La derecha gobierna en Leganés

Posted · 34 Comments

Ya sabemos lo que significa que la derecha gobierne en un Ayuntamiento: menos vivienda pública, suelo regalado a colegios ultraconservadores, que adoctrinan al alumnado y separan a los niños de las niñas, despatrimonialización pública, especulación urbanística, ataques constantes a lo público… Pues bien, en Leganés, una de las ciudades del cinturón rojo de Madrid, desde esta tarde, gobierna la derecha.

Quizás alguien deba explicarse.

34 Responses to "La derecha gobierna en Leganés"
  1. FERNANDO dice:

    ¿ Y si la derecha es tan mala y la izquierda tan buena, por qué ha sacado más votos el PP? ¿ Son tontos los ciudadanos de Leganés al votar a la derecha?

  2. Anónimo dice:

    ¿Primer? Que ilusión :)

    Bueno… si la derecha gobierna en Leganés será pq los anteriores dirigente lo han hecho mal y la gente desea cambiar, ¿no? Y esto no es un accidente, sino una tendencia en toda la Comunidad de Madrid. Por algo será.

  3. Don Ricardo dice:

    Don Fernando, que no se entera usted, que la izquierda ha sacado más votos que la derecha en Leganés. Otra cosa es que los dos partidos de izquierda no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar juntos, y que uno de los dos partidos haya traicionado el pacto entre ambas formaciones firmado a nivel nacional.

    Anonimous, se equivoca, la gente ha apoyado a los dos partidos que venían gobernando juntos en Leganés. Lo que han votado es que siga el gobierno de la izquierda.

  4. Luis Solana dice:

    Ricardo: eres un tío fenómeno.
    Y no sabes lo que nos gusta a muchos una cierta dosis de rebeldía tal y como tú la sabes sabes dosificar.
    Pero una cosa es tener eco en un blog y otra cosa es tener votos.
    Que no dudo que un blog progresista ayuda a tener votos. Pero ocurre que no se tienen votos sólo con un blog progresista.
    Hoy hay un artículo en EL PAIS, de Gil Calvo, sobre Madrid que es obligatorio leer.
    Seguro que tú y yo podemos y debemos tener diferencias puntuales con él. Pero la advertencia de su texto es muy seria.
    Tú tienes la suerte de creerte que siempre tienes razón. Y hasta es posible.
    Lo malo es que no se si siempre tendrás el apoyo de los ciudadanos.
    Párate un momento. Vamos a pensar juntos qué pasa en Madrid y no te convenzas tú mismo de lo bien que lo haces por la cantidad de gentes que te aplauden en tu blog.
    Lo mejor para equivocarse políticamente es aceptar como encuesta lo que nos pasa en nuestros blogs.
    Yo no quiero que mi blog sea el sumum. Quero que la izquierda pueda cambiar muchas cosas de esta sociedad que creo injustas. Y medido sobre cómo mi blog influye en alguien y en algo.
    Pero tú dirás.
    ¿Quieres un éxito bloguero o un triunfo ciudadano?

    LUIS SOLANA

    LUIS SOLANA

  5. Don Güevos dice:

    Parece que en IU todavía quedan algunos decentes.

    Por cierto, está Ud seguro de eso que dice de que todos los que han votado al PSOE quieren un pacto con IU? Claro, claro. Y cuando el psoe se junta con partidos regionalistas conservadores, qué gobierno es el que desean entonces los votantes socialistas?

  6. Don Ricardo dice:

    Don Luis, una cosa: no he entendido una sola línea de su intervención. Pero ni una, oiga, ni una.

    Por otra parte, creo que usted tampoco ha entendido el poste que comentamos. Yo le recomiendo que lo relea.

  7. Es terrible, siento mucha pena ¿y el Hospital Severo Ochoa? ¿Y todos sus trabajadores? ¿Y todos los pacientes y sus familias?

  8. Raúl dice:

    Yo tengo amigos en Leganés que para dar un impulso de izquierdas han votado a IU, cuando normalmente votaban al PSOE, hoy se tiran de los pelos.

  9. Alberto dice:

    Voy a dar mi parecer como votante de izquierdas. Yo he votado tanto a PSOE, en las generales, como a IU en Madrid en las últimas autonómicas y municipales. Y si voto a PSOE lo hago para tener un gobierno de izquierdas, aunque sea pactando con IU (prefiero eso o un gobierno en minoria con apoyos puntuales que una mayoría absoluta del PSOE), yo lo siento pero teniendo claras las diferencias entre un partido y otro, que son evidentes, no consigo entender que un votante del PSOE prefiera que gobierne la derecha antes que pactar con IU (alguien lo ha dicho por arriba), me parece tan absurdo que no logro entenderlo. Y esta vez he votado a IU porque, siendo sincero, ideologicamente me encuentro a medio camino entre IU y PSOE, pero esta vez IU me ha hablado de problemasmás reales, por eso les he dado mi voto. No me da reparo votar a uno u otro pero en cada caso soy consciente de lo que voto. Ahora bien, si yo fuese votante de IU en Leganes, y viese que para 3 concejales que han sacado (contro 11 del PSOE) me hacen esto… pues les mando a tomar viento fresco y no les vuelvo a dar mi voto, y según parece todo ha sido por una consejería, pues nada, con cosas como esta algunos pueden estar contentos, el abstencionismo de izquierdas va a seguir creciendo.

