Cuba: más allá de la salud de un presidente

Posted · 63 Comments

cuba.jpgAndamos preocupados por la salud de Fidel Castro. Bueno, yo no mucho; pero lo cierto es que el tema ocupa frecuentemente muchas páginas en los periódicos, así que algo de preocupación, y quizás de morbo, pues sí que hay sobre el tema. Esta bien preocuparse por la salud de la gente, es muy humanitario. Pero hay que preocuparse también por la situación en que se encuentran muchas personas que por hacer cosas que aquí nos parecen rutinarias, como organizar protestas o escribir artículos, se arriesgan a ser detenidos y enviados a prisión muchos años. Obvio lo de ser juzgados, porque para que haya un juicio es necesario que haya Ley, y en Cuba, como todo el mundo sabe, no hay Ley. El caso es que Amnistía Internacional tiene localizadas a 65 personas encarceladas en la isla caribeña por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales y nos pide que escribamos a las autoridades cubanas para exigir la puesta en libertad inmediata de estas personas. Yo ya lo he hecho. Usted puede hacerlo desde aquí.

NOTA PARA DESCEREBRADOS: Este post no es irónico.

63 Responses to "Cuba: más allá de la salud de un presidente"
  1. Hecho. Es de justicia.

  2. Es Usted un caballero. Hecho, es de justicia. ¿Lo entendrán los Trolls?

  3. Alv dice:

    Hola. Después de haber estado buscando y no encontrar nada puede que usted pueda ayudarme. En concreto lo que busco es la postura del grupo de IU sobre la situación política en Cuba.
    Muchas gracias.

  4. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Pues hombre, como gesto de cara a la galería para dar una imagen de demócrata intachable para los fachas que vengan de visita de los ultramundos de Ld no está mal, pero yo echo de menos aquellos calificativos como nauseabundo, criminal, hijo de puta o malnacido que le dedicaba usted a Pinochet en su lecho de muerte, pero se ve que aún entre los asesinos hay clases, dependiendo de la ideología de los asesinados.
    Pero bueno, menos da una piedra.

    Sabiopelotas numbertwo

  5. Don Ricardo dice:

    Don pelotas, me va usted a perdonar, pero es que yo no he llamado hijodeputa a Pinochet. Me limité a desearle sufrimientos sin límite a la hora de su muerte.

    Y permítame que sea yo el que elija el tono de mis escritos. En mi opinión, las dictaduras cubana y chilena son bien distintas y sus dictadores son bien distintos.

  6. Don Ricardo dice:

    Don Alv:

    Eso que me pregunta a mí, va usted y se lo pregunta a algún portavoz de IU, que yo no lo soy. Mire, es que hay una cosa que en la derecha no van nunca a entender: nosotros no somos como ustedes, no pensamos lo que nos mandan, sino lo que pensamos. Así, la opinión de IU sobre Cuba o sobre la política social puede ser una, que la mía ya me la formaré yo por mi cuenta, y es posible que coincida o que no coincida con la de IU. Francamente, yo no sé cuál es la opinión de IU sobre la dictadura cubana. Y además, me importa poco. No afecta a mi militancia en absoluto, ni a mi práctica política cotidiana.

  7. Alv dice:

    Bueno, creo que ha malentendido y mucho mi comentario.
    Sé porque había leido con anterioridad que usted era militante de IU, y llevo tiempo buscando la opinión del grupo. No la suya ni la mía propia, la del grupo. Es algo que me interesa puesto que soy votante de IU desde hace años pero nunca he sabido con certeza la postura oficial. Y repito, que soy votante, y que desconocer esa postura no me ha impedido votarles.
    En mi anterior comentario me he limitado a hacerle una petición, le pedía que me ayudara porque pensaba que a lo mejor usted podía guiarme hasta alguna página web.

    El caso es que me sorprende de su respuesta 3 cosas:
    La primera que me trate de Don. Soy mujer y Alv mis iniciales.
    La segunda que haya interepretado que soy de derechas. He de decir que esto me ha dolido bastante. Me aterra la derecha.
    Y tercero, el tono. Aunque creo que éste, así como la respuesta en general estaba en parte motivado por la contestación al comentario del otro señor.
    Con haberme respondido que la desconocía creo que era suficiente, el discurso de que no por votar a un partido o a otro ya se tiene que ir a misa con todo lo que digan o piensen me lo sé.
    Concluyendo, no entiendo la molestia de mi comentario pero visto lo visto me disculpo.

  8. Sabiopelotas numbetwo dice:

    No me he tomado la molestia de ir a revisar su artículo sobre Pinochet y no recuerdo exactamete los adjetivos dedicados al sujeto en ese y en otros muchos de sus mensajes, Don Ricardo, pero efectivamente el tono era radicalmente distinto.

    Por descontado que es usted el que decide el tono de sus escritos, faltaría más, pero permítame usted a mí también que le recuerde a sus lectores el contraste entre la candidez de estilo en un caso y la agresividad en el otro.
    El que quiera que los lea y que compare.

