Un recuerdo necesario

Posted · 57 Comments

El Stanbrook, último barco en salir de Alicante con refugiados republicanos rumbo al exilio

Tal día como hoy hace 68 años acababa la guerra civil española al hacerse el Frente Nacional con los últimos reductos de poder de los republicanos en Alicante y tal día como hoy, en 2007, en esta misma ciudad se siguen recordando las penurias que sufrieron los perdedores de aquella guerra en los días siguientes a la capitulación.

Leer el artículo completo en A Capella

57 Responses to "Un recuerdo necesario"
  1. Espe dice:

    He visto que estás en los premios 20 blogs. Si agregaras tu blog a http://www.thehouseofblogs.com seguro que también alcanzarías un puesto alto en su ranking.

  2. Espe dice:

    He visto que estás en los premios 20 blogs. Si agregaras tu blog a http://www.thehouseofblogs.com seguro que también alcanzarías un puesto alto en su ranking.

  3. ColdWind dice:

    Mucho ha llovido desde entonces en Alicante, ahora convertido en feudo de chorizos y chimpancés.

  4. Sabiopelotas numbertwo dice:

    En aquellos días, muy cerquita de allí, en mis queridas tierras murcianas, mi padre, con siete años, fué testigo directo de la barbarie, viendo como una muchedumbre de fascistas linchaban en plena calle a un republicano que se había destacado como un firme defensor de la democracia y de la legalidad establecida en las urnas tres años antes.

    Claro, que el linchado era famosísimo en Murcia con el apodo de “El Pinchauvas” conocido en toda la comarca por su peculiar y completísima coleccíon de orejas de seminaristas, maestros, beatos, patronos y ex-suscriptores de ABC, que orgulloso mostraba ostentosamente en un llevero.

    El apodo pueden imaginarse ustedes a qué se debía, que el camarada libertario tenía otros entretenimientos aún más curiosos cada vez que salía de paseillo con la fresca al Puerto de las Cadenas, en una camioneta repleta de desdichados.

    Sirva esta anecdota para recordar a los recordadores de recuerdos que hemisferios cerebrales, algunos, habemos dos, y que resultan utilísimos para recuperar ambas memorias y no una sola, como algunos pretenden.

    Sabiopelotas numbertwo

  5. el darrer de la filera dice:

    El Sabiopelotas se cree que con su disertación, demuestra que somos idiotas, y que las brutalidades de un lado nos parecen bien y las del otro lado no…

    Las brutalidades lo son independiéntemente de quien las haga, pero lo que no tiene perdón es si eso está sustentado por el poder político, militar, policial, o todo junto.

    Y desde luego olvida, que la reacción a los indudables desmanes que gente arrivista unas veces, otras con toda la rabia de la miseria soportada y que después de ver con esperanza un nuevo mundo, se les volvia a condenar a la miseria, la carcel, la muerte, con consentimiento y apoyo de los poderes fácticos, haciendo desaparecer, invisibilizando, ninguneando a las víctimas de una represión sistemática desde el sistema (valga la redundancia) no ya en el año de la “victoria” o dos años después si no durante casi dos décadas, prolongando después mediante las leyes de la dictadura, una clarísisma determinación de destruir, cualquier oposición política, tergiversando la historia como uste hace, y criminalizando cualquier alusión a los derechos de las víctimas, incluso a ser reconocidas, a ser recordadas.

  6. A Capella dice:

    Sabiopelotas creo que las víctimas del bando nacional fueron recordadas durante muchos años “gracias” a monumentos como el Valle de los Caídos, construido con el esfuerzo de los represaliados.

    Así que creo que, aunque sólo sea por un tema de reparto de apoyos, se les debe un recuerdo a todos aquellos que no tuvieron voz durante tantos años de dictadura.

    Todo ello sin olvidar que no estamos hablando de dos bandos que litigaron democráticamente sino que uno de ellos consiguió el poder mediante un golpe de estado, por lo que las posiciones de unos y otros no son igualmente defendibles.

  7. stanis dice:

    El olvido,nunca. El perdón, siempre.

    Asesinos y malnacidos los hay en todos los bandos.

    En mi familia hubo varios muertos, todos del mismo bando, el republicano.

    Nadie auxilió o asistió a sus viudas o a sus hijos.Algunos de ellos se exilaron, unos han vuelto y otros no.

    Alos del otro bando les ayudaron,les sostuvieron y les promocionaron. Menudo pais!!

    Yo no habia nacido pero mi padre y Franco se empeñaron en que no olvidara y no lo he hecho.

    Tengo los suficientes años para haber vivido y soportado aquel regimen casi enterito.Recordar como se perseguia la libertad,la cultrura no oficial,los partidos políticos, los sindicatos (no verticales),el catalán y todo lo que oliese a catalanista y en definitiva a cualquier ciudadano que expresara sus ideas o las practicara fuera de la linea del Movimiento.

    Aquel dia empezó una de las etapas mas negras de este pais.Es bueno no olvidar para no repetir.

