Esto ya es otra cosa

Posted · 97 Comments

El Tribunal Supremo ha hecho justicia. Formal y realmente. Formalmente, la habría hecho en todo caso, ya que no se deben poner en duda las resoluciones judiciales, como todos, menos nuestros estadistas y agitadores de la derecha, sabemos. Y realmente, porque se ha confirmado una condena razonable y proporcionada para un delito que no es de opinión porque los delitos de opinión no existen. Como ha dicho El Perdíu en un comentario a mi anterior entrada, cuando un peligroso terrorista, que no ha tenido dudas en el pasado en apretar el gatillo, pronostica sufrimientos, está amenazando más o menos veladamente, porque es bien capaz de provocar tales sufrimientos; cuando alguien que no ha dudado en el pasado en hacer estallar el coche bomba contra sus adversarios políticos, saca a la luz ciertas facetas del pasado de personas con importantes cargos en la dirección de la política penitenciaria, está amenazando más o menos veladamente, porque está señalando a quienes, por el sólo hecho de que semejante individuo se fije en ellos, tendrían motivos para temer por su seguridad e incluso por su vida.

Así que, ahora sí, si tiene hambre, pues que coma.

97 Responses to "Esto ya es otra cosa"
  1. Cordura dice:

    No sé… Quizá es una reducción excesiva. Y a la vez, “insuficiente” (vamos a ver si De Juana cumple su promesa de no abandonar su ayuno salvo que le liberasen directamente).

    Y a todo esto, el presidente de la AVT (la víctima victimista, no el honorífico, que éste es la víctima terrorista) ya estaba hace un rato despotricando en la Kope contra la decisión del Supremo.

    Todo irá (aún) a peor, me temo.

  2. marga dice:

    cucu me ha gustado

  3. Jorge dice:

    Está claro que la reducción de la pena no es el óbice primordial ya que, por desgracia, la rebaja de la pena era lógica y normal, la condena era totalmente desorbitada para dichos artículos. El problema radica en que sólo tenga que cumplir un año cárcel por cada asesinato; asesinar sale realmente barato.

    El sistema legislativo requiere una reforma urgente.

  4. Independiente dice:

    Así y todo, tres años por acusaciones “construidas” es “caro” si lo comparamos con “otros” delincuentes, verdad RRVM?

    “¿Cómo es posible que un mismo acto sea delito si lo hace una persona, pero no si es otra la que lo lleva a cabo?”

    Saludotes.

  5. Independiente dice:

    Por cierto….

    ¿Se acuerdan ustedes de un peligroso delincuente que enterraba en cal viva a sus victimas y que está como un “bendito” y no da “miedo” a nadie, ni se “construyen” acusaciones para que cumpla mas que los pocos meses que estuvo en la carcel?

    “¿Cómo es posible que un mismo acto sea delito si lo hace una persona, pero no si es otra la que lo lleva a cabo?”

    Saludotes.

  6. Independiente dice:

    Jorge:

    ¿A cuantos dias de carcel sale cada asesinato del de la cal viva?

    El problema no es lo barato o caro, sino el “descaro” de la “justicia” del estadodederecho, y la complicidad de los españoles.

    Saludotes.

  7. Jorge dice:

    Buenas independiente:

    Ahora mismo no caigo en quien es la persona a la que te refieres, pero volvemos a lo mismo: la ausencia de un buen sistema legislativo, además de un conformismo social imperante en el mundo que es lo que le conviene al ámbito político. Si el señor al que te refieres ha realizado dichos actos y hay pruebas, que vaya juicio y se encarcelado, pero quizas no haya denunciantes, lo cual sería el problema.

    Saludos,

  8. Independiente, a mí no me pregunte.

    Si fuese por mí, los terroristas del Gal y de ETA serían juzgados por el mismo rasero.

    En cuanto a la supuesta contradicción que parece haber encontrado usted en mi razonamiento no hay tal:

    Es evidente que las amenazas de una persona que ha demostrado que es capaz de matar son más verosímiles que las de otra persona que nunca ha matado a nadie. Como es evidente que un delito de amenazas no se pude penar con 12 años de cárcel, y así lo ha entendido el Tribunal Supremo. Ahora, la pena es proporcional al delito. Antes no lo era. De ahí mi cambio de actitud.

  9. EPMesa dice:

    Por partes.
    1.- Por supuesto que se pueden poner en duda, criticar y burlarse incluso de las decisiones judiciales. Ya lo hizo la autoproclamada izquierda con ciertos temas y ahora lo hará la derecha. Lo único que no se puede hacer es desobedecerlas. Esto es una democracia.
    2.- La sentencia del Supremo es alucinante (si se confirma lo adelantado). Que las amenazas se confirmen pero no su carácter terrorista suena a cachondeo. De Juana Chaos es terrorista, pertenece a una banda terrorista y resulta asombroso que lo único no terrorista de su persona sean las amenazas.
    3.- ¿Proporcionada? El Supremo y usted reconocen que hay amenzas de alguien que ya ha matado a 25 personas, ¿ y es proporcional que en tres años, ojo: a lo sumo, salga a la calle? Bien, que no decaiga. Al fin y al cabo a los maltratadores les ponen una distancia de X metros y todos la cumplen escrupolosamente.

  10. Don Güevos dice:

    Algunas cosas:

    – La ley la cambió Belloch. Ahora las penas son más altas. Éste, como el de la cal viva, cometieron los delitos antes.

    – La pena de 12 años no era desproporcionada. Las amenazas no son iguales si las emite un terrorista. Además, tenía antecedentes.

    – La cuestión (que es lo que les importa a muchos aquí) es la transcendencia política de esta resolución. No me atrevería a decir si es mejor o no para ZP. Ahora depende de I.Penitenciarias su libertad. Puede ocurrir, si deja la huelga y sale en libertad, que lo conviertan en un hèroe, pero de carne y hueso. Los más peligrosos. O, quizá, se arrepienta, cosa que no parece.

    – La sensación de la gente común que vota socialista es que los etarras se han salido con la suya. Supongo que las víctimas se sentirán humilladas. El sentimiento de la gente de bien, debería estar con estos últimos.

    – No creo que resoluciones como éstas, vayan a modificar las pretensiones de los terroristas, pero sí dividirán más a la gente.

