Ezker Batua y la blogosfera vasca

Posted · 56 Comments

EBb2.0betaA veces tirar del hilo es una tarea muy productiva. Esta tarde he tirado del hilo y he aprendido algunas cosas. Una de ellas -ya lo dije en otra ocasión, hablando de la blogosfera extremeña– es que en Madrid nos miramos mucho el ombligo y tendemos a creer que todo lo que se cuece se cuece aquí. Y nos equivocamos. Hoy he conocido una iniciativa realmente encomiable de un grupo de militantes de Ezker Batua Berdeak (EBB, la federación vasca de Izquierda Unida) que han decidido crear una corriente nueva y puramente virtual -que no ficticia-. Se denomina EBb 2.0 beta, es decir, Ezker Batua Berdeak 2.0 beta. Creo que hacen falta pocas explicaciones.

Pretenden convertir a EBB en una formación política del siglo XXI, que utilice los medios de comunicación del siglo XXI y no los del siglo XIX, que son los que están utilizando aún los partidos políticos, y que saque el mayor provecho de las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la militancia y al activismo político. Que yo sepa, en IU no se ha intentado aún esto en ninguna parte de España. Espero que les vaya bien, porque muchos vamos a tener el ojo puesto en su experiencia.

Pero tirando del hilo de EBb 2.0 beta, me he encontrado con algo que no esperaba. En Euskadi, Izquierda Unida tiene un peso importante en la blogosfera política. Influyentes miembros de Ezker Batua Berdeak tienen blogs, y son blogs interesantes, blogs que hay que leer, que tenemos que leer aquellos a quienes en Madrid a veces nos cuesta explicar por qué formamos parte del Gobierno Vasco.

Por ejemplo, para conocer las políticas de vivienda que estamos realizando en Euskadi -cada vez son menos las veces que podemos hablar con orgullo en primera persona de IU, aunque ésta es una de ellas, sin duda-, debemos acudir a los blogs de Pablo Aretxavala, director general de VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.), Javier Dean, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Burón, Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, y Fernando Martínez, director de Orubide.

Y por supuesto, no sé cómo he llegado hasta él, pero vayas donde vayas por la blogosfera política vasca del entorno de EBB, te encuentras con Getxo Gorria.

56 Responses to "Ezker Batua y la blogosfera vasca"
  1. RGAlmazán dice:

    Iniciativa muy interesante de la que debería tomar ejemplo I.U. propia del siglo XXI. Como Ud. dice habrá que seguirla de cerca y copiarla, a ver si copiamos lo bueno de una vez.
    Me ha impactado favorablemente el blog Getxo Gorria, me parece que es importante para poder conocer desde dentro cómo piensan. Yo lo voy a linkear inmediatamente.

    Salud y República

  2. Totalmente deacuerdo.

    En IU guadalajara estamos apostando tambien por ello. Hemos creado un boletín digital y tenemos una web que renovamos casi diariamente (fines de semana incluidos).

    Los medios de comunicación habituales están contra nosotros, contra nuestra propuesta para cambiar el mundo. No podemos contar con ellos. Nos queda internet, cada día mas fuerte, y todavía libre.

    Os invito a verlo.

    http://www.iuguadalajara.org

  3. Simio dice:

    Si vais a cambiar el mundo, avisarme que yo vivo tambien aqui.

    Por cierto no veo nada novedoso (para cambiare el mundo) en la web, me gusta mas la de nuestros amigos vascos.

  4. Pleitaguensam dice:

    Bueno, tras un vistazo rápido
    1. El blog es majo
    2. Debería haber más como este
    3. Los comunistas os pasáis de frenada
    4. Simio es un pesao

    El rollo este de política 2.0… pues me ha parecido una chorrada postmoderna. Según el cuadrito, es mejor un blog que una estrechada de manos? Considerando que la politica tiene que ver con el poder… pues inevitablemente estará sujeta a efectos perversos, pero estos no se solucionan con blogs y cogiéndosela uno con papel de fumar, sino democratizando este poder.

    Vamos, que se pasan de frenada

  5. leolo dice:

    Gracias a Ricardo, así como al resto de personas que han opinado, por centrar su atención en las personas que desde EB queremsos hacer cosas desde la izquierda por Euskadi y su gente y, como es mi caso, tambien por IU y por España y su gente.

  6. Nando dice:

    Deja, deja, que políticos ya tenemos hasta en la sopa, no vaya a ser que nos inunden la blogosfera también con sus insultos y sus bobadas -parece que no sepan hacer otra cosa-. Eso sí, si alguien pone un poco de cabeza en lo que dice es Izquierda Unida, o sea, que si los políticos han de tirarse de cabeza a hacer blogs, pues que sean ellos.