    Parece que ahora hay quien se empeña en un revival del franquismo y debemos mantenernos alerta para que no vuelva a ocurrir.

    Las circunstancias geopolíticas y económicas no les son favorables pero ya les gustaría.

    Salud y república.

  8. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Estimado Sr A Capella:

    Tengo la inmensa fortuna de no ser heredero político ni idelológico de ninguno de los dos bandos y por lo tanto de no tener que justificar las barbaridades de ningún pinchauvas.

    Allá usted con su conciencia.

    Sabiopelotas numbertwo

  9. Sabiopelotas numbertwo dice:

    “Parece que ahora hay quien se empeña en un revival del franquismo y debemos mantenernos alerta para que no vuelva a ocurrir”

    Efectivamente, Sr. stanis: Usted

  10. Jorge F. dice:

    En aquellos días, muy cerquita de allí, en mi querida Caetagena, mi padre, con doce años, fue testigo directo de la barbarie, viendo como una muchedumbre de gente sencilla linchaba en plena calle a un gitano llamado “El Chipé” que, además de chulo de putas y asesino al azar por apuestas, se había destacado como un decidido asesino a sueldo de la patronal con navaja y pistola.

    Una vez apostó dinero a que mataría de un tiro a la primera persona que pasara por una bocacalle de El Molinete. Se sentó en una silla y a esperar… y lo hizo y no le pasó nada porque era el protegido de la patronal

    Lo mataron a palos en la calle Honda, lo arrastraron por las calles hasta el puerto, lo quemaron y lo echaron al mar, luego lo sacaron y llevaron los despojos del odiado asesino hasta la Alameda de San Antón donde los abandonaron para que las alimañas los devoraran.

    Estos sucesos los recoge Manuel Martínez Pastor en su libro “El barco de la memoria” (1989), pero mi padre vio el cadaver cuando lo arrastraban por la calle Mayor, vio como un limpiabotas contrahecho al que los señoritos habían humillado y despreciado le pisaba la cara reiteradamente y con saña, vio el horror que causaban los débiles vengándose en un lacayo odioso de los caciques, pero sólo un lacayo al fin y al cabo.

    El odio, el odio… el odio que la derecha sembró causó la guerra. Malditos.

  11. Jorge F. dice:

    Fue en Cartagena…

    Hay que recordar para que nunca más suceda, basta de crispación. Malditos.

  12. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Vaya, Sr. Fisno.

    Osea, que los cientos de miles de víctimas civiles en la zona republicana fueron los responsables de ser masacrados de las formas más salvajes que se pueda uno imaginar por provocar: por ir a misa, por ser seminarista, por ser suscriptor del ABC, por haber votado a la CEDA, por tener una panadería con tres empleados, por estar de visita cuando llegaron a darle el paseillo al del tercero y sus hijos por llevarse mal con la portera, convertida de la noche a la mañana en comisaria política del pueblo…

    Resulta patético y al mismo tiempo esclarecedor verles darle la vuelta a las cosas justificando hasta el más horrible de los crímenes cuando la verdad es ya imposible de ocultar.

    Disfruto observándoles como se revuelven en la carroña y en la mierda y como se les queda al aire el trasero en cuanto se les pasa la prueba del algodón.

    Así son ustedes. Defensores de la paz a ultranza siempre y cuando los muertos no sean de los otros. Entonces sí. Entonces los fines justifican las limpiezas y depuraciones necesarias para alcanzar el fin supremo del socialismo, porque entre los muertos y los asesinos aún hay clases.

    Sectarios hasta la nausea. Ignorantes. Cobardes.

    Gentuza.

    Sabiopelotas numbertwo

    Como es imposible ocultar

  13. OTRA VEZ, NO dice:

    A quien firma “Sabiopelotas numbertwo”:
    Muy gracioso su alias. ¿A qué se debe? ¿Es explicable o ni usted se acuerda de la causa?
    Respecto a la Guerra Incivil, que es lo que origina mi pseudónimo, pues NO QUIERO QUE SE VUELVA A REPETIR, hubieron atrocidades por ambos bandos. De acuerdo. Y por tanto ambos bandos son culpables, porque en ninguna guerra hay razones que justifiquen la degradación del ser humano.
    Pero después sí quedan vencedores y vencidos. Y aquí, en España, el bando vencedor fué torturador y sus crímenes alcanzaron algunos centenares de miles.
    Que usted tilde a los socialistas (que se sepa no han cometido crímenes desde el 1939), de sectarios hasta la náusea, ignorantes y cobardes y gentuza, habla claramente de que seguramente la Svástica debe lucir en la cabecera de su cama.
    Sinceramente, seres como usted, demuestran cuán manipulables, torticeros y cambiadores de historia pueden ser los de su clase.

  14. Jorge F. dice:

    Mire, sabio pelotas en mi familia hubo falangistas y comunistas, militares republicanos y militares monarquicos… cada uno tuvo sus razones. Todos fueron íntegros y honestos con sus conciencias.

