Ciudadanos de segunda, reporteros de tercera y la invención de problemas

Posted · 41 Comments

Pues mira que bien. Yo por ahí andando ultrajado, marginado y masacrado lingüísticamente sin saberlo. Y tan feliz que iba yo preocupándome por el Euribor, por la crispación de la política, la especulación del suelo, por la futura recesión económica, por la gente que no se puede comprar un piso, por la temporalidad en el empleo, por los submileuristas o por cómo la gente que no puede valerse por sí misma pueda vivir mejor, creyendo que son problemas más reales y me olvidaba de ese ultraje a mi persona en mi interioridad más interior: mi idioma “materno” (que digo yo… también podría ser paterno, que mi señor padre habla el castellano cómo un verdadero poeta).

Lean el artículo completo en el blog de José Rodríguez, y este interesantísimo análisis del vergonzante reportaje de Telemadrid. Y discúlpenme por no haber tratado este asunto antes, pero estoy muy liado y tengo la checa un poco desatendida. No he querido utlizar ninguno de los salvavidas que propone José Antonio Donaire para salir del paso.

Sobre el fondo del asunto, a mí lo que me pide el cuerpo es hacer objeción fiscal y dejar de pagar el porcentaje de la corresopondiente a la Comunidad de Madrid en el IRPF y destinar una cantidad equivalente a financiar a la plataforma Salvemos Telemadrid. ¿Será delito esto que he dicho?. Pues hala, se lo regalo a los liberalpinochetistas, para que no se aburran.

41 Responses to "Ciudadanos de segunda, reporteros de tercera y la invención de problemas"
  1. Anónimo dice:

    Hombre, si eso se puede hacer, pediría que me descontasen de mis impuestos la parte que sirve para que los informativos de TVE, modelos de im-parcialidad donde los haiga, salgan a antena. Y ya de paso, la partida que va para el inutil ministerio de la vivienda, y la que se destina a sufragar las payasadas de Puigcercós y los de la cal

  2. Currok dice:

    Hombre, si eso se puede hacer, pediría que me descontasen de mis impuestos la parte que sirve para que los informativos de TVE, modelos de im-parcialidad donde los haiga, salgan a antena. Y ya de paso, la partida que va para el inutil ministerio de la vivienda, y la que se destina a sufragar las payasadas de Puigcercós y los de la cal

  3. Independiente dice:

    Usted, que es reportero con título oficial y tal…..

    Me explique esto que ocurre en los medios de “su” país:

    Ibarretxe no convocará un referéndum en esta legislatura “haga lo que haga ETA” “El País” 15/04/2007-23:00

    Ibarretxe: “Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo” “EITB” 15/04/2007-23:00

    Esto va a ser cosa de los “becarios” o que en la facultad, facultan a cualquiera.

    ¿Usted se siente facultado?

    Saludotes.

  4. Bernardo dice:

    Hola, Ricardo
    Escribo desde este gueto de marginalidad y antiespañolismo que -según TeleMadrid- es Catalunya. Además lo hago en castellano, lo que me equipara a los más parias de nuestra sociedad. Iré rápido pues, antes de que los Mossos d’Esquadra y Carod Rovira derriben la puerta de mi casa, tropelía que contará con el único testimonio de las cámaras ocultas que “El Mundo TV” alquila a Telemadrid.
    Si de verdad se quiere salvar esa cadena de televisión, la única vía es sacar a Esperanza Aguirre del poder. Parece una meta difícil pero hace 4 años solo lo evitó un “pucherazo”. Así que ¡ánimo! En mes y medio hay elecciones. Contáis con la complicidad de la mayoría de oprimidos y ciudadanos de segunda de esta franja nordeste de la península ibérica.

  5. Don Ricardo dice:

    Don Inde, yo no creo que sea cosa de titulaciones ni de facultades, ni de incompetencias. Es la maldad intrínseca del español.