    Un saludo.

  7. Aupa Ricardo, muchas gracias por difundir la iniciativa y por tus amables comentarios.

    La política 2.0 no es una moda posmoderna (al menos no lo es para nosotros) y tiene que ver con poner la tecnología al servicio de la participación, del debate, de la información, de la conversación, de la elaboración colectiva…

    No se si los políticos se apuntarán a esto por moda o no, pero desde luego algunos lo estamos intentando impulsar por conciencia cívica, por militancia ciudadana en primer lugar, y en este caso resulta que estamos en una organización política que se llama Ezker Batua, pues fenomenal, pero si os fijáis toda nuestra reflexión, nuestras ideas, nuestras aportaciones están abiertas, son libres y están a disposición de cualquiera que las quiera recoger, mejorar, ampliar…

    Gracias de nuevo Ricardo por tu post y tus enlaces.

  8. fernando mh dice:

    Este rollito del 2.0 no es maquillaje, ni moda, ni posmodernidad. Es un cambio de chip radical. Así lo vemos nostros, al menos. La ciudadanía hacker requiere políticos hacker, distintos modos de hacer, de abajo hacia arriba y no viceversa. Humildemente eso es lo que intentamos.

    Gracias a todos ustedes por su atención, por sus menciones y enlaces. Desde Euskadi, por supuesto, también estamos muy atentos a lo que ocurre más al sur del Ebro. Faltaría más.

  9. POCHOLO dice:

    A titulo personal un servidor piensa que una campaña electoral como la que aupó a Bush sólo puede funcionar en determinadas circunstancias. Por ello, siempre he defendido que el PP usaba una táctica de desgaste del actual ejecutivo equivocada.

    El tema de las plataformas electorales es mucho más interesante. Véase el éxito de Ciutadans-Partit de la ciutadania. Sí, es un fenómeno digno de estudio. Todo ha de cambiar para que nada cambie. Brillante, pero un poco “demodé” como esos dependientes del Corte Inglés, encorbatados y con ese tufillo a sobaquillo tan característico de esa cadena de grandes almacenes tan, tan ¿Tipicall hispanish? Todo un éxito. Y si no, mire usted los imitadores: por la derecha la plataforma que aspira a opar a ERC. Y en Barcelona, la plataforma política 2.0 del alcadable Trias: “anem chunts a millurar Barcelona”.

    “Foc d’encenalls” que diríamos los catalanes.

  10. Lo necesario sería que Ezker Batua comenzara a ser izquierda y dejara de servir a Ibarretxe (¿de izquierdas?) y compañía. Se posicionara un poco más a favor de la gente que sufre persecución en la tierra en la que forman parte del gobierno en vez de defender terroristas a dieta voluntaria.
    Es un “poner”.

  11. EPMesa dice:

    D. Ricardo, aunque se va a enfadar, ya le contesto en mi blog. Disculpe usted que lo haga así, pero quedaba muy largo y me parecía que plantarlo aquí era, tal vez, abusar de su hospitalidad.

  12. Filo de espada, ¿conoces alguna de las políticas que estamos desarrollando en Euskadi, o hablas sólo de oídas? Porque decir que somos defensores de terroristas y servidores de Ibarretxe es desconocer totalmente lo que hacemos. Si te pasas por alguno de nuestros blogs seguramente te podrás hacer una idea más exacta de lo que en verdad estamos haciendo en el Gobierno Vasco

  13. FELICIDAD dice:

    Pues gracias por la información y el deseo de éxitos para EBB, IU de Guadalajara y para los que aquí han manifestado sus deseos de “empujar” para cambiar el mundo y hacer cosas por los demás. ¡Salud! Y República también.

  14. Don Güevos dice:

    Oigan. Hablar de no sé qué de vivienda social y servicios públicos, haciendo mutis de la situación política vasca, es una inmoralidad. A EB se le nota mucho la apetencia al cargo y la debilidad por el radicalismo nacionalista, como toda la izquierda extrema, por haberse quedado sin discurso.

    Ya sabe lo que dijo Carrillo: Los únicos revolucionarios en Europa ahora son los musulmanes.

    Además, leo en un blog de esos que nos pincha que exiten empadronados solamente 62.422 inmigrantes en el P.vasco. Un síntoma de la grave enfermedad política que sufren.

    O comulgas con el agobio nacionalista, o te tienes que pirar.

  15. Sr. Aretxabala, no niego que hagan ustedes otras cosas en el Gobierno Nacional-Catolicista, solo faltaba eso. Pero un dirigente suyo se apresuró a exigir al Gobierno la libertad para De Juana tras la sentencia del Supremo con una premura que no se ve a la hora de defender a otros ciudadanos, o al menos no se percibe. De todas formas pienso que la izquierda no pega ni con cola en un gobierno Aranista.

