¿Y ahora qué?

Posted · 32 Comments

Ayer salimos a la calle en Madrid, Bilbao, Pamplona y muchas otras ciudades españolas miles, decenas, cientos de miles de ciudadanos para decir no al terrorismo y no a ETA. Los que ayer salimos a la calle con ese objetivo, habíamos salido también en todas las ocasiones en que se nos había convocado anteriormente para decir no al terrorismo y no a ETA. Otros, que en otras ocasiones también estuvieron en la calle con nosotros, ayer decidieron no estar. Tendrán sus razones y deberán explicarlas. Hasta ahora no han sido demasiado convincentes.

Por mucho que algunos se empeñen, ayer no hubo gritos contra el PP -alguno habría, pero aislado- ni de apoyo al gobierno -hubo más que los anteriores, pero igualmente fueron muy puntuales. Ni el apoyo al Gobierno, ni el ataque al PP eran los objetivos de la manifestación, a pesar de que el enfadocon el PP de los manifestantes era patente.

Hoy, al día siguiente, es el momento de preguntarnos: ¿Y ahora qué?

En mi opinión, debemos recuperar un clima político que haga posible la discrepancia y el debate sin recurrir a la descalificación permanente, a la negación total del adversario. La AVT y el PP han dicho cosas muy graves del gobierno y de quienes apoyamos al Gobierno, cosas que están al margen del debate político. En este sentido, quienes apoyamos al gobierno estamos ya hartos de que se nos esté acusando de cómplices, tibios y vendepatrias, cuando no directamente de etarras o de amigos de los etarras. Estamos hartos también de que se nos quiera presentar como enemigos de las víctimas porque mostramos discrepancias políticas con la AVT, una asociación que representa apenas al 20 por ciento de las víctimas del terrorismo y estamos hartos de esa payasada que cada vez salpica más de basura la política nacional desde los micrófonos de la Iglesia -que, recordemos todos, está subvencionada- y desde las páginas de alguna publicación digital, que pretende hacernos ver que la victoria electoral del PSOE está viciada de origen, así como la mayoría parlamentaria que apoya -aproximadamente- al Gobierno.

Si quienes se encuadran en la derecha consideran que el Gobierno se ha equivocado en su política antiterrorista, están en su derecho de decirlo. Diría más: tienen la obligación de hacerlo. Pero deben hacerlo de forma que sea posible el debate. Si la crítica consiste en decir que el Gobierno ha entregado Navarra, que los etarras están siendo excarcelados, que se han dado consignas para no detener terroristas

32 Responses to "¿Y ahora qué?"
  1. musmushí dice:

    Hoy he escuchado a Rajoy y una vez más me he dado cuenta que el dialogo racional con la cúpula del PP es imposible. Es que ya han llegado al extremo de definir las palabras con un diccionario propio (vease concepto de paz) y que alguien me explique cómo es posible hablar con gente con la que ni siquiera se comparten los conceptos básicos del lenguaje.

  2. Don Güevos dice:

    Suponga que no existe el PP ni sus militantes. Todos del PSOE. Y que existe el mismo problema de ETA.

    Qué hacer?

    Dialogar? Los etarras han puesto una bomba porque no se les dá lo que piden. Y han dejado claro lo que quieren.

    Perseguirlos pues para que no maten, con la Ley en la mano, el apoyo exterior y el ahogo económico? Es lo que decimos nosotros.

    No parece que existan más opciones.

    En qué nos diferenciamos? Yo creo que Uds quieren el fin, pero no cualquier fin. Un fin de ETA por derrota no es asumible por la izquierda ya que rompería los esquemas nucleares de muchos.

    Royo. Los votantes del PP, allá o acá, arriba o abajo, al este o al oeste, piensan muy similar.

    La izquierda, por contra, no, como verá por ahí, pues ahí muchos, pero muchos que creén que algo (político) habría que darles. Ese es el problema e IU es un ejemplo.

    Qué distancia en todo entre un Madrazo y Ud. Entre un Saura y un Gordillo, entre un Herrera y una Aguilar. Y el PSOE igual. Qué alejamiento entre un PSC y un PSOE-A.

    El pacto funcionó (lo dice a diario su periódico, incluso ETA) y el diálogo no ha funcionado.

