Bueno, pues España no se rompe, Navarra sigue siendo España, y la teoría de la conspiración no parece ya interesar demasiado, una vez desmantelada en el juicio del 11-M. El PSOE de Zapatero y Blanco -como sus cantos de sirena al PP- ha dejado meridianamente claro que el coqueteo con su ala izquierda era sólo coyuntural, así que vamos a hablar de algo que interese realmente a la gente, de algo vulgar, poco dramático, que no hace referencia a ninguna hecatombe patriótica: los impuestos. Y voy a pedir a algunos destacados bloggers del ala izquierda que se pronuncien. Es un meme, pero no un meme idiota, porque no pido que me cuenten su primer beso, sino su opinión sobre si bajar los impuestos es de izquierdas o no.

En mi opinión, bajar los impuestos no es de izquierdas, pero anunciarlo puede ser electoralista, sobre todo en año electoral. En cualquier caso, don Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente económico del Gobierno ha anunciado que, como “la sociedad es más rica”, pues va a bajar dos impuestos: el de sociedades y el del IRPF. Pues estamos apañados.

¿Es la sociedad más rica? Pues, como siempre, habrá una parte de la sociedad que sea más rica, y otra que no. Este domingo supimos que en España el salario real medio ha bajado un 4 por ciento en los últimos 10 años a pesar del fuerte crecimiento económico, y que somos el único país de la OCDE en que se ha producido un retroceso del poder adquisitivo, y todo ello, mientras los beneficios empresariales han crecido el 73 por ciento entre 1999 y 2006. Algunos sí son más ricos. Otros, en cambio, han empeorado su situación.

La creación de empleo que se ha producido en estos años es una moneda de doble cara, ya que se trata de empleo precario que mantiene a un 20 por ciento de los empleados españoles con una renta inferior al 60% de la renta media nacional, que es lo que se considera el umbral de la pobreza relativa. Y las diferencias sociales también han aumentado a lo largo de esta década, ya que el 20 por ciento de los españoles más ricos, ganan una media de 5,4 veces más que los españoles más pobres. Como ilustración un dato: entre 1999 y 2006, el Banco de Santander ha conseguido unos beneficios de 26.000 millones de euros y ha reducido su plantilla en 12.000 personas. Así que tiene razón Solbes: la sociedad es más rica, pero no toda la sociedad.

Siguiendo el razonamiento del ministro de Economía, habría que bajar los impuestos sólo a aquellos que son más pobres, mientras que habría que subírselos a quienes son más ricos. No sólo es que ese sea un principio elemental de cualquier política progresista, que es la política que dice hacer el PSOE, es que además, es lo que dictan el sentido común y la propia Constitución, tan leída por algunos en ciertos momentos, y tan olvidada en otros, cuando dice, en su artículo 31.1 que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio“.

Pues no. Lo que tiene previsto hacer Solbes es justo lo contrario de lo que piden el sentido común y la constitución: va a bajar los impuestos que más contribuyen a que el sistema fiscal sea más justo, porque son los que pagan aquellos que más tienen y que más ganan: el IRPF y el Impuesto de Sociedades, y ello después de que el año pasado se haya realizado una reforma fiscal que redujo la progresividad al permitir que contribuyentes con niveles de renta muy dispares tributasen a un mismo tipo medio, y de una reducción del 45 al 43 por ciento, para las rentas del trabajo, mientras que las del capital -eufemísticamente denominadas del ahorro- tributan a un tipo único del 18%. Todo ello muy justo, muy progresivo y muy redistributivo, como pueden ustedes comprobar.

Me gustaría que algunos bloggers del PSOE explicaran públicamente qué piensan de las políticas fiscales del gobierno y si tienen previsto, en caso de que no las compartan hacer algo en el seno de su partido para intentar cambiarlas. Porque se trata de algo muy serio. Mediante los impuestos, el gobierno debe financiar los servicios públicos, y bajando los impuestos, hay menos recursos para los servicios públicos y, por lo tanto es necesario privatizarlos o desmantelarlos. O es quizás eso lo que se busca.

Ya basta de atender cantos de sirena. Hemos apoyado lealmente al Gobierno y al PSOE, desde la izquierda, ante los ataques injustificados e injustificables de la derecha. En ocasiones les hemos defendido incluso cuando ellos se negaban a defenderse para “no crispar”. Pues bien ahora queremos -al menos quiero yo, que se me ha ido un poco el tono pomposamente hacia el mayéstático, ustedes me perdonarán- que me expliquen la razón de las injustas políticas fiscales del gobierno del Gobierno.

Los señores y señoras bloggers citados en este meme a explicar su posición son:

El enérgico e hiperactivo don Cesar Calderón
El reflexivo don José Luis Prieto
Mi querido y admirado don José Antonio Donaire
La gentil señorita doña Jessica Fillol
El afamado lider socialdemócrata don José Rodríguez

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →