Sobre frentes y puentes: carta abierta a monseñor Uriarte

Posted · 25 Comments

Monseñor UriarteEl Obispo subvencionado de San Sebastián, Monseñor Uriarte, ha dicho unas palabras llenas de verdad, razón y amor al prójimo: la sociedad española necesita “puentes que unan” y no “frentes que desunan“. Ahí ha estado el prelado pensionado muy puesto en razón y ha tenido muy buen tino. Así que he decidido escribirle una carta, para hacerle llegar mis reflexiones sobre puentes y frentes. Mañana, a primera hora de la mañana se la envío, por correo certificado y con acuse de recibo, que es muy divertido. Es la que sigue:

Monseñor:

Espero que al recibo de la presente se encuentre usted bien de salud, duerma tranquilo todas las noches y no tenga ninguno de esos problemas de conciencia que tan mal nos lo hacen pasar a todos con cierta frecuencia. Yo, por el momento, me encuentro bien de las tres cosas. Aunque supongo que no por demasiado tiempo, porque como usted sabe, el pecado y la culpa están siempre al acecho.

Me pongo en contacto con usted para realizar unos comentarios a sus recientes afirmaciones de que España necesita “puentes que unan” y “no frentes que desunan“. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras, pero no deja de sorprenderme que procedan de un obispo, de un integrante de la Conferencia Espiscopal Española, que es, precisamente, una de las entidades que mayor esfuerzo ha hecho y está haciendo por convertir la política española en un foro irrespirable. Lamento tener que decirle estas palabras pero, en mi opinión, responden a la realidad.

Me gustaría recordarle que la Iglesia Católica española, subvencionada con fondos públicos, como usted a buen seguro sabrá, es la propietaria, o la principal accionista, de una de las cadenas de radio españolas más escuchadas, la COPE. A través de dicha cadena, todos los días, de lunes a domingo, y en horario de madrugada, mañana, tarde y noche, podemos escuchar a periodistas y locutores de lo más crispados y crispantes afirmar en actitud poco cristiana -a pesar de que alguno de ellos es luterano militante- que vivimos en un estado totalitario, que hay complicidad entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, que el Gobierno ha decidido ceder ante ETA, que Navarra ya no es España, que se actúa contra las víctimas del terrorismo, que el PSOE es responsable de los 192 muertos de los atentados de Atocha, que José Luis Rodríguez Zapatero accedió al poder mediante un golpe de estado encubierto, y otras cosas de tenor similar; desde esa cadena, y en los horarios antedichos, además se insulta de manera sistemática a los políticos de todos los partidos que no son el PP -e incluso a algunos del PP-, así como a sus seguidores, militantes y votantes. Como usted sabrá, esa no es una forma adecuada de contribuir a romper los frentes, sino que sirve más bien para fortalecerlos y convertirlos en verdaderas líneas acorazadas. Y usted perdone por el lenguaje militar, pero no hago más que seguir el juego propuesto por usted.

Es muy posible que éstas no sean las formas más adecuadas de tender “puentes que unan“, Monseñor. Quizás hubiera sido más adecuado que ustedes los obispos, sin renunciar a hacer públicas sus opiniones tanto individuales como colectivas, hubieran utilizado su emisora de radio para fomentar el debate y la crítica constructivas, y no como la eficaz y rentable industria del insulto en que la han convertido.

Por otra parte, he de recordarle que, sin necesidad de cadena de radio alguna, ha sido la Iglesia subvencionada española la que, en los primeros momentos de la legislatura actual, comenzó a cavar las trincheras en las que se establecerían después los frentes, oponiéndose de manera radical y muy maleducada, a algunas de iniciativas del Gobierno, como la reforma del matrimonio civil o las leyes educativas, llegando a participar algunos obispos pensionistas -es decir, mantenidos por el Estado- en las manifestaciones. Y no es que quiera negar a los señores obispos que hagan uso de sus libertades ciudadanas, sino que estoy señalando la contradicción que hay entre las palabras de usted y los actos de sus colegas, cosa, por otra parte, harto frecuente en la historia de la Iglesia Católica, que, insisto, para que no se olvide, en España está subvencionada.

Lo cierto es que a día de hoy, Monseñor, la sociedad española es una sociedad crispada, enfadada, dividida, y ustedes, los obispos, son responsables, en buena medida de ello.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y quedo a la espera de sus siempre gratas noticias.

Ricardo Royo-Villanova Martín

25 Responses to "Sobre frentes y puentes: carta abierta a monseñor Uriarte"
  1. JKDLee dice:

    De verdad se lo digo D. Ricardo; es usted un fenómeno.

