El fracaso de Zapatero frente a ETA

Posted · 76 Comments

Interrumpo la parsimonia estival en que lleva sumido este libelo que tanto les gusta a ustedes para hablar de una cosa de la que quiero hablar yo: me refiero al indiscutible fracaso de la política antiterrorista del Presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero. Verán ustedes: estaba yo hablando el otro día con una persona sobre nuestro querido presidente y su política. Intentóse zanjar el animado debate con un firme:

bueno, vale, la ley de dependencia, la recuperación de la memoria histórica, la extensión de los derechos civiles a los homosexuales y otras tonterías por el estilo, pero sin duda ha fracasado en la lucha contra ETA

. Así que me puse a pensar. En casi tres años y medio de legislatura ha habido un atentado y tres personas muertas -una de ellas, muy discutible, pero bueno, ha sido reconocida como víctima del terrorismo, así que la aceptaremos-. Y desde que ETA ha anunciado que da por rota la tregua, han sido desmantelados al menos dos atentados a punto de producirse, se ha desarticulado un comando operativo y el aparato de falsificaciones de la banda ha pasado a la historia, todo ellos reflejado en la detención de una decena de etarras en plena actividad criminal.

Así me gustaría a mí que fueran mis fracasos, oigan.

76 Responses to "El fracaso de Zapatero frente a ETA"
  1. Gracian dice:

    Esta todo muy claro D. Ricardo. Las ultimas actuaciones contra ETA han sido éxitos policiales y es por ahi por donde ha fracasado el Sr Zp porque debia haber actuado en esa linea desde el principio.
    El fracaso ha sido en la via de negociación porque como es notorio ha sido la propia ETA la que ha roto el dialogo. Esto solo tiene un nombre FRACASO.

    Se puede tener afinidad politica, ser anti-PP, pro ZP, etc, etc, pero despues del historial criminal de ETA y de sus militantes mas activos, alguien cree que hay marcha atrás para los que se han enmierdado hasta el cuello en la lucha terrorista. ¿Como se va a buscar una salida airosa y aceptada por todos, para toda esa gente?
    De todas formas es muy loable su apoyo moral a Zapatero, muy en la linea de su partido.

  2. Santi dice:

    Gracián:

    Quizá todo este tiempo de tregua no ha sido sólo aprevechado por los terroristas para rearmarse…quizá las fuerzas de seguridad del estado lo han aprovechado para tener más controlados a los terroristas. Porque detenciones como las de ahora, y con atentados a punto de producirse no son fruto de la casualidad. ¿No crees?

    Porque parece increíble que alguien piense que mientras los teroristas se rearman, el estado está jugando al mús. Vamos hombre, un poquito de seriedad, que nos va mucho en esto.

  3. Inocente dice:

    Muy bueno don Ricardo, solo dos apuntes:

    1) En el terreno criminal ETA ha reducido su presencia, pero lo ha aumentado en el terreno politico. Y sobre esto hay dos escuelas de pensamiento: una que cree que es inadmisible que se pueda hacer politica con pistolas bajo la mesa y otra que se esta consiguiendo un objetivo que se veia lejano hace tiempo: que ETA forme algun dia parte del juego democratico. Ni tan tanto ni tan calvos…
    ETA sigue matando y amenazando.

    2) El comentario “-una de ellas, muy discutible, pero bueno, ha sido reconocida como víctima del terrorismo, así que la aceptaremos-” sobra, no es de caballeros como usted.

  4. josedaze dice:

    Bien dicho, D.Ricardo. En esta legislatura se han detenido casi trescientos etarras y, en las últimas semanas, quince que estaban a punto de perpetrar atentados. El Estado de Derecho funciona, y la policía, aunque no sean perfectos, parecen que cumplen su objetivo. Estamos a julio del 2007. España sigue siendo España, Navarra no se ha vendido y no hemos vuelto a una nueva guerra civil. En fin…saludos desde Madrid.

  5. Alatriste dice:

    Durante la tregua fueron detenidos 92 de esos 300 etarras. Mal que le pese al PP y a los demagogos de guardia, la tregua fue de ETA. _No_ de la policía.

    Pero el bombardeo de mentiras no va a detenerse. Ni siquiera la feroz indecencia de llamar mentiroso a todo el que no repita las mentiras…

  6. Juan dice:

    Tiene usted razón en lo que dice. Lo que me sorprende es que elija el tema; que yo entiendo que la matraca del PP está siendo cojonuda y da ganas de llevarse a Zapatero de cañas… Pero esos bajos instintos hay que reprimirlos y recordar que somos una panda de radicales comunistas y cosas aún peores y dejar de darle tanta coba que al final se nos come…

  7. Mariasno Rajoy dice:

    ¡Viva el vino!

  8. Ergo, (perdón por la obviedad), su contertulio ha caído en la estupidez propagada por ciertos medios de comunicación y por el PP desde el 14 de marzo de 2004. Seguro que el sujeto en cuestión también piensa que el juicio del 11M esconde oscuras tramas policiaco-socialistas que pretenden condenar a unos pobres descamisados.

  9. sergi dice:

    Si,claro,Zapatero ha fracasado porque no ha acabado con ETA…

    !Exactamente igual que todos los presidentes de gobierno de la democracia! (Y todos ellos tenían como objetivo número 1 acabar con ella)

    Ahora que se esta recordando el asesinato de Miguel Angel Blanco y el “espíritu de Ermua”,yo también me acuerdo que entonces se dijo que ETA estaba “acabada para siempre jamás”,y que la izquierda abertzale quedaría tan marginada que no les quedaría mas remedio que autodisolverse…

    Han pasado 10 años y ETA sigue condicionando toda la vida política española…

    No se puede hablar de este tema con tanta demagogia y ligereza como hacen muchos….

  10. Berlin Smith dice:

    Yo Don Ricardo, creo que usted utiliza una barra de medir errónea. Porque el argumento supone asumir que, en cierta forma, se está engañando a ETA para que no mate y ganamos tiempo. Si esa era la estrategia, enhorabuena. Pero todos estaremos de acuerdo que eso no puede ser un fin en si mismo, porque se cae. La idea de que pasando el tiempo es más difícil volver, pues no parece que sea un éxito.

    Pero siendo realistas, es un fracaso por razones de índole política:

    – la primera es que, por muy negativo o injusto que sea el PP en su oposición y todo el muy dicustible argumentario de la deslealtad, en temas como estos es inevitable contar previamente con el apoyo de la oposición. No se puede considerar radicales marginales (como lo era Paisley en Irlanda y luego ganó, por cierto) a los representantes de 10 millones de votos. Luego ZP ha fracasado en no conseguir sumar a la oposición al proyecto: si hubiera habido bases suficientes para ello, no hubiera habido otro remedio. Tampoco ZP puede pedir un cheque en blanco a la oposición en algo tan de Estado. Desgraciadamente, un político más experimentado hubiera renunciado a un salto tan importante sin una base de acuerdo con Rajoy. Esto es muy incómodo para el partido gobernante, porque le obliga a cierta mesura con su oposición (y viceversa), pero creo que no tiene más remedio. El éxito político es que el PP se hubiera sumado aunque hubiera fracasado igualmente porque, de llegar a algo después tendría que contar con ellos para sacarlo adelante. Y así, no.

    – La segunda razón es que se ha apoyado en un lado del mundo abertzale sabiendo que no tenían el control del partido ni de ETA. Y que ha pensado que dándoles oxígeno se impondrían. Una apuesta, sale mal, pues el responsable político es el que la pone en marcha. Después veremos cómo se mide esa responsabilidad.

    – Tercero: es triste comprobar que la banda se ha rearmado y que las señales de humo vienen de lejos, hasta de cuando se creía que podía ser. Y esto tiene que ver con el punto dos. Lo lógico es estar seguro de que tu interlocutor tiene capacidad de sacar el acuerdo adelante, no sólo buena voluntad.

  11. Paula dice:

    Si pensamos (que no es el caso) que mientras ETA exista todos fracasan tendría un pase esa afirmación, pero la cuestión, lo realmente triste es que pase lo que pase, incluso si ETA hubiera desaparecido como tal (es decir, si la negociación hubiera tenido éxito) ya estaba prevista la “salida graciosa” de la derecha que no era otra que ese “ha hecho concesiones” tan estúpido que resultaba insultante.
    Yo tuve una conversación similar, nombré varias leyes, cambios varios y los desastres de la mayoría absoluta del PP y la respuesta que recibí es “Vale, el PP lo hizo mal pero de Juana está en la calle”, tras contener las ganas de saltarle al cuello a mi interlocutor (me enerva tanta demagogia barata) se me vinieron, entre otras cosas, nombres de terroristas que salieron con el PP… pero dio igual, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Al margen de lo que ha hecho este gobierno, que Zapatero es más blandito de lo que a mí me gustaría (y de lo que creía hasta no hace tanto tiempo), lo que la derecha ha hecho y sigue haciendo es inadmisible, desde CUALQUIER punto de vista.

  12. Imperialista dice:

    Está visto que el que no se consuela es porque no quiere.

  13. federico sánchez dice:

    Me parece que le voy cogiendo el aire, don Ricardo.

    Cansado de tanto descanso estival, ha pensado usted, ¿cómo puedo agitar el patio? Pues hablando de ZP, que es el personaje que más odio / amor despierta. Y, para asegurar el tiro, pues hablamos de ZP y ETA y, entonces, tenemos segura una buena ración de trolls de variado pelaje echando espumarajos por la boca.

    Algo hemos salido ganando con la provocación a la derecha. Don Berlin Smith, aun siendo evidentemente de derechas, no ha olvidado el ejercicio de razonar y, de tres razonamientos que expone, los dos primeros, en lo esencial, impecables; sin la complicidad de la oposición y sin negociar con quien tenía la sartén por el mango en ETA, la intentona negociadora no podía más que fracasar.

    El tercero es muy flojo. Sólo, tal vez, la policía está en condiciones de saber si ETA se ha rearmado o no. Esperemos que esté en condiciones de saberlo. Ni don Berlin Smith ni yo tenemos la más remota idea de cómo está ahora el armero de ETA ni de cómo estaba antes de la tregua.

    Así que, don Ricardo, respondiendo a su provocación, es verdad que ZP ha fracasado, pero aún le queda la razón moral. Ante la más mínima posibilidad, aun remota, de éxito, había que intentarlo.

  14. PEPE dice:

    están ustedes todos equivocados, y disculpenme, “todo esto es obra divina y se debe a un milagro” Mariano Rajoy 12/07/2007

  15. Sekaiza dice:

    Lo lamentable, es que en muchos sectores de nuestra sociedad, o no llega según que información o llega manipulada o minimizada, hay mucha gente que con tanto ceder ante ETA y el Estado se rompe no ven otra cosa y eso que en estos días se han evitado, posiblemente atentados con varios muertos.La gente esta ciega ?

    Lanzo unas pregunta : Se debería vender mejor esto? o es que hay sectores tan retorcidos que no quierén ni que se sepan las buenas noticias? Me refiero con vender, a que se sepa y lo sepan la sociedad lo que esta pasando, sin filtros.
    PD: Estos patriotillas del tres al cuarto cogen con una mano los símbolos y con la de “atrás” se limpian sus bajezas.

  16. eloi dice:

    Javier Ortiz, que es un periodista que sabe de lo que habla, plantea en su blog que ha habido una “tregua-trampa” por parte de la seguridad del estado. Verlo en http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/tregua-trampa

  17. Don Ricardo dice:

    Vamos, a ver, por resumir un poco más:

    1.- ETA está sumida en la inactividad, y no porque no quiera actuar, sino por que no puede. Lleva así toda la legislatura.

