Libertad Dactilar

Posted · 41 Comments

Miren, si quieren se pasan Libertad Dactilar, un blog que acabo de descubrir y que me ha gustado. Es de derechas ¿y qué?, y ha escrito esto tan cargado de razón… Así que lo incorporo a mis enlaces, hala.

41 Responses to "Libertad Dactilar"
  1. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Este tío no tiene ni puta idea de lo que está hablando, y ya sabe Don Ricardo, que de esto sí que sé un rato. Entre las tiendas de animales hay de todo, como en todas partes, pero en general, no solo son respetuosas con los animales, sino que son un medio esencial para evitar el gravísimo tráfico ilegal de especies protegidas. Entre otras muchas cosas.
    Me sacan de quicio los listillos que atacan gratuitamente y sin ningún conocimiento a gente que se gana la vida honradamente trabajando como cabrones. Muchos de ellos de forma vocacional, que les aseguro que hay pocas cosas más ingratas que trabajar todos los días con animales (y perdone si le he ofendido, Don Ricardo, que no digo por sus compañeros de trabajo)

    Sabiopelotas numbertwo

  2. Ya ve usted, don pelotas. He sacado de mí mismo mis peores instintos estalinistas y he manipulado su comentario para convertirlo en un post. Son las ventajas de ser el que manda y no sujetarse a regla alguna ni a la más mínima norma de la moral y la decencia.

    Por supuesto que el autor de Libertad Dactilar no tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Pero no ha leído usted que es de derechas? ¿Dónde ha visto usted a una persona de derechas que sepa o entienda mínimamente lo que dice oye o lee (esto último, cuando saben hacerlo? A ver, responda, so listillo.

  3. Vamos a ver, por partes, que aún no he tocado bola y ya me las están tocando. Quizá no tenga ni idea de lo que digo, pero yo he sido abogado de la protectora de animales durante tres años, de forma gratuita y algo de lo que digo sé. Y también me conozco bastante bien la legislación comparada en materia de protección animal, tanto a nivel comunitario, como a nivel autonómico, y si quiere le reto, querido tocapelotas a un campeonato de conocimientos jurídicos sobre protección animal.

    Yo no he dicho que las tiendas sean ilegales. Claro que son legales y que no comercian ilegalmente, faltaría más. En eso estamos, en que sean ilegales y en que se hagan las cosas de otra forma.

    Porque aparte de los ominosos argumentos ad hominem , ¿me dice usted que pasa con los animales que no consiguen vender las tiendas? Contraargumente, leches, si es que sabe hacerlo. Que de troll hasta el más tonto sabe hacer, como vemos que usted hace.

    En cuanto a lo de Ricardo Royo.. jejeje, con defensores como usted, no necesito fiscales. La madre que me parió. Espero que todo lo que ha dicho sea en un cordial tono irónico, porque..joer..

  4. Libertad DactilarEspero que todo lo que ha dicho sea en un cordial tono irónico, porque..joer..

    Pues claro. Este blog es un maravilloso y bien construido monumentoa la ironía.

    Y haga usted el favor de referirse a mí como Don Ricardo, como hacen los demás parroquianos, o le endilgo un guascerio que se entera usted de lo que vale un peine, so procaz.

  5. Disculpe usted, Don Ricardo, pero es que desconocía las normas de etiqueta del sitio, y mire que he buscado. Intentaré asimismo leer todo con mentalidad irónica, si es que mi ramalazo derechoso me lo permite, y, aunque levante una ceja pensando algo así como “¿ira de coña?” prometo reirme a pesar de no estar seguro de la respuesta. Porque mire usted, yo siempre he pecado de juntarme con todo lo prohibido. Cuando era cristiano, con musulmanes. Cuando era musulman, con agnósticos. Ahora simplemente pensaré que no es más que “ese extraño sentido del humor” de los progres con los que me llevo tan bien.

  6. Independiente dice:

    Jodé, tontoloshuevos, te estas superando en eso del manejo de la gente…

    Para, que vas ha ganar algún premio.

    Saludotes.

  7. Jorge F. dice:

    Bueno, me he leído los diez puntos del señor libertad Dactilar y sé que es de derechas porque él lo dice en el título y no porque se advierta en alguno de los puntos citados.