  6. Saskatoon dice:

    Seré breve. Está ya cerca la Policía del Pensamiento. Ví sus barretinas por la ventana hace unos minutos y oigo pasos en el descansillo del entresuelo. Y todo porque el martes le indiqué a una anciana sorda de Albacete cómo llegar a la Sagrada Familia. En su idioma. En “ese” idioma. Además, el rótulo de mi taller mecánico sólo dice “taller”. Los pitbulls de Ynestrillas mancharon el rótulo porque está escrito en catalán, pero los Mossos d’Esquadra dicen que está escrito en castellano. No sé qué hacer. Quisiera pedir ayuda a los vecinos, pero todos saben que hablo el castellano sin apenas acento y que a mi hija le gustan las novelas de Pepe Carvalho. Llamé a Pedro J pero está en su piscina ilegal de Mallorca. Llamé a Fedeguico, pero se me escapó una “ele” sospechosa y me colgó diciendo “sepagatista de miegda”. Llamé a Espe pero estaba en su campo de golf. Ya es muy tarde, no hay remedio. Ya están aquí…

  7. Saskatoon dice:

    Ahora ya en serio: menos mal que reaccionó usted, don Royo. Que los medios no digan ni pío es vergonzoso pero se entiente porque es un tema peliagudo que no sabes nunca cuando te va hundir en lo más pegajoso de la letrina. Que los políticos hagan otro tanto, tres cuartos de lo mismo, más aun habiendo elecciones a la vista. Pero que los Royos de este mundo ignoren tamaña infamia es preocupante e inquietante, pues por menos cosa sueltan atronadores cuescos que reverberan hasta en las orejas de los lemures en Madagascar (por ejemplo, el bochornoso linchamiento a que sometieron a la pobre Lei, que es algo na

  8. Saskatoon-2 dice:

    Ahora ya en serio: menos mal que reaccionó usted, don Royo. Que los medios no digan ni pío es vergonzoso pero se entiente porque es un tema peliagudo que no sabes nunca cuando te va hundir en lo más pegajoso de la letrina. Que los políticos hagan otro tanto, tres cuartos de lo mismo, más aun habiendo elecciones a la vista. Pero que los Royos de este mundo ignoren tamaña infamia es preocupante e inquietante, pues por menos cosa sueltan atronadores cuescos que reverberan hasta en las orejas de los lemures en Madagascar (por ejemplo, el bochornoso linchamiento a que sometieron a la pobre Lei, que es algo na

  9. Anónimo dice:

    Perdón, metí el mismo comentario dos veces, pero me sirvió para comprobar que su función de “comentarios malévolos” o algo así no funciona muy bien…

  10. Independiente dice:

    Maldad intrinseca:

    “La querella contra un articulista y dos ilustradores por burlarse de la caza del rey a un oso borracho es el último ejemplo de los riesgos que conlleva tocar el mayor tabú informativo del Reino. Analizamos el escudo mediático de la monarquía.
    Cuando el 14 de abril se celebra el 76

  11. J G Centeno dice:

    Pero ¿Es que ustedes no se dan cuenta?. El cerco terrible a que estamos sometidos los madrileños se torna dia por día irrespirable. Lo último la conjunción antimadridista del sábado en los campos de Sport del Sardinero. Un árbitro vasco, por tanto presuntamente ilegal y bajo sospecha, al servicio de espúreos intereses catalanes privó al gran Real Madrid de una más que merecida victoria, ¿No ven la mano larga del presidente Rodríguez Zapatero, confeso “culé”, tras la conjura? ¿No se dan cuenta que el único defensor merengue en La Moncloa, el ministro del interior Pérez Rubalcaba, es a su vez santanderino, y estaba por tanto neutralizado por sus deberes con la circuscripción por la que es diputado, Cantabria? ¿Seré yo el único que se da cuenta?.
    Ese, y no otro, es el precio político que ha habido que pagar por la atenuación de prisión de de Juana, el nefasto arbitraje del trencilla proetarra. ¿Que pactaron en su día Rodríguez Zapatero y Artur Mas? ¿La reforma del estatuto catalán en las Cortes?, de eso nada, la Liga para el Bar