    Yo no juzgo a las personas según las banderas y las creencias, juzgo según sus actos. Hubo héroes y villanos en ambos bandos, pero la guerra la fomentaron los crispadores y la empezaron Franco y los suyos. Eso es lo que creo.

    Y sepa que la muerte de ese gitano la tengo grabada en mi cerebro como si la hubiera vivido yo, tengo grabada la voz extremecida de mi padre explicándola una única vez, ya muy viejo.

    Ese gitano era un monstruo, yo ya había oído otras cosas de él.

    La guerra fue monstruosa.

    Mi padre, al final, luchó por la República. Luego fue un adolescente exiliado. Sólo, en Francia. Siempre huyendo, sufriendo hambre, frío, miedo.

    Cuando no pudo más y los nazis y sus secuaces le tenían acorralado volvió a España y se entregó.

    La Guardia Civil, en la frontera, lo esposó como a un delincuente. Sufrió esa humillación como la vergüenza más grande de su vida. Eso me lo explicó mi madre después de muerto, él no pudo.

    A continuación, la cárcel y los batallones de castigo.

    Y la libertad con toda la juventud perdida

    No se burle de esa pizca de horror que me dejó en herencia mi padre.

  15. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Lo catadura moral de un acto poco tiene que ver, efectivamente, con las banderas y los himnos. Ni siquiera con los ideales.

    Está claro que ustedes siguen perteneciendo a un bando.

    Con su adversión, odio y rencor al otro bando, pretenden de manera infantil e inutil, setenta años después, que los que sentimos repulsión por la II República, la guerra civil y la dictadura que vino después, aparezcamos como integrantes del otro bando por contar las verdades del barquero.

    Y no lo van a conseguir por mucho que se empeñen
    Y cuanto más insisten más se rebozan en el estiercol, porque sus ataques sectarios a uno solo de los bandos nos obligan a refrescarles la memoria con lo que hicieron los del suyo.

    Se lo diré más claro para que lo entienda:

    1. Ni usted ni yo deberíamos tener ninguna responsabilidad en nada de lo que pasó, porque o no habíamos nacido, o éramos niños.

    2. Ni usted ni yo deberíamos pertenecer a uno de los bandos porque nuestros antepasados lo hicieran o no tuvieran más remedio que hacerlo porque el otro bando los quisiera matar.

    3. Ni usted ni yo, por nuestra ideología o militancia política actual, deberíamos identificarnos con la ideología política de 1936 del PSOE (no digamos de los comunistas) o de Falange, porque eran incompatibles con la democracia y nada tienen que ver con el PSOE, IU o PP actuales.

    4 Ni usted ni yo tenemos derecho a meterle el odio y el rencor en la sangre a jóvenes que no saben ni quien fue Suárez por el hecho de tener un trauma infantil que viene del siglo pasado.
    Para un chaval la batalla de Brunete le pilla tan cercana como a usted la de San Quintín.

    Y dicho esto, y ya que estamos con anecdotas familiares, le diré que mi abuelo, republicano convencido y de ideología socialdemócrata, fue ministro de Gobernación y de Agricultura durante la II república con la Presidencia del moderado Chapaprieta, y que salvó la vida de milagro al resguardarse en la embajada turca la noche en que le iban a dar el paseillo.

    ¿que quienes lo querían fusilar?

    Pues los republicanos, evidentemente, como a todo aquel que hubiera ocupado un cargo público distinto al Frente Popular.

    Esa es la idílica democracia de mierda que ustedes veneran y tratan de vendernos. La democracia de Largo Caballero, de Negrín, de La Pasionaria, de Durruti y del Pinchahuevos.

    Sabiopelotas numbertwo

  16. Jorge F. dice:

    Su padre, sabiopelotas, debió ser de los que “ganó” la guerra, ¿no?

  17. Jorge F. dice:

    Bueno, ya se ve que no había leído su última aportación pues hemos escrito al mismo tiempo.

  18. stanis dice:

    Sr. Sabiopelotas:

    Nada mas lejos de la realidad.

    Los que se empeñan son los que sacan a pasear el aguilucho por la Castellana y mandan al presidente electo, en unas elecciones democráticas, de este pais,al peredón por rojo y por masón.

    Le suena?. A mi si porque escuchaba la radio “Nacional” y ese tipo de discurso se repetía hasta la saciedad.

    En esos tiempos que no deseo que vuelvan hubiese sido muy dificil para mi escribir en un blog como este y salir indemne.
    Quizá a Vd. le hubiesen respetado dado que parece ser muy afín a ese horror que fué el franquismo.

    Vd. no habia nacido pero yo si y por eso no quiero olvidar.

    Opine Vd. lo que quiera,estamos en un pais libre y democrático pero no me achaque el revival que Vd. y los que se manifiestan contra la legalidad están intentando imponer a golpe de grito callejero.

    Salud y república.

  19. Aníbal dice:

    Sabiopelotas, lea algo de historia antes de opinar.