  8. La respuesta a su pregunta es sí, don Rafael. En cuanto al don, es obligatorio para tratarme a mí. Yo, por mi parte, puedo ponérselo a los demás, en función de que me caigan bien o mal. Lo que no está claro es si se lo pongo a los unos o a los otros.

  9. No se preocupe usted, Don Ricardo, que como puede imaginar, al ir siempre un poco contracorriente, por cuestiones que mi psicoanalista aún está intentando descubrir, no me quita el sueño caer bien o mal, mientras mantenga usted su link y no me deje excesivamente claro si lo que me dice es fruto de su humor o de una mala digerida merienda.

    En cuanto a D. Jorge F.: Verá usted. Mi derechismo es fruto de una depurada observación y posterior aplicación del método dialéctico. Al final descubrí que me encuentro próximo al humanismo cristiano, lo cual me produjo al principio algo de urticaria, por mi agnosticismo galopante. Pero al descubrir ciertas conexiones entre los principios éticos cristianos y el imperativo categórico kantiano, esto actuó como un eficaz anti-histamínico, y entonces me empecé a denominar a mi mismo de esa forma. Descubrí que como buen humanista cristiano podía despotricar contra las grandes corporaciones, podía luchar hasta volverme loco contra las concentraciones monopolísticas (sean estatales, como predica el comunismo o privadas, como preconiza el neo-conservadurismo), podía ser un poco más progre desde el punto de vista social, sin renunciar a los principios de la economía de mercado y, sobre todo, podía dar una patada en salva sea la parte a los neoconservadores (esos que en España se autodenominan neoliberales). En fin. Espero que esto le aclare un poco mis posiciones.

    Un cordial saludo a todos.

  10. Oiga, don Rafael, mire que le quito el enlace.

    Le prohibo terminantemente que sea usted de derechas porlas mismas razones por las que yo soy de izquierdas.

    Recuerde que este es mi blog y aquí mando yo, salvo cuando manda mi señora.

  11. Pues mire usted, Don Ricardo:

    Yo no pienso bajarme del burro de que soy de derechas, porque entonces mi futura señora no se casa conmigo, y ya tengo pagado hasta el banquete, que bastante he tenido que transigir con lo de la Iglesia y el chaqué. Tal vez después de casarme pueda concederle a usted que soy de centro, pero hasta entonces permítame seguir siendo de derechas. Seguro que encontraremos algún punto de discrepancia donde podamos defender con honor nuestras respectivas posiciones.

    Entre tanto, beso la mano de su esposa, a quien además alabo el gusto. Todo sea en aras de la difusión de mi confusa ideología.

  12. Pedro Pelija dice:

    Copón. Hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí y …. ¡Qué disgusto! Esto ya no es lo que era.

    Buen berrinche me llevé un día en que leí a D. Imperialista y estuve de acuerdo con él. Lo juro. El trauma fue tal que mi subsconciente, y mi consciente, ya no recuerda de qué se trataba, pero juro que estuve de cuerdo con él.

    Y ahora D. Rafael. ¿Es qué quieren acabar conmigo? Tendré que emular a Wody Allen y buscarme un psicoanalista? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?.

    Esto ya no es lo que era. ¡Quiero ver a un facha de verdad, no estos descafeinados!

  13. El reporter Tribulete dice:

    Señor Pelija, cómo se nota que hace tiempo que no se pasa por aquí. Últimamente hay un tal Peón Negro y un tal Jenófones y un tal Hispánicus y un tal Sabiopelotas, etcétera, que dejan en pañales a Don Güevos, al Imperialista y cia. Prepare la escopeta.

  14. Eh, Tribulete, no se olvide usted de mí, que soy el barman.

  15. peon negro dice:

    ¿Libertad Dactilar?
    ¿Fedeguico el Glande?

    Que nombres tan logsémicos y chistosos. Regentados sin duda por cuatriletros licenciados en la carrera de Caldera’s cocksuckers.

    No hay duda que os tienen de los nervios “Libertad Digital” y “FJL”.
    Hay que redoblar los ataques a los “medios insumisos”. Es la era Bermejo.

    Respecto al aparente síndrome dicotómico de doble personalidad expuesto en réplicas y contrarréplicas en este hilo, pues nada; háganselo mirar u hágaselo mirar.

