Entre Goebbels y Lenin

Posted · 22 Comments

Una de las cosas absurdas que tuve que hacer durante mi absurda estancia en la Facultad de Ciencias de la Información fue un trabajo intitulado: “Los principios de la propaganda moderna: de Lenin a Goebbels“. Uno de los muchos profe-etas que vagabundean y zangoltinean por allí se presentó el primer día de curso a clase y repartió una hojas fotocopiadas en las que había una relación de temas sobre los que hacer un trabajo. El curso, todo el curso, un año académico completo, consistía en elegir uno de esos temas y hacer sobre él un trabajo. Elegí el supraescrito. “Estoy a su disposición en mi despacho, por si necesitan que les oriente”, nos dijo. Y no le volvimos a ver el pelo en todo el curso. Cuando llegó la fecha señalada, allá por el mes de marzo, fuimos desfilando todos los alumnos (y las alumnas, se entiende) por el despacho del señor profesor para hacer entrega de nuestras redacciones. No podía salir de mi asombro cuando abandoné las dependencias del ilustre pedagogo con el notable en la mano. Apenas había estado con él diez minutos, de los cuales al menos dos se utilizaron para los saludos y despedidas protocolarias. Los otros ocho se repartieron entre un hojeo (con hache, si con hache, porque lo que hizo fue pasar las hojas, que no los ojos, por las páginas manchadas de tinta), cansino al trabajo y un par de preguntas sobre el asunto tratado. Muy bien. “Tiene usted notable”, me dijo el tío jeta. Yo, claro, a caballo regalado, no le mires el diente. Y me fui tan contento. Pero vaya tela. Bueno, pues un curso académico completo dedicado a leer y escribir sobre Lenin y Goebbels, y no aprendí tanto sobre las modernas técnicas de propaganda de masas, como he aprendido con esta brillante intervención de don Epé en su afamada bitácora. Lean, lean, y si les parece bien, pues opinen por allí, oigan. O aquí.

22 Responses to "Entre Goebbels y Lenin"
  1. Don Güevos dice:

    Hablando de propaganda, yo, como Simio, quiero opinar sobre lo del estatuto de Andalucía. Vaya patinazo zapateril. Un 10 por el PP. Ve Ud. Lo mejor es ni caso. Y como no pueden hacer propaganda buscando malotes, se la pegan siempre. Se la pegan contra la realidad.

  2. Independiente dice:

    A mí, ni me va ni me viene, peroooo por comentaaar…

    Cuando se juntan las avutardas y los del GAL para algo…

    MALO!

    Saludotes.

    P.D.
    La L.O.A.P.A. y sus “replicas” arreglaran Visigotia.

  3. EPMesa dice:

    Una pregunta, ¿qué he dicho que sea mentira? ¿No he citado mis fuentes? ¿No permito contrastar la información?
    Y, por cierto, ¿por qué no opina usted aquí de lo dicho y saca una historia sobre un profesor (caramba, así empieza una contestación en mi blog dudando de mis habilidades pedagógicas y, caramba, yo soy profesor) que no cumplía con su obligación? ¿No hay argumentos?
    Sigan vigilando la red.

  4. Don EP, no vea fantasmas donde no los hay, ni me haga a mí responsable de lo que dicen otros en su blog o en cualquier otra parte.

    Yo solo pretendeo que usted se mire el ojo, y se dé cuenta de que tiene en él una tremenda viga. Se está fijando constantemente en el ojo ajeno, y no se da cuenta de lo que pasa en el suyo. Acusa a los demás de propagandistas y no se da cuenta de que usted lo es también. Su artículo es una convención de generalizaciones y lugares comunes, es decir, es propaganda pura. En él no razona, ni cuenta cosas, ni contrasta nada.

    Evidentemente, eso no tiene nada que ver con su competencia como profesor. Yo he traido aquí a mi profe de preiodismo sencillamente porque tuve que hacer para él un trabajo, precisamente, sobre la propaganda.

  5. zurich dice:

    Bah, bah, pelillos a la mar. Señor Mesa, ¿no ve usted que aquí Royo le pone a usted como parapeto? Hoy no toca hablar de referendums con el 30 % de participantes y las legitimidades democráticas que arrastran al pozo, sino de que el papos está rebotao por sus pinchacitos y aprovecha y mata dos de uno.

    Señor Royo, si quiere, le preparo el blog de la semana:

    – Favila y el Oso

    – La afoto de las Azores

    – Lo que dijo Manolete sobre Islero.

    – Nos hemos contao en IU-Madrid y quedamos tres.

    – ¿Vuelven los carlistas?

    – DeJuana: menos mal que lo han soltado.

    Temas todos de candente actualidad y que usted afrontará con su conocida soltura.

    Pero, recuerde, prohibido hablar de referéndums andaluces hasta dentro de 3 ó 4 meses, en los que usted se referirá a ellos diciendo ” … aquel referendum apoyado por el 87.89 por ciento de los andaluces…”. En su estilo, vaya.

    Que usted lo pase bien.

  6. No cabe duda de que a veces es complicado analizar o tratar los asuntos más cercanos, quién sabe si los que más duelen. Ah, no es un problema exclusivo de Ezker Batua.

    Pero, detalles a un lado, ¿no es preocupente que un profesor escriba lo que acabamos de leer?

    Filosofía es pensar triste… decía, ¿no?

    Pa’ fliparlo.

  7. Jorge F. dice:

    Ya, Don Güevos, y Zapatero mató Kennedy…

  8. Independiente dice:

    No, Lucien, Filosofia es la asignatura asignada al “filosofo” ese.

    Saludotes.

  9. pezoporikos dice:

    Zurich, no te habrás confundido con tu nick? y en realidad pretendías escribir Auschwitz.