    Usted sabrá si es porque el asesinato de unos naufragos que huían de la pobreza en una balsa le merece a usted más indulgencia que otro tipo de asesinatos.

    A mí me repugnan por igual unos y otros y una y otra dictadura. Por lo visto a usted no.

    Como yo sí soy demócrata y puedo presumir de ello, lo digo, cosa que usted no puede, porque es superior a sus fuerzas y jamás aceptará que tan despreciable fué el uno como lo ha sido el otro.

    Y ya tiene usted abierta la polemica que buscaba: a ver por donde salen ahora sus pollos y si son capaces de meter en el mismo saco a ambos sátrapas.

    ¿apuestas?

    Sabiopelota numbetwo

  9. Don Ricardo dice:

    Doña Alv:

    Es evidente que no es usted la que tiene que disculparse, sino que soy yo el que debe hacerlo, por partida triple:

    1.- Por confundirle el tratamiento. Si por sentado que estaba respondiendo a alguien que se llamaba Álvaro.

    2.- Por prejuzgar que es derechas. A eso me llevó lo escueto de su mensaje, que me parecía el de alguien de derechas que estaba intentando ponerme en un aprieto enfrentandome con las posturas oficiales de mi formación.

    3.- Por el tono. Es evidente que no era apropiado, pero es que tengo el blog últimamente lleno de ultras que vienen aquí sólo a molestar o a hacerme saber que soy un chekista liberticida. por error, pensé que era usted uno de ellos.

    insisto, doña Alv discúlpeme.

  10. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Estimada Doña Alv:

    No sea dura con don Ricardo, que en el fondo es bueno y lo tenemos vacunado y todo.
    Lo que le pasa es que le cuesta entender las ironías, lo que sucede con mucha frecuencia a gentes de todo tipo, creame.

    Don Ricardo, je je, se ha columpiado usted

    Sabiopelotas numbertwo

  11. Don Ricardo dice:

    Don pelotas, no me he columpiado en absoluto; he malinterpretado un mensaje que no era irónico, sino serio.

  12. Alv dice:

    Aceptos las disculpas.
    Le sigo el tiempo suficiente como para saber que el tono venía dado por tener que responder, que no todos lo hacen, a tanto comentario ultra (como usted dice) y supuse que me había malinterpretado, pero eso no quita que debiera decírselo.
    También llevo el tiempo suficiente como para ‘conocer’ ya a comentaristas tan habituales como Sabiopelotas numbertwo.
    Saludos

  13. DonManolo dice:

    Las dictaduras son distintas en funcion de la afinidad por la politica del dictador de turno. Los tiros en la nuca son diferentes si los dispara la izda o si lo hace la dcha. Me parece de una doble moral que aterra. Y si alguien disiente le cae el sanbenito de facha, carca, etc.

    Pongase a pensar porque nunca un partido comunista ha gobernado en solitario despues de unas elecciones democraticas en Occidente. ¿Será que el comunismo es incompatible con el bienestar?

  14. Don Ricardo dice:

    Tiene gracia la cosa. Oigan, a ustedes en la derecha es que les dan un silbato y hala, a pitar. les recuerdo que estamos comentando un post que les pide que reclamen la liberación de 65 presos de conciencia cubanos.

  15. Jorge F. dice:

    “la situación en que se encuentran muchas personas que por hacer cosas que aquí nos parecen rutinarias, como organizar protestas o escribir artículos, se arriesgan a ser detenidos y enviados a prisión muchos años”

    Pues en “Turkia” le cayeron a uno tres años por dos artículos. Y creo que, al principio, le pedían setenta o más.

  16. Don Ricardo dice:

    Ya, don Jorge, y aquí está denunciado ¿y?

  17. AlonsoQ dice:

    Lo que es indudable es que todas las dictaduras tienen un “antes de”
    ¿que habia en españa antes de la dictadura de F.F. Bahamonde?
    Pues una democracia parlamentaria
    ¿que habia en Chile antes de la dictadura de A.P.?
    Pues la democracia parlamentaria mas antigua de sudamerica
    ¿que habia en Cuba antes de la dictadura de F. Castro?
    Pues una dictadura aun mas repugnante
    Por tanto permitannos que sintamos mucha mas animadversion hacia personajes como franco y pinochet, que acabaron con regimenes legales y democraticos (y llevandose por delante a miles de conciudadanos) que hacia Fidel Castro que consigui acabar con una reata de mangantes y puso en el pueblo cubano la ilusion de un futuro con dignidad e independencia.
    Dentro de muchos años y con la distancia suficiente veremos si lo consigio o fracaso.

  18. POCHOLO dice:

    RunningMan, atrás quedan aquellos momentos estelares en que tu patética existencia cobró un insignificante brillo, a los ojos de aquella niñata de 14 años. Se que oyes el aleteo de las gaviotas tronar en un futuro cercano. Si no fuera así, no joderías tanto con tus lamentables balbuceos en mis blogs preferidos. En el fondo, eres débil. Como esos forofos que sólo miran los partidos de su equipo en racha de victorias.