  16. Simio dice:

    Pleitaguensam es usted como perogrullo ¿como se democratiza este poder?

    Pleitaguensam dice…democratizando este poder.

  17. leolo dice:

    Filo de espada, ¿cuando te refieres a gente amenzada por ETA en Euskadi, incluyes o excluyes a las personas de EB que llevan escolta, estan amenazados, se les concentra gente a la puerta de su casa, llenan el pueblo de carteles amenazandoles …? A estos los metes o los dejas fuera. Veo yo mucho especialista en “persecución de ETA” que nunca ha visto a un perseguido. Incluso ni cuando lo tiene delante. Un abrazo federalista.

  18. Simio dice:

    ¿Hay gente de EB amenazada?
    ¿por quien?

  19. leolo dice:

    Si. Tenemos a gente con escolta, con medidas de vigilancia, con seguimiento policial, con medidas de autoprotección …

    Por determinados colectivos de la izquierda abertzale, con buenas relaciones con los chicos del metal explosivo.

  20. Sin ir muy lejos, la sede de mi asamblea en Getxo ha sufrido ataques con pintadas (esas bonitas dianas que seguro que conocéis), concentraciones frente a ella estando celebrando algún acto político nosotros dentro; a uno de nuestros concejales también en Getxo le han puesto por todo el pueblo en carteles amenazantes y en las fiestas del pueblo ha tenido que enfrentarse a esta gentuza junto con sus amigos para que no le dieran de hostias; al anterior concejal en Getxo le metieron un “ponche” (cocktail molotov) por el balcón de su casa…

    Filo, ¿no te has preguntado que igual resulta que las noticias que se cuentan de nosotros más allá del Ebro sólo son las del tipo del de Juana, y nunca otras? ¿Sabías, por ejemplo que el único acto de condena del atentado de la T4 que congregó a todos los partidos políticos democráticos en Euskadi (sin divisiones como todos los demás) fue un homenaje a las víctimas organizado por el Consejero Madrazo?

    Lo de que sólo hay 62.000 inmigrantes empadronados en Euskadi por la presión nacionalista es una soberana patochada. Si no hay más inmigrantes es porque tienen más trabajo en otros lugares, nuestro sector agrícola es muy pequeño y el turístico aún es demasiado pequeño como para que la inmigración tenga oportunidad de trabajar en ello. Poco a poco vamos saliendo de los duros años de la reconversión industrial y eso se nota también en un cada vez mayor incremento de la inmigración pues Euskadi empieza a ser de nuevo un lugar atractivo para trabajar y ganarse la vida, cosa que dejó de ser en los 80 y 90.

  21. leolo dice:

    Ah! casi se me olvidaba, la sede de Ezker Batua en Vitoria-Gasteiz tambien ha sido asaltada (no digo pintada, sino asaltada) por los bárbaros de los que hablamos, la gente sacada, llenada su fachada de pintadas y “redecorada” por dentro. Los que pensáis en términos de españoles atacados por las ordas del nacionalismo vasco quizás debáis repensar la cosa un tanto. En realidad mucha gente sufre la presión de los violentos, la mayoria son del PPy PSE, pero tambien del resto de partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones públicas, etc. Quizás sea demandable un poco menos de cliché y un poco más de veracidad por parte del resto de españoles. Un saludo federal y republicano a todos.

  22. Leolo, pablo, no os molestéis demasiado. Esto es Madrid. Y Madrid es muchas cosas, entre otras una ciudad llena de gente con orejeras en la que casi todo el mundo –incluso los más listos– sólo ve enemigos, traidores, cómplices, en la que todo el mundo da lecciones… una mierda, vamos.

  23. Don Güevos dice:

    Oiga Ud Pablito. De patochada nada de nada. Es que los inmigrantes no van donde existen problemas. La inmigración no tiene que ver con el paro (mire Andalucía) sino con las oportunidades. Y allí, o comulgas con una determinada manera de ser o no tienes nada que hacer. No nos cuente milongas.

  24. leolo dice:

    Mr Eggs, supongo que dice usted eso después de haber conocido, estudiado y disfrutado la realidad vasca in situ durante años, ¿no? Por ejemplo, lo de comulgar con determinada manera de ser es sin más de una finura intelectual sin parangón. ¿Se refiere usted a ser nacionalista vasco, nacionalista español, federalista, independentista, centralita, foralista alavés, ecosocialista, democratacristiano, socialdemocráta, de izquierda alternativa, monárquicos, republicanos … pues todas esas son ideas que pululan por aquí. No sé cual de ellas es la que usted cree que frena la inmigración. Sea como fuere, me descubro ante su finura analítica. Por favor, pongame a los pies de su sociólgo de cámara. Ah! y un abrazo federalista y republicano desde Vitoria.

