Víctimas

Posted · 10 Comments

Pues miren ustedes, es que como don Berlin Smith parece que está sumido en una depresión blogguera que le ha provocado un estado de inactividad que más bien pronto que temprano tendrá que lamentar y por la que un día habrá de pagar un elevado precio, me permito tomar el relevo y recomendarles hoy un articulitos de El País. Creo que se lo tienen que comprar, si quieren leerlo, porque es de pago. Es de don Fernando Savater y se intitula “Víctimas“.

El artículo de don Fernando es ciertamente interesante. En primer lugar porque es una de las pocas personas a las que he oído decir que sus ideas en este terreno son “discutibles”. Está bien eso, en este contexto en el cual o dices lo que quieren escuchar o, indefectiblemente, eres tachado de cómplice de los etarras o de españolista casposo dispuesto a dejar Euskal Herria reducida a polvo y arena, por mandato constitucional, con tal de mantenerla bajo el yugo (y las flechas) español.

Pero el interés verdadero del artículo de don Fernando reside en algo que no es la primera vez que dice. Manifiesta sus dudas sobre el proceso de paz, y hace bien, porque todos tenemos dudas, al margen de que lo apoyemos o no, pero cae, desde mi punto de vista en dos errores: el primero, dar por bueno que la AVT está actuando honestamente en todo este proceso, afirmando que nadie les está engañando y que actúan en función de lo que piensan y de lo que creen. Y yo no lo dudo, lo que pasa es que ambas cosas son compatibles. Nadie está engañando a la AVT, sino que son ellos los que han decidido libremente ponerse al servicio de los intereses partidistas del PP. Pero que sean sinceros, que no estén engañados, no significa que estén actuando honestamente, puesto que si bien la AVT tiene todo el derecho del mundo a mantener sus ideas políticas y a colaborar con el partido político que les parezca oportuno, no tienen derecho a hacerlo en nombre de “las víctimas”, porque no son “las víctimas”, sino la AVT. Y por cierto, me llama la atención que en un artículo que ocupa casi una página de El País y que se titula “Víctimas” no se hable de otras víctimas que de las de la AVT, tan cercanas políticamente a Sáez de Ynestrillas y tan lejanas a Eduado Madina, por citar sólo un ejemplo

El segundo error de don Fernando es en atribuir al Gobierno en torno al proceso de paz algo que sencillamente no ha ocurrido de momento-y acabamos de conocer la opinión del supremo sobre una de las que era grave ilegalidad en opinión del PP: las reuniones con Batasuna-, y no hay por qué pensar que va a ocurrir: la violación de la ley en nombre de intereses superiores. Y en este sentido es ciertamente patético el recurso lógico que se saca don Fernando de la manga para suponer que es probable que el gobierno ceda a la tentación de tomar algún atajo que suponga un quebranto de la legalidad: nada menos que unas declaraciones de don Santiago Carrillo, que por lo visto, en esto sí, es portavoz del Gobierno: “La paz merece que, por un momento, nos olvidemos de las leyes“. Sin duda alguna, don Santiago se equivoca: el Gobierno no puede ni debe olvidarse de las leyes, ni siquiera en nombre de los más elevados principios o valores. Y, por supuesto, ni lo ha hecho hasta ahora, ni lo va a hacer en lo futuro.

En fin, lean el artículo, porque, como todos los de Savater, tiene un importante valor: admite la réplica y por lo tanto realiza una crítica razonable que admite la posibilidad de estar equivocándose. por no decir que en muchas de las cosas que sostiene en el artículo tiene toda la razón, como la reflexión final acerca del reconocimiento que se debe hacer en Euskadi a la comunidad no nacionalista vasca, que es tan vasca como la nacionalista, incluidos los que sean nacionalistas españoles.

10 Responses to "Víctimas"
  1. Independiente dice:

    ¿Reconocimiento?
    Querems que no nos impongan la unión a españa.
    Reconocidos estan desde siempre, y bien reconocidos.

    Saludotes.

  2. Don Güevos dice:

    Coño Royo. Que vengo de cenarme un san pedro (sin espinas) más rico que la leche, sin colesterol, casi sin calorias, con un buen blanco, y lo leo ahora de noche. Y, joder, que parece que la cosa de lo del proceso ese, no está bien. Además lo noto con menos “erección zapateril”.

    Veremos. Si nos dan mucha murga con lo de los pisos, la especulación (donde gobierna el PP, solamente eh!), el dinero negro y demás milongas para distraer (y mantener caliente) al rebañogil, es que la cosa está chunga, pero chunga de cojones. O a punto de elecciones que nunca se sabe.

    Estese pendiente hombre, no sea que, también, le vendan la burra.

    Ale, adeu.

  3. FELICIDAD dice:

    Eduardo Madina, hoy 10 en El País:
    “SER VICTIMA NO ME PARECE UN VALOR AÑADIDO PARA TENER RAZÓN”
    ===========================
    No le dolió a Eduardo que la AVT no le acompañase en la Audiencia Nacional pero cuando vió una foto de Alcaraz estrechando la mano de Inestrillas en las puertas de la Audiencia, se le revolvieron las tripas. ¿A quién no?
    A mi si.
    ===========================
    Hoy como ayer, mañana y siempre: SI EN MI NOMBRE
    Hoy c

  4. Independiente dice:

    Muere el ex dictador Pinochet

    Que gozada!

    Ya saben ustedes victimas, cuando mueran, serán ex- victimas.

    “el mundo dixit”

    Saludots.

