Monjitas, hampones, patanes, extremeños… y El Corte Inglés

Posted · 24 Comments

El Project Key Infraestructure (ya ven que las habilidades angloparleras del presidente Aznar han dado su fruto) comprende todo lo relativo a las claves públicas que identifican y garantizan la firma electrónica de los ciudadanos que acceden a la Administración y Servicios Públicos. El que va a encriptar toda esa información es Informática El Corte Inglés y por el módico precio de 296.000 euros (IVA incluido). Es decir, que el Corte Inglés va a acceder a información de alta seguridad de todo el Estado, de todos los ciudadanos y todas las empresas de España y, además, se le paga. Por qué y cómo el Ministro de Defensa ha tomado semejante decisión es digno de análisis y reflexión. Que la prensa haya pasado de puntillas por este maridaje era de esperar.

Como es natural, después de la apasionante primera parte de las pesquisas de El Espía que salió del frío, viene la segunda parte. Léanla.

24 Responses to "Monjitas, hampones, patanes, extremeños… y El Corte Inglés"
  1. xOsse dice:

    El corte ingles ya dispone de mis datos, así que no debería preocuparme (no va a saber nada que ya no sepa), pero si es curioso que una empresa como ésta disponga de los datos de todos los españoles… ¿quien no se resisitiría a utilizarlos con fines comerciales?

  2. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Es usted como Franco y sus confabulaciones judeomasónicas, pero más regordete. Cuando le da por algo…

    Digo yo que el Corte Inglés habrá optado a un concurso público y habrá presentado el mejor proyecto con la mejor oferta.

    1. No sé por qué el Corte Inglés no va a poder presentarse, como cualquier otra empresa.
    2. No sé por qué presupone usted que el Corte Inglés vaya a recibir algún trato de favor político.
    3. No sé quien cojones es usted para presuponer que el Corte Inglés vaya a hacer un uso ilegal de esos datos.
    4. No sé porqué no presupone usted que si lo hace otra empresa no va a hacer un uso indebido de esos datos.
    5. ¿y porqué no se ha presentado usted?
    6. Por esa regla de tres usted también tiene nuestros datos y no por ello es usted un sinvergüenza. Mejor dicho, es usted un sinvergüenza, pero por otras cosas, que me he explicado mal.
    7. No tiene usted ninguna razón -nada novedoso por otra parte- pero estoy hasta el mismísmo apellido de El Corte Inglés y la competencia desleal que le está haciendo mi nuevo negocio. A ver si les mete usted mano de una vez.
    8. Borre usted el punto 2, que ya no me acordaba que el PSOE estaba en el poder. Sí tiene usted razones para presuponerlo. Y yo.

    Mire que si por una vez acierta…

  3. Alf dice:

    Así a bote pronto…

    Que una empresa implemente el sistema de PKI (que suele significar “Public Key Infrastructure”) no significa que luego tenga acceso a las claves.

    El PKI sólo gestiona los certificados digitales que permiten cifrar y firmar digitalmente la información. Pero los certificados deberían (y me imagino que esto es uno de los requisitos principales en un proyecto así) estar en posesión de la Administración del Estado.

    Al menos en teoría :)

    Alf
    areino.com

  4. Pleitaguensam dice:

    Menudo celo el de Sabiopelotas, no deja escapar una

    Malleus maleficarium, azote de rojos, defensor de los indefensos

    Sabiopelotas, se pone usted los gallumbos por encima de los pantalones?

  5. Bernardo dice:

    En la Agencia de Protección de Datos estarían encantados de recibir una denuncia contra el Corte Ingles por uso indebido de información. Piense que la multa superaría en mucho lo que el Corte cobrará por esos servicios y que puede denunciar cualquiera que se sienta agredido: usted, yo o cualquiera.

    Mucho más preocupante es la noticia que apareció hace unos días en la que BIll Gates confesaba que los servicios secretos americanos habían colaborado en la creación de Microsoft Vista.

    Y es que a los chicos de la “inteligencia” de Bush, usted, yo o la Agencia de Protección de Datos se la suda.

  6. Gatopardo dice:

    Por si no lo recuerda mis admirados Sabiopelotas yAlf: en los Presupuestos Generales del Estado tenemos unas partida presupuestarias para Defensa y Seguridad del Estado, que teóricamente debería bastar para que no se contrate a una empresa privada lo que compete a la encriptación de datos.
    Tengo la sensación de que si, en Francia, por ejemplo, se contratara a los almacenes “La samaritaine” iba a caerse el país con las protestas y la chufla.
    Pero eso sí, nosotros somos los más enterizos y estoicos del mundo, y cuando se trata de informática, entendemos que la Inteligencia Militar pueda pasar de rollos, que para esos menesteres están los civiles.
    Llevamos siglos entrenando para que no nos molestemos ni extrañemos por la incompetencia y arbitrariedad de nuestros gobernantes.
    Saludos

  7. Simio dice:

    El corte ingles (IECISA) ya gestiona y controla y tiene acceso a miles de datos personales y que afectan a la intimidad de millones de españoles. Datos sanitarios, bancarios….mas los propios que posee en su gestion de sus grandes almacenes.