  25. leolo dice:

    Ricardo, no seas tan destructivo con Madrid. Yo he vivido allí 5 años y sé que contiene lo mejor y lo peor de muchas partes de España, America, Europa … No te desanimes. Un abrazo desde Euskadi.

  26. Claro Don Güevos, por eso Extremadura, Galicia, Asturias, Ceuta, Cantabria y Castilla León tienen menos o similar población inmigrante que Euskadi, porque en todas esas comunidades o piensas como los que mandan o no tienes nada que hacer (datos del INE a 1 de enero de 2006 http://www.ine.es/prensa/np421.pdf)

    Por cierto, que el País Vasco es la CCAA donde más se incrementó la población inmigrante entre 2005 y 2006, un 14%

    Si es que se pilla antes a uno mal informado que a un cojo.

  27. EPMesa dice:

    UY, D. Ricardo, que se nos enfada. Sí, esto es Madrid. Aquí usted puede tener un blog, yo tengo otro, sin problemas de estar amenazados. Aquí, en Madrd, como en cualquier otro lugar de España excepto en el País Vasco, yo puedo dar clase sin problemas de que diré o no y si será contraproducente para mi integridad física y luego tendré que exiliarme. Sí, esto es Madrid, y como en cualquier otro lugar de España, gobernando PP o PSOE, usted puede ir sin escolta.
    ¡Caramba, esto es Madrid!

  28. Viva la izquierda anticentralista. Viva el marxismo de Ibarretxe… Una mierda, vamos.

  29. Ah, se me olvidaba, viví seis añitos en ese maravilloso lugar.

  30. Independiente dice:

    “En su momento de menor representación parlamentaria y municipal, Izquierda Unida encara las próximas elecciones del 27 de mayo sacudida por fuertes divisiones internas. Mientras otros partidos llevan semanas sacando a las calles anuncios con propaganda electoral, en Madrid las discrepancias entre diferentes sectores de IU han llevado a que, al cierre de este número, la coalición aún no cuente con candidatos para la ciudad ni la Comunidad. En Extremadura y Asturias se han producido denuncias de irregularidades. Y réplicas de estos conflictos se repiten con menor intensidad en diferentes ciudades. Para algunos, estas situaciones se deben a que Izquierda Unida cuenta con mecanismos de participación más democráticos que el resto de partidos, lo que facilita que se aireen las desavenencias. Otros sectores, por el contrario, denuncian que es la ausencia de democracia interna la que propicia estas crisis.

    Sin embargo, más allá de las peleas entre bastidores y de los pactos entre las distintas familias, como telón de fondo se encuentra el debate sobre el rumbo político a seguir por Izquierda Unida. Al respecto no faltan las hipótesis. Desde un partido ecosocialista con el referente de los partidos verdes europeos a una refundación del proyecto que suponga una vuelta a sus orígenes o un Partido Comunista (PCE) en solitario. Ante este debate, DIAGONAL habla con representantes de varias de las corrientes que configuran actualmente esta formación política. A todos les hicimos unas mismas preguntas. ¿Qué ocurre en Izquierda Unida? ¿Hacia dónde va IU?”

    Saludotes.

    P.D.¿Izquierda? ¿Unida?

  31. Independiente dice:

    Y….

    Willy Myers……¿Quien es?

    ¿Está amenazado?

    ¿Sabe Wily Myers que es la trilatral?

    ¿Conocen los de Getxo Gorria a Willy Myers?

    ¿Le apoyan en su labor de zapa?

    ¿Tiene eso algo que ver con el tema de los escoltas?

    ……..

    Saludotes.

  32. Don Güevos dice:

    Oiga Pablito. Mire Ud. En la página web del INE (demografía y población “http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft20%2Fe260%2Fa2006%2F&O=pcaxis&N=&L=0”) aparece el dato del incremento poblacional español, y si pincha su punto 1.4, el incremento provincial.

    El P.Vasco está muy por debajo de la medía. Las zonas que lo rodean (Cantabria, La Rioja, Navarra, Burgos) muy por encima. Al margen queda toda la zona costera española, las limítrofes con Madrid y algunas otras. Solo están por debajo, algunas provincias gallegas y Extremadura.

    La pregunta es: por qué una zona que económicamente va bien y no está deprimida, no crece en población?