  16. Jorge F. dice:

    Señor Libertad Dactilar, cómo soy progrepasadista, cristiano ateo y libertario chestertoniano le entiendo perfectamente.

    Me alegra encontrar personas que no quepan en la cuadrícula y se mantengan en sus trece.

  17. Pues mire, peon negro (disculpen ustedes que no le llame Don, pero siempre se me ha hecho muy dificil, desde la posición que normalmente ocupo en el tablero, llamar Don a alguien que utilizo de carne de cañón y encima sólo veo desde detrás). Yo le niego el derecho de arrogarse y de detentar (que no ostentar) el título de única derecha de España. Porque si por los neoliberales (dejen ya de usar esa palabra, farsantes, que no la merecen, llamense neocons, como en USA) fuera, Aznar nunca hubiera llegado a ser el mejor presidente, desde mi modesto punto de vista, que ha tenido este bendito pais llamado España (al menos en su primera legislatura). Si, a mi ustedes me ponen nervioso, frenético. Por suplantadores, por hipócritas, por supercheros (exactamente la misma razón por la que me pone nervioso Jorge Javier Vázquez, fíjese usted que cosas). Porque pretenden identificarse con la derecha española cuando ustedes son ese sector ultra de la derecha española que durante mucho tiempo los moderados conseguimos mantener a un lado, mordiendo carnaza. Porque con ustedes, Aznar nunca hubiera nombrado a Rato como ministro de Economía, ni al que quizá ha sido el mejor ministro que ha tenido España, que fue Manuel Pimentel. Esos son los que representan la derecha que yo quiero para mi pais, y no personajes siniestros (o excesivamente diestros, aun cuando no excesivamente duchos) como Acebes.

  18. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Interesante discusión sobre las tiendas de animales.

    Pero qué se puede esperar si el hilo conductor nace de la empanada de este menda.

    Mire, pollo, usted ni es de derechas, ni de izquierdas, ni de nada.

    Usted no es más que un picapleitos tuercebotas y meapilas con un par de plumas de pavo real en el trasero, que oye campanas y no sabe donde y que está más verde que ZP en parvulitos.

    Debería usted leer algún libro completo en lugar de mirar los titulares del ABC, el chiste de Forges, y la Wikipedia esa.

    El simple término “neoliberal” (se le ha olvidado a usted añadir el adjetivo “salvaje”) da idea de su ignorancia política, que no va más allá de cuatro tópicos que ha leido en el internés.

    Y que sepa que está siendo utilizado por don Ricardo, que de tonto no tiene un pelo y que se dedica a pescar por la red a los más plastas e incautos, para que le den juego en su blog y poder subir así la participación.

    La próxima vez que se pase por aquí no olvide traerse una chichonera.

    Sabiopelotas numbertwo

  19. Pedro Pelija dice:

    Nada, ni caso D. Rafael. Estos elementos piensan que para ser de derechas hay que ser troglodita, intolerante, calumniador, mentiroso y a poder ser, feo, bajito y con bigote.

    La derecha española es de pena. Por un tiempo yo pensé que Rajoy podía ser el líder de derechas que este país se merecía, porque desde que Suarez se fue, no ha habido nada decente (discrepo de ver en Aznar al mejor presidente etc., etc.; creo que en su primer periodo tuvo que tragar y no le dejaron ser todo lo c….n que él es. Su risa de hiena siempre me resultó premonitoria). Pero Rajoy no ha estado a la altura y se lo han merendado los ultras de su partido y él, para hacerse el machote, quiere ser ahora más animal que ninguno. Está falto de estima y quiere reafirmarse entre su manada.

    No se lo creerán, pero tengo yo buenos amigos en la derecha. Y rezan todos los días (sí, ellos sí rezan, son así) para que la derecha hispánica se parezca algo a la derecha de un país europeo y civilizado y dejen de hacer el ridículo por ahí. Que puedan decir sin sentir vergüenza que son de derechas, que es lo que les pasa al 95% de los diestros españoles que, si lo dicen, es en voz baja, bajando los ojos y con la boca pequeña. ¿Por qué será?

