No son policías, son borrokas

Posted · 109 Comments

policias.jpgAyer, después de hacer dos o tres reflexiones sobre las razones que llevan a los políticos neofranquistas del PP a reprimir un comportamiento -el de beber en la calle- que no es propio de los jóvenes de hoy, sino de los jóvenes de siempre, decía que los altercados ocurridos estos días de puente en Malasaña no eran fruto de la rebeldía de los jóvenes, sino del puro y simple gamberrismo. Pues bien, hoy quiero hablar de la actuación de los camorristas esos que han tomado parte activamente en los altercados, provocándolos en muchos casos, ensañándose en otros con los más débiles, con los que menos posibilidades tenían de defenderse, robando enseres personales como cámaras de fotos y vídeo o sus muletas a los cojos. Me refiero a la policía, especialmente a la policía municipal, que actuaron como verdaderos camorristas, como borrokas uniformados.

¿Han leído ustedes las crónicas? Sí, esas cronicas que hablan de cómo los policías han atacado violentamente a la gente que estaba esperando para entrar al metro; de cómo le robaron la cámara a un estudiante de cine; de cómo dieron una brutal paliza a un joven que les insultó;, de cómo cuatro amigos tuvieron que rescatar a una chica -la más menuda del grupo, qué casualidad- de los brazos de unos gorilas que se disponían a darle una paliza de muerte -como otras tantas que estaban dando por el barrio- por afearles haberle roto la nariz a otro de sus amigos; de cómo le robaron la muleta a un cojo (vean la foto, véanla). ¿Hay que tolerar este tipo de actuaciones de la Policía Municipal? Digo la Municipal, porque cuando aparecen los antidisturbios, ya sabemos todos lo que pasa, ¿pero los municipales, que se supone que son los que ayudan a los ciudadanos? ¿Qué necesidad hay de actuar con esa desproporción? Quizás sean las órdenes, quizás es que pusieron de servicio estas noches a los más sádicos. O ambas cosas. En fin. Mañana hablamos del alcalde skin.

109 Responses to "No son policías, son borrokas"
  1. juvman dice:

    Completamente de acuerdo. En cuanto a las responsabilidades, creo que son de todos. Un policía (ser humano) debe entender que una orden de “cargar” no significa golpear sin justificación a todo el que se le ponga enfrente. Un político o dirigente debe saber que si se da vía libre o se dice expresamente que debe haber “tolerancia cero” (sabemos todos de quién es la frase) los policías se sentirán libres de hacer cosas que van más allá de sus deberes. Y no es por justificar los actos de violencia, pero la respuesta es propia de lo que es: un gobierno autoritario

  2. Pau dice:

    El problema es que el hecho de que dejen las calles hechas un asco (y eso dé vergüenza ajena) les dé a algunos la justificación “necesaria” para una actuación brutal de la policía. La policía no puede perder los nervios en ninguna circunstancia, de hecho les pagamos para que, mientras los demás enloquecemos, ellos no los pierdan… y lo terrible es que en muchos casos los que pegan más fuerte no los pierden, vienen así de casa…

    Por otra parte tampoco era tan difícil hacer la vista gorda un día, el día en el que le han negado las fiestas a Malasaña desde 2004. Yo soy de la generación que empezó el botellón “masivo” de la plaza del 2 de mayo que “sufrimos” hoy en Madrid cuando pasamos de irnos un fin de semana a la cama a las nueve de la mañana (o a la que nos daba la gana) a irnos el siguiente a las tres porque al ex-alcalde árbol le dio por cerrar los bares. No apoyo el botellón masivo semanal pero deben dar alternativas que no están dando y, por muy “malos que sean estos jóvenes endrogaos” (como decía una vecina de Malasaña) eso no justifica ni justificará jamás la represión brutal de la policía que hemos visto.

  3. Hola compañeros de la blogosfera,

    Os escribo desde “Opresión Digital” para informaros que hemos realizado una entrevista a Sebastià Llorach, representante del partido político “Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents”. Partido político que suele presentarse en Cataluña y cuyo proposito es el de atraer los votos de los que se decantan por la abstención o por el voto en blanco. Veremos si el descontento electoral les beneficia en estas municipales.

    La dirección de la entrevista es:

    http://opresiondigital.blogspot.com/2007/05/entrevista-escons-insubmisos.html

    saludos!!

  4. Jorge F. dice:

    Estoy muy preocupado por la brutalidad policial. Creo que os habréis dado cuenta ya. Pero lo que más me preocupa es que haya gente que me la justifique. Y cuando digo gente ni me refiero a desconocidos ni a simples conocidos sino a personas con la que llevo muchos años de trato amistoso y que, desde que la policía en Catalunya es “catalana”, se han vuelto muy “comprensivos” con sus fechorías.

    Y no estoy diciendo ni que todos los policías sean iguales ni que sólo los de Catalunya sean brutales. No habría más que ver el numerito de Malasaña para advertir, por si no lo sabíamos, que en todas partes cuecen habas.

    Me da miedo de que se empiece “comprendiendo” esa brutalidad y se acaben justificando las dictaduras, la tortura y los asesinatos políticos.

  5. EPMesa dice:

    Ya ha empezado la campaña electoral.

  6. Cordura dice:

    Ricardo, Jorge… Desde luego la brutalidad policial me asquea (como TODA violencia). Y más si se ensaña con gente que “pasaba por allí”.

    Pero aquí hay que partir de la base de que una serie de niñatos han infringido DESCARADAMENTE la ley. Hay que empezar por denunciar eso. ¿O es que nos vamos a poner en plan progre ‘revenío’?

    Porque fue, nos guste o no, la cultura progre la que generó esta permisividad y esta sucia impunidad hedonista que hoy reflejan esos niñatos (no pocos de los cuales serían pijos). Dando excusas a la Derechosa para “entrar a matar”, no sólo estos días con su brutal policía, sino en la Kope Borroka a diario con vistas a implantar “la ley y el orden” (y la sacrosanta unidad de la Patria).

    Pero en la actualidad, curiosamente, todo es más confuso de lo que parece. El presente gobierno de la nación no es tan progre como los corruptos gabinetes felipistas: ahí tenemos la ley antitabaco y el proyecto de ley sobre el vino… ambos, a la postre, boicoteados por la Derechosa, que ha rentabilizado el espíritu progre remanente para horadar aún más a Zapatero. La misma Derechosa que estos días reprime brutalmente a los niñatos. Vivir para ver…

    Por eso hay que decirlo TODO: no hay buenos y malos; si acaso, malos y peores. Y no estoy seguro de que los peores no sean los niñatos borrokas que infringen la ley para darle gusto al cuerpo y fastidiar a los vecinos.

    Un cordial saludo.

  7. Independiente dice:

    No tienen ni idea!

    17 años por quemar contenedores como en Euskal Herria y cumplimiento integro de condenas y asunto zanjado.

    (Pedir consejo a la Ertzaintza para elaborar los informes judiciales)

    Saludotes.

    P.D. Supongo que a los vecinos les importa lo mismo los ruidos que la unidad de la patria.

  8. Jorge F. dice:

    ¿La cultura progre? ¿No ha existido el gamberrismo desde mucho antes de la cultura progrepermisiva? ¿Las actuales condiciones de vida precaria de nuestros jóvenes no tendrán parte de culpa?

    ¿Y qué es eso de “niñatos”? Ay, Cordura, Cordura, ese tono no me parece muy de cordura.

  9. Don Ricardo dice:

    Don EP, es usted un lince. No me extraña que fuera usted el número uno de su promoción. Pero dígame: ¿el PP está también de campaña, o esos no? ¿Y Gallardón? ¿Lo está? No, claro, no tiene tiempo. Está achicando agua.

    A Cordura: yo estoy más o menos de acuerdo con usted. Son uno sniñatos, como decía ayer, pero la actuación de la Policía -que es de loq ue hablo hoy- ha sido intolerable. De todas maneras, mañana hablaremos del verdadero causante y responsable de estos hechos.

  10. Agog dice:

    Jorge, ¿y no será que desde que la policía en Catalunya es catalana (alguna) sus fechorías son menos? Porque es así: los Mossos no son perfectos, pero en ese sentido sí que son mejores que Policía Nacional, Guardia Civil o Guardia Urbana. Sea porque les han educado mejor, porque todavía no tienen cogidos todos los malos vicios del oficio o porque los mandos son menos tolerantes con esos actos, el caso es que se dan menos casos. Y eso no quita que cada uno de los casos de abuso policial sea plenamente condenable, y que uno ya son demasiados. Pero tampoco hay que obviar que su actuación es mejor que la de otras policías.

    Al contrario que en otros lugares o épocas, en Catalunya generalmente los mandos no se están mostrando muy inclinados a tapar o minimizar los incidentes. Se han producido expedientes y expulsiones temporales por incidentes muy menores (¡una bofetada!).
    Y está muy bien que así sea, ojo, que a quien hay que exigir más que a nadie es precisamente a los que la sociedad otorga poder sobre los demás. Pero precisamente esa actitud es un motivo para estar menos preocupado, no más.

    Aunque lo que sí que resulta preocupante es la reciente actitud de los sindicatos policiales, que esos sí que se apuntan rápido al corporativismo.

  11. Jorge F. dice:

    Los comentarios de algunas personas minimizando el asunto y hasta justificándolo (no me refiero a ti, que no lo justificas) son los que me tienen más preocupado.

    ¿Estaremos ante el arraigo de la mentalidad Guliani?

  12. Don Jorge,

    creo que es necesario denunciar las actitudes delictivas de los mossos, que haberlas haylas. No hace mucho hemos podido ver una grabación en la que cuatro mossos quedaban retratados. Por cierto, espero que los depuren sin piedad.

    Además yo soy de los que piensa (y esto es una opinión muy personal, que no considero indiscutible) que elegir la profesión de policia denota cierta mentalidad. Ahí lo suelto y que cada cual interprete lo que quiera, pero hay mucho reaccionario o violento en potencia que se mete a policía, sea del cuerpo que sea. Esto, que no considero generalizable (aunque me tienta pensarlo) podría estar cambiando gracias a dos cosas:

    – La incorporación de la mujer a dicho mundillo.
    – La suavización (a veces casi imperceptible, no nos ilusionemos) del profundísimo machismo de la sociedad, lacra entre nuestras lacras.

    Vamos, que hay demasiado policía suelto “con dos cojones”, y las personas “con dos cojones”, por definición, son ABSOLUTAMENTE DESPRECIABLES. No sé si me explico.

    Y para terminar, y para ser justos, debo añadir que desde la aparición de los mossos de esquadra en mi tierra, la cosa ha cambiado, sin duda. Me refiero por ejemplo a algo tan aparentemente intrascendente (no para mí) como la actitud: veo menos chulería, más amabilidad, más normalidad en el trato, una forma diferente de mirar (sin dar la sensación de estar perdonándote la vida). Seguro que hay ejemplos que me desmienten, pero estoy convencido de que la cosa ha mejorado porque, creo, la dirección de esta policía (empezando por la consellería, gobierne quien gobierne) tiene un talante o una línea política “diferente”. ¿Son criticables? Absolutamente, hay muchos ejemplos de abusos, pero es que venimos de la miseria y si miramos un poco al pasado debhemos reconocer una mejoría. Y espero que nadie confunda la firmeza o exhaustividad controladora (p.ej. Transit) con la chulería machista de la que hablaba, que puede haberla pero indudablemente menos que antes.

  13. luis dice:

    Me alegro mucho de que haya lugares del Estado donde la policía ha mejorado. Me pareció estupenda la iniciativa de poner cámaras ocultas en las dependencias de los Mossos. ¡Que películas de terror estarían disponibles de haber estado instaladas en tantas y tantas comisarías¡.

    Hay que admitir que no en vano la policía en España produce miedo. Son demasiados años de tiros al aire en las huelgas y de obreros, que no volaban, muertos o heridos; de torturas…

    Tengo toda una vida de recuerdos de policías golpeando con especial saña a obreros en huelga, a jóvenes (a los que se llama gamberros con escaso rigor, como el otro día Don Ricardo) y marginados en general. Una tradicion policíal servil con los fuertes y despiadada con los débiles. Una tradicion policial no democrática, claramente de derechas.

    Ha habido cambios positivos desde la dictadura, pero no alcanzan un mínimo suficiente. Espero progresos gracias a la existencia de sindicatos policiales y apoyo sin reservas la sindicación de la Guardia Civil, privada aún de derechos elementales.

    Pero, en principio, creo que hay que someter a revisión los comportamiento represivos y no jalearlos ni justificarlos a la ligera. Si alguien lo duda, puede protestar educadamente en la calle ante la policía, cuando están pegando a alguien, o preguntar porque lo hacen. Probablemente encuentre una respuesta indeseada.

  14. luis dice:

    Me alegro mucho de que haya lugares del Estado donde la policía ha mejorado. Me pareció estupenda la iniciativa de poner cámaras ocultas en las dependencias de los Mossos. ¡Que películas de terror estarían disponibles de haber estado instaladas en tantas y tantas comisarías¡.

    Hay que admitir que no en vano la policía en España produce miedo. Son demasiados años de tiros al aire en las huelgas y de obreros, que no volaban, muertos o heridos; de torturas…

    Tengo toda una vida de recuerdos de policías golpeando con especial saña a obreros en huelga, a jóvenes (a los que se llama gamberros con escaso rigor, como el otro día Don Ricardo) y marginados en general. Una tradicion policíal servil con los fuertes y despiadada con los débiles. Una tradicion policial no democrática, claramente de derechas.

    Ha habido cambios positivos desde la dictadura, pero no alcanzan un mínimo suficiente. Espero progresos gracias a la existencia de sindicatos policiales y apoyo sin reservas la sindicación de la Guardia Civil, privada aún de derechos elementales.

    Pero, en principio, creo que hay que someter a revisión los comportamiento represivos y no jalearlos ni justificarlos a la ligera. Si alguien lo duda, puede protestar educadamente en la calle ante la policía, cuando están pegando a alguien, o preguntar porque lo hacen. Probablemente encuentre una respuesta indeseada.

  15. luis dice:

    Me alegro mucho de que haya lugares del Estado donde la policía ha mejorado. Me pareció estupenda la iniciativa de poner cámaras ocultas en las dependencias de los Mossos. ¡Que películas de terror estarían disponibles de haber estado instaladas en tantas y tantas comisarías¡.

    Hay que admitir que no en vano la policía en España produce miedo. Son demasiados años de tiros al aire en las huelgas y de obreros, que no volaban, muertos o heridos; de torturas…

    Tengo toda una vida de recuerdos de policías golpeando con especial saña a obreros en huelga, a jóvenes (a los que se llama gamberros con escaso rigor, como el otro día Don Ricardo) y marginados en general. Una tradicion policíal servil con los fuertes y despiadada con los débiles. Una tradicion policial no democrática, claramente de derechas.

    Ha habido cambios positivos desde la dictadura, pero no alcanzan un mínimo suficiente. Espero progresos gracias a la existencia de sindicatos policiales y apoyo sin reservas la sindicación de la Guardia Civil, privada aún de derechos elementales.

    Pero, en principio, creo que hay que someter a revisión los comportamiento represivos y no jalearlos ni justificarlos a la ligera. Si alguien lo duda, puede protestar educadamente en la calle ante la policía, cuando están pegando a alguien, que porque lo hacen. Probablemente encuentre una respuesta indeseada.

  16. Xavier dice:

    Ricardo, tengo que confesar que me ha sorprendido tanto tu post que necesito, urgentemente, encontrar más información al respecto. Una actuación policial así se corresponde con el comportamiento de un cuerpo de represión ciudadana de las dictaduras contemporáneas (Franco, Pinochet, Salazar, Putin,…)

    Suscribo las opiniones de algunos comentaristas que se refieren al “miedo” que sigue causando la policía española.

    Ayer mismo leía como a un ciudadano de Castellón, la policía española le ha cambiado, sin más, su nombre propio, del valenciano/catalán al español, recibiendo como contestación que “las leyes antes eran demasiado permisivas” (refiriéndose a la posibilidad de traducir los nombres propios que habían sido castellanizados, al catalán, gallego y euskera, antes de 1978).

    Entre esta policía ultraderechista y los “prebostes” de la iglesia católica española pidiendo el voto para Falange Española de las JONS dan ganas de… (mejor no sigo escribiendo)

    ¡Salud y República!

  17. zurich dice:

    En la carga genética de todo pogre existe un puntito ácrata y lanzaladrillazos. SOn muchos años de fantasías subversivas, para rendirse a la evidencia de que una policía (la democrática, también) está puesta para repartir hostias, básicamente.

    Qué penita da todo este putiferio de arriba metiéndose con los uniformados y obviando el pequeño detalle de una piara de gamberros gritando, bebiendo, emporrándose, y jodiendo retrovisores, cubos de basura, contenedores, bancos y todo lo que pillan para pasar el rato (cuanto más puteen a los pobres vecinos, mejor rato pasarán)

    Señores, entre todos ustedes juntos no son capaces de organizar ni un hormiguero, así que más vale que se olviden de guardias municipales y de elecciones municipales y se dediquen a lo suyo: a emporrarse y a cantar el cumbay

  18. Cordura dice:

    Amigo Jorge F., en lugar de lamentarte y recurrir a los clásicos latiguillos progres, reflexiona (creo que me has leído muy deprisa): ¿Cómo, si no “niñatos”, quieres que llame a esos delincuentes (algo más que gamberros, creo yo) que infringen la ley? ¿Qué hay de bueno en que esa panda de cretinos se reúnan en la calle por la noche para emborracharse? ¿Te agradaría vivir allí sabiendo que tienes que trabajar al día siguiente, o simplemente deseando disfrutar de tu derecho a dormir? ¿Ignoras acaso que todos los medios, incluido ‘El País’, recogen cómo testigos presenciales, e incluso algunos de los propios niñatos, confesaron su provocación? ¿Qué encuentras de progresista en esta actuación?

    Ya he dicho que los excesos policiales, que al parecer también los hubo, me parecen reprobables, y como tales hay que denunciarlos. Pero sin reducir a la vez, como hacéis Ricardo y tú, la condición de los delincuentes a la de meros “gamberros” (ver DRAE). Estaban cometiendo algo ilegal y hemos de admitir que era, no ya legítima, sino exigible la intervención policial en tal circunstancia.

    Quizá en algún caso personal tuvieran que ver “las condiciones de vida precaria” de los jóvenes, pero a lo sumo de manera indirecta. Corta el rollo progre que niega la responsabilidad de cada cual por sus propios actos (¿acaso todo el que sufre vida precaria se dedica a eso?). No hay nada más profundamente REACCIONARIO que ese discurso irresponsable, exaltador de la impunidad de los hedonistas que violan la ley. El estado de derecho se asienta sobre el principio de legalidad. Y eso vale lo mismo para criminales como Aznar y (presuntos) delincuentes como Pantoja, cuanto para los niñatos matones de la ciudad donde resido. Que además me consta que hay no poco pijerío entre los que montan esa mierda de botellones.

    El cachondeíto promovido en su día por el pseudoizquierdista Tierno Galván, la sucia ‘movida’ y la exaltación de las drogas (recordemos bazofias fílmicas como ‘Bajarse al moro’), los años del descerebrado ‘Póntelo, pónselo’, el tabaquismo pseudosubversivo promovido por “revolucionarios” de pacotilla como Moncho Alpuente, la extrema permisividad de leyes como la LOGSE (no exenta, por lo demás, de algunos valiosos principios educativos) son sólo unos pocos ejemplos de lo que supuso durante décadas el rodillo progre en este país. Cuyas consecuencias llevamos ya tiempo notando, y no en vano el actual gobierno, mucho más sensato que los golfos del felipismo, se caracteriza por algunos énfasis antiprogres en materias de moral y costumbres (ley antitabaco, proyecto sobre el vino…).

    Al punto de que, como la inercia progre aún continúa (y a las pruebas me remito: bástame leer respetables comentarios como el tuyo), hoy es la Derechosa la que, disfrazándose de “liberal”, quiere atraerse a los que aún la cultivan. Lo último ha sido lo del criminal Aznar quejándose de los límites de velocidad en las carreteras y de que le digan que no beba más de la cuenta (todo lo cual, por cierto, ya lo promovía la DGT cuando él gobernaba; pero a éstos con tal de echar a Zapatero todo vale).

    Jorge F., medita bien a quién beneficia todo esto, y más en los tiempos que corren. Piensa en Sarkozy, que va a arrollar a Ségolène el domingo (así me equivoque…), y trata de comprender que a la izquierda genuina le conviene todo menos dar argumentos a la Derechosa.

    Y no me extiendo más aunque podría… Ya vale.

  19. Jorge F. dice:

    Cordura, yo sólo te digo que palabras como cretinos y niñatos en la boca de alguien que firma Cordura me parecen inapropiadas.
    – – –
    Cordura, debajo de mi ventana montan cada año el escenario de la Fiesta Mayor de mi ciudad. Años atrás, durante tres noche seguidas la música duraba hasta las siete de la mañana y a las ocho empezaban los prepasrativos una exhibición de aeróbic.

    Una noche de julio con las ventanas cerradas y los oídos taponados no sólo me impidió dormir el ruido sino que, incluso, la cama vibraba ( y vivo en un séptimo).

    ¿Sabe que me contestaba año tras año la policía municipal cuando les llamaba por teléfono para quejarme? Con un poco de suerte me decían que me uniera a la fiesta, con peor suerte me contestaban que era muy egoísta al tratar de impedir que la gente pudiera divertirse como se merecía y que el alcalde hacía lo que le salía de los cojones con las ordenanzas contra el ruido nocturno.

    Epílogo: Desde que el nuevo alcalde vive cerca de mi casa, el ruido termina a las tres.

    ¿Porqué será que los ayuntamientos son permisivos con el incivismo cuando les interesa y cuando se acercan elecciones se vuelven más celosos del bienestar ciudadano?
    – – –
    Zurich, ¿no fue usted el que nos explicó como, siendo joven, en cierta ocasión le pegó la policía sin motivo?
    – – –
    Zurich, ¿usted aceptaría que un maestro le pegara unas buenas hostias a su hijo cuando se portara de forma incorrecta? ¿Le importaría que le dejara la cara marcada con las señales de los cinco dedos de la mano?

    Lo mismo le pregunto a usted, Cordura.

    Como ustedes no son dos progres trasnochados, partidarios de la impunidad de los “niñatos”, supongo que harían como los padres de antes: Felicitar al maestro y darle a sus sendos hijos el doble de hostias de las que les hubiera dado el maestro.
    – – –
    De los gamberros no espero nada bueno; de la policía espero un comportamiento ejemplar. ¿Son agentes del orden o no?

    Por otra parte, a los policias brutales puedo entenderlos.