    Entre 40.000 y 45.000 víctimas derechistas hubo en territorio republicano durante la guerra. Lo de cientos de miles para Ricardo de la Cierva and cia (me imagino que se nutrirá de alli o aledaños)

    Respecto a que “sólo” se recupera una de las memorias déjeme que:

    a) Le de la razón

    b) Le pongo un ejemplo: en mi ciudad, Zaragoza, los franquistas masacraron a 5000 republicanos, socialistas, anarquistas… desde el 18 de Julio. No hay ni una sola placa de homenaje. Pero Millán Astray tiene un busto, Primo de Rivera un parque, los fascistas italianos una capilla y la legión un monolito. Varios generales segundones gozan de una calle.

    Así que si, le doy la razón. Sólo se ha recuperado en este país una de las dos memorias. Paséese por mi ciudad y me lo comenta.

    P.D: si no sabe usted lo que es una democracia (la que representaba el gobierno Negrín, por ejemplo) vaya al diccionario. O lease la constitución de 1931, por variar. aunque ya se que a usted le encannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnta la de 1812.

  20. Jorge F. dice:

    Su abuelo no fue ministro de Agricultura con Chapaprieta, sino con Portela Valladares.

    Antes quería decir su abuelo, no su padre.

  21. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Ya lo ve usted, Don Fisno.

    Son ustedes juligans de la política.

    Porque usted tenga un trauma de infancia piensa que una mitad de los españoles somos sus enemigos y que la otra mitad está obligada a enarbolar la bandera republicana y volver al pasado para revivir la historia.

    Mi abuelo estuvo a punto de ser fusilado por los republicanos por haber sido ministro de la república -qué paradoja- y con el franquismo acabó su carrera política y profesional, como la de todo aquel que hubiera ostentado un cargo público en la república.

    Mi otro abuelo también salvó su vida de milagro, gracias a otro chivatazo, por el terrible crimen de ser creyente y de haber montado una fábrica de conservas de la nada. Durante la guerra perdió su empresa y todo lo que había conseguido a base de esfuerzo y sudor. Quedó con 8 hijos y una mano delante y otra detrás en una España mísera y en ruinas.

    ¿fueron mis abuelos vencedores?

    Su simplificación de la Guerra en una historia de buenos y malos y de vencedores y vencidos, es nauseabunda.

  22. Sabiopelotas numbertwo dice:

    La KGB nunca descansa.

    Efectivamente, Don Fisno. Era por no aburrirle con datos irrelevantes.

    Sabiopelotas numbertwo

  23. Aníbal dice:

    Que razón tiene Pelotas, la división de la segunda guerra mundial entre buenos (EEUU y Gran Bretaña) y Malos (la Alemania Nazi y La URSS) también es nauseabunda. Uy, no, esa no, calla, que me he liado.

    P.D: Reconocimiento a los 5000 republicanos inocentes fusilados en Zaragoza ya. O por lo menos que los saquen de las fosas (y que nos perdone la derecha)

  24. Jorge F. dice:

    Decir que hubo vencedores y vencidos no es ninguna simplificación, es la realidad. Franco fue un vencedor, mi padre un vencido.
    – – –
    ¿Y de qué trauma de mi infancia está hablando? ¿Tiene usted Alzheimer o no sabe leer? Al que se le jodió una juventud entera fue a mi padre.

    Y si sufrió un trauma por la muerte del gitano (que no lo sé, pues en la guerra y exilio y postguerra vio muchas cosas cosas traumatizantes más), fue por la muerte de un sicario a manos de “los suyos”, si es que los linchadores eran republicanos y no simplemente víctimas del matón.

    Y sepa, señor grosero y maleducado, que el único muerto de mi familia durante la guerra fue fusilado por los milicianos. Mi tío era capitán de caballería y era tan monárquico que dejó el ejercito en cuanto se instauró la República para no servirla. Como no estaba en el ejército en el momento de su muerte, mi tía con tres hijos no recibió jamás ninguna ayuda de los fascistas.

    Y sepa que eso [el asesinato de mi tío] no me priva de decir que la República era legal y Franco un rebelde y un traidor.
    – – –
    “meterle el odio y el rencor en la sangre a jóvenes…”

    ¿Quién mete odio y rencor a los jóvenes actuales sino los de la derecha? No hay más que ver cómo le han llenado a usted de odio y rencor. Malditos.
    – – –
    Y para hooligan y nauseabundo y maleducado está usted, sabiopelotas, Imperialista o cómo se llame…

  25. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Sabiopelotas, Don Fisno, Sabiopelotas.

    Mire usted, para tener un trauma infantil no hace falta haberlo sufrido en primera persona.

    Hay quien lo tiene por no haber conocido a su abuelo.

    Es usted el abuelo cebolleta con sus historias de la guerra de Cuba.

    Y además es usted un cursi.