    Ud, si quiere engáñese, pero la ausencia de libertad política significa un lastre para el crecimiento poblacional. La inmigración viene a trabajar, prosperar, comprarse una casa y, libemente, aceptar integrarse. Pero la violencia, la inmersión y el conflicto, no les va. Ni aquí ni en ningún lugar.

    Ocurre ahora que se han dado cuenta, al igual que algún sector del PNV, y ven como se encuentran en situación de desventaja frente a otras zonas, pues el mayor nivel de población implica una mayor influencia de tipo económico-comercial.

    Le recuerdo lo que dijo Anasagasti en una entrevista a TM hace no mucho: Cuando vine a madrid en el 85, había dos millones. Ahora hay seis.

    Ale.

  33. SImio dice:

    El coktel terrorismo mas nacionalismo no crea un ambiente muy atractivo para los foraneos.

    Por mi trabajo tuve que visitar Bilbao varias veces, la primera vez que fui, no es que fuese acojonado, pero mentiria si no dijese que tenia cierta ligera sensacion de peligro. Por otra parte esto es lo que pretende y a conseguido el terrorismo.

    Luego ves que la gente es normal, como la de cualquier otro sitio, no andan poniento bombas ni secuestrandote por un quitame alla esas pajas. Pero el peso de las imagenes de television y la prensa tiene su influencia negativa.

    A mi personalmente me llama mucho la atencion la naturalidad con que se habla de escoltas, “ponches”, amenazas… Eso me hace pensar que la imagen que ofrecen los medios no esta tan distorsionada como podria pensarse.

    Podriamos decir que existe una imagen distorsionada en ambos sentidos pero por mucha imagen o por mucha realidad no cabe duda son un exito del coktel terrorismo-nacionalsimo.

  34. Simio dice:

    Don Ricardo ¿como que Esto es Madrid?. ¡esto es internet, que parece usted Don Hilarion, recaray!

  35. Independiente, conozco poco a Willy Meyer (supongo que se refiere a él) coincidí algo hace unos años cuando ambos estábamos en el Consejo Político Federal de IU y nuestras posiciones políticas dentro de IU nunca fueron muy coincidentes. En cuanto a la trilateral, conozco someramente lo que es, pero no entiendo la relación entre ella, Meyer y Getxo Gorria. Si es algún tipo de enigma o acertijo, me rindo, no tengo ni idea.

    Don Güevos, no comprendo su insistencia en llamarme “Pablito”. Sólo encuentro dos explicaciones: que me haya tomado el mismo cariño que mi amama (abuela) cosa que dudo pues sólo nos conocemos de un par de comentarios en este blog, o que ante la falta de consistencia de sus argumentos haya decidido directamente hacer honor a su nombre y dedicarse a tocarme los huevos; como supongo que se trata de esta segunda razón, simplemente le prevengo que solo me afecta lo que me diga la gente a la que aprecio, entre los que no le puedo contar, pero que tampoco tengo ningún interés en esforzarme en razonar con alguien que no es capaz de mantener ni un mínimo de educación con su interlocutor.

    Sólo le diré que cuando a uno los datos le quitan la razón con tanta contundencia como ya he demostrado en mi comentario anterior conviene no insistir en la misma idea, pues a partir de ahí ya sólo se hace el ridículo.

    Simio, efectivamente el terrorismo lo que pretende es crear la sensación de que mediatiza toda lo que ocurre en una sociedad, generalizar la sensación de miedo e inseguridad; pero eso sólo se consigue con la inestimable colaboración de los medios de comunicación que durante décadas se han ocupado de repetir una y otra vez cada imagen de cada contenedor quemado, de cada manifestación, de cada atentado, mientras se silenciaban todas las informaciones positivas sobre Euskadi, contribuyendo de manera inestimable a la amplificación y a la magnificación del papel de ETA en la sociedad Vasca.

    Afortunadamente, la realidad no es así, y los vascos hace mucho tiempo que decidimos que ETA no nos iba a condicionar la vida y que debíamos seguir adelante contra ETA, sin otorgarle la capacidad de influirnos. Parece que en el resto de España aún no han decidido dar ese paso

  36. Independiente dice:

    “Es sabido que todo Estado que oprime a otros pueblos tiene, como mínimo, tres prioridades internacionales: una, negar la existencia nacional de los pueblos que oprime, diciendo que son sólo una

