Organizar la resistencia contra Sarkozy

Posted · 60 Comments

Olivier Besanzenot, listilloLeo con cierta dificultad que hay un menda en Francia, un listillo llamado Olivier Besancenot, al parecer dirigente de la LCR, que dice que hay que organizar la resistencia contra Sarkozy y que la izquierda “social-liberal” ha sido incapaz de parar en las urnas a la derecha. Pues mira qué bien. A mí ese tipo me parece un soplagaitas, un gilipollas y un memo, y otras cosas que no digo porque me dieron una educación muy exquisita de pequeñito. En Francia, Sarkozy ha ganado las elecciones con el 53 por ciento del voto y el 85 por ciento de participación. La legitimidad le sale por las orejas, aunque no nos guste mucho el tipo. Y en cuanto a la “izquierda social liberal”, pues es cierto que no ha podido parar a la derecha, pero ya me dirá el lila este a quién ha parado la izquierda revolucionaria, salvo a sí misma: que creo yo que lo mejor que puede hacer este badulaque es callarse un poco y leer más libros. Y ya puestos a hacer algo, pensar menos en resistencias y más en por qué la izquierda pierde las elecciones.

Nota: ¡Anda! Miren quién se ha cabreado por esta entrada mía. Estos troskistas son como los jesuitas. Aparecen en todas partes.

60 Responses to "Organizar la resistencia contra Sarkozy"
  1. Aníbal dice:

    Totalmente de acuerdo, Ricardo. Va a parecer que Sarkozy ha dado un golpe de estado. Y que se oponga a su política cuándo empiece a desarrollarla coño, que ya ni cien días, ni cinco minutos de cortesía.

  2. Pues de acuerdo, pero el cuento también habrá que aplicárselo a los del PCF, que la han cagado pero bien. Ni el 2% de votos en la primera vuelta. El ‘listillo’ le ha sacado la cabeza al PC.

  3. karbunco dice:

    Hola a todos:

    La izquierda altermundista tuvo en su mano organizarse y crear un frente común anti-liberal y lo dejó pasar.

    Personalmente creo que se ha dejado perder la movilización unitaria de la izquierda que se consiguió en la campaña del referendo sobre la constitución europea.

    Yo no sé si José Bové era o no el mejor candidato para liderar ese frente, lo que sí se es que quien lo liderara era lo de menos, porque lo importante era hacer llegar ( o al menos intetar que llegase ) a segunda vuelta un discurso político opuesto al liberalismo económico.

  4. Bender dice:

    Estoy de acuerdo en que el análisis del lider de la LCR es erróneo, ahora bien tachar al único candidato de la izquierda alternativa que ha superado el millón de votantes con esos adjetivos me parece exagerado, si bien los discursos de “nosotros los iluminados sabemos el camnino” empiezan a producir hartazgo entre quienes, desde la izquierda, aceptamos las derrotas: primer paso imprescindible para quien quiere ganar -algún día- las elecciones.

  5. Jorge F. dice:

    Sarnosi estará todo lo legitimado que se quiera por las urnas, pero a ver por qué motivo el Olivier ese no puede organizar algún tipo de oposición, sea o no sea parlamentaria.

    He leido lo que dice y posiblemente sea palabrería, pero tampoco veo que el tipo sea más soplagaitas que, por ejemplo, Acebes o Zaplana, o… Maragall.

  6. Independiente dice:

    Pues a mi me parece menos soplagaitas que la oposición en alemania cuando Hitler ganó honradamente las elecciones.

    Saludotes.

  7. leolo dice:

    Don Ricardo me descubro ante su claridad y alejamiento de corrección política. A Sarko se le salen los sufragios por las orejas y algo habrá hecho mal la izquierda. Todas las izquierdas, incluídas la no socialdemócrata. Vamos digo yo. ¿O todo lo hacen mal siempre los demas? ¿Nuestra izquierda no hace nunca nada mal? Espero que nadie inteligente responda que “no, nunca”.

  8. Don Ricardo dice:

    Don Jorge: sí, tiene razón. Y aquí no faltan las críticas a esos elementos que usted dice. Críticas que en ocasiones han debido de hacer mucho daño por la respuesta que he obtenido de parte de la extrema derecha. Por supuesto que el listillo idiota este puede hacer lo que le parezca:Y yo criticarle.

    Independiente: Insisto, debería usted leer más. Hitler pierde la legitimidad cuando comienza a violar las leyes para destruir el sistema democráticos desde dentro. ¿Tiene usted noticias de que sean esas las intenciones de Sarkozy?

    Don GracchusEs que cuando hablo de la izquierda revolucionaria, me refiero también al PC.

  9. FERNANDO dice:

    Gano Sarkozy y antes de iniciar una campaña contra él hay que dejarle trabajar. Por lo menos, hay que darle el margen habitual de los 100 días.

    La izquierda francesa debe buscar las causas de su derrota y no atacar por atacar a la derecha

  10. af dice:

    Don Ricardo:

    Dado que ha tenido usted la amabilidad de responderme en mi bitácora (para quien pueda estar interesado: http://aesteladodelrubicon.blogspot.com/2007/05/la-ira-de-don-ricardo.html), hago yo lo propio al responderle a usted.

