MANIFIESTO: IU debe parar a la derecha… también en Leganés

Posted · 35 Comments

Los tres de Leganés
Durante la pasada campaña electoral, la militancia y dirigentes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, hicimos un notable esfuerzo por convencer a la ciudadanía de que el voto a nuestras listas era el voto más útil para conseguir frenar a la derecha en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas. El voto que se destinaba a IU-CM en cada uno de los municipios serviría para potenciar otro municipalismo; el que pone como eje central de su gestión a la ciudadanía y sus intereses, y por ello, el que confronta con el urbanismo especulador, potencia los servicios públicos de calidad, igualdad y laicismo, gestiona con honradez las arcas públicas, y se aleja del clientelismo y la corrupción.

De este planteamiento de partida, que engloba al conjunto de Izquierda Unida en todo el estado, se deriva un objetivo prioritario en la estrategia que habría que definir al día siguiente de las elecciones municipales: Izquierda Unida, no permitiría gobiernos del PP allí donde estuviera en nuestra mano. Tal compromiso, reiterado en todos los actos de campaña, se materializó a principios de junio con un acuerdo entre las direcciones federales del PSOE e Izquierda Unida para promover, allí donde fuera posible y necesario, acuerdos de progreso que pusieran al frente del municipalismo a la izquierda plural.

Por ello, la militancia y los y las votantes de Izquierda Unida nos hemos sentido profundamente traicionados al ver que en Leganés, ciudad de casi 200.000 habitantes, y una de las ciudades del histórico cinturón rojo madrileño, el grupo municipal de IU ha permitido con su abstención que haya una alcaldesa del PP.

Nuestro malestar y sentimiento de frustración es mayor aún cuando la información que se transmite es que el desacuerdo no se da en el programa de gobierno, sino en el reparto de cargos en la institución municipal, centrados éstos, parece ser, en la Concejalía de Deportes.

Entendemos que las negociaciones son complejas, que las circunstancias de cada municipio varían, y que el PSOE se comporta en muchas de las negociaciones de acuerdos con absoluto desprecio hacia nuestra organización política; pero eso, y todo lo que en esa línea se quiera argumentar, no justifica la falta absoluta de coherencia política y lealtad a nuestras ideas, y a nuestras y nuestros votantes que supone entregar la ciudad de Leganés a la derecha más reaccionaria del conjunto del estado.

Unido a todas las razones políticas ya esgrimidas que justifican el malestar expresado en estas líneas, aumenta nuestro bochorno cuando vemos a Esperanza Aguirre agradeciendo a nuestro diputado saliente y concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez que nuestro grupo le regalara al PP un ayuntamiento de tamaña importancia. Tampoco entendemos muy bien por qué la nueva alcaldesa no sólo no se sorprendió por el resultado de la votación sino que llevaba el discurso preparado, aunque esto quizás tenga poco que ver con lo que aquí tratamos.

La actitud del grupo de concejales y concejalas de Leganés supone una triple deslealtad:

-Deslealtad al conjunto de Izquierda Unida, cuyos órganos de dirección habían alcanzado un acuerdo general para evitar ayuntamientos gestionados por el PP con sus comprobadísimas políticas de derechas. ¿Con qué cara vamos a ir los militantes de Izquierda Unida en próximas campañas explicando que somos la garantía para frenar a la derecha, pero condicionando esta posición estratégica a las Concejalías de Deporte?

-Deslealtad con las personas que han optado en la votación por Izquierda Unida de Leganés y que, gracias a su propio voto, sufrirán en los próximos años las políticas de derechas contrarias a sus intereses que desarrollará el PP, con lo que eso supone de engaño y traición al conjunto de nuestros electores.