    Patético tontopelotas.

    SALUDOS CORDIALES

  19. Jorge F. dice:

    Era sólo un comentario sin más.

  20. laRueda dice:

    No que creo que una persona deba de ser juzgada por la línea política del partido en el que milita, ni deba de ser preso de las manifestaciones de sus dirigentes. Me niego a llamar fascistas a todas las personas que se congregaron en pasadas manifestaciones. Permítame señor Royo el comentario, en un post que no tiene nada que ver con el mismo.

  21. Carlos dice:

    “y en Cuba, como todo el mundo sabe, no hay Ley”

    ¿Cómorrrr? Esta si que tiene gracia.

    “65 personas encarceladas en la isla caribeña por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales”

    Sí, cometer actos terroristas, poner bombas, planear ponerlas, dar información a quienes las ponen, dar cobijo y apoyo logístico a los que ponen bombas, apología del terrorismo, etc…En España a los de ETA se les dice terroristas, los de terroristas presos en Cuba son ciudadanos encarcelados por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales. Le pediría un poco de seriedad si la pudiera ofrecer.

  22. peon negro dice:

    Pinché el enlace y salió ¡Amnistía Internacional!.
    Vaya, vaya, los mesmitos que en 1987 miraban para “otro lao” cuando ETA masacró en Zaragoza y en Hipercor.
    Tengo memoria histórica de los 80, y AI eran unos auténticos “valedores” de ETA. Tardaron demasiados años en mostrar alguna declaración de condena a ETA y su terrorismo asesino. Esos pecados ochentinos invalidan AI a mis ojos , por cualquier tipo de “acción” y denuncia contra los derechos humanos que puedan hacer.

  23. Jorge F. dice:

    ¡Ya salió la cucaracha!

    Oiga, Cucaracha Negra, ¿por qué ha estado desaparecido unos días? ¿No se habrá escondido detrás de un Anonymous?

    Cuando le acorralan se vuelve a su madriguera, ¿no?

    Ale, pase por “Asunto zanjado” y conteste a este señor:
    Señor o señora comentarista: DosUlls | Marzo 13, 2007 09:12 PM

    A mis ojos, usted es el que está invalidado por sus mentiras, tergiversaciones y demagogias.

  24. tuareg dice:

    Por mal que esté Cuba su situación es infinitamente mejor que la de sus países vecinos del Caribe con tantas ayudas del FMI y tratados comerciales con la metrópoli.No olvidemos el bloqueo y los constantes ataques terroristas y sabotajes.
    Eso sí, la hora de Fidel hace mucho que pasó

  25. Cordura dice:

    Lo de la Peonza Negra, títere del clan Losantos-P. José-Del Pino, es típico de la Derechosa actual, que para colmo va de “cristiana”. Me refiero a su incapacidad para admitir que otros puedan rectificar.

    Tan implacable es su odio que nunca perdonarán. Tan ávida su sed de poder, que al enemigo no le dan ni agua, pues también la quieren toda para ellos.

    Por lo demás, desafío a la Peonza a que nos demuestre que AI “miró para otro lado” en los ochenta respecto a ETA.

  26. Simio dice:

    Señor AlonsoQ, su teoria de las dictaduras que sucedieron a otras dictaduras padece dos debilidades.

    1) No todos los ciudadanos de esas naciones consideran las situaciones previas como peores.

    2) Tendriamos que ver a Bush con mucha menos animadversion

    Don Jorge ¿a usted le parece rutinaria una organizacion terrorista? pero si hasta Amnistia Internacional no quiso apadrinar al “Turko”

  27. Simio dice:

    Tuareg: pues imaginate como estaria Cuba sin Fidel.

  28. luis dice:

    En USA tienen todavía protegido sin extraditar a ningún sitio donde pudieran castigarle a Luis Posada Carriles, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviacion que causó muchas docenas de muertos. Son coherentes, si patrocinan a lo largo de décadas numerosos atentados terroristas contra Cuba no pueden permitir que la justicia ponga de manifiesto los crimenes de sus enviados.

    Recuerden solo un momentito la invasión de Bahía Cochinos organizada por la CIA y el superliberal y guay Kennedy(veanlo en detalle en el libro America de James Ellroy) y por la Mafia, dolida por la pérdida de sus negocios de juego y blanqueo, protegidos por Batista, veanlo, veanlo, en El Padrino II.

    Hay que distinguir. Una cosa es que Cuba no sea “una sociedad perfecta”, tal como canta Pablo Milanés y otra es que no pueda defenderse de los múltiples intentos de instalación financiada de agentes USA bajo diversas modalidades.

    No les repugna un poquito a ustedes la desproporción de tratamientos informativos. Hace dos años un hombre de 78 años, Fidel, mucho más activo de lo normal se pega un piñazo, cosa que nos pasa continuamente a muchos más jóvenes: ¡notición mundial¡, reiteracíon de la imagen durante meses, burlas y pronosticos de comentaristas sesudos, ocasión para hacerse los graciosos ante el jefe que puede a uno ascenderle.