    Por lo menos, reconozcan ésto. Y después, rectifiquen. Y si no, pregúntese quién no quiere el acuerdo y por qué.

    Les esperamos.

  3. arco dice:

    Ya era hora de que la izquierda saliéramos a la calle. Nos estábamos acomodando en una posición privilegiada desde que se ganaron las elecciones y no estábamos reaccionando ante las mordidas que estaban propinando las hienas. Ahora se ha salido y ha sido un éxito.

    En el ahora qué, la izquierda debe recuperar ese terreno perdido que estaban comiendo los que no entienden de instituciones democráticas y de diálogo. Se debe de reaccionar ya por voluntad propia y dejar de movernos al son que marca el PP que es lo que han hecho desde el 14M.

    Ahora, con la mayoría del Parlamento hay que hacer un nuevo pacto en el que quepan todas las fuerzas democráticas y que se sume quien desee participar en el fin de ETA, el que no, que se aisle con sus dinosaurios en sus cuevas y deje a los demás vivir en paz.

  4. merce dice:

    Totalmente de acuerdo, Ricardo, lo que pasa que el PP ha puesto la directa en lo que ha sido siempre su estrategia prioritaria durante toda la legislatura: cargarse al gobierno de Zapatero por encima de todo, anteponiendo incluso el bien común de la sociedad.

  5. merce dice:

    La última frase debería haber sido: “anteponiendo su estrategia al bien común de la sociedad”.

  6. Independiente dice:

    La avutarda “hasta los huevos de zapatero” sigue picoteando y trata de convencer de qe aunque pierdas las elecciones puees seguir gobernando……

    Cuidado por que cuando se den cuenta que no es posible….

    Saludotes.

  7. Independiente dice:

    O, …..

    ¿Si es posible?

    Saludotes.

  8. xOsse dice:

    Es inútil seguir ofreciendo la mano a la derecha. Zapatero cada vez que lo hizo recibió una puñalada. Es el momeno de ponerles firmes a todos, de llamarle a cada cosa por su nombre: al que miente, mentiroso; al que manda, lider; al que no manda y cree que si manda, pelele; a los que traicionan a su patria y a sus instituciones (el colmo fue lo de la grabación en una reunión secreta), traidores; … podeis seguir!

  9. Por lo visto somos trolls jejeje Sí que te leemos de vez en cuando, y podríamos poner un comentario normal pero seguro que te apetece recibir este copia-pega original de nuestro blog.

    Un saludo

    Hola. ¡Felicidades por tu blog, es realmente bueno! Estábamos copiando y pegando este texto en los comentarios de otros blogs, felicitándoles por sus bitácoras y diciéndoles lo buenas que eran para que a cambio nos votaran en el concurso del 20 Minutos. Pero… ¡joder… que el tuyo es bueno de verdad! ¡que no hace falta ni que te mintamos. Así que si nos quieres votar de puta madre. Viendo el rollo que llevas en tu blog seguro que el nuestro te gusta. Puedes votarnos directamente (a ser posible en humor) y acertarás en tu decisión pero si además de votarnos nos quieres visitar estamos en http://www.cogiendocaracoles.com

  10. Jose dice:

    No se lie, don Ricardo, el sábado no salimos nadie a la calle, o los que salimos no somos nadie. Lo acaba de decir el mandril en la radio de los avispos.

  11. Yelqtls dice:

    Unas líneas para decirte que cuentas con mi voto diario en los Premios 20 minutos.
    Un abrazo.

  12. bacus dice:

    te has pasado al PSOE o que ??

    la lucha partidista PP-PSOE es por la Moncola.

    Hoy en dia el Poder lo tiene el PSOE pues que lo ejerza que para eso lo han votado.

    Si el PP estuviera mandando desde el 1er dia estaria aplicando su doctrina sin importarle lo mas minimo lo que piense el PSOE.

  13. Bacus: te has pasado al PSOE o que ??

    No.

  14. sabiopelotas numbertwo dice:

    Sería muy largo, aburrido y repetitivo tener que argumentar una vez más
    todo.