  37. EPMesa dice:

    “pero eso sólo se consigue con la inestimable colaboración de los medios de comunicación que durante décadas se han ocupado de repetir una y otra vez cada imagen de cada contenedor quemado, de cada manifestación, de cada atentado, mientras se silenciaban todas las informaciones positivas sobre Euskadi, contribuyendo de manera inestimable a la amplificación y a la magnificación del papel de ETA en la sociedad Vasca.”
    ¿O sea, que al final el silencio cómplice de una mayoría de la sociedad vasca ante los terroristas y sus cómplices no era sino una inteligente estrategia contra ETA? ¿Que peso nos ha quitado de encima, D. Pablo! ETA está en las últimas gracias a la heróica resistencia de esa sociedad Vasca-Vasca (con mayúsculas como usted la escribe) que ha callado duarnate tanto tiempo y no por esos concejales del PP y del PSOE que tanto autobombo se han dado. Ya solo me queda dar mi voto en las próximas elecciones a IU para que esto siga así: gobernando con la derecha más reaccionaria de españa (fíjese que esto lo he escrito con minúsculas para no molestar) y estando calladitos para que nada se sepa.

  38. Indepedente, conozco perfectamente a todas y cada una de las personas que están tras Getxo Gorria, y le puedo asegurar que Willy Meyer no tiene ningún tipo de relación con ellas.
    En todo caso, Ezker Batua Berdeak lleva desde hace décadas en sus programas electorales y en todos sus documentos el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Lo que no somos es independentistas, para nada, nuestra propuesta es el Federalismo de Libre Adhesión (http://www.ezkerbatua-berdeak.org/4DACTION/WebIdearioDocumentacion?
    gTxt_IDSeccion=5&gTxt_Tipo=2&gTxt_Tema=&Idioma=C&-372857059506863,0000

    EPMesa, la afirmación sobre el silencio complice de la sociedad vasca es, una vez más, una de las grandes mentiras que se trasladan fuera de Euskadi, que a base de repetirlas y repetirlas, acaban pareciendo verdad, pero no lo son. La sociedad vasca siempre se ha movilizado contra ETA: ya en 1981 se produjo la mayor manifestación que había conocído Euskadi para exigir a ETA que liberase al ingeniero Ryan y tras su asesinato se produjo la primera huelga general contra ETA. Desde entonces hasta ahora, la gente no ha dejado de salir a la calle contra ETA nunca. Y efectivamente, si ETA está hoy derrotada es por el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, no tenga ninguna duda. Lo cual no quita para reconocer el coraje de tanta gente (no sólo del PP y del PSOE, también de otros partidos, empresarios, personas anónimas, etc) que ha sufrido la violencia de ETA directamente y han aguantado sin ceder.

  39. Don Epé:

    Uno de sus temas favortitos, a la hora de darnos a todos lecciones desde el tendido, es la supuesta entrega de los partidos políticos -de los partidos de izquierdas, especialmente- a la propaganda vacía, como herramienta para conquistar o mantenernos en el poder, porque nuestro objetivo, al parecer, es el poder en sí mismo. Usted lo dice, usted sabrá lo que dice.

    Lo que me llama la atención es su propia contradicción vital, porque sus intervenciones políticas, siempre negativas, siempre desde un plano de autoconcedida superioridad moral, son en algunos casos auténticas perlas de la propaganda: saca usted frases de contexto, da por buenas premisas falsas, simplifica, utiliza un léxico rebuscado para que no se etienda de su discurso más que aquellas partes que quiere que se entiendan -y ahísu lenguaje es popular vulgar, fácilmente comprensible-, convierte mentiras en verdades a base de repetirlas…

    ¿Qué incómodo resulta, verdad, don EP, que la gente se empeñe en no vivir en el mundo que usted ha fabricado en su mente brillante para ellos? ¿Cómo es posible que don Pablo no sea un personaje de sus fantasías y se empeñe en decirnos que su mundo no es como usted se lo imaginina, que su mundo no es el que usted quiere imponerle, sin escuchar, sin asumir que quizás él conozca mejor su entorno que usted mismo, que quizás él haya visto cosas que usted no ha visto, que quizás el conozca lo que usted no sabe?

  40. Don Güevos dice:

    Mire Royo (y Ud Pablito, también). Uno con orejeras que solo ve enemigos y traidores:

    ” El secretario general de CCOO ha exigido al presidente del Gobierno que sea “tajante” y “deje claro” a la sociedad que, en materia antiterrorista, “no se puede dialogar” con la banda terrorista ETA. Jose María Fidalgo cree que José Luis Rodríguez Zapatero sabe que ha asumido un riesgo “por incapacidad de convencer” a los españoles sobre la negociación. Además, ha recordado que hay una “muy amplia” mayoría de ciudadanos que está en contra de la iniciativa de Zapatero con ETA. Asimismo, ha criticado las “advertencias y amenazas” a la autonomía del Poder Judicial respecto a la situación procesal del asesino Ignacio de Juana Chaos y ha dicho que comprende que la sociedad no quiera en la calle a un asesino “convicto y confeso.

