Hasta ahora, los socialistas siempre culpaban a I.U. de la derrota de la izquierda en Madrid. Pero nunca han hecho bien las cuentas. En esta ocasión espero que sumen, resten y multuipliquen bien, porque los datos son inequívocos. La garantía para la izquierda en la Comunidad de Madrid es Izquierda Unida que ha mejorado sus resultados tanto en la Comunidad, como en el Ayuntamiento de la capital. La debacle ha sido socialista. Ni Simancas, ni Sebastián, ni el devenir del PSOE tras el tamayazo ha motivado al votante socialista a salir de casa. La abstención, una vez más ha perjudicado a la izquierda, sobre todo al PSOE.


José Ramón Martínez Perea
, La Aldea Gala

Una vez dicho esto, a mí lo que más me llama la atención es que allá donde gana el PP, normalmente lo hace muy sobradamente (sólo en el caso de las municipales necesitará en unos pocos sitios pactar con partidos locales), mientras que donde es el PSOE el vencedor, para gobernar deberá formar pactos en un 80% o más de los casos. Basándome en ello y extrapolando, me permito hacer una advertencia: el bipartidismo comienza a terminar, en lo que a la parte de izquierdas del binomio respecta. Y una segunda advertencia: que en IU no crean que porque en general hayan subido significativamente en estas elecciones, el fin del bipartidismo viene de su exclusiva mano, ni que les va a poner a ellos, por encima de cualquier otra fuerza, en el papel de bisagra.

Antonio Fórez, A este lado del Rubicón

Si queremos reaccionar y corregir el rumbo de Madrid, se debe actuar rápidamente. Izquierda Unida ha hecho sus deberes, hubiera bastado que el PSOE hubiera repetido los resultados en Madrid de Marzo de 2003, seis puntos y medio más, y ahora la Espe no estaría hablando de ganar las próximas generales.

Rafael García Almazán, Kabila

Falta saber si saldrá Mayor Oreja a decir que los navarros son etarras.

Carlos González, Radio Karma

Tagged with →