    2.- Que haya fracasado el diálogo no quiere decir que haya fracasado la lucha antiterrorista. Desde que los etarras han dado por finalizada la tregua han sido detenidos muchos de ellos, se les han desarticulado un comando y el aparato de falsificaciones y además, han sido evitados al menos dos atentados.

    3.- Durante la tregua de Aznar fueron detenidos menos terroristas que durante la de Zapatero.

  18. NatXoX dice:

    Mr. Smith, ¿En las facultades de economía libeggales no enseñan matemáticas? Decencia ya se ve que no.

  19. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Yo no les entiendo señores, la lucha antiterrorista esta fracasando y desde hace muchos años ya, o no se han enterado !!!

    George Bush esta libre y en el gobierno USA (de presi).
    El super-terrorista Pinocho, murio si, pero en la cama.
    El general terrorista F.F.Bahamonde, murio si, pero en la cama.
    El terrorista Tejero, esta en libertad y no precisamente vigilada.
    El coronel-terrorista Galindo, esta en libertad y no precisamente vigilada.
    El kale boroca terrorista “medioguebo losdemonios” esta en libertad y es uno de los terroristas mejor pagados del pais.
    El terrorista bombardero Josema Aznar esta en libertad y ganando pasta a espuertas.
    El terrorista bombardero Blair, libre y en su retiro dorado preparandose para ganar dinero a espuertas.
    Otros superterroristas como por ejemplo los judios David Ben-Gurión, Menajem Begin, Moshe Dayan, Ehmud Olmert y otros que militaban en la organizacion terrorista Irgun y que ayer y hoy fueron y son “primeros ministros democratas” de Israel.

    Y les saca el sueño este grupete (Movimiento de Liberacion del Pais Vasco) ?… estan ustedes muy alli de tan manipulados como estan y tanto como tragan todas las burras que les venden.

    Ustedes de izquierdas Don Ricardo ??, uuummmm lo siento pero no lo parece.

    (CATALONIA IS NOT SPAIN)

  20. Berlin Smith dice:

    Oiga, D. Ricardo, usted es honesto intelectualmente: esto no es un problema de números. Evidente, porque la tregua de Aznar duró menos.

    Lo que se quiere ocultar en la propaganda del gobierno es que la tregua de Aznar se interrumpió porque se negó a negociar aspectos políticos, que los presos que movió fue por petición de la oposición y que nunca detuvo la máquina policial hasta el punto de chivarle a los asesinos que los iban a detener. Y aquí, ya sabemos que se pretendía negociar política como paso substancial al cese de lucha armada y, lo que es peor, sin consenso de la oposición. ¿Justo o injusto? No lo sé, lo que creo es que un gobierno no tiene alternativa. Hasta el PNV le advirtió a Zp que no puede hacer la paz sin el PP.

    Visto el resultado, yo lo llamo un fracaso político, pero no por el fracaso de la negociación, sino por la conducción del proceso. Un gobernante inexperto ha jugado temerariamente con el equilibrio del país en nombre de las buenas intenciones: todos sabemos que en su gobierno ha habido tremendas diferencias. Pretender que el PP es un canalla porque se oponga (vaya, es lo que hace la oposición) con argumentos orwellianos de que uno no se puede oponer al gobierno en cosas como ésta es, simplemente y en mi opinión, de muy poca coherencia y oculta el intento de querer negar la realidad.

    Adicionalmente, se puede decir que el PP no tenía mucha razón en el caso De Juana, pero también se debe decir que, una vez dictada la segunda condena, el gobierno hizo lo que no tenía que hacer: doblar la ley a sus intereses eliminando toda la legitimidad del estado de derecho. Ha sido un espectáculo comprobar como el abertzalismo tiene razón y que la justicia española está plenamente manipulada y que se hace a la medida del gobierno de turno. Lo del Constitucional, es el remate. En este proceso son culpables necesarios los dos grandes partidos, este gobierno se está encargando de que no quede ya la opción de enmascararlo.

    PD: oiga, natxox ¿es usted gangoso? Porque si no lo es, está usted haciendo burla de personas con defectos físicos, que es una cosa que está muy fea. Y más de un progresista como usted. Pero no se preocupe, porque ya se sabe que son superiores moralmente y lo suyo son errores, excesos, y no mala fe.

  21. Primero ha opinado Gracian y ha dicho lo que ha dicho. Ya preparaba yo una batería argumental pero prefería leer el resto de comentarios por si alguien se adelantaba. No he tenido que buscar mucho: Santi ha respondido en los términos adecuados, salvo por un pequeño detalle. Yo no creo que “quizás” los cuerpos y fuerzas de seguridad han seguido trabajando. Yo creo que han seguido trabajando, sin el “quizás”. Está clarísimo, porque lo que está pasando estos días no han sido casualidades. No se detienen a terroristas y se desmantelan posibles comandos de chiripa o en controles rutinarios. No cuela.

    Otra cosa es lo del fracaso. Yo no creo que Zapatero haya fracasado exclusivamente, yo creo que ha fracasado el proceso (de momento, porque tarde temprano tendrá que reiniciarse) y no sólo uno de las partes. De todas formas, tengo la impresión, por algunas opiniones que he leído en otros foros y/o medios, que algún representante del gobierno en las negociaciones iba cantando aquello de “vamos a contar mentiras tralará…”.

    Yo creo que las neociaciones de ZP con ETA (no él directamente pero ya me entienden) son como las negociaciones de los que tienen el poder frente a los débiles o los que no tienen tantos recursos. Son como las negociaciones entre Israel y Palestina o entre EEUU y cualquiera con quien quiera que negocie. Son las negociaciones en las que una de las partes piensa, cree y está convencida de que ellos son los buenos y tienen la razón y los otros son los malos y están equivocados. Y si es así como ha de ser, porque no podemos poner a ambas partes a la misma altura (moral, política, de poder, o de lo que sea) pues entonces que no le llamen negociaciones, que le llamen rendición o lo que se les ocurra.

    Es muy fácil hablar de chantajes por parte de los terroristas, cuando éstos amenazan con violencia, pero ¿quién se pregunta o se plantea algo sobre lo que exige el gobierno a éstos antes de que amenazen con dicha violencia? ¿De verdad es responsabilidad de los terroristas que se acabe la tregua o el alto el fuego permanente? Y aun siendo responsabilidad de éstos, ¿cómo llegan a esa decisión de finalizar una tregua? ¿De verdad se creen que lo hacen gratuitamente o porque simplemente no les dan la independencia sin más?

    El principal problema de la mayoría respecto a ETA es que se quedan en la loable y necesaria crítica del terrorismo, pero no van más allá en la no tan loable actitud que podría resumirse en un “han matado y nada importa lo que digan sus voceros”. Incluso siendo respetable o pudiéndose entender (yo no) esa filosofía de no escuchar al que mata o al que no condena al que mata, creo que los que ni siquiera se preguntan por las razones y los motivos que llevan, no sólo a ciertas personas a la violencia, sino a decenas de miles de personas (¿200.000?) a unirse y apoyarles desde la política, están faltando a la inteligencia.

    Yo quiero saber porqué mata un etarra, porqué unos políticos determinados no condenan los atentados terroristas y porqué miles de personas dan su apoyo a estos políticos. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Porque son todos unos asesinos y unos seres humanos despreciables? No señor, eso no cuela. ¿Qué hace o qué ha hecho el estado para que tanta gente se sitúe donde están situados los abertzales? ¿Nada? ¡JA! A pocos les importa, salvo a una mayoría de vascos, y luego tenemos que ir leyendo y escuchando de todo respecto a ETA, Batasuna, ANV y lo que haga falta con tal de demonizarlos EN EXCLUSIVA, sólo a ellos.

    Pues no creo en las exclusivas. El que mata, mata, y merece ser castigado, pero yo quiero saber más. Yo no creo que la exclusiva de la sinrazón sea de unos, así como tampoco creo que la exclusiva de la moralidad sea de otros. Sigan simplificando muchos de ustedes el debate (¿debate?…. ¡ja!), mientras tenemos ETA para rato.

  22. Ganesh dice:

    De Peiro, ¿hablaría usted con el Batallón Vasco Español o con los Guerrilleros de Cristo Rey? Yo no, menos aún si llevaran 40 años matando, se les hubiera concedido una amnistía general en 1977 y se les hubiera dejado defender sus ideas políticamente en el parlamento autónomo, con el Estatuto de Autonomía que votaron los vascos y el mayor grado de autonomía política de una región/l

  23. laGuillotina dice:

    ETA gana porque a lo largo de esta legislatura, los canallas éticos que mantienen la equidistancia entre PP y ETA se han multiplicado. Sin más lejos “a sueldo de Pepiño Blanco” es un ejemplar de este tipo de miserias ético-morales.
    No es algo espontáneo, que de repente la ingiencia ética haya invadido El País, no, se trata de política premeditada por parte de este PRISOE, y su establo de progres, porque su basura política, en realidad miséria ética y moral, sólo alcanza a “no coincidir en nada con el PP” y si para eso hay que mostrarse equidistante respecto a ETA, pues sea.
    Eso no es que sea el fracaso de una políta, sino que es la expresión de una miseria ético-moral elevada a la categoría de criterio político.

  24. federico sánchez dice:

    Sí, señor Smith, se ha vuelto a poner usted estupendo.

    Da otra vez en el clavo, boicotear una negociación de paz es una canallada. No por razones orwellianas de razón de estado, sencillamente por razones morales. Perseguir objetivos políticos a riesgo de provocar más muertes es una manifestación de la cultura de la guerra, de la cultura de que el fin justifica los medios, del estalinismo en estado puro. Debería usted haberse dado cuenta.

    Y luego ha vuelto a dar en el clavo con lo de De Juana: “doblar la ley a sus intereses eliminando toda la legitimidad del estado de derecho”. Con menos palabras no se podría haber descrito mejor aquel caso.

  25. Don Güevos dice:

    Su argumentario es un poco simplón, marujil, de peluquería. O de pastorcillo de rebaño, que lo veo muy zapateril ultimamente.

    Mire. Esto es como lo de los 2.500 euros. Hay gente que dice: a mí que me lo den. Cuando les dices que eso no es gratis, te dicen que ellos de eso, no entienden. Luego, lo pagarán con creces.

    Pues esto igual.

    Ud dice: no matan, un triunfo. Pero olvida el precio. Y ese precio ha sido, como le recuerda Berlín, muy caro: La desunión política que se mantenía desde hace 25 años; la humillación del estado y de las víctimas; la utilización política de las instituciones judiciales; la discrecionalidad, siempre nefanda. En definitiva, ha debilitado la posición del estado que, le recuerdo, dejó bien encauzada su queridísmo Aznar.

    Ahora, el precio a pagar a Sarkozy para que detenga etarras, será mucho más alto. O todavía creén que la eficacia policial es free total. No me joda.

    Ah, coño! que de eso de precios, como las marujas de los 2.500 euros, Uds no entienden.

  26. Zeppo dice:

    Guillotino, haga el favor cuando se dirija a la banda mafiosa-asesina de denominarla como se indica en el libro de estilo del buen golpista nazionalcatolicista del PP: Movimiento Nacional de Liberación Vasco.

    Segundo, es mejor tener estabulados a los progres que sueltos a los fachas en manifestaciones golpistas a favor del terrorismo intentando asesinar a ministros sociatas.

    Tercero, haga el favor de tranquilizarse que se va a ahogar en sus propias babas de tanto insultar y no creo que el sueldo que le pagan los herederos espirituales de los que asesinaron a Lorca (cita textual de Urdaci) por entrar a matar rojos a sitios progres les llegue a compensar a las hermanitas de la caridad del hospicio, que con tanto desvelo hicieron de usted un “libegal” de tomo y lomo.

