¿Abertzales con banderas españolas?

Posted · 24 Comments

abertzalesrepublicanos.jpg

ANV está integrada en la coordinadora Lau Haizetara, que agrupa 12 asociaciones de víctimas del franquismo, y que el pasado 15 de abril celebraron en Eibar el día de la República. En ese acto pudieron ondear los miembros de ANV la bandera española tricolor junto a la ikurriña. Ahí es donde quería llegar: ¿abertzales con banderas españolas?. Si el mundo abertzale radical va a adoptar los principios de la Segunda República, entonces es una buenísima noticia, porque es un paso sin vuelta atrás hacia la paz. Pero, ¿no será un simple lavado de cara? ¿no querrán ahora apropiarse de símbolos que no pertenecen al mundo abertzale?

Sigan leyendo este interesantísimo artículo en Músico, poeta y loco

24 Responses to "¿Abertzales con banderas españolas?"
  1. Jorge F. dice:

    Yo preferiría los principios de la Primera República.

  2. Independiente dice:

    Informense, ANV ha dado mucha sangre defendiendo la legalidad republicana, no como mucho mastuerzo de por aquí, que se encuentra comodos con la monarquía heredada del franquismo.

    Saludotes.

  3. Don Ricardo dice:

    Don independiente, no debería sacar conclusiones equivocadas.

    El artículo que cito me parece muy interesante. Eso no quiere decir que esté de acuerdo al 100 por 100 con él. En concreto, la pregunta que se hace al final el autor yo la respondería de otra manera. Vamos, que en mi opinión ANV es siceramente republicana y laica, y no creo que esté intentando patrimonializar ningún símbolo que no tenga derecho a utilizar, como la bandera tricolor.

    Por otra parte, me parece injusta la parte de su respuesta que se refiere al autor del artículo, ya que en todo momento reconoce a ANV haber luchado con lealtad en la defensa de la legalidad republicana.

    ¡Saludotes, mastuerzo”

  4. Independiente dice:

    ¿300 en albertia?

    Algunos más, bastantes, en muchos batallones de ANV defendiendo la legalidad republicana, Sí, esa lagalidad que si que está en contra de la constitución del 78.

    No se yo como ese mastuerzo (Roberto Cacho, se llama) puede juntar letras tan alegremente para que se “lea” algo de “traicionar a los principios de la republica” con no condenar acciones terroristas contra un rgimen heredado de los hijoputas que derribaron la republica.

    Pio Moa y Roberto Cacho vuelven a escribir la historia como es debido!

    Saludotes.

  5. Independiente dice:

    Gracias por lo de “mastuerzo”

    A mi no me duele pero a “usted” le ha picado, cuando ni siquiera era para usted.

    Ala, a rascarse.

    Saludotes monarquico.

    P.D. Sabeis el chiste de aquel que le preguntan que es lo que mas le gusta hacer en el mundo?

    Y va y contesta que jugar al poquer y perder.

    Cuando el que le empezó a preguntar le dice: ¿Y ganar?

    Responde: ¡Eso tiene que ser la hostia!

    Pues usted y sus amigos son así con la ley esa de ´Hont.

  6. Independiente dice:

    Gracias por lo de “mastuerzo”

    A mi no me duele pero a “usted” le ha picado, cuando ni siquiera era para usted.

    Ala, a rascarse.

    Saludotes monarquico.

    P.D. Sabeis el chiste de aquel que le preguntan que es lo que mas le gusta hacer en el mundo?

    Y va y contesta que jugar al poquer y perder.

    Cuando el que le empezó a preguntar le dice: ¿Y ganar?

    Responde: ¡Eso tiene que ser la hostia!

    Pues usted y sus amigos son así con la ley esa de ´Hont.

  7. Independiente dice:

    Jodó con el anticolericos y las conversaciones desplazadas en el blog.

    Saludotes.

  8. robertoC dice:

    Sr Independiente,

    creo que el lenguaje que utiliza contra mi le descalifica, tanto por lo de “mastuerzo” como por la penosa comparación con un terrorista reconvertido a pseudohistoriador.

    En primer lugar, en ningún momento he pretendido hacer un análisis histórico detallado de lo que es ANV, entre otros motivos, porque no es ese el lugar.

    Simplemente le lanzo una pregunta a usted, que parece conocer tan bien la historia de ANV. Cuando este partido formó parte de la coalición HB, ¿en qué momento condenó el terrorismo de ETA, demostrando así que está por las libertades y por los principios de la Segunda República?

  9. Independiente dice:

    ¿Desde cuando para estar por las libertades hay que condenar atentados?

    ¿Desde que lo dice usted?

    ¿Desde que lo ha leido a algún “democrata” de toda la vida?