-Deslealtad al conjunto del pueblo de Leganés, que ha votado por un gobierno de la izquierda plural pero serán gobernados por los mismos actores que han pasado la última legislatura machacando al Hospital Severo Ochoa, que apuestan por el desmantelamiento de los servicios públicos a favor de las empresas privadas, y que gestionará el EMSULE y la política de vivienda de acuerdo a los intereses especulativos y no construirá las miles de viviendas públicas que requiere la población de Leganés.

Por todo ello, un grupo de militantes de Izquierda Unida que tratamos de promover debates políticos y defender las posiciones de nuestra organización en internet, hemos decidido publicar en nuestros blogs el presente texto, y rogamos a nuestros órganos de dirección que asuman y exijan las correspondientes responsabilidades políticas y permitan que sigamos sintiéndonos orgullosas y orgullosos de pertenecer a una organización que pretende cambiar los pueblos, las ciudades y el mundo sin que para ello sea obstáculo la obtención de cargos u oscuras prebendas personales.

Publican hasta el momento este post los siguientes blogs

A sueldo de Moscú,
Anestesia Internacional
Argelaguer Vall del Llierca,
Defendiendo El Álamo,
III República,
Kabila,
La Aldea Gala
La Corrala,
Moscas en la sopa,
Radio Karma
Romenauer y
Sinencambio avanzamos.

35 Responses to "MANIFIESTO: IU debe parar a la derecha… también en Leganés"
  1. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Ricardo, espero que no se me mosquee si además de coincidir este, con el primer poste de este articulo, mi escrito es un “offtopic”, pero es que creo que el tema se lo vale, este si y no estas “majas” de l’Oreal.

    Verán, el tema es este : (reproduzco de http://www.vientosur.info)

    http://www.vientosur.info/articulosweb/textos/home.php?x=1854

    Acoso y persecución del PP contra el director de La REALIDAD.

    La miserable soberbia de la derecha cántabra lleva a Patxi Ibarrondo a la indigencia

    …………………………………………………..

    Pueden seguir la información desde los enlaces que les coloco, hasta uno del IN-Mundo, verán que el asunto no tiene desperdicio.

    http://www.diagonalperiodico.net/
    http://www.patxibarrondo.com/home.php
    http://www.vientosur.info/articulosweb/textos/home.php?x=1854
    http://www.elmundo.es/papel/2007/05/28/opinion/2129363.html

    Perdoneme usted por mi “offtopic” señor Royo, pero creo que en asuntos como este hay que hechar una mano.

    Es que hay medios con “libertad de expresión-bula” y medios con “censura” y “perseguidos” en este pais de pandereta, toros, futbol y fascistas IN-Mundos.

    SALU2

  2. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Perdoneme de nuevo Don Ricardo, pero ahí va otro enlace “contra las mentiras del 11-M” que creo que deberian someter a su consideración.

    https://www.firmasonline.com/1Firmas/firmcsin.asp?C=695

    Hasta la vuelta, me voy de vacaciones una semanita.
    Salu2

  3. No lo reproduzco, puesto que está sólo destinado a militantes de IU, pero me solidarizo con el texto.

    No olvide que el cabecilla de estos tipos fue el gerente de EMSULE, Empresa Municipal del Suelo de Leganés, y en los carteles electorales ponía fotos de sus encuentros con el Che Guevara. Ay, no! con Florentino Pérez.

  4. J G Centeno dice:

    He procedido de inmediato a enlazar este manifiesto en mi blog, representa el sentir de la Asamblea de Alpedrete.

  5. AF dice:

    Digo lo que don Gracchus en el primer párrafo de su comentario.

  6. Don Ricardo dice:

    Pues yo lo que digo son dos cosas:

    1.- No es un manifiesto exclusivamente de militantes,.

    2.- Si ustedes lo consideran de esa manera, entonces, lo que pueden hacer es preparar un manifiesto de votantes cabreados.

  7. taureg dice:

    Hay que parar a la derecha sí, pero la derecha no sólo la representa el PP.

    Hay que parar a la derecha sí, pero desde las políticas de izquierdas.