    Le libero a usted de tan tediosa tarea y en su lugar le remito
    al excelente artículo poblicado por Fernando Savater
    y titulado

    “LOS LIMITES DE LA PAZ”

    en El pais y reproducido por Don Epé en su blog:

    Le propongo un trato, Don Ricardo:

    • Fernando Savater: socialista
    • Don Epé: marxista
    • Un menda: liberal
    • Imperioso: atlético (no se puede caer más bajo)
    • Y otros integrantes del *facherio

    *(facha: dícese de todo aquel no que comparta ni
    participe del folclore progre)

    lo suscribimos desde la primera a la última palabra y expone casi todo
    lo que a cualquiera de nosotros nos gustaría haber escrito al respecto.

    Dado que ya en el primer párrafo Don Fernando Savater le llama a usted
    y a todos sus palmeros:

    “Conejito Duracell”

    asumo que no debe de estar usted en su onda, y por lo tanto le propongo que
    discutamos pormenorizadamente sobre cada una de las cuestiones que se citan
    en dicha carta.

    Sería de agradecer que durante el debate se quitara usted las pilas
    durante un rato.

    Un saludo

    Sabiopelotas numbertwo

  15. Oiga, pelotas, por qué ha escrito usted tan raro. Me voy a permitir editar su comentario para hacerlo comprensible.

  16. sabiopelotas numbertwo dice:

    Está claro, Don Ricardo:

    1. Para hacerme notar
    2. Para diferenciarme de la plebe
    3. Para hacerle a usted trabajar en balde.

    ¿es que salen simbolitos raros o algo? Tal y como pone en los comentarios, lo he editado en HTLM y lo he pegado. A mí me sale perfectamente. Bastante más limpio y clarito que el resto de mensajes.
    Quizás su acceso a internet sea barato, con Wanadoo o algún otro operador cutre, tal y como corresponde a su bajo estrato social.

  17. Señor Royo-Villanova, si no fuese porque:

    a) Es biológicamente imposible

    b) No es usted mi tipo (físicamente hablando), y

    c) Luego no iba a saber qué hacer con él

    diría que quiero un hijo suyo. Que bueno es usted escribiendo, cuando quiere, coño!

  18. Para Sabiopelotas:

    Mire, don pelotas, que salen muchas líneas en blanco y tal y hace que la página baje mucho. Cuando haga eso, copie y pegue sólo lo que está entre las etiquetas body. Pero vamos que da igual.

    Para la sota.

    Me abruma usted.

  19. Aníbal dice:

    Sabiopelotas, calificar de socialista a Savater es excesivo a todas luces. Yo en cada artículo que le leo lo veo más proximo al PP.

  20. sabiopelotas numbertwo dice:

    Estimado Sr. Anibal

    Me parece que usted debe de haberse saltado la parte de mi mensaje que textualmente decía:

    *(facha: dícese de todo aquel que no comparta ni
    participe del folclore progre)

    y mire que he puesto hasta un asterísco para que lo leyera, pero ni por esas.

    Efectivamente Don Anibal: El Sr. Savater no forma parte del folclore progre, es decir, es un facha.

    Y dicho y aclarado este punto ¿tiene usted algún argumento en contra de su escrito, o solo sabe decir “Prestige”?

    Sabiopelotas numbertwo

  21. Hugo dice:

    Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
    Perdona las molestias, pero las elecciones son así

  22. Babeuf dice:

    No le sigais el rollo al sabiopelotas.

    Al hilo: ahora, calma. Desde la solidaridad del sábado, no entremos al trapo de los Fedeguicos. ¿Un rayito de esperanza? (Que no aguirre!)

  23. Inhaki dice:

    Y ¿ahora qué? Pues a ver si os vais dando cuenta de una vez por todas, que no se puede seguir así, saliendo a la calle a ver quien mueve más gente. PAZ de una vez. ¿Cuando se van a dar cuenta desde España de que hay que dar algún paso para conseguir frenar esta espiral de violencia que no interesa a nadie? ¿Porqué se aumentan de repente las penas a gente que las tiene cumplidas? (Iñaki de Juana) ¿Qué culpa tienen los familiares de los presos? ¿Qué gesto ha tenido Zapatero en estos meses? ¿Porqué una parte importante del pueblo no puede verse representada en las instituciones? ¿Para cuando un referendum en Euskal Herria? Todo esto sin discutir que la ekintza de Barajas no tiene justificación, pero el estado español sigue sin poner nada de su parte.