    Sabiopelotas numbertwo

  26. batzarras dice:

    Al señor sabiopelotas:

    Lo que ocurrió en este país fue muy simple. En el año 1936 la izquierda en coalición con republicanos y nacionlistas periféricos obtuvo la victoria en unas elecciones democráticas. No se puede decir que se amañaron, ni que fueron ilegales, ni cuentos chinos, ya que si el resultado hubiese sido diferente también habría de aceptarse, como se aceptó que la derecha ganaselas del 33. De ahí en adelante se calentó en ambiente durante meses con provocaciones ambos bandos hasta que la derecha y los militares dieron un golpe de estado de caracter fascista en África para cambiar un gobierno elegido democraticamente por otro salido de una guerra. Ni mas ni menos. a continuacion se mató, se torturó y se humilló por ambos lados,unos más que otros sin ninguna duda, pero las consecuencias más duras las pagaron los mismos que habian ganado las elecciones tres años antes. Depués 40 años de dictadura y anestesia general. Algunos con monumentos en cada plaza de cada pueblo de España y otros enterrados en cunetas o pasto de las ratas de alguna turbia cárcel. N un sólo homenaje o recuerdo. Agitan fantasmas quienes piden ya no justicia, sino dignidad. hay que tener mucha cara y muy poca verguenza.

    Y lo peor es que fue por intereses economicos, ya que no convenia que el jornalero andaluz fuera dueño de la tierra que labraba o que las fábricas se gestinaran como cooperativas, por no hablasr del derecho que tenian las gentes del Pis Vasco o Cataluña de cear un estado propio para huir de esta mierda de pais que era España. O que la iglesia perdiera privilegios sentados en la desigualdad y el caciquismo.

    Y luego 40 años de fascismo y represión.

    ¿No nos podemos quejar los nietos de los que perdieron la guerra?

  27. Luis dice:

    No pierdan Vds. más el tiempo con Sabiopelotas, va a piñón fijo y todo le da lo mismo. Nos llama tranquilamente revanchistas por reclamar en 2007 la memoria pública y el resarcimiento que les ha sido negada – hasta por el PSOE – a los asesinados republicanos, aunque los franquistas tengan todavía ocupada gran parte del callejero del estado, más monumentos varios, más las placas de los caídos en las iglesias, más el botín de guerra……

    Según él somos unos impresentables, las fuerzas franquistas y sus pistoleros autónomos nos siguieron matando y encarcelando al menos hasta 1977 y encima nos negamos a olvidarlo. ¡Que rencorosos somos¡

    Para fusilar a Julian Grimau en el 20 de Abril 1963 – tras torturarle salvajemente y defenestrarle en la DGS – por delitos de la guerra inventados 25 años despúes de su fin, que ni siquiera constaban en la Causa General franquista, con cargos inventados y difundidos por FRAGA, con un proceso ilegal, Franco exigió a sus ministros una votación. Todos votaron SI, Fraga entre ellos. Los muy sádicos, para pringar a todo el mundo en su crimen, lo hicieron fusilar por un pelotón de soldados de reemplazo del regimiento WAD RAS, que le dispararon 53 balas sin matarle, menudo recuerdo de la mili les quedaría a los pobres chavales.
    En Marzo de 1976 la Policia Armada con Fraga de Ministro del ramo, asesinó a 5 obreros que salían huyendo medio asfisiados del interior de una Iglesia gaseada por la policia en Vitoria porque estaban en huelga, gravísimo delito ya ven Vds. Hubo además 100 heridos de bala, muchos muy graves. A cualquiera que no recuerde los hechos le recomiendo vivamente la película LLACH la revolta permanent que está en cartelera, donde se puede ver el masivo concierto ofrecido en la ciudad de Vitoria hace ahora un año. No tiene desperdicio ver al FRAGA de 1976 amenazar y responsabilizar al movimiento obrero con resultados similares si persiste en querer comer mejor mediante huelgas ilegales.

    LLACH se encarga de recordar que tras muchos cambios de gobierno, “hayan gobernado Cuervos o Bambis”, nadie ha pedido perdón.

    Los familiares de los muertos, con total desesperanza, solo insisten en que nadie siquiera les ha pedido dicho perdón, por mucha palabrería democrática, que suelten las T.V.s. y muchos mensajes de fin de años paterno/reales.

    Que les pidan perdón, que rencorosos de mierda, que izquierdistas dogmáticos son esos vitorianos. ¿No, Don Sabiopelotas?.

  28. Sabiopelotas numbertwo dice:

    “si el resultado hubiese sido diferente también habría de aceptarse, como se aceptó que la derecha ganaselas del 33”

    Y yo sin enterarme.

    Porque resulta que el partido ganador con gran diferencia de las elecciones de 1933 fue la CEDA de Gil Robles, que no pudo formar gobierno por miedo a un nuevo levantamiento revolucionario de la democrática izquierda.
    Más tarde el amariconado Alcalá Zamora se plegó de nuevo a las amenazas revolucionarias de la izquierda y convocó elecciones anticipadas por un asunto de corrupción que nunca llegó ni a producirse y que hoy en día no sería noticia ni en la prensa local, lo que permitió la victoria del Frente Popular, que se dedicó a encerrar en la cárcel a la oposición, a quemar Iglesias y a cerrar periódicos y sedes de derechas.