    A quienes no entiendo es a los que, a sangre fría, justifican el ensañamiento y la perdida del control emocional de esos policías, los de Madrid y los de Barcelona.
    – – –
    Me da miedo de que se empiece “comprendiendo” la brutalidad policial y se acaben justificando las dictaduras, la tortura y los asesinatos políticos.

  20. Jorge F. dice:

    ¿Recordáis el libro La Europa de los jóvenes de Jesus Torbado (1969)?

    Hablaba de los jóvenes gamberros de postguerra: “O eran… inmigrantes sin suerte, obreros en paro, gentes sin oficio ni patrimonio, o eran señoritos aburridos, huérfanos de cariño y educación, vagos porque tenían el porvenir resuelto.”

    Para el autor, si en el momento de escribir el libro ese tipo de joven, el gamberro, estaba disminuyendo era, implicitamente, por el acceso generalizado a la educación y el aumento del nivel de vida.

    ¿Estaremos volviendo al gamberrismo a causa de la precarización económica y cultural causada por el neoliberalismo?, me pregunto.

    Termino recordando las últimas líneas del libro. “Nos acusáis de que carecemos de ideales. ¿Acaso habéis sabido vosotros proporcionárnoslos?

    Políticos profesionales, especuladores inmobiliarios, sindicalistas amarillos, funcionarios privilegiados, empresarios desalmados, ¿qué ideal estáis dando a nuestros jóvenes?

  21. Luis dice:

    Es revelador eso de que toda policía está puesta para repartir hostias basicamente, como dice Zurich.

    No les parece que en esa afirmacion reside gran parte del problema. Que hay demasiados ciudadanos y, sobre todo, demasiados policías que piensan así.

    Claro que hay que perseguir y sancionar el gamberrismo, las molestias a los vecinos, el alcoholismo como alternativa y la delincuencia. Pero hay que exijir de la policía un comportamiento más preventivo, educativo, sancionador si es el caso, en lugar de excesos represivos que llevan como en este caso a terminar apaleando a todo joven que aparece o pasa por allí cerca, aunque esté esperando que abran el metro.

    Tienen que cargarse de razón, no de porras y agresividad. Han de ganarse el respeto, no el miedo. Hay que exijirles cordura y no se ve mucho de eso en apalear en grupo a un joven cojo, aterrorizado y caído en el suelo, y lanzar su muleta al contenedor de la basura. Me preocupan más los comportamientos nazis que los progres.

  22. zurich dice:

    Y dale. Si un gamberro tira su lata de cerveza al suelo, es lógico que el policía de barrio se le acerque, le dé con el dedito en el hombro y le diga algo así como “Haga usted el favor de recoger eso que se la caído” poniendo cara de mala hostia. Actuación adecuada. Impone respeto.

    Si 500 gamberros emporraos están armándose con los pocos adoquines que dejamos en su sitio los del 68, la policía lo que tiene que aplicar es la solución anti algarada: rodearlos, darles una salida única y sacudirles fuerte para que se larguen del sitio. Anda y vete a dialogar con ellos y verás lo que te pasa: que tendrás que acabar matando de un tiro a algún subnormal que pretende abrirte la sesera con, por ejemplo, una muleta. Aquí el respeto NO SIRVE, sólo sirve imponer miedo.

    Pero oiga, que esto es de manual, y lo mismo pasa en NYC que en La Habana.

    Jorge F. a mí de joven me han cascado como a casi todos. Pero no soy rencoroso: yo hacía (equivocadamente) lo que creía justo y ellos también. C´est la vie. A ver cuando supera usted lo suyo.

  23. peon negro dice:

    Mensaje de la policía:
    Señores manifestantes violentos, ruego tengan la amabilidad de disolverse pacíficamente, dejando la calle libre y el mobiliario urbano intacto. Gracias por su colaboración, tras la cual serán obsequiados con un vale descuento, válido en todas las audiencias provinciales en la Sala de lo Penal, que les permitirá disfrutar de comodín en caso que violenten alguna de esas leyes absurdas que promulga el legislativo.

    Firmado: Su policía amiga.
    Posdata: por favor no nos denuncien al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

    Mensaje para Xavi el oscuroblogger con las neuronas destrozadas por la ratafía:

    “La Franja de Ponent”, ya la puedes borrar de tu mapa nazipancatalanista. Al primer asomo, os cortaremos el paso por la vieja línea ferroviaria de Alcañiz a Tortosa.

  24. Cordura dice:

    Jorge F., creo que sigues sin captar la idea, amigo. Veamos:

    1. Lo de “niñatos” y “cretinos” no es insultante, mediante esos apelativos sólo trato de denunciar su actitud a todas luces inmadura y estúpida (yo también, por cierto, fui eso en su día, aunque, hasta donde recuerde, sin violar la ley).

    2. Tus experiencias personales son respetables, pero no veo a qué viene contar concretamente ésa (como no sea, entre otras cosas, para reforzar justamente lo que yo he sostenido aquí).

    3. Quien viola la ley se expone a que la policía lo reprima, y punto. Desde luego, si un hijo mío hiciera eso, no sería yo quien se opusiera a que se le castigase, policialmente incluso (siempre que fuera sin ensañamiento, claro). Si algo detesto en este mundo es la actitud de las “madrecitas” que exculpan todo lo que hacen sus hijos, criminales incluidos. NADIE les hace más daño que ellas mismas (e incluso su actitud, en algunos casos, puede delatar por qué ellos se han dado al crimen).

    4. Sigues llamando “gamberros” a los delincuentes. No es que no sean aquello, pero también son esto último en tanto que infringen la ley. Y ésta, no se olvide, es la garantía de la convivencia en un estado democrático.

    5. Si la gente reacia a la Derechosa (como es mi caso y, creo, también el tuyo) condenamos sin paliativos TODA VIOLENCIA Y TODO DELITO, VENGA DE DONDE VENGA, tendremos más autoridad moral para oponernos a los delitos que procedan de la Derechosa. De lo contrario siempre podrán recurrir al “Y tú más” o “Y tú también”.

    Espero que ahora me entiendas, siquiera, un poco mejor.

    Cordiales saludos.

  25. Cordura dice:

    Todo lo cual, Jorge F., no niega que hay también una responsabilidad SOCIAL. Justamente en ella veo yo una posible atenuante, colacionable en los tribunales, de los delitos en general, y concretamente los juveniles. (Aunque sin olvidar que esos “responsables sociales” tampoco deberían quedar impunes).

    Pero esa responsabilidad social nunca puede tomarse (salvo, quizá, en circunstancias muy específicas y excepcionales) de la responsabilidad INDIVIDUAL; o sea, como un pretexto para que queden impunes. Ni tampoco como una excusa para la pasividad ante quien infringe las normas. ¿Te imaginas que agredieran a un allegado tuyo y alguien se negase a llamar a la policía para reprimir al agresor con la excusa de que el tipo padeció maltratos en la infancia, o sufre “condiciones de vida precaria”?

  26. Avedepaso dice:

    Qué razón tienes, Cordura. Comparto hasta la última coma tus comentarios.

    Los métodos represivos tal vez fueron esta vez excesivos, pero es que es posible que el asunto botellón y demás concentraciones se ha dejado llegar demasiado lejos, se ha permitido todo y ahora cuesta encauzar y poner límites. Y no puede ser. No se puede seguir aplaudiendo la forma que tienen nuestros jóvenes de divertirse. Hay que empezar a hacerles entender que no todo vale, que hay que respetar a los demás, que la bebida y las drogas no les exime de sus responsabilidades.

    Yo también corrí delante de la policía franquista y entonces sí que sacudían . . . Y SIN MOTIVO.

    Saludos.

  27. Imperialista dice:

    ¿Que algún hijodeputa se ha llevado algún palo de más? Que se vaya a hacer botellón al dormitorio de su puta madre y ya verá como no le sacuden, salvo que su madre sea la Pantoja y venga la pasma a llevársela al cuartelillo. Se nota que no viven por allí, estos tiernos defensores de las criaturitas. ¿Abusos policiales? Si quieren que les lean a los botelloneros de Malasaña el programa de Educación para la Ciudadanía y luego les pongan el video de los lunnis con la canción ¡Nos vamos a la cama, hasta mañana! Son ustedes de un cándido que da repelús.

    Tengo dos amigos arquitectos que viven en una preciosa buhardilla en la calle de la Palma y la noche de autos estuvieron a un tris de arrojar por el balcón aceite hirviendo, como los guerreros medievales para alejar a toda la chusma que había en su calle. A los incautos que se asomaron a los balcones para recriminar a la alegre muchachada su comportamiento les cayó una lluvia de botellas. En su retirada por la carga de la policía se subieron en cuantos coches pudieron, rompieron cuantos escaparates pudieron y destrozaron todo lo que pudieron. Su mayor temor era que invadieran los portales.

    Así que nada, ustedes sigan con sus pajichuelas retroprogres. Pero por favor, no hagan botellón, que están muy mayores.

  28. Jorge F. dice:

    Cordura, a ver, ¿en que momento he aplaudido a los gamberros o delincuentes? ¿En que momento he condenado a toda la policía habida y por haber? Me he limitado a criticar la brutalidad policial.
    – – –
    Y vuelvo a hacerle la pregunta a usted, Imperialista: ¿Si su hijo fuera un jodido hijo de puta, un puteador de profesores, un predelincuente de mierda, felicitaría usted al maestro que le hubiera pegado una buena racha de hostias al pedazo de subnormal descerebrado de su hijo?
    ¿O iría cagando leches a comisaría a denunciarlo?

    (Perdone los términos, le estoy parodiando a usted.)

    Mójense y respondan, listillos, no eludan la pregunta.
    – – –
    ¿Y qué tengo que superar, Zurich, mi deseo de que los policías sean buenos profesionales y gente equilibrada mentalmente? Pues vaya esperando sentado, hombre.

  29. Sergio FF dice:

    Tengo una imagen en la cabeza de un poli pegando patadas como un salvaje a un tipo rodeado de más polis que hiel la sangre… la función de la policia no es desahogarse contra un pringado tirado en el suelo… que lo detangan y prou…

  30. Jorge F. dice:

    “Tus experiencias personales son respetables, pero no veo a qué viene contar concretamente ésa (como no sea, entre otras cosas, para reforzar justamente lo que yo he sostenido aquí).”

    Quiero decir que algunos ayuntamientos montan el jolgorio cuando les conviene, permiten el incivismo de los gamberros porque da “ambiente”, pero el día que se les gira la veleta quieren solucionar a lo bruto el problema que ellos mismos han alimentado con su mal ejemplo.

    Yo no estoy a favor del incivismo, no me pongan en la boca lo que he dicho. ¿Cuando he dicho yo que aplaudía la forma que tienen “vuestros jóvenes” de divertirse?

    Son ustedes un poco cargantes, se pasan el día insultando, que si retroprogre, que si pajichuelas, que si supere lo suyo, partiendo de algo que no he dicho en ningún momento.

  31. Jorge F. dice:

    Peón Negro: ¿Qué hace defendiendo a la policía? ¿No fue usted el que afirmó que los responsables del 11 M no fueron ni los etarras ni los islamistas, sino la policía española?

    Menuda diarrea mental que lleva usted, señor mío, como se ve que le va el botellón, ¿eh?

  32. Pepe Mari Aznar dice:

    Mariano Rajoy: “¡Viva el vino!”

    Mariano Rajoy: “¡Viva el vino!”

    Mariano Rajoy: “¡Viva el vino!”

    Mariano Rajoy: “¡Viva el vino!”

  33. zurich dice:

    Jorge F. le veo un poco confuso, ya que le fallan hasta los palmeros de siempre.

