¡¡Viva la República!!

Posted · 26 Comments

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

26 Responses to "¡¡Viva la República!!"
  1. RGAlmazán dice:

    Hoy más que nunca,
    Salud y República

  2. José A. dice:

    Si comparamos nuestro sistema político con el de otros avanzados republicanos, ¿realmente hay tanta diferencia? Tal vez la única ventaja sería ahorrarse una partida de los presupuestos generales, mínima en porcentaje, pero exageradísima en cantidad para la mayoría de nosotros.

  3. eduardo dice:

    ¡¡ VIVA LA REPUBLICA !!

    La República española y la francesa y la europea, etc.

  4. Curro dice:

    Joer que cansinos sois los nostálgicos del antiguo régimen. Aparte de que la letra es fea de coj0nes…

    Y sobre lo de ahorrarse una partida en los presupuestos, eso es pq no se compara lo que gasta el presidente de Francia, por ejemplo.

  5. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Visca la Republica Catalana

  6. Aníbal dice:

    El primer sistema plenamente democrático de la historia de España. Se merece todo el reconocimiento del mundo. Pero espere que llegue el facherío paleto a decir que en verdad era un proyecto de dictadura soviética

  7. kiko dice:

    Yo también doy vivas. Y, si no fuera posible la República, por lo menos necesitamos un sistema de democracia participativa (elección directa del presidente del gobierno): Así; evitando el trámite, que se ha probado desastroso, del debate de investidura en las cortes, el partido mayoritario podría gobernar sin tener que comprar los miserables votos de ERC, CiU, PNV, CC, PAR, BNG,… y toda la endemoniada sopa de letras que es nuestro(?) congreso.

    Que sí, que viva la República, pero antes consigamos aquello tan elemental de un hombre, un voto.

    Por cierto, si de paso se diera circunscripción única al congreso sería ya perfecto, y podría a cada uno en su sitio (entre ellos a la sistemáticamente maltratada IU).

    Salud desde la derecha.

  8. Jorge F. dice:

    La democracia participativa no se limita a la elección directa del presidente del gobierno, mi querido señor.

  9. Pues la letra te podrá parecer fea, pero la letra del “Chunda chunda”, actual himno, no es mucho más brillante.

  10. Litos dice:

    Joder, kiko, menuda empanada mental.
    ¿sabe que no es que tenga razón o no, sinó que no tiene ni idea de lo que dice?
    ¡Visca la República!

  11. SAPSET dice:

    VIVA LA FAI!

  12. Jorge F. dice:

    En la pasada noche del viernes al sábado un joven independentista e izquierdista catalán fue apuñalado en la espalda por un integrante de un grupo de fascistas drogados que irrumpieron violentamente en un acto informativo y pacífico que se desarrollaba en la ciudad de Sabadell. La enésima agresión… ¿pero qué repercusión tendrá en los medios de comunicación si el agredido no pertenece al Foro de Ermua, si no pertenece al PP, si no…?

  13. El Perdíu dice:

    En fin, Riego no fue republicano, sino constitucionalista liberal. La izquierda, como en tantas otras cosas, se lo apropió. Qué bien se vive en una monarquía constitucional. Hay que ver cuando les da a ustedes por recordar el pasado, qué selectivos son

  14. Voluntad dice:

    Encontré un poco sosa la mani de Madrid ayer¿no?.En cualquier caso, y hasta siendo un día después. Féliz día de la República.

  15. No, si en el fondo vas a ser hasta buen chaval.

  16. Don Ricardo dice:

    Ojito, don Jaume, que te mando entrullar.

  17. stanis dice:

    Salud y Republica!!

    El problema no es el dinero que gasta el rey.
    Reconozco que el papel del rey que tenemos ha sido correcto en la mayoria de los casos pero no creo que ganara unas elecciones.
    El problema es que al rey no lo ha elegido nadie y a su descendencia,con todos mis respetos, tampoco.

    El Jefe del Estado.¡¡ Suena a rancio y tiene connotaciones poco recomendables !!.

    Mejor el Presidente de la Republica.Por lo menos si lo hace mal se le puede cambiar.

    Aun queda mucho compañeros pero no cejaremos en nuestro empeño.Democratica y pacificamente,eso si.No Vaya a ser que alguien se confunda.

    Visca la Republica Catalana!!

  18. Currok dice:

    Vaya… ¿no le ha elegido nadie? ¿El referendum del 6 de Diciembre del 78 no vale ya? El problema de la izquierda es que van repartiendo certificados de democracia según les convenga. Si un resultado no me gusta, pues digo que ha sido antidemocrático y punto.