    Preguntado sobre si la “soledad” del PP puede llegar a ser su “fortaleza” de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo, el secretario general de CCOO respondió: “No sé si el PP está más solo que el Gobierno”. Por último, respecto al modelo de Estado que lleva adelante Zapatero, Fidalgo dijo desconocer cuál el modelo que tiene el presidente del Gobierno”. “No lo puedo valorar porque desconozco el modelo de Estado que tiene el presidente del Gobierno en la cabeza o en la carpeta, como desconozco qué modelo de Estado se persigue con las reformas estatutarias”, señaló “.

    Oiga, intorelable. Haga algo porfa…

  41. ¿A dónde quiere ir a parar, don Güevos?

    Y al margen de lo que piense, que es muy libre de hacerlo, ¿por qué no respeta a los demás?

  42. Independiente dice:

    Me temo que willy tampoco es independentista (Vasco),porque creo que independentista español si es.

    Y Ustedes los de Getxo Gorria, ¿Son independentistas Españoles?

    Saludotes.

  43. Independiente, ya lo decía en mi anterior comentario: somos federalistas.

  44. Don Pablo: tampoco se moleste mucho con Independiente. De hecho, estoy a punto de ascenderle a la categoría profesional de mascota de este blog, junto a Imperialista y Don Güevos.

    Independiente es un caso diametralmente opuesto al de don EP.

    1.- Es muy maleducado

    2.- Es muy lacónico.

    3.- Es imposible discutir con él. Cuando las cosas se le ponen difíciles, nos convierte a todos en peligrosos criminales españolistas.

    Saludotes, don Pablo.

  45. Independiente dice:

    RRVM: Parece usted un encargadillo de las fabricas de los 70, concediendo categorias profesionales.

    Usted mismo es muy bieneducado y rollero.(Tanto que mete más la pata que Morán)

    Y sí, soy como Merlín, y convierto a la gente en lo que me da la gana.

    Y a lao que ibamos, (Hasta que moderó el moderador)

    ¿Son federalistas Rusos?
    Por que solo ha contestado a una parte de la pregunta.

    Saludotes.

    Getxo Gorria en ruso, ni idea, pero en Español es Guecho Rojo.

  46. Simio dice:

    Don Independiente ¿que esta usted de gorri egon?

    jua jua jua….¡que gracioso que soy!

  47. Independiente dice:

    Si, gracioso y una “monada”

    Me pondré compresas, y algún dia igual “paro” algo por que tú estas soilduta, y te va a ser imposible.

    Saludotes.

  48. tximu dice:

    Oye que lo decia por lo de Rusia y Rojo

  49. Independiente dice:

    Mucho Ruso en Rusia, y poco “rojo” por aquí.

    Saludotes.

  50. Don Güevos dice:

    A dónde quiere ir a parar? A la energía nuclear. Mire, mire:

    “Para Fidalgo, ese necesario debate en materia energética debería tocar todos los aspectos, incluido el de la energía nuclear. En su opinión, hay que buscar cuál es el ‘mix energético’ más conveniente para España. “La energía nuclear española cubre una parte del ‘mix energético’. No conozco a nadie que se imagine una España que siga creciendo en riqueza y empleo si suprime un cuarto del mix, no sé cómo va a sustituirlo”, dijo.

    Pues hombre que, parece, en la izquierda también existe gente cabal. Poca.

    Y, por cierto, no me llame maleducado hombre, que Ud sabe de sobra que estoy superequetebien educado. No creo que el amigo pablito se enfade mucho. Seguro que ya es un fiel de este blog.

  51. Estimado Independiente:

    Si es usted incapaz de sostener ningún tipo de postura o argumento de cosecha propia y va a seguir asediándonos con refritos de textos ajenos, le sugiero que busque otro foro más próximo a sus inquietudes en el que pueda discutir con otros invitados a gritos, a insultos y sin aportar nada más allá del propio fanatismo.

    Por cierto, al menos debería usted citar sus fuentes:
    http://www.yesca.org/index.php?hash=a47db706c5ce803015017510b0b25244&mnid=22&page=
    (Artículo de Joseba Alvarez e Iñaki Gil de San Vicente)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46771
    (Artículo del periódico Diagonal)

    Por otra parte, he leído varios comentarios -generalmente fruto del desconocimiento- entorno a la relación de Ezker Batua-Berdeak con respecto a las víctimas del conflicto político vasco.

    Comprendo que muchas afirmaciones estén movidas por el rencor, la envidia, o el deseo de que PP y PSOE concentren en exclusiva el monopolio de las víctimas de la violencia para poder crear un ficticio frente nacionalista español sin fisuras ante un frente nacionalista vasco también ficticio.