    A ver si se entera de una vez, hombre de Dios: usted lo ha clavao.
    Si mi hijo es un gamberro y un chulo, y un día consigue que un profesor desquiciado le meta una hostia, tiene todos los números para llevarse otra más grande en cuanto me lo eche a la cara.

    Y este castigo, rápido, eficaz y barato, va a abrirle muchos nuevos caminos en la vida, porque aprenderá en medio segundo que algunos actos arrastran desagradables consecuencias, que algunas actitudes de machote conllevan una humillación pública y que algunas veces la familia no te salva, sino que te remata y te expone a la burla pública.

    Y le dolerá: le dolerá la(s) bofetada(s) y le dolerá más la humillación, pero aprenderá PARA SIEMPRE lo que no debe hacer y dónde está el límite y las consecuencias de saltarlo.

    Y eso es muuuucho mejor que la solución de usted, que pasará por escribir al director de Avui, por denunciar al claustro del colegio ante el conseller, por llevar a su niño a un gabinete psicológico de ayuda durante tres meses
    y por crucificarnos a todos con su experiencia (como si lo viera: “Brutalidad en las aulas”)

    Porque yo tendré un hijo que habrá desarrollado un sentimiento de culpa, de castigo y de redención ( y todo en un segundo) y usted tendrá un tocinete que se pensará la próxima vez que descuartizar una vieja o pegarle fuego a un pobre puede ser guay, y que si le pillan para eso está su padre y la ley del menor.

    Joder, qué simple es usted, oiga. Y perdone por señalar.

  34. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Buenas Don Ricardo:

    Despues de unos dias alejado de mi portatil, veo con “previsible” estupor la pandilla de carcamales nazis que le han invadido y torticerado este post.

    Ni se lo han leido, ni a usted, ni las cronicas a las que usted mienta.

    Ya dictaminan directamente:
    estudiante de cine – un hijodeputa que se ha llevado un palo.

    un joven que les insultó – una brutal paliza al gamberro ese para que aprenda que insultar esta prohibido (a menos que seas un hijodeputa de derechas).

    una chica a la que unos gorilas que se disponían a darle una paliza de muerte – claro, una gamberra emporrada drogadicta y quizas etarra, a la que por desgracia “para ella misma y su necesaria re-educacion” cuatro amigos rescataron de su merecido castigo….

    que le han roto la nariz a otro de sus amigos – Algo habra hecho el hijodeputa gamberro ese, a la carcel de por vida y no lo repetira nunca mas.

    cómo le robaron la muleta a un cojo !!! – Que !!!!, progres de mierda, no se la robaron, se la requisaron porque era un arma homicida y ademas le hicieron un favor porque tenian que haberle aplicado la ley antiterrorista y averiguar si tenia algo que ver con el 11-M.

    Ve usted Don Ricardo ?.

    Aunque me sorprende por Cordura !!!!, habra envejecido de repente ?. No me sorprende (y diria que a usted tampoco), el animal analisis de los nazis que le invaden el blog.

    Y el dia que la policia mate a alguno ?
    Y el dia que algun gamberro de esos se suicide tirandose por el balcon de la prefectura ?.

    Diran estos hijos de la gran puta, se atreveran esos descerebrados mal paridos a sugerir que se lo merecia ?.
    O diran que si no hubiera estado donde no debia, no le hubiera sucedido “ningun accidente”.

    O es que han estado celebrando con el “vinito ej-panoli” del asesino ?.

    Saludos a los que piensan como yo, a los demas que os den una buena paliza policial, que es lo que os mereceis, hijos de puta descerebrados y asesinos (excluyo a Cordura porque errar es humano, y me da la impresion que tienes que repensar lo argumentado).

  35. zurich dice:

    Ya ha llegao el tonto de la ametralladora.

    Eso de hijodeputasesino lo será el cernícalo de su padre de usté. Que viendo sus progresos psiquiátricos, ya podía haberlo tirado a usté por la roca tarpeya de su pueblo y buenos comentarios imbéciles que nos ahorraríamos todos.

    Tirarse por el balcón “de la prefectura”…. Hace falta ser macaco afrancesao. A cascala.

  36. Jorge F. dice:

    Me alegra saber que usted es coherente con sus ideas, Zurich. Al menos de boquilla…

  37. zurich dice:

    Pues sí señor, es de boquilla.

    Será bastante difícil que un hijo mío ( y los tengo ) se dedique a machacar profesores o a pegar fuego a los bancos del parque.

    Y desde luego, no han necesitado aprender lo que está bien y lo que está mal a base de bofetadas, que han sido poquísimas.

    Pero es que a mis hijos les hemos dado educación, no los hemos dejado aparcados en una escuela.

    Y ha habido suertecilla, que nadie está a salvo de estas cosas.

  38. Pepe Mari Aznar dice:

    Cabrones, liberticidas, déjennos beber en paz. El pueblo tiene derecho a que sus gobernantes le dejen beber tranquilo. A mí no me gusta que nadie me diga lo que puedo beber y lo que no. Nosotros estaremos siempre defendiendo lo razonable, que es lo que quiere el pueblo. Y el pueblo quiere vino y libertad.

    ¡Arriba España, viva el vino!

  39. Rosas Verdes dice:

    “Si 500 gamberros emporraos están armándose con los pocos adoquines que dejamos en su sitio los del 68, la policía lo que tiene que aplicar es la solución anti algarada”

    El cannabis provoca de todo, menos efectos euforizantes y violentos. Si se fumaran más porros y se tomaran menos copas, otro gallo nos cantaría.

    Ricardo, no logro casar tu post de ayer con este. Me tomaré mi tiempo antes de contestarte.

    saludos

  40. Anónimo dice:

    Hijosputa, descerebrados, malparidos, etc. Es sorprendente que los insultos siempre vengan del mismo lado. Cada dia mas claro; si no tienes capacidad de dialogo insulta.

    Nunca he visto tan gran ataque contra la ¿violencia? ejercida por la policia. No sois tan vehementes contra la violencia de ETA.

    Gran leccion de doble oral y cobardia.

  41. Naxo dice:

    El problema es que la Policía municipal (llamarle policía ya me parece excesivo) son una pandilla de serviles de los ayuntamientos para los que trabajan. Están amargados porque no han sido capaces de aprobar un aoposición de verdad como la policía nacional y tienen que bailarle los vientos a los que le dan trabajo; y, si de paso pueden hacer como en las películas que veían de pequeños y pegar unos mamporros pues ya están contentos, eso sí, el mamporro al más pequeño, porque si se lo dan a una persona on estatura media, de la ost… que les dá los deja doblaos.

  42. Cordura dice:

    ATEO – ROJO – MASON, eres un tío analítico: sin duda si te “sorprende” lo que he sostenido aquí es porque, en este caso, no has analizado lo suficiente mis palabras (quizá tú también me has leído muy deprisa).

    Es lo que tiene cultivar un pensamiento complejo, que a veces resulta uno malentendido :-)))

    Un cordial saludo.

  43. Cordura dice:

    Por lo demás, ATEO-ROJO… creo que está de más que insultes al personal (y peor, a sus madres). Eso es también dar argumentos a la Derechosa, que está muy crecida (y mañana, con la victoria del neofacha Sarkozy, más… snif).

  44. Agog dice:

    zurich tan simple como siempre. La solución para todo, la ostia. Luego ese hijo suyo cuando se encuentre con alguien que hace algo que no le gusta, usará el mismo recurso que papá: una ostia. Incluyendo su padre, que cuando vea que puede con él se va a encontrar con el niño que hace lo que le da la gana y encima el muele a palos. Lo que tendrá será un hijo que ha aprendido que quien puede dar la ostia más fuerte consigue que los demás hagan lo que él quiere. Ideal.

    O quizás no, porque en realidad las cosas son más complicadas y ese hijo (por suerte para él) tendrá otros estímulos e influencias y una mente propia. Pero esperar que alguien del estilo “Clásico español y olé” como zurich entre en complejidades y matices es, como ya hemos visto, inútil.

    Lo irónico es que el mismo simple, con esos planteamientos tan llenos de sutilezas y complejidades, sea el que acusa a los demás de ser simples. Pero es precisamente lo que cabría esperar de alguien tan, sí, simple. Es lo que hay.

  45. zurich dice:

    Hostia es con hache.

    (ELQH)

  46. Luis dice:

    Releído todo, asusta el número de intervinientes que – a veces con cierto sadismo – abogan por que la policia, en lugar de ganarse el respeto de los ciudadanos, se esfuerze en producir miedo mediante malos tratos.

    Ayer una mujer bebida (quizá celebrando la ocurrencia etílica de Aznar, tan poco condenada) arrolló y mató a dos jóvenes. Está detenida, será procesada, ojalá sea duramente condenada. Ví por TV a la madre de uno de los fallecidos, destrozada. Pedía que la autora fuera castigada, no exigió que la torturaran.

    Creo que muchos de los que aquí defienden con alborozo que la policia maltrate a los jóvenes bebidos, ruidosos, gamberros, alborotadores,….. o a cualquier joven que pase por allí cerca, seamos sinceros, se indignarían justamente si se aplicasen malos tratos parecidos a otros estratos de ¿delincuentes? muchos más nocivos: asesinos borrachos o no borrachos al volante; patronos que matan por falta de seguridad en el trabajo; politicos corruptos y empresarios corruptores; apologistas de la corrupcion en los medios de comunicación…..

    Por qué son más maltratables e insultables los ciudadanos cuanto más jóvenes o pobres. Agunos se lo deberían hacer mirar, algo les pasa y no es bueno.

  47. Jorge F. dice:

    Miren lo que citaban dos progres en 1978. “Toda acción de las fuerzas de policía se debe desarrollar en el más estricto respeto a la legalidad. En interés de la nación y de los ciudadanos es indispensable garantizar a la policía, sin ambigüedad y en la más rigurosa legitimidad: a. autoridad benévola, pero firme; b. dignidad en el respeto y las consideraciones; c. independencia frente al poder político; d. credibilidad ligada a la confianza que esta debe inspirar en toda circunstancia”.

    Era el proyecto de código profesional de las policías europeas presentado al Parlamento Europeo por la Eurofedop.

    Las fuerzas de orden público M. Ballbé & M. Giró, Dopesa, 1978. Colección “Los marginados”.
    – – –
    Ya sé que algunos me dirán: “Catalanes tenían que ser esos dos rojazos, simples y cándidos retroprogres que no habían sabido superar el trauma de nacer en familias desestructuradas, bla, bla, bla…”.

  48. zurich dice:

    Luis: si los asesinos borrachuzos, políticos corruptos, empresarios corruptores o periodistas ofídicos se juntan en numero superior a diez y se dedican a joder el mobiliario urbano y a molestar a los vecinos con sus berreos… que se les aplique la ley del antidisturbios: porrazo en los riñones,seguido de patada en los huevos.

    Tiene usted una elevadísima capacidad de presunción, lo que convierte sus pretendidos análisis en festivales mojiprogres, un poquito casposos.

    Jorge F. : “autoridad benévola , pero firme” ¿Pero qué coño de informe es eso? Está usted chinado perdido, o se ha hecho de alguna secta o qué le pasa?

    La verdad verdadera es que a la izquierda los uniformes les dan repelús, y que cuando juegan a policías y ladrones, siempre se piden ir de ladrones.