  10. Juan dice:

    ¿Me podrías explicar Ricardo de qué va ese buen señor? Me tiene muy desorientado, primero con una especie de obsesión con darle estopa a todo lo que huela a IU con argumentos bastante conservadores, pero luego con entradas del tipo “Por qué soy marxista”…

    No sé, pero a mí ya me está cayendo bastante gordo…

  11. Pleitaguensam dice:

    De acuerdo con Lucien, esto de pensar triste es toda una declaración espiritual.

    Ya puestos, recordar que el fascismo incorporó el pesimismo como elemento fundamental de su desarrollo intelectual.

  12. Don Güevos dice:

    Oiga Royo. Habrá leído el editorial de hoy en ABC. Lo que dijimos aquí, ayer por la tarde. Calcadito.

    Por cierto, habrá visto lo que dijo ayer Gallardón en BCN. Eso sí que merece un post. Realista sin milongas, elegante pero duro, directo pero no insultante. Es bueno el tío y, como a Ud, no le gusta FJL.

  13. Aníbal dice:

    Pues precisamente por esas virtudes que usted cita no lo pueden ni ver en el PP. A la caverna no le gustan los soplos de aire fresco. Penita.

  14. Independiente dice:

    Miren como se ponen de acuerdo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46986

    El Congreso español y la Memoria Histórica:

    PSOE y PP impiden el reconocimiento de responsabilidades por el uso de armas químicas en el Rif

    ¡Que duro es reconocer el terrorismo propio!
    (Expertos los dos en ocultarlo)

    Saludotes.

  15. DonAire dice:

    Acabo de salir de una reunión que me ha dejado el cuerpo como el sparring de Óscar de la Hoya. Pero hace meses que intento inmunizarme contra esta oleada de pesimismo, de nihilismo y (con mayor frecuencia aún) de malalechismo.

    Filosofía es pensar triste. Parece que política sea actuar triste o hablar triste. Que el periodismo sea opinar triste. Que la docencia sea enseñar triste (eso en el mejor de los casos, cuando no asumir la incapacidad de enseñar alguna cosa coherente). Ésta ya no es la sociedad postmoderna, ni la sociedad líquida, ni la sociedad postindustrial. Es la sociedad triste.

    Yo ya dije un día que sólo hay dos clases de individuos que (en la sociedad opulenta en la que vivimos, entiéndase) tienen motivos para estar triste. Por un lado, los sexadores de pollos, que tienen que decidir entre la vida y la muerte de centenares de polluelos por el simple hecho de ser hembra o macho. ¿Han visto alguna vez de cerca los ojos de un polluelo?. ¿Se puede dormir por las noches con ese cargo de conciencia?. El segundo grupo es aquél que comprueba estufefacto que su hijo se ha afiliado a Nuevas Generaciones y que, además, lleva el polo Lacoste rosa anudado al cuello. Entiendo que estos dos grupos de personas tienen motivos para maldecir su suerte.

    Pero oiga. El resto de mortales que vivimos razonablemente bien en un ambiente de libertad razonable podríamos empezar a sonreir un poco más. Ya sé que leer a Heideger y a Schopenhauer es muy cool. Pero empiezo a estar hasta los mismísimos de este nihilismo pedante que nos invade. De la convicción que el mundo se mueve no de acuerdo a las leyes divinas (como Dios manda), sino a las leyes de Murphy. De este discurso apocalíptico que queda muy bien en los blogs, pero que sólo alimenta el onanismo mental.

    Perdonen ustedes por el discursito. Pero es que ya cansa esta tropa de cenizos que están convencidos que mañana será todavía peor. No se trata del felicismo simplista, entiéndanme. Pero esto de la filosofía triste a mi me parece una boutade del tamaño de la Catedral de Burgos. Me voy a otra reunión. Gracias por la terapia.

  16. EPMesa dice:

    Oigan, ¿no se han puesto excesivamente nerviosos? Es que ahora estoy muy ocupado corrigiendo y preparando la conferencia, pero a ver si la semana que viene les puedo responder. Y, D. Aire: hay más filósofos aparte de Schopenhauer y Heidegger, creo. Porque, y sobre eso ya le explicare, ni vivimos razonablemente bien ni hay una libertad razonable (el subrayado es mío). Pero perdonen ustedes que ahora no les conteste. La próxima semana espero. Ya les avisaré.
    Un saludo.

  17. Anónimo dice:

    Este fin de semana, en Terrassa, unos seguidores de Goebbels le rompieron las nariz y las costillas a un chaval de Iniciativa per Catalunya. Nada nuevo. Lo que pasa cada fin de semana en cualquier ciudad española

    Como ni son de ERC ni son okupas eso no preocupa. Eso ni es kale borroka ni es terrorismo.

    ¿Quién monopoliza la violencia en España? Si exceptuamos Euskadi, es la derecha.

    Esto no es una opinión, es una constatación.

  18. Simio dice:

    Pues nada, Anonimo. Eso se arregla con un proceso de paz con los Goebelianos…pero me temo que va a ser largo, duro y dificil.

  19. Anónimo dice:

    ¿Hacia donde apuntan tus temores?

    ¿Más o menos que una guerra civil?

    Porque la derecha está en contra de negociar con violentos.

  20. Simio dice:

    Anonymous a mi me preocupa que cuando le rompen las costillas a un chaval te preocupe si es de Iniciativa por Cataluña o de la Asociacion Ornitologica Canaricense.

    Respecto a la guerra civil, no se dan las circunstancias, ni creo que se den.

  21. Jorge F. dice:

    Eh! el primer anónimo soy yo, que a esas horas de la mañana estaba un poco dormido.

    Pero el segundo es otra persona.

  22. Simio dice:

    Pues no se nota ninguna diferencia con sus comentarios cuando esta despierto… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.