  24. Aníbal dice:

    Hombre, Sabiopelotas, quizás si usted aprendiese a redactar de forma ordenada (Le puedo recomenedar algún maestro de escuela amigo mio) se entendería mejor lo que dice.

    Y si, en este artículo de Savater, como de los últimos que ha escrito en general, no estoy de acuerdo en el hecho de que no pone sobre la mesa la lamentable actitud del PP (mentiras estilo Navarra, quedadas en ridiculo como lo del lema de la manifestación, grabaciones al presidente del gobierno en reuniones secretas…) y su política de desgaste del gobierno (que los va a acabar desgastando a ellos)en el tema del terrorismo. Por contextualizar todo y no obiviar algo tan importante, más que nada.

    ¿Lo entiende o usted no va más allá de aquello de zETAp?

  25. Imperialista dice:

    Diga que sí, Inhaki. Por no poner ya no pone ni los muertos que estos últimos de la ¿ekintza? son ecuatorianos. Qué verguenza.

    Siga usted diciendo esas cosas y le mandamos a Aníbal y al Fisno de enviados especiales para la pazzzzzz.

  26. Inhaki dice:

    Que me da igual que sean ecuatorianos o gallegos. Matar a un hombre por defender una idea, no es defender una idea, es matar a un hombre. No tiene justificación posible. Pero pongamos los medios para acabar con esto, y el estado español tiene algo que decir. Y tiene la obligación de seguir intentándolo.

  27. sabiopelotas numbertwo dice:

    Atención: análisis político de altura

    “…no estoy de acuerdo en el hecho de que no pone sobre la mesa la lamentable actitud del PP…”

    Toma ya.

    Oiga Don Ricardo.

    ¿de dónde saca usted a esta gente?
    Son la monda.

    ¿le han tocado en una tómbola o qué?

  28. FELICIDAD dice:

    LA MISERIA MORAL NO TIENE EXPLICACION.( Me refiero a esos que dice D. Ricardo que tendrán que explicar su ausencia en la última manifestación por las últimas víctimas)
    ===========
    Para MISERIA MORAL la de Rajoy (una vez más)Habrase oído –como dice mi anciana madre–
    “SI NO HAY BOMBAS ES PORQUE EL GOBIERNO ESTA CEDIENDO”
    Eso después de acusar al Presidente del Gobierno de ser el causante de los últimos asesinatos de la banda.
    Las vendetas por el 11 M aún no digerido.¡¡¡Marranos!!!

  29. FELICIDAD dice:

    ¿Savater socialista? Rompo el carnet. Voy a husmear por los ficheros no sea que….. Mecagoenlamarrrrrrrr

  30. Imperialista dice:

    Oiga, doña felicidad, vuelva a la cocina, que se le van a churruscar las croquetas. ¿O se escribe croquetas?

    Eh, sabiopelotillas, que le he dedicado un post en mi blog.

  31. Aníbal dice:

    Al “Sabio”?¿

    Se que es dificil para usted escribir. Se le ve de derecha cerrada. Pero haga el esfuerzo y razone. Enga, usted puede. ¿le parecen de recibo las burradas y mentiras del PP en la lucha contra el terrorismo? ¿Creen que no merecen ser comentadas en este contexto? Ánimo, trate de responder como un adulto, a ver si puede.

    Por otro lado estoy de acuerdo con lo que dice Savater, pero podría dirigir sus críticas de vez en cuando contra la derecha, dado que el (o eso dice él de si mismo) es de izquierdas… a cubierto que vienen los nuestros (Rosa Díez and Cia). Si no me entiende, no se preocupe que le hago un croquis acotado.

    Oigame imperialista que yo ire donde quiera. A Madrid tengo que ir en poco tiempo, así que si Don Ricardo me invita degustaré uno de su exquisitos platos (pelotilleos aparte). De Guevos no, que no creo que me deje autoinvitarme y además seguro que le echa demasiada bilis también a los cocidos.

  32. Johan dice:

    A mi el recordatorio de la subvencion de la iglesia me ha parecido muy… losantino, usted ya me entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.