Aquí les dejo a ustedes un interesantísmo y documentadísimo artículo sonbre Venezuela que le he pedido a uno de nuestros más queridos lectores, Lucien de Peiro, a cuenta de una reciente polémica sobre Venezuela y Hugo Chávez. Es largo, en la línea de don Lucien, pero merece la pena leerlo. Se lo digo yo.

VENEZUELA: EN EL OJO DEL HURACÁN (UNA VEZ MÁS)

Por Lucien de Peiro

El pasado domingo 27 de mayo, a medianoche, se consumó lo que muchos temían y otros muchos deseaban, la finalización forzosa de las emisiones en abierto del canal de televisión venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV). ¿Cómo es posible que un canal con 53 años de historia, pionero en su país y responsable de conocidas telenovelas, haya dejado de emitir contra su voluntad? ¿Quién o qué es responsable de este controvertido punto y final? Son preguntas que una mayoría se atreve responder con suma facilidad, mas, para unos pocos entre los que me incluyo, esconden un complicado universo de intereses, luchas más o menos soterradas y enormes dosis de manipulación. El grado de polarización en torno a este asunto en particular y en torno a la realidad política venezolana en general es abrumador, y actúa como un ciclón que engulle cualquier atisbo de objetividad, si es que ésta es posible.

Don Ricardo me ha propuesto organizar y redactar de la mejor manera posible lo que publiqué en un comentario de esta misma bitácora, pero antes de completar y redondear aquel comentario me gustaría hacer referencia a uno previo, igualmente publicado aquí, en el que servidor daba algunos titulares sobre la realidad política venezolana de los últimos años, imprescindibles para intentar entender lo que ahora está ocurriendo. Permítanme que les atosigue un poco con dichos titulares:

1. Los gobiernos previos a la llegada de Chávez al poder condujeron a Venezuela a la miseria gracias, en buena medida, a que comulgaban ciegamente con las directrices neoliberales del primer mundo (EEUU, FMI, BM, UE, etc…). Unas élites vivían a cuerpo de rey mientras la gran mayoría de la población subsistía como podía.

2. Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se superó el límite de tolerancia de una población situada en la miseria, concretado en una gota que colmó el vaso: la repentina y enorme subida del precio del transporte público.

3. Como consecuencia de aquella “gota” se inició una revuelta espontánea en el extraradio de Caracas reprimida violentísimamente por el gobierno de C.A.Pérez. El número de muertos no lo sabe ni dios y probablemente supera en mucho a las cifras oficiales. Como todos saben hablo del Caracazo.

4. Poco tiempo después, Hugo Chávez perpetró un golpe de estado que no fructificó. Carlos Andrés Pérez dimitió posteriormente acusado de corrupción y, más adelante, Rafael Cadera indultó a Hugo Chávez. Esto requeriría un análisis a parte: ¿por qué se indulta a un golpista en tan poco tiempo?

5. En los comicios del 6 de Diciembre de 1998 Hugo Chávez venció con mayoría absoluta. Han pasado casi 10 años desde aquella victoria y Chávez ha vencido holgadamente en todas las elecciones, referéndums y plebiscitos convocados en Venezuela. Éste es un dato que muchos parecen olvidar cuando hablan de Chávez, al que llaman, equivocada y maliciosamente, dictador. ¿Y si resultase que sus victorias se fundamentan, por ejemplo, en las políticas sociales que se están aplicando en sus mandatos? A lo mejor este tipo de cosas ayudan a que Chávez gane sucesivamente todos los comicios, o éstas, o éstas, o éstas, o ésta (tan criticada), o éstas, o ésta (imprescindible), o éstas e incluso éstas (estupidez-boomerang de Vargas Llosa, podríamos llamarla).

6. A pesar de eso, las corrientes críticas contra su gestión, más allá de los inefables Vargas Llosa de turno, son poderosísimas, como nunca antes se habían visto, incluso desde fuera de Venezuela. Ni con Carlos Andrés Pérez, responsable de una matanza, se habían oído tantas voces críticas con el máximo mandatario venezolano.

7. En abril de 2002 hubo un golpe de estado contra Chávez, bendecido por buena parte de la comunidad internacional con EEUU a la cabeza de dicha bendición (en su línea de apoyo habitual a este tipo de estratagemas), apoyado o legitimado explícitamente por José María Aznar (entre otros muchos) y animado e igualmente apoyado por la cadena de televisión que ahora se cierra (RCTV) junto a otros medios de comunicación, además de los obvios apoyos por parte del empresariado, diversas organizaciones (algunas que venían preparando el terreno, como todos los conspiradores, mintiendo y manipulando descaradamente), el inevitable asentimiento de la iglesia (hace un año decían esto) y la actitud propia de un “pescador en río revuelto” buscada por el expresidente Carlos Andrés Pérez. Hasta los medios teóricamente izquierdosos o socialdemócratas de nuestro país, con El País a la cabeza, apoyaron el antecitado golpe de estado. De hecho, bastaría con leerse atentamente este interesantísimo reportaje publicado en El Mundo por José Manuel Fernández, asesor parlamentario de Izquierda Unida, para ir atando cabos, ¡y vaya cabos!

Durante aquellos días, en El País, se sucedieron los artículos y reportajes críticos con Chávez, además de constataciones de lo bien que a la clase dominante le venía el golpe, que ya se tildaba pecipitadamente como renuncia del presidente, mientras se explicaba lo que pasaba de forma tendenciosa (por ejemplo al hablar de la algarabía de los habitantes de Caracas por la caída de Chávez

Tagged with →