    Hay políticos que viven de crear frentes, y nosotros no queremos estar en ninguna trinchera porque creemos ciegamente en la superación de los enfrentamientos nacionales, precisamente porque el ataque a las libertades individuales y colectivas en el País Vasco está impidiendo que se aborden otros debates sociales que en cualquier otro lugar de Europa se abordan con normalidad: acceso a la vivienda, precariedad y siniestralidad laboral, inmigración, fiscalidad equitativa…

    Quienes gustan de perpetuar los frentes nacionales y atizan la llama del conflicto político vasco son gente de derecha, sin excepción, porque tienen miedo a hablar clara y llanamente de lo que de verdad afecta a nuestra gente en su día a día. Tienen miedo a que las cosas cambien, y si mañana desapareciera ETA perderían más de la mitad de su programa político.

    Lamento comunicarles que en Ezker Batua-Berdeak no sólamente hablamos de víctimas, sino que hablamos de NUESTRAS PROPIAS VÍCTIMAS y para muestra un botón:

    http://getxogorria.blogcindario.com/2006/05/00288-pintadas-en-la-sede-de-ezker-batua-de-getxo.html

    http://bidegorri.blogspot.com/2006/08/no-es-el-momento.html

    http://getxogorria.blogcindario.com/2006/05/00295-elegia-de-vida-a-un-heroe-anonimo.html

    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/eb_getxo_denuncia_aparicion_pintadas_901015.htm

    Lo que no haremos bajo ningún concepto es exhibir a nuestras víctimas con la intención de obtener réditos políticos. La mayor miseria política del PP consiste precisamente en la facilidad que han tenido para incluir sus muertos en el programa electoral, para traficar con el dolor de las personas y para orientarlo políticamente. Buena muestra de ello son la AVT y otras organizaciones de extrema derecha que también dejan víctimas por el camino, entre ellas la normalidad política y la convivencia.

    También lamento tener que contradecir a quien opina que en el País Vasco se vive en la calle con continua sensación de peligro, aunque sí puedo comprender el pensamiento de un cerebro impecablemente aseado a base de recibir continuamente una imagen distorsionada de la realidad vasca a través de la ideologización masiva de muchos medios de comunicación, especialmente la TV, que cuando comenta -por ejemplo- una encuesta sobre la vivienda en el País Vasco, acompaña su presentación de imágenes costumbristas como sucursales bancarias ardiendo, concejales asesinados en el suelo y otras escenas que todos vemos a diario por la calle. Porque todos salimos a la calle con cartuchera y un revólver preparado en el bolsillo, nunca se sabe (disculpas por la ironía).

    Por cierto, no sé quién ha dicho que es obligatorio comulgar con no sé que ideas en el País Vasco bajo pena de exilio. Nadie ha dicho eso nunca de otros lugares donde la pluralidad política es mucho menor. Sin ir más lejos, el bipartidismo se ha consolidado en el parlamento español como una forma encubierta de pensamiento único.

    Por el contrario, no hay más que echar un vistazo al arco parlamentario vasco y observar la pluralidad política llevada a su extremo, donde siete grupos parlamentarios diferentes exponen sus encuentros y diferencias, y llegan a decisiones a través de un inevitable consenso, algo que no ocurre habitualmente en el Parlamento Español, tan propenso a las mayorías absolutas y a las decisiones unilaterales.

    Entiendo la falta de información, la distorisión de la realidad. Entiendo la manipulación de los medios tradicionales y sus inevitables efectos. Comprendo la ignorancia, pero no acabo de soportar el atrevimiento.

  52. Lamento informarle, don Güevos, que coincido con Fidalgo en esas declaraciones que nos ha pegado en su último mensaje.

    ¿Eso me convierte en cabal?

  53. Don Güevos dice:

    En cabal no pues ya lo es, hombre. En más cabal, políticamente hablando, yo creo que sí.

  54. Independiente dice:

    ¿Que tendrá qué? la energia proveniente del nucleo, que pone a las avutardas y a RRVM de acuerdo.

    Se hechan todos juegos florales sobre tal tema.

    Cabal: Precisa, justa o perfectamente.

    Todo está bien, es justo, no es peligroso, y encaja perfectamente con el ideal humano:

    TENGAMOS HOY PARA QUE SE “JODAN” MAÑANA

    Mientras las avutardas se “forran” RRVM come caliente todos los dias.

    Saludotes.

    P.D. Inocente de mí, pensaba que a RRVM no le gustaba guardar “la mierda” bajo la alfombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.