    Dice usted que lo que la LCR francesa está haciendo “es llamar a la resistencia -como si el país estuviera invadido-, quemar coches en la calle y enfrentarse a la policía”. Pero habrá usted de entender que el gentío que se ha lanzado a la calle reaccionando en esos términos que usted dice, no está movido por la LCR. Al igual que aquí, tiempo ha que surgió en Francia un movimiento juvenil difuso, no muy estructurado o estructurado según pautas difícilmente reconocibles, que en España ha sido identificado genéricamente como “autónomos” y que fluctúa entre el anarquismo más primitivo y un estalinismo rampante. En cualquier caso, la existencia de esas acciones lo que significa es que, más allá de la aprobación o rechazo que nos merezcan, hay mucha gente que sintoniza con la idea de resistir.

    No obstante, llamar a la resistencia (que es algo que sí ha hecho la LCR) no equivale a quemar coches. Se puede resistir a las políticas más duramente neoliberales y más filofascistas desde otros métodos, y la propia presentación de Be

  11. Anónimo Provinciano dice:

    Leo generalmente con gusto y placer las diatribas y ex abruptos que lanzas contra la derecha porque me parecen adecuados y generalmente proporcionados a la provocación e indecencia de sus planteamientosy acciones.
    En este caso, desgraciadamente, disiento de ti en fondo y forma y me temo que tu reacción excesiva debe obedecer a a algún viejo reflejo sectario que viene de los lamentables tiempos de Stalin.
    Considerar legítima la victoria de Sarkozy, como tu haces, me parece aceptable (en la medida en que se pueda calficar como democracia y además como legítima esta ficción que, mediante una ley electoral muy meditada y nada ecuánime, tiende a privilegiar a las mayorías y fomenta el bipartidismo).
    Como sin duda sabes, la LCR francesa va notablemente por delante en votos del PCF de Buffet.
    Una de las cosas que deberías preguntarte es por qué un partido (el PCF)que tuvo una notable incidencia en la sociedad francesa ha perdido casi todo su crédito.
    Resistir a Sarkozy es lo único que puede hacer la clase trabajadora francesa, falta de una representación democrática real.
    Llamar a quien propone tal cosa soplagaintas, lila, badulaque y otras lindezas equivale a postularse para recibir idénticos calificativos y otros mayores.
    Insultar y despreciar es una dialéctica típicamente fascista.
    Yo, en tu lugar, me lo haría mirar. :-)

  12. Independiente dice:

    ¿Tiene usted noticias de que no lo sean?

    Por que las elecciones las ha ganado en gran parte a base del miedo al extranjero….

    Saludotes.

  13. Leon dice:

    De acuerdo en que el tal Olivier está un poco desubicado. Una cosa es plantear una oposición, que lógicamente tendrá que hacer y otra es hablar de resistencia. Sarkozy ha ganado claramente con un apoyo grande y por fuerza de muchos trabajadores, porque si no no cuadran las cifras en un país como Francia. Ojo que seguramente en parte ha ganado por culpa del PS y sus luchas internas. A ver qué hace ahora Sarkozy y si la gente no está de acuerdo con sus acciones que proteste, pero plantear una resistencia como si fuese un golpista es una mamarrachada, si es presidente es porque han querido los franceses.

  14. tuareg dice:

    Joder Royo, te has pasado tres pueblos.
    Sarkozy ha ganado y tiene todo el derecho a gobernar pero hay elementos en su discurso que cuando menos son ofensivos.
    Por tanto quien no esté de acuerdo con lo que plantea tiene todo el derecho del mundo ha organizar la “resistencia” como crea oportuno dentro de los límites legales.
    Eso de los cien días de cortesía lo admito con alguien que nunca haya gobernado pero este elemento ha sido ministro del interior bastante tiempo así que nada de nada la cortesía.
    ¿Qué ha sido de Simio?

  15. Rosas Verdes dice:

    Los fumetas franceses ya pueden echarse a temblar. Claro que igual nos consideras unos alborotadores a los que hay que meter en cintura :-)

    Últimamente estás que te sales, Richal.

    saludos

  16. J G Centeno dice:

    Este mismo comentario lo he puesto en el blog del Rubiconense Antonio
    Me gusta, tengo que reconocer que me gusta. Un reconocido socialdemócrata y un veterano trotskista (que además son amigos, que lo sé yo) peleándose abiertamente, miel sobre hojuelas para que triunfe la indiscutible verdad verdadera de todas las verdades, la mía. Sigo sin encontrar (pero lo encontraré) el artículo que publiqué allá por el año 76, más o menos (tenía alrededor de veinte añitos) en Mundo Obrero (título en rojo) en el que demostraba, más allá de toda duda razonable, que el revisionismo carrillista no era más que una actualización del trotskismo, hoy desde luego no lo subscribiría, y en determinados aspectos, sobre todo tácticos y estratégicos, puede que esté mas cerca del trotskismo clásico, que no único, que de la izquierda social liberal . Estoy, sin embargo, afiliado (militar es una palabra más seria, con más compromiso), a IU, donde posturas como la mía conviven sin demasiados problemas con la de don Ricardo.
    Sin pretender ser un pesado >em>longblogger pero teniendo que extenderme un poco voy a intentar expresarme:
    En el marco de la “democracia burguesa” (siempre pido excusas por el posible anacronismo)la victoria de Sarkozy es incontestable, pero no podemos olvidar que las reglas del juego obligan a jugar con cartas marcadas, y en este caso las cartas son la diferencia de medios entre los candidatos. Los medios que han tenido a su favor (tanto públicos como privados) tanto Sarkozy como Royal, son incomparablemente superiores a los que han podido tener Besan