  49. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Cordura :

    No le quito la razon, es mas comparto lo que usted dice, a los gamberros hay que atarlos en corto evidentemente, sea quien sea, incluso al mayor de los gamberros como es el IRRESPONSABLE, el gran fascista, el ex-presi y sus irresponsabilidades y asesinatos, ese gamberro tambien, pero ve, a ese cerdo asesino hay mucho gamberro que lo apoya y no pasa nada, no se escandalizan ellos…..

    Le digo que estoy de acuerdo pero en otro contexto hombre, en otro contexto, lease lo que Don Ricardo dice en su “post” y la cosa no va de gamberros va de polis-buenos y polis-malos verdad ?.

    Y mire, si su exposicion va por no alterar los animos por lo que pueda pasar en las elecciones, aunque respeto su analisis, no lo comparto, me parece que piensa que los ciudadanos son mucho mas gilipollas de lo que realmente son. A mi irritar a los peperos me la suda !!!.

    Por otra parte, en lo de los insultos tambien tiene razon, mire Don Ricardo dice, de forma suave creo, que soy un falton y tiene razon, soy un falton y con esos que solo piden respeto para si mismos, esos mamarrachos que dicen cosas como:

    “porrazo en los riñones,seguido de patada en los huevos”

    “¿Que algún hijodeputa se ha llevado algún palo de más? Que se vaya a hacer botellón al dormitorio de su puta madre”.

    “Qué penita da todo este putiferio de arriba”

    “Taraos”.

    Los conoce no ?, si no me lo pide Don Ricardo, yo seguire metiendome con esos violentos homicidas a los que habria que haber dado palos hasta domesticarlos, por esos Cordura, esos si son unos animales incivilizados y gamberros.

    Saludos y creo que ya vio que no iba con usted, aunque en este tema discrepemos.

  50. zurich dice:

    Ñeeeeeeeec.

    Uhhhhhhh… SOy DOn RicardOooooo…… Escucha y obedece, oh fogoso Ateo-Rojo-Matón:

    A partir de ahora mismo, NO quiero que te metas con los violentossss homicidassss libertticidasssss, te lo PIDO por favorrrrrrr, como te digo una cosa te digo la otraaaaa……

    Ahora ve y difunde mi palabraaaaa, pequeño faltón. Uhhhhh.

    ARM: el eslabón perdido; la conexión entre el hombre y la berza.

  51. Jorge F. dice:

    “Jorge F. : “autoridad benévola , pero firme” ¿Pero qué coño de informe es eso? Está usted chinado perdido, o se ha hecho de alguna secta o qué le pasa?”

    Pasa que ese informe lo redactó una comisión de la Eurofedop en 1977 o así.

    Más información:

    Qué es EUROFEDOP?

    EUROFEDOP, Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, se creó en 1966 en Viena, por iniciativa de Austria y Bélgica, para fomentar el desarrollo de una cultura de lo social en Europa. Actualmente, esta organización está formada por 52 sindicatos europeos de 23 países.

    La Federación forma parte de INFEDOP, Federación Internacional del Personal de los Servicios, integrada en la Confederación Mundial del trabajo (CMT); un movimiento internacional no alineado, democrático y solidario de organizaciones sindicales con sede en Bruselas. En la actualidad, agrupa a organizaciones afiliadas en 113 países y cuenta con un total de 26 millones de miembros.

    Sectores profesionales. EUROFEDOP se encuentra dividido en sectores profesionales que agrupan a sindicatos de empleados públicos de diferentes servicios: Defensa, Finanzas, Justicia, Mujer, Servicios Postales y Telecomunicaciones, Policía, Ministerios, Administración local y regional y Sanidad.

  52. Luis dice:

    Lo que digan millones de funcionarios democráticos (incluyendo a muchos policías) no parece motivar a Zurich ni pizca.

    El prefiere abonarse a la tradición franquista: porrazo en los riñones, patada en los huevos.

    Afortunadamente hay recientes condenas a Guardias Civiles y Mossos de Escuadra expedientados por usar y abusar de esos métodos. Espero que haya cada vez más y que, de verdad, vayan cambiando.

    Por lo demás existe una amplia variedad legal de sanciones, multas, etc, disponibles para reprimir comportamientos ilegales. Los represión brutal que estimula la nostalgia, y parece que hasta la líbido de tantos, debe quedar para la historia.

  53. Joaquín dice:

    ¿Perdon, Llamar borrokas a la policia en Madrid es una crítica o un alago?

  54. Borroka dice:

    Hola, Joaquinito, eres muy cachondo, ¿no?

  55. zurich dice:

    Sacado de la web de esta gente, eurofedop punto org:

    “…Creada con ocasión del primer congreso de la Federación Internacional de personal de Servicios Públicos, en Viena (Austria), en 1966, Eurofedop agrupa a sindicatos cristianos y otros sindicatos europeos.”

    ¿Sindicatos cristianos? Ahora entiendo lo de la benevolencia franciscana.

    Lo que no entiendo es que esa fundamental caracteristica , LA CRISTIANDAD, explícita en su definición, haya sido tan cuidadosamente escondida por Jorge F. y por Luis.

    Bueno, sí lo entiendo, no lo voy a entender.Amnesia selectiva. Se dice lo que conviene, y se calla el resto.

    En cuanto a la relación sináptica represión – franquismo, dan ustedes bastante pena. ¿De verdad se han quedado empanados con esta copla? Oigan, que el Generalísimo Franco se murió de viejecito hace 32 años, treinta y dos añitos, y no va a volver: que ya pueden ustedes sacar la cabeza del agujero.

    Por lo visto la policía cubana, la boliviana y la palestina del año del señor 2007 no cargan con porras, lo hacen con florecillas silvestres.

    Panolis.

  56. Luis dice:

    Zurich: Ni idea de la raíz cristiana de algunos de esos sindicatos. Me da igual de donde sean, apoyo su defensa de la legalidad y de la acción benévola pero firme, de las fuerzas de seguridad.

    Tanto como condeno los métodos brutales y la tortura donde se den.

    La represión franquista, brutal, ayudó a arraigar al terrorismo, le ayudó a justificar lo injustificable. Aún lo estamos pagando.

    Dejen Vd. y tantos otros de apoyar – cuando se dén – los metodos brutales de la policia.

  57. ATEO .- ROJO - MASON dice:

    Don Luis :

    Un bruto que va a apoyar ?. La violencia.
    Un violento que va a apoyar ? Las hostias.

    Un asesino cobarde que va a apoyar ?. Que las hostias las den otros. Lease, que las de, la policia !!!.

  58. Jorge F. dice:

    Bueno. No sabía que algunos sindicatos de esa organización tienen raíces cristianas, pero aparte de eso, ¿por que debría tener yo interés en ocultarlo?

    CCOO, UGT y USO pertenecen a eurofedop.

  59. Cordura dice:

    Amigo ATEO-ROJO…

    Sin duda cada cual tiene derecho a mostrar sus filias y sus fobias (yo creo, eso sí, que siempre ha de hacerse con respeto, incluso a quien no lo “merece”; de lo contrario uno mismo acabará no “mereciéndolo”).

    Pero también hemos de ser prácticos. Pensemos en la actual coyuntura mundial, en cómo afecta a nuestro país en este mundo globalizado. No le pongamos fáciles las cosas a la siniestra Derechosa, que ya está demasiado crecida de suyo.

    Condenemos TODA violencia, venga de donde venga: la de cualesquiera delincuentes (que no “gamberros”), llámense Aznar, el de “Déjame beber tranquilo” o esos niñatos borrachuzos. Tal proceder requiere valor y un agudo sentido de la justicia. Pero es la única manera de parar a la Bestia.

    Un cordial saludo.

  60. Luis dice:

    Si Cordura. Pero sin olvidar por un momento los profundísimos vinculos nunca revisados, ni en la transición ni después, entre la Bestia y la inercia policíaca en nuestro país.

  61. Parracelsius dice:

    No se queje, consuelese pensando que en Barcelona, los temibles “Mossos d’esquadra” causan casi mas muertos que la carretera.
    Entre los que arrollan i matan inpunemente con sus vehículos,
    Los que torturan y apalizan en las comisarias .
    Y los que matan a tiros directamente como el hijo esquizofrénico muerto de 5 tiros mas un tiro de propina que recibió el padre del chico. comprenderà que los municipales de Malasaña son ursulinas de convento comprados con estos temibles y despiadados mossos d’esquadra.

  62. Ioputa dice:

    “La policía no puede perder los nervios en ninguna circunstancia, de hecho les pagamos para que, mientras los demás enloquecemos, ellos no los pierdan…”

    Este tipo de comentarios me duelen. Son fáciles pero muy injustos. Lo encuentro limitado y falto de comprensión.

    No, no les pagamos para que nosotros enloquezcamos y ellos no pierdan los nervios. Les pagamos para frenar aquellas situaciones en las que alguien enloquece, y es obvio que en ese empeño han de intentar no perder los nervios, pero eso no significa que nosotros. Dicho de otro modo: si algunos pierden los nervios y por culpa de ellos los policías han de intervenir, no les exijamos luego a los policías que no pierdan ellos los nervios.

    Alguno me dirá: sí, pero son policías y deben aprender más que otros controlar sus impulsos. No estoy de acuerdo. Mejor dicho, sí y no. Son policías, y el cultivo de la responsabilidad y la templanza son requisitos muy necesarios en su actividad, pero ¿acaso significa eso que los demás deben desentenderse de sus pérdidas o no pérdidas de nervios? ¿Seamos todos irresponsables, que ya será responsable la policía?. Pues no. Los policías son también personas, no ángeles de la guarda ni demonios represores. TIENEN DERECHO A PERDER LOS NERVIOS. Sobre todo, cuando los que les exigen que lo hagan son quienes jamás tienen preocupación alguna por controlar los suyos.

    Cumplen un papel que deben desempeñar con la mayor profesionalidad y autoexigencia posible, pero son humanos a fin de cuentas. ¿Acaso los demás no deberíamos exigirnos también a nosotros mismos?

    Esto es una democracia, no una nación bananera. Sé que lo que voy a decir es un tópico y que no siempre es así (hay abusos ocasionales, de mayor o menor grado), pero a mí, en este país, la policía nunca me ha encarcelado ni me ha aporreado por nada. Ni a mí ni a la inmensa mayoría de la población. Por algo será.

    Esto ejemplifica muy bien cuál es el tipo de mentalidad irresponsable y subsidiaria que predomina en España (en todos los sectores y pensamientos) respecto a nuestros actos y a la solución de las problemáticas derivadas de uno u otro comportamiento. Que se comporten bien los agentes, que nos traten con el máximo respeto. Mientras, nosotros haremos lo que nos venga en gana, sabedores de que no vamos a salir jamás represaliados porque resulta que la policía es una ONG y está únicamente para servir. Nunca para reprimir. Aunque sea con razón.

  63. Luis dice:

    En terminos generales, o teóricos, me parece bastante ajustada la última entrada.

    El problema es la práctica. Todo el debate anterior se centraba, a mi criterio, no en aquellos momentos en que la policía reprime con razón, ni en ocasionales errores, sino en excesos que en nuestro país más que habituales son la tradición misma de la actuación policial. Tanto, tanto, que muchos de los intervinientes los defienden abiertamente como benéficos socialmente: “porrazo en los riñones, patada en los huevos”……

    Creo que ese modelo no es socialmente deseable, ni siquiera para la mayoría de los policías. Pero es evidente que nuestra historia ha generado esa tendencia y cierta impunidad para quienes la practican.