  12. Monica dice:

    Lo que ha ocurrido con este documental es tan sencillo de entender como esto. Y pondré un ejemplo.
    Imaginemos que una televisión por ejemplo afgana hace un documental en el que cuenta las dificultades que tienen sus emigrantes en nuestro país para poder ejercer sus costumbres como ellos están acostumbrados, a que sus mujeres lleven la burka por la calle, por ejemplo, o cualquier otra cosa que nosotros no aceptamos en nuestra cultura.
    Imaginen lo que dirían de nosotros por intentar que eso no ocurra, que si vienen a nuestro país se adapten a nuestra cultura, a nuestra lengua y nuestras costumbres. Sería lo lógico, ¿no?
    E imaginen lo que opinaríamos nosotros de un documental hecho bajo esas premisas: que tratamos “mal” a quien no se adapta a nuestra cultura, no olvidemos, en nuestro país.
    Supongo que todos opinaríamos que no es real, que lo que no es aceptable es que vengan de fuera a cambiarnos o imponernos nada.
    Entonces, ¿por qué encuentran normal que venga alguien a Cataluña y no quiera adaptarse? ¿Por qué loan en ese documental a alguien a quien no le da la real gana de aceptar que aquí hay dos lenguas oficiales y que tiene el deber de conocer las dos? ¿Por qué se supone que si esta persona viene aquí, vive aquí y trabaja aquí, en su vida diaria tiene que obligar continuamente a los demás a hablar en su lengua? Cuando, no olvidemos, aquí las dos son oficiales.
    Y no entiendo por qué cuesta tanto aceptar que si viene alguien a trabajar en un puesto público en Cataluña, yo como catalanoparlante no tengo derecho a que esa persona me atienda en mi lengua (insisto, oficial aquí).
    Me parece absurdo perpetrar un supuesto “documento” con esos argumentos.

  13. Juan Anton dice:

    Visto desde Madrid, bilingüismo quiere decir que los que normalmente hablan catalan tienen que hablar en castellano para que los que no quieren aprender catalan les entiendan. ¿De verdad creen que se ha luchado desde hace mas de 40 años para acabar llegando a esta interpretación?.
    Me da la risa, como cuando oigo defender la Constitución a los que en 1978 votaron que no.
    Como dice Saskatoon, ¡a cascarla!

  14. Pleitaguensam dice:

    Lo curioso del caso es que el reportaje de marras lo único que va a conseguir es el mismo efecto que está produciendo la política del PP hacia Cataluña desde hace años. O sea

    1. Insultar a los que se consideran catalanohablantes acusándoles de fascistas
    2. Insultar a los que se consideran castellanoparlantes acusándoles de ignorantes, alienados y cobardes
    3. Insultar a los que se encuentran en una gama infinita entre estos dos extremos acusándoles de fascistas, ignorantes, alienados y cobardes.

    No está mal, con un solo video…

    Repito, para quien me quiera leer, algo que ya dije aquí en su momento. Lo que nos putea son los peajes. Lo que nos putea es que si Gas Natural quiere comprar Endesa (se acuerdan?) se monta un pifostio de dios es cristo. Lo que nos putea es que El Prat sea un aeropuerto de segunda por orden de AENA. Lo que nos putea es que la integración tarifaria de cercanías y metro llegase aquí diez años después de Madrid.

    En fin, esto nos putea. Con la lengua nos hablamos y si la cosa va bien nos lamemos las pollas y los coños. Todo agradable y sanote.

    Ah, y gracias Don Royo por meter este post, el blog de José Rodríguez merece un vistazo con asiduidad.

  15. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Buenos lunes señores :

    Si me permitis, yo apuntaria un motivo más de esta campaña promovida por la “des-espe-rada”.

    Hacer propaganda gratuita y con el dinero de todos los madrileños (o quizas todos los españoles ?), al partido nazional-socialista que es “Ciudadanos de Catalunya” con el payaso Boadella I el Cruel al frente.

    No os habeis fijado, que solo hablan militantes de este partido ?.

    Los demás entrevistados, no hablan, les buscan la boca y luego, sacan de contexto sus declaraciones.

