente decir que llevamos 3 años sin “asesinatos” de Eta y qeu se debia trabajar cada dia para avanzar en el proceso. Le oi claramente tambien utilizar los terminos violencia y terror… Violencia terrorista y terrorismo… Debo haber estado tomando café cuando utilizó la palabra “accidente”.

  15. Simio dice:

    En resumen que cada uno puede decir lo que le de la gana.

    Respecto a lo de Zapatero, Sin en vez de irse a tomar cafe leyera la prensa independiente como LibertadDigital se hubiese enterado. Y ahi si que dicen “lo que le pega de la gana”

    Aqui le pongo un enlace de la noticia
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276295675.html

    Pero le recomiendo que se pida un chupito para que no le haga demasiado efecto la noticia y para brindar de paso por el 2007

    ¡Suerte!

  16. mercedes dice:

    Con Prensa independiente quiere usted decir, supongo: Independiente de toda etica, independiente de toda verdad e independiente de todo ejercicio honesto del periodismo. Porque es en lo unico que presume de independiente un panfleto como LD. En todo caso independientemente sr. simio de lo que digan Federico y sus adláteres yo si he oido al Sr. Presidente del gobierno (eso supongo que les jode un monton a los independientes arriba citados) hablar de ASESINATOS de ETA con todas sus letras, y utilizar las otras expresiones que utilice arriba. NO se usted pero a mi me parece asesinato sigue significando lo mismo que hace 5 años y no ha reprimido esa expresion. Supongo que siguen buscando la manera de quitar peso a aquella bajada de pantalones “movimiento vasco de liberación”… Es comprensible

  17. Doña Mercedes, que don Simio está siendo irónico.

  18. Mercedes dice:

    Pues lo siento entonces don simio aunque su acotacion mas arriba sobre la mujer y el aborto, no permite ver la ironia mas abajo o al menos a mi me ha confundido… EN todo caso sobre LD, ratifico lo dicho con todas sus letras…

  19. Independiente dice:

    ¿Pero?

    ¿Los primates tienen sentido del humor?

    Saludotes.

  20. Mercedes dice:

    Los primates, al menos algunos, tienen mejor sentido del humor que nosotros sus primos guerreros… Sino mire usted a los bonobos. Mi deseo para la proxima vida es nacer como bonoba, si es que nosotros sus primos inferiores y mala leche, no nos los cargamos antes…

  21. Los primates, sí, Independiente. Y los bonobos.

    No así los bobos.

    ¡Saludotes y recuerde: es usted español!

    ¡Se joda!

  22. Independiente dice:

    Habra excepciones digo yo….

    Saludotes y recuerde:

    Sé que soy español, sé que me jode, y sé que por eso y por que hay algun lerdo de Valladoliz que me obliga a ello(Lo primero)su querido estadodederecho tiene unos pequeños problemillas.

    Y no se joda hombre! que se le va a agriar la digestión.

    Saludotes de nuevo.

  23. demócrito dice:

    Pobre chica la del blog este. Ya se ve que en esto de los blogs hay que tener cuidado con lo que se dice. Y la violencia debe ser desterrada y condenada sea del signo que sea. Felices fiestas y viva la libertad frente a los violentos. sobre todo los que pegan e intimidan o destrozan bienes como en el País Vasco o Cataluña. Al final los andaluces somos los más civilizados o no?

  24. Anónimo dice:

    Me encanta lo que ha escrito Mercedes. Lo suscribo totalmente. Y además reclamo mi derecho a desear que se muera quien a mí me dé la gana. Faltaría más. Por ello, y eso sí, lo reconozco, escudado cobardemente en mi anonimato digo: ojalá se muriera Fraga, ese franquista.

  25. Náufrago dice:

    Sé que es un poco tarde, pero nunca se sabe…Dos preguntas al vuelo y no me tachen de ventajista, pero los hechos son los hechos :

    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.