perros.gifEs verano. Nos vamos de vacaciones. Bieeeen. O no tan bien. Aquellos cachorritos juguetones, tan monos, que algunos padres regalaron a sus niños en Navidad, sin pensarlo demasiado, son hoy unos perros más grandes de lo esperado, nerviosos, y llevan meses mordiéndolo todo y estropeando los muebles de madera. Se hacen pis y caca donde les viene bien y los niños no les quieren sacar a la calle así que han de hacerlo los papás y las mamás irresponsables e irreflexivos que los regalaron en Navidad. Y encima, no les aceptan en el apartamento de la playa, ni en el hotel de siempre, con el perro. Y ni los padres de él ni los de ella quieren quedarse con él. Así que lo mejor va a ser dejarlo por ahí. En cualquier parte. Este es el esquema que se hacen algunos en estas fechas. En Rivas, no nos hacemos ese esquema, sino otro.

El inicio del verano es una época en la que aumentan considerablemente los abandonos de mascotas, especialmente de perros. Por eso, este año, en Rivas, aprovechando la reciente entrada en funcionamiento del Centro de Animales Los Cantiles, hemos puesto en marcha una campaña de concienciación con dos objetivos: uno, evitar que las familias abandonen a sus animales. Dos, dar a conocer a aquellas personas que quieren tener una mascota que hay muchos perros y gatos abandonados que están esperando un hogar, y que es mejor adoptar que comprar.

Por eso, hemos decidido mostrar a nuestros perros. Hemos llenado las marquesinas de autobuses, la revista municipal y la web municipal con fotos de los perros que, de manera provisional, tienen su residencia en el Centro de Animales Los Cantiles, y si bien no hemos logrado que se dejen de abandonar animales, si hemos reducido sensiblemente el número de abandonos, y además, hemos logrado que se incremente considerablemente el de adopciones. Y estamos muy satisfechos de ello.

El Centro de Animales de Los Cantiles no es una simple perrera, sino un hogar transitorio para nuestros animales. Goyo, su responsable, y Concha, la veterinaria, se desviven porque estén en las mejores condiciones posibles. Hay incluso un grupo de voluntarios que pasean a los perros. Casi, como si estuvieran en una casa, viviendo con una familia.

Aquí les dejo dos enlaces: el PDF de la última edición de Rivas al Día, la revista municipal de Rivas, en la que hay un amplísimo reportaje sobre el centro de Los Cantiles. Pesa mucho (casi 5 megas), pero merece la pena la espera. También les dejo el enlace a la web del Centro de Los Cantiles. Si buscan un perro o un gato, seguro que aquí lo encuentran.

Pues eso, que no era un slogan, que somos diferentes.