  17. Don Ricardo dice:

    Vamos a ver, un par de cositas más o menos:

    1.- Reconozco que mi forma de escribir me causa aveces un problema de comprensión que consiste en que no consigo que los demás entiendan lo que quiero decir porque mi tendencia a la exageración lo impide. Entiéndanse en este sentido, por ejemplo los insultos al lila, que los puse básicamente porque aportan sonoridad y cuerpo al escrito, aunque evidentemente, le restan claridad.

    2.- En cuanto al fondo del asunto, es en realidad mucho más sencillo de lo que se está discutiendo ustedes. Que yo no digo que la izquierda deba quedarse parada ante la victoria de Sarkozy. Me parece de hecho terrible la victoria de Sarkozy. Pero no me parece adecuado que se quemen coches -por cierto, los coches de los trabajadores de lo vecinos de los incediarios, que no se han ido a quemar el parque movil de los barrios ricos- en la calle en protesta por una victoria electoral incuestionable, uno de los partidos que, como ustedes bien señalan tiene un apoyo electoral nada despreciable hable de llamar a la resistencia. Da la impresión de que ese partido renuncia al procedimiento democrático cuando no le favorece.

    Claro que hay que organizar la oposición. La victoria de Sarkozy va a ser mala para Francia, mala para España, porque va a dar alas al PP hasta las legislativas del año que viene, y mala para Europa, porque reintroduce el nacionalismo en el panorama político europeo-. Pero la oposición, no la resistencia. Y la oposición incluye la calle y las instituciones.

    Lo que ocurre es que además de la oposición o la resistencia, o lo que cada uno quiera organizar, la izquierda tiene que reflexionar sobre sí misma. ¿Por qué no gana elecciones la izquierda? ¿Hay un justo término medio entre la derechización populista de los partidos socialdemócratas y el extremismo esteril de la izquierda radical, que se aceptado tanto por los votantes como por los propiosp partidos afectados? ¿Cuándo va a aceptar sin ambages la izquierda radical que la democracia -profundizada, radicalizada, participada, lo que se quiera, pero democracia- es el único camino a dónde sea, cuando les viene bien, pero también cuando les viene mal, como ahora?

  18. voluntad dice:

    Este tipo de declaraciones, me suenan, me suena mucho, ¿dónde las habré oído antes?. Qué estress

  19. Cordura dice:

    Algunos matices:

    1. No se puede, ni se debe, esperar que un partido de izquierda revolucionaria se conduzca de otro modo de como lo ha hecho la LCR francesa. Es incluso legítimo, y coherente, que llame a organizar la resistencia contra Sarkozy. Lo reprochable habría sido que no se condujera así.

    2. Esto no es óbice para que otros críticos con el nuevo presidente le concedan un margen de cortesía o de “beneficio”. Personalmente soy partidario de ello, pues lo contrario puede ser prejuzgar (es cierto que a Sarko ya lo conocemos como ministro, pero ahora desempeñará un cargo distinto, se supone que más integrador del conjunto de los franceses).

    3. Todo lo cual no obsta para que, en mi caso, la noticia de su elección no por esperada haya resultado menos desagradable. Estamos ante un declarado partidario de Puslandia y del Vaticano, las dos patas del eje imperialista-genocida que, cada vez más, controla el mundo. Y que, en coherencia con la segunda pata, se ha mostrado partidario de atenuar la separación iglesia-estado en la laica Francia.

    Un cordial saludo.

  20. Anónimo dice:

    Eso de organizar la resistencia contra el poder, suena a lo que es, a izquierda trasnochada y decadente. Que tiene, por supuesto, todo el respeto a opinar y decir lo que quiera, pero no deja de ser eso. La única posibilidad que tiene es la de irse al monte y desde allí montar la revolución o quedarse y oponerse democráticamente, de acuerdo con las fuerzas que cuente en el parlamento y con su mensaje en la calle.
    Todo lo demás son historias que sirven para poco.
    Lo de Sarkozy es algo a combatir, convenciendo a la mayoría de los franceses de que hay algo mejor que ofrecerles, y desde luego, la izquierda no ha podido hacerle en estas elecciones. ¡Ojalá que consiga cambiar el parlamento en las próximas elecciones de Junio!

    Salud y República

  21. RGAlmazán dice:

    Me olvidé de firmar. Repito el comentario:

    Eso de organizar la resistencia contra el poder, suena a lo que es, a izquierda trasnochada y decadente. Que tiene, por supuesto, todo el respeto a opinar y decir lo que quiera, pero no deja de ser eso. La única posibilidad que tiene es la de irse al monte y desde allí montar la revolución o quedarse y oponerse democráticamente, de acuerdo con las fuerzas que cuente en el parlamento y con su mensaje en la calle.
    Todo lo demás son historias que sirven para poco.
    Lo de Sarkozy es algo a combatir, convenciendo a la mayoría de los franceses de que hay algo mejor que ofrecerles, y desde luego, la izquierda no ha podido hacerle en estas elecciones. ¡Ojalá que consiga cambiar el parlamento en las próximas elecciones de Junio!