    Al día siguiente del golpe de estado toda la zona controlada por la república estalló en una cacería organizada y sangrienta de todo aquel que no fuera socialista (que no republicano).

    Ni Melquiades Alvarez, republicano socialista moderado, padre político de Azaña y Presidente del Congreso de los Diputados se libró de ser fusilado en Paracuellos.

    ¿democracia?
    ¿legitimidad?

    Lean ustedes algún discurso de Largo Caballero, presidente del PSOE y entérense de lo que pensaba sobre la democarcia

    Ignorantes y zoquetes es lo que son ustedes.

    Lean un libro antes de hablar. Aunque sea de Preston, atontados.

    Sabiopelotas numbertwo

  29. batzarras dice:

    Si tendre que leer uno de esos de Pio Moa tan bien estructurados y documentados. E imparciales, sobre todo. No te jode.

    Yo he reconocido la victoria legitima de la derecha en el 33. Si no formo gobierno por disputas internas me la trae al pairo, ¿entiende?

    Si quiere hablamos de corrupcion, la que hubo en el casino de Donosti por ejemplo. Si usted habla con cualquier persona de mucha edad de la ciudad se lo confirmara, aquello parecia la Cuba de antes de Fidel, todos los adinerados de España corruptos hasta la medula en torno al black-jack haciendo negocios a costa de los trabajadores y por si fuera poco trucando las maquinas tragaperras para quedarse con el “cambio”. Ese fue uno de los escandalos que usted menciona.

    “convocó elecciones anticipadas por un asunto de corrupción que nunca llegó ni a producirse y que hoy en día no sería noticia ni en la prensa local, lo que permitió la victoria del Frente Popular”

    Usted mismo lo reconoce. Pero fijese una cosa, es usted tan sectario que solo reconoce las intimidaciones y provocaciones de la izquierda cuando yo las recopnoci de ambos bandos. ¿O es que no se mandaba matar lideres sindicales para callarles la boca y acojonar al resto de los trabajadores? Autenticos sicarios sin ideales ni escrupulos a sueldo, no de Moscu, sino de los terratenientes y de algunos empresarios derechistas. O el asesinato de un militar republicano justo antes del alzamiento.

    En fin no prive a su cerebro de otras fuentes de informacion que no sean la COPE ni sus tertulistos.

  30. OTRA VEZ, NO dice:

    Sabiopelotas numbertwo: Usted quiere disfrazarse de lo que no es y pretende cambiar la historia. Pero su hipocresía le delata.
    A Jorge F.: No ti escarrassis, no hi res a fer amb aquesta gentussa!

  31. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Si ya sabía yo que iba a responderme con Pio Moa.

    Son ustedes como loritos. Lo raro es que no haya dicho nada de Irak, pero debe de estar al caer.

    Mire mendrugo. Tengo casi todos los libros de Preston, Thomas, Tussell y compañía y apenas he leido nada de Pio Moa.

    Lea uno cualquiera, paleto, que le aseguro que no crea ningún trauma, y comprobará como le han tomado a usted el pelo con la democrática II república, que básicamente consistía en intentos de golpe de estado (para mantener sus privilegios y evitar una revolución socialista, los unos, y para instaurar la dictadura del proletariado, los otros) en el encarcelamiento de los oponentes, animnistia de los encarcelados cuando se cambiaba de gobierno,asesinatos impunes por las calles, cierres de periódicos, amenazas de muerte entre diputados y otras edificantes historias. Todas ellas muy democráticas.

    El caracter antidemocrático de la izquierda en la II república no ofrece ninguna duda, entre otras cosas porque no lo disimulaba en absoluto y se jactaban de ello.
    Puede usted consultar cualquier fuente y leer cualquier declaración o discurso de la época para que se le pongan los pelos de punta.

    Sobre el apartamiento de la derecha a formar gobierno cuando había ganado legitima y claramente las elecciones del 33, no se trató de ninguna falta de acuerdo de la derecha, sino de un vergonzoso pliegue de Alacalá Zamora a las amenazas revolucionarias de la izquierda si permitía a Gil Robles formar gobierno.

    En cuanto al estraperlo ha oido usted campanas y no sabe donde. Es usted tan patético que acudirá corriendo al google a ver qué era aquello y descubrirá que se trató de un caso ridículo de intento de soborno con un flamante reloj a un ministro, que ni siquiera se llegó a producir.

    La cuestión no es quien cometió más masacres, sino determinar si la II república fue un episodio democrático y legítimo como ustedes, herederos políticos de los salvajes de uno de esos bandos- pretenden hacer creer.

    Como dije al principio, tengo la inmensa fortuna de no tener que rendir cuentas a nadie y de sentirme libre e independiente para mostrar mi repugnancia hacia todos los que se sienten ideológicamente herederos de los protagonistas de uno de los episodios más repugnantes de la historia de España.