    Ya con 80 años se pone muy enfermo, cosa al parecer extraordinaria: ¡júbilo en las redacciones¡, Doña Eva H se descojona en su programa hablando de los diverticulos intestinales, las cagarrutas sangrientas, etc. Espero con pavor la actitud de todos estos profesionales cuando les pase lo mismo al Rey, al Papa, a Doña Leticia o a Bush. No se equivoquen en el tratamiento y vayan a desestabilizarnos el chiringuito constitucional.

    En fin que se ve que jode por doquier que alguien pueda resistir al imperio 50 años, ¿a que sí?. Como es posible permitir que un país del mero Tercer Mundo dé este mal ejemplo: que en Cuba no haya una delincuencia compulsiva, como corresponde al área, y que los niños estén escolarizados, alimentados y médicamente atendidos. ¡Hombre, por favor¡ a ver si se corrige esta anomalía histórica de una vez y les ponemos al nivel de los niños “normales” mexicanos, brasileños, haitianos, argentinos, colombianos, guatemaltecos, ecuatorianos, peruanos, paraguayos, etc, etc.

    Y el dato fundamental que falta para entender tanta unanimidad informativa: arreglando de una vez – bien al estilo de Nicaragua o al de Chile – la anomalía cubana, no solo los millonarios yanquis sino tambien los Srs. Carlos Slim (mexicano y 3

  29. Anónimo dice:

    Seguramente sería una colonia americana, pero eso no justica la privación de libertad y la miseria en la que está sumida el pueblo cubano.

  30. laRueda dice:

    Seguramente sería una colonia americana, pero eso no justica la privación de libertad y la miseria en la que está sumida el pueblo cubano.

  31. Simio dice:

    Seguramente sería Puerto Rico, pero eso no justica la privación de libertad y la miseria en la que está sumida el pueblo cubano

  32. Nando dice:

    Muy bien lo de la Revolución y todo esto que significa Fidel Castro, pero el régimen que encabeza sugue siendo una dictadura y, por tanto, carente de libertades básicas, tal y como dices. En cuanto a su salud, el tema tiene interés informativo, pero la gente se fija más en el morbo que en otra cosa, lamentablemente.

    Saludos.

  33. Lluís dice:

    Amo a Cuba, tengo amigos, casi familia, allí. He hecho miles de kilometros “dando botella” (auto stop) a miles de personas, y he hablado con ellas de los asuntos más diversos, pero casi nunca lo he hecho de política. A pesar de ese perfil “tan plano”, sé positivamente (por indicios que ahora no vienen al caso), que la Seguridad del Estado ha tenido abierta una ficha sobre mí, seguramente desde antes que llegara por primera vez a la isla!!!.

    Por no poner en compromiso a mis amigos allí, en mis viajes nunca he entrado en contacto con los que se oponen al régimen de los Castro, y quizá por esto (y porque mis críticas a la dictadura siempre han sido desde posiciones “de izquierda”), se me etiquetaba entre los “politicamente fiables” la última vez que tuve una pista sobre que pensaba de mí la Seguridad del Estado.

    Desde la “primavera negra” del 2.003 tengo mala consciencia por mi pasividad ante una dictadura que ha dejado claro que no quiere evolucionar hacia una democracia. Leo a diario las noticias que aparecen en sitios como Cubanet: http://www.cubanet.org/ o Cubaencuentro: http://www.cubaencuentro.com/
    Allí, “encuentro de todo”, pero en muchos artículos veo reflejada la Cuba real, la que yo he vivido.

    En diversas ocasiones he intentado ponerme en contacto con la oposición en el exilio, pero cada vez que lo he intentado me encontrado que los nombres que investigaba tenían vínculos con sitios tan poco recomendables como Libertad Digital, etc…

    ¿Alguien sabe como puedo entrar en contacto aquí en España (preferiblemente en Barcelona) con sectores de la oposición cubana que no sean “fachas” y que, a ser posible, no sean un nido de “chivas”?.

    Agradecería mucho la información.

  34. tuareg dice:

    El problema no es de dictaduras, democracias liberales y democracias populares.El problema es la política que se desarrollen en esos sistemas,¿o nos olvidamos de que en Venezuela y en Bolivía los “revolucionarios” han llegado al poder a través de unas elecciones libres y democráticas?. Y lo han conseguido teniendo en contra a todos los poderes económicos y mediáticos mundiales.Molesta que la economía se ponga al servicio del pueblo y no al revés.

  35. Lluís dice:

    Tuareg:
    No conozco suficiente la situación en Bolivia como para opinar, pero te aseguro que en el caso de Venezuela te equivocas de medio a medio.

  36. tuareg dice:

    Ahora va a resultar que la culpa del atraso secular de un país la tienen los que intentan remediarlo, con sus aciertos y sus errores por supuesto.

  37. skdgf dice:

    Prefiero dedicar mis esfuerzos en luchar contra el vergonzoso acoso contra Cuba que ejercen los imperialistas. Cuba no hace otra cosa que defenderse no precisamente en igualdad de condiciones. Qué bien se discursea desde el sillón.