    Cuarto: ¿Está usted seguro que no entra usted, además de con el dinero que sobró de las negociaciones del PP con ETA, con alguna subvención de A sueldo de Moscú, con el fin de llenar el hueco de fachuzo furibundo, tan del agrado del señor Royo?

    Quinto: ¿le compensa el dinero manchado de sangre que le paga Lossantos por entrar a amenazar aquí?

    Sexto: cuando pueda usted, y sin ninguna prisa, haga el favor de irse un poquito a la mierda y dejar en paz al personal, que bastante acojone lleva ya en el cuerpo visto los fastos con los que están preparando los obispos el aniversario del sagrado alzamiento nazionalcatolicista, que tan gratos recuerdos les trae.

    P.D. Don Royo, es usted un gordo infame que no tiene ningún escrúpulo de llenar el chamizo de chusma. Vergüenza debería darle.

  27. El listillo dice:

    Quiero saber más, quiero saber, dice Lucien.
    Es muy fácil. ETA existe porque hay una serie de personas (abundantes en esos parajes) que sólo son buenos para levantar piedras, correr ante los toros, beber vino y poco más, que se creen muy especiales y muy guais y se montan lo del estado opresor, la patria y etc. Y en sus tascas, entre vino, y vino, y vino, y vino, y comilonas, y más vino, se montan su película y acaban creyendosela. Luego los “tonto el pueblo” de cada casa son los que salen a rebuznar en las manis y los que votan a estos capullos porque ellos son “mas machos que nadie” (lastimica).

    Y no hay más. Ellos se creen de una raza distinta. Y yo les doy la razón, creo que no son de nuestra a humana sino que como mucho llegan al eslabón perdido entre el mono y el hombre. Algún antroplogo tendría que trabajar ahí.
    Y luego está esa inercia del subconsciente colectivo de una sociedad enferma. La comedura de coco de una educación y un afamilia absorvente y parcialisima, etc.
    Preguntese porque millones de alemanes apoyaron a Hitler y acabará creyendo que los judios, gitanos, homosexuales tenían algo de culpa, o por que miles de judios apoyan a Israel y se acabara convenciendo de la culpa tienen los palestinos. El “razonamiento” es el mismo.

  28. Rijoso dice:

    Qué ingenuidad, alguien piensa de verdad que el mejor aliado de la ultraderecha cristiana no les va a poner en bandeja las elecciones con un atentado brutal? Qué los mismos que meditaron la posibilidad de sacar los tanques a la calle el 14-M no van a jugar esa baza? La derecha de aquí es la más casposa (los gemelos homófobos son hermanitas de la caridad al lado de esa legionaria de Cristo que teoriza con peras y manzanas y de la analfabeta opusina que nos preside, por poner un ejemplo a bote pronto)y extrema de Europa y desgraciadamente cuenta con la experiencia de un vastísimo legado de enajenación fascista espoleada hoy como nunca por esa caterva de filonazis rencorosos dispuestos a retomar el congreso al precio que sea.

  29. Loco dice:

    Viendo los comentarios, yo creo que mejor seria una guerra civil. En serio, mucha gente se quedaria satisfecha… tal vez es ese nuestro espiritu nacional, como el de otro es la economia o el arte o la comida, el nuestro es darnos por culo hasta el dia del juicio final y si se puede mas alla. Lo curioso es que los nacionalistas (tan nacionales ellos) formen parte de este unico y turistico espiritu nacional y es mas lo espoleen hasta terminos inauditos.

  30. Bono dice:

    Guillotino, córtese el pirulino.

  31. Napartheid dice:

    Bueno el otro día leí lo siguiente en Gara: Como bases para el consenso, ETA cita dos:la unidad territorial de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con un único marco jurídico-político que debe ser refrendado por el pueblo, y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro.

    Pues bien no hace falta firmar nada puesto que ya está firmado. El punto 1 se recoge en la Constitución española del 78, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro.

    El punto 2 se recoge, como recuerda Anguita, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que en su artículo 1

  32. Napartheid dice:

    Bueno leí el otro día lo siguiente en Gara: Como bases para el consenso, ETA cita dos:la unidad territorial de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con un único marco jurídico-político que debe ser refrendado por el pueblo, y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro.

    Pues bien no hace falta firmar nada puesto que ya está firmado y recojido en textos jurídicos. El punto 1 se recoge en la Constitución española del 78, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro.

    El punto 2 se recoge, como recuerda Anguita, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que en su artículo 1

  33. Ramon dice:

    Todos los gobiernos han fracasado en la lucha contra ETA, incluso el partido de extrema derecha, principal partido de la oposición, que harán lo que sea para que sigan fracasando, ya que ETA, es uno de sus mejores aliados de cara a recuperar el poder

  34. peon negro dice:

    “…Y desde que ETA ha anunciado que da por rota la tregua, han sido desmantelados al menos dos atentados a punto de producirse, se ha desarticulado un comando operativo y el aparato de falsificaciones de la banda ha pasado a la historia, todo ellos reflejado en la detención de una decena de etarras en plena actividad criminal…”.

    Parece ser que la policía y la judicatura no han perseguido a ETA durante 3 años y medio por orden de ZP. Esa es la conclusión más obvia de la asusencia de detenciones durante 3 años y medio, y la “de repente” borrachera de detenciones etarras en las últimas semanas.
    ¿Es que los etarras no eran criminales hace un año? ¿Ahora sí que son criminales?
    Justicia ZP, tres años y medio para etarrearmarse, y 8 meses para preparar otro 11M.

  35. Pedro Pelija dice:

    Usted perdone, D. Peón, pero durante estos tres años se han detenido unas cuantas decenas de etarras. Informése, hombre. Y no se han desmantelado atentados porque simplemente no habían atentados, mal que les pesase a algunos: La tregua de los cojones, ¿sabe usted?