  10. Sacamantecas dice:

    177.000 !!! pués sí que es grande el monstruo de Leganés!

    Que el centro y el centro-izquierda no se pongan de acuerdo y de ello se aproveche la extrema-derecha no es motivo de escandalo…..

    Es lo normal.

    Por lo menos en ese pais llamado….. Madrit.

  11. Hugo dice:

    Otras situaciones repugnantes en Izquierda Unida:
    En Camas, Sevilla, donde el alcalde saliente de IU está imputado por cohecho, Izquierda Unida va a mantener la alcaldía pactando con el PP porque ambos tienen “proyectos muy similares y se han conjuntado muy bien”.
    En Ardales, finalmente se ha llegado al pacto que el otro día denunciabas con Falange Auténtica.
    ¡Qué vergüenza de compañeros!

  12. ATEO - ROJO - MASON dice:

    “¿ Y si el tripartito es tan malo y la derecha tan buena, por qué ha sacado más votos el tripartito? ¿ Son tontos los ciudadanos catalanes al votar al tripartito?”.

    No señores, esto son falacias creo yo, el “problema” es que la derecha no tiene principios, bueno si quizas uno; conseguir el poder, y se aglutina en un partido monolítico y disciplinado al estilo marcial del “paso de la oca”.

    La izquierda, Don Royo, aún se pelea por sus principios (no se si es el caso, estoy hablando en generico).

    Y que siga así muchos años, por lo menos en el “oasis catalán”.

    Salu2

    PD. Entiendo pero, que de IU todavia depende el que el PP pueda gobernar en Leganés, se ponen de acuerdo, le montan una moción de censura al alcalde y lo hechan, o le obligan a hacer politicas de izquierda y si no quiere, parálisis politica en Leganés.
    Y si lo hacen así, las próximas votaciones la iz. saca mayoria absoluta, o no ?.

  13. RGAlmazán dice:

    Mal andamos si antes de votar a un alcalde de izquierdas pretendemos sacar prebendas. A estos chicos de IU, como dice D. Javier en http://www.moscasenlasopa.blogspot.com, había que cortarles la cabeza, políticamente claro. Primero se corta el paso al PP, votando al PSOE y luego se resuelven los problemas propios del pacto, sea Deportes o lo que sea.
    Sin embargo, hay concejalillos en todos los lados,POr ejemplo los del PSOE en Rivas (que ha sido incapaces de votar a un alcalde de IU con 12 concejales sobre 25 y el 46% de los votos, menos mal que no peligraba la alcaldía), que además de miopes no merecen ser tales, pues se ponen estupendos y anteponen su lamentable ego a acuerdos firmados por las dos izquierdas, a nivel regional.
    En fin, excepciones que no debería cambiar la regla general, que el alcalde de izquierdas más votado por la ciudadanía, cuente con los votos del otro partido de izquierdas en su investidura.

    SAlud y REpública.

  14. Naval Gijón dice:

    Llamamiento a la solidaridá con Candido y Morala. Foron deteníos güei (sábadu 16 xunu) pasaes les 20:30 hores en Xixón.

    Según informen tan retenios na comisaría’l Natahoyo o

  15. rafa dice:

    El problema se llama Raul Calle, este individuo es el candidato de IU en Leganés, era el Teniente de Alcalde, y presidente de EMSULE (Empresa Municipal del Suelo), su nefasta gestión ha sido la responsable que IU perdiera 2 concejales, pasando de 5 a 3, y ahora ha cometido su última felonia entregando la alcaldia al PP, así que a los votantes de izquierdas les propongo una reflexión: ¿Quieren que Rajoy llegue a la presidencia del Gobierno?, si la respuesta es NO, agrupemos nuestros votos, en la UNICA opción que les cortara el paso, soy de Leganés, y estoy muy, pero que muy cabreado, y estoy esperando una explicación de IU a nivel regional y federal y si esta no es convincente, me confirmara que la deriva de IU hacia la marginalidad no tiene freno.

  16. Don Ricardo dice:

    Oiga, don rafa, no eche las campanas al vuelo, porque lo que ha demostrado el PSOE en la Comunidad de Madrid no es precisamente ser capaz de cerrarle las puertas el PP, sino todo lo contrario: en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid el PP gobiernan gracias al PSM, que se ha dado un batacazo espectacular y en toda regla.