    Salud y República

  22. Organizar, ese el término. Quizá, mi estimado Don Ricardo, se ha dejado arrastrar por la trosko-fobia. Las críticas de la LCR al PS podrán gustar o no pero en lo que respecta a organizar, nada que reprochar.

    La resistencia a Sarkozy es inevitable porque habrá sectores importantes del país que no le van a permitir ninguna cafrada autoritaria y que -quizá- empiecen a quemar coches, organizar algaradas, etc.

    En ese marco de lucha embrionaria, donde la reflexión es vencida por la pasión, es necesario que las organizaciones organicen -valga la redundancia- y canalicen esas fuerzas en una dirección que permita obtener resultados. Sustituir el vandalismo por la movilización cívica es algo que compete a la izquierda, y si la izquierda “liberal” no quiere dirigir el movimiento tendrán que dirigirlo otros.

  23. Ñbrevu dice:

    Yo creo que en general la discusión es debida a diferencias a la hora de entender la palabra “resistencia”. Y es que hay grados y grados: una cosa es organizar asambleas, intentar informar al gran público sobre qué puede haber de peligroso en la política de Sarkozy y cómo puede la izquierda contrarrestar eso, etc.; y otra cosa bien distinta es quemar los coches de cuatro desgraciados que no tienen culpa de nada.

    Pero lo primero es encajar la derrota, si no quieren convertirse en lo que aquí en España es ahora el PP.

  24. Óscar C. dice:

    Totalmente de acuerdo con Royo Villanova. La izquierda tiene que reflexionar y articular una alternativa de gobierno. La extrema izquierda a lo suyo. Que no es lo nuestro.

  25. La extrema izquierda es una invención de la derecha donde se puede poner a voluntad a anticapitalistas varios, marxistas, anarquistas, independentista, violentos de todo pelaje, Zapatero, Pepe Blanco, etc y todo con el objeto de confundir y pretender que todos somos iguales. Por ejemplo, en España se podría meter en extrema izquierda a Bandera Roja, El Militante, Fronte Popular Galega, NOS Unidade Popular, etc. Sin embargo ninguna de tales organizaciones tiene puntos en común más allá que no estar de acuerdo con el orden capitalista existente. Aquellos que nos consideramos marxistas (trotskista en mi caso aunque no de la IV Internacional ni de la V sino militante en el PSOE) tampoco estamos de acuerdo con el orden capitalista y no por ello somos unos violentos quema coches que carecemos de propuestas de gobierno. Cuestión distinta es considerar que el Capitalismo es un orden injusto y destructivo y decirlo y proponer un orden distinto (que adelanto que nada tiene que ver con el engendro estalinista). Eso nos coloca entre los parias de la tierra aunque no le hayamos puesto una mano encima a nadie nunca (un servidor ha recibido muchas tortas y no precisamente del Casar).

  26. Paddy dice:

    Creo que es la primera vez que escribo en el blog de mi admirado R Royo, pero es que este asunto este asunto es un claro reflejo de lo que somos la izquierda en Europa, 25 mensajes, tirandonos los trastos a la cabeza, mientras que los varios ultraderechistas que suelen poblar este foro, deben estar partiendose el culo ante el ordenandor de su casa.
    Con este plan ni unos van a organizar ninguna “resistencia” ni otros van a plantear ninguna “oposición”.

    reconozcamos quien es el adversario y quién el compañero o camarada y dejemos de atacarnos entre nosotros.

  27. Paddy: le entiendo, pero esa diversidad es lo que más aprecio. Quiero y deseo controversia en la izquierda, quiero y deseo debate, discusión, etc… La uniformidad es lo peor, lo peor que podría pasarle a la izquierda, porque dejaría de ser eso, uniforme.

    Y en cuanto a lo de organizar la resistencia no estoy de acuerdo. Basta ya de tonterías. Lo que necesitamos, o más bien necesitaremos algún día, al ritmo que van las cosas, es es una nueva bastilla, un nuevo palacio de invierno y dejarnos de chuminadas.

  28. Inocente dice:

    Don Ricardo, le doy mi voto por este post. Bien enfocado y mejor defendido. Sarkozy no es santo de mi devocion, ni en el fondo ni en la forma, pero:

    1) Ha ganado en 1a. y 2a. vuelta, con una participacion que ya la quisieran algunos, para ciertos referendums.

    2) El tio ha echado el resto, algo que la izquierda ni ha intentado hacer. Sego ha estado muy discreta, del colega que sale en la foto y de sus amiguetes (Bove y las señoras trostkistas) no cuentan mas que para hacer el paripe.

    3) Tiene muchas posibilidades de acabar con la incertidumbre del ultimo tratado europeo.

  29. zurich dice:

    Es muy reconfortante ver cómo se tiran entre ustedes al cuello a la primera , y no muy lejana, derrota.

    Eso de tirarse al monte, quemar coches, plantear la revolución o quedarse quietos en la mata, es una discusión política de altos vuelos.