    No saben ustedes lo que me alegra que salgan uno por uno a defender a la gentuza del Frente Popular. Quedan ustedes retratados.

    Y ale, me las piro a las procesiones con Don Ricardo. Que les folle un pez.

    Sabiopelotas numbertwo

  32. Aníbal dice:

    Pues si ha leído usted a Thomas y Tussell no me extraña que piense como piense.

    Buenas noticias: fueron superados hace unos 15 años más o menos.

    Enterese Sabiopelotas, no confunda churras con merinas: La II República ERA un régimen democrático con el problema de que la brusca socialización de las masas en España no vino acompañada de la creaíón de una sociedad civil fuerte…

    No todos en la izquierda eran demócratas pero la mayoría de ellos estaban en la izquierda. EL 34 fue una cagada de la mayor parte del PSOE pero se olvida usted de Azaña, de Besteiro, de Negrín (que hace falta ser imbécil para seguir creyéndose las patrañas que vertió el franquismo sobre su figura a estas alturas)…

    Muy bien que sea usted un ignorante de la guerra civil (dígame que libros de Preston se ha leído, porque vamos) pero no vaya por ahí insultando.

    Léase la biografía de Miralles sobre Negrín… para que sepa usted lo que es un demócrata y lo distinga de Queipo de Llano, que a usted le parecen los dos iguales.

  33. Jorge F. dice:

    SP n

  34. OTRA VEZ, NO dice:

    A mí esto de los pseudónimos, me da muy mala espina.
    Detrás de ellos se puede esconder enorme cobardía.
    Para que ustedes lo sepan, mi nombre es JUAN ESPINOSA, catalán, nacionalista, antiespañol, ateo, agnóstico y anticlerical. Soy CATALÁN. ¡Jódanse los que nos odian,porque eso les hace inferiores!. Yo a los “otros” no les odio, simplemente les ignoro o desprecio.
    Bien, dicho esto y sacado el antifaz (¿a ver quienes son los guapos que hacen lo mismo?), permítaseme decir que el las próximas generales que el PP tampoco ganará,podría presentar a Sabiopelotas numbertwo como ministrable de culturilla, a Simio como ministrable de ecología, a Iracundo como responsable de relacionaes públicas y a Zurich como ministrable para relaciones territoriales.
    Y no séporquépero me da a mí en la pituitaria que algunos de ellosson la misma persona,personajillos en fí, que utilizan varios seudónimos (o pseudónimos, que ambas formas están aceptadas por la R.A.L.)
    Todos ellos son el paradigma de la verdad, la templanza, la cultura y el honor a la verdad ¿verdad?

  35. Aníbal dice:

    “antiespañol, pero no odio a los españoles”

    Pues o no domina usted el castellano o tiene una empanada mental de tres pares, amigo Espinosa

    Yo soy antifascista por ejemplo, y le puedo asegurar que les reservo todo mi odio.

  36. Jorge F. dice:

    ¿Antiespañol o antiespañolista?

  37. Jorge F. dice:

    Mi único trauma fue tener que emigrar a los 10 años. Y hay gente que vivió lo que yo viví y no entiende lo que sufren los emigrantes de otros páises, de otras culturas, de otras lenguas…

  38. OTRA VEZ, NO dice:

    Aníbal:
    Creo que podría medirme en buena lid y con bastante probabilidad de triunfo ante usted en varias lenguas, entre ellas el castellano.
    Así que le aconsejo que me relea usted bien, pues me parece que se ha precipitado.
    Escribo que yo a los otros no les odio, sino que simplemente les ignoro.
    Y me reivindico en lo de antiespañol. No me venga usted con zarandajas de semántica que lo único que pretenden es descontextualizar mi frase.
    Antiespañolista sería si fuera únicamente contra los españolistas y no es eso,no. Soy antiespañol, es decir contra TODO lo que es España. ¿Entendido?

  39. Aníbal dice:

    Ah, que se opone usted a todo lo que es España. Entonces rectifico y le respondo como haría con alguien que me dijese que se opone a todo lo que es Cataluña:

    Es usted Gilipollas (en castellano del bueno)

  40. OTRA VEZ, NO dice:

    Aníbal:
    Usted perdió los elefantes antes de Cannas.
    Si por ser antiespañol soy un gilipollas, entonces doy por bueno el serlo, pues es para mí halago que no reproche.

  41. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Don Anibal lo que quería llamarle es PALETO, pero es que es de vocabulario limitado.

    Sabiopelotas numbertwo

  42. Jorge F. dice:

    Cuando dice que está contra todo lo que es España, ¿incluye Cataluña?

  43. Anónimo dice:

    Claro, que el linchado era famosísimo en Murcia con el apodo de “El Pinchauvas” conocido en toda la comarca por su peculiar y completísima coleccíon de orejas de seminaristas, maestros, beatos, patronos y ex-suscriptores de ABC, que orgulloso mostraba ostentosamente en un llevero.