  38. Simio dice:

    Skdgf ¡y no te digo como se discursea desde la poltrona!

    Por cierto Lluis la oposicion a Castro que no sea Facha no tiene mucho sentido. ¿Es posible que en Cuba exista una oposicion a Castro que sea revolucionaria?

    Es como encontrar en el Regimen de Franco oposicion a Franco que no sea democrata.

    Bueno, pensandolo bien podria ser, por ejemplo ETA o los Falangistas Preguerracivilistas.

  39. batzarras dice:

    Los democraticos Estados Unidos de Norteamerica han intentado desde el triunfo de la Revolucion alla por 1959 acabar con el mayor acto de dignidad como pueblo que se puede recordar en todo el siglo xx. No solo acabaron con una dictadura que convertia a la isla en el burdel-casino de los marines y hombres de negocios yanquis sino que nos ha demostrado que otro mundo Si es posible, un mundo en el que no impere la mentira ni el egoismo, y si la solidaridad y la igualdad.

    Pese a un asedio economico basado en las leyes Torricelli y Helms-burton (por ejemplo prohibir a los buques que tocaran puerto cubano a tocar un puerto de EEUU en mas de 180 dias, sabotear cargas de petroleo via agentes quimicos, sabotajes a plantas electricas, petroliferas, violaciones de espacio aereo y maritimo continuas, bajar el precio del azucar en el mundo en el periodo 1962-65 para destrozar la economia cubana, infiltrar agentes de la CIA, no hacer caso a las resoluciones de naciones unidas que favorecen el que se quite el bloqueo…) la esperanza media de vida es similar a la de los paises desarrollados, la tasa de analfabetismo es mas pequeña que en españa o en USA, la tasa de muertes por nacimiento es casi inexistente, no hay innanicion…

    Para acabar lo que mas asco me da no es eso, esto es, que la derecha diga que fidel es un hijo de puta, sino que desde sectores socialdemocratas se les apoye y no se le saque la cara a la Revolucion. Si la izquierda quiere tener algun tipo de futuro ese pasa por el modelo de la Habana o Caracas y no por Madrid ni Paris ni Roma.

  40. Simio dice:

    batzarras: Pues mirando a la habana o Caracas me parece que la izquierda tiene poco futuro, mejor mirar a Rivas VaciaMadrid.

    Don Ricardo ¿como va lo mio?

  41. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Pues ya lo ve, Don Ricardo:

    Los pollos se le sublevan.

    Dirá usted que es la rica diversidad de la izquierda, pero a mí me parece más bien un gallinero.

    Qué menos que tengan ustedes un proyecto en el que sus votantes sepan si se respeta o no la propiedad privada o la libertad de expresión.

    Oiga Batzarras: ¿seguro que en Cuba no hay prostíbulos? entérese bien que a mí me han contado otra cosa.

    Sabiopelotas numbertwo

  42. batzarras, tiene usted una visión muy simplista de las cosas.

    Aunque no lo crea se puede ser de derechas, de izquierdas y de centro (o no tener tendencia definida) en política, y, a la vez, denunciar las dictaduras sean del color que sean. Eso que tan famoso dijera Roosevelt (y que tan bien define la política exterior norteamericana) de “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, hay personas que no lo consideramos un leiv motiv a seguir.

    Si es un hijo de puta hay que denunciarlo, sea de los “nuestros” o sea de los “otros”.

    Los derechos humanos no deberían estar por debajo de ninguna ideología, ni en Cuba, ni en EEUU, ni en China, ni en España.

  43. Simio dice:

    ¡bravo! fogarsconnection…plas plas plas ¡el autor! ¡el autor!

  44. Lluís dice:

    Simio:
    Te digo a tí respecto a Cuba lo mismo que le he dicho a Tuareg respecto a Venezuela: Te equivocas de medio a medio.

    Si los nombres de Huber Matos y de Gutierrez-Menoyo te dicen alguna cosa sabrás que “te has colado”. Si no te dicen nada, procura no hacer bueno el dicho “que atrevida es la ignorancia”.

    Nota: Tanto Huber Matos, como Gutierrez-Menoyo tuvieron papeles importantes en la lucha contra Batista.

    Según mis conocimientos los datos de la Wikipedia son correctos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Huber_Matos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Guti%C3%A9rrez_Menoyo

  45. El Perdíu dice:

    Sorprendentemente estoy de acuerdo con usted. A este paso, le van a echar de las ideas…

  46. anonymus non facha dice:

    Lluis, yo tambien amo a Cuba y le deseo que siga pudiendo hacer miles de Km “dando botella” por allí. Doy por Supuesto que sabe que la más elementales nociónes de seguridad personal imposibilitan hacer lo mismo en Colombia, Guatemala, Brasil, México y casi toda Latinoamerica.

    Paises hermanos, la mayoría con muchas más riquezas naturales, tan dignos como Cuba sí,……pero donde la miseria, el abandono de la infancia y/o el sometimiento a los designios yanquis y, en los dos primeros casos, varias decadas de guerra civil con intervención de tropas regulares y/o especiales norteamericanas, han producido verdaderos carteles del crimen y bandas de desesperados que siembran la muerte y el caos.