    Me alegro sinceramente de que a Vd. no le hayan pegado ni torturado. No es mi caso, ni el de muchísimos conciudadanos. ¡Ojalá cada vez haya menos excesos¡

  64. zurich dice:

    Cuando el porrazo y la patada se aplican con mesura ( sí, sí, con mesura y con precisión quirúrgica, ¿qué pasa? ) esta medida se convierte en mano de santo. Se llama “uso proporcionado de la fuerza”, es de aplicación universal, y su objetivo es evitar males mayores.

    Por ejemplo, que el apaleado, al no serlo, rompa el cristal de la charcutería de la esquina y se lleve un jamón.

    Y de paso, decida que es mejor meterle fuego al establecimiento, y lo haga.

    Y que las llamas se propaguen por el falso techo, alcanzando las viviendas de los pisos del edificio.

    Y que los contenedores tirados por la calle, y los piquetes de psicólogos municipales ocupando la calzada mientras negocian con los vándalos, impidan llegar a tiempo a las asistencias, bomberos y ambulancias.

    Y que fallezcan achicharrados, por ejemplo 14 vecinos. Intoxicados por el humo, 7 nada más. Total, 21.

    Y que el menda se coma el jamón sentado en el banco de enfrente miientras ve la película y grita JOOO, qué MOVIDON.

    Vamos, Don Luis, no me diga que no hubiera sido mejor un porrazo en los riñones, seguido de una buena patada en los huevos.

    Y si no, no me lo diga, siga en la nube,y cada vez que le pregunte un reportero por la calle, usted conteste (da igual al pregunta) “Yo lo que quiero es la paz en el mundo”.

    Por cierto, los que son como usted, tan melifluos,tan etéreos, sí que son un EXCESO para el desarrollo de la justicia en cualquier nación. Ustedes sólo existen en civilizaciones comatosas, atiborradas de consumismo y de pseudoética, y suelen presagiar el inminente final de las mismas.

  65. Ioputa dice:

    Tampoco se trata de exagerar, zurich. Ese caso, de ser real, es muy minoritario. No niego, con todo, que se dan casos similares sin llegar a esos extremos. Como he dicho antes, la policía debe evitar cometer abusos, pero no es una ONG. Hay situaciones que son muy difíciles para un policía. Muchos de los que les critican con tanta saña no sabrían qué hacer en determinadas situaciones a las que deben verse enfrentados.

    Comprendo perfectamente lo que quiere decir Luis. Sí, quizá prevalecen muchas actitudes que son nocivas para el cuerpo policial y obviamente para el conjunto de la sociedad.

    El problema es que, como la mentalidad predominante en una sociedad afecta a TODOS los estamentos de la misma (algo que no se suele advertir con frecuencia), hecho que es muy evidente en este país, siempre encuentro bastante hipócrita la crítica (no la constructiva, sino la destructiva) al comportamiento policial. Algo huele mal cuando los desencadenantes de una represión por parte de los agentes de la autoridad son los irresponsables niñatos noctámbulos del botellón (no todos) o un drogadicto con muy malas pulgas. Esto no es una dictadura, y lo que se reprime no son manifestaciones pacíficas ni nada por el estilo. ¿Acaso el arquetipo del policía filofranquista y autoritario (que no deja de ser un tópico anacrónico, pero que todavía persiste en determinadas instituciones sociales) no responde a la misma mentalidad cañí-casposa que el quinqui descerebrado que piensa que una calle o un bar es su terrenito particular dispuesto para que él haga allí lo que le plazca? (otro tópico igualmente anacrónico, pero que también persiste).

    Si aún existe bastante caspa entre las fuerzas de seguridad del Estado es, sencillamente, porque TODA España es, aún, un país bastante casposo (aunque no tanto como algunos dicen, eso sí).

  66. Jorge F. dice:

    También hay situaciones muy difíles para los profesionales de la enseñanza y nadie aplaudiría que recurriesen a la violencia para reprimir al alumnado. (Aparte de que el alumnado tendria todas las de ganar en un enfrentamiento físico, si los profesores se pusiera violentos.)

    Ahí, en las aulas, entre el alumnado incívico que cuenta con el apoyo incondicional de sus familias está el criadero de todos esos antisociales que después deben ser reprimidos con violencia (a veces desmedida).

    ¿Se podría intentar solucionar el problema desde la raíz?

  67. Pablo dice:

    La violencia en las calles de Malasaña como respuesta a la ilegalización de las fiestas populares y los continuados abusos de poder, son expresión de un malestar social acumulado, especialmente importante en sectores juveniles, que no encuentran una expresión política, puesto que los representantes políticos (PP, PSOE, IU) no dan cuenta de ello en las instituciones. De esta manera, los ciudadanos se distancian todavía más de la

  68. Luis dice:

    Zurich tan facha como siempre: golpear y matar hasta que nadie se mueva. A este le sueltas en los sanfermines y además de a los borrachos pega a los toros.

    Don Ioputa, ya seguiremos charlando otro día. Cierto, quedan mucha caspa, tópicos y brutos por todas partes. Pero, centrándonos en las fuerzas de seguridad,para reconducir la situación hay que contar con que cobran del estado, deben obedecer normas y leyes y por eso se les debe exijir moderar su comportamiento o irse al juzgado y al INEM. El franquismo ya se acabó.

  69. zurich dice:

    Ja,ja,ja. Muy bien, muy bien, Don Luis. Pensaba que no tenía sangre, y ya veo que también sabe insultar. si el estímulo es el adecuado.

    Por cierto ha utilizado usted el abyecto sonsonete de siempre: insulto descalificador a saco, ausencia de argumentación.

    El día que me suelte usted en los sanfermines, entramos en la plaza los vitorinos, el mayoral, los japoneses y un servidor dando taconazos y gritando Arriba España.

  70. Agog dice:

    zurich sigue con su receta simple, simple: todo se arregla con tortazos. Casi dan ganas de que le den a él unos cuantos, a ver si así se le arregla lo suyo.
    En fin, no vale la pena más comentario. Bueno, uno sí: el insultador habitual hipócritamente vuelve a quejarse de que le insultan. ¿No es gracioso?

  71. Agog dice:

    Ioputa dice:
    “Los policías son también personas, no ángeles de la guarda ni demonios represores. TIENEN DERECHO A PERDER LOS NERVIOS.”

    Pues no, precisamente por ser policías no tienen ese derecho. Como personas lo tienen, pero si no pueden dejarlo en su trabajo, es que no pueden ser policías.

    Ioputa, olvidas que la sociedad otorga a la policía el monopolio del uso de la fuerza, y entrena y arma a sus miembros para ello. Ese privilegio implica un grado extra de responsabilidad, que precisamente no le permite esa pérdida de nervios.

    Si yo pierdo los nervios, le puedo dar un tortazo a alguien por la calle, y corro el riesgo de ser detenido y castigado por ello. Si un policía pierde los nervios, sus tortazos pueden ser mucho más graves, llegando a pegarle un tiro a alguien. Y esas agresiones pueden quedar impunes, incluso ser justificadas por muchos. Es obvio que un policía que pierde los nervios es un peligro para la sociedad, y por lo tanto no es apto para su trabajo.

    Sí, Ioputa, les pagamos para que no pierdan los nervios. Igual que le pagamos a los pilotos para que tampoco los pierdan y aterricen con seguridad, o a los cirujanos para que no los pierdan y no se dediquen a cortar todo lo que encuentran dentro de un paciente sólo porque se han discutido con él.

    Y eso por supuesto no excusa a nadie de perder los nervios. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si yo pierdo los nervios poco daño puedo causar, y en cualquier caso seré responsable de mis actos. Si lo hace un policía, puede causar muchos más daños y será doblemente responsable de sus actos puesto que su trabajo le requiere esa templanza.

    Y claro que son humanos: como son humanos los pilotos, que a veces quisieran emborracharse. ¿Debemos permitirles que lo hagan durante su trabajo porque “son humanos”? ¿También a los cirujanos?

    Tu argumento de que la mayoría de la gente no ha sido golpeada por la policía es obviamente falaz. La mayoría de la gente tampoco ha sido nunca asesinada, no creo que eso sea ninguna excusa para no condenar los asesinatos, ¿no?

    La policía está para servir, por supuesto. Y para reprimir también, pero SÓLO cuando tiene razón, NUNCA porque pierde los nervios. Y hay muchas ocasiones, demasiadas, en que sucede precisamente eso: que los policías pierden el control y agreden sin razón, con exceso, incluso brutalidad. O quizás lo hacen sin perder los nervios, lo que sería aún peor. Eso es lo que es típico de una república bananera, y el justificar eso es la peor actitud posible. La de gente como zurich y similares, como estamos viendo: “leña al que no me gusta, que los derechos sólo los tengo yo”. Creo evidente que ese tipo de actitud es indeseable para una sociedad mínimamente civilizada.

  72. Jorge F. dice:

    ¡Qué bien se explica Agog! Y con que acierto.

  73. Parracelsius dice:

    Insisto, hayer se supo que una “Mossa d’esquadra” està siendo investigada por propinar mas de 30 mamporros a una detenida y esposada en Barcelona.
    Y con este caso ya van chorrocientos mil.
    No importa que el uniformado sea de Malasaña o de Muntanyola, la transformación de ciudadano en energúmeno exterminador és mas que evidente en cuanto a una persona se le da el uniforme la porra i lo que es peor: la pistola.
    Estoy con Luis. la malsana inclinación de los efectivos de la polícia a seguir tratando a los civiles como en los tiempos de Franco, ha de quedar para la historia.
    Castigo ejemplar para los polícias violentos pero ya.

  74. zurich dice:

    Y yo lo que veo en las últimas aportaciones es lo de siempre: una tendencia infantiloide a negar conceptos tan básicos como el de la autoridad o el de la legitimidad del uso de la fuerza.

    A ver, hatajo de pamplineros: En cualquier sociedad humana, y hasta en las animales y hasta en las vegetales, la vulneración de las normas de convivencia es seguida de un castigo.

    Os aconsejaría que aprovecheis las vacaciones para plantaros a cinco centímetros de las narices de CUALQUIER POLICIA DEL MUNDO y decirle despacito y en su idioma, mirándole a los ojos: ” Eres un HIJODEPUUUUUUTA ” ” Y ME CAGO EN TU PUTA MAAAAAADRE”. Que la parienta lleve una videocámara y luego nos contáis los resultados.

    Agog que se encargue de Europa (Area de la CEE), Luis, del área balcánica, Jorge F. de América en su conjunto, y Ateo Rojo Mamón de los países árabes.

    Sería un trabajo de campo muy interesante sobre la pérdida de nervios en los distintos cuerpos policiales del mundo, así como sobre la asistencia de urgencias a policontusionados y sobre la supervivencia en calabozos infectos.

    Y se os acabaría la tontería de vivir en el país de la gominola, pedazo de gilipollas.

    PD. Mi post sería perfectamente legible sin estos dos insultos: pamplineros y gilipollas, pero me he visto obligado a introducirlos en homenaje a Agog, porque no puedo dejarlo en mal lugar, y qué coño, me debo a mi público.

    Otra PD. Si haceis el viajecito y traéis las cintas, qué coño, pasadme la factura que os pago los gastos.

  75. Agog dice:

    zurich, aquí la principal tendencia infantiloide es la tuya, la del simplismo idótico: “a tortas lo arreglo yo”.

    Lo que tú propones no es una sociedad civilizada, donde haya castigos para los delitos, sino simplemente una donde los tuyos puedan dedicarse a apalizar libremente a quienes no te gusten. Una sociedad donde no haya policías, sino matones. Una sociedad obviamente a tu medida… siempre que tú fueras uno de los matones, claro, que si no ya no te gustaría tanto.