    En principio me fio tanto de los consejeros del corte ingles como de los consejeros de cualquier ministerio.

    El unico peligro que veo, es el poder que puede acaparar una empresa sobre algo estrategico como es la informacion.

    Las administraciones publicas que externalizan sectores estrategicos pueden terminar convirtiendose en rehenes de esas empresas.

  8. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Los franceses no necesitan del Corte Inglés para ser la chufla del mundo occidental.

    Usted, por lo que observo, tampoco, salvo en el caso de que nos escriba desde algún exótico destino, como Venezuela, Bolivia, Cuba o Corea del Norte, lo que a juzgar por su curioso razonamiento, parece bastante probable.

  9. Inocente dice:

    Gatopardo, me gusta leer sus textos, creo que es buena literatura lo que escribe, pero el problema es diferenciar la realidad de la ficcion y no mezclar churras con merinas. Vamos que debe ser el whisky, el que hace que derrape…

    1) Informatica El Corte Ingles, es una consultora mas de informatica, que…
    2) ha sido seleccionada por el Ministerio, por iniciativa del CNI (segun la noticia).
    3) El costo del proyecto no me parece mucho (300K), es mas me parece que va a quedar una chapuza, como siempre.
    4) No se desarrollan “claves” ni se “accede” a la informacion de nadie, sino algoritmos de encriptacion, firma digital, rechazo de datos (en intercambios entre particulares), etc…

    Don Royo “el Corte Inglés va a acceder a información de alta seguridad de todo el Estado, de todos los ciudadanos y todas las empresas de España y, además, se le paga.”
    es una falacia, enterese bien de que va el “rollo”… Que me cae usted bien, hombre.

  10. Inocente dice:

    Gatopardo, un par de precisiones mas:

    – Defensa tiene una partida de muchos millones de Euros, claro, pero tambien se gastan en mas cosas que la PKI.

    – Se contrata gente de fuera del ministerio entre otras cosas porque no se puede mantener en nomina a un grupo de especialistas en criptografia, otro de desarrolladores software, a 3 jefes de proyecto, una secretaria, y un conserje. Y por que para eso hay empresas que saben y se dedican a ello.

    – La encriptacion de datos y otros “contratos” sensibles se contratan a empresas en todo el mundo y no pasa nada. Para eso existen disposiciones legales, de procedimiento, auditorias y demas.

    – Para una vez que del presupuesto de Defensa sale una aplicacion civil (y no a la inversa) vamos y nos quejamos. PKI no es “Inteligencia Militar”, en el sentido puro, sino un conjunto de aplicaciones tambien en el area civil.

  11. ash dice:

    Creo que hay un problema de entendimiento técnico aqui. El PKI (Public Key infrastructure y no Program Key Infrastructure) es un método común de encriptación de datos. De hecho, es igual que sea el Corte Inglés u otra empresa, alguien tiene que hacerlo. Que el Corte Inglés encripte los datos no difiere de que los haga, por ejemplo, Verisign, Thawte o usted mismo usando OpenSSL. Lo unico que se encripta es un certificado para que el servidor de la administración al cual se accede para consultar, por ejemplo, el IRPF sepa que no le estan dando gato por liebre y que usted es realmente quien dice ser. Por tanto, no veo ningun problema en que esto lo haga el Corte Ingles. Soy un asiduo fan de su blog, pero me parece que aqui ha patinado un poco. Saludos.