    EL eje se requebraja, pónganse a defender Madrid. Ah, no, que Madrid tampoco es suyo. Pues nada, hombre, a asustar ancianitos y a pagar el PER, que eso no falla.

    Yo tenía un enano, trocotrón, pa jartame de reir, de reir !!!

  30. Jorge F. dice:

    Quien siembra vientos, recoge tempestades. Hemos visto cómo ha entrado, ya veremos como saldrá de la presidencia. Tiempo al tiempo.

    Mientras, la izquierda a organizarse… ¿pero aún existe la izquierda en España? ¿A los centristas los calificáis de izquierda?

  31. sergi dice:

    Pues estoy totalmente de acuerdo con don Royo.
    Sarkozy ha ganado limpiamente y hay que aceptar las reglas del juego democrático..
    Pero claro,si en pleno siglo XXI todavía hay por ahí iluminados que gustan definirse de “Trotkistas” y “revolucionarios” pues que les vas a hacer entender…

  32. Jorge F. dice:

    “Yo tenía un enano, trocotrón, pa jartame de reir, de reir !!!”

    Joder, zurich, ¡cómo sois los marxistas arrepentidos¡ La hostia de profundos, ¿eh?

  33. zurich dice:

    Hasta que no lo pruebes, no sabrás lo a gusto que se vive.

    Por cierto, la genuina versión de la sevillana es así (trocotrón), que se me ´fué la olla con el amigo Sarko.

    Me casé con un enano, salerito
    pa jartarme de reir.

    Pa jartarme de reir,
    le puse la cama en alto,
    ole salerito y ole,
    le puse la cama en alto, salerito,
    y no se pudo subir.

  34. Jorge F. dice:

    No sé, como nunca fui marxista, no puedo arrepentirme.

    Pero a gente como tú, marxistas arrepentidos, conozco a muchos, eran los más palizas y los más ortodoxos, y ahora siguen siendo los más palizas y los más cegatos.

  35. Jorge F. dice:

    Sergi, hombre, no seas tan sectario.

  36. zurich dice:

    El plan de la resistencia de Olivier y la izquierda francesa, un éxito: MÁS de 1000 COCHES QUEMADOS EN SÓLO DOS NOCHES.

    Por si falla lo del Prestige y la guerra de Irak, id preparando los bidones. Jorge F, tú te encargas de la carretera de Matadepera parriba, camarada.

    Se van a enterar si somos o no somos demócratas. Apa noi.

  37. federico sánchez dice:

    Estimado D. Ricardo,

    No se si ha sido el temor a la camada de peones negros que asola su bitácora, su devoción no se si sólo platónica por Ségolene o los efectos de algún régimen de adelgazamiento(le recomiendo que lo abandone ya), pero el caso es que su comentario de ayer es el más desafortunado que le recuerdo.

    Para empezar, me creo en la obligación de recordarle que, en alguna ocasión, concretamente por intercesión de D. Alain Krivine, hemos compartido (nosotros también por vía indirecta, claro) voto en el Parlamento Europeo, en el seno del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, con el soplagaitas, gilipollas y memo que ha causado su comentario.

    Si bien reconozco que estos adjetivos son inmejorables para alentar un debate, creo que no son los que se merece D. Olivier ni los que se merece su bien ganado prestigio. Usted, don Ricardo, acusa a Olivier de no leer libros, pero es que este señor pasa demasiado tiempo ocupándose de la lectura del programa de don Nicolás Sarkozy, que no se si es buen esposo amante de sus hijos o no, pero tiene un programa de gobierno (http://www.sarkozy.fr/lafrance/) que usted no puede dejar de leer. Deje, don Ricardo, inmediatamente, el libro que esté leyendo y reflexione acerca del programa del señor Sarkozy. Como con sus comentarios, no hay que tomárselo al pie de la letra. Hay que leer entre líneas, pero en el caso del programa para ver cuáles son sus verdaderas intenciones.

    Si alcanza usted a vislumbrar el alcance de estas medidas, quizás esté más de acuerdo en la necesidad de organizar la resistencia cuanto antes. Por favor, no se deje usted llevar por la mentecatez de sus peones negros predilectos y no piense que la resistencia consiste en quemar coches de los vecinos ni en luchar por aumentar los espacios de botellón (esto último, depende). La resistencia no es incompatible con reconocer una derrota electoral, más bien al revés. Consiste en leer libros (por ejemplo, el último de Krivine, “Eso se te pasará con la edad”, para que vea usted que algunos llegan a la edad de jubilación y siguen resistiendo), discutir, pensar y sobre todo, en no quedarse quieto y vincular la teoría libresca con la realidad de la sociedad, que es algo muy difícil de hacer que descubrieron los jesuitas y que copió Carlos Marx.

    Qué le voy a contar, si usted sabe resistir mejor que yo.

  38. Jorge F. dice:

    Ya han responsabilizado a medio mundo de los disturbios: a los socialistas, a los trosquistas, a los… Hasta hay quien dice que vio a Segolene con las tetas al aire y la tricolor en una mano al frente de las turbas enfurecidas y hambrientas.