    Lo divertido sería que te encontraras con uno de esos policías-matones que a ti te gustan, y que resultara que a ese policía-matón no le gustara tu cara. Y como tu fealdad es una evidente ruptura de las normas de convivencia y le hace perder los nervios, el policía-matón decidiera romperte los morros y luego llevarte al cuartelillo para que él y otros policías-matones colegas suyos se divirtieran un rato contigo.

    Y luego seguro que vendrías aquí y nos contarías feliz cómo has encontrado unos policías que aplican la ley como debe ser. ¿Verdad que lo harías?
    Porque si no resultaría que no eres más que un hipócrita chulesco de boquilla, un violento que disfruta con la violencia aplicada a los que no piensan como él. Primitivo y simple, el facha ejpañol tópico y típico. Es una caricatura, pero lo divertido es que tú mismo te retratas como esa caricatura perfectamente.

  76. zurich dice:

    Aún te quejarás, y a tí te he dejado Europa Occidental, macho. Francia, Gran Bretaña, italia, ¡¡¡Suiza!!!

    Tira y luego nos lo cuentas. Te repito que te pago la factura.

    Es lo que hay.

  77. Jorge F. dice:

    Código Deontológico de la Ertzaina
    Artículo 36.
    1. Los miembros de la Policía del País Vasco velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detengan o que se encuentren bajo su custodia, y respetarán su honor y dignidad y los derechos que legalmente les corresponden.
    2. No podrán infligir, instigar o tolerar acto alguno de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como amenaza de guerra o de la seguridad nacional, o cualquier otra emergencia pública, como justificación.
    3. Asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia. Cuando el estado de las mismas lo requiera, les procurarán asistencia médica y seguirán las instrucciones del facultativo que les atienda, cuidando en todo caso que no se produzca merma alguna en las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vigilancia.

    (Seguiremos informando)

  78. Jorge F. dice:

    Madrugada del pasado viernes al sábado. Una pareja de jovenes se cruza con un coche de la policía municipal de Terrassa. El chico tira su colilla bajo las ruedas del coche de policía. Se detienen bajan le piden los papeles a la chica, la pegan en la cabeza y en la espalda, la esposan, la vuelven a golpear dentro del coche mientras gritan: “¡Que nos vas a romper el coche, no te pegues cabezazos!”. Se la llevan (es una vieja conocida, es una de esas chicas que no le gustan a los policías), al chico lo dejan.

    Ella se hace llevar al Hospital Mutua de Terrassa. La doctora de guardia ve los moratones. Le pone un collarín. Los policias exigen que incluya en el parte que uno tiene arañazos y que el otro tiene una lesión en la mano. La chica dice: “Será de tanto pegarme”. Los policías le piden a la doctora que salga del despacho un momentito. Le pegan una nueva paliza a la chica. La doctora calladita y cagadita al otro lado de la puerta. Más gente oyó los gritos. Todos se callan por miedo, pero luego lo que pasó se sabe, circula por la ciudad y la gente se dice: “Parece que estemos cuando Franco”.

    La chica se llama Mónica, no es una historia inventada.

    Espero que la doctora tenga el mismo coraje que tendría si se tratase de un caso de violencia doméstica.

  79. Ioputa dice:

    “Si yo pierdo los nervios poco daño puedo causar, y en cualquier caso seré responsable de mis actos. Si lo hace un policía, puede causar muchos más daños y será doblemente responsable de sus actos puesto que su trabajo le requiere esa templanza.”

    En esto sólo estoy de acuerdo en parte. No: hay gente que no es policía y que si pierde los nervios causa bastante daño. El policía es doblemente responsable porque necesita controlarse, sí, pero en lo referente a los daños no siempre lleva las de ganar. No siempre es el que más daño causa, ni desde luego el único. Precisamente porque es humano. Va armado, pero no siempre es el único. ¿Qué haces en determinadas situaciones, en las que debes comportarte como un policía de “proteger y servir” pero en las que, si vacilas por hacer eso, te conviertes en víctima de las agresiones de quién, precisamente, NO TIENE ESA RESPONSABILIDAD NI, POR TANTO, ESOS ESCRÚPULOS?

    El policía lleva detrás su autoridad, el respaldo que le da su condición de policía. En la que a menudo se ampara para cometer abusos, cierto. Pero esa autoridad es un arma de doble filo. Le impide realizar ciertos actos que otros sí están dispuestos a hacer, y muchos se aprovechan de ello. Por eso ser policía no es fácil. Si se quiere exigir a los policías que sean más humanos, convendría que la gente también se acostumbrara a verlos como tales, en vez de juzgarlos únicamente en función de su uniforme. Muchos quieren que los policías sean caballeros andantes cuando les conviene, y cuando no les interesa, resulta que sólo son represores.

    Por lo demás, tu argumentación es buena y tienes bastante razón.

  80. Ioputas dice:

    “El cannabis provoca de todo, menos efectos euforizantes y violentos. Si se fumaran más porros y se tomaran menos copas, otro gallo nos cantaría.”

    Ya. Pero entonces nos saldrían todos imbéciles perdíos, cuando no esquizofrénicos.

    Ay, ésos que siempre quieren solucionar un extremo con otro…

    En fin, es que hay que ser alternativo a la moda. Si hoy toca porros, pues porros. Y si mañana es gasofa en vena, pues gasofa en vena. Lo importante es que sea “contracultural”, eso sí, a la última.

  81. Ioputa dice:

    Por cierto, el alcohol también es un relajante, como el cannabis. El alcohol no es un euforizante. Sencillamente distiende, y por eso la gente se suelta. Pero si el que se suelta no es un imbécil, sino alguien que está de buenas con el mundo, no pasa nada. El que bebe y pega a su mujer, o se da de ostias con el vecino, no es que pegue por beber, sino que su motivación personal ya es violenta de por sí y el alcohol sencillamente la desinhibe. Pero lo mismo puede ocurrir a la inversa. Todos conocemos la famosa “borrachera alegre”, en todo caso locuaz y algo pesadica pero nunca desagradable.

    A más de uno he visto yo comportándose como un energúmeno bajo los efectos de un porro. Y créeme: si en general el porro da buen rollo es porque el cannabis amodorra y reduce la capacidad de pensar… y, por tanto, de pensar en joder al otro. Y en cualquier otra cosa. La persona no mejora, sencillamente la droga le induce a pasar de todo. Observa luego a los “especímenes” tal cual, en su estado cotidiano, y verás qué diferencia. A no ser que sean consumidores masivos y prolongados de marihuana, pero ésos es sencillamente que tienen las neuronas tocadas y no se enteran ni de dónde tienen el culo. Llevan un colocón permanente.

    Vamos, que cuando fumas un porro no es que de repente todo el mundo se vuelva bueno, majo y de colorines. Tú sigues siendo lo que eres. Y saldrá tarde o temprano. ¿Qué crees, que los que se hartan de mamar en los botellones no son los mismos que se atiborran de porros en otros momentos del día (o al mismo tiempo)? El que abusa, abusa y punto. Y el que no, pues no. De la sustancia que sea.

    Eso de la “cannabimanía” es un mito, una moda pasajera, una absurda idolatría contemporánea como tantas otras.

  82. zurich dice:

    Jorge F. pareces jorge Trolas.

    A ver, criatura: los partes de lesiones son individuales, no son una novela donde cada uno cuenta lo que le da la gana, así que la del collarin sale con uno, el del arañazo sale con tro y el de la “lesión en la mano” sale con otro.

    Usease, tres pacientes, tres partes. Mil pacientes de la misma trifulca, mil exploraciones y mil partes. En la Mutua y en todo slos sitios, ¿lo captas?

    Segundo punto: pasando de la kafkiana historia en la que un tío lanza una colilla a la poli y estos se bajan y cascan a su novia y al chulo lo dejan libre porque sí, NO ME CREO EN ABSOLUTO que la policía se dedique a cascarle a un detenido recién explorado en instalaciones sanitarias públicas, PORQUE PUEDE VOLVER A EXIGIR OTRA REVISION INMEDIATA Y SALDRIAN LAS LESIONES RECIENTES NUEVAS AL COMPARARLAS CON EL PARTE ANTERIOR, ¿COMPRENDES, SO ANIMAL?

    De verdad que estás para el manicomio con esas chuminadas y macutazos que nos cuentas, que no tienen ningún sentido.

    Ahora, de antisistema agilipollao, vas que lo bordas. Anda y que te den pa la permanén. Viva San Isidro.

  83. Jorge F. dice:

    Esperemos a que algún día la policía toque por “error” a un hijo tuyo. Veremos como te lo tomas.

  84. Jorge F. dice:

    Mira Zurich, tengo un amigo al que la policía tiró desde dos metros de altura en pleno día y en plena vía publica, recogiéndolo así la prensa local, con foto incluida, y al que el médico de guardia le diagnosticó un ataque de nervios; o sea, que cuando los médicos y los ATS sufren coacciones de la policía se cagan y miran para otro lado

    Respecto a tu primera objección de que los partes son individuales, ¿quien dice lo contrario?

    Oye, ¿eres policía? ¿O simplemente eres un facha?

  85. Ioputa dice:

    Jorge F.: Nadie dice (al menos yo no lo digo) que no se cometan abusos. Pero sí deberías mirarte más con lupa las denuncias y los supuestos casos que se producen. No todos son ciertos, y los que lo son a menudo están exagerados por la víctima para aparecer siempre como “pobre víctima del fascismo de los cuerpos policiales represores”.

    A mí no me consta que la chica ésa llevara collarín. Lo que sí consta es que le arrancaron los “collarines” (collares, pulseras y demás) que llevaba puestos.

    En fin, a saber lo que sucedió en realidad. Pero si una cosa tengo clara es que las supuestas “víctimas” son tan capaces como los propios policías de deformar los hechos a su antojo, y de hecho muchas lo hacen con notable alegría.

  86. Jorge F. dice:

    Hay una foto en la prensa y la chica sale con collarín. Claro que puestos a dudar, me diréis que el collarín se lo pudo comprar en una ortopedia.

  87. zurich dice:

    El pobre Jorge F., como no hace otra cosa que leer los panfletillos anarquistas de la comarca, está encendido todo el día con la brigada antidisturbios de la policia municipal de Tarrasa, y viene aquí y se explaya.

    Le pasa como a Woody Allen, que oye a Wagner y le entran ganas de invadir Polonia.

  88. Jorge F. dice:

    La policía municipal de Reus hiere de bala a un juerguista

    El Ayuntamiento de Reus anunció hoy, 15 de mayo, mediante un comunicado, que tomará medidas legales contra quien afirme que el agente de la Policía Local que disparó contra una persona en la madrugada del domingo lo hizo de forma intencionada y no por accidente, como asegura el agente.
    Amigos del herido, Bruno S., y testigos de los hechos convocaron ayer una rueda de prensa en la que aseguraron que el policía actuó con “prepotencia” y que en el momento en el que el arma se disparó no pudieron ver “claramente” lo que ocurría, aunque no descartaron que fuera un accidente.
    El Ayuntamiento dijo hoy que en caso de que alguien insinúe que el disparo no fue accidental tomarán medidas legales “para salvaguardar el buen nombre del cuerpo de seguridad” una vez se haya producido la decisión judicial sobre el caso.
    Por su parte, la Policía Local aseguró “que el arma se disparó de forma accidental mientras los agentes esposaban el detenido” y añadió que esta versión “quedó clara” con la investigación interna realizada y “corroborada” por los agentes de la Policía Nacional que colaboraron en la actuación policial.