    Tactica muy conocida ya en Cataluña porque “Ciudadanos” mediante uno de sus caras más duras “Arcadio Espada”, ya la practicó en la campaña del estatuto. Consiste en provocar a la gente para que se exalte en una convocatoria anunciada con anterioridad a los 4 vientos, traerse a la convocatoria a una “reputada” periodista (Victoria Prego), adjunta a dirección del (no se como llamarlo) IN-MUNDO, provocar con insultos y violencia a los concentrados de signo contrario y seguidamente filmar el tumulto de forma que parezca una agresión.

    Es PROPAGANDA de Ciudadanos porque en Cataluña no consiguen tener quorum, las encuestas les otorgan 1,7 % solamente y habia que hacer un poco de campaña publicitaria.

    No le parece posible Don Royo ?.
    Pues así estan ustedes en Madrid y así estamos nosotros en Catalunya.

    Saludos a todos

    PD: Como van a ser creibles los MENTIROSOS del 11-M ?

  16. Nando dice:

    Menos mal que todavía quedamos unos cuantos que nos preocupamos por los problemas reales de la gente. Si no lo hacemos nosotros, los políticos no lo van a hacer, lo llevan en la sangre. Sólo miran su ombligo, es decir, alcanzar el poder.

    Un saludo.

  17. Enriqueta Pons dice:

    Què pesado este señor / señora comentarista, que no sabe hablar ni escribir. de pena, ademàs no tiene sexo, al menos fuera asexuado no perderia su bonito tiempo.
    Los blogs sirven para algo mejor que demostrar la mala educación franquista (ni fascista, ni ignorante, franquista, o sea cerebro 0)
    MADE in CAT

  18. LIBERTY dice:

    La mayoría de la izquierda española ve el odio que se está generando contra los catalanes y calla, como decía Martin Niemoeller: “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

    Gracias Ricardo y a todos los izquierdistas, o más bién los no fascistas por denunciar a los que están verdaderamente atacando a España…

  19. peon negro dice:

    En el Estanque Dorado, se llevan las manos a la cabeza cuando ven recibir “de fuera” comentarios críticos. No están acostumbrados a la crítica, porque hace ya más de tres décadas en que la inmersión lingüistica, y los periodistas del régimen catanazi, aplastaron cualquier grito de libertad de los castellanohablantes.
    La “uniformidad” de los medios de comunicación catalanes, marcando el paso de la oca, tapando ocultando y justificando todos los atropellos realizados desde la Generalitat sobre los catalanes de habla española.
    El bilingüismo no es más que un “eufemismo oficial” que tapa y esconde el aplastamiento del castellano por parte de las instituciones catalanas con un único y claro objetivo: “La independencia política”.
    Tres décadas de segregación, marginación y guettización, llevamos soportando los españoles de Cataluña.
    El reportaje en Telemadrid, no nos ayudará ni nos salvará del rodillo catanazi. Ya hemos visto cómo nos “vendieron” FG y Aznar por un puñado d’escons. Pero ayuda a destapar la “irrealidad” del Estanque Dorado.

  20. PEZÓN BEIGE dice:

    ¡¡Ya salió el troll!! Ya se estaban tardando… Pobres castellanohablantes, sometidos al régimen de Carod-Rogoebbels, ¿verdad? No hay tal Estanque Dorado, estimado Pezón, en eso estamos de acuerdo, pero estás hablando de una sociedad que tampoco existe. Si vives en un ghetto, es el que tú y otros como tú se han construido solitos. Lo tuyo ya no es pura infamia, es de diván, pobre Pezón. O eso, o abusas de los estimulantes. Lo peor de mentir no es hacerlo, sino creértelo.

  21. Independiente dice:

    Oiga, peón, ancha es castilla, por si estas a disgusto en el extranjero.Que el castellano ha aplastado lo que le ha dado la gana y castilla ha sido independiente, así que te jodes.

    Saludotes.

    P.D. Vuelve a castilla y disfruta con los amargados de tus congeneres.

  22. Pleitaguensam dice:

    No abusen de Pezón, que no tiene mérito

  23. Monica dice:

    Sólo por curiosidad, me gustaría que el señor Peon Negro dijese en qué se le ha separado, segregado o discriminado por hablar en castellano, porque jamás he conocido a nadie a quien le haya pasado eso en Cataluña.
    En cambio a mí sí que me ha pasado entrar en muchos sitios y que no me entiendan si hablo en catalán.
    Mucho odio y mucha historia, pero pocos hechos demostrables. Es todo una mentira. Muy conveniente, por cierto, para algunos.