    ¿Alguien sabe con certeza quién se atribuye esas acciones? Son desagradables esas imputaciones sin fundamento.
    – – –
    Hola Zurich, yo me encargaré de la patrulla de salud publica que controlará el acceso a los colegios del Opus de Sant Cugat adonde lleva usted a sus nietos.

    Disfrácese de chófer profesional o me veré obligado a arrestarle y a conducirle a una cheka que tenemos escondida en la cripta de la Catedral de Terrassa.

  39. peon negro dice:

    Hay que recuperar el espíritu y la violencia del 68.
    Despertad a los dormidos.
    Inflamar los suburbios, hasta que no quede un coche sobre ruedas.
    Llama a los corsos. Llama con los etarras. Quitar los candaos a unos cuantos polvorines.
    Soldados de la izmierda: ¡A las barricadas! ¡A las armas!.

    Después de todo la dicotomía Royal/Sarkozy es una falsa ilusión. Da igual quien presida Francia. A lo largo de los siglos queda demostrado que España siempre será pisoteada por Francia.

    ¿De qué pais ha obtenido ETA los explosivos y las armas para asesinar españoles durante los últimos 30 años? De Francia.
    ¿En qué país se ha organizado la infraestructura de ETA, su cúpula, sus escondrijos, su santuario, durante los últimos 30 años? En Francia.
    Francia no renunciará al arma que ha servido para tener controlada y humillada a España durante las tres últimas décadas.
    Ni con Royal, ni con Sarkozy.

  40. Independiente dice:

    Ricardo, no haga caso a federico sánchez, y no lea, hombre, usted, que ya es un facultado, nada menos, no necesita leer.

    Enorgullezcase de su amplia cultura y no lea, hombre, que total, ¿Que mas puede aprender?

    Por cierto! en La Razon también han oido “el RUN-RUN” del que le hablé hace varios meses y que le hizo a su oronda majestad tanta gracia…. ¿Se acuerda?

    Nada, que en “su” estadodederecho cabe todo, como en Turkia.

    Saludotes.

  41. Jorge F. dice:

    Nada, Peón Negro, siga, siga. Ahora, según usted, los responsables del 11 M (y de todos los males de España)ya no son ni Al Qaeda ni Eta ni la policía española sino el estado francés.

    Oiga, ¿a usted le pasa como a Aznar? Me refiero a lo de empinar el codo, claro.

  42. Jorge F. dice:

    James Petras: Quiero comentar una cosa. Cuando me preguntaste sobre las elecciones en Francia: mientras estuve en Europa, los comentaristas llamaron a Sarkozy, -el candidato de la derecha-, como el Margaret Tatcher de Francia, como si fuera un candidato que va a imponer las políticas neoliberales, las privatizaciones, la reducción de trabajo estatal en Francia. Y yo decía, y comentábamos con un dirigente sindical allá en Dinamarca, de que si Sarkozy trata de imponer la política de Tatcher en Francia si gana las elecciones, va a perder en las calles de Francia. Yo no tengo dudas de que si él se atreve a anunciar medidas tatcherianas, va a tener una huelga general no sólo en París sino en todo el país, que va a paralizar todo el transporte, los bancos, los empleos del Estado, los ferrocarriles etc. Y si puede ganar las elecciones con dinero, lo que va a perder en las calles de París será muy contundente. Incluso yo creo que los que simplemente miran las elecciones como una forma de sobre pasar las divisiones de clase en Francia, si creen que con las elecciones van a eliminar la lucha de clases están totalmente equivocados. Ya tumbaron con la lucha de masas a un conservador -Jouvet- hace pocos años atrás y lo van a hacer con el señor Sarkozy.

  43. Anónimo dice:

    A D. Jorge F le tiemblan las carnes de gusto ante la idea de una nueva revolución callejera.

    Si Sarkozy se muestra como lo que es, un político de derechas, la izquierda se encargará de arengar a los moros para que saquen la gasolina.

    Lo que no considera Jorge F. es que Francia no es la nación miedosa y acomplejada que ellos pretenden que sea.
    Y que las instituciones funcionan. De los incidentes nocturnos del 6 de mayo, ya hay juicios con sentencias firmes de cárcel, de 2 a 4 meses de encierro A CUMPLIR desde ya, sin rebajas, sin indultos, sin consideraciones previas. Los delincuentes, a chirona.

    Jorge F. a Sarkozy no lo van ustedes a tumbar: no es un aristócrata decrépito y vulnerable, es un hombre con ideas claras, criterio y autoridad legítima, la que le da una amplísima mayoría de franceses que le apoyan.

    Así que vaya preparando un Moribundia de los suyos sobre la brutalidad policíaca en los bulevares, porque les van a dar las del pulpo, camarada.

  44. zurich dice:

    Firmado: Zurich, el marxista feliz.

  45. Ioputa dice:

    “Hitler ganó honradamente las elecciones.”

    Conclusión: Sarkozy es Hitler. ¿No?
    Y Montilla es Lluís Companys, y planea dar un golpe y proclamar la Catalunya independiente. Y Zapatero es Salvador Allende (ese nefasto político cuyo asesinato le convirtió en un mito sobredimensionado, dicho sea de paso), que quiere destrozar España a golpe de políticas comunistas.
    Si no entiendes cómo funciona la democracia ve y acuéstate, anda.