  11. Anónimo dice:

    Hoy es uno de los dias mas tristes de la ultima democracia hispana. No se si la pena impuesta al asesino De Juana era excesiva o no pero ver a este sujeto en libertad después de sus brindis ante asesinatos en serie me puede.
    No hay una alegría manifiesta en este blog por esta nueva pero tampoco la hay en otros similares. Creo que en muchos sectores hay una rabia contenida que podría ser nefasta para la sociedad. Claro que no es solo el Sr Pacheco el que cree que la justicia es un cachondeo.
    Si el permanecer en el poder o llegar a el justifica apoyos politicos a estos individuos lo que realmente se justifica es que mucha gente se baje en marcha de este viaje.Se ha abierto la caja de los truenos.
    Ni siquiera el abuelo del Sr ZP desde el mas alla puede estar contento el dia de hoy.

    Perdon por mi pesimismo pero es que hoy creo que voy a dormir mal.

  12. Jorge F. dice:

    3 años por 2 cartas, que leidas no son nada, me parece absurdo. Totalmente de acuerdo con Independiente.
    – – –
    Jorge, los asesinatos con uniforme, ¿a cuánto salen? ¿A medalla por muerto?

  13. zurich dice:

    Sí, esto ya es otra cosa.

    Gran jugada del gobierno socialista.

    Ahora el PP va a ganar las próximas elecciones por mayoría absoluta, y no os va a valer ni la SER ni el Pais ni la tele ni la madre que os parió.

    Quizá sea mejor que salga ahora uno, para poderlos enjaular dentro de cuatro días a todos.

  14. Jorge dice:

    Buenas Jorge F.:

    Dices “Jorge, los asesinatos con uniforme, ¿a cuánto salen? ¿A medalla por muerto?”

    ¿Y qué tiene que ver eso? o ¿Acaso he dicho yo que un asesinato en una guerra o en el terrorismo estatal es menos asesinato? La gente tiende a hablar sin tener conocimiento de las ideas de la persona a la que se refiere. Mejor, contéstate tu a la cuestión…

    Saludos

  15. Independiente dice:

    “A De Juana le meten doce años por amenazas a funcionarios de prisiones y en la misma sala donde se le juzgaba, el Ynestrillas ese de extrema derecha le amenaza de muerte, y jueces y policías se quedan impávidos y únicamente le sacan de la sala del juicio”

    “¿Cómo es posible que un mismo acto sea delito si lo hace una persona, pero no si es otra la que lo lleva a cabo?”

    Saludotes.

  16. Digámoslo bien alto y claro ahora que ya hay sentencia firme y no opinamos sobre peticiones de pena o suposiciones sobre lo que podría llegar a ser:

    ¡ESTO ES UN ESCÁNDALO!

    Es absolutamente obsceno que no lo hayan puesto de patitas en la calle, en libertad. La justicia es hoy más utópica que nunca.

    Me parece mentira las gilipolleces que estoy leyendo por parte de algunos, y no hablo de recalcitrantes trolls, a los que ni me apetece leer porque hace tiempo que me cansaron. Así nos va, con tanta interpretación y suposición y tanta polla con vinagre, con perdón. Este tiparraco (eso sí es cierto) ecribió las dos cartas que, ESPERO, todos hayan leído. Si por eso se puede condenar un sólo minuto, que amplíen Alcalá-Meco, Can Brians y los calabozos de la comisaría de la Policía en Via Laietana y todas las prisiones habidas y por haber, porque se aproxima un maremoto de convictos, una verdadera caravana de encarcelamientos, una fulminante despoblación de nuestras calles, de nuestras ciudades, de nuestros pueblos. No va a quedar ni el tato para contarlo: todos a la carcel, con Berlanga o sin él.

    TODOS A LA CARCEL (yo el primero claro), que este penoso y patético país es para que te pinchen y no te salgan ni las plaquetas.

    Y mientras tanto aquí discutiendo. ¡Es que tienes huevos!

  17. Independiente dice:

    “Rafael Vera, el último pistolero del Estado puesto en libertad (entre los escasos que pisaron un tribunal) vive en una finca que le fuera intervenida por la justicia. Otro ex convicto, entre otros cargos, por torturas, secuestro y asesinato, el general Galindo, ahora se dedica a la literatura y, al parecer, con notable éxito, para que confirmen algunos descreídos hasta que punto la cárcel rehabilita”

    Saludotes.

  18. natxox dice:

    Nada mejor para callar a los cavernícolas que recordarles que de Juana fue juzgado de acuerdo al código penal de 1973, del gobierno progre de Paca la Culona.

  19. Jorge F. dice:

    Jorge, díscúlpame si, por mi torpeza, te ha parecido que te recriminaba tu opinión.

    No he pensado en ningún momento que tú disculpases esos muertos. Simplemente, tu comentario, me ha servido de pie para una reflexión (nada original, pero olvidada, por lo que se ve) dirigida a todos y a nadie.
    – – –
    “¿Y qué tiene que ver eso?” Sí, que tiene que ver. En la vida real, lo que es condena para unos es elogio para otros. Lo que opina uno es delito y lo que opinan otros es opinión.
    – – –
    ¿Se han leído las cartas de De Juana antes de opinar?
    (Dirijo esa pregunta a la gente en general)

  20. Simio dice:

    Jorge F parece entonces irrelevante que las cartas contengan o no amenazas. Siempre encontaras en la vida real alguna situacion mas injusta sin condenar.

  21. Sapset dice:

    LOS POBRES PUEBLOS VASCO Y CATALÁN ,SON SUBYUGADOS POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y SU APARATO REPRESOR.

    FREDOOM FOR CATALONIA, JUAS!JUAS!JAS!

  22. Inocente dice:

    Totalmente de acuerdo con usted Don Royo, vea mi post de ayer y compare con la resolucion judicial. No tengo mas que añadir.

  23. Suzanne dice:

    Ya lo dijo Iñaki Gabilondo ayer nada más empezar el telediario. No hay que olvidar que de Juana ya pagó por sus crímenes (o algo parecido). Saludos

  24. Simio dice:

    Como ya pago, ¿ahora tiene barra libre?

  25. Simio: Como ya pago, ¿ahora tiene barra libre?

    No sea usted Simio, don Simio. Pagó por los 25 asesinatos, y ahora casi ha pagado por amenazas. Y si comete otro delito será procesado por él, sin duda.

  26. Equidistante dice:

    La misma que tú.

  27. Independiente dice:

    Si, RRVM, será procesado él, por que amenazas similares y peores se “cometen” todos los dias a cientos….

    Saludotes.

  28. tuareg dice:

    Por desgracia y aunque nos duela,tendremos que irnos acostumbrando a que los terroristas según cumplan su condena salgan a la calle al igual que cualquier asesino.¿Acaso no nos va a repatear cuando salga a la calle Emilio Ricart?Sí, el de las niñas de Alcasser.
    Retorcer la ley para mantenerlos en chirona no hace más que dar argumentos a los que los llaman presos políticos, como los conocen en no poco lugares del mundo.

  29. Simio dice:

    ¿Ser miembro de una organizacion terrorista como ETA es un delito?
    ¿De Juana es miembro de ETA?

  30. Simio dice:

    No sea usted rollo, Don Royo:

    “Y si comete otro delito será procesado por él, sin duda”

    ¿Ser miembro de una organizacion terrorista como ETA es un delito?
    ¿De Juana es miembro de ETA?

  31. Respuesta para Simio e independiente:

    Si tan convencidos están de ambos delitos, tienen la obligación de denunciarlo.

    ¡¡Háganlo, caramba!!

  32. Simio dice:

    Don Ricardo… ¿que hago? voy a la puerta del tribunal supremo y les digo ¡oiga que De juana es de la ETA! ¿no se han dado cuenta? ¡que me ha dicho don ricardo que les diga que de Juana me parece que es un Etarra!

  33. Don Güevos dice:

    Como se ve hoy en la portada del País, no parece que esto les venga bien a los socialistas.

    A partir de primeros de Abril puede, legalmente, salir (convertido en un héroe que no se ha arrepentido ni ha pedido perdón). Si no lo sueltan supongo que seguirá con la huelga de hambre y si palma toda la estretegia de Zp se irá al carajo.

    En mayo hay elecciones. Lo soltarán antes? pese a todo, no creo. Solo les importa el poder y si lo sueltan quizá donde pensaban ganar no ganen.

    Un sudoku para los socialistas como no ceda.

  34. NatXoX dice:

    La Ley de protección a los grandes simios no presupone el tratamiento de don, por eso le tutearé:

    ¿Según usted, monicaco, de Juana ha estado 18 años en la cárcel por ser de una ONG?

  35. Independiente dice:

    “Si tan convencidos están de ambos delitos, tienen la obligación de denunciarlo.

    ¡¡Háganlo, caramba!!”

    Ahí demuestra usted RRVM “todita” su “inteligencia” De qué valdría mi denuncia, si “sus” jueces hacen ni caso.

    ¿Sabe usted cuantas denuncias por torturas hay en el “limbo” de los jueces “independientes” españoles?

    Espabile, o…. no se haga el tonto.

    Saludotes.

    P.D. La amenaza de inestrillas fué delante de Jueces “independientes” españoles

  36. Jorge F. dice:

    18 años de cárcel, algunos los mencionan con frivolidad, como una nadería.

    6.570 días de cárcel

    157.680 horas de cárcel

    9.460.888 minutos de cárcel

    Pregúntenle a un ex preso si ese castigo es una minucia.

    No quiero decir que no se los mereciera, sólo quiero decir que no me parece un castigo pequeño.

  37. Pleitaguensam dice:

    A mi me van a perdonar, pero así a bote pronto tiene toda la pinta que la judicatura (como el resto de aparato estatal, con perdón de la expresión) se está resistiendo al proceso de paz y está decidida a dinamitarlo. De ahí que se fabricara un proceso con artículos viejos para un tio ciertamente peligroso con la aquiescencia del tontolaba del ministro de justicia y posiblemente con la bendición de Josu Ternera que necesitaba manos libres para controlar el artefacto este de la ETA. Meses después, la cosa ha ido a peor. El tio loco ha decidido suicidarse en público y lentamente, han salido fotos en el extranjero que nos dejan a la altura del betún, si palma se arma la de dios, y a cualquiera con dos dedos de frente le da un poco de vergüenza la situación.

    Así que se rebaja la pena, y chimpom, si palma tonto él y naberledao.

    Mención aparte, y para seguir el hilo, solo mencionar lo gracioso de Don Güevos interpretando el sentir del votante socialista común.

    Gracias, Don Güevos, por su generoso ejercicio hermenéutico

    Por cierto, váyanse haciendo a la idea, que si quieren paz en Euskadi, pasará por ver a tipos como De Juana o Ternera haciendo de concejales con todas las de la ley.

    Algo así como ver en el Tribunal Constitucional a un antiguo fascista dando lecciones de democracia.

    Ver para vomitar, eso sí se lo concedo

  38. Jorge F. dice:

    Muy bien dicho.

  39. Independiente dice:

    Hay! si nos diesemos cuenta quienes han dado lecciones de “DEMOCRACIA” en ese “país” que se dice llamar “españa”

    Saludotes.

  40. Independiente dice:

    Como bien nos recuerda Lucien de vez en cuando…

    Cuando algo se hace mal, ni RRVM lo puede arreglar con sus sandeces.

    Saludotes.

  41. peon negro dice:

    Según rumores no confirmados, De Juana Chaos está en estos momentos muriéndose de risa en su cama, mientras se zampa una empanada que está cocinada con componentes genéricos de todas las empanadas. Cortesía de Zapatero.

    Y es que no hay nada como mostrar la factura con el membrete tytadine, para que los morosos empiecen a pagar la deuda.

  42. Comepiezas dice:

    Si franco levantara la cabeza, le iba a metr a ete el tytadine por el culo, por cagón.

  43. El doctor Kildare dice:

    No, con que le metiera el supositorio negro ese sería suficiente.

  44. simio dice:

    NatXoX 125 mg capsulas: No era de una ONG.

    Si a usted le multan por ir conduciendo borracho leponen una multa.

    Al dia siguiente vuelve a darle al orujo, coge el coche, le para la benemerita y le vuelve a multar.

    Usted le diria: ¡oiga que yo ya pague mi pena por ir borracho!

    Pues ser de ETA es un delito y me imagino que sigue siendolo hasta que dejas de ser de ETA.

  45. Independiente dice:

    Corolario:

    Los miembros de eta dejan de serlo cuando simio quiere.

    Saludotes.

  46. Cordura dice:

    Ahora lo que se impone es que el gobierno sea firme. Está claro que este tío no quiere morir (si se puso en huelga de hambre, no sin cierta legitimidad, fue porque no quería pasarse el resto de su vida pre-senil en la cárcel). Si Zapatero no es demasiado tonto, comprenderá esto.

    La opción alternativa sí que sería una victoria etarra, de cara a la galería (y, por supuesto, el regodeo de la Derechosa, que acaricia una holgada victoria electoral en mayo).

  47. simio dice:

    Indpendendiente:
    Los miembros de ETA dejan de serlo cuando dejan de serlo.

    Test de inteligencia para independientes
    ¿De Juana es miembro de ETA?

    a) Si, es miembro de ETA porque en la entevista de el TIMES decian El preso, miembro clave del grupo separatista vasco ETA, Iñaki de Juana Chaos, cercano a la muerte por no comer desde hace más de tres meses, ha emplazado al Gobierno español a retomar las negociaciones para conseguir la paz.

    b) No, Es miembro de Amnistia Internacional

    c) No se, no se…¿de juana? ¿quien es?

  48. Anónimo dice:

    I un alcohólico que no esté borracho puede conducir o no?

  49. Simio dice:

    Al alcoholico si no esta borracho em imagino que no le pondran ninguna multa.

    ¿como un separatista que no sea de la ETA?

  50. Anónimo dice:

    No, como un etarra que no cometa delitos de terrorismo.

  51. Independiente dice:

    ¿Ves como no te enteras, simio?

    Ya vas con pruebas falsas para que telas valide marlaska…

    Dices que es miembro del grupo separatista eta, no del grupo terrorista eta.

    Enterate! ser separatista no es delito en tu país.(Supongo)

    Saludotes.

  52. Simio dice:

    Has suspendido el Test. Si Don Inde leyera y no se sulfurara tanto veria que dije que un separatista en España no es un delincuente.

    Ser miembro del grupo separatista ETA y del grupo terrorista ETA es exactamente lo mismo. Es como ser del Barcelona Club de Futbol o ser del Barca. ¿Te enteras Independiente?

    Codigo Penal
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html#c5s2

  53. simio dice:

    ¿Un etarra que no cometa delitos de terrorismo?

    No estoy seguro pero la pertenencia a banda armada es un delito.

  54. Anónimo dice:

    Vaya con Manolete, pues te recuerdo que quieres enchironar a alguien sin estar seguro. Quizás seria mejor que te asegures primero de que ese individuo ha comentido alguna acción o omissión que esté tipificada en el CP.

  55. Simio dice:

    Los que “enchironan” son los jueces si tienen las pruebas suficientes y necesarias para ello.

    Mi opinion es mi opinion. ¿Tu que crees,que te parece, que piensas que De Juana es militante de ETA o NO?.

  56. Anónimo dice:

    Lo que yo crea es irrelevante. La cuestión es que para meter a alguien en el trullo, ese alguien tiene que cometer un delito tipificado en el código penal. No es suficiente ser “solo” de ETA.

  57. Simio dice:

    Esto es un blog, no es la sala de gobierno del tribunal supremo.

    Si usted prefiere no ver, ni pensar, ni opinar sino lo que le dicte un partido politico. Si es asi realmente lo que usted crea es irrelevante.

  58. Anónimo dice:

    Dictados de partido político? No te enrolles y si quieres meter a alguien en el trullo, utiliza argumentos (admisibles en derecho) y no creencias.

  59. Simio dice:

    Anonimous no pierdas el sentido de la realidad. De tanto defender a De Juana se te ha olvidado que ya esta en el trullo. Bueno suponiendo que para ti sea admisibles en derecho el tribunal supremo.

  60. Anónimo dice:

    Defender a De Juana? Dictados de partido político? Oye, quien pierde el sentido de la realidad eres tu, continuas opinando en base a creencias.

  61. Otromás dice:

    “No es suficiente ser “solo” de ETA.

    Señor o señora comentarista: Anonymous | Febrero 14, 2007 02:40 PM ”

    ¿Ha oído Ud. hablar de “pertenencia a banda armada…?

    Si es que hablamos sin saber…

  62. Otromás dice:

    “No es suficiente ser “solo” de ETA.

    Señor o señora comentarista: Anonymous | Febrero 14, 2007 02:40 PM ”

    ¿Ha oído Ud. hablar de “pertenencia a banda armada”…?

    Si es que hablamos sin saber…

  63. Pertenencia dice:

    ¿Como se demuestra la pertenencia?

  64. Otromás dice:

    ¿Y la estulticia….? Pues haciendo preguntas como la anterior, más tras el propio reconocimiento público de De Juana. No desde luego porque le pillen con el carné del “Club de Amigos de la Bomba Lapa”.

    Hay que ver…..

  65. Estulto dice:

    Yah! si uno dice que es el toro que mató a manolete, al matadero con él.

    Hay que leer….

  66. Simio dice:

    Estulto: ¿Es Aznar del PP? ¿Es Rubalcaba del PSOE? ¿es Samuel Etto del Barcelona? ¿Es De Juana del Betis o de la Balompedica Linense?

  67. Otromás dice:

    Ja, ja…Gracias Simio, por ahorrarme la aclaración que Estulto parece necesitar…..

    Evidentemente, si uno dice que es el toro que mató a Manolete (¿por qué le quita este tío la mayúscula?) y no tiene cuernos ni rabo, no habrá que creerle. Igual que cuando alguno se cree muy listo y muy leído y hace preguntas como “¿Como se demuestra la pertenencia?”.

    Ejercicio para que Estulto deje de serlo, aunque sea un poco: que aproveche el Google para encontrar, por 25

  68. Jorge F. dice:

    “Por desgracia y aunque nos duela,tendremos que irnos acostumbrando a que los terroristas según cumplan su condena salgan a la calle al igual que cualquier asesino.”

    Para mí el problema es que hay terroristas a los que nadie llama abyectos ni hienas ni asquerosos… porque ni siquiera hay conciencia de que sean terroristas.

    Tengo que aguantarme porque ya nos han ido acostumbrando desde siempre a que esos terroristas sean simplemente gente que cumple con su oficio o, incluso, “grandes hombres”.

    El 30 de enero se cumplieron 69 años desde que la aviación franquista bombardeó a civiles de Barcelona y el 26 de abril se cumplirán 70 años de la destrucción de Gernika por la aviación aliada de los franquistas. Fueron acciones terroristas porque atacaron a la población civil para desmoralizar a los combatientes del otro bando mediante el terror que se derivaba de la indiscriminación de los ataques. Esos terroristas, los ejecutores y los ordenantes, nunca pagaron por sus crímenes y nunca han sido llamados terroristas ni hienas ni bestias ni inhumanos…
    – – –
    La lista de terroristas ignorados es larga.

    Un individuo que para mi es tan repugnante como De Juana es Javier Solana. Él dio el visto bueno para bombardear objetivos civiles en Serbia con bombas de uranio enriquecido.

    ¿Bombardear objetivos civiles es terrorismo? Si me equivoco pido disculpas, puede que sea un poco excéntrico y algo estúpido.

    Posiblemente ustedes dirán este Jorge F. es un pelmazo…
    A/ porque Javier Solana es el político español actual más importante internacionalmente y un “gran hombre”.
    B/ porque los gobiernos europeos escogidos democráticamente delegaron esa decisión en la OTAN y la democracia no debe discutirse excepto si eres un bicho raro y sospechoso.
    C/ porque Serbia se lo merecía ya que era un estado opresor que impedía la merecida independencia de otras naciones ¡Gora Bosnia independiente!
    D/ porque aún no sabe que esas son las reglas de juego: quien gana es un héroe y quien pierde es un criminal.

    Muy bien, puede que ustedes estén en lo justo y que yo esté equivocado, pero yo me mantengo en mi opinión y en base a esta me gustaría que, en nombre del estado de derecho, al menos alguien se hubiera planteado la posibilidad de denunciar a Javier Solana por crímenes de guerra. Al menos eso, si hubieran llegado a juzgarle o no, si le hubieran absuelto o no, ya sería otra cuestión, pero que hubieramos visto que se mide a todos los ciudadanos con el mismo rasero.
    – – –
    Por cierto señores, ¿por qué Bosnia y Lituania sí pueden ser independientes y Euskadi y el Sahara exespañol no pueden serlo? ¿Alguien me lo quiere explicar?

  69. Estulto dice:

    fraga(Con minusculas) apoyo y participó en un regimen fascista.

    ¿Ahora es DEMCRATA?

    ¿A renunciado a su fascismo?

    ¿Debería cumplir pena de prisión por su “pertenencia” a un regimen fascista del cual no se ha arrepentido?

  70. peon negro dice:

    Los desmemoriados históricos.

    Este año se cumplirán 70 años, en que los “valientes” trabajadores de las fábricas de Barcelona, los chicos de Durruti, masacraron y fusilaron a miles de campesinos por todos los pueblecitos de Aragón. Campesinos de Aragón más pobres que las ratas. Cuando los “gloriosos” milicianos de Durruti se quedaron sin curas ni médicos a los que fusilar, y sin iglesias a las que quemar todas sus figuras de madera policromada, se aburríeron y masacraron a los campesinos en los cementerios, que no entendían nada de política.
    Las “carnicerías catalanas en Aragón”, no aparecen en los libros de “historia oficial”, no interesa que se conozcan los crímenes de la república.
    Cuando llegó el ejército rebelde a Aragón, los “valientes asesinos a las órdenes de Durruti” simplemente se fueron a Francia y nunca pagaron por sus crímenes de guerra.
    Por la “Memoria Histórica”. Pero la de verdad.
    Catalanes asesinos en el 36-39.

  71. Jorge F. dice:

    Peón negro es usted un imbécil y un infame. Los “miles de muertos” aragoneses de Durruti y sus catalanes asesinos sólo existen en su fantasía enferma.

    Sus “miles de muertos” no existen ni en los libros de historia ni en los documentos franquistas ni en la memoria de los campesinos aragoneses que emigraron a Catalunya después de la Guerra Civil.

    Entérese de que el secretario de Durruti era un cura y de que el famoso mosén Ballarín (sacerdote famoso actualmente en Catalunya) luchó en la Columna Durruti y no ha renegado nunca de esa experiencia.

    Su odio a los “trabajadores de las fábricas de Barcelona” y los “catalanes”, así en general, es propio de un resentido mezquino.

    Vaya mierda de tío que está hecho. Hágase mirar por un psiquiatra.

  72. Simio dice:

    Jorge F es usted demasiado esceptico.

    Para usted cuando un policia detiene a un terrorista es lo mismo que cuando un terrorista secuestra a un policia.

    Para usted cuando la agencia tributaria le obliga a pagar impuestos es igual a ETA cuando cobra el impuesto revolucionario.

    El Sahara y Euskadi son dos pueblos que piden la independencia.

    Realmente su espiritu critico es loable, pero ¿no se esta alejando demasiado de la realidad?

  73. Que el mundo fue y sera una porqueria,
    ya lo se…
    En el quinientos seis
    y en el dos mil también!
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublés…
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldad insolente
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos…
    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor..!
    Ignorante, sabio, chorro,
    generoso o estafador!
    Todo es igual! Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos ni escalafon,
    los inmorales nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambicion,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizon…

    Que falta de respeto,
    que atropello a la razon!
    Cualquiera es un señor!
    Cualquiera es un ladron!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y “La Mignon,”
    Don Chicho y Napoleon,
    Carnera y San Martin…
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    contra un calefon.

    Siglo veinte, cambalache
    problematico y febril!
    El que no llora, no mama,
    y el que no afana es un gil.
    Dale nomas! Dale que va!
    Que alla en el horno
    nos vamo a encontrar!
    No pienses mas,
    sentate a un lao.
    Que a nadie importa
    si naciste honrao.
    Que es lo mismo el que labura
    noche y dia, como un buey
    que el que vive de los otros,
    que el que mata o el que cura
    o esta fuera de la ley

  74. Independiente dice:

    “Realmente su espiritu critico es loable, pero ¿no se esta alejando demasiado de la realidad?”

    ¿De la realidad de las armas de destrucción masiva?

    Saludotes.

  75. Simio dice:

    Independiente tu no estas alejado de la realidad, tu estas alelado por la realidad.

    Saludotes

  76. Pleitaguensam dice:

    Peón negro…

    Es que si tu nombre ya sugiere reminiscencias fascistas, tu comentario entra de lleno en la categoría de enemigos de la democracia.

    La democracia que te permite soltar esta imbecilidad sin que nadie pueda hacerte daño, y lo más importante (llámame egoista), sin que puedas volarme la cabeza en un arranque de bilis.

    Joder, qué miedo

  77. peon negro dice:

    Caspe, Alcañiz, los pueblecitos de la comarca del Matarraña, y del Martín, el Maestrazgo, Ribera de Ebro,…. y tantos otros.
    El terrible franquismo quiso perpetuar los nombres de los asesinados en unos monumentos llamados “humilladeros”. Con la democracia se retiraron dichos monumentos. Por el olvido y el perdón. Ahora es hora de recuperar la memoria, pero sólo interesan las masacres de los Savoia italianos sobre Barcelona. Al otro lado del Ebro sólo queréis tierra y olvido.
    Hipócritas.

  78. Jorge F. dice:

    Durante la guerra civil hubo muertos en combate y hubo muertos civiles por represión en ambos bandos, pero implicar a la Columna Durruti en una represión masiva de miles de campesinos aragoneses es falso, absurdo e indignante.
    No puedo aceptar en silencio que un imbécil mienta de esa manera.
    Peón Negro no me merece ningún respeto porque es una mala persona (a no ser que sea un neurótico enfermizo, cosa que dudo).

  79. Jorge F. dice:

    Simio, no es lo mismo, desde luego, que un policía detenga a un terrorista o que un terrorista secuestre a un policia, pero si el policía tortura al terrorista detenido, lo asesina y lo entierra, para mí eso serían tres crímenes. ¿Para ti no lo serían?

    Si fuera cierto (y lo es) que el señor Solana permitió el bombardeo de población civil serbia con material radioactivo, ¿para ti, qué sería ese señor?

  80. peon negro dice:

    Estoy en plena duda. Creer a don Jorge F. o creer a mis abuelos.
    No se por qué va a ser lo segundo.
    O quizás mi abuelo se inventó, lo de los fusilamientos nocturnos en el cementerio, o quizás sea mentira que ambos bandos le obligaron a trabajar para ellos, a construir campos de aviación y a transportar piedras con el carro y la mula para hacer trincheras en Belchite y otros pueblos. Al ir de pueblo en pueblo las noticias circulaban. Fosas comunes en los cementerios de todos los pueblos, con sonido de balas por la noche. Bah, debían ser mentiras de la propaganda fascista.
    Ya lo entiendo. Mi abuelo era un conspiranoico, y se lo inventó todo. Era mentira que viera al mismísimo Durruti, y que Durruti se ajuntara con una mujer del pueblo cuyo nombre ETA no hace mucho hizo rememorar al poner un artefacto en la vía Barcelona-Tarragona-Zaragoza.
    Al oeste del Ebro no pasó nada, no llegó la revolución anarquista, ni la limpieza étnica-política de campesinos. Durruti, Ascaso y Ortiz, unos santos merecedores de devoción. ¡Loor a los asesinos que vinieron de Cataluña a traer la verdad!

  81. Jorge F. dice:

    Le he dicho que en la guerra hubo muertos, si no hubiera habido muertos no hubiera sido guerra. Le he dicho que en la guerra hubo represión contra los civiles por parte de ambos bandos, como en todas las guerras civiles que ha habido en España. No se lo he negado.

    Que su abuelo viera al mismo Durruti, no se lo niego.
    Que Durruti mantuviera realaciones con una mujer del pueblo, no le niego que fuera posible, ahora bien, ¿su abuelo los vio en la cama juntos o se limitó a escuchar un rumor? ¿Y que tiene que ver todo eso con su acusación de genocidio?

    Que Durruti y su columna mataran a miles de campesinos, eso se lo niegan los libros de historia de ambos bandos. ¿Qué interés habrían tenido los franquistas en defender a los vencidos?

    Que su insistencia, la de Peón Negro, en vincular el hecho de ser asesino con el de ser catalán es enfermiza, eso lo afirmo.
    – – –
    ¿Qué interés habría tenido Jesús Arnal, el cura de Aguilaniu, en defender la memoria de Durruti, si este hubiera sido el responsable de miles de muertes?

    Durruti y sus milicianos le salvaron la vida a él, esa es la verdad.

    En su libro, Arnal, no defiende las ideas de Durruti, pero le defiende a él como persona noble.
    – – –
    Mi suegra, que era de una familia de panaderos, me aseguró que a un panadero de la localidad donde resido los de la FAI lo habían asesinado metiéndolo en el horno encendido. Me juró que era cierto porque su padre se lo había dicho. Pues bien en la relación exhaustiva de los muertos en el frente y de los asesinados por los rojos que hicieron los franquistas de esa ciudad (con foto, profesión y nombre de cada uno) no hay ningún panadero. Si hubiera sido cierta esa muerte horrible, la hubieran destacado sobre otras, ¿no cree?

    La gente es muy crédula y se cree lo que le gusta creer.

    Pero es que usted y la gente de su calaña, imitadores de Pío Moa, no es que sean crédulos, es que mienten como canallas. Son una chusma, no son nobles.

    En la red también se puede leer otra torpe mentira como que Durruti asesinó a centenares de homosexuales en el frente de Aragón. (¿Pero quedó al final algún aragonés vivo?) La firma un tal Pelayito. El pseudónimo lo dice todo.

    Dan ustedes asco, carcas repugnantes. Cada día les odio más.

  82. pep dice:

    Señor Don Pezón Negro.
    A usted su abuelo le contaría cuentos como nos contaron los nuestros.
    Si nos dejamos de cuentos y vamos a la demografía (basada en el registro civil) vemos lo siguiente:
    Evolución demográfica de Aragón.
    1900 habitantes = 928.117
    1910 habitantes = 980.393 (+52.276)
    1920 habitantes = 1.028.255 (+47.862)
    1930 habitantes = 1.051.604 (+23.339)
    1940 habitantes = 1.090.343 (+16.057)
    1950 habitantes = 1.090.343 (+22.682)
    1960 habitantes = 1.098.887 ( +8.544)
    Pues bien. Si en el periodo 1930 a 1940 que incluye la guerra civil y parte de la represión posterior (que la hubo también en Aragón) la población creció 16.057 habitantes, puede significar una de dos cosas: o bien los asesinatos que le contaba su abuelo no fueron miles sinó algunas decenas,o bien los aragoneses se pasaron esos diez años follando como energúmenos para compensar los muertos.
    A, y se me olvidaba. Durante la guerra la gente también se moría por otras causas, a parte de bombardeos y asesinatos, por ejemplo de cáncer, gripe, tifus, pulmonía, viruela, cólera y otras enfermedades infecciosas (el doctor Fleming acababa de descubrir la penicilina) o simplemente de viejos.
    Ya sabe todo el mundo que los catalanes somos la encarnación del mal, por eso Buenaventura Durruti nació en León . Su compañero Francisco Ascaso nació en Almudévar (Huesca). Ricardo Sanz nació en Canals (Valencia).Antonio Martín Escudero nació en Belvis de Monroy, Cáceres. Como puede usted comprobar todos ellos catalanes de pura cepa.
    Lo que le decía, que su abuelo de usted era bueno contando cuentos.

  83. peon negro dice:

    Casi me han convencido, mi abuelo estaba trastocado de tomar achicoria, te de monte y regaliz. Y por eso me contaba el romance de Fierabrás de un tirada y sin parar.
    Ay que ver lo que tiene el secano de Aragón, las piedras de caliche recalientan las mentes bajo las boinas ceñidas con pitorro, hace contar historias que no existen y ¡Valeyá!.
    En Aragón no pasó nada entre el 36 y el 39. Oiga, las columnas anarquistas eran un primor de amor y libertad. No es cierto que pakearan a los campesinos desafectos (en su mayoría denunciados por otros campesinos con rencillas). En aquella época la técnica etarra de apuntar a la gente con una diana, ya se practicaba. Chantaje o te denuncio.
    Mi abuelo debía darle al tinto, cuando me contaba las historias de los catalanes que venían al pueblo a cambiar atmelles por trigo en tiempos de estraperlo y necesidad.
    En fin, algunos seguiremos luchando contra la memoria parcial y por la “historia oficialmente no existente”

  84. Jorge F. dice:

    ¡Cállese ya, Peón Negro, estúpido y mentiroso!
    – – –
    Por cierto, no me gustaría que Imperialista y Don Güevos se dieran por aludidos por mi comentario de que cada día odio más a los carcas. No coincido con sus puntos de vista pero los respeto dentro de lo que cabe (excepto cuando se dejan influir demasiado por las falacias tipo El Mundo y la Cope). Lo digo porque como son unos carcas se pueden haber mosqueado conmigo, pero es que son de otro tipo de carcundas, son más modositos, ya me entienden, ¿no?

    El señor Simio me cae simpático aunque no me sepa explicar el porqué. Quizá lo vea como la otra cara de mi propia moneda.

    Otra cosa son energúmenos como Hispanicus, Jenófones y Sabiopelotas. No llegan al descaro de Peón Negro, pero poco les falta.

  85. Simio dice:

    Don Jorge F mas que distintas caras de una misma moneda diria que distintas caras de un poliedro de miles de caras.

    Respecto a lo de la CNT en cataluña, veo que la generalidad tuvo que elegir entre ser aplastados por los rebeldes o resistir cediendo el poder de las calles a la CNT. Algo similar a lo que paso en Madrid y en la mayoria de las ciudades donde fracaso el golpe de estado iniciado el 17 de julio.

    A estas alturas lo de la legitimidad de unos u otros bandos me suena a pura propaganda.

    Bajo mi punto de vista la unica actitud legitima fue la de millones de españoles anonimos que les torturo una guerra que no querian. Fue un momento historico donde los exaltados, los asesinos, los violentos, los corruptos…avocaron a una guerra a la mayoria de españoles que solo querian vivir en paz.

    Si tubiera que elegir un bando hoy, tendria que decidir al lado de que “impresentables” hacer la guerra.

    Es falso que unos lucharan por las libertades y la republica y es falso que otros lucharan por salvar a España.

    Esto es asi. Y va siendo hora de que aceptemos esta historia tragica tal como fue. Como quiera que no podemos elegir a nuestros antepasados deberiamos quedarnos con lo mejor de cada uno. Asi yo me siento tan orgulloso de los milicianos que gritaban !NO PASARAN! en el frente de Madrid como de los sitiados que resistieron en el Alcazar de Toledo. Pero repudio tanto las checas como las carceles franquistas.

  86. Jorge F. dice:

    Señor Simio, en mi familia hubo falangistas y comunistas, militares republicanos y monárquicos (ojo, no he dicho franquistas). No reniego de ninguno, “prefiero quedarme con lo mejor de cada uno de ellos”.

    No hubo ningún anarquista en mi familia, pero no voy a aceptar que un malintencionado calumnie a Durruti, me tomo como algo personal el que se mancille el honor de un hombre del pueblo, de un hombre excepcional. Durruti tuvo defectos, como todos, quizá cometió algún crimen de guerra (no lo sé, no soy tan omnisciente como el abuelo de Peón Negro), pero no fue un genocida.

  87. Simio dice:

    Yo se muy poco de Durruti, pero si la columna que mandaba tomo todos los pueblos por donde pasaba cuando se dirigia a Zaragoza, permitio que los campesinos hicieran la revolución, expropio las tierras, abolio la propiedad privada e instauro el comunismo libertario…

    “¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.”

    Durruti.

    Todo esto se hizo con violencia

  88. pep dice:

    Don Pezón Negro no dudo que su abuelo le contara las historias de buena fe, pero de ahí a que fueran reales hay un trecho.
    Le voy a poner un ejemplo.
    En Banyoles, el pueblo de mis padres, actuaba el “comité” de Orriols. Venían por denúncias como, por ejemplo, que fulano rezaba el rosario, o tenía un retrato del rey, había escondido a un cura o simplemente pretendía cobrar una deuda.
    El “comité” llegaba, sacaba de su casa al denunciado y le daban el “paseo”.
    Hasta la entrada de los moros de Franco se rumoreaba que los “paseados” eran varios cientos, todos ellos con nombre y apellidos.
    Lo que pasó después es que los escondidos empezaron a salir y resultó que ni los paseos fueron tantos como se decía, ni los “paseados” habían terminado muertos en la cuneta.
    Y esto se lo digo con conocimiento de causa.
    Mis abuelos paternos (republicanos) escondieron en su casa a mucha gente a lo largo de toda la guerra. Entre esa gente se encontraban dos curas. Según los rumores estos dos curas habían sido asesinados por el “comité” de Orriols.
    Aunque cuando todo acabó estos dos curas salieron y reiniciaron su labor, siguió la rumorología de que los (ahora) rojos habían asesinado a todos los curas de Banyoles. De nada servía que vieran a estos dos vivos cada domingo celebrando misa.
    Y esto se lo cuento de primera mano, ya que mi família materna era (es) del otro bando (del ganador). Mi tio materno (votante del PP en Catalunya!!! para más señas) todavía afirma que los rojos mataron a todos los curas y a cientos de ciudadanos de derechas. Por cierto que varios de los presuntos asesinados fueron clientes de mi abuelo materno durante los años 40 y 50 e incluso uno fué socio suyo en varios negocios inmobiliarios.
    Si esto ha pasado en un pueblo relativamente grande como Banyoles, capital de una comarca densamente poblada, muy cercana a Girona y bien comunicada, que no pasaría en las zonas rurales de Aragón.
    Los testimonios verbales de las guerras, cuando no són directos (familiares y amigos) no són fiables. Y aún así lo mejor es contrastar con otros testigos o documentos (por ejemplo el registro civil)

