EBb2.0betaA veces tirar del hilo es una tarea muy productiva. Esta tarde he tirado del hilo y he aprendido algunas cosas. Una de ellas -ya lo dije en otra ocasión, hablando de la blogosfera extremeña– es que en Madrid nos miramos mucho el ombligo y tendemos a creer que todo lo que se cuece se cuece aquí. Y nos equivocamos. Hoy he conocido una iniciativa realmente encomiable de un grupo de militantes de Ezker Batua Berdeak (EBB, la federación vasca de Izquierda Unida) que han decidido crear una corriente nueva y puramente virtual -que no ficticia-. Se denomina EBb 2.0 beta, es decir, Ezker Batua Berdeak 2.0 beta. Creo que hacen falta pocas explicaciones.

Pretenden convertir a EBB en una formación política del siglo XXI, que utilice los medios de comunicación del siglo XXI y no los del siglo XIX, que son los que están utilizando aún los partidos políticos, y que saque el mayor provecho de las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la militancia y al activismo político. Que yo sepa, en IU no se ha intentado aún esto en ninguna parte de España. Espero que les vaya bien, porque muchos vamos a tener el ojo puesto en su experiencia.

Pero tirando del hilo de EBb 2.0 beta, me he encontrado con algo que no esperaba. En Euskadi, Izquierda Unida tiene un peso importante en la blogosfera política. Influyentes miembros de Ezker Batua Berdeak tienen blogs, y son blogs interesantes, blogs que hay que leer, que tenemos que leer aquellos a quienes en Madrid a veces nos cuesta explicar por qué formamos parte del Gobierno Vasco.

Por ejemplo, para conocer las políticas de vivienda que estamos realizando en Euskadi -cada vez son menos las veces que podemos hablar con orgullo en primera persona de IU, aunque ésta es una de ellas, sin duda-, debemos acudir a los blogs de Pablo Aretxavala, director general de VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.), Javier Dean, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Burón, Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, y Fernando Martínez, director de Orubide.

Y por supuesto, no sé cómo he llegado hasta él, pero vayas donde vayas por la blogosfera política vasca del entorno de EBB, te encuentras con Getxo Gorria.

Tagged with →