  19. Jorge F. dice:

    “En la pasada noche del viernes al sábado un joven independentista e izquierdista catalán fue apuñalado en la espalda por un integrante de un grupo de fascistas drogados que irrumpieron violentamente en un acto informativo y pacífico que se desarrollaba en la ciudad de Sabadell. La enésima agresión… ¿pero qué repercusión tendrá en los medios de comunicación si el agredido no pertenece al Foro de Ermua, si no pertenece al PP, si no…?”

    Dos errores. Primero, me dicen que no era un acto informativo, sino un concierto. Segundo, me rectifico, no eran fascistas, eran mamarrachos fachosos.

    Como le dije hace tiempo a los cuatro nazipastilleros que tenía en clase: “Si volviese Hitler, vosotros seríais de los primeros en ser exterminados, por degenerados”.

  20. Vicente dice:

    Yo no soy republicano (hay repúblicas impresentables en el mundo) sino antimonárquico, porque todas las monarquías son intrínsecamente contradictorias con la democracia, así que ¡viva la República, que significa: que desaparezcan ya todas las monarquías del mundo, desde la del Vaticano a la de Arabia Saudí, desde España a Marruecos, desde Suecia a Nepal

  21. Luis dice:

    Yo lo primero antimonárquico, ¡que humillantes y cutres para cualquier ciudadano demócrata las peroratas televisivas sobre de infant@s y princes@s¡.
    En el estado español, y siendo de Madrid, partidario de una republica no centralista. Si como dicen las encuestas se animan los portugueses, de una Republica Ibérica, tambien no centralista.
    Y, más allá, me encantarían proyectos colectivos europeos, sobre la base de la actual Unión, siempre y cuando en lugar de predominar su actual componente de “lo primero y casi único el mercado y los capitales”, se impusiera una Europa de los ciudadanos basada en la cohesión y el bienestar social.
    De himno me vale cualquiera con significado progresista: a priori como músicas me encantan el coro de esclavos de Nabuco (con una letra que evocara una Europa harta de guerras, miserias, represion y de parir imperios sangrientos) o una Marsellesa con letra nueva pactada, en reconocimiento a ser el primer simbolo de los derechos humanos.

  22. Dolors dice:

    Viva la República! La experiencia más positiva de la Historia de España en educación.

  23. stanis dice:

    Señor Currok
    Disculpe el retraso en la contestación pero no tengo mas horas.

    Corrijo mi frase ya que tiene Vd. razón. A Juan Carlos lo eligió Franco.

    Me ratifico en que el pueblo no lo eligió y basta con echar una ojeada a la historia.En todo caso el pueblo´votó una Constitución que consagra la Monarquia parlamentaria como sistema político.

    A Juan Carlos de Borbón lo proclamo Franco como su sucesor y lo entronizaron como Rey las Cortes preconstitucionales.
    Aun recuerdo las palabras de Alejandro Rodriguez de Valcárcel en su proclamación.Dos años antes de que la Constitución fuese votada.

    En aquellos tiempos de la transición hubo que ajustar y aceptar muchas cosas no deseables para unos y otros.

    Yo me reafirmo en que prefiero la república como sistema de gobierno y me parece que no he dicho nada de derechas o izquierdas ya que ambas están en todas las repúblicas realmente democráticas del mundo.

    Efectivamente soy de izquierdas y republicano, pero no taché el referendum constitucional de antidemocrático.

    Va Vd . mucho mas allá de lo escrito en mi intervención. Llevo viviendo 28 años con un resultado que no me gustó pero que acaté sin mas, lo que no me impide la actividad politica, democrática y pacifica para recuperar la república como forma de gobierno.

    Salud y República

  24. Jorge F. dice:

    Viva la república, pero federal, popular y libertaria a ser posible.

  25. jackone dice:

    Gracias, D. Ricardo por extender la cultura histórica. Pocas veces se puede obtener la letra del himno legal de España.
    Acabo de regresar de Tunez, y aunque Ben Ali no creo que sea un santo, es mucho mejor como jefe de Estado que cualquier rey o emperador podrido. Es capaz de generar ilusión en su pueblo, y esto es lo que nos falta aquí
    A ver cuándo el jefe del estado va a salir por televisión a ponernos en guardia contra los islamistas radicales, en vez de dedicarse a vivir protegido y escondido de su pueblo.

  26. Ioputa dice:

    “Viva la república, pero federal, popular y libertaria a ser posible”

    Ése es el problema: “quiero una república… pero como a mí me de la gana, a ser posible”.

    Pues no, no es posible. La república (es decir, la democracia ésta que tenemos menos el rey) no es “popular” ni “libertaria” ni leches, lo cual significa que todas las opciones, de izquierdas o de derechas, están en igualdad de oportunidades.

    Es curioso cómo muchos en España sienten nostalgia de la democracia orgánica franquista y ni se enteran de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.