  24. Monica dice:

    Sólo por curiosidad, me gustaría que el señor Peon Negro dijese en qué se le ha separado, segregado o discriminado por hablar en castellano, porque jamás he conocido a nadie a quien le haya pasado eso en Cataluña.
    En cambio a mí sí que me ha pasado entrar en muchos sitios y que no me entiendan si hablo en catalán.
    Mucho odio y mucha historia, pero pocos hechos demostrables. Es todo una mentira. Muy conveniente, por cierto, para algunos.

  25. SAPSET dice:

    Yo conozco casos donde vigilantes de seguridad han sido cambiados de servicio,por no saber catalán.
    Esos casos de “discriminación”,(tengo constancia de 3)se han dado en sectores de la sociedad muy elitistas y muy nacionalistas,en concreto en la zona de Pedralbes y Sarria.

    Por lo demás en hablo en castellano habitualmente y sin ningún tipo de discriminación o problema.
    El uso del catalán en Barcelona es ecdótico.

    El reportaje es una operación de los estómagos agradecidos de telemadrid para crear enfrentamiento cuando ESPE venga a Barcelona.
    El nacionalismo Catalán y el nacionalismo Español subsisten gracias a la mutua provocación.

  26. Visca el Bar dice:

    Mijatovic, incitador a la violencia terrorista. El árbitro ha recibido 50 amenazas de muerte. Si las declaraciones de Mijatovic las hubiera hecho un vasco, habría estallado un escándalo y quizá el autor estaría detenido.

  27. LIBERTY dice:

    En los sectores del Polo y el círculo ecuestre se habla básicamente castellano… (esos viven en Pedralbes). Esos votan al PP… No digo que lo que dices sea falso SAPSET (que quede claro), pero en esos sectores, la mayoría son castellanohablantes de clase alta tipo club de campo en Madrid…

    Working class forever!

  28. SAPSET dice:

    Au va!Liberty,trabajo para esa gente desde hace tres años,y Los MUNDO y LA RAZON y la GACETA son anecdoticos,allí en Pedralbes y Sarria se habla en catalán,se bota a CIU y a PSC Y se lee la VANGUARDIA.
    Y les gusta tanto figurar,a esta gentuza,les gusta tanto fardar de lo convergentes y patriotas que son ,que mientras se indignan cuando les das los “buenos días”,les hablan a su minyona peruana en castellano.
    Es anecdotico e insignificante ,pero no me digas que son del PP,por que es una forma de escurrir el bulto.Catalunya no esta libre de intolerantes y los intolerantes no siempre son del otro bando,también lo hay de este.

  29. Stanis dice:

    Oh cielos! Otra falsa polémica.

    Mientras nos entretenemos con esta nos dejamos otras mas importantes como la fiscalidad, las infraestructuras, El Estatut, etc….

    Aqui en Catalunya ya se prohibió el catalán en 1714 y en 1939. Que yo sepa, jamas, se ha prohibido ni perseguido el castellano.La lengua catalana está viva porque queremos los catalanes a pesar de sus históricas persecuciones

    Un comentario especial para mi querido Peon Negro.Con mucho cariño, puedo darte la dirección de un centro donde te trataran ese pensamiento tan surrealista y fantasioso que gastas.

    Salud y República.

  30. ZetaPe dice:

    Venga, vamos a echar más leña al fuego. Todo es una conspiración dirigida desde Madrid. Por eso se sanciona a quien teniendo el deber de hablar catalán, no lo hace. De ahí que se incoen expedientes y acaben en sanciones. Supongo que debe de ser un invento de los medios españolistas, y tal. Hay que protegerse.

    Oiga, ¿y los que tienen el deber de hablar castellano y no lo hacen? ¿Hay multas? ¿O la igualdad ante la ley depende del idioma?