    El apodo pueden imaginarse ustedes a qué se debía, que el camarada libertario tenía otros entretenimientos aún más curiosos cada vez que salía de paseillo con la fresca al Puerto de las Cadenas, en una camioneta repleta de desdichados.

    Sirva esta anecdota para recordar a los recordadores de recuerdos que hemisferios cerebrales, algunos, habemos dos, y que resultan utilísimos para recuperar ambas memorias y no una sola, como algunos pretenden.

    Sabiopelotas numbertwo

    SABIOPELOTAS, UN ABRAZO DESDE ESTA TU TIERRA MURCIANA

  44. Un boquerón dice:

    ¡Barrigaverde tenías que ser!

  45. OTRA VEZ, NO dice:

    Catalunya no es España.

  46. Aníbal dice:

    No, Sabiopelotas, paleto es usted que habla de historia sin tener ni idea.

    “Otra vez no” es directamente Gilipollas.

  47. OTRA VEZ, NO dice:

    Soy gilipollas. Directamente gilipollas. No gilipollas indirecto. No gilipollas tangente, ni siquiera secante o cosecante, o cotangente. No. Directamente GILIPOLLAS.
    Viniendo de quien viene tal epíteto hacia mi persona, es para mí un honor recibir tal homenaje. No me ofende usted lo más mínimo. ¿Y sabe porqué? Porque me lo tomo a usted a guasa.
    Me imagino que es usted un botarate onanista, un huelepingas, un rascanabos, en definitiva: un español de los de antes (de armas tomar, ya me entiende).
    Así que, este Gilipollas concluye definitivamente con usted diciéndole ¡VISCA CATALUNYA LLIURE! ¡VIVA UNA ESPAÑA FEDERAL Y REPUBLICANA! ¡VIVA LA POSIBILIDAD DE QUE CATALUNYA QUIERA SER ESPAÑA POR PROPIA Y LIBRE VOLUNTAD! Pero sobre todo:¡VIVA LA MADRE QUE ME PARIÓ!.

  48. Aníbal dice:

    ¿Y que le costaba decir todo lo que ha puesto en mayúsculas antes?

    ¿Se opone a TODO lo que es España pero luego la quiere federal y republicana?

    Lo que le decía, empanada mental de las buenas. Y gilipollas perdido.

  49. Jorge F. dice:

    No, Aníbal, OTRA VEZ NO sólo está un poco crispado. Ya se le pasará. No ves que es de “los nuestros”.

  50. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Osea, gilipollas

    Sabiopelotas numbertwo

  51. OTRA VEZ, NO dice:

    Aníbal, ya le dije que usted no me entendía, ¿no ve que Jorge F. lo tiene claro?. Y no tiene nada que ver que yo no me sienta español y abjure de todo lo que es España, para que si se da el caso -poco probable por otro lado- de que este conglomerado de pueblos emponzoñados y odiosos/odiantes entre sí se convierta en un estado federal, entonces yo pueda suscribir ese sistema, porque sería una forma de acabar con tanto odio e incomprensión. Así que de empanada mental, nada de nada, cariño. Y lo de gilipollas, repito por enésima vez que el hecho de que usted me lo diga, no me importa en absoluto.
    En cuanto a Jorge F., decirle que no estoy en lo absoluto crispado, sino más bien “crispante”, para ver quienes son los que se crispan.
    Por cierto el Tontolasbolas n

  52. Sabiopelotas numbertwo dice:

    …no estoy en lo absoluto crispado, sino más bien “crispante”…

    Me meo.

    ¿y en lo relativo?
    ¿cómo se encuentra usted en lo relativo?
    ¿acatalanado o acatalanante?

    Osti, tú, es la mejor frase que he odio desde que ando por estos lares.

    Oiga, ¿no será usted Montilla en pesona humana?

    Ke nibél marivél

    Sabiopelotas numbertwo

  53. OTRA VEZ, NO dice:

    Tontolasbolas n

  54. Jorge F. dice:

    Sí, la llengua catalana és tan hispànica com la castellana i hauria de ser un plaer per als espanyols poder estudiar-la a tot el territori espanyol. I la llengua gallega també. I altres llengües minoritzades. Molt més agradable que estudiar anglès.

    Ja he dit en altres ocasions que, quan pugui, m’agradaria estudiar basc. No es una llengua hispànica, sinó prehispànica, pero la sento tan propera emocionalment… Está en el subsòl del meu castellà… del nostre castellà. La seva fonètica és la nostra fonètica castellana.

    Aquest és el meu parer, companys catalans i espanyols.

    (Ahora, fachas, llamadme maleducado, fisno, nazikatalino y cursi.)

  55. Jorge F. dice:

    Son como niños: les pides que te insulten y se callan para llevarte la contraria.

  56. OTRA VEZ, NO dice:

    No contestan, porque cuando se les acaba el repertorio de insultos, su capacidad de expresión desaparece. La capacidad de comprensión, ni siquiera la tienen.

  57. Jorge F. dice:

    Ahí, ahí está la cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.