    A mí me descalifica el lenguaje que empleo, ¿Y a usted el suyo? ¿Le recalifica?

    deje a ANV que defienda la república, que usted no sabe lo que es eso, y vaya a cordoba a defender al payaso Leo Bassi del tandem Rosa Aguilar-Iglesia.

    Saludotes Monarquico-constitucionalista.

  10. Drow_male dice:

    ¡¡¡¡Ricardo Royo-!!!!

    Te aviso de que Enric Sopena (bueno, su diario) te adjudica la autoría del artículo que enlazas.

    Este Sopena…

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=11351

  11. ibon dice:

    ANV se sumó a las fuerzas republicanas por ser un movimiento de izquierdas y laico, a diferencia del PNV, confesional y de derechas.
    Si la república española, aún desarrollando políticas de izquierda y laicistas, no hubiera reconocido los derechos nacionales de Euskal Herria, ANV se hubiera enfrentado a ella; pero no pudo suceder, por el alzamiento.
    Si la izquierda española quiere saber si ANV era y es un partido solidario con el movimiento antifascista español (Y portugués, y afgano), la respuesta en sí.
    Si lo que la izquierda española es buscar una fuerza política abertzale, que, por ser laica y de izquierdas, y en nombre de la unidad de clase, va a renunciar a su independentismo, que busquen en otro sitio.

  12. iñigo dice:

    Desgraciadamente, Batasuna está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de estar en las elecciones, inlcuido apropiarse de un partido cuya filosfía no comparte. Lo que Batasuna no está dispuesta a hacer es lo que todos le pedimos: que exija a ETA de una vez que se disuelva y deje de estar al mando político del mundo radical abertzale. No son capaces de desembarazarse de la violencia, pero sí de apropiarse de ANV. Es lamentable.

  13. Independiente dice:

    Mira Iñigo nosotros a tí no te pedimos nada.

    Eres lamentable.

    Saludotes.

  14. Josep M. dice:

    La pregunta que se nos hace no es nueva, y muestra otra vez el desconociemiento que hay en la “España central” sobre el pensamiento nacionalista, tanto en Euskadi como en España. Es la misma cuestión que se planteaba alguno en el aniversario de la República, cuando veía perplejo a unos nacionalistas catalanes paseando una tricolor, cuando nunca jamás sacarían una rojigualda. Este hecho muestra que muchos nacionalistas, incluso independentistas, no están contra España, sino contra ésta España actual, afectada aún por el lastre del franquismo, con un centralismo muy limitante para las autonomías y con una democracia restringida (véase por ejemplo la imposibilidad de realizar referéndums por la independencia). Por desgracia, en España casi nadie entiende que muchos independentistas aceptarían estar dentro de un único Estado si éste tuviera el espíritu de la República.
    Y a los que han buscado vías alternativas de conciliación (como el federalismo) les han dado por todos lados, ahí está Maragall, apartado, marginado y echando pestes de sus compañeros, esos de un partido con organización federal, pero cuyo espíritu tiene tanto de federal como de socialista y obrero. Eso sí, de español tiene mucho.

  15. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Sr. Josep M.

    Permitame que le rectifique un poco.
    Los nacionalistas y los independentistas no están contra España, estamos como mucho por salirnos de España, que no tiene que ver.
    España me importa poco, ni en un sentido ni en otro, yo solo quiero poder elegir mi forma de libertad, ahora en España no puedo.

    En cuanto al “desconociemiento que hay en la “España central” sobre el pensamiento nacionalista” que usted apunta, solo quiero decir que a mi modo, no es desconocimiento, es una reminiscencia españolista que incluso a rojillos como Don Ricardo aún le afecta.

    Es como si no quisiera ser machista, pero en su casa cocina, lava, plancha, etc… !! su mujer !!!. Están todavia en este nivel. !!

    Y su escusa es que todos los nacionalistas son malos, a saber: los que atacan y los que se defienden, eso les delata porque a la postre, ellos también están en contra de los que se defienden, porque son los OTROS. !!!!.

    Salu2

    A Don Ricardo también.

  16. Iracundo dice:

    Yo no veo ninguna bandera española en la foto, sólo la bandera de esa región española llamada País Vasco: si veo una bandera preconstitucional y una bandera de un partido afín a ETA que para mas inri lleva estampada una swastica, como si tal cosa, en el centro. ¡Ay! Qué peste echan algunos…

    Salud y libre comercio

  17. Berlin Smith dice:

    Lo de la esvástica es de coña ¿no? Eso es un lauburu.