  2. Independiente dice:

    Que te subvencionen y responder así es de un ruín….

    Ahora….

    Hay que ser verdaderamente un estodederecho gilipollas para subvencionar a semejantes.

    Semos o no semos democratas.

    Saludotes.

  3. Jorge F. dice:

    Si Cristo volviera a estar entre nosotros… estos le “crucificaban” desde la COPE.

  4. Don Güevos dice:

    Oiga, pues podía enviar otra a Polanco (de prisa). Lo digo por lo que oyo en la ser, leo en el País y veo en la four: los suicidas, la extrema derecha, los nazis y franquistas, asesinos, los corruptos, prefieren a ETA y demás lindezas.

    Cobrá subvención Polanco o con los regalos vale?

    Y otra al Periódico. Y otra a la Sexta, y a Telecinco, y a Lara (para que no escaqué). Y a TVE, y a la 2 y a los que hacen series para el público normal y…ninguno subvencionado, como sabe seguro.

    Por cierto, dice todo el rato subvencionado por arriba, subvencionado por abajo. Joder, eso de subvencionado para ganar votos, no sé, me suena. Ah, sí. Mire mire un ejemplo pequeñito, para que no se nos cabreén los catalanes que lo leén. Marinaleda. Alcalde de su partido, IU sector revolucionario total. 2600 vecinos censados. 800 cobran el PER. Viene en un dominical que le pincho.

    Contradicciones? Que coño de contradicciones. IU con el PNV, IU con el estatut y Gordillo con el PER. IU con ZP y ZP en el Ritz con la creme de la creme…

    Cuando mañana le mande la carta al cura, recuerde eso de la viga en el ojo propio…

  5. José Antobio dice:

    Pues Don Güevos, mande usted cartas a quien le salga los cataplines.
    Lo de Marinaleda, tiene razón…anda que subvencionar a un pueblo sin recursos. Seguro que le gustaba mucho mas como antes, con el señorito eligiendo los pocos que podian hacer jornal de miseria. Para eso mejor subvencionar a los curitas….o al lino.

  6. Simio dice:

    Es que esto de los subvencionados discolos no tiene perdon (de Dios en este caso).

    Es como si el gobierno subvenciona a un periodico y encima tiene la osadia de criticar a ZP.

    Cuando se es un subvencioado de verdad, se dice que si a todo lo que mande el señorito. Entre otras cosas porque te pueden quitar la subvencion.

  7. GranTuruk dice:

    Magnífica la carta. Me pregunto si el Obispo Uriarte contestará… jaja. Aunque las opiniones de Uriarte son valientes teniendo en cuenta que provienen de un obispo, sólo representa a un mínimo sector dentro de la Iglesia que por desgracia, y subvenciones aparte, se está volviendo a comportar como un ariete ultramontano una vez más.

  8. Goyo Tovar dice:

    Pues lo mismo este señor “episcopeo” inspecciona los alrededores y comienza a levantar un puente; la pena es que no lo hayamos podido ver portando el paso tras una pancarta que pide la paz. Quizá le provoques la alegría de apostatar de la Cope.
    Buena apuesta amigo Royo.

  9. jignacio dice:

    Pues estoy totalmente de acuerdo con la carta a Monseñor. Los obispos de la Conferencia Episcopal son los responsables del odio y la crispación que están generando los terroperiodistas de la cope.

  10. Don Manolo dice:

    Don Ricardo ya es hora de que usted entierre su cruzada particular contra la COPE. De no hacerlo esta obsesión le puede provocar tremendos desarreglos emocionales incontrolables a pesar de su impresionante capacidad intelectual.
    Para subvencionados los estomagos agradecidos del cine español. Ya verá como la montan en los premios Goya con su apoyo al desproceso de paz.

    A proposito “QUE MALO ES EL CINE ESPAÑOL”. Si no se trata de la guerra civil o del chuequismo descafeinado de Almodovar no saben que hacer.

  11. FELICIDAD dice:

    Suscribo punto por punto toda la misiva a Monseñor.Me gustaría estar segura de que será recibida por su destinatario.Bien por el acuse de recibo.

  12. FELICIDAD dice:

    Eso,menos Guerra Civil” en el cine.Que vuelvan las películas de Iquino o Sanz de Heredia y si no pues a las de “Indios” o las de la Guerra entre los de gris y los de azul.¡¡¡Vivan las pelis americanas que son más guays!!!
    Ay,Almodóvar,¿Qué has hecho para merecer ésto?
    ¡¡¡Ay que joderse!!!