  46. Cordura dice:

    Jorge F., vivimos ya en OTROS tiempos… Cualquier análisis que hagamos ignorando ese dato estará condenado al fracaso.

    Aun Thatcher (una mujer honrada, por cierto) pudo ser derrotada en su día, y sin embargo venció, machacando a los sindicatos mineros. Hoy Sarkozy, de talante similar al de Thatcher (bueno, quizá menos genuinamente liberal-democrático), y de carisma que no le va a la zaga, tiene además a su favor la marcha de los tiempos. En cambio, los sindicatos y la izquierda la tienen en contra.

    Hay que reconocer que el mundo se ha derechizado desde la caída del Muro, y que se ha ultraderechizado desde el 11-S. Eso significa que la gente en su conjunto (en promedio, claro) ha dado un giro a la derecha. De ahí que Sarko sea Le Pen II. Y que a los aznares de por aquí sea tan difícil distinguirlos de partidos como Democracia Nacional (cuyos miembros, por cierto, acabarán votando en masa al PP).

    Por todo ello, es vano esperar que los pueblos, ni siquiera el francés (luchador y batallador como pocos), reeditarán así como así los éxitos del pasado. Pueden resistir, pueden convocar huelgas generales… pero ya sin la sensación de que la historia les está dando la razón. Y eso resta convicción.

    Mientras no veamos la realidad actual con las categorías nuevas que exige, no haremos sino dar palos de ciego (o “tocar el violón”, como dice Don Jiménez), para regocijo de la Derechosa.

    Un cordial saludo.

  47. Anónimo dice:

    En el siguiente blog hay un artículo acerca de la victoria de Sarkozy que es bastante interesante. Para el que quiera leerlo o contestarlo.

    http://batzarras.blogia.com

  48. klown dice:

    estimado don ricardo y ponentes:

    ni sectas revolucionarias ni sandeces anti troskistas. lugares comunes y lucha unitaria por encima de las siglas. lo realmente trágico es que el pcf haya perdido los barrios y ni se le espera. besan

  49. Independiente dice:

    “Hitler ganó honradamente las elecciones.”

    Conclusión: Sarkozy es Hitler. ¿No?

    Solo un descerebrado como ioputa puede escribir una idioted semejante.

    Hay que combatir a Sarkozy para que no se comporte como Hitler.

    Dejen, dejen a esos locos derechosos hacer a su antojo y veran como pasan del papel a la realidad sus “enfermas” ideas.

    Saludotes.

  50. Ioputa dice:

    Que sí, hombre, que sí.

    Luego criticáis al PP y su “que vienen las hordas rojas”…

    Si es que sóis tal para cual. Mecachis, qué bonito es el amor. Cada día que pasa estoy más convencido de que nos viene haciendo falta un partido de centro.

    Y gracias por llamarme descerebrado. Por cierto, yo escribo lo que me da la gana, con respeto, pero lo que me da la gana. Pese al que le pese.

  51. DonManolo dice:

    “Sarnosi estará todo lo legitimado que se quiera por las urnas, pero a ver por qué motivo el Olivier ese no puede organizar algún tipo de oposición, sea o no sea parlamentaria”

    Jorge F. como te atreves a decir que organicen una oposición no parlamentaria. Esta visto que no crees en el sistema democrático porque si creyeses tendrías que decir oposición parlamentaria y dentro del marco democratico. Como se os ve el plumero, fuera del partido unico no teneis capacidad de dialogo, democracia, critica constructiva, etc.
    Y una cosa es cierta y ahi está la evidencia, las elecciones en Francia las gano la derecha y el pueblo francés que voto en masa. Nunca las perdio la izquierda por desunida sino que sus viejas utopias están desfasadas y fuera del tiempo y el espacio actual. Creo que conviene repasar quien es reaccionario y quien es progresista en la politica del siglo XXI.

    Otra nota, la palabreria de Olivier Besancenot no es mas soplagaitas que Zaplana, etc. Porque insulta de esa forma?. A Zaplana lo avalan millones de votos (diez veces mas que a Olivier Besancenot) y si en España votasen mayoritariamente la diferencia aun seria mayor.
    Respeto por las instituciones. Por favor contesta sin insultar y sin el apoyo de tus palmeros

  52. Jesús dice:

    Creo que esta vez te has pasado. Me explico, el señor Sarkozy representa en Francia un proyecto que se asemeja al de EEUU. Más Sarkozys, teniendo en Europa ya a Blair y habiendo tenido a Aznar, va a resultar muy peligroso. En política no sirve el “hay que esperar a ver qué hacen”, porque los proyectos a veces son muy explícitos, como el de Sarkozy. ¿O habrá que esperar a nuevas intervenciones extranjeras, medidas contra la inmigración, etc. para empezar a resistir?