    Así que arreglen ustedes su casa antes de opinar sobre los que hemos mantenido nuestros resultados.

  17. Pleguezuelo dice:

    Ricardo, no es cuestión de echarnos los tratos a la cabeza entre la izquierda buscando culpables, de acuerdo en que cada uno tiene que arreglar los problemas de su casa, pero tenemos que ir juntos para ser más fuertes.
    Yo, como militante socialista en Fuenlabrada estoy acostumbrado a tener buena sintonia con los compañeros de IU en la localidad que aunque tengamos mayoría absoluta siempre contamos con ellos en el equipo de gobierno y te aseguro que el resultado es bastante enriquecedor.
    El caso es que la derecha está metiendo la cabeza en el cinturón rojo de Madrid y tenemos que hacer algo.
    Saludos.

  18. Yeray dice:

    mejor no gobernar a ir otra vez lamiendole el culo al psoe…

    así va IU… siempre a rebufo del psoe…

    y el psoe ¿es de izquierdas? eso se podría discutir largo y tendido… el psoe tiene el corazón en la izquierda, pero el cuerpo y la cabeza en el chalé de lujo…

  19. Jorge F. dice:

    Si hemos de creer en lo que se dice desde Asturias, ¿no será más grave participar como cómplice del PSOE en la represión del sindicalismo independiente asturiano?

  20. JoseKuo dice:

    IU bailando al compás del PP, el que no aprende de errores pasados lo acaba pagando. Y no solo ha pasado en Leganés.

  21. Butzer dice:

    Esto es ilógico. Pero no podemos compararlo con pactos antinaturales en otros lugares, como el que se hizo con la extrema derecha. En este caso se han abstenido.
    La pregunta que deberíamos haciendo es que está ocurriendo en la democracia. ¿Qué está pasando cuando se renuncia a unos principios o valores por parte de la clase política para obtener poder en las instituciones?

  22. rafa dice:

    Para Don Ricardo.
    Una cosa es que el PSM, haya tenido en el conjunto de la CAM unos resultados no malos, sino desastrosos y otra cosa muy diferente es permitir que gobierne el Partido Popular, con el apoyo tácito de Izquierda Unida.
    En Leganés IU ha pasado de 5 a 3 concejales, siendo el único grupo que ha perdido votos y concejales, y en vez de asumir y rectificar(como ellos quieran)su política, para volver a conectar con los ciudadanos, nos salen con esto.
    Y si, si me siento con la suficiente fuerza moral, para reclamar que cumplan lo que previamente se ha pactado, pues de lo contrario demostraran que son una fuerza política no fiable.

  23. Cabreo dice:

    Protestas y enfrentamientos en la localidad sevillana de El Coronil por el pacto municipal que da el gobierno local al PSOE

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10200

  24. Don Ricardo dice:

    Don Rafa: en esta segunda intervención suya, tiene toda la razón. De hecho, dice con otras palabras, lo mismo que yo en el post. El problema era la primera, que estila un sentimiento anti-iu, un rencor y una rabia por nuestra molesta insistencia muy poco recomendable.

  25. fernando dice:

    Y porque no dejamos ya el discurso de derechas e izquierdas. Existen buenos y malos políticos tanto en IU como PSOE y PP.

    Me da igual uno que otro, sólo quiero políticos de verdad sean del partido que sean.

    ¿ Qué más da que gobierne uno y otro si lo hace bien ?

    No creo que seamos tan bobos de decir que si el gobierna tal partido ira todo mal y si lo hace el otro será todo maravilloso. Una postura tan maníquea no conduce a nada más que el fanatismo

  26. Luis dice:

    Muy mal lo de Leganés, supongo que la responsabilidad se reparte entre las partes negociadoras de PSOE e IU, proporcionalmente a su número de concejales.

    Mucho peor lo del Coronil, donde la lista más votada de la izquierda, IU ,es desplazada por el PSOE sin merecer tantos titulares escandalizados en prensa y en post blogueros.

    En la inmensa mayoría de los municipios los acuerdos de izquierda han ido mucho mejor, eso es bueno y le duele a la derecha, que percibe que si mejoramos nuestras técnicas de negociacion va a perder gran parte de sus ventajas. A ellos les interesa más que siga la tontuna del voto útil, gracias al cual y a la abstención de izquierda subsiguiente lograron ganar – por ejemplo en Madrid – hace ya demasiados años.

    No perdamos los nervios por las excepciones. Limitémonos a estudiar cada caso con los afectados sin desorbitarlos, y a aplicar las correcciones que correspondan sin utilizarlos para ventilar querellas internas.