  5. Francesc dice:

    Coincido plenamente con lo que dice Felicidad. Y voy a hacerle un añadido: incluso puede suceder que más de una víctima sea realmente un indeseable, como, por ejemplo el comisario de policía Melitón Manzanas.
    El hecho de que ETA sea una banda de asesinos no justifica los actos incluso criminales que puedan haber cometido algunas víctimas de los etarras.
    Dicho esto quiero expresar en una ecuación una identidad: AVT=PP. Por si quedaban dudas se puso de manifiesto claramente en la última algarada callejera de AVT-PP. Sería interesante ver la colección de pancartas insultando al presidente Zapatero. A todos los que allí estuvieron les digo claramente: EN MI NOMBRE SI.
    Lo malo es que, de momento, parece que las cosas se van torciendo.
    Sería lamentable que los que actualmente se están frotando las manos de satisfacción llegaran a ver cumplido su anhelo: el fracaso del proceso de paz.

  6. Simio dice:

    Los que estan en contra del “proceso de paz”, no estan en contra de la paz. No confundamos.

    La Paz, acabar con el terror, acabar con ETA no puede consistir en ceder al chantaje. En ese sentido el fracaso “del proceso de paz” no es mas que el fracaso de ceder a un chantaje.

    Por cierto Señor Francesc, a parte del ya mencionado Meliton Manzanas ¿Que otras victimas de ETA son realmente indeseables?

    “SER VICTIMA NO ME PARECE UN VALOR AÑADIDO PARA TENER RAZÓN”

    ¿Puede aplicarse este argumento a Eduardo Madina?. ¿o solo a la AVT?

  7. Pedro pelija dice:

    Simio, si pretende comparar a Eduardo Madina con la AVT y Alcaraz es que es más grave lo suyo de lo que me pensaba.

    El problema que tienen es que no pueden olvidar que Madina es de izquierdas. Inténtelo hombre. Olvide quien es y lea o escuche lo que dice, nada más.

    Si no es capaz de ver que en sus palabras habla un hombre íntegro, que no odia, o que si lo hace “pelea” por que este odio no le afecte en su vida y en su concepción de la política, pues…. Y compare con las palabras de Alcaraz, llenas de odio, mentiras y rencor, sólo por que puedan alcanzar la paz los que no son de su “color”. Si no es capaz de ver la diferencia, siento decirle que lo suyo empieza a ser preocupante.

    Madina NO se manifestó en contra de lo que hacía el acomplejado del bigote paralítico, y NO se manifiesta ahora.

    Alcaraz callaba como una puta cuando lo de la foca enana, NO se manifestó; y ahora ladra como un perro, SÍ se manifiesta.

    Yo veo diferencias. No sé usted.

    ¿Pero qué necesitan algunos para ver que lo que el de los ojos y la sonrisa de hiena hizo con ETA es bastante más de lo que se está haciendo ahora? Joder es que os lo ponen delante y no hay manera. Coño, que no se inventa nadie nada, que están los periódicos escritos, los vídeos de telediarios y declaraciones varias, etc.

    Pues nada. Dicen que no es cierto y se quedan tan anchos.

    ¡¡¡En mi vida vi nada igual!!!

  8. Simio dice:

    Pedro Pelija: Usted no puede olvidar que Alcaraz es de derecha.

    A mi me parece mal negociar con terroristas. negocie Aznar, Zapatero o Santa Rita y punto.

    Por otra parte parece mentira que usted diga “no se inventa nadie nada, que están los periódicos escritos, los vídeos de telediarios y declaraciones varias”

  9. Pedro Pelija dice:

    Siento el tono de mi comentario anterior. De verdad. A veces la indignación me puede. Pero D. Simio, yo sí puedo olvidar que Alcaraz es de derechas. Lo que no puedo aceptar es como actúa. No me parece honesto, ni honrado, ni decente.

    Si usted está en contra de toda negociación con terroristas (venga de donde venga), puedo aceptarlo aunque no lo comparto. Yo no estoy en contra de trabajar para el fin de esta pesadilla de tantos años en este pais, lo haga Zapatero, Aznar o Santa Rita. SIEMPRE QUE SE RESPETE LA LEY. y por ahora, salvo la historia de los GAL, creo que se ha luchado, Y SE LUCHA, contra ella con la ley. Que alguien demuestre la ilegalidad de lo que se está haciendo.

    Y por ahora nadie ha negociado nada.Nada de nada. Y se está tachando a ZP y a su gobierno de traidores, asesinos, etc.

    Ya pregunté hace muchos meses que como era tan difícil ver la diferencia entre:

    DIALOGAR y NEGOCIAR

    Por ahora se dialoga. Lo de negociar vendrá después y ya veremos qué y cómo.

    Saludos

    PD.: Las mayúsculas no son gritos, sólo pretenden remarcar.

  10. Berengario dice:

    Víctimas de ETA las hay en ambas “comunidades”. La única banda con selección sistemática fue el GAL & cía. Y ahí el reconocimiento no es siquiera moral.

    Pero la capitalización del sufrimiento, y por tanto de la victoria ante el fin del opresor, me recuerda mucho al asunto de los 70 años y su Memoria. Vencedores y vencidos. Como en un juego de mesa, la emoción radica en asignar piezas.

    P.S. Cuando se intentaba desmontar el referente norirlandés se argüía la falta de divisón de Euskadi en dos comunidades. En realidad significaban la premisa de que únicamente tiene razón la que cuenta con un balance privativo de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.