    Hay que parar a la derecha sí, pero me niego a reconocer al Psoe como un partido de izquierdas (el banco de España recomendaba ayer abaratar el despido, chupa del frasco carrasco).

    Hay que parar a la derecha sí, pero no sabeis lo que es aguantar un gobierno regional caciquil durante 25 años.Ojalá huabierais visto a Rodríguez Ibarra la noche electoral cuando se enteró de la desaparición de IU de la Asamblea de Extremadura, llegó al orgasmo, fijo.
    Saludos.

  8. Imperialista dice:

    Eso, eso, y que nos dejen a los de IU la EMSULE.

  9. Contento Me Teneis dice:

    Parece que en todas partes cuecen Tamayos (…de ninguna manera, no es el caso, ¡como vas a comparar esto con aquello..), bueno, ¡pues no, para vosotros la perra gorda!, vosotros estais libres de pecado, por encima del bien y del mal, muriendo de exito, surgiendo de la nada, alcanzareis las más altas cotas de misería (no, esta cita, tampoco es mia).
    Este es un ejemplo más, de los que hielan el alma, para que los sesudos analistas políticos de izquierda, nos digan porqué las izquierdas pierden en Madrid (por poner un nombre..), llevabamos muchos años gobernando en Leganés, ya era hora de renovación, ¡que no se diga que la izquierda, no aplica la maxima de renovarse o morir! ¡toma ya, eso no se lo esperaba la otra, como dijo Raxoy,la otra, la que no llega a finde,….Y LoveIU

  10. laguillotina dice:

    Exacto, para que gobierne el partido de la OTAN, del GAL, de la Guerra de los Balcanes, de IRAK I, de las privatizaciones, de la creación de la ETTs, de la traición al Frente Polisario, de Roldán y la corrupción…seguimos impostorcetes progres?
    http://eljacobino.blogspot.com/

  11. Sabiopelotas numbertwo dice:

    y ustedes, aparte de evitar como sea que gobierne el PP en cualquier parte ¿tienen algo que ofrecer?

    ¿en eso ha quedado reducida la ideología de IU?

    ¿en cazar curas pedófilos para probar lo malvado del Vaticano y pactar al mismo tiempo con seminaristas xenófobos de derechas para quitarle poder al PP?

    Qué razón tiene Don Tuareg y qué despistado anda usted. Pocas cosas dan más pena que un militante de IU movido por los hilos de Pepiño Blanco.

    Es que ya no se puede caer más bajo.

    Sabiopelotas numbertwo

  12. Simio dice:

    Pues no se porque os poneis asi, Guadalupe dice que va a ser una alcaldesa y una aliada para todos los vecinos y vecinas de Leganés.

    Y miren el programa. ¡no esta nada mal!

    Una ciudad más segura.

    En la que pagues menos impuestos.

    Una gran ciudad con 12.000 nuevas viviendas de protección.
    Con más bienestar, más ayudas y más calidad de vida para todos.

    Donde aparcar no sea una pesadilla gracias a 10.000 nuevos aparcamientos.

    Y tú te muevas como quieras moverte.

    Una ciudad más limpia y con mayor calidad medioambiental.

    En la que se reconozca y se cuide realmente a nuestros mayores.

    Donde los jóvenes tengan espacio y libertad.

    Y las familias todas las facilidades para salir, trabajar y vivir.

    Una ciudad más viva, más saludable, más solidaria e integradora.

    Leganés, más Gran Ciudad que nunca.

    ¿Que hay de malo en eso Don Ricardo?

  13. La izquierda de Madrid tenemos mucho trabajo por hacer, Don Ricardo. En el PSM tenemos que abrir puertas y ventanas para ofrecer a los ciudadanos algo más que un grupo de burócratas de Partido y, por supuesto, ser menos arrogantes al tratar con IU. La democracia existe para lograr entendimientos, no para adquirir atalayas de infalibilidad.
    Capullos hay en todas partes, Don Royo; en su partido y en el mío. Vd. sabe muy bien la de veces que hablemos hablado de ello. Pero lo hablamos y nuestros entendimientos valen más que los desencuentros puntuales.
    No se torturen, ya verán cómo es posible arreglarlo. Y los leganienses juzgarán.