  89. pep dice:

    Fe de erratas.
    Donde dice
    …ni los “paseados” habían terminado muertos en la cuneta.

    Debía decir
    …ni TODOS los “paseados” habían terminado muertos en la cuneta.

  90. Simio dice:

    Pep ¿entonces para que escondian a los curas en casa de tus abuelos?

  91. Jorge F. dice:

    Repito lo dicho varias veces. Si el cura Arnal habló bien de Durruti, ¿qué más queréis?
    – – –
    “Señor Simio, en mi familia hubo falangistas y comunistas, militares republicanos y monárquicos (ojo, no he dicho franquistas). No reniego de ninguno, “prefiero quedarme con lo mejor de cada uno de ellos”.”

    Pero yo, yo, estoy con el socialismo libertario. Y si me conforme con menos, con el socialismo (de verdad) y con una república federal democrática.

  92. Jorge F. dice:

    Yo sé del caso de dos republicanos muertos en el frente y que dejaron dos viudas, dos hermanas viudas. El sobrino de ambas, hijo de una tercera hermana, sabía que vivían em Francia, reajuntados con dos francesas guapas y nada mojigatas… pero nunca se lo dijo, por piedad.

    Y así hubo tantos casos…

  93. pep dice:

    Señor Don Primate.
    ¿Lee usted los comentarios enteros antes de escribir los suyos?
    Me parece que he dejado meridianamente claro que el “comité” de Orriols existió y que realmente llevó acabo asesinatos en los llamados “paseos”.
    Y que los “paseos” los daban por denúncias de vecinos y conocidos, deudores o simplemente rencorosos.
    El odio es, habitualmente, malo. Pero en una guerra civil es desastroso.
    Afortunadamente mis abuelos paternos, antes que pertenecer a un partido o tener una ideología, eran buenas personas (o, en esa circunstancia, simplemente personas)
    Sintieron la necesidad de hacer algo por la gente que era perseguida por las bandas de incontrolados por razón de sus ideas o sus creencias.
    ¿Lo entiende usted?
    ¿O realmente cree que la buena gente no existe (y menos si no piensan como usted)?
    Mi abuelo era ateo declarado y anticlerical por más señas.
    Y aún así se arriesgó a esconder en su casa a dos curas.
    Por mucho que os empeñeis la guerra civil fué lo que fué.
    Y en los dos bandos hubo buenas personas y asesinos sádicos.
    En el pueblo donde vivo desde los tres años el alcalde de ERC organizó patrullas de vigilancia y colocó barricadas con vigilantes para que no entrasen los “comités” de turno.
    Y consiguió que en el pueblo no hubiera ningún asesinato ni ningún abuso durante toda la guerra.
    Eso sí, después de la guerra fué convenientemente represaliado a pesar de todos los que hablaron en su favor.

  94. Anónimo dice:

    ojala suelten a de juana para que inestrillas se lo carge

  95. Anónimo dice:

    de juana no merece vivir,piensen en los hijos, viudas,padres…etc.

  96. Jorge F. dice:

    “Lo han querido presentar (a Durruti) como un ser legendario, cruel y sanguinario; y creo que es mi deber, impuesto por la sinceridad y por la gratitud, exponer el juicio que yo me formé de su persona y de su actuación como jefe de la columna. (…) En primer lugar, afirmaré que ni el coluna ni en los pueblos ocupados, Durruti nunca dio muestras de ser sanguinario. (…) Por lo que respecta a nuestras relaciones oficiales, de superior a inferior, mi agradecimiento es mayúsculo porque nunca me ordenó que hiciera algo contrario a mis creencias (…) ¡Gracias, Durruti! Y que Dios, al juzgar tus defectos, haya tendi en cuenta esta gran delicadeza respecto a este sacerdote. ¡Muchas gracias!”

    Mosen Jesús Arnal (1904 – 1971)

    (Traducido de una traducción del castellano al catalán.)

  97. Jorge F. dice:

    Peón Negro, hace días usted dijo que Durruti y “sus catalanes” habían asesinado a miles de campesinos aragoneses.

    Lea esto y calle:

    “Lo han querido presentar (a Durruti) como un ser legendario, cruel y sanguinario; y creo que es mi deber, impuesto por la sinceridad y por la gratitud, exponer el juicio que yo me formé de su persona y de su actuación como jefe de la columna. (…) En primer lugar, afirmaré que ni en la columna ni en los pueblos ocupados, Durruti nunca dio muestras de ser sanguinario. (…) Por lo que respecta a nuestras relaciones oficiales, de superior a inferior, mi agradecimiento es mayúsculo porque nunca me ordenó que hiciera algo contrario a mis creencias (…) ¡Gracias, Durruti! Y que Dios, al juzgar tus defectos, haya tenido en cuenta esta gran delicadeza respecto a este sacerdote. ¡Muchas gracias!”
    Mosén Jesús Arnal (1904 – 1971)
    (Traducido por mí de una traducción del texto en castellano original al catalán. No dispongo del original.)

    Sí, Peón Negro, usted mintíó, como mienten todos los de su ralea.

    Como mintió Jenofonte cuando dijo que iba a contestarme con argumentos mi afirmación de que Andreu Nin era un socialista revolucionario y no un facha como él. Todavía estoy esperando su respuesta.

    Mentirosos e ignorantes, no pueden argumentar nada a fondo, sólo pueden crispar y sembrar cizaña.

    Mentiroso, me da usted asco, los fachas me dais asco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.