    Que sí, que es una falsa polémica ir a matricular a tus hijos en un modelo de enseñanza y te digan que nanay.

  31. LIBERTY dice:

    Claro que en Catalunya hay intolerantes, y muchos, pero los sectores del Polo y del círculo ecuestre dudo mucho que hablen en catalán y voten a CIU (lo de Pedralbes, verás, no es uno de los sitios a los que acostumbro a ir XD).

    Claro que hay ricachones Catalanistas e intolerantes que se indignan cuando el molt honorable president de la Generalitat no es alguien “de los catalanes de toda la vida”.

    Hay hombres y mujeres malos/as en todos lados y bandos…

  32. Litos dice:

    A SAPSET y LIBERTY: Creo que, sin darse cuenta, han iniciado una falsa polémica dentro de la false polémica. Niego la mayor.
    Dice Sapset: “Yo conozco casos donde vigilantes de seguridad han sido cambiados de servicio,por no saber catalán.”
    Es que eso no es una discriminación. Si esos mismos vigilantes NO SUPIERAN ESPAÑOL, ¿No le hubieran cambiado de servicio igualmente? ¿Donde está, entonces la “discriminación”, aunque sea entre comillas?
    Por otra parte: Tranquilo JetaPe, que nadie pone multas por “no hablar catalán”, eso es mentira y seguramente usted lo sabe.

  33. sergi dice:

    Si TV3 quisiera,no tendría dificultad alguna en hacer un documental donde catalano-hablantes se quejaran de que son ellos los que se sienten ciudadanos de segunda,(y razones no les faltarían),pero estos, igual que los que sacaron en el documental de tele-espe,no representan a la inmensa mayoría de catalanes que está por encima de estas polémicas artificialmente montadas.

  34. peon negro dice:

    “…polémicas artificialmente montadas…”
    Yo diría más bien realidades ocultadas y silenciadas desde todos los estamentos dependientes del ejecutivo catalán, y los medios de comunicación en pleno.
    Ciutadans lo denunció y abanderó, se presentó a las elecciones y fué pisoteada y agredida por los catanazis, y ocultada y ninguneada por TV3, Avui, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, y prácticamente todas las emisoras de radio. ¡Toma 3 TV3!
    ¡CAC! Sou uns nazis fastigossos. Las SS de la imposición del catalán por la fuerza de la multa y la violencia.

  35. LIBERTY dice:

    Los catalanistas no somos racistas por una sola questión, no somos una raza, somos una cultura. Al ser una cultura, qualquier persona puede ser catalanista, o simplemente sentirse catalán, sea de Múrcia, Madrid, Barcelona, Pekín, Londres o de donde sea…

  36. Agog dice:

    SAPSET, en Pedralbes y Sarrià es donde el PP saca sus mejores resultados, mucho mejores que la media de Barcelona. Sí, se vota a CiU y al PSC, pero también al PP.. y a Cs (que viene a ser lo mismo), que también es en los barrios más pijos y españolistas donde sacó sus mejores resultados (y en segundo lugar en los más pobres y españolistas; ya se ve de qué palo van). Y las clases adineradas catalanas son las que más rápido se pasaron al español, puesto que este siempre ha sido el idioma del poder. El auténtico poder, que sigue siendo el de Madrid.

    Por cierto, es divertido ver al peón en su realidad alternativa. ¿Para qué quiere él salir a la calle y metiéndose a Fegueguico en vena ya lo sabe todo? En fin, ni caso.

  37. Agog dice:

    En realidad comentar el pseudodocumental no vale mucho la pena, es otro episodio de las rutinarias mentiras del nacionalismo español sobre Catalunya. Y si encima metes a TeleMadrid y El Mundo TV juntos… ¡qué se puede esperar!

    Su objetivo también es obvio: hacer propaganda a favor de Cs en Catalunya (como bien señala ARM) y el PP en Madrid. Sobretodo lo primero, que para Cs la lucha por la lengua española es lo único que tienen y necesitan menearlo tanto como pueden.