  14. Me parece muy bien el manifiesto Don Ricardo. Bien dicho.

    Eso sí, como digo siempre (y apunta Don Tuareg) el PSOE no es un partido de izquierdas, si queremos ser precisos.

    Pero en fin, adelante con este manifiesto, que es de una coherencia abrumadora.

  15. Alatriste dice:

    Don Simio, el día que vea un candidato que afirma que sólo gobernará para unos pocos amiguetes con intereses espurios, o un programa electoral que prometa fealdad, negrura, desesperación y un monumental fracaso final, avíseme…

  16. Izquierda Unida, a pesar de haber llegado a un acuerdo regional en Andalucía con el PSOE para apoyar la lista más votada de ambas formaciones y nunca a un partido de derechas (el PP) o nacionalista de derechas (el Partido andalucista o el partido socialista andaluz ) en la provincia de Cadiz ha faltado a su compromiso en los Municipios de Chiclana, Algar, Olvera y ha apoyado al candidato de la derecha.

  17. Izquierda Unida, a pesar de haber llegado a un acuerdo regional en Andalucía con el PSOE para apoyar la lista más votada de ambas formaciones y nunca a un partido de derechas (el PP) o nacionalista de derechas (el Partido andalucista o el partido socialista andaluz ) en la provincia de Cadiz ha faltado a su compromiso en los Municipios de Chiclana, Algar, Olvera y ha apoyado al candidato de la derecha.

  18. Loco dice:

    Solo hay una deslealtad al partido, las otras dos se las esta inventando usted don Ricardo.

    “Deslealtad con las personas que han optado en la votación por Izquierda Unida de Leganés”
    Que yo recuerde, estas personas NO HAN VOTADO AL PSOE, sino a una formacion independiente con politicas propias.

    “Deslealtad al conjunto del pueblo de Leganés, que ha votado por un gobierno de la izquierda plural”

    Izquierda Plural (IP) es un partido politico ahora? el conjunto de Leganes ha votado en mayor o menor medida a 3 (TRES) formaciones, no a 2 (DOS), ni siquiera a 1 (UNA).

    Le duele la deslead al partido y lo entiendo pero no insulte la inteligencia de la gente de Leganes, por favor. Los cambios no se hacen agarrandose a la poltrona a toda costa, se hacen con autoridad y con votos, no con pactos de medio pelo.

  19. Manifiesto de una coherencia impecable. Lo hemos reproducido en nuestro blog, ni somos afiliados, ni votantes de IU, (ni por supuesto, del PSOE).
    Ejemplos como este honran la politica.

  20. Simio dice:

    Ja ja ja…tiene razon Alatriste. Bueno en realidad si algun dia vemos a un candidato que afirma que sólo gobernará para unos pocos amiguetes con intereses espurios..me temo que estaremos viendo a un politico que dice la verdad.

    Respecto a la coherencia abrumadora de Don Lucien de que no gobierne la candidatura mas votada, habria mucho que hablar. Que se decida en una reunion (¿contubernio?)quien va a ser el alcalde de un pueblo, en vez que lo decidan los vecinos no me parece muy coherente. ¡Ay el purismo democratico que pronto se nos olvida, Don Lucien!

  21. Simon dice:

    Si la mayoría opta por un partido determinado se acepta y punto, hasta las sigientes elecciones

  22. ateo militante dice:

    Si IU. no da un vuelco a esta situacion, mi primer castigo sera en las Legislativas, done por primera vez, utilizare el voto util, votando al PSOE.