    ¡Qué gracioso con lo del 11 M! ¿No ve que hace el rídiculo? ¿Qué no ve que ya ni el genocida acomplejado Aznar, o el mediocre papizota Rajoy, o incluso el impotente miserable Los santos creen que fuera ETA?

  36. Bono dice:

    Je, je. A este peón negro le han trasplantado un cagarrillo de cabra en lugar del cerebro.

  37. peon negro dice:

    Don Pedro Pelija, cuando dije 8 meses para preparar otro 11M, no me refería a ETA, sino a ZP. O me he explicado mal o no ha leído usted con atención.

  38. Pedro Pelija dice:

    Pues permítame que le diga que lo suyo es más grave de lo que pensaba.

  39. Anónimo dice:

    Don Peón: del aviso del Centro Nacional de Inteligencia al anterior presidente del gobierno, Señor Aznar, sobre la inminencia de atentados en España, de corte islamista ¿qué sabemos? De los presuntos avisos a periodistas afectos al régimen anterior del Señor Aznar para que se abstuviesen de viajar en transporte público y evitasen aglomeraciones tales como centros comerciales, eventos masivos…ellos y sus familias (se habla de todos los golpistas de la COPE, El Mundo, periodistas afectos de Televisión Española…) ¿qué sabemos? Ya que ustedes quieren saber ¿podrían pedir al Señor Aznar que demuestre que él nunca avisó o mandó avisar a sus acólitos para que se protegiesen de un atentado que sabía inminente y que trató de achacar a ETA para poder arrasar en las elecciones? ¿Qué sabemos?

  40. j.a.herrero dice:

    “en temas como estos es inevitable contar previamente con el apoyo de la oposición” frase de Berlin Smith. Exacto. Así lo dice el Pacto Antiterrorista (PPLLYCET). El Gobierno opta por la vía parlamentaria y propone la resolución del diálogo sin ETA abandona la violencia. Para que la oposición, toda la oposición, se pronuncie.

    Y el PP rompe el pacto. Ya intuíamos algunos, a raiz de la ventolera del 11 al 14 M, que venían tiempos de tormenta: perder el poder por una desastrosa gestión de la información devenía en una suerte de frutración que aun colea en el PP.

    Y empieza a calificar la posición del Gobierno con unos calificativos de tal envergadura (rendición, traidor, vender trocear, dividir España), con actuaciones tan crispadoras: ni una manifestación contra ETA, todas contra el Gobierno, que una reacción civilizada del otro lado suena infantil, habida cuenta de la artillería que resuena en el lado contrario.

  41. j.a.herrero dice:

    Es de sobras conocido que, desde el momento en que Aznar ganó la Presidencia del PP, abril de 1990 decidió, y así informó al Gobierno de entonces, del PSOE, que a partir de ese momento, la política antiterrorista iba a ser tema de debate político.

    Ahí empieza la verdadera deslealtad.

  42. peon negro dice:

    Anony, Anony.
    Cuente, cuente.
    Soy un peon negro y estoy ansioso por saber.
    Si ya han repitando los discos duros de La Moncloa borrados por Ansar, ruego me lo cuente, no se lo calle.
    Que yo tenga fobias, no significa que tenga filias.

    O es que después de la trola mora y la trola etarra ahora tienen preparada la trola ansarina.

  43. Bono dice:

    Peón negro, eres peor que las hemorroides después de haberse jamao uno un kilo de paté con pimienta y de haber cagao un zurullo gigante estando restreñío…

  44. curro de currante dice:

    Ha sido un fracaso rotundo, tres muertos y miles de horas de escoltas perdidas en los últimos años, otra cosa fue lo que pasó tras la ruptura de la tregua anterior, parece que eso si fue un acierto, hay que joderse..

  45. el nuevo. dice:

    la verdad es que con la foto que tienes, majo… parece que te gusta comertela toda todita… pareces un degenerado.. no?

  46. yo mismo otra vez dice:

    que con esa cara… parece que te estas comiendo una badana…

  47. Bono, el viejo dice:

    Otro dao pol culo.

    Hola, nuevo, mismamente eres un dao pol culo con una farola. Mismamente el jodio hijo de un tricornio apolillao y una cabra sifilítica. ¡Qué peste, masho!

  48. Cándido del Pardillo dice:

    Se olvida usted de las 192 muertes de Atocha y los cientos de heridos.
    Le recuerdo que fue ETA el responsable.
    Pero ZP ha obligado al fiscal, a la policía y a los jueces a ocultar la verdad.

  49. Armando dice:

    Sí, un éxito.
    Ha conseguido que los descerebrados controlen la agenda.
    Ha conseguido reconocimiento internacional de los descerebrados.
    Ha conseguido sembrar la duda de la honestidad de los planteamientos de las víctimas.
    Ha conseguido que una parte de la oposición -una parte del PP, única oposición- se radicalice hasta el extremo de desear un atentado.
    Ha conseguido sembrar cizaña en el PNV.
    Ha conseguido que nadie crea una sóla palabra de nadie en relación con ETA.
    Ha conseguido ahondar en la herida de los ciudadanos vascos.
    Casi consigue meter en Navarra instituciones vascas.
    Ha conseguido que jueces y representantes varios de la mal llamada justicia se manchen de barro las togas.
    Y todo esto al módico precio de un ataque al corazón, dos sudacas y el odio visceral de una parte del PP que, con suerte, comete alguna imprudencia.

    Pero, hemos de ser justos, todo esto no lo habría logrado sin gente como usted.

  50. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Ni como usted Armando, ni como usted, que se cree? ¿Dios ?.
    Pues no, no es Dios, solo es un “Armando Bronca” para ver si alguien se pasa por su blog en el que esta usted mas solo que la una.

    Un conejo.. digo.. consejo, quedese en casa que alli esta usted mas guapo… o no..!!!.

    Aaaahhh y a los peones negros !!!! un mensaje..!!
    !!!!!!!!!!! Jake Mate !!!!!!!! joderos…!!!!

