Sartaguda: memoria y dignidad

Posted · 47 Comments

El Ayuntamiento de SartagudaA la par que el PSOE, en su conjunto, pone de manifiesto sus miedos y sus complejos con la forma en que está gestionando los resultados electorales navarros, Pepiño Blanco y Álvaro Cuesta lanzan unas ignorantes amenazas de expulsión contra el alcalde y otros tres concejales socialistas de la localidad navarra de Sartaguda. No parece importarles demasiado hacer el ridículo, porque ahora, lo que interesa en el partido del Gobierno es llevarse bien con el PP, cueste lo que cueste, al precio que sea. Incluida la grotesca amenaza de expulsar del PSOE a cuatro concejales de los cuales tres no pertenecen al partido. Pero bueno, el gesto queda, de cara al ala derecha.

En Sartaguda, Navarra, gobernaba la UPN -ya saben ustedes, el partido que durante meses ha sostenido la especie de que el Gobierno de la nación le había vendido Navarra a ETA por un plato de lentejas y dos mendrugos de pan- hasta que en las pasadas elecciones municipales dos candidaturas legítimas y legales -la de ANV, en concreto, estaba avalada por el Tribunal Constitucional, después de haber sido revisada con lupa y con muy mala leche- han arrebatado la mayoría absoluta a la derecha radical navarra. Ahora, el alcalde es socialista, si Blanco y Cuesta no le expulsan.

Porque es con lo que le han amenazado. Con expulsarle. Qué amenaza más ridícula oigan, dirigida a tres personas que no pertenecen al partido; qué amenaza más inútil, dirigida a un alcalde que ya ha aclarado que “no tengo ningún miedo a nadie por que no vivo de la política”, y qué amenaza mal educada que se ha dado a conocer a la prensa antes que al propio interesado.

Todo tiene su explicación, y no es ésta otra que el giro cobarde que está dando el PSOE hacia la derecha con el sólo objetivo estar a bien con el PP. Ahora han atrasado la Ley de Memoria Histórica con el peregrino argumento de que quieren pactarla con CiU, y han pactado con el PP -traicionando un acuerdo previo con IU- la Ley de Seguridad Nuclear. Pero dejemos este tema espinoso -ya se darán cuenta ellos por sí solos de que el PP no es un socio leal, sino que en cualquier momento les van a dar una puñalada trapera, y con la lucha antiterrorista como tema principal, y si no al tiempo- que hoy quiero poner en conocimiento de ustedes unos datos que me hace llegar don Xavier Atauri, nuestro hombre en Pamplona, sobre Sartaguda, el pueblo de las viudas, que seguro que les interesarán, y que ponen de manifiesto la importancia de la memoria histórica y la estrecha relación que mantiene con el presente.

El pueblo de las viudas

Sartaguda está situada en la Ribera de Navarra, al sur de la provincia y tenía en 1931 1.200 habitantes. Sus tierras eran de regadío y muy fértiles, pero el 79% de la población eran colonos del Duque del Infantado, quien daba o quitaba trabajo mediante su administrador, un cacique local llamado Ramiro Torrijos, que era quien realmente dominaba. En 1940, el censo consignó que sólo había en el pueblo 54 propietarios de tierras. Es decir, el 90% de la población estaba formada por jornaleros. A pesar de la insistencia de los Ayuntamientos republicanos, el administrador del Duque se negó en todo momento a fraccionar las tierras y ponerlas en renta.

El primer cuartel de la Guardia Civil que tuvo Sartaguda lo construyó, junto a un edificio de su propiedad, la casa ducal, en la plaza del pueblo, y lo regaló a la Institución el propio Duque. Construyó el cuartel y viviendas para los guardias. El cuartel y la casa ducal estaban comunicados interiormente. El edificio es hoy la casa consistorial y es curioso porque es un ayuntamiento que tiene en un lateral, y en su azotea, garitas de vigilancia, como en las cárceles. Desde ellas se domina la plaza principal del pueblo.

Muchas de las tierras y propiedades del duque no se cultivaban, y el Duque y su administrador se negaron en todo momento a que se cultivasen para aliviar la miseria de los habitantes del pueblo. Hubo enfrentamientos y un motín, y el administrador tuvo que abandonar el pueblo hacia 1933. Se cultivaron ilegalmente algunas tierras, aunque los trabajos solían ser interrumpidos por la Guardia Civil.

Durante la guerra civil fueron asesinados 86 varones de la localidad, por militar en UGT, CNT, por ser simpatizantes de las izquierdas, por haber sido concejales del Ayuntamiento republicano o por haber puesto a sus hijos nombres que no estaban en el santoral católico, como Libertad o Progreso. Treinta mujeres de Sartaguda fueron torturadas, el pelo rapado y obligadas a tomar aceite de ricino y a pasearse por las calles del pueblo mientras se iban de vientre debido al ricino. Todas las maestras del pueblo fueron depuradas.

La operación de castigo fue dirigida por carlistas y falangistas -éstos, que no existían en el pueblo durante la II República, llegaban de localidades cercanas-, al mando del administrador del Duque, y por elementos de la derecha. Durante dos años, las sacas se repetían cada dos o tres meses.

Los sacerdotes del pueblo también participaron en las delaciones. Que los obispos subvencionados de hoy dejen por un momento sus delictivas y sediciosas preocupaciones por la Educación para la Ciudadanía y nos den datos de los padres Manuel Arcaya y Francisco Ancín. Éste, ataviado con boina roja y armado con pistola, participó como voluntario en las batidas por los montes y riberas cercanas para localizar a izquierdistas escondidos. Sería interesante que el cardenal Cañizares nos dijese, si quiera por boca de sus portavoces don Federico, la Schilitin o Cesar Vidal si este curita bueno estará en el cielo, a la Derecha de Dios. La preocupación por las almas de los habitantes de Sartaguda era tal que obligaron a 33 niños a bautizarse. La mayoría de las familias purgadas fueron también expoliadas, de forma que salieron de la pobreza para entrar en la miseria.

Sartaguda se conoce desde entonces en Navarra como “el pueblo de las viudas”.

Hoy en día, en Sartaguda se está construyendo el primer monumento en Navarra a los represaliados por el franquismo: el Parque de la Memoria. Bastantes ayuntamientos y particulares están colaborando comprando bonos. Los ayuntamientos gobernados por UPN no han apoyado la iniciativa.

UPN es la franquicia regional del PP y jamás ha condenado la violencia franquista. Siempre que se les ha propuesto hacerlo han votado en contra o se han abstenido. Lógicamente, el voto que cosechan es en parte heredero de las ideologías que apoyaron el levantamiento contra la legalidad republicana. UPN, al no condenar la violencia terrorista, apoya el terrorismo cuando lo practican las derechas.

Que el PSOE impida que gobiernen las izquierdas en Sartaguda es una vergüenza para las personas decentes de cualquier ideología, pero especialmente para los votantes de izquierdas y los defensores de la recuperación de la memoria histórica, así como para los familiares de los más de 3.000 asesinados en Navarra.

ANV es un partido legal nacido en 1931 de una escisión del PNV y vuelto a legalizar en 1977. Ha permanecido en la legalidad durante los dos gobiernos de Aznar, y los gobiernos del PP lo indemnizaron por la incautación de su patrimonio durante la Guerra Civil. El concejal de ANV en Sartaguda es conocido y apreciado por todos, de todas las ideologías, ha sido examinado con lupa por el Tribunal Constitucional, junto al resto de lo integrantes de la candidatura y no se ha encontrado nada contra ninguno de ellos. Ya basta de que vayan llamando asesinos a quienes no tienen ni la malicia suficiente para poner una querella por difamación y se limitan, por toda defensa, a mostrar su incomprensión por el apelativo y a decir que “yo no he matado nunca ni a una mosca”.

UPN nació en 1979 como escisión de UCD para oponerse a la Constitución, agrupando a la ultraderecha y derecha navarras. Hoy dicen ser sus máximos defensores, aunque jalean a quienes incumplen la ley: por ejemplo, a los jueces que se niegan a registrar matrimonios homosexuales o a quienes dicen que van a impedir que los niños reciban la asignatura de educación para la ciudadanía.

El diputado y portavoz de UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, que ha dedicado los tres últimos años de su trabajo político a inventarse conexiones entre ETA y los islamistas que organizaron el 11-M -y, de paso, a desprestigiar a la policía y al sistema judicial español con sus calumnias e insidias- es un gran conocedor del fenómeno terrorista. Lógico, por otra parte, si se tiene en cuenta que su padre, Jaime del Burgo, era el dirigente más importante de la principal organización terrorista armada que ha funcionado en Navarra en toda su historia, incluyendo la actualidad: el Requeté. Jaime del Burgo fue detenido en varias ocasiones por actividades terroristas durante la II República, cuando participó en algaradas y tiroteos en Pamplona, pero consta que no asesinó a nadie en la retaguardia durante la Guerra Civil, ya que marchó al frente como soldado nada más producirse el golpe de estado. Sin embargo, la Comunión Tradicionalista y el Requeté contribuyeron significativamente a que Navarra fuese la provincia española que no fue frente de batalla donde más personas murieron asesinadas, entre un 15 y 16 por mil de sus habitantes. En Sartaguda, esta cifra asciende al 7 por cien.

Al menos 66 de los 86 asesinados de Sartaguda eran militantes de UGT y, por lo tanto, correligionarios de José Blanco. ¿Pedirá Pepiño disculpas por negar hoy a los socialistas del pueblo la posibilidad de que gobiernen de nuevo los herederos políticos de quienes asesinaron a sus ancestros? ¿Pedirá Pepiño disculpas a los socialistas de Sartaguda que, escandalizados por la expulsión de su alcalde, han decidido abandonar el PSOE y disolver la agrupación sartagudesa del PSN? No, supongo que no. Es más importante llevarse bien con el PP que con los socialistas.

Pues qué mierda.

47 Responses to "Sartaguda: memoria y dignidad"
  1. Eskerrik asko, Don Ricardo. Muchas Gracias, sinceras.

  2. San José dice:

    El oscurantismo de la monarquía española
    Lun, 25/06/2007

    http://www.nodo50.org/urisla/?q=node/2132

    http://www.spa.gov.sa/galupload/normal/15246_T108.jpg

    La “Casa del Rey” expresó su malestar por la difusión a través de la agencia de noticias saudí de una fotografía de la Princesa de Asturias en un “almuerzo privado” celebrado en el Palacio de la Zarzuela como despedida de la visita oficial del rey Abdullah Bin Abdulaziz.

    También han molestado la publicación de otras fotografías, como la condecoración que el rey saudí impuso al Príncipe de Asturias, la Gran Banda del rey Abdullaziz , padre del actual monarca, y máxima distinción de la Casa Real de Arabia.

    ¿Por qué les molesta tanto?

    A lo mejor les incomoda que nos enteremos por la prensa extranjera que la princesita no se digna a tomar parte de la celebración solemne en el Congreso de los Diputados para celebrar los 30 años de democracia, pero sí se apunta a una cena con los monarcas absolutistas de una de las mayores dictaduras (“amigas”) de esta parte del mundo, donde todavía existe la esclavitud, donde se ejecuta por decapitación a los que abandonan el islam (mientras se regalan millones de dólares en regalos a los que núnca han sido musulmanes) y donde la mujer es tratada como un animal sub-humano.

    http://www.20minutos.es/noticia/250522/0/Foto/letizia/saudi/

  3. RGAlmazán dice:

    Joder, D. Richard, no quiero alabarle que luego se lo cree. De lo mejor que ha escrito. Lo he enlazado con y sin su permiso.

    Salud y República

  4. Don Ricardo dice:

    ¿Por qué, doña Loretxo? Yo me limito a escribir lo que pienso.

    Gracias, don Rafael. Me puede usted citar libremente.

  5. Doña Loretxo dice:

    Porque emociona leer este tipo de cosas, aunque sea en un blog “a sueldo de moscú”. Porque reconforta mirarse en espejo ajeno y verse reflejado, sentirse identificado. Que a uno le hubiera gustado escribirlo, vamos, pero fue otro quien lo escribió. Thankiu.

  6. Yo también me voy a echar a llorar en cualquier momento. Puedo asegurarlo. No es para menos.

  7. eloi dice:

    felicidades amiguete. es el tipo de texto que justifica todas las boberías que se escriben sobre internet y la información alternativa. estoy aburrido de ver la manipulación que hace “el país” (por no hablar de los otros) de la situación en navarra. he de aclarar que aquí, en el levante feliz, el psoe ya hizo en su epoca maniobras muy chungas como las que intenta en navarra. y así estamos.
    hace tiempo que quería felicitarte y no puedo dejar pasar la ocasión. caña, chaval!
    eloi

  8. Andrés dice:

    Está muy bien ela rtículo, claro, pero también aprovecho para recordar a todos los socialistas asesinados con el apoyo y la complacencia de AVN. Repugnancia me produce pactar con tu asesino sólo por poder. Poder por poder. Los valores a la basura. Pues yo no me apunto.

  9. En este blog, Don Andrés, el ansia infinita de paz y la memoria histórica, muy selectiva por lo general, justifican todo.

  10. Jorge F. dice:

    ¿”socialistas asesinados con el apoyo y la complacencia de AVN”?

    ¡Demuéstralo! ¡Justifica tu acusación! ¡Enseña las pruebas!

  11. Berlin Smith dice:

    Todo estupendo. Pero me parece que es mezclar churras con merinas. Lo que hiciera el Duque seguro que es malísimo. ¿Pero qué tiene que ver con cumplir la ley hoy? No digo yo que no tenga razón y que ANV no deba gobernar (sí ANV es anterior a la guerra, estaba registrado, pero seamos serios: eso no era un partido activo; otra cosa es que su candidato sea un señor decente), pero la cuestión es si es legal su candidatura y su elección. No si deben gobernar las izquierdas porque son muy santas y no las derechas por malas y reaccionarias: oiga UPN se oponía a la Constitución porque no querían la disposición adicional, que tiene narices y para lo que ha servido. Piense que si el argumento de apoyo para la legalidad universal del candidato de ANV es que son las izquierdas las que lo merecen y que los requetés eran muy fachas, le van a sacar a los curas fusilados en otro pueblo, a los paseados de la checa y ya estamos otra vez en la competición para presumir de menos asesino. Como si usted o yo hubiéramos matado o delatado a alguien. Votamos a partidos distintos y vivimos hoy. Centrémonos en los hechos y no en batallitas (sí, sí, jodidas, pero todo el mundo tiene la de su abuelo).

  12. curro de currante dice:

    Memoria e historia dos demonios para los que nos la han negado la primera y tergiversando la segunda, es hora de hablar sin complejos como usted lo hace en este artículo.

    El pesoe en navarra creo que lo está haciendo mal.

  13. Independiente dice:

    Andrés es “eso” :

    Tu eres asesino por que lo digo yó, y si vienen mis amigos te llevamos al paredón.

    Saludotes.

  14. fernando mh dice:

    Muy emotivo y con varias toneladas de sentido común, Don Ricardo. Mis felicitaciones, de mi parte y del resto de mi sociedad de ganaciales, navarra e izquierdosa a la sazón.

  15. Imperialista dice:

    Sí, sí, muy sentimental, sobre todo para los ñoños, ñoños de izquierdas, aunque empiezo a pensar que es lo mismo -ser ñoño es ser de izquierdas y tal.

    Mucho rollo con la memoria histórica -si aceptamos que Jaime Ignacio es un asesino porque su papá era facha no sé que pensar de los militantes de Iu porque a mi tío abuelo lo dieron el paseo los rojos de mi pueblo- pero en Rivas -ciudad roja del sureste de Madrid, por si no lo sabían- acaban de abrir el tercer macrocentrocomercial, monopolizado por Inditex y sus franquicias. Mucha memoria pero en Rivas aliados con el capitalismo alienante. ¿A Dios rogando y con el mazo dando?

  16. moutxo dice:

    don ricardo, le felicito sinceramente erizóseme el bello y todo. me ha hecho pensar en ese gran réquiem por un campesino español. espero no le importe pero he recomendado del artículo en mi blog (si le molesta me lo diga).

  17. Lo de Sartaguda es un ejemplo a pequeña escala de la realidad política española de la Transición, del dirigismo centralista y de la poca vergüenza de los dos grupos mayoritarios.

    Poco importa que desde la derecha política y sus medios afines se haya luchado a sangre y fuego (con el terrorismo como arma de desgaste) contra el gobierno y el partido socialista. Poco importa que el tribunal constitucional deje las cosas claras (y legales) respecto a muchas candidaturas que han sido investigadas hasta las cejas. La realidad, para estos partidos hegemónicos, sólo es válida o respetable cuando se lo dice su pituitaria.

    Así funciona la política de los grandes partidos, que es la política que padecemos. Miren en Europa por ejemplo, donde tenemos un par de casos recientes de maniobras interesadas e inmorales: por un lado la hipocresía de retirar las ayudas a Palestina (recientemente retomadas) porque los resultados democráticos dieron la victoria a los que no gustaban, y no porque llevasen banderas verdes). Por otro lado, en relación a la constiución europea, que ha visto nacer un sucedáneo estos días que, para evitar riesgos (Francia y Holanda), no será sometido al voto del pueblo.

    Sólo son ejemplos de la hipocresía y patetismo de esta especie de oligarquía europea, que se distribuye entre una derecha recalcitrante y una izquierda que de izquierda no tiene más que el nombre (y a veces ni eso). Es evidente el riesgo de una victoria del PP en las próximas elecciones, pero la ciudadanía debe reaccionar y poner al PSOE en su sitio, que es la oposición. Es necesaria una derrota de la falsa izquierda, e incluso un periodo de gobierno recalcitrante si sucediese así como derivación de dicha derrota socialista, para que una revolución política aúpe a una izquierda real. ¿Hablo de IU? Para mi gusto, no, pero todo es mejor en la izquierda (hasta IU, que es izquierda moderada) que un PSOE más devaluado que el kit de maquillaje de la señorita Pepis.

    ¿Utopía? Sólo lo parece. No se engañen, lo que el PSOE quiere hacer en Sartaguda, apartando a la izquierda, no es más que una pequeña gota en un enbalse que rebosa, amigos, que rebosa.

  18. Don Ricardo dice:

    Para don Berlin: no se confunda, don Berlin y lea de nuevo lo que he escrito. Que no quiero decir yo que en Sartaguda deba gobernar la izquierda porque el duque era un indecente, sino que la política municipal es muy compleja, que cada pueblo es diferente del de al lado. En Sartaguda el concejal de ANV es una persona decente, ANV es una formación legal, y esa candidatura, precisamente y no otra, ha sido mirada con lupa, con muchos prejuicios y con muy mala leche por los tribunales, que no han encontrado nada en ella. Así que tiene tanta legitimidad para intervenir en un pacto de gobierno como cualquier otra. La referencia a la historia de Sartaguda es necesaria, porque pone bien a las claras que no todos los que simulan hacerlo condenan el terrorismo.

    Para don Imperialista: se tome un lexatin, hombre, que le veo nervioso. Como dice don Lucien, IU es la izquierda moderada, por eso hace políticas inteligentes, como las que hacemos en Rivas, favoreciendo el desarrollo económico de la ciudad, creando empleo, proporcionando a los ripenses (y a los del poblacho de al lado, por cierto) lugares de ocio y comercio. Que lo que le molesta a uster no es eso, don Impe, sino el hecho de que nos hayamos convertido ya en la capital económica, social y cultural de la comarca, gracias a las políticas inteligentes de IU, y a pesar de maniobras indecentes de Aguirre -la robasenadores- como la del hospital electoral.

    Para don Lucien: noooooo, no sea bruto hombre. mejor un gobierno del PSOE que -siempre atento al vaivén político y a la posibilidad de perder el poder- a veces puede ser atraido hacia la izquierda, como ha ocurrido esta legislatura, que un gobierno del PP. No sea usted de esos de “cuanto peor mejor”. Y gracias por lo de izquierda moderada.

  19. Don Ricardo dice:

    Don Impe, se me olvidaba: jaime Ignacio del Burgo no es un asesino. Yo no he dicho eso. Sólo es un tipo indecente que retuerce los principios según su conveniencia política. Vamos, sólo es un tipo de derechas.

  20. Imperialista dice:

    Me ha gustado mucho eso de las políticas “inteligentes”, don Ricardo, qué quiere que le diga. Es la que permite que ustedes se queden tan panchos poniendo, por ejemplo, a una calle el nombre de Avenida del Ché Guevara y autorizando un lago artificial, acompañando de unas praderitas de césped. Pero al final cada localidad está en el lugar que le corresponde: nosotros iremos a la autoproclamada “capital del sureste” a comer hamburguesas, comprar en Zara y jugar a los bolos -es decir, a transferirles parte de la renta que nos sobra, y nos sobra de verdad- y ustedes vendrán a mi pueblo -la verdadera capital- a curarse cuando se pongan malitos.

    Por un momento he pensado que usted en lugar de militar en Iu militaba en CIu, por lo victimista y llorón que se ha puesto con eso de que Aguirre no nos ajunta. Usted, que es inteligente o al menos listo, sabe tan bien como yo que les va muy bien con Aguirre en la presidencia de la CAM. Y si quiere le pongo unos ejemplillos.

    Me ha gustado esa definición de las personas de derechas, don Ricardo. Indecentes aunque con principios. Casi, casi, como los de izquierdas, sólo que se quedan ustedes en indecentes a secas.

  21. Don Ricardo dice:

    Don Impe, se aprovecha de que me cae usted bien y no le voy a responder a los golpes bajos. Porque como usted bien sabe, yo, que soy de izquierdas, es decir, tengo principios y no los retuerzo, no doy golpes bajos a los amigos. Usted, en cambio, que es de derechas, no tiene reparo en retorcer sus principios y da golpes bajos siempre que tiene oportuniddad. En fin, qué le vamos a hacer.

    Que lo del lago es una tontería. Es agua reciclara y reutilizada. Y en cuanto al cesped, es del tipo cesped bermuda, que prácticamente no tiene consumo de agual, al igual que la vegetación del entorno. Eso por no hablar de algo tan querido por ustedes como es la libre iniciativa, que consiste en que está usted hablando de un centro privado que cumple todos los requisitos que marca la ley y al que hay que darle la licencia, que es como usted bien sabe un acto reglado que no depende de la arbitrariedad política.

    Decirle, para terminar, que no se puede acusar a Rivas de ser una ciudad poco preocupada por el consumo de agua. La doble red es prácticamente un hecho y hemos sustituido en todos los campos de futbol el cesped natural por otro artificial.

  22. Napartheid dice:

    Llegué a plantearme votar al P(so)E en las generales de 2008. Me lo he pensado mejor, para que gobierne la fotocopia -P(so)E- mejor que gobierne el original -PP-

  23. Inocente dice:

    Que mania con que no gobierne la derecha… Que la guerra civil paso hace 70 años, que Franco murio y la Constitucion actual se aprobo hace 30. Sabe usted lo que son 30 años?
    Memoria si, y yo me he emocionado recordando Navarra, Madrid, Valencia, Almeria, Murcia en 1940… pero no estamos en 1939.

    En cualquier caso, su articulo es un reproche al PSOE, no? por no hacer un pacto con IU para que gobierne una persona decente. Y lo de Leganes e IU, no es lo mismo? No hacer un pacto para que gobierne un indecente? Coherencia Don Richi

  24. Imperialista dice:

    No me diga que a estas alturas de nuestra relación se va a poner ñoño, don Ricardo, no me joda. ¿Golpes bajos? Quiá, pellizquitos de monja, nada más.

    En el fondo de la cuestión sabe que llevo razón. Adórnelo si quiere con cosas como el agua reciclada, el césped con cantimplora. Pero que hay un lago en el secarral de Rivas… Además, no estoy acusando a Rivas de nada más que de tener un lago artificial con praderas de césped, no de no preocuparse por el consumo de agua, porque eso es algo que al igual que el valor en la mili, se le supone a un gobierno de izquierdas. ¡Pero mire que autorizar un lago! Si al menos hubieran puesto unos hoyitos en el césped…

  25. Don Ricardo dice:

    Inocente, unos posts un poco más abajo hay un manifiesto sobre Leganés que lo mismo le interesa.

    Y en cuanto a la razón por la que no quiero que gobierne la derecha, tiene muy poco que ver con lo que pasó entre 1939 y 1975, sino por la especulación, por la privatización de los servicios públicos, por su proximidad a los sectores ultra católicos…

  26. Ganesh dice:

    Así que según el autor de este blog el mundo municipal es un mundo aparte en el que las consideraciones partidistas no tienen importancia. ¿Como en el pueblo de Málaga en el que IU pretende apoyarse en Falange Auténtica?

    Y si es así, y no es todo culpa del duque, ¿a santo de qué la perorata sobre lo que pasó hace 70 años?

    Otra precisión: la lista de ANV en Sartaguda no fue escrutada por el TC ni contó con su beneplácito sencillamente porque no estaba entre las impugnadas por el gobierno y anuladas por el TS, por lo que no entraba dentro del recurso interpuesto ante el TC. El propio Constitucional, igual que el Supremo, abrieron la puerta a una futura ilegalización total de ANV.

    Ya que atribuye el monopolio de la decencia, yo que no le conozco y no me permitiría calificarle de ningún modo, le exijo al menos un poquito de coherencia y precisión al “retorcer” los hecho.

    Por otro lado, ¿cómo calificaría el comportamiento de los concejales electos de Ondárroa? Parece que aquí el monopolio de la decencia está -une fois n’est pas coutume- en manos del PP…

  27. XABIER ATAURI dice:

    Un par de precisiones, don Ricardo. El porcentaje de 15 asesinados en Navarra por cada 1.000 habitantes (el más elevado en una provincia española que no fue frente de guerra) se refiere a habitantes adultos. No tengo el censo de Sartaguda de 1939, pero por analogía con los índices de morbilidad y natalidad del momento, aproximadamente el 50% de los 1.200 habitantes de Sartaguida serían menores de edad cuando comenzó la violencia fascista, de ahí que la cifra de asesinados no sea el 7% que usted dice, sino el 14%.
    La segunda: cuando se habla de ANV y la izquierda abertzale, se habla de terrorismo. De acuerdo. Todos lo entendemos. Pero cuando se habla de Franco, el franquismo, la falange y el golpe de estado contra el régimen legal, la II República, hablamos también de terrorismo. Terrorismo puro y duro, salvaje, condenado internacionalmente. Hitler fue aliado de Franco. Punto. EN ESPAÑA DURANTE 40 AÑOS HUBO UN RÉGIMEN DE TERRORISMO EN ESTADO PURO.
    Vale. Pues ni UPN ni el PP han condenado nunca el terrorismo franquista. El PP tiene como presidente de honor a un conspicuo franquista (Fraga) que, como ministro, firmó sentencias de muerte en consejos de guerra amañados. Es decir, fue cómplice de actos terroristas.
    De eso estamos hablando y no de otra cosa.
    Y, ahora, un par de comentarios para animar el debate. Agradezco a las personas que, tras conocer la realidad histórica de Sartaguda, confiesan que se han emocionado o, por otro lado, enfadado de que estos datos no se aireen por los Madriles cuando se habla del pacto PSN-ANV en esa localidad navarra. Pero lo verdaderamente divertido es cómo desvían el tema Imperialista y sus amigos de la derecha, Y NO CONDENAN LOS HECHOS QUE ALLÍ OCURRIERON.
    Y, de la misma forma, qué poco hablan de la actitud de muchos sacerdotes católicos ante aquellos hechos. Como pasan de puntillas, como miran para otro lado, cómo no se dan por aludidos.
    Muy curioso. Y, además de edificante, clarificador.

  28. Sigo emocionado, no lo puedo remediar. ¿Alguien tiene un kleenex?. Seguramente me afilie a ANV, que es último referente de la izquierda pacífica.

  29. Ganesh dice:

    Señor Atauri, aquí nadie se ha dedicado a ensalzar el franquismo ni nada por el estilo. Dejemos para otro día el tema de la definición de la dictadura como terrorismo, porque tampoco es este el lugar para dar clases de derecho internacional.

    Lo que se critica es la tendencia a justificar actitudes de hoy en función de hechos desgraciados y criminales ocurridos hace 70 años.

    El hecho de que ANV fuera una escsición izquierdista del PNV y que su concejal en Sagartuda sea una bellísima persona, no oculta la utilización espúrea que se ha hecho de esas siglas para burlar la ley de partidos ni la estrategia incomprensible del PSN de aceptar sus votos en dicho municipio. Que la lista de ANV de Sagartuda no haya sido anulada no significa que sea legal, sino que el Gobierno no la impugnó en su momento, quién sabe si para no alienarse los votos de este simpático concejal.

    Es comprensible que la peculiaridad municipal lleve a pactos de gobernabilidad que desde fuera pueden ser vistos como contranatura, pero del mismo modo que la alianza IU-Falange Auténtica repugna a muchos militantes de la coalición de “izquierda moderada”, la del PSN en Sagartuda con un partido que no condena la violencia que han sufrido tantos concejales socialistas levantará ampollas -y esperemos que también votos- a muchos votantes socialistas, en Navarra y fuera de ella.

    Recordemos que los miembros de las listas de ANV en muchos municipios son los que han conseguido a base de amenazas a que decenas de cargos electos en el País Vasco no pudiesen recoger sus escaños ante la pasividad de la Ertzaintza. Pero bueno, siempre es más fácil hablar de Fraga o del cura y el marqués de Sagartuda para olvidar la triste realidad de un rincón de Europa en el que no existe el Estado de Derecho.

  30. Don Güevos dice:

    Mejor un gobierno del PSOE que -siempre atento al vaivén político y a la posibilidad de perder el poder- a veces puede ser atraido hacia la izquierda…dice Ud.

    Pedro Solbes, ha anunciado que habrá, “seguro”, una reducción del IRPF y el Impuesto de Sociedades para la próxima legislatura

    Permita que sonría

  31. Simio dice:

    Don Guevos no se si es por no desiluionar mas a los utopicos pero de esa noticia no ha sacado la siguiente frase de Solbes, del mas puro estilo marxista.

    “El ministro de Economía lo justificó afirmando que “es bueno devolver a la sociedad y a las empresas” el dinero adicional que se recauda “porque la sociedad es más rica”

    ¿Como que devolver las plusvalias a los explotadores capitalistas?

    ¿Como que las sociedad mas rica? La sociedad mas justa e igualitaria…
    Don Solbes,¿usted no esta atenta al bamboleo de la politica? ¿como va a atraer asi a la izquierda?

    Lema campaña psoe 2008
    EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y EL DINERO PARA LA BURGUESIA.

  32. xabier atauri dice:

    Al señor Ganesh:
    No condenando el terrorismo franquista, se exalta ese régimen, culpable de muchas de las cosas que están pasando hoy día en España y el País Vasco.
    Definir como terrorista al régimen de Franco no es cuestión del derecho internacional, sino del sentido común. Quien mata es un asesino, quien siempre terror masacrando poblaciones enteras (como Sartaguda) sólo por intentar evitar el hambre de los suyos, practica el terror y es un terrorista. El régimen aliado de Franco (el de Hitler) fue juzgado por terrorista y genocida.
    No juzgo hechos de hoy por cosas sucedidas hace 70 años, sino que las cuento para que se sepa de qué estamos hablando cuando hablamos de lo que hablamos.
    La lista de ANV es legal. Punto. ¿O es usted y no los tribunales quienes dicen lo que es legal o no es legal?
    El señor concejal de ANV de Sartaguda no ha hecho ninguna utilización espurea de nada. Se ha presentado a las elecciones en un país democrático, le han votado y es representate de los ciudadanos.
    Lo incomprensible sería que los socialistas no acepten los votos de la izquierda para gobernar sobre las derechas, que además gestionan pésimamente y sólo defienden sus intereses particulares, como vienen demostrando en Navarra desde hace décadas.
    ANV, a ver si usted de va enterando, que no se entera de lo que no quiere, SÍ CONDENA LA VIOLENCIA. LO HA HECHO EN REPETIDAS OCASIONES.
    Quien no condena la violencia terrorista de Franco es UPN, la franquicia local del PP.
    No se arrogue la representatividad de los socialistas españoles. De hecho, no la tiene de los socialistas de Sartaguda, herederos de la forma de pensar de 86 víctimas del terrorismo franquista.
    Cuando dice que la gente de las listas de ANV amenazan y tal, lo cual puede ser cierto, obliga a un sistema democrático a perseguir individualmente a los individuos que, individualmente, cometen ilegalidades. Usted está proponiendo que retiremos los derechos que garantiza la Constitución (de participación activa y pasiva en el juego electoral) a un individuo de Sartaguda por las ilegalidades que pueda cometer un señor de Bermeo o de Llodio. Usted está jaleando la ley de Linch; usted defiende la aberración jurídica de considerar que hay delitos colectivos. (Y, si tuviera tiempo, le diría por qué es inconstitucional la Ley de Partidos).
    Señor Ganesh: antes de airearnos sus conocimientos en derecho internacional, debería empezar por las fuentes del derecho. De verdad que está usted muy confundido.
    Finalmente, en este rincón de Europa (País Vasco y Navarra) sí existe el estado de Derecho, aunque con dificultades. Las que ponen los violentos de ETA y sus adláteres y las que ejercen los defensores como usted de legislaciones como la ley de partidos (que trata de eliminar una ideología y unas posiciones políticas que nos guste o no siguen más de 200.000 personas). Ni más ni menos.

  33. Imperialista dice:

    ¿Quiere que condene los hechos que allí sucedieron hará lo menos setenta años? Pues hala, los condeno. Es más, los condeno enérgicamente. Y otrosí, los hechos acontecidos no merecen sino mi más enérgica condena y mi repulsa absoluta.

    Ahora, condenados los hechos, pasemos a otra cosa.

    Pasemos, por ejemplo, a condenar que el PSN gobierne en este pueblo, Sartaguda, con los votos de la franquicia de Batasuna, el brazo político de eta. Porque pensar que los representantes actuales de ANV no son otra cosa que batasunos camuflados son ganas de creer en cosas tontas.

    ¿En qué se queda su discurso, don Xabier -Javi, en su correspondencia cristiana- despojado del remoquete del franquismo del Pp? En menos que nada.

    Hala, ahora condene usted a los que mataron al hermano de mi abuelo. Si es que tiene lo que tiene que tener.

  34. EPMesa dice:

    Este artículo sin duda ha conseguido unirnos a todos. A todos nos da mucha pena.

  35. Don Ricardo dice:

    Me adelanto, si me permiten, a don Xabier -javi, en su acepción cristiana- y condeno enérgicamente el asesinato del señor tío abuelo de don Imperialista, así como del resto de compañeros de infortunio que fueron masacrados en Paracuellos del Jarama. Esos terribles actos criminales llevados a cabo por grupos de bandidos descontrolados que se hicieron con el control en determinadas zonas leales socavaron el prestigio de la II República, la democracia que por aquellas fechas se defendía legítimamente de los militarotes traidores y sublevados.

  36. Don Ricardo,

    es obvio que el PSOE es mejor que el PP. Si es que no haría falta ni decirlo. El problema es que, a falta de una izquierda real con influencia (IU ha perdido y es la que está más cerca de esa influencia de la que hablo), quedarse con el PSOE sabe a menos que poco, y para mí, que considero al PSOE corresponsable de muchas injusticias de la transición, no es fácil quedarme con uno que “no es tan malo”. De ahí que no crea en el voto útil. Pero descuide, que mil veces antes un PSOE al que detesto cada día más que un PP para el que no quiero perder el tiempo buscando calificativos.

  37. Ganesh dice:

    Atauri,

    Se obceca usted al sacar a relucir extraños razonamientos sobre la necesidad de juzgar a los políticos de hoy por lo que hicieron los españoles de uno y otro bando hace 70 años.

    Ni yo me arrogo la representatividad de nadie -mucho menos de un partido político del que no soy militante- ni me considero intérprete de las leyes. Usted parte de premisas falsas: el TC no ha considerado legal la candidatura de ANV en Sartaguda porque sencillamente nadie le ha preguntado por el particular. Lea usted la sentencia de confirmación de las anulaciones de las listas de ANV impugnadas por la fiscalía y lo comprenderá.

    El que se ha atribuido la capacidad para delimitar qué es constitucional y qué no lo es es usted al referirse a la Ley de Partidos, que el TC, máximo intérprete y garante del sistema constitucional, consideró respetuosa con los derechos y libertades reconocidos por la Carta Magna, incluidos los de sufragio activo y pasivo.

    Las bondades del concejal de ANV no ocultan el hecho de que pertence a un partido que ha sido instrumentalizado por una organización terrorista -el calificativo no es mío, es de la UE- como Batasuna. Por supuesto que el simpático concejal no es responsable directo de lo que hagan sus correligionarios en Ondárroa, pero sí es responsable solidario de lo que hacen los miembros de su organización.

    De todos modos su pensamiento totalitario ha quedado plasmado en una sola frase: “Lo incomprensible sería que los socialistas no acepten los votos de la izquierda para gobernar sobre las derechas”. Osea que ahora las mayorías se constituyen para gobernar “sobre” los adversarios políticos. Y yo que pensaba que el fin de la política era aplicar ciertas ideas a la gestión pública por el bien de todos los ciudadanos.

    Señor Atauri, siga usted comparando la ley de partidos con el tiro en la nuca. Situaciones iguales, igualitas. Le pondré un ejemplo: si yo promoviese una organización política que utilizara el narcotráfico como fuente de financiación y aportara parte de los fondos que recibe del estado en función de sus votos para financiar una banda dedicada a matar a ciudadanos por el hecho de ser ateos, por mucho que tuviera 700.000 votos y la alcaldía de Alpedrete, yo me vería privado de mi derecho de sufragio pasivo y mis votantes del derecho a elegirme. Eso es la ley de partidos. El tiro en la nuca, el impuesto revolucionario, la kale borroka y las intimidaciones a concejales como los de Ondárroa son otra cosa muy diferente.

  38. Don Ricardo dice:

    Don Ganesh: “…el TC no ha considerado legal la candidatura de ANV en Sartaguda porque sencillamente nadie le ha preguntado por el particular…”

    Tiene usted razón, y el error creo que es mío y no del señor Atauri, que se la limitado a arrastrarlo: Ni el Supremo ni el Constitucional han revisado la candidatura de ANV en Sartaguda, porque nadie la ha impungado. De donde se deduce que la candidatura de ANV en Sartaguda es tan legal como, pongamos por caso, la de UPN. No entiendo cómo puede usted deducir de esos hechos que es ilegal.

  39. Don Ricardo dice:

    Don EP: A todos nos da mucha pena

    ¿El qué?

    Don EP, es usted una persona inteligente que sabe perfectamente lo que quiero decir. Rebátalo, si no está de acuerdo con ello, pero no haga demagogia.

    Yo también podría decir en su blog que me da pena don Germán. Pero no lo hago, por dos razones: no me da pena y me produce respeto y admiración. Sensaciones que también me producen otras personas que no piensan como él.

  40. Luis dice:

    Muy bueno lo escrito en la entrada sobre la masacre cometida en Sartaguda y la hipocresía y debilidad congénitas del PSOE.

    Mientras el gobierno para la Ley de Memoria Histórica, el Vaticano y los obispos ponen a punto la maquinaria de fabricar “santos españoles mártires en la Cruzada” en serie y amenazan con consagrar varias cientos (o miles, no sé) a partir de Octubre.

    Por si la injusticia y la mentira acumuladas desde 1939 no eran suficientes, el tronar mediático volverá a castigarnos en lo que Rajoy ya identifica como el comienzo de la campaña electoral.

    El PSOE se esconde de nuevo, como es habitual.

  41. Independiente dice:

    “Le pondré un ejemplo: si yo promoviese una organización política que utilizara el narcotráfico como fuente de financiación y aportara parte de los fondos que recibe del estado en función de sus votos para financiar una banda dedicada a matar a ciudadanos por el hecho de ser ateos, por mucho que tuviera 700.000 votos y la alcaldía de Alpedrete, yo me vería privado de mi derecho de sufragio pasivo y mis votantes del derecho a elegirme. Eso es la ley de partidos. El tiro en la nuca, el impuesto revolucionario, la kale borroka y las intimidaciones a concejales como los de Ondárroa son otra cosa muy diferente”

    ¡Sublime!

    Saludotes.

  42. Ganesh dice:

    Dice Royo-Villanova:

    “No entiendo cómo puede usted deducir de esos hechos que (la lista de ANV en Sartaguda) es ilegal”

    Creo que no he dicho eso en ninguno de mis posts. Simplemente rebatía la afirmación de que el TC había escrutado la candidatura de ANV en Sartaguda, lo que no se corresponde con la realidad.

    Gracias y un saludo.

  43. xabier atauri dice:

    Al señor Independiente: por supuesto que condeno el asesinato de su abuelo, y de cualquier ser humano. Pero le remito a Don Ricardo y a la historia: en el bando republicano, los crímenes se cometían cuando faltaba la autoridad; en el bando franquista, era la autoridad quien los cometía. En cualquier caso, los asesinatos en la zona republicana fueron repugnantes y totalmente condenables.
    Al señor Ganesh, con infinita paciencia, a pesar de que me acusa de comparar el tiro en la nuca con la ley de partidos, villanía que lo retrata. En fin. Paciencia e insistir: ANV es un partido legal (y lo es porque condena el terrorismo) que ha recibido ayudas del Gobierno del PP por el patrimonio incautado tras la guerra civil. Se presenta a las elecciones en igualdad de condiciones, la gente le vota y tiene la representatividad que tiene en Sartaguda. Si no entiende eso, no entiende nada de lo que es la democracia.
    Respecto a sus afirmaciones:
    “Por supuesto que el simpático concejal no es responsable directo de lo que hagan sus correligionarios en Ondárroa, pero sí es responsable solidario de lo que hacen los miembros de su organización”. No lo creo, ni creo que pueda ser legal: ¿Deberíamos, siguiendo su argumento, ilegalizar el PSOE porque se descubrió que destacados dirigentes de esta organización participaron en la organización terrorista GAL, léase Damborenea y otros? ¿Deberíamos disolver el PP de Baleares tras entrar en prisión un director general de su Gobierno por corrupción? ¿Qué es eso de ser responsable solidario de delincuentes que pueden militar en tu partido, en su asociación de donantes de sangre o tu equipo de fútbol? ¿Me lo puede aclarar? Eso suena a nazismo. Todos los judíos, comunistas, homosexuales… son delincuentes.
    Segunda afirmación, sobre mi pensamiento “totalitario”: me parece más totalitario calificar de terrorista como usted hace a una persona de Sartaguida que milita en un partido legal que condena la violencia. Estigmatizarlo (con el objeto de que gobierne la derecha) eso sí es totalitario, señor Ganesh.
    Y sobre su ejemplo: “si yo promoviese una organización política que utilizara el narcotráfico como fuente de financiación y aportara parte de los fondos que recibe del estado en función de sus votos para financiar una banda dedicada a matar a ciudadanos por el hecho de ser ateos, por mucho que tuviera 700.000 votos y la alcaldía de Alpedrete, yo me vería privado de mi derecho de sufragio pasivo y mis votantes del derecho a elegirme. Eso es la ley de partidos”. Mire señor Ganesh, si usted hace eso, debe ir a la cárcel y entonces perdería su derecho de sufragio. Siempre que sea condenado, individualmente, tras probarse que ha cometido esos delitos. Pero no su señor padre ni su primo ni su amigo de Alcorcón, aunque militen en ese partido. Y todo lo demás son milongas.
    Y le aclaro: no voto a ANV, me parece una aberración ETA y su gente, pero lo que está claro es que si somos demócratas no podemos eliminar a una expresión que, nos guste o no, tiene 200.000 votantes repetidamente elección tras elección. Y ni mucho menos esas 200.000 personas son delincuentes, como usted nos quiere hacer creer.

  44. Simio dice:

    Señor Atauri usted es experto en magnetismo. Por una parte dice “¿Pedirá Pepiño disculpas por negar hoy a los socialistas del pueblo la posibilidad de que gobiernen de nuevo los herederos políticos de quienes asesinaron a sus ancestros?”

    Establece una extraña relacion entre Don Pepiño y los ancestros asesinados.

    Por otra parte dice: “Siempre que sea condenado, individualmente, tras probarse que ha cometido esos delitos. Pero no su señor padre ni su primo ni su amigo de Alcorcón, aunque militen en ese partido”

    ¿Y Pepiño Blanco entonces porque tiene que pedir disculpas?

    Respecto a “en el bando republicano, los crímenes se cometían cuando faltaba la autoridad” seria cuestion de un largo debate.

  45. Ganesh dice:

    Atauri,

    No creo que sea el momento de recomendarle una clase de lectura comprensiva, porque me parece que usted lo que hace es hacer una lectura de mala fe de mi post:

    Cuando hablaba de responsabilidad solidaria no hablaba de pedir la cárcel para el simpático concejal. Lo que estoy diciendo es que es solidario con su organización, lo que lleva con buen criterio al PSOE-PSN a intentar evitar a toda costa cualquier alianza con ANV, por muy afable y campechano que sea su concejal de Sagartuda. No haga proyecciones de mis palabras, que yo no le deseo la cárcel más que a los que cometen delitos.

    Por otro lado, yo no estigmatizo a las personas, como mucho califico a los partidos. Nunca me habrá usted leído acusar al sagartudense de ser terrorista. Si IU (o ERC) pactase con el PP en un ayuntamiento y los miembros de su dirección federal les suspendiesen en su militancia, ¿estaríamos estigmatizando a alguien o estarían los partidos ejerciendo su autoridad?

    De nuevo su mala fe le lleva a interpretar que yo pido la cárcel para los militantes de ANV, cuando lo que pido es la ilegalización del partido y el procesamiento sólo de aquellos que hayan cometido delitos en el ejercicio de sus funciones políticas. No haga proyecciones sobre mis palabras, se lo suplico. Después de su precisión constitucional -inducida por el blogmaster- no le conviene volver a retorcer mis palabras para poner en mi boca opiniones que yo no he expresado.

    Saludos.

  46. Un concejal de EB en Urduliz dimite tras aparecer carteles en los que se le amenaza

    Michel Mieves, concejal de EB en Urduliz, ha anunciado su voluntad de abandonar el cargo por

  47. credito dice:

    Leo, con sorpresa e indignación, en la página web de los terroristas de ANV el siguiente párrafo: “La izquierda abertzale ha tomado de nuevo la iniciativa política para reparar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.