    Pero claro Cuba no es una sociedad perfecta, en eso tienen Vds. razón. Cuba no es como USA que ha invadido o propiciado golpes de estado y represiones una u otra vez en todos los paises de América y en muchos de Extremo y Medio Oriente. Cuba no tiene un presupuesto militar equivalente al PIB de Africa entera, ni una politica agresiva, ni tiene bombas atomicas ni las ha tirado nunca, ni práctica una politica arancelaria que hunde en la miseria a sus vecinos…….

    Y encima destaca en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU, que tiene en cuenta datos objetivos como esperanza de vida, alfabetizacion, acceso a la medicina pública, mortalidad infantil, etc, etc, muy por encima de tantos y tantos países de los que sus críticos no hablan nunca.

    Que proponen Vds. para solucionar el problema que plantean?. Que los normalicen los yanquis en orden a los criterios democráticos de Wall Street y el Pentágono, quizá?. Sepan que si tal llegara, que yo no lo creo ni lo deseo, con toda seguridad Cuba descendería en picado en el índice de desarrollo humano y en todos los standares de salud, cultura, seguridad ciudadana y orgullo antiimperialista.

    Si sus deseos se cumplen, por tanto, en Cuba ya no sería posible pasear solo, de noche, durante horas y horas, hablando con todo el mundo, como se hace actualmente. Ni hacer miles de Km “dando botella” como le gusta hacer a Don LLuis. Se volvería demasiado peligroso,

    Como solución propongo que los yanquis levanten el bloqueo, dejen de atentar, disminuyan radicalmente sus presupuesto de invasión, dejen de reducir sus propios programas sociales (Medicare y Medicaid) para gastarselo en armas, se vayan de Irak y, entonces sí, los cubanos transiten tranquilamente y sin intervenciones extranjeras el postfidelismo y se organicen como ellos quieran.

    Vale?, pues ale, los que estén de acuerdo a escribir a la embajada americana, al patron de Aznar (Mr. Murdoch) y al sr. Polanco.

  47. Don Ricardo dice:

    Don Batzarras: todo loq ue dice está muy bien, y tiene bastante razón. Solo una pregunta: ¿Y las libertades?

  48. Jenofanes dixit. dice:

    Andamos preocupados por la salud de Fidel Castro.

    si, yo especialmnete. lo reflejo en mis blogs. Estoy como de juana, sin comer de la preocupacion que llevo encima.Más en
    http://balaklava.blogia.com
    http://semiramis.blogia.com

  49. Jorge F. dice:

    Don Ricardo: “la situación en que se encuentran muchas personas que por hacer cosas que aquí nos parecen rutinarias, como organizar protestas o escribir artículos, se arriesgan a ser detenidos y enviados a prisión muchos años”

    Jorge F.: “Pues en “Turkia” le cayeron a uno tres años por dos artículos. Y creo que, al principio, le pedían setenta o más.”

    Simio: “Don Jorge ¿a usted le parece rutinaria una organizacion terrorista? pero si hasta Amnistia Internacional no quiso apadrinar al “Turko””

    Ay, Simio, no saque las cosas de quicio. Yo no digo que el terrorismo sea rutinario ni que De Juana sea Francisco de Asís. Sólo quería decir que, estrictamente en el caso de las dos cartas, puede suponerse que quizá haya cierto paralelismo entre las dos situaciones.

  50. Independiente dice:

    “Don Batzarras: todo loq ue dice está muy bien, y tiene bastante razón. Solo una pregunta: ¿Y las libertades?”

    Bien, bien….

    Eso decimos muchos, ¿Y las libertades?

    ¿65 personas encarceladas por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales?

    ¿En Cuba?

    ¿Cuantas en Europa?

    ¿Hacemos una lista?

    Mirese el ombligo (Si puede) gordinflon, que la paja no le deja ver bien el ojo ajeno.

    Saludotes.

    Acuerdese de los vuelos de la CIA, el 18/98, cierres de EGIN y EGUNKARIA, Vobé, etc etc…

  51. batzarras dice:

    ¿Quieren hablar de libertades?

    Hablemos pues de las libertades. Hablemos de las democraticas libertades que tenemos por ejemplo en el Pais Vasco donde nos van a construir un tren de alta velocidad, omitiendo todo debate publico,a todas luces innecesario y que va a costar en un principio mas de 6000 millones de euros y de que empresas se lucraran con ello.

    Hablemos de la abyecta constitucion europea, rechazada por Francia (cuanto siglos tendran que pasar para que en españa haya esa conciencia social?)y Holanda y que ahora quieren aprobarla via parlamento por que alli los partidos si tienen mayoria. O del aprogresiva privatizacion a todos los niveles que se esta dando en Europa y que si no hacemos algo pronto acabara con todos los logros sociales conseguidos durante tantos años.

    Hablemos del “derecho” a la vivienda y de porque hay hoy en dia 6 constructoras (a lo mejor son mas) dentro del Ibex 35 o de porque el BBVA y el BSCH ganan miles miloones de euros al año mientras la situacion laboral de sus trabajadores no mejora.

    Tenemos libertad para criticar todo esto, si, pero el sistema se ocupa de que no haya mecanismos para llevar adelante ninguna accion.

    Por contra en Cuba, cuando se desmembro la URSS y se jodio el tema hubo mas de 80.000 asambleas de trabajadores donde se hablo, se discutio y se llego a un acuerdo para hacer una reforma laboral, la que ellos vieron mas oportuna.

    ¿Que no hay democracia? No hay democracia liberal, que es lo que hay aqui, pero si hay una democracia socialista y participativa. El problema es que cuando alguien nombra la palabra democracia la conectamos con esta, que bien pocose parece a los osrigenes de la misma, situados en la antigua Gracia.

    Y respecto a huber matos por supuesto que conozco su nombre y su historia, y que fue uno de los revolucionarios de sierra maestra luego encarcelado durante veinte años (creo) por discrepar del caracter comunista de la reviolucion.
    Saludos

  52. Simio dice:

    Don Jorge F: No lo se a ciencia cierta. Pero me gustaria ver ese paralelismo.

    No creo que exista ningun cubano, al menos en cuba, que perteneciendo a una organizacion terrorista contra el Regimen Cubano, que matando a 25 cubanos, escriba cartas en el diario Gramma amenzando a fiscales y funcionarios de prisiones.

    Sigue usted tan relativista como siempre.

    Don Batzarras donde yo vivo no nos van a construir un tren de alta velocidad, ni omitiendo ni sin omitir debate publico. respecto a lo de Cuba se te ha olvidado hablar de las ventajas de la Olla Arrocera.

  53. batzarras dice:

    Estimado Simio, no siempre el desarrollo es positivo para un pais. Me explico, a mi entender, la construcción del TAV, al igual que, por ejemplo,la desmedida urbanización de la costa levantina causan una agresión al medio ambiente que no se compensa con el empuje económico que ofrecen. Sinceramente, le regalaría el tren de alta velocidad para su comunidad.

    Hombre, no me negara usted los valores nutritivos del arroz, y si bien es cierto que no se pueden permitir solomillos ni champán francés no hay un sólo cubano que pase hambre entre los 11.000.000 que habitan la isla en un contexto geográfico en el que, por ejemplo en EEUU hay nada más y nada menos que 36.000.000 de pobres con una tasa de crecimiento del 12% cada año, de los países latino-caribeños no digamos.

  54. Simio dice:

    Admito que en Cuba existen logros que sorprenden, tambien se que la caida de la union sovietica y el posterior embargo daño a la economia Cubana.

    Si viven mal o bien o si quiren vivir de esta manera o de otra deberian decidirlo los cubanos libremente.

    Personalmente creo que una democracia burguesa beneficiaria mucho a los Cubanos. Pero hasta que no existan elecciones democraticas y libres nunca sabremos que pasa en Cuba.

  55. Luis dice:

    Elecciones democráticas y libres. Suena bien, desde luego. Estariamos en un planeta maravilloso, que no es el caso, si esa formula se tradujera universalmente en sistemas politicos justos, para sí y para los demás, y donde los baremos de justicia social que mide el Indice de Desarrollo Humano de la ONU alcanzaran standares admisibles.

    En realidad en el sistema cubano, tan sui generis, participan más los ciudadanos que en USA, que se arroga certificar que elecciones son válidas en que países, aplicando el baremo de que sus economías se sometan al interés de las empresas yanquis. Y reservandose siempre, además, el derecho de invadirlos, bombardearlos, desestabilizarlos, etc, etc.

    USA, opulento en sus cifras económicas pero con una pobreza creciente; con casos tan alucinantes como la destrucción de Nueva Orleans por falta de una mínima atención pública (sigue destrozada y nadie informa, viva la libertad de prensa) y gastando cifras de vértigo en gastos militares cuyo mantenimiento exije continuas guerras cada vez más costosas. No les da algo de miedo?.

    Pues bien, allí en las elecciones vota menos gente que en Venezuela, tan denostada en los medios españoles de uno y otro signo. Además, quien quiere presentarse a las elecciones y tener un mínimo de audiencia debe recaudar primero inmensas sumas de dinero en donaciones empresariales, cobradas luego en leyes a su medida (ver el caso Halliburton o la quiebra de Enron ambos grandes financiadores de Bush).

    En fin, menos mal que no nos han tocado de vecinos, que lejos y todo nos hacen vuelos secretos de la CIA con presos sin derechos, se les han caído bombas atómicas en Almería con Fraga en calzón de baño, bombardearon Irak desde aquí en la Guerra del Golfo, financiaron a Franco, nos pusieron bases, se llevan Delphi de Cádiz, etc, etc,

    Y todo esto y las que lían en el resto del mundo, a pesar de lo preocupados que les tiene el tema de Cuba, que sí no…………

  56. Jorge F. dice:

    Señor Simio, yo leí una de esas cartas y no observé ninguna amenaza explícita. Eso es el motivo de mi desasosiego ante la condena por escribirlas.