  20. Gracias, D. Pedro, por sus comentarios. Evidentemente sé de muchas personas que piensan como sus amigos de derechas. Afortunadamente para mi, yo también tengo de esos, con lo cual sé que no estoy sólo y que muchos somos con las mismas aspiraciones de que el partido que se supone que nos representa vuelva a los caminos de la moderación y la racionalidad.

    Como usted se puede imaginar, y pido perdón a D. Ricardo por malgastar espacio de su servidor en contestar hasta los más cerriles de los insultos, los argumentos “ad hominem” del sabiopelotas de turno ni me inmutan, porque hace mucho tiempo que dejé de molestarme por los trolls anónimos. Pero sí voy a argumentar (sin comentarios personales) dos cosillas que me sale de las entrañas comentar. Evidentemente yo uso el término neoliberal por entendernos. Ni de lejos pienso que los que se llaman a si mismos liberales lo sean, defendiendo como defienden ideas que de liberales no tienen nada, sino de Francis Fukuyama y compañía (por supuesto, antes de arrepentirse de sus postulados). Pero creo que de esa forma todos nos entendemos, que es de lo que se trata. Y sí quisiera decir una cosa en torno a la supuesta manipulación de D. Ricardo, por si alguien tiene alguna duda. Fui yo el que al entrar por primera vez en esta bitácora, remití un mail a D. Ricardo para que me permitiera publicar un “link” en mi página, pues sin conocerle me gustó su blog. No es mi costumbre pavonearme de la lisonja ni embrutecerme con el insulto, así que las paranoias manipulativas del tocapelotas me la traen al pairo. Pero por si alguno ha sido picado por el mosquito “paranófeles”.

    Un cordial saludo.

  21. kasrod dice:

    un gran blog, el de libertad dactilar. Anima ver a neoliberalistas más cercanos a las teorías de John Rawls que al liberalismo “neocon” estadounidense, más propio de la época de la “cuestión social” que del siglo XXI.

  22. Anónimo dice:

    Efectivamente, usted ha oido campanas y no sabe donde, así que le explico, para que se aclare las ideas:

    Le informo de que el témino LIBERAL, en Estados Unidos, significa literalmente PROGRE. De ahí la empanada mental de algunos que como usted basan sus etiquetas en cuatro artículos mal traducidos sacados de internet.
    Teniendo en cuenta esa y otras muchas acepciones del término, si se quiere referir usted a mí, o la mayoría de los que en la derecha nos autodenominamos como liberales, le ruego, que desde este momento acuda usted al liberalismo austriaco y se lea algo de Hayek o de Revel.

    En cuanto al término NEOLIBERAL (salvaje), o incluso ULTRALIBERAL (tambien salvaje), es simplemente un término despectivo que no significa nada y que solo vale para desnudar a quienes lo utilizan y descubrirlos como progres sectarios e ignorantes, que es lo que es usted, aunque pretenda pasar por otra cosa que no es.

    Sabiopelotas numbertwo

  23. Muy bien, sabiopelotas, va retratándose. Un troll como la copa de un pino. En un post de fecha 16 de enero digo en mi página “…porque para un neocon norteamericano, yo, por el mero hecho de criticarles, soy un liberal. ¡Dios me libre!. Yo, un liberal.”

    Gracias por explicarme algo que ya sabía. De algo que yo no tengo culpa es que los neocons españoles se hayan apropiado, hayan usurpado el término “liberal”. Sólo me quedan dos alternativas: o llamo a los “liberales” (nótese el entrecomillado) españoles libeggales, para distinguir los auténticos de los usurpadores, o los llamo neoliberales, por entendernos. Personalmente me gusta más el término neoliberal, aunque a usted le repatee… o precisamente por eso.

    Ya quisiera usted tener algo de Hayek … aunque fuera de Salma.

  24. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Oiga, es usted memo y además no sabe redactar.

    Yo soy liberal, de la escuela austriaca, ya se lo he dicho.

    ¿usted, a parte de repelente, qué coño es?

    sabiopelotas numbertwo

  25. Imperialista dice:

    Amigo sabiopelotas, ha pasado usted por alto lo más gracioso del Dactilar éste: que Pimentel ha sido el mejor ministro de España. Jo, jo, jo. ¿Manuel Pimentel? ¿No es aquél que pretendió hacer una ley sin contar con nadie y cuando le dijeron que no se enfurruñó y se piró por piernas? Lo mismo Libertad Dactilar opina que el mejor secretario de comunicación que ha tenido jamás la derecha es Gabriel Elorriaga. Así nos va.