  89. zurich dice:

    Por cierto, Jorge F. ¿qué ha pasado con la pobrecita Nuria Portulas esa? Sí, aquella pacifista olvidadiza que escribía direcciones de organismos oficiales en su agenda, aquella que fué a chirona porque la policía es ansí de mala, aquella a la que defendía el astro do futbol Oleguer, esa misma.

    Le supongo conocedor de su último comunicado, en uveuveuvekaosenlaredpuntonet lo tiene usted, que ya sé que se lo sabrá de memoria, pero bien que se lo ha callado usted como un putas. ¿Por qué no nos lo pone por aquí, para que conozcamos mejor a la dulce nuria?

    venga, jorge F.: mándelo, que es muy ilustrativo y muy pacifista el comunicado.

  90. Jorge F. dice:

    No lo conocía y, ahora que lo conozco, me gustaría saber por qué cree que lo habría querido ocultar.

  91. Comunicado (1) dice:

    Familia, yo de nuevo.

    Como va todo por Girona? Espero, aunque no lo dudo, luchando contra los abusos de poder. Ojeando en el diccionario leo “terrorismo” (dice: “es la actividad de las personas que creen que las finalidades políticas se pueden conseguir con acciones violentas, los grupos partidarios del terrorismo tienen armas y preparan atentados con explosivos”) y yo, digo y que pasa con el terrorismo de estado? Este no está contemplado. Continúan renegados por su impunidad y continuo afirmando que el único terrorista existente es el Estado. En la definición del diccionario podríamos decir “gente que lucha contra el terrorismo encubierto”. Lo encuentro impresionante, nos venden la paz social, la estabilidad y el bienestar, y sin casi darnos cuenta vivimos en una camama constante.

    Nos quieren vender la libertad y el miedo lo tenemos a flor de piel con lo que constantemente nos están bombardeando. De alguna manera nos tenemos que hacer oír. Ellos encubren su terrorismo, lo maquillan, nos lo quieren normalizar. Eso no lleva a que saquemos nuestras armas, las que tenemos a nuestro alcance. Defendámonos del pánico y unámonos. Tal vez se piensen que callaremos a base de ostias pero lo que están consiguiendo es crear mas resistencia.

  92. Comunicado (2) dice:

    Yo estaba en la lista negra, he sido la excusa. No es un caso aislado, ha pasado anteriormente con los compañeros de Torà, del 4F, del Comando Dixan, entre tantos otros, ahora soy yo y mañana? Pensad que todos vosotros estáis en sus listas por darme vuestro apoyo. La represión nos toca a todos. Están atacando con fuerza todo movimiento social pero en estos momentos son los que nos hacen despertar a todos, vosotros no podéis dejar escapar este momento. A veces se nos hace difícil visualizar que nos quieren alejar de la realidad pero nos la ponen a tiro. Esto no se puede parar así como así, que mi secuestro no sea en vano, la represión no es gratuita para ellos.

    No podemos continuar asumiendo la engañosa realidad. Antes de entrar en prisión no tenia ni tiempo de mirar la tele. Ahora no es el caso, pero se me hace difícil mantenerme a delante con una oreja puesta y escuchando todas las vejaciones, brutalidades, engaños que nos quieren hacer creer. Me indigna y mi impotencia aumenta constantemente.

  93. Comunicado (3) dice:

    Es como si los políticos y medios contasen una película que no es la misma que la nuestra. Políticos y medios de comunicación, palabras, palabras y más palabras; mentiras, mentiras y más mentiras. Políticos, no hace falta que uséis mi nombre para nada, ni para hacer campaña, ni para darme vuestro apoyo ni quiero recibir ningún premio. Sois todos colaboradores de este sistema mientras yo y tantos otros estemos entre rejas. Si queréis, lo podéis hacer en la calle y a nivel individual pero desenmascararos. Por que los políticos, no hace falta que diga, ni de derechas ni de izquierdas, al fin y al cabo continuamente nos estáis demostrando que sois lo mismo; unos el fascismo y la represión la verbalizar en voz alta y en mayúsculas y los otros lo encubrís con palabras bonitas. Ahora ya no hay vuelta atrás, este es vuestro funcionamiento y es igual si sois o no culpables, el que pasa es que estoy aquí por que hay alguna cosa que por pequeña que sea os inquieta, lo de menos es la excusa, lo que ocultáis es un ataque a una posición de resistencia. Vosotros os estáis mostrando tal y como sois, abusos de poder violentos a la calle, sin capacidad de razonar ni de expresaros.

    Y todo esto no va dirigido a todos los que luchan por mi libertad. A todos aquellos que no estáis dispuestos a esperar que nos organicen la vida o nos hagan seguir sus pautas para conseguir ser verdaderamente libres. A todos aquellos que salís a la calle, todos los que no paráis arriba y abajo por que creéis que estos abusos de poder ya citados pasan de la raya. Sois vosotros los que tenéis la fuerza, no os quedéis aquí y seguid adelante. Tanto dentro como fuera seguiremos luchando con mucha fuerza y muchas ganas. Des de la gavia misma del Estado, hasta que todas y todos seamos libres, todas y todos los presos seamos libres. Salud y fuerza.

    Núria

    C. P. Madrid V. Soto del Real, 27 de Abril del 2007

  94. Jorge F. dice:

    ¿Me puede explicar qué es lo que ilustra este comunicado?

  95. zurich dice:

    ¿Que esa fulana parece la reencarnacion de la banda baader meinhof al completo?

    ¿Que esa dialéctica del “nosotros” y “ellos” suena a pistolerismo puro?

    ¿que esa visión del concepto “terrorismo” coincide con el de Dejuana y Ternera juntos?

    Y por último: que esa tiparraca es una psicópata criminal y una narcisista iluminada que está muy bien donde está, porque en la calle seguro que asusta a los niños y a los abuelitos, aparte de matar a los gatos con la peste que le echará la coquina.

    En fin, que vaya ojo tiene usted con sus defendidos. A ver si la del collarin emite otro comunicado.

  96. Jorge F. dice:

    Vaya una sarta de tonterías dice usted.

  97. zurich dice:

    Pues yo las leo un poco más arriba y en tres capítulos.

    Bueno, ¿qué tal se van comportando hoy las distintas policías autonómicas y locales, algún incidente que reportar, hay algun antisistema ofendido?

    Usted no se corte un pelo, ¿eh, Jorge F.?

  98. Jorge F. dice:

    Pues he oído que en Molins de Rei la policía redujo a un loco peligroso y armado sin necesidad de matarle, simplemente tuvieron paciencia y no se pusieron en plan Zurich. Los felicito desde aquí.

  99. zurich dice:

    ¿Y se lo llevaron a comisaría vivo, se fué de rositas?

    Desde luego, no sé ande vamos a parar.

  100. alfonso dice:

    quiero una mujer atrevida

  101. Ioputa dice:

    “Hay una foto en la prensa y la chica sale con collarín. Claro que puestos a dudar, me diréis que el collarín se lo pudo comprar en una ortopedia.”

    En absoluto. Ni lo dudo ni lo dejo de dudar. Soy escéptico, pero también trato de ser abierto y humilde. ¿Por qué habría de dudarlo? En realidad, ni dudo ni dejo de dudar hasta que lo compruebe del modo más imparcial posible.

    Ya he dicho que el hecho de que muchos exageren las circunstancias no implica que no se produzcan abusos reales. Si los hay, pues los hay. Y que los responsables apechuguen con lo que le corresponde.

    Pero, como digo, hay que mirárselo siempre con lupa (y, sobre todo, basarse en medios variados y con la mayor fiabilidad posible, no exclusivamente en los mismos de siempre).

  102. Agog dice:

    Ioputa, cuando una persona no policía pierde los nervios en una situación en la que puede causar muchos daños también es especialmente responsable por ello. Si un piloto de avión pierde los nervios será despedido, puesto que por su posición puede causar graves daños. Un policía también. En mi caso, y el de la mayoría, pues no.

    Y sí, los policías tienen que ser caballeros andantes. Tienen que mantenerse frios cuando hay gente que les insulta, incluso en situaciones de peligro (¡especialmente en situaciones de peligro!). Es su trabajo. Si no son capaces de hacerlo, que se dediquen a otras cosas.

    Y me dirás que si se les pide tanto se les debería pagar más. Pues mira, quizás sí. Pero lo que no hay que hacer es aceptar que hagan menos, porque aceptando eso ponemos en peligro a la sociedad y a nosotros mismos.

    Lo ideal es que todas las tortas sean siempre justas. Pero si alguien tiene que recibir un tortazo injusto, mejor que sea el policía que no un ciudadano inocente. Porque es su trabajo, y porque lo contrario, el aceptar que la policía dé tortazos injustos, lleva a la dictadura de la policía y a un estado represor.

    Por cierto, aplaudo el que reconozcas que tengo razón cuando argumento totalmente en contra de lo que tú decías. Algo poco habitual.

  103. Ioputas dice:

    “Y sí, los policías tienen que ser caballeros andantes. Tienen que mantenerse frios cuando hay gente que les insulta, incluso en situaciones de peligro (¡especialmente en situaciones de peligro!). Es su trabajo. Si no son capaces de hacerlo, que se dediquen a otras cosas.”

    Estoy de acuerdo. Lo único que intento es llamar la atención sobre lo DIFÍCIL de su situación. De ahí que me joda, no la crítica razonada a su actuación, sino la típica gilipollez superficial y antisistema: “qué mala es la poli”. Pues no. Prueben ustedes a hacer de polis por un día y verán.

  104. Ioputa dice:

    “Por cierto, aplaudo el que reconozcas que tengo razón cuando argumento totalmente en contra de lo que tú decías. Algo poco habitual.”

    Yo simplemente trato de llamar a las cosas por su nombre. Más allá de lo que tanto el odio, por un lado, y la gilipollez políticamente correcta hoy en día, por otro, pretendan dictarme.

  105. Ioputa dice:

    “Sí, Ioputa, les pagamos para que no pierdan los nervios. Igual que le pagamos a los pilotos para que tampoco los pierdan y aterricen con seguridad, o a los cirujanos para que no los pierdan y no se dediquen a cortar todo lo que encuentran dentro de un paciente sólo porque se han discutido con él.”

    Sí, pero los pilotos se enfrentan al avión, al aire y al suelo, y los cirujanos a los tumores y los órganos. ¿Puede exigirle algo al aire, a los tumores, al suelo? No. Pero a los que son agredidos por las fuerzas de seguridad sí: que no se busquen las agresiones a través de su propia actitud violenta.

    Ésa es la diferencia entre perder los nervios siendo cirujano y perderlos siendo policía. Un cirujano los puede perder por la propia situación, sin más, sin otra responsabilidad. Un policía a menudo se enfrenta a provocaciones que van más allá de la simple responsabilidad en el ejercicio de su profesión.

  106. Jorge F. dice:

    Es propio de la profesión de policía enfrentarse a las provocaciones con serenidad. Si no puede hacerlo es un mal profesional del orden público.

  107. Ioputa dice:

    Yo no lo niego, Jorge F. Lo único que digo es que es muy fácil criticar al policía sin darse cuenta de que la profesión de policía, POR SERLO, está mucho más expuesta a provocaciones que otras.

    El policía no se dedica simplemente a prestar un servicio y ya está. Su servicio se relaciona con la seguridad. Lo que quiere decir que va a tener que bregar a menudo con energúmenos con los que ningún trabajador habitual tiene que bregar normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.