  13. FELICIDAD dice:

    Joer que patinazo. HAY que joderse. Hala,ya está autocorregido

  14. Es triste comprobar cómo hasta gente que no se siente vinculada (sino todo lo contrario) a la Iglesia Católica Romana se someta a los tratamientos que ésta a establecido para sus seguidores; lo digo por lo de “Monseñor”. Fuera de las estructura de su institución, Uriarte es simplemente un señor más.

    Por otro lado, me llama la atención que el autor hable de “la contradicción que hay entre las palabras de usted y los actos de sus colegas”, como si los actos de Uriarte no se contradijeran con sus palabras. Recordemos que TODOS los obispos renovaron el contrato de Losantos en la Cope; aparte de que es dudoso que los actos de este obispo sean más evangélicos que los de otros obispos.

    http://www.laexcepcion.com

  15. j.ruiz lopez dice:

    aunque tengo casi setenta años espero que la historia haga justicia,dé un vuelco a la tortilla y y me dé la satisfacción de poder subir al camión a todo cura que encuentre de aquí a Paracuellos y alrededores…

  16. j.ruiz lopez dice:

    respecto a mi comentario anterior me refiero a paracuellos de jiloca, al balneario

  17. j.ruiz lopez dice:

    respecto a mi comentario anterior me refiero a paracuellos de jiloca, al balneario

  18. FELICIDAD dice:

    Oiga,j.ruiz.lopez, ¿por qué al balneario? ¿y si no saben nadar?¿Acaso quiere usted que se ahoguen estos santucos que “nunca” le han hecho daño a nadie? Oiga que quedan muy pocos,que son una especie a extinguir; no quiera usted mermar la tropa que son muy “necesarios”; sin ellos no conoceriamos el camino del cielo.

  19. peon negro dice:

    Carta a monseñor Uriarte obispo etarra con sotana.

    Monseñor Uriarte, rezo al Papa para que vea la luz y despierte, y se de cuenta de la terrible complicidad que durante los últimos 30 años, la iglesia católica vasca en pleno, ha apoyado, protegido, amparado y fomentado a ETA, convirtiéndose en cómplice de 1000 asesinatos.
    Larrea, Setién y Larrauri, tristes predecesores suyos no son mas que etarras disfrazados con sotana, siempre apoyando y envolviendo en un manto protector a los tironucas y cortapiernas de ETA.

    Por la excomunión de la Iglesia Católica Vasca en pleno, por complicidad en 1000 asesinatos, y después a un Tribunal Penal Internacional por complicidad en genocidio.

  20. Jorge F. dice:

    ¡Gilipolla! Eres un dogmático y un fanático como los mismos etarras. No tenéis las manos manchadas de sangre porque en un vuestra estrategia de terror ese paso aún no os parece necesario, pero tiempo al tiempo.

    ¡Vosotros los fachas seréis católicos, pero no sois cristianos!

    ¡Vosotros los fachas seréis humanos, pero no sois racionales!

  21. peon negro dice:

    Dése la vuelta a la palma de las manos señor Jorge F.
    ¡Oh sorpresa! están manchadas de sangre. Al igual que las de todos los fachirrojos.
    1000 asesinatos os contemplan, y ahora pretendéis absolver a vuestra arma homicida ¡ETA!.
    Sois mentirosos,
    Sois cómplices,
    sois asesinos.

  22. Jorge F. dice:

    Y sabed esto también, aunque las palabras caigan pesadas sobre vuestros corazones:

    La víctima del asesinato tiene responsabilidad en su propia muerte y el robado no está libre de culpa por haber sido robado. El justo no es inocente de los actos del malvado y el que tiene las manos limpias no deja de ser culpable de las acciones del reo. Más aún: el culpable es a menudo víctima del ofendido.

  23. Simio dice:

    Me dijeron que en el Reino del Revés
    nadie baila con los pies,
    que un ladrón es vigilante y otro es juez
    y que dos y dos son tres.

  24. Jorge F. dice:

    “Y sabed esto también, aunque las palabras caigan pesadas sobre vuestros corazones:

    La víctima del asesinato tiene responsabilidad en su propia muerte y el robado no está libre de culpa por haber sido robado. El justo no es inocente de los actos del malvado y el que tiene las manos limpias no deja de ser culpable de las acciones del reo. Más aún: el culpable es a menudo víctima del ofendido.”

    Gibran Khalil Gibran

  25. Simio dice:

    Y más a menudo aún, el condenado soporta el fardo por el inocente y por el irreprochable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.