    Sobre al asunto: algunos personajes abertzales sostienen que no les se plantearían pertenecer a una España heredera de la II República, dicho muy simplificado. Porque, y esa es la tesis esencial que justifica el terrorismo, la reforma política de Suárez, la C-78 y la restauración de la monarquía no son más que una prolongación del franquismo y, por tanto, no existe una verdadera democracia. Esa misma condición contamina al Estatuto y por eso hablan de la traición del PNV.

    Como se puede ver, es una extraña amalgama intelectual.

  18. El profesor Tragacanto dice:

    Señor Iracundo, culturízese un poco. Con el graduado escolar no se va a ningún sitio hoy en día.

  19. Iracundo dice:

    Supongo que hablará usted basándose en su existencia, señor “profesor”; para su desgracia voy camino de tener dos titulaciones y no: ninguna de ellas es sociolo´gía, filología o periodismo… sé leer y no me va desaprender.

    Salud y libre comercio

    PS: lauburu? Le puede uno rebautizar y llamarlo “símbolo solar” pero… no deja de ser gracioso que tamaños totalitarios lleven en sus banderitas el símbolo de los nazis.

  20. El reporter Tribulete dice:

    Oh, Dios mío, ¡dos titulaciones! Y ninguna de ellas es de alguna vulgaridad como sociología o filología. Es usted un superhombre.

  21. ilegal dice:

    ANV es un partido legal, que se creó para no colaigarse con la ideologia derechosa de Comunión, en 1930 y ha sido es y será fiel a sus principios.
    ANV defendió la unidad de la izquierda vasca, aportando su quehacer en lá Unidad Popular (Herri Batasuna), estructura en la que participó sin renunciar a sus Estatutos, historia o identidad, luego no renuncia a sus principios, pues en una unidad popular como HB habia partidos e independientes, heterogeneos y muy variados y discrepantes.. pero con unos puntos comunes.
    Y úlitmo (por ahora) Con la ilegalización de listas segun un procedimiento ilegal (y antidemocrático) hecho ad hoc para la izquierda abertzale, se demudestra que no hay división de poderes.. y que si la ley no dice algo los jueces se inventan una ley nueva para realizar una discriminación, vulnerar la constitución y para exigir legalidad a los que no dejaremos ser legales.. de ninguna forma…

  22. Napartheid dice:

    mi abuelo militó en ANV, pasaron por Francia a Catalunya para seguir defiendiendo la República, estuvo en Valencia, Castilla La Mancha y finalmente le capturaron en Alicante. Por el camino conoció a mi abuela militante valenciana del PSOE.

    Ah y banderas republicanas se han visto hasta en manifestaciones de Batasuna. No, no es lo mismo que la rojigualda

  23. Xao dice:

    La bandera que sostienen estos señores es de una constitución democraticamente aprobada, osea que no es pre ni post ni anti-constitucional. Otra cosa es que no sea la constitución actual. Pero española es, por lo menos. Y al resto de su comentario le aplicamos la ley de godwin y tan amigos.

    Saludos…

  24. Ioputa dice:

    Pero si lo que tenemos ahora es una monarquía constitucional, que no es más que una república con una figura real que es testimonial más que otra cosa. ¿Qué narices esperan algunos? ¿Qué demonios piensan que es o debería ser una república? ¿La “república popular” de la extrema izquierda? Pues que vayan esperando sentados, porque ésa la gran mayoría de los españoles no la queremos ni ver, igual que no queríamos la “democracia orgánica” franquista.

    Esto es lo de siempre: unos partidos políticos radicales manipulan el concepto de la República para pintarla exclusivamente con el color que a ellos les da la gana y que más les conviene.

    ¡Cuánto me recuerdan a los ultraderechistas del Movimiento Social Republicano! Todos con la misma murga: “¡Nos hacen creer que esto es una democracia, pero no lo es!” No, claro. ¿Y por qué? Pues porque los nuestros no salen favorecidos, sino en igualdad de condiciones tras ser elegidos o no elegidos sus representantes políticos por el pueblo llano. ¿Hábrase visto descaro? ¿Hábrase visto infamia? ¿Por qué nuestro poder político tiene que depender de los votos, en vez de tener todos los partidos el mismo poder por igual? ¿Por qué el Partido de Pepe Fernández (PPF), fundado por Pepe Fernández, presidido por Pepe Fernández, con un solo militante (Pepe Fernández) y el único voto a favor de Pepe Fernández, no puede estar en el Parlamento en igualdad de condiciones que el PSOE o el PP? Lo dicho, puritita injusticia.

    Esto no es una democracia (y yo sin enterarme). Y el cielo que vemos diariamente encima de todos nosotros no es el cielo, porque no es verde, que es mi deseo, sino que es azul. ¡Serán jodidos el cielo y la democracia, que se empeñan en no ser ni el cielo ni la democracia (o sea, cómo a mí me gustaría que fueran)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.