  27. Sobria Ebrietatis dice:

    Amosnomejodas, Luis, vas a compararme Coronill con Leganés, venga ya. Aquí nadie habla de listas más votadas, sino de incongruencia (por ser suavecito) política, al entregar la alcaldía A LA DERECHA.

    Lo de Leganés es de vergüenza -ajena-, como el pacto con falange o con el PP que se da en otros municipios (¿hablamos de Sant Sadurní?). IU ha perdido, definitivamente, el norte.

  28. Luis dice:

    ¿Incongruencia?, Don o Doña Sobria, según como se mire.

    Los de IU Leganés, ante la ausencia de acuerdo, han votado en blanco (mal) como el PSOE en Rivas (tambien mal), con lo que ha ganado la lista más votada.

    Los del PSOE del Coronil se han votado a sí mismos en colaboración con otros, contra la lista más votada que ha sido la de IU, lo que es obviamente mucho peor.

    Claro, salvo que una óptica burocrática o partidista, juzgue de diferente forma actos iguales en función de que siglas resulten beneficiadas.

  29. José Luis Jimena dice:

    Me siento de izquierdas y doy mi voto al PSOE, pero siempre me queda la “cosilla” de no votar a IU, que no hago por aquello del voto útil. De todas formas, pienso que es probable que haya gente que vote a IU para forzar a PSOE a hacer políticas más de izquierdas, pero en ningún caso para dar apoyo a la derecha. Soy andaluz y de estas cosas ya ha debido aprender IU que recordará, sin duda, la pinza junto con el PP, que hizo cuando estaba dirigida por Luis Carlos Rejón. Por cierto alquién sabe por dónde anda ahora este Sr. Rejón. Lo diré, en el mismo sitio que estarán aquellos que traicionan los sentimientos de la gente. Bajo mi punto de vista, votar a IU no es darle la confianza a la derecha bajo ningún concepto.

  30. Alatriste dice:

    Soy de izquierdas, siempre ha votado al PSOE, cada día que pasa me siento más justificado en ello, y no me plantearé nunca votar a IU mientras esta coalición no haga ciertas cosas, como coaligarse con el PSOE “antes” de las elecciones en lugares como Madrid y retirar “antes” de las elecciones sus candidaturas en aquellas circunscripciones en las que no tiene ninguna posibilidad de conseguir escaños y cada voto que obtienen es un voto menos para la izquierda.

    Y en temas como el de Leganés, llueve sobre mojado: en mi experiencia personal IU siempre acaba por pretender tratar de igual a igual con el PSOE, con 1/3 o un 1/4 de sus votos, pretende una cuota de poder desmedida, y es más que capaz de dejar paso al PP si no se le da.

    Está en su derecho, desde luego, pero que no venga hablando de hermandad, porque no trata al PSOE como a un hermano; lo trata como a un primo.

  31. ateo militante dice:

    Si IU. no da un vuelco a esta situacion, mi primer castigo sera en las Legislativas, done por primera vez, utilizare el voto util, votando al PSOE.

  32. beleguino dice:

    Hace bastantes años, trabajé en Leganes…Y si mal no recuerdo, creo que el P.P. sólo tenía uno o dos concejales…El resto eran de IU y PSOE… Pues bién, asombrosamente, y año tras año, el P.P ha ido ganando votos y por supuesto concejales… Hasta que este año ha sido el partido más votado.
    Creo que este hecho debe hacer meditar a los partidos de izquierda… ¿ No se estarán haciendo las cosas mal ? ¿Es que la gente cambia el voto así porque sí? ¿ no será que la izquierda se estará durmiendo en los laureles? ¿ Es que acaso aquello que se decía del “cinturón rojo de Madrid se ha ido acabando?
    Creo que si la nueva alcaldesa de Leganés, la dejan gobernar y lo hace medianamente bien…¡la izquierda perderá, aún más, su predominio electoral en esa ciudad!
    No estará siendo hora de entonar el “mea culpa”, y empezar a cambiar los eslóganes tradicionales de la izquierda… ¡Así sea!
    Saludos.

  33. pepe dice:

    Pues va a gobernar por poco tiempo

  34. guadalupe dice:

    si en leganes ha ganado el pp es porque el anterior alcalde era un ladron y conto con la inestimable ayuda de iu que van de comunistas, de honrados, de que todo por el pueblo… y una mierda para todos ellos. Q diga el psoe cuanto dinero le ha costado el apoyo a ultima hora de iu! si aqui en leganes se pusieran a investigar el caso malaya se quedaria pequeño que cuenten todo el dinero que se han llevado de comisiones ilegales por obras publicas que cuenten las bolsas de dinero que los constructores les han dado por una contrata de pisos,pero que asco que me dais
    todos si habeis perdido las elecciones es porque la gent joven no es tonta y ahora lo habeis conseguido pero las proximas elecciones no palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.