    Lo que tiene enjundia es lo que ya apunta Saskatoon: el silencio de la izquierda supuestamente no nacionalista ante esas maniobras. Si llegan a hacer un documentan tan plagado de mentiras sobre, digamos, el urbanismo de Ibarra en Extremadura, El País hubiera dedicado cuatro páginas diarias durante una semana a refutar ese documental y a atacar a Espe por encargarlo y emitirlo. Pero en cambio apenas ha dedicado unos breves a las reacciones de los políticos, ni siquiera a la cosa en sí. Es lo mismo que con el Estatut: la izquierda española presuntamente no nacionalista ante esas cosas piensa: “en el PP se pasan porque son muy cafres, pero seguramente tienen algo de razón, que los catalanes son muy suyos”. Y callan. Silencio culpable muy generalizado.

  38. Ioputa dice:

    “Y las clases adineradas catalanas son las que más rápido se pasaron al español, puesto que este siempre ha sido el idioma del poder.”

    Un descendiente de inmigrantes andaluces del extrarradio (yo mismo, por ejemplo) podría decirte, por esa regla de tres, que la burguesía catalana y catalanoparlante de toda la vida es la que ostenta el poder en Cataluña, tanto en lo político como en lo cultural y empresarial, y que las clases trabajadoras están representadas por los obreros castellanoparlantes del cinturón metropolitano, que son los que curran para los “senyorets” que odian mancharse las manos.

    Esto es demagogia, claro está. La realidad es mucho más compleja. Pero dado que has empezado tú con el “español idioma del poder”…

    ¿Qué poder? ¿El de la burguesía nacionalista catalana? ¿De qué vas, de independentista oprimido que no puede ni ver todo lo que huela a España? El idioma no entiende de poder, ni de justicia o injusticia. Un tirano, o un demócrata, lo es más allá de que hable castellano, catalán, euskera, luxemburgués, manchú o tagalo.

    ¿Por qué a algunos os cuesta tanto aceptar que capullos, igual que gente válida, hay en todos lados?

  39. Ioputa dice:

    Respecto a lo de que el PP tiene algo de razón, pues mira, sí: no es para tanto, claro que no, pero a mí me parece que determinadas medidas y leyes de la Generalitat son perfectamente criticables. ¿Por qué coño hay que hacer pagar a nadie tremendas multas por tener el letrero de su establecimiento en castellano o en cualquier otra lengua que no sea en catalán? Ojo: en cualquier lengua no catalana, pero sobre todo en castellano, que es el que más jode. No, no exagero. En el caso de muchos independentistas, no exagero. Ya nos conocemos todos. Las cosas claras. Que con hechos como el del pregón de la Mercé en tropocientas lenguas “representativas de Barcelona” menos en castellano (luego se subsanó con el de Elvira Lindo, eso sí) a algunos se os vio mucho el plumero que en realidad siempre habéis ostentado.

    Entiendo la necesidad de la inmersión lingüística, pero una cosa es educar en la lengua e incentivar su uso, y otra es obligar a alguien a hacer con sus bienes privados lo que a tí te de la gana. La Generalitat no es nadie para forzarme ni a mí ni a ningún otro ciudadano a hablar en uno u otro idioma ni a penalizarle por rotular su tienda en el idioma que le plazca. Si así queremos los catalanes que se respete nuestra lengua y nuestra cultura, vamos daos.

  40. Agog dice:

    Respecto a lo de que el PP tiene algo de razón, pues mira, sí: no es para tanto, claro que no, pero a mí me parece que determinadas medidas y leyes de la Generalitat son perfectamente criticables

    Bueno, yo me refería a la izquierda española. La derecha ya sabemos que cree que el PP tiene razón (algunos incluso creen que se quedan cortos).

    ¿Por qué coño hay que hacer pagar a nadie tremendas multas por tener el letrero de su establecimiento en castellano o en cualquier otra lengua que no sea en catalán?

    Eso es mentira. Se ponen multas (tremendas más bien no) a quienes no tengan la rotulación al menos en catalán. Si la quieres tener además en español, chino o wosa, eres muy libre.
    Y se hace porque se considera que los catalanoparlantes tienen derecho a que en las tiendas, servicios públicos, se les atienda en su idioma (al menos en los carteles). ¿Te parece mal?

    Por otro lado, pareces olvidar que las leyes del gobierno español llevan décadas haciendo pagar “tremendas multas” a los productores que no etiqueten sus productos en español. ¿Eso te parece bien? Pues nadie protesta por ello, mucho menos el PP.

    Ojo: en cualquier lengua no catalana, pero sobre todo en castellano, que es el que más jode. No, no exagero.

    No es que exageres, es que te lo inventas. Tus asunciones sobre los motivos de la ley son pura imaginación tuya, y sin ninguna relevancia.

    Que con hechos como el del pregón de la Mercé en tropocientas lenguas “representativas de Barcelona” menos en castellano (luego se subsanó con el de Elvira Lindo, eso sí) a algunos se os vio mucho el plumero que en realidad siempre habéis ostentado.

    Bueno, tus problemas con el “orgullo ejpañó” y tu necesidad de que siempre aparezca bien fuerte y clara tu lengua sagrada, eso es tu problema y tu plumero. Siguen siendo irrelevantes para el tema.

    otra es obligar a alguien a hacer con sus bienes privados lo que a tí te de la gana.

    Los comercios están sujetos a docenas de reglamentaciones sobre qué hacer con sus bienes privados, desde qué tipo de materiales pueden tener, qué pueden vender, la forma y luminosidad de sus rótulos, cómo han de ser sus accesos… y nadie protesta por ello. Así que es evidente que el tema no es el de la obligación.

    La Generalitat no es nadie para forzarme ni a mí ni a ningún otro ciudadano a hablar en uno u otro idioma ni a penalizarle por rotular su tienda en el idioma que le plazca.

    Claro que es alguien: es el gobierno de la Generalitat, entre cuyas competencias está el de la política lingüística.
    Eso le da tanto derecho a regular en temas lingüísticos en Catalunya como tiene el gobierno español en España. El que a ti te parezca mal lo primero y bien lo segundo es una postura muy hipócrita.

    Si así queremos los catalanes que se respete nuestra lengua y nuestra cultura, vamos daos.

    LOL! Claro, antes de esta medida se respetaba mucho nuestra lengua y nuestra cultura. No, si la culpa de que nos den palos es nuestra, claro que sí.

    En fin, con esa mentalidad…

  41. Ioputa dice:

    “Ojo: en cualquier lengua no catalana, pero sobre todo en castellano, que es el que más jode. No, no exagero.”

    “No es que exageres, es que te lo inventas. Tus asunciones sobre los motivos de la ley son pura imaginación tuya, y sin ninguna relevancia.”

    Díselo a Portabella, háblale del Pregón de la Mercé.

    Claro que no es así en la ley, no me refería a eso (si lo has interpretado así, lo siento), me refería a que muchos nacionalistas y sobre todo independentistas SÍ consideran que el castellano es digno de desprecio mientras que ven con mucho mejor ojo a otras lenguas extranjeras (no catalanas ni castellanas) por el mero hecho de que no son “la lengua del Imperio”.

    “Bueno, tus problemas con el “orgullo ejpañó” y tu necesidad de que siempre aparezca bien fuerte y clara tu lengua sagrada, eso es tu problema y tu plumero.”

    ¿Y los del “orgullo catalán” y su problema? Porque resulta que no toda Cataluña es mayoritariamente catalanoparlante, ¿sabes? Y a algunos nos fastidia que se pretenda homogeneizar alegremente lo que no es en absoluto tan homogéneo.

    “Claro que es alguien: es el gobierno de la Generalitat, entre cuyas competencias está el de la política lingüística.”

    Depende de las zonas: no todas son iguales. El área metropolitana de Barcelona es mayoritariamente castellanoparlante, sin que eso sea mejor ni peor que si fuera mayoritariamente catalanoparlante. Afortunadamente, parece que la Generalitat empieza a darse cuenta de que no toda Cataluña es igual, y sus políticas lingüísticas parecen estar orientándose últimamente hacia una distinción entre zonas catalanoparlantes y zonas castellanoparlantes. Si finalmente es así, pues me alegro. Significa que por fin empiezan a poner los pies en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.