  23. Don Güevos dice:

    “El voto que se destinaba a IU-CM en cada uno de los municipios serviría para potenciar otro municipalismo; el que pone como eje central de su gestión a la ciudadanía y sus intereses, y por ello, el que confronta con el urbanismo especulador, potencia los servicios públicos de calidad, igualdad y laicismo, gestiona con honradez las arcas públicas, y se aleja del clientelismo y la corrupción

    Sevilla: 4 años de psoe, 4 km de metro. Madrid: 4 años de PP, 100 km de metro.

    Oiga, cómo era eso de lo de las facturas falsas de la AAVV socialista del ayuntamiento de Sevilla…?

    Han hecho caso ya a Solana, o todavía no?

    Vaya tropa…

  24. Inocente dice:

    “no justifica la falta absoluta de coherencia política y lealtad a nuestras ideas, y a nuestras y nuestros votantes que supone entregar la ciudad de Leganés a la derecha más reaccionaria del conjunto del estado”

    Por esa regla de tres, y para no traicionar vuestras ideas y entregar 1 millon de votos al paramo de la NO representacion y permitir que gane el PP, mejor no os presenteis a las proximas elecciones, ceder directamente vuestro electorado al PSOE.

    Garridista que es usted un Garridista!

  25. af dice:

    Don Ricardo, en mi bitácora ya colgué una entrada con mi opinión sobre el tema de Leganés. Para cosas más allá de esa coyuntura concreta, pero referidas a IU, acabo de colgar hoy otra que entiendo convalida la elaboración de un manifiesto, así que me evito el trabajo.

    Y recuerde que éste su seguro servidor, escribe manifiestos sólo los años bisiestos y, en general, cuando le parece bien. Que no es el caso.

    Un saludo.

  26. Don Ricardo dice:

    Don Antonio: se equivoca. Usted escribe manifiestos cuando yo lo ordeno. Y punto.

    Y por cierto. Su limitación previa del ajedrez no ha sido aceptada. Me debe usted diez cenas sin límite. Me abstrendré de mandar foto alguna, por si la usa usted mal. tendrá que confiar en mi palabra. Cinco, se lo regalo.

  27. Anónimo dice:

    No sé, algo se me escapa. Ah, sí. ¿Pero IU no gobierna con la derecha en el País Vasco?

  28. EPMesa dice:

    No sé, no sé. Algo se me escapa… Ah, sí. ¿Pero IU no gobierna con la derecha en el País Vasco?

  29. EBSilla dice:

    EMPlomo dice: “No sé, no sé. Algo se me escapa…”

    Lo que no se te escapa es la pesadez. Lástima.

  30. af dice:

    Le veo díscolo, don Ricardo. Sean, pues, las diez cenas. Y por el culo te la hinco. Gracias.

  31. fernando dice:

    Lo que debe hacer IU es volver a ser el PARTIDO POLITICO que era cuando estaba Julio Anguita. Repito ser el PARTIDO POLITICO, no un apéndice del PSOE.

  32. curro de currante dice:

    Y digo yo ¿por que será que apenas salen temas de corrupción urbanística en el país vasco?

    Me lo podría aclarar alguien?

  33. Simio dice:

    Pues es verdad currro de currante, en la wikipedia hay una seleccion de casos denunciados y no aparece el PV

    1 Casos denunciados
    1.1 Andalucía
    1.2 Aragón
    1.3 Baleares
    1.4 Canarias
    1.5 Cantabria
    1.6 Castilla-La Mancha
    1.7 Castilla y León
    1.8 Cataluña
    1.9 Comunidad Valenciana
    1.10 Galicia
    1.11 La Rioja
    1.12 Madrid
    1.13 Murcia
    1.14 Navarra

    Puede ser que no se atreva nadie a denunciarlo, puede ser que esten especializados en otro tipo de corrupciones o quizas que los vascos sean muy honrados. Que de todo hay en la viña del señor.

  34. curro de currante dice:

    Gracias señor Simio,

  35. Simio dice:

    De nada, señor currante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.