  57. federico sánchez dice:

    Estimado, D. Ricardo,

    Cuando vi que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se ponía usted a hablar sobre Cuba, estuve a punto de llamarle oportunista. Pensé, “al final, D. Ricardo, humano al fin, para que la camada negra no lo devore, recuerda que pese a ser rojo, critica al dictador cubano.

    Visto lo que ha dado de sí el debate reconozco mi error. Además de peones y/o majaderos, se han descolgado por aquí personas sensatas a las que da gusto leer.

    Y nunca está demás recordar a los rojos que no hay democracia sin socialismo, ni socialismo sin democracia.

  58. Lluís dice:

    Batzarras:
    ¿De donde has sacado la peregrina idea de:”…no hay un sólo cubano que pase hambre entre los 11.000.000 que habitan la isla”?. Yo he conocido a unos cuantos que no estaban lejos de la inanición, y muchos más que pasaban hambre. De la cantidad de cubanos que subsisten con lo que se puede comprar con la libreta ya no te cuento. ¡Intenta vivir un par de meses solo con esos alimentos, y después me lo cuentas!
    Que hay otros países de la región que están mucho peor. Seguro. Que alguno de ellos ha recibido, cada año, 14 millones de toneladas de petroleo de la URSS y ahora recibe una cantidad similar de Venezuela. Seguro que no. Tampoco ninguno de ellos tenía ni la renta per cápita de Cuba en el año 58 y todos ellos tenían una distribución de la riqueza con mayores desigualdades.

    No entiendo como alguien se puede decir demócrata y defender una dictadura como la cubana, o decirse de izquierdas y alabar un “terrateniente”, hijo de terrateniente, que se queda con el 95% del sueldo de sus trabajadores y que no les permite, ni salir de “su finca” ni buscarse otro patrón que pague mejor.

    Una cosa es la propaganda (y en eso Fidel es el mejor), y otra muy distinta la realidad.

  59. Simio dice:

    Lluis ¿pero porque a los cubanos solo se les tiene que dar a elejir entre los aspectos negativos de la demcracia estadounidense o la miseria y falta de libertad de la revolucion cubana?

    De todas maneras parece evidente que hay mas cubanos que huyen a estados unidos que estadounidenses pobres que emigren a Cuba.

  60. Independiente dice:

    Usted, simio, aparenta ser persona, y por ende “ser” “inteligente” y por tanto, no se pregunta por qué ningún pobre estodounidense (miseramente pobres) se embarca en alguna patera para arribar al reino de españa a disfrutar del magnifico efecto llamada del Sr. Caldera….

    Se habra dado cuenta enseguida de la diferencia entre un pobre africano y un pobre estadounidense….

    Si….

    Es la diferencia entre un simio y un primate….

    Es la diferencia entre un somormujo y un frailecillo….

    Es la diferencia entre un burro y un onagro……

    Es una gran diferencia….

    Usted como buen simio, entiende todo….

    Saludotes.

  61. Simio dice:

    Señor independiente cruzar el oceano atlantico en patera es casi imposible. Ni le digo cruzar el pacifico y el cabo de hornos.

  62. batzarras dice:

    Señor Lluís:

    Usted mismo reconoce que ningún cubano sufre inannición. Simplemente se reduce a suponer que ha visto a algún cubano cerca de ella. Pero respondame: ¿Se mueren los cubanos de hambre hoy en día? Sabe perfectamente que no, como sabe que ningún niño ha de andar rebuscando entre la basura para sobrevivir, como ocurre en Mexico DF. O como sabe que Cuba tiene una tasa menor de emigración que sus países vecinos.

    Tampoco ningún país vecino está bloqueado economicamente y todos ellos reciben fondos del FMI para su “desarrollo”. Ninguno de la misma manera se ha atrveido a plantar cara EEUU y vive para contarlo.

    Fijese en las estadísticas que tenía Argentina allá por los años cincuenta. ¿Como ha quedado siguiendo los preceptos economicos dictados por el capitalismo imperante? ¿Está mejor que Cuba? En el 58 en Cuba, la mayoría de la población, de caracter rural, malvivía en bohíos, parecidos a las fabelas actuales de Brasil y nada de lo que les rodeaba era suyo. Que a veces parece que toda Cuba se reduce a la Habana, y no es así.

    Respecto de Fidel, no intente hacer creer que a la gente que se queda con el dinero, o que roba o algo parecido porque no esa ásí. Que demuestren que es el 7

  63. Luis dice:

    Muy bien dicho, sr. Batzarras. Pero ya sabe Vd. que, por mucho que destaque Cuba en índice de desarrollo humano certificado por la ONU respecto a tropecientos países, hartos de represión y abusos policiales, cada X tiempo todas las TVs y demás repiten a coro las campañas críticas diseñadas por los yanquis.

    Después. Pues hombre, ya sabemos como aliena la publicidad masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.