    Para Don Bono :
    Me tiene usted a sus pies, soy su fan mas incondicional porque me parto de risa con sus sentencias, siga, siga que me lo paso bomba imaginando la cara de los fascistas con los que se mete… lastima que no publique sus “insultos salados”……..aunque Don Ricardo si puede guardarlos como ejemplo para las generaciones venideras.

    SALUDOS

  51. Desarmando dice:

    Armando, o la prosa de otro aficionado a eso de abrir los ojos a los demás.

    Hemos de ser justos, ni siquiera alguien como usted lo ha conseguido.

  52. Zeppo dice:

    La trola mora, la trola etarra… Ya se lo ha dicho el juez del 11 M: ETA la aporta el PP y abogados a sueldo de El Mundo, con fotos proporcionadas por El Mundo y por argumentos de El Mundo. Usted, que es un connaiseur nato ¿no tiene ganas de saber por qué El Mundo tiene algún interés en roscar las chapelas sobre los turbantes? Pregunte, criatura, pregunte.

    Y cuando sepa, cuando sepan todos ustedes, por favor, cuenten. ¿De Acebes, qué sabemos?

  53. Armando dice:

    He de reconocer que la cosa aquí está animada, y que se tienen tablas.
    He de reconocer que sin guardaespaldas tal vez debiera haberlo pensado dos veces.
    He de reconocer que para la próxima me buscaré un nombre algo más provocador, tipo FRANQUISTA, FASCISTA y ESCITA o un juego de palabras irónico y provocador tipo ‘Cautivo y Desarmando Rojos’.
    Pero lo que no voy a reconocer es que mi prosa no abra los ojos ¡qué perdida estaría mi abuela sin mí!

  54. Desarmando dice:

    Pues eso, vaya usted a abrir los ojos a su abuela.

  55. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Hostias redios, ha llegado el verbo, ¿o es el verso?.
    Claro, como nosotros somos anodinos dialecticos, linguisticos i sintacticos, pues a aprender del Dios de los justos.

    Don Ricardo… !!!!vuelva que estamos secos !!!!!!!

  56. Armando dice:

    Pues eso, pbhhpbhh!

  57. Antonio dice:

    Creo que Bono (El forero) debería pedir una indemnización por daños y perjuicios al PP por haberle convertido en un lastimoso pelele de la teoría de la conspiración.

    Hemos llegado a un punto en el que da vergüenza ajena escuchar comentarios como los que él.

    Ahora que el PP abandona la teoría de la infamia contra el sistema democrático en vista de que no le ha funcionado es lastimoso que personajes como este “Bono” se queden solos pregonando en el desierto.

  58. Bono el bueno dice:

    Perdone, Antonio, pero el facha paranoico de cagada de buey con gastroenteritis no soy yo, sino un tal Cándido del Pardillo. Yo firmo el texto superior, no el inferior a mi firma.

    Así que el animal lastimoso lo será el tal Pánfilo del Caudillo o Polculo el Cipotillo, ese memo menesteroso de materia gris que insiste en la teoría de la conspiración zapatera.

    Armando, no hace falta que firme “franquista, fascista y escita”. Firme “gilipollas apollardao pollino”, le quedará como anillo al dedo o, en su caso, como pepino en el esfínter.

  59. Anónimo dice:

    En un día como hoy, sólo puedo decir: ¡¡¡Arriba España! Y un saludo para mi amigo Corretjé en Rivas…

  60. Hugo dice:

    En un día como hoy, sólo puedo decir: ¡¡¡Arriba España! Y un saludo para mi amigo Corretjé en Rivas…

  61. Hugo dice:

    En un día como hoy, sólo puedo decir: ¡¡¡Arriba España! Y un saludo para mi amigo Corretjé en Rivas…

  62. Jorge F. dice:

    Y mañana será 19 de julio, el día en que los libertarios tumbaron a los fascistas en las calles de Barcelona.

  63. Jorge F. dice:

    Dedicado a los crédulos “mundanos”:

    “El rumor es como un cheque: no hay que darlo por bueno hasta que no se compruebe que tiene fondo”.

    Baltasar Gracián

  64. ZetaPe dice:

    “Durante la tregua fueron detenidos 92 de esos 300 etarras. Mal que le pese al PP y a los demagogos de guardia, la tregua fue de ETA. _No_ de la policía”

    Durante la tregua fueron detenidos en España 27 miembros o colaboradores de ETA, según el Ministerio del Interior (Terrorismo de ETA, Operaciones Antiterroristas). Según la misma fuente, en el mismo período, fueron detenidas 29 personas en Francia. 29+27=56, hasta 92 quedan 36 etarras por detener.

    “Durante la tregua de Aznar fueron detenidos menos terroristas que durante la de Zapatero”

    En efecto, sumando los 28 detenidos en España y los 17 en Francia (datos del Foro de Ermua), salen 45 detenidos. Ah, pero el detalle está en las detenciones realizadas por la policía española, ya que las detenciones realizadas en Francia no se pueden adjudicar a los Presidentes del Gobierno. A ver quién la tiene más larga: Aznar (28) y Zapatero (27). Huysssss, ¡casi!

    “ETA está sumida en la inactividad, y no porque no quiera actuar, sino por que no puede”

    Si ETA no puede atentar, porque no puede ¿para qué aceptar una tregua y no darle hasta en el cielo de la boca?

    “Lleva así toda la legislatura”

    Ah, fué Fomento de Construcciones y Contratas la empresa que demolió la T4 de Barajas. Eso sin contar otros cebollazos contra empresas o edificios públicos.

  65. ATYAMI dice:

    Jorge F. no remueva con victorias de batallitas sin importancia, que se le puede tapar la boca muy facilmente.

    Ahora entiendo lo de la memoria histórica ( me acuerdo de lo que quiero acordarme).

  66. ATEO - ROJO - MASON dice:

    ATI y A MI:

    El que no tiene puta importancia eres tu que eres un nazi de los cojones, terrorista español y asesino falangista mariconplejines.