  12. El espía que surgió del frío puntualiza, con el permiso de don Ricardo dice:

    1.Al Corte Inglés no le interesan los datos económicos del ciudadano medio. El ciudadano medio es tan exhibicionista, servil y obsequioso, que ya se los ha proporcionado al rellenar el formulario de la Tarjeta de El Corte Inglés.
    2. La vida privada del ciudadano medio no interesa a nadie que no sea una agencia de publicidad de quinta fila, que aún no se ha enterado de que los productos no seducen: se imponen. Los más graves secretos del honesto ciudadano sólo merecerían un juicio de faltas. Es el confesor quien fideliza clientela otorgándoles una importancia que no tienen.
    3. Son las compañías rivales de El Corte Inglés los primeros que habrían de preocuparse:
    Por el poder derivado del control informático de la información.
    Porque un gobierno decida establecer unilateralmente alianzas económicas y de seguridad con una empresa competidora.
    Porque éste es el primer e imprescindible paso de una operación que afecta a sectores como telefonía (véanse los movimientos de El Corte Inglés con Iberbanda, Telefónica etc), espacios de transmisión o usos de satélites.
    Porque estos sectores son los pasaportes para una ampliación de mercados, que es vital para la sobrevivencia de estas compañías. Tengan a bien repasarse el mapa de empresas españolas en el mundo.
    4. Subsidiariamente, estas “canonjías” a las que son tan adeptos nuestros gobernantes suponen un coste al estado y un endeudamiento político para el futuro sucesor, que suele resolverse con crisis anormales de los mercados nacionales.
    5. El Ministerio de Defensa ni el CNI no tiene carta blanca constitucional para compartir información de seguridad con quien le venga en gana. Ya ha tenido importantes y graves fallos en los últimos años. El protocolo de seguridad debe ser cumplido punto por punto. Y las chulerias “vintage” Rumsfeld/Cheney quedan fuera de nuestro ordenamiento jurídico, aunque gocen de la comprensión y aplauso de millones de borregos.

    5. No existen conspiraciones. Existen informaciones que nadie lee porque ocupan muchos renglones.

  13. sabiosinpelotas number five dice:

    “Los franceses no necesitan del Corte Inglés para ser la chufla del mundo occidental.”

    Un tópico apestoso, vaya inicio de argumentación. ¡Y se autocalifica de sabio! Vaya un indigente intelectual.

  14. Jorge F., el envidioso dice:

    ¿Qué tiene de especial el señor Simio para poder publicar un comentario en “La vida al revés”, cosa que los demás no podemos hacer?

  15. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Estimado Sr. Sabiosinpelotas number five:

    Por su apellido, tan poco común, deduzco que somos familia. Precisamente tenía un primo lejano -eunuco, para más señas- del que mi familia hace tiempo había perdido la pista.
    Habiendo transformado usted nuestro lejendario apellido interponiendo en el mismo preposición tal, no parecen quedar dudas de que usted es sin duda Marianín, más conocido como “El Jiguero”,por su inimitable voz aflautada.

    Y es que el mundo es un pañuelo.

    ¡Un fuerte abrazo primo¡

  16. Gatopardo dice:

    Para leer el artículo completo he enlazado a Kriptopolis.org:
    Grave fallo de diseño en PKI compromete las firmas digitales…

    ¡Y que Dios nos pille confesados!

    Gatopardo a sus pies

  17. Gatopardo dice:

    Echen un vistazo a este artículo:
    Grave fallo de diseño en PKI compromete las firmas digitales…
    A ver si esta vez me deja poner el comentario.
    Quedo a sus pies

  18. Mariano Rancoy, el sabiosinpelotas number five dice:

    “usted es sin duda Marianín, más conocido como “El Jiguero”,por su inimitable voz”

    Primo, ¿como me has reconocido?

  19. Independiente dice:

    Oiga “sabiodelaspelotas”!

    a su primo, ¿Quien le secciono el tema?

    ¿Alguien de la familia?

    O… ¿no sera que es una disfunción genetica familiar y asi todo queda claro?

    NO PELOTAS – NO SABIDRIA

  20. K-chondo dice:

    Podría alguien decirme algo positivo y actual del Real Madrid?
    Es por sadismo… ¿saben?

  21. Robustiano, el capacerdos dice:

    Eso, sabiopelotas numbertwo: NO sea pelota y NO sea birria.

  22. Yo dice:

    El articulo de kriptopolis es bien conocido en el mundillo de la seguridad por ser una patata integral.

  23. tuareg dice:

    Gracias Royo por el articulito.Se ciñe a la realidad pero no me gusta la imagen que muestra de los extremeños como si fueramos unos empanaos que nos manejan como títeres.Señor Gatopardo, ha de saber usted que no somos así.¿sabe usted el movimiento popular contrario a la instalación de una refinería de petróleo que se ha creado en Extremadura?
    Por cierto, el concejal del PP que dimitió en Cáceres fue profesor mio en la Facultad y era un tío integro y cabal, de lo mejorcito que te podíad echar a la cara, así que su decisión no me cogió por sorpresa.Como anécdota le contaré que en su juventud perteneció a la ORT.

  24. OTRA VEZ, NO dice:

    El Simio ese, debe creerse un sabelotodo, pues interviene y pretende sentar cátedra en cualquier tema que se aborde en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.