  53. Jorge F. dice:

    Para Don Manolo
    1. Yo no tengo palmeros, hablo por mí y si alguien me respalda mejor.
    2. Lo de soplagaitas es cita de una expresión de Don Ricardo. Diríjale a él el reproche. Si tuviera que calificar a Zaplana desde mi criterio le llamaría infame o despreciable. Los millones de votos que, según usted, “recibe” el miembro de un partido en un sistema de listas cerradas, los recibe su partido, no él como político individual; su argumento es inconsistente.
    3. Me atrevo a decir que se organice una oposición extraparlamentaria. Una oposición extraparlamentaria, desde mi punto de vista va desde crear nuevos medios de comunicación que difundan un ideario simplemente humanista, contrario a la precarización generalizada de la vida cotidiana, hasta la creación de cooperativas populares de gestión inmobiliaria, pasando por mil cosas más. Ustedes los ultraderechistas cuando oyen hablar de extraparlamentario piensan sólo en el borrokero o, quizás, en el comecuras y el sindicalista pistolero, tipos tópicos de la preguerra civil, con que su madre les asustaba cuando se portaban mal de niños. Por cierto: ¡Y usted cómo se atreve a recriminarme que sea libre y piense como me apetezca!
    4. A mi ni me importa que me llamen reaccionario ni me importaría ser reaccionario si el progreso consistiera en la destrucción de la sociedad y su sustitución por una masa de individualistas frustrados.
    5. La cita de James Petras expresa la opinión de James Petras y no la mía. Lo curioso es que Petras la emitió hace meses y parece que en algo acertó.

    Para Cordura
    6. Me importa muy poco lo que lleven los tiempos, yo tengo mi opinión y no voy a cambiar por mucho que todos este en contra. Yo no quiero que la religión del dinero rija las relaciones entre los humanos, no quiero que el individualismo egoísta sea la filosofía de la vida del hombre medio, no quiero que la vida se precarice para los jóvenes que nos han de suceder hasta extremo de que pierdan la ilusión en la vida… y aunque me quede como el último de Filipinas no voy a cambiar de opinión. No voy a comulgar con el pensamiento oficial ni en su versión A ni en su versión B ni en su versión Z; no voy a creerme todo lo que digan los medios de comunicación de masas pagados por los ultrapoderes fácticos.
    7. ¿Ha oido hablar de la ley del péndulo? A mi estos argumentos de que ahora esto o aquello ya no se lleva me resbalan. Tiempo al tiempo.

    Para Zurich
    8. Ni yo ni nadie, desde España, vamos tumbar a Sarkozy. No hace falta que me lo diga.
    9. Si alguien tumba a Sarkozy, tarde o temprano, otro de su misma calaña le reemplazará. No soy idiota.
    10. “A D. Jorge F le tiemblan las carnes de gusto ante la idea de una nueva revolución callejera.” A mi me tiemblan las carnes pensando en que hubiese paz y bienestar en el mundo.
    11. “Si Sarkozy se muestra como lo que es, un político de derechas, la izquierda se encargará de arengar a los moros para que saquen la gasolina.” Esta afirmación suya es de muy mal gusto y no parece propia de una persona con cierta cultura.

  54. Paddy dice:

    Cuando hablo de unidad no me refiero a uniformidad, pero me parece que lo que ha pasado con la izquierda altermundista en Francia y lo que va a suceder en España, nada tiene que ver con la pluralidad y si con un ultraizquierdismo mal entendido, ¿Que grandes diferencias había entre los proyectos de unos y de otros que imposibilitaban crear un frente comun? sobre todo teniendo en cuenta que era muy improbable ganar la presidencia, En Francia se presentaban hasta 6 partidos calificables de Izquierdas, 3 de ellos trosquistas.

    Llevo ya unos cuantos años militando y estoy hasta las narices de debates interminables por el lugar en el que se coloca una coma en un manifiesto de 1000 folios o de que algunos compañeros te retiren el saludo porque no eres tan izquierdista como ellos.

    Ya ha pasado mucho tiempo desde que Lenin escribio eso de “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo” y distinguio entre táctica y estrategia en la actuación pólitica, hoy muchos revolucionarios de bareto le llamarian reformista por ir a la DUMA.

    el problema esta en que todos queremos ser la vanguardia del proletariado sin preocuparnos de que ese proletariado ya no se encuentra a nuestra retaguardia.

  55. sergi dice:

    Amigo Jorge F.:

    Te recuerdo que la palabra “sectario” la tiene apropiada la derecha para su uso (y abuso) desde los tiempos de Alcalá Zamora..
    O sea,que si quieres meterte conmigo simplemente porque critico a la ultra-izquierda revolucionaria mas trasnochada utiliza otros adjetivos hombre…

  56. Jorge F. dice:

    Vale.

    Sergi, hombre, no seas tan socialdemócrata.

  57. zurich dice:

    Jorge F.

    Ya ve cómo está la cosa de cruda, le han dejado sólo.

    En fin, ya nos veremos alguna noche por las cunetas del Viaró.

  58. sergi dice:

    ¿”Tan”?

    Nunca se es lo suficiente…je,je

  59. Pues hombre, don Royo, algo habrá que organizar. No como “resistencia”, pero vamos, de entrada, como reorganización interna por la parte de lo teórico. Porque a Sarkoidozy se le veía pero de lejos… y aun así hay franceses que le creen necesario.

    Supongamos que gana el PP en Badalona. ¿Será parte de la “culpa” de la izquierda? Parte no, será toda.

  60. Jorge F. dice:

    La mujer de Sakozy no lo votó en la segunda vuelta. Empieza bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.