    Vete a tomar pol culo a los crematorios nazis, que esta es tu memo(ria) historica, fascista terrorista de los cojones, a ver si hay un kilito de goma para ti gilipollas.

  67. Bono dice:

    Atyamierdolanguero de los cataplintoides vete a tomar vientolirondos por el esfintocagamojones.

  68. Independiente dice:

    !Estan locos estos Espanioles!

    Saludotes.

  69. Jorge F. dice:

    ¿En euskera no se utiliza la ñ?

    ¡Saludicos!

  70. Iosumadre dice:

    “¿En euskera no se utiliza la ñ?”

    No, no se utiliza. En euskera antiguo sí. De todos modos no tiene mucha importancia. Básicamente, las letras “ini” a mitad de una palabra equivalen al sonido “ñ” español (Espainia, sin ir más lejos, equivale a España: no creáis que se pronuncia de modo distinto). Es un reflejo de la voluntad, en ocasiones obsesiva, de los hablantes de euskera por diferenciarse del castellano. No creo que deba criticarse muy duramente, e incluso puede entenderse, pero desde luego también es preciso desmitificarlo.

    El euskera es un idioma muy, muy distinto del castellano, pero sus sonidos son muy similares. Y que muchos hayan intentado crear una grafía vasca completamente ajena a la del castellano (cuando en realidad la grafía castellana es totalmente válida para el euskera) no deja de ser una manipulación nacionalista. Tal vez disculpable como producto de una reivindicación cultural, pero manipulación al fin y al cabo.

  71. Ioputa dice:

    ¡Huy! Puse Iosumadre, cuando quise decir Ioputa (es que por razones de respeto pongo ese nombre en otros foros).

  72. Jorge F. dice:

    Es que los sonidos del castellano son los sonidos del euskera, es que fonéticamente el castellano de Castilla se lo debe todo al euskera.

    Y la ñ es oridinalmente una ni intervocálica, no hace falta que sea ini.

    Hispania > España

  73. Jorge F. dice:

    Es que los sonidos del castellano son los sonidos del euskera, es que fonéticamente el castellano de Castilla se lo debe todo al euskera.

    Y la ñ es originalmente una ni intervocálica, no hace falta que sea ini.

    Hispania > España

  74. Ioputa dice:

    “Es que los sonidos del castellano son los sonidos del euskera, es que fonéticamente el castellano de Castilla se lo debe todo al euskera.”

    Fonéticamente, pero no gráficamente. Está claro que el sonido seco, algo rudo pero muy claro y directo, del castellano le debe mucho al euskera.

    Pero una cosa es cómo se pronuncie, y otra cómo se escriba. Sonidos que se pronuncian del mismo modo en una y otra lengua pueden ser escritos de muy distinto modo por los hablantes de cada una de ellas.

    Como ya he dicho, tampoco se trata de entrar en enfrentamientos absurdos y en largas y bizantinas discusiones acerca del aborto de la gallina. No quiero juzgar de forma especialmente negativa la grafía que se usa actualmente en el euskera. Pero sí decir que, lo reconozcan o no los nacionalistas (o una parte de ellos), los vascohablantes de otras épocas siempre han usado la grafía castellana sin que ello les causara problema alguno, porque siempre ha sido ésa la grafía de la lengua vasca hasta hace muy poco. Si ahora se emplea otra grafía, es más por un deseo de diferenciación que porque realmente sea el uso propio del euskera a lo largo de su historia.

    Del mismo modo que puede decirse que la fonética castellana bebe del euskera, puede decirse que la escritura y la grafía del euskera bebe de la castellana (de hecho, no había otra: la de hoy en día es de nuevo cuño).

  75. Ioputa dice:

    “Y la ñ es oridinalmente una ni intervocálica, no hace falta que sea ini.

    Hispania > España”

    Claro. Pero eso díselo a los del euskera moderno, que escriben “Espainia” (“Espania” sonaría demasiado romanizado, demasiado “hispánico” precisamente, y eso sí que no: ellos creen que tienen que ir más allá tanto del español como del latín).

    Jorge F: la grafía vasca actual no es la original del euskera (porque ésta siempre ha ido pareja a la del castellano), y ni siquiera es la del latín (¿en latín escribían “tx”, “tz”, o similares?). Es una grafía diferente, actual, nacida del deseo de diferenciarse. Como ya he dicho, no pretendo ser demasiado crítico al respecto, pero sí hacer notar que de “recuperación de una herencia ancestral” tiene muy poco.

    Eso por no hablar del tremendo producto de laboratorio que constituye el “euskera batua”, el euskera unificado, esa lengua elaborada a toda prisa que no entienden ni los últimos hablantes de los distintos dialectos vascos tradicionales ni los jóvenes que en su mayoría nunca han conocido otra cosa que castellano.

    En fin, insisto: no quiero ser duro con este tema, pero no voy a privarme de recordar que hay que aceptar la realidad y darle a cada cosa lo suyo.

  76. FELICIDAD dice:

    ¿De dónde deducen algunos esa memez del abandono de la lucha antiterrorista en la esfera policial, durante la tregua?
    –¿Tal vez de los 92 terroristas detenidos durante ella?
    –¿Tal vez de los 300 terroristas detenidos antes de ella?
    –¿Tal vez de los 15 terroristas detenidos tras ella?
    ==============
    Otra cosa pudiera ser el “fracaso” –de momento– de la vía del diálogo, diálogo que se volverá a intentar( y lo intentará cualquier Gobierno)cuando se perciban condiciones claras para ello; de momento en ese oscuro mundo de los terroristas ya nada es inamovible pues son muchos los que dan por fracasada la lucha armada y quieren buscar puntos de encuentro para salir del marasmo.
    =============
    Años sin muertos pero con intoxicadores pidiéndolos para armarse cínicamente con la munición de la insidia y la miseria moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.