  26. Ah, yo no sé redactar:
    Y usted, aparte de “a parte”, ¿quería poner “aparte?
    Y por lo que veo en sus escritos, el dominio en el uso de la hispana coma (,), no debe estar entre las virtudes del buen redactor, porque las usa usted como le viene en gana. Será cosa del ser neoliberal, de la escuela de Alcorcón.

    :D

  27. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Ay Dactilares, Dactilares, que se nos va ya por la patilla a las primeras de cambio.

    Y eso que Imperialista ha estado de lo más suave con usted. Debe ser que aún no ha leido su decálogo…

    Pensaba yo que nos iba a durar usted algún asalto más.

    En fin, está usted a tiempo de autodefinirse para saber de qué tenemos de debatir.

    Sabiopelotas numbertwo.

  28. El reporter Tribulete dice:

    Sabiopelotas numbertwo, que sepa que está siendo utilizado por don Ricardo, que de tonto no tiene un pelo y que se dedica a pescar por la red a los trolls y frikis más plastas e incautos, para que le den juego en su blog y poder subir así la participación.

  29. Jorge F. dice:

    Cómo se ponen los fachas y neoliberales cuando aparece por aquí una persona correcta y con la cabeza “bien amueblada” como Libertad Dactilar.

    A rabiar un rato, maleducados.

  30. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Se equivoca tribulete
    al pensar que don Ricardo,
    sectario, zoquete y tardo,
    me atrajo a su tenderete

    Pues fuí yo, con displicencia,
    quien a cambio de un favor
    me ofrecí con pundonor
    a trabajar por su audiencia

    Así que se lo resumo:
    al foro le doy vidilla.
    cenutrio, torpe, ladilla,
    cretino, tonto del culo.

    A Tribulete con cariño

    Sabiopelotas numbertwo

  31. Imperialista dice:

    ¿El decálogo, dice usted? Una soplapollez detrás de otra. Una empanada hecha de lavativas de don Fisno, pasada por la túrmix de don Ricardo en sus días más bajos -y no, no tiene días altos. Verbigracia el punto 2. con el rollo ese de la ética que es normativa pero para el pueblo no para un grupo del pueblo y luego el punto 3. con la libertad individual y de que está por encima de los pueblos, pueblos a los que en el punto 2 le iba a sacudir un peazo de normativa ética de tres pares. ¿En qué quedamos? ¿Para el pueblo, la sociedad, el individuo o para el club de canaricultores? O se está por la libertad individual -como trovasabiopelotas- o se está en contra. Pero hacer una tortilla “amalgamada” ¿einch? de individuos revueltos con sociedad y la ética es de desnortados.

    Y luego la matraca progre de que no hay cultura superior a otra. Oiga, no juzgue así a la cultura occidental -que supongo la suya- tomándose a sí mismo como rasero. Si usted es el ejemplo, debo darle la razón, hay un trillón o más de culturas superiores a la suya. Amigo, no todas las culturas son iguales. Si fuera afgana y talibán, nadie podría ver por la calle sus hermosos ojos negros ni su larga cabellera azabacha agitada por la brisa de la orilla del Arghandab.

  32. Si verso menor es la redondilla,
    Cual el cerebro de quien tal verso usa.
    Un soneto para esa mente obtusa,
    Para ese troll aprendiz de plumilla.

    Porque mal está que escriba el necio
    Sólo por molestar a los presentes.
    Mas que lo haga con versos indecentes,
    Es hacernos pagar un duro precio

    Ruego al sandio que las sílabas cuente,
    y vea la consonancia en la rima,
    Y las sinalefas tenga presente

    Pues tendremos que soportar encima
    Que se tenga por gracioso y elocuente,
    Siendo un zonzo que ni su idioma estima.

    Que a todo esto, tampoco es una redondilla porque culo y resumo rima en asonante. Ay, que paciencia….

  33. Bueno, como ni imperialista ni el sabiopelotas dan para más, voy a hacer un pequeño esquema a ver si por fin lo entienden:

    1.- Derechos individuales. De las personas. De la gente, vamos. Por encima de los derechos de los pueblos.

    2.- Corporaciones. Las corporaciones, personas jurídicas o entidades mercantiles, no son ni personas físicas, ni pueblos, por más que sus obtusas mentes no lo lleguen a entender. La ética no es aplicable a ellas por tanto. En tanto en cuanto no se pueden regir por la misma, ni intención que tienen, habrá que frenar sus tendencias “psicópatas” (las de las corporaciones, personas jurídicas o entidades mercantiles), por medio de normativa. Normativa limitativa. Sustitutiva de la ética.

    3.- No confundir por tanto una cosa con otra, que yo sé que se hicieron liberales porque en la carrera se les atragantaron las leyes (sea de la genética, la matemática o el código civil) y por eso prefieren reducir todo a la mínima normativa. Por mera “burrez”.

  34. Aníbal dice:

    Hay que ver cómo salta la jauría cuando alguien dice que es de derechas sin compartir sus dogmas. Eso le pasa por ir a mirar fuera de la caverna. Se lo tiene usted ganado, hombre.

  35. Oigan serán ustedes de derechas, que no lo niego yo, y muy liberales todos y eso, pero la verdad es que parecen de Izquierda Unida.

  36. No lo dirá usted por el repentino amor a la poesía, ¿verdad?. Pues no, mire. A pesar de mala, no es subvencionada, aunque parece que ambas cosas tengan que ir indefectiblemente unidas; así que seguimos siendo de derechas.

  37. Independiente dice:

    A ver Libertad dactilar, como idea está muy bien:

    “se hicieron liberales porque en la carrera se les atragantaron las leyes”

    Tome ejemplos (!Yo que sé! Bush, aznar, Berlusconi, Tacher,…) y verá que se les atragantó mas que “el derecho” (A pesar que les regalaron “la carrera”)

    Ahora sí, eso es lo que le gusta a la crem de la crem de las sociedades “occidentales”(En hispania 10 millones de “enteradillos”)

    Saludotes.

  38. Arkimir dice:

    Fue alguno de los ilustres trolls que frecuentan este blog el responsable de ésto?:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Increpada/leer/PAiS/elpepuopi/20070210elpepiopi_7/Tes

    Y luego hablan de moderación….

  39. Cordura dice:

    Mi más cordial saludo para el amigo (lo es desde ya) “Libertad Dactilar”. Si algo necesita este pobre país es gente de derecha sensata, que haga frente a la Derechosa (extrema derecha del sistema) que se está adueñando de esa parte del arco ideológico y, a este paso, del arco entero. [Qué pena que algunos amigos progresetes que pululan por aquí no lo vean así… ¿No os dais cuenta de que es la única manera de enfrentar a esa Derechosa?]

    He visitado tu weblob, amigo LD (no confundir con la losantiana ‘Liberticidas Digitales’), y lo cierto es que rezuma sensibilidad y buen criterio. No soy (lo siento) ni de derechas ni de izquierdas ni de centro (nunca voto, en consecuencia), pero con una derecha como la tuya no tengo demasiados problemas en identificarme.

    Porque, como decía Marcel Proust, más importante que la afinidad ideológica es la consanguinidad de espíritu.

    Lo dicho: un saludo muy cordial.

  40. Náufrago dice:

    Buenas, que me estoy liando un poco. O sea , ¿las corporaciones no pueden tener ética, pero sí comportamientos “psicópatas”? A ver, que aquí hay algo que no encaja…..Lo mismo es un problema de mi “obtusa mente” más que de la consistencia intelectual de alguien un poquito creído de sí mismo…¡¡Qué bonito es eso de ser rara avis y mantenerte al margen!! Claro, eso de pringarse y tomar partido es para otros (aunque no estés de acuerdo al 100%, y a veces ni al 10…).

    Pues vaya con el ideólogo de LD.

  41. Huanita dice:

    Poco mila msn descarga gratis altre [URL=http://www.imagenio.trenibuti.info] dalle imagenio [/URL] fa, [URL=http://www.mujer-bellas.trenibuti